3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Miledys A Perez » Mar Nov 12, 2013 10:48 am

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro
La libertad no significa hacer lo que tu quiere sin importar nada mas. La libertad implica un compromiso conmigo y los demás. Cuantas personas son coartadas sin embargo son verdaderamente libres.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
El pecado te hace esclavo todo aquello que le impide ser tu mismo no te deja que sea feliz te esclaviza. La libertad cuando entendemos que viene de Dios que nos impulsa a seguir . a que podamos ser nosotros mismo sin olvidar que estamos aquí con un propósito divino. La gracia de Dios nos ayuda a continuar cada día, por medio de ella es que seguimos cada día muy a pesar del sufrimiento y las dificultades.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Excelente tema para reconocer que solo somos libre cuando tenemos a Dios junto a nosotros.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Carlos Caceres » Mar Nov 12, 2013 6:27 pm

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.


El pecado es el alejamiento del hombre de la voluntad de Dios, lo que permite a las personas creer en las acciones propias como la única verdad, validas solo para uno mismo y no contribuyen al bien común, y esto lo ha demostrado la historia desde sus inicio, con los grandes totalitarios de la humanidad, esta es la concepción de Guillermo de Ockam; Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia libertad, esta libertad no es absoluta, tiene sus límites con los cuales hay que vivir, la libertad más profunda es la libertad interior, con responsabilidad y compromiso con Dios. En la vida existe los límites para la convivencia de la humanidad Ejemplo: Los semáforos, no podemos cruzar la boca calle, si la luz del semáforo esta en rojo, también están los limites de Dios, dados para discernir entre lo bueno y lo malo; gracia de Dios, es el perdón, compasión y tolerancia, que los atribuye a las acciones de la libertad de las personas por obrar haciendo siempre el bien, y los que se equivocan, siempre y cuando estén arrepentido.


3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Las nuevas percepciones de la educación en la enseñanza – aprendizaje de la moral, están enfocadas a la determinación o a la interpretación del individuo, fortaleciéndoles un ego de libertinaje y acciones individualistas. Exigiendo derechos que no están de acuerdo con la edad de la persona. Jóvenes menores de edad llegando en horas de la madrugada los fines de semana, la no participación en actos religiosos (Misa)
Carlos Caceres
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:59 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor marus » Mar Dic 03, 2013 8:09 pm

3. PARA SER LIBRES

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso
:D
2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
El pecado es cuando se comete algo que a los ojos de dios es malo, muchas veces conscientemente o inconscientemente, sin embargo muchas veces se comete el pecado dañando a los demás o en contra de la voluntad de Dios
Libertad es igual a obediencia, se hacer algo de parte mía, por que lo quiero hacer-
Gracia de Dios es vivir todo bajo la gracia Divina, y a los ojos de Dios

:)
3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Es importante porque así entenderemos y practicaremos la libertad, y distinguiremos el pecado, para no cometerlo-
;) :( :o :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor pattypj » Mar Dic 03, 2013 8:12 pm

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
El pecado es cuando hacemos algo malo que ofende a Dios ya sea consciente o inconscientemente hacia nuestros semejantes e incluso con nosotros mismos.
La libertad es una fuerza que Dios da a cada persona, que se puede usar para el bien o para el mal, para construir y edificar bien –según la razón– y llegar a ser de verdad dueño de tu vida, o para dejarte llevar por tu debilidad y por otros, y llegar a destruirte, en mayor o menor medida.
La gracia de de Dios es un don Divino dado a cada uno de nosotros que debemos utilizar con el amor de Dios.


3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Es importante conocer el significado de la libertad para evitar ocasiones de pecado.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor bisiesto_1976 » Vie Dic 06, 2013 12:25 am

1) Lee despacio y reflexiona sobre el cuadro:

Se me hace muy precipitado dar una opinión acerca de ello, porque es la primera vez que leo sobre este franciscano y filosofo: Guillermo de Ockhman, además por lo poco que he podido leer de él a través de Internet en este momento, hizo muchas aportaciones en cuestión de filosofía, política y religión además de lo que se conoce como NOMINALISMO, que considero es el meollo del asunto y creo que es una gran aportación, porque para poder discernir sobre algo si hay que partir de lo general para llegar a lo específico o viceversa. Considero que no te puedes quedar solamente en la universalidad porque Dios aunque nos haya formado seres únicos e irrepetibles yo me veo y me siento diferente que mis parientes, mis vecinos/as, mis amigos/as, mis enemigos/as, etc. y por lo tanto mi visión es diferente a la de muchas personas, pero al mismo tiempo se complementa con las de ellos/as.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Las tres van íntimamente relacionadas pues la libertad es la facultad natural de todo hombre para obrar de una u otra manera, para hacerse responsable de las consecuencias de sus obras, por lo que al pecar al ser un acto de infidelidad somos responsables cuando asentimos a la tentación, aunque solo quede en la mente. Pero pensamos que con irnos a confesar el asunto está solucionado o con un simple hay usted disculpe, y todo regresará a la normalidad, (bueno en el mejor de los casos por que hay quienes ni se acercan a hacer ni una ni otra), pensando que la gracia de Dios se refiere únicamente al perdón de él. Sin embargo no es así, ya que esta se refiere específicamente al poder que él nos da para dejar de practicar el pecado en nuestra vida diaria y vivir una vida santa, día tras día hacia las gracias que Dios nos ha otorgado para no perder esa libertad.
Pero muchos dirán "yo no pierdo mi libertad, sólo asumo las consecuencias de mis actos y punto", pero hay que reflexionar el significado de la palabra original griega, que nuestros hermanos cristianos evangélicos definen en su manual o libro "La concordancia Strong" y me agrada para discernir mejor este asunto; dice que Gracia es “La influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida”. ¿Qué tal? ¿Perderemos libertad al pecar o no?

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Ninguno


Paz y Bien.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Myrian MRH » Mar Dic 10, 2013 2:52 pm

Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
Si definimos Libretad según la Real Academia Española como, facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, recapitulamos como inicia el tema la responsabilidad de las consecuencias de tus decisiones y según Santo Tomás es la opción de hacer el bien, por lo cual el pecado es cuando nos apartamos de lo correcto, con la Gracia de Dios que es misericordioso, obtenemos el perdón cuando tenemos un arrepentimiento de corazón. Debemos cambiar la óptica de los 10 mandamientos no como leyes impuestas sino como 10 mandamientos de amor, ejemplo te soy fiel no por que sea una obligación, más bien te soy fiel por amor por que no quiero herirte, digo la verdad por que una mentira lleva a otra, se inicia con un pecado el cual puede ir agraviando cada vez más, gracias a Dios si tenemos temor de Dios (Como don no como miedo), podemos arrepentirnos, la sensación después de confesarte es de libertad.

¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Excelente tema
Myrian MRH
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:28 pm

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |