3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor abagwell1963 » Vie Oct 04, 2013 4:37 pm

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro :

1.-Son Dos Formas de Mostrarnos la libertad pero la correcta nos la muestra Sto. Tomas de Aquino llevandonos a ese Dios de Amor y misericordia a ese Dios padre que esta siempre a la espera de nuestra respuesta, pero como dice San Pablo la carne es debil y empieza el pecado y dejamos de ser libre, por que la Verdad esta el Cristo y nos alegamos de el.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

2. El pecado nos aleja pero Dios nos ayuda a obtener esa libertad con el ,atravez de su Gracia que es el mismo caminar con el ,como dice el beato Juan Pablo II.
Siempre he tenido ansias de ser libre, de no tener ninguna atadura; pero a medida que iba creciendo me daba cuenta de que cuanto más libre pensaba y quería ser más se me complicaba la vida. Ser libre me suponía elegir, y quería elegir bien, pero esa opción siempre acababa comprometiéndome con algo, con alguien, con una situación, teniendo que abandonar otras no tan preferentes pero a menudo también válidas. La libertad a veces cansa; veo situaciones en mi vida que no van pero... es tan costoso decir ¡basta! y cambiar el rumbo... Por eso admiro a ese hombre endemoniado: porque fue capaz de decirle al Señor, aunque fuera con rabia y chillando: ¡ayúdame! Y a partir de ese momento se convirtió en ¡un hombre libre! (KAROL).

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

3.La ultima parte :entre la humanidad y Dios: Él nos deja que actuemos, que demos golpes a nuestro antojo, y va enderezando más o menos visiblemente las cosas para que la historia y el progreso humanos puedan continuar. Pero de vez en cuando nos lanza un revés cruzado o un smatch -un santo como Juan Pablo II, una crisis económica, un acontecimiento internacional- que nos deja sentados y perplejos, y con el que nos gana el punto, el juego y hasta el set. Porque Él también tiene su Libertad. Y también juega.
Gracias creo que se reflega bien lo que somos







3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
abagwell1963
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 17, 2013 12:32 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor lindoro50 » Sab Oct 05, 2013 4:28 pm

Ideas principales de Sto. Tomás:

a) El hombre es libre. La libertad es una propiedad de la voluntad humana. La voluntad es la facultad que «apetece el bien».
b) Los actos humanos son aquellos que se realizan conscientemente. De estos actos el hombre es responsable.
c) El fin último del hombre es la posesión de Dios, soberano bien. Todos los demás fines de las acciones humanas deben encaminarse a este último objetivo. El mal moral consiste en no proponerse como fin último la posesión de Dios.
d) Para lograr este objetivo el hombre debe cumplir lo que impone la ley natural, que es la presencia en la naturaleza humana de la ley eterna.
e) La ley natural impone «hacer el bien y evitar el mal». Este precepto se concretiza en el hombre como conciencia moral u obligación de hacer ciertas acciones y evitar otras. La razón humana está capacitada para distinguir estos preceptos de la ley natural. La razón es, de hecho, la que impone cuáles son los contenidos de la ley natural en cada caso.
f) La ley positiva, es el mandato razonable promulgado por la autoridad competente en orden al bien común de una comunidad o sociedad. El hombre está obligado a cumplir las leyes positivas justas. Y son justas todas aquellas leyes que no contradigan la ley natural.
g) Para lograr el bien común debe buscarse la paz, el buen obrar de acuerdo con la ley natural (moralidad) y los medios necesarios para vivir. Las leyes tienen así que procurar estos tres objetivos. Si no los procuran son «leyes injustas» y no se está obligado a obedecerlas. La autoridad que promulga «leyes injustas» se convierte en tiranía y el ciudadano no debe obedecer al tirano, sino derrocarlo cuando hay garantía de que su derrocamiento no va a causar males mayores.

Ideas principales de Guillermo de Ockham:

a) Acentúa hasta el extremo el poder de Dios reduciendo notablemente el papel de la razón; separación realizada para afirmar el carácter suprarracional y autónomo de la fe.
b) Critica la metafísica tradicional negando:
b.1) la posibilidad de un conocimiento racional de Dios: las pruebas de la existencia de Dios carecen de verdadero carácter demostrativo, sólo son argumentos probables;
b.2) La concepción del alma, ya que no existen argumentos que demuestren la existencia de un alma substancial, inmaterial e inmortal;
b.3) La existencia de una ética vinculada a principios racionales; para él, todos los preceptos morales dependen de la pura voluntad divina: un acto es malo simplemente porque Dios lo prohíbe, y bueno porque lo prescribe.
c) Mantuvo una nueva relación entre la razón y la fe, al reducir notablemente los límites de la razón humana. Sólo se conoce aquello que puede ser experimentado o intuido. Por tanto, Dios y todo lo que se refiere a la salvación eterna del ser humano son inaccesibles a la razón. Los ámbitos de la razón y la fe quedan totalmente separados.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Dios creó al hombre a su imagen y lo estableció en su amistad. Criatura espiritual, el hombre no puede vivir esta amistad más que en la forma de libre sumisión a Dios. El hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad. El hombre, tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios. En esto consistió el primer pecado del hombre. En adelante, todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta de confianza en su bondad. Nada se opone a que la naturaleza humana haya sido destinada a un fin más alto después de pecado. Dios, en efecto, permite que los males se hagan para sacar de ellos un mayor bien. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Pudieran hacer los textos de lectura y análisis un poco más breves y concisos porque no obstante que están interesantes, se antojan un poco extensos, innecesariamente.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor egpa13 » Sab Oct 05, 2013 4:42 pm

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro

son grandes pensamientos de dos seres muy creyentes y temerosos de Dios, nos muestran y nos explican la realidad de lo que significa la libertad, las diferencias del bien y el mal, pero enfocando aun mas la libertad de poder elegir las cosas y el seguimiento a Dios, aun teniendo nuestro propio albedrío nos demuestra que la gracia de Dios es infinita.
es mejor dar los pasos en direccion a jesus pues este trae buenas recompensas


2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

la libertad nos explica el poder elegir en cuanto a todo lo que nos rodea, cosas, situaciones, momentos, personas, pero hay que saber elegir y ser conscientes llevando nuestros pasos con inteligencia hacia todo lo relacionado con Dios
el pecado es ganado cuando nuestra eleccion es distinta a las cosas de Dios, mandamientos, acciones, etc, de esta forma estamos haciendo que a Dios lo dejemos a un lado y nos encaminemos solos con nuestras decisiones sin la presencia de Jesus
la gracia de Dios es maravillosa, pues Dios es amor y a pesar de nuestras elecciones mal dirigidas, de nuestros errores, de nuestras diferencias con El, siempre nos perdonará, Dios es tan grande que nos deja hacer las cosas como creemos, pero debemos de ser inteligentes y obrar como es debido, agrandando al Señor y asi obtendremos su paz, su alegria, su amor

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

la verdad es un tema demasiado importante, por que me lleva a hacer un recuento de mi vida, mis decisiones, mi libertad, mi pecado. este tema me enseña a entender que el amor de DIOS es eterno y fiel, de que Dios tambien tiene su libertad y sabe darnos nuestras recompensas
gracias al profesor por este curso y darnos la posibilidad de acercarnos y conocer de lo maravilloso que es nuestro Dios
egpa13
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:33 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Sarita mml » Sab Oct 05, 2013 10:43 pm

Sin duda, Dios nos ha creado libres -en su libertad, para ser libres-. Nos ha dotado de todos los dones, posibilidades y medios para ser verdaderamente libres. En la narración del Génesis, se nos dice que Dios colocó al ser humano en el jardín y simplemente le dio unas cuantas indicaciones para vivir plenamente según su proyecto (Gn. 2, 8-17). Desde ese primero momento, el texto nos deja ver que el ser humano ha actuado libremente, aún ante Dios. Pero queriendo ser libre, se ha hecho esclavo. Y en esta búsqueda de la libertad perdida ha errado el camino y se ha visto y se está viendo envuelto en los más terribles pecados, que atentan no sólo contra el Plan original de Dios de ser felices a plenitud, sino contra su misma existencia y sobrevivencia. Ante esto Dios no es indiferente, y aunque nos sigue dejando libres, Él nos reviste con su Gracia, se las ingenia para mostrarnos por dónde es el camino correcto, nos ha revelado nuevamente su Plan de Salvación por medio de su Hijo Jesucristo y a través de la Iglesia y otros medios, nos da la posibilidad de re-encontrarnos con nuestra libertad, con nosotros mismos. Su Gracia infinita es el mayor regalo de su libertad hacia la humanidad. Creo que la Gracia de Dios es como el hilo de la cometa, ella se ondea libremente contra el viento, pero siempre sujeta. Dios nos deja libres pero nos sostiene con su Gracia
Sarita mml
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:32 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor annylu » Sab Oct 05, 2013 10:46 pm

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Dios, como creador de todo, conoce perfectamente las reglas de todo, y nos propone una plan de vida para pasar nuestra existencia en este mundo en armonía con todo lo creado, y con ello vivir la vida en plenitud, pero nos otorga la libertad de elegir voluntariamente Su plan de vida o la que personalmente "nos convenga mas". Cuando escuchamos por Gracia de Dios su llamado a ese Plan de Vida y sumamos nuestra voluntad de aceptarlo y llevarlo a cabo de acuerdo a sus instrucciones, todas nuestras acciones estarán encaminadas a hacer el bien. Caso contrario, cuando escuchamos su llamado , y aún así, elegimos vivir conforme a nuestras reglas, muchas de nuestras acciones serán causa de pecado. "La verdad os hará libres", pues si, efectivamente, libres de ser esclavos de vicios, de tormentosas relaciones, de vivir atados a bienes materiales y temporales... libres de la muerte.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Buenísimo tema, en lo personal me puso el dedo en la llaga, muy a menudo se me olvida lo mucho que Dios me ama y que quiere lo mejor para mi.
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor miosotiscisneros » Dom Oct 06, 2013 11:35 am

2. Relación entre en el Pecado, Libertad y la Gracia de Dios:

Dios en su infinita bondad y por su gracia nos ha regalado la libertad. Somos libres para discernir lo bueno de lo malo. Nos relacionamos con el pecado cuando administramos mal nuestra libertad, también cuando consideramos que nuestro compromiso con Dios es solo eso "un compromiso" y no disfrutamos de su gracia y sus bendiciones.

Necesitamos saber como cristianos que tenemos la capacidad en nuestra consciencia de visualizar nuestros pasos antes de tomar cualquier camino; porque nuestra verdadera libertad depende de como nos visualicemos y como manejemos todo lo que nuestro Dios de amor nos ha obsequiado.

El no necesita nada de nosotros, porque el es dueño de todo, todo ha sido creado por el, incluyendo esta libertad, todos los recursos de la tierra, solo tenemos que entender su propósito "que todos sus hijos sean felices, dando amor y recibiendo amor". Disfrutemos de esta libertad y seamos Felices!!!!!

Bendiciones!!!!
miosotiscisneros
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 25, 2013 4:37 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Juanan51 » Dom Oct 06, 2013 4:14 pm

1.- Por lo que dice el cuadro me parece que hay dos formas de ver el concepto de libertad. Para Santo Tomás la libertad consiste en obrar el bien segun los mandatos de Dios creador de una manera consciente y responsable. Para Guillermo de Ockam lo importante serían las opciones que tiene el hombre para obrar de una determinada forma no importando si la acción se ajusta o no a la voluntad del creador.
¿Cual de las dos se ajusta a la Verdad?. Yo me apunto a la primera. A mí no me parece correcto el criterio de G. de O. para salvar la omnipotencia de Dios. Claro que podía haber hecho las cosas moralmente contrarias a como las ha hecho, pero la cuestión es que no ha querido y con ello sigue siendo igual de omnipotente.

2.- Entre el pecado, la libertad y la gracia de Dios hay una serie de interrrelaciones. El pecado es una ofensa a Dios. No podría haber pecado si el hombre no fuera libre, si no pudiera elegir entre ofender y no ofender a Dios.
El pecado consiste en actuar en contrario a las leyes que Dios ha querido establecer. Y las leyes que Dios ha establecido son intrínsecamente buenas porque Dios es infinitamente bueno. Por eso elegir cumplir los mandamientos es obrar usando rectamente la libertad.
La gracia es un don sobrenatural de Dios. Estamos en estado de gracia cuando no cometemos pecados graves. Gracia y pecado son pues dos conceptos excluyentes. La gracia la ofrece Dios por medio de su hijo Jesucristo y se adquiere por nuestra adhesión a su ejemplo de vida su palabra. Pero al ser el hombre libre tiene la opción de aceptar el don o no aceptarlo. Aunque la libertad tiene el acompañamiento de la responsabilidad y la consecuencia de obrar de una determinada forma o de otra no tiene pequeña importancia ya que en ello nos va la salvación o la condenación.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor karely » Dom Oct 06, 2013 4:21 pm

1. Santo Tomás transmite que la libertad es amar las cosas de tu Padre, por que las has aceptado como tuyas también, como parte de ti, de tu alegría en un afán de ser mejor cada día para ti, para Dios y para los demás aceptando las consecuencias de las decisiones y aceptando la voluntad de Dios. En cambio Ockman ve todo lo contrario, pues el, mira la libertad como una obligación, como la pérdida de muchas cosas e imposición de otras.

2.La relaciones entre el pecado, la libertad y la gracia de Dios, por desgracia van ligadas la mayoría de veces (por el pecado)
Pienso que la libertad mal empleada es lo que lleva muchas veces al pecado.Pero si uno se arrepiente de corazón puede obtener de nuevo la gracia de Dios.
También la gracia de Dios se pierde por el pecado, por no saber o no conocer bien qué es la libertad.

-Sinceramente este tema me parece muy interesante, siento que me faltó mas explicación, lo volveré a leer pero no me quedó del todo claro, como para poder explicárselo a alguien.
karely
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:53 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Adrivillarreal5 » Dom Oct 06, 2013 9:47 pm

1.- En el cuadro vemos dos con epciones muy diferentes de la libertad. Para Santo Tomás, la libertad respeta la realidad, mientras que para Guillermo de Ockam es arbitraria porque responde a unad decisión externa, aunque sea de Dios. Para Santo Tomás la libertad está enfocada hacia el bien y no importan el número de opciones, mientras que para Guillermo de Ockam seq uitan opciones y hay una obligatoriedad en la aparente libertad, loq ue hace que larelación con Dios se convierta en una relación similar a la de amo esclavo, mientras que para Santo Tomás es una relación padre e hijo. Creoq ue este cuadro resume dos posiciones contradictorias respectoa. La libertad.

2.- Relación entre pecado, libertad y gracia de Dios. Considero que la libertad pudiera entenderse como la capacidad de decidir y esa capacidad de decidir pudiera incluir también al pecado. Sin ebargo, dea cuerdoa lo comentado, la libertad implica una búsqueda del bien, pues está direccionada por la gracia de Dios y aunque Dios nos da esa libertad de elegir, también es ciertoque nos va orientando hacia el bien.
Adrivillarreal5
 
Mensajes: 26
Registrado: Dom Ene 27, 2013 10:40 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor anyshaw01 » Dom Oct 06, 2013 10:10 pm

1. El cuadro me ha permitido reflexionar en que nuestro Señor es Todopoderoso y porque nos ama tanto, nos ha dado la libertad de que elijamos nuestra forma de comportarnos; es decir, lo seguimos a Él o no, cumplimos o no sus mandamientos. Sin embargo, siempre hay cabida para el arrepentimiento y que Dios nos acoja como aquella oveja perdida, por lo que nos reitera su amor a pesar de nuestra carencias humanas.

2. Para mí existen mutuas relaciones entre el pecado, la libertad y la gracia de Dios, en la medida que una da origen a la otra. Precisamente, por ser libres tenemos esa inclinación al pecado, al pecar y ser pecadores tenemos a un Padre Celestial en busca de nuestra conversión, para acogernos con todo su amor y permanecer bajo su gracia.

3. Gracias, por las enseñanzas que nos están dando. Bendiciones del Señor.
anyshaw01
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 8:29 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor joseme87 » Lun Oct 07, 2013 4:59 pm

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro:

La conclusión que saco de reflexionar sobre éste cuadro es que la auténtica libertad es la LIBERTAD INTERIOR que te permite hacer el bien.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

La relación que encuentro entre pecado, libertad y gracia de Dios es la siguiente: su gracia es Dios mismo actuando en nosotros. Pero por puro amor, Dios nos otorga la libertad, de manera que podemos elegir, incluso, renunciar a su gracia. Y esto es, en definitiva, el pecado. Al pecar, perdemos la gracia de Dios, y nos volvemos esclavos del pecado. Por lo tanto, perdemos la libertad interior.
joseme87
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 09, 2013 9:23 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor loren559 » Lun Oct 07, 2013 7:09 pm

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word):
Cuando el hombre se da cuenta que lo importante es dejarse llenar por la gracia de Dios y hacer las cosas por amor se da cuenta de lo grande que es la libertad y esta deja de ser una obligación y se convierte en una respuesta amorosa a quien nos ama.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
La Libertad es la gracia que nos da Dios de poder escoger y decidir sobre nuestras vidas.
El pecado también es una opción que el ser humano hace cuando decide dar la espalda a Dios por escoger cosas que le generen cierta satisfacción.
La gracia de Dios es su acompañamiento en nuestras vidas el darnos la oportunidad de caminar con El y ser parte de todas sus bendiciones.

LORENA CELY
loren559
 
Mensajes: 55
Registrado: Jue Mar 14, 2013 5:40 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Vilmy » Lun Oct 07, 2013 8:06 pm

Cuadro reflexion para mi lo que Sto Thomas de Aquino y Guillermo de Ockham.

Para mi Sto Thomas en sus ensenanzas daba a entender el camino correcto de lo que realmente significa libertad,pecado, y gracia de Dios. Al contrario de Ockham por ejemplo como vamos a ver lo Malo como bueno por ejemplo hacer Dano al projimo va contrario a las ensenanzas de la Iglesia. Y en Sto Thomas Dios es perfecto nos da la libertad para elejir entre el bien y el mal.

Explica brevementelas mutuas relaciones entre pecado,libertad, y Gracia de Dios.

1) Pecado para mi es la ruptura entre Dios y el hombre el pecado te lleva a la muerte del alma uno puede perder su alma por el pecado,


2) libertad Dios nos ha Hecho libres para decir entre el bien y el mal,porque es un caballero,porque nos ama Pero hoy en dia la libertad ya no se llama libertad sino libertinaje hacemos mal uso de la libertad, y por eso es que el hombre en su busqueda de alcanzar la felicidad o vivir Feliz segun el se a olvidado de Los valores, la moral, la Doctrina y ensenanzas de la Santa madre Iglesia Los mandamientos comprendo que en un Mundo tan secular como este bajo tanta presion se hace dificil Pero se puede con la ayuda de Dios y haciendo buen uso de esa libertad que Dios nos ha dado y con la oraciones.


3) Gracia de Dios para mi la Gracia de Dios es muy grande un padre bueno que nos ama a pesar de ser pecadores nos perdona es muy Misericordioso con sus Hijos lo podemos ver en la historia de nuestra vida, con solo el Hecho de respirar al despertarme me gusta mucho la historia de sor faustina kowasca donde el le dice si mis Hijos me conocieran que Hermoso saber que su gracia me basta como dice Sta Teresa Pero esa gracia.


Mi commentario finalmente es que Dios nos da la libertad para decidir entre lo bueno y lo malo, Dios ama al pecador Pero no el pecado y nos da su gracia por medio de sus Sacramento confesion y recibirlo en la santa comunion es una gracia por Amor y misericordia a sus Hijos. que Dios les Bendiga. :D
Vilmy
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Sep 26, 2013 9:17 pm
Ubicación: Florida

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor carolgm » Lun Oct 07, 2013 8:22 pm

Para mi Dios es un ser infinito en Gracia, en Bondad. Todo cuanto somos y tenemos (desde nuestra concepción) es por su Gracia. En esta, Dios nos hace libres en acción y pensamiento, y es esta libertad la que nos permite elegir servirle, no por obediencia sino por una gratitud plena y por ese anhelo indescriptible de agradarle. Como Padre amoroso que es nos guía y nos orienta sobre cómo ser seres semejantes a Él: altruistas y desinteresados; sin embargo, con la libertad que nos brindó de elegir y decidir sobre nuestras acciones, también nos dio la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos que realizamos.

Estos actos, cuando se alejan del amor hacia nosotros y hacia nuestros prójimos, se convierten en pecado y nos alejan de los planes que Él tiene para nosotros.

Este tema es muuuuy importante, muy necesario de profundizar. Pues de vez en cuando encontramos argumentaciones y opiniones contrarias, que no siempre logramos aclarar o, por lo menos, sustentar en lo que creemos.
carolgm
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:34 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor sofiacero » Lun Oct 07, 2013 10:46 pm

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
Personalmente creo que la libertad es la capacidad y la voluntad de elegir, para cada situación podemos elegir caminos malos, regulares o buenos. Por eso a veces el ser humano elige el pecado. Pero la Gracia de Dios es que aunque hayamos elegido el pecado anteriormente siempre tenemos la opción de cambiar de dirección y elegir un buen camino, y así salvarnos. Todo depende de nosotros.


Saludos a todos y que tengan un excelente inicio de semana :D
sofiacero
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 07, 2012 10:37 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Noe13 » Mar Oct 08, 2013 3:18 am

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
La libertad es un regalo que Dios nos ha hecho y nos permite decidir nuestro actuar, elegir entre el bien y el mal, por lo que el mal uso de ella nos conduce al pecado y éste a su vez a perder la gracia de Dios.
Noe13
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 21, 2013 1:32 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Clau Cervantes » Mar Oct 08, 2013 10:30 am

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro.
Considero que Guillermo Ockam desvirtuó el conocimiento que adquirió con su gran inteligencia y sus estudios de Teología y le dió un matiz bastante oscuro, pesimista diría yo, a la relación Dios-hombre. Todo lo contrario con Santo Tomás de Aquino quien escencialmente sostuvo esa relación como Padre-hijo, que es la que Jesús vino a enseñarnos. Ockam cumple los preceptos por miedo, por obligación y se sintió esclavizado por todo. En cambio Santo Tomás de Aquino nos hace visualizar una entrega a la Voluntad Divina por amor, por generosidad y con el objetivo principal de agradecerle y agradarle sólo a Él.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y Gracia de Dios.

La libertad puede ser entendida en dos sentidos totalmente contrastantes. Uno es la capacidad de elegir cómo coadyuvar a la Obra de Dios, buscar su Gracia. Y otra es tomar el rumbo opuesto, ya que el hombre no está dispuesto que se le imponga nada o se le restrinjan sus deseos, lo cual generalmente conduce al desorden en todos los aspectos, incluyendo el espiritual y moral, o sea, al pecado.

Por ello la relación es estrecha entre LIBERTAD - GRACIA DE DIOS - PECADO. Debemos orar para que el Espíritu Santo nos ilumine y nos permita buscar y seguir la Gracia de Dios que nos hacer vivir en la verdadera libertad: JESÚS.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Le agradezco a Dios tener esta oportunidad de conocer temas tan importantes como éste. Creo que debo leerlo con frecuencia porque me permite reflexionar sobre acontecimientos diarios en mi vida. Algunos como cuán esclavizados estamos al mundo y ojala que nuestras almas y espíritus puedan pronto invocar al Señor: "Jesús Hijo de David, ten compasión de nosotros".

Muchas gracias. Dios les bendiga, Claudia
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor marthika7 » Mar Oct 08, 2013 10:43 am

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word): Da Click aquí y descarga el cuadro para la reflexión
El cuadro nos permite ver las diferencias entre una libertad vista desde su bondad propia y otra que la ve como limitación.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
El pecado puede entenderse como esa condición humana que tiende a alejarse de Dios, de lo que es bueno para el ser humano. Se puede decir, que es consecuencia de una libertad mal encausada, de una voluntad adormecida y de una razón enturbiada. En medio de mundo de decisiones y elecciones está la gracia de Dios, es la ayuda extra de Dios, pues el conoce de que estamos hechos, conoce de nuestra terquedad de querer hacer las cosas sin fiarnos de Él, de querer llevar nuestra vida a nuestro acomodo sin mirar las consecuencias de nuestros actos, porque sólo confiamos en nuestra limitada visión.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Creo que esta lección podría servirse de ilustración visual, ella está muy buena, pero sin duda, darle un toque audiovisual al texto, podrá sembrar una mayor profundidad a la experiencia de la libertad.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor cashector » Mar Oct 08, 2013 7:40 pm

1- Dios nos da la libertad para que elijamos el bien, para alcanzar una vida armónica, buscando el crecimiento personal y el bien de los que nos rodean, esto implica el reconocimiento un orden pensado por una inteligencia superior, la cual, no puede equivocarse y, esto, no puede ser interpretado como una limitación.

2- Una libertad mal entendida, hacer lo que me viene en gana, buascar sólo pasarla bien, es egoísmo puro y desemboca en el pecado. Pero, a causa de la naturaleza caída, elegir el bien puede costar, entonces, Dios viene en nuestro auxilio con un don gratuito que es la gracia de Dios.

3- Hoy vivimos en una época de falsas libertades expresadas como derechos que atentan contra la familia, la dignidad de la mujer y la tradición cristiana de los países.

Dios los bendiga.

Gerardo y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor mmilanez » Mié Oct 09, 2013 1:30 am

1) Me gustaron dos de los enfoques de Santo Tomas
EL primero: Dios como inteligencia creadora. Entendí, pude contemplar si se me permite usar este término, a un Dios que no está continuamente creando todo, sino que en una inteligencia creadora superior definió las reglas del juego (todas las leyes naturales, conocidas o desconocidas, visibles o no) y luego, por puro amor, puso en el mundo a su creación amada, el ser humano, para que disfrutara de la creación. Pude ver el ejemplo de cuando yo le dedico tiempo a ensamblar algún juguete para que mis hijos jueguen después con él, no estoy junto a ellos ensamblando mientras intentan jugar, más bien, armo todo para que puedan jugar a plenitud y de paso tengo tiempo para jugar con ellos.
El segundo: Que la libertad es una autodeterminación hacia el bien. Eso de que se pierde la libertad cuando me quitan la opción de hacer el bien fue muy revelador.

2) En relación con la libertad, veo al pecado como cualquier cosa que me impida optar por el bien. En tal caso, un vicio arraigado en el que caigo continuamente me ha quitado la libertad de auto determinarme al bien. Lo malo, o mejor dicho, lo peor es que en nuestro mundo actual, se entiende (o se nos ha querido hacer creer) que libertad es tener la opción de probar “todo”, muchas veces escudado en el consejo de Pablo en su carta a Timoteo “examínenlo todo y quédense con lo bueno”. El corazón humano y la mente humana quiere conocerlo todo, sobre todo los jóvenes, están muy abiertos a conocerlo todo. Pero en seguida hay que decir, que examinarlo todo significa estudiarlo todo, investigarlo todo, discernirlo, pero no significa pruébenlo todo. Se confunde tantas veces esta realidad de verlo todo, cuando al joven por ejemplo se le dice: prueba la droga, para que tú sepas si es buena o es mala, y entonces te quedarás con ella o no; o cuando se le dice: prueba el sexo, o prueba la homosexualidad, se invita tantas veces a los jóvenes que andan buscando examinarlo todo o probarlo todo, y por eso muchos se pierden. No confundamos el examinarlo todo con el probarlo todo. Todas las cosas que por “probarlas” inconscientemente nos atan a ellas son las que en realidad nos roban o limitan la libertad. La Gracia de Dios que ha sido infundida en nuestros corazones, reavivada constantemente con los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, nos permiten ver cuáles son las cosas que nos han atado para, al renunciar a ellas, volvamos a ser libres de optar por lo bueno. Solo en las opciones por lo bueno, lo más santo, lo mejor, encontraremos la liberad y la felicidad. No olvidemos que estamos en un mundo que no entendemos completamente, y menos olvidemos que Dios es el que tiene el manual de usuario, hay que hacerle caso.

3) Es interesante ver las repercusiones de las ideas casi herejes de Guillermo de Ockam: sus ideas influyeron en la formación teológica (o deformación) de Martin Lutero, con sus ideas quietistas y, a fin de cuentas, como todo depende sola y exclusivamente de Dios, no deja espacio para la libertad de la creatura, en contradicción con la Fe Católica que siempre ha sostenido que Dios hizo al hombre libre, no lo hizo una simple marioneta para usarla según sus caprichos. Por eso muchos cristianos no católicos se sienten cómodos con la idea luterana de la justificación por la fe, porque se “quitan” la responsabilidad de las obras buenas y de las consecuencias de las obras malas. Dios no quiere, a manera de capricho, que cometamos pecado, somos nosotros y las consecuencias de nuestras decisiones las que nos hacen optar por la bueno cuando somos libres y nada nos ata o por lo malo cuando las ataduras de los vicios-pecados nos han ocultado la opción por volver al bien. Coincido con el autor: cuando alguien inteligente se equivoca, muchos más se equivocan junto con el.
mmilanez
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 1:19 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |