3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor dianakaro88 » Mié Oct 09, 2013 9:06 am

2. Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

La relación que podría existir entre pecado y libertad, es cuando lo mal entendemos, es decir, cuando pensamos que podemos hacer lo que nos plazca así pasemos por encima de las personas y de Dios, diciendo que tenemos derecho a decidir...que somos libres y pecamos. Y la relación que encuentro entre la libertad y la gracia de Dios, ya es muy diferente, porque cuando Dios te da una gracia, que es un regalo que denota belleza, bondad y encanto, la libertad ya se convierte en algo hermoso y que en vez de pasar por las demás personas y por encima de los mandamientos de Dios, lo hacemos ayudando y pensamos siempre en el bien común y por supuesto agrandando a Dios.

3. ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Como todas la lecciones, me ha encantado muchísimo, me ha hecho reflexionar en muchos aspectos de mi vida y sobretodo en esta lección he aprendido que si quiero lalcanzar un objetivo de verdad debo trabajar en ello, debo esforzarme...y ya lo he estado poniendo en práctica y me ha ido muy bien. Ahora hago las cosas exigiendome un poco más y lo hago con más agrado que antes. Muchas gracias. Dios y la Virgen lo bendigan. :D
dianakaro88
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 18, 2013 11:23 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor AdrianGonzalez » Mié Oct 09, 2013 10:15 am

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word):

Aquí lo que yo reflexiono es la diferencia entre dos personas que tenían una idea muy distinta de la libertad.
La de Santo Tomas era una idea correcta de elegir el bien porque yo decido hacerlo, por amor al Padre y la de Ockam (una idea mal concebida) que la veía como una una relación de amo-esclavo es decir hacer las cosas por obligación.



2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Dios nos ha credo con la libertad para elegir entre el bien y el mal, si nosotros elegimos hacer el mal caemos en el pecado y al caer en pecado perdemos la gracia de Dios.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Mi sugerencia sería ejemplificar con temas mas cotidianos.
AdrianGonzalez
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 18, 2013 5:55 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor irenelandya6251 » Mié Oct 09, 2013 11:37 am

:) Buenos tardes a todos mis respetos, saludos y bendiciones.
Reflexión del cuadro
Creo que la comparación establecida en el cuadro de estos dos grandes y controversiales personajes, que marcaron cada uno, a su manera y en su época grandes avances, logros y porque no polémicas, nos conducen a ver que existe la libertad de pensamiento. Sin dejar de resaltar la gran obra llevada a cabo por Sto Tomás de Aquino y el cómo por la misma libertad y el libre albedrío dado por Dios, éste siguió por la senda del amor, obediencia y fe en Él y en la Santa Iglesia Católica, tratando de transmitir a los demás esas enseñanzas. Mientras que Guillermo de Ockham gozando de esa misma libertad, exteriorizó su punto de vista haciendo uso de una lógica rigurosa hacia la Divinidad y Creación de Dios, lo que introdujo una disyuntiva hacia el Ser Supremo, trayendo numerosos conflictos tanto a su persona como a la iglesia en general, si se puede decir fue atrayente para el aumento del ateísmo.
Relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios
Somos creación de Dios y gozamos de su gracia y libre albedrío para elegir ser libres (vivir fuera del pecado) o ser esclavos (vivir pecando). Pero sabemos que la gracia de Dios y su Misericordia siempre están allí para cuando decidamos de corazón y por convicción seguir la senda trazada por Jesucristo, en busca de gozar del paraíso prometido. ;)
irenelandya6251
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 20, 2013 5:34 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor claudia corchado » Mié Oct 09, 2013 1:05 pm

3. PARA SER LIBRES

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word):
Da Click aquí y descarga el cuadro para la reflexión: http://bit.ly/19QxO5N

Podemos ver como Santo Tomás de Aquino define la libertad como la elección del bien, el obrar está orientado hacia la voluntad divina, hacia DIOS Padre. Mientras que Guillermo de Ockam habla que la libertad es sólo la posibilidad de elección limitada a opciones, solo se siguen mandatos, se actúa de acuerdo a las condiciones establecidas por la voluntad divina arbitraria.
La visión de Guillermo de Ockam luce un tanto pesimista, en la que la libertad está limitada a lo que DIOS ha mandado, no hay opciones, todo da igual. Mientras que con Santo Tomás de Aquino, vemos que al ordenar nuestra libertad a la voluntad de DIOS, ésta no se pierde, se potencia, y al ver los asuntos del Padre como de uno mismo, es participar en el proyecto de DIOS, y el ejemplo más representativo lo vemos en Jesús, que al someterse a la voluntad de DIOS se logró la salvación del hombre.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
La libertad es la facultad de comprometerse, de asumir personalmente metas y opciones valiosas aunque requieran esfuerzo o de algunas renuncias, es elegir una opción de entre varias alternativas buenas. La libertad bien entendida es una fuerza que Dios da a cada persona, que se puede usar para el bien o para el mal, para construir y edificar bien y llegar a ser de verdad dueño de la propia vida, o para dejarse llevar por la debilidad y por otros, y llegar a destruirse, en mayor o menor medida.
Una libertad al margen de Dios, incluso libre contra Dios, se convierte en anti-libertad, en una libertad prepotente, que corrompe por dentro y destruye lo que se tiene alrededor. Elegir algo malo, el pecado, hace daño a nuestro ser más profundo. Cada persona se va haciendo o deshaciendo, se enriquece o se empobrece lentamente, dependiendo de sus decisiones, de su reacción ante las cosas y los acontecimientos. Una respuesta adecuada en el momento preciso puede dirigir una vida; una elección equivocada, aunque cómoda, puede convertir el resto del camino en un infierno. Una libertad absoluta, “sin frenos”, acaba por ver las cosas no como son, sino como queremos que sean, como nos interesa a nosotros.
¿Y cómo acertar con las opciones positivas? No eliminando de nuestra libertad la inteligencia, pensando bien, buscando el bien. No eliminando de nuestra vida a DIOS. Si queremos ir con pasos certeros en nuestra vida, debemos seguir a Jesús. Él es el camino, la verdad y la vida. Debemos caminar en el Espíritu, dejarnos inspirar y vivificar por Él. Solo así, podremos caminar en gracia de DIOS.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
La explicación del tema es muy buena y las preguntas me parecieron creativas para la reflexión y engloban todo el tema.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Kary_usa » Mié Oct 09, 2013 8:55 pm

Disculpen la demora,

1. Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word):

Yo creo que debemos saber discernir entre la libertad real, celestial que solo Dios nos da porque nos hizo libres para escoger y seguirlo y la libertad "terrenal" la libertad de los hombres en la que nos dejamos llevar por el mundo pretendiendo que escogemos lo mejor para nosotros cuando realmente es lo mejor para "los otros" siendo seguidores y no aprovechamos la libertad real que Dios nos da.

2. Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Al igual que la respuesta anterior, muchos nos equivocamos con el verdadero concepto de Libertad, pero es muy importante informarse y comprender cual es la verdadera Libertad que es la que nos hace libres realmente, libres del egoismo, libres de la mentira, libres del odio, libres del sufrimiento, libres del pecado, porque Nuestro Señor Jesucristo al morir en la Cruz por nosotros nos regalo nuestra libertad del pecado con su inmensa muestra de amor nos libero y nos mostro el verdadero amor de Dios, al conocer esa libertad podemos seguir una vida verdadera vida cristiana en gracia.

3. ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

A mi particulamente me gusto mucho este tema, aprendi mucho, encontre las respuestas a muchas de mis dudas, me gustaria poder compartir este tema con otras personas para ayuderles a comprender la importancia de reconocer la verdadera libertad y el inmenso Amor de Dios. Ser libre de la exclavitud del pecado es el mejor regalo que Dios nos pudo regalar y es necesario conocerlo. :idea:
Kary_usa
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 26, 2013 8:25 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Pirru » Mié Oct 09, 2013 11:00 pm

1) La libertad es elegir entre dos bienes el mejor, y siempre el mejor será el que está unido a la voluntad de Dios. Todo aquello que elegimos libremente tiene una consecuencia, por eso al elegir debemos analizar bien cuál es el objetivo, teniéndolo claro sabremos cuál es nuestra misión y el compromiso que adquirimos con nuestra decisión.

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
Dios, desde nuestro bautizo nos da la gracia necesaria para llevar una vida recta; sin embargo desde que nos creó nos dio la libertad, para elegir siempre lo mejor. Desafortunadamente muchas veces por ignorancia y otras más por terquedad, no elegimos lo mejor y nos apartamos del camino, esto es el pecado.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Muy interesante la comparación entre lo que dice Santo Tomás y Guillermo de Ockam. Desde un punto de vista meramente humano y terrenal podríamos pensar que Ockman tiene razón, pero cuando lo comparas con las ideas de Santo Tomás te das cuenta de que la verdadera libertad aparte de implicar una responsabilidad, es un acto de amor.
Laura Guadalupe Gurza :)
Pirru
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 23, 2013 3:20 pm

Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor joseluismr » Mié Oct 09, 2013 11:40 pm

En el mundo actual existe un concepto confuso entre libertad y libertinaje, acción que nos puede encaminar hacia el pecado, el desenfreno, alejándonos de la gracia de Dios. La libertad es inspiradora del bien elegir, del bien proceder, del bien hacer. La libertad es antónimo de esclavitud. Elegir un vicio es esclavizarse a él y en él y esto, es opuesto a Dios. La verdad nos hace libres expresa la palabra. La verdad es Dios origen de todo lo existente. En la actualidad puede existir miedo a la libertad. Debemos recordar que toda acción tiene un consecuente y éste debe asumirse con la misma responsabilidad con la que se efectúa el acto que le dio origen.
Dios por su gracia, nos alimenta de verdad, nos nutre de inteligencia, de conocimiento y nos da el libre albedrío para actuar que es, en síntesis, nuestra propia libertad.


Comentario adicional...
Nos hace falta reflexionar cómo ejercemos nuestra libertad en la vida, ante los demás. Cómo conducimos esa libertad en la transformación del mundo, en la búsqueda insaciable de Dios.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor MARTHA ANGELY » Jue Oct 10, 2013 2:25 pm

1.- Reflexión: De alguna manera nos plantea de manera muy clara, las ventajas de la verdadera libertad, a la manera minimalista( no se si este bien utilizado este término), en que otras corrientes filosóficas nos lo hacen percibir; al Creer en Dios y buscar actuar conforme a su voluntad.

2.- Creo que el pecado es precisamente contrario a la libertad, ya que al actuar en contra de nosotros mismos, de las leyes de la naturaleza, y aún más del mismo Dios, nos hacemos esclavos y vamos cayendo en situaciones que nos limitan no físicamente pero si que nos empobrecen, y lejos de sentirnos, plenos y libres nos van destruyendo interiormente.
Por el contrario cuando se actúa por la Gracia de Dios, y con plena libertad en favor de aquello que es mejor para nosotros, para los demás, que va de acuerdo a la naturaleza, aunque para ello tengamos que renunciar a veces a gustos o aparentes placeres, sin embargo es cuando nos sentimos verdaderamente libres, experimentamos incluso una felicidad auténtica y que rebasa nuestra propia corporeidad, nos lleva a lo trascendente para lo que fuimos creados, para llegar a Dios y experimentar su vida Divina.
En conclusión diría PECADO = ESCLAVITUD VIDA DE GRACIA = LIBERTAD AUTÉNTICA

3.- Me pareció un tema muy interesante que nos ayuda a ir purificando, la manera en que vivimos nuestra relación con Dios y nuestra libertad. A dejar de culpar al mundo y las circunstancias de lo que nosotros mismos decidimos. Además de hacer consciencia de nuestros actos y de las consecuencias que cada uno de ellos trae consigo.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor gusanachina » Jue Oct 10, 2013 4:27 pm

Pecado; es tomar la decisión de hacer algo que va en contra de lo que Dios quiere y espera de nosotros, sus hijos, pues Él como nuestro Padre solo quiere el bien para nosotros y eso es lo que Su Voluntad encierra, aunque ésta implique renunciar a nuestros propios gustos que muchas veces son producto del egoísmo o de lo que el mundo disfraza de “bueno y práctico”., por lo tanto decidir por el pecado es producto del mal entendimiento de lo que en realidad es la libertad, pues la verdadera libertad es capacidad de decidir entre opciones buenas, o decidir por una única opción buena y verdadera que se sabe que es buena y verdadera porque viene de Dios nuestro Padre.

La libertad es anhelar y vivir el don que Jesucristo nos ha traído, el cual consiste en hacernos parte de la familia de Dios como hijos suyos y herederos de todo lo que Él goza. Es vivir una relación con Dios de padre e hijo, donde uno como hijo confía en la guía del Padre, confía en el amor del Padre, confía en la sabiduría del Padre y hace suyo lo que el Padre enseña y hace vida lo que el Padre enseña y desea agradar al Padre. Ese es el ejercicio de la verdadera libertad la cual es una gracia de Dios, pues Dios únicamente derrama bondad y amor sobre sus hijos y la libertad viene de Él y se vive como una gracia por que la libertad se ejerce eligiendo el bien.
gusanachina
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 10, 2013 10:15 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor margutier » Jue Oct 10, 2013 5:03 pm

Luego de leer y reflexionar sobre la lectura presentada para este tema así como también del cuadro comparativo entre los pensamientos de Santo Tomas de Aquino y Guillermo de Ockam, mi pensamiento frente a la mutua relación entre pecado, libertad y gracias de Dios es: Dios como dador de vida, también nos regaló el don del libre albedrío, Él en su infinito amor nos ha permitido que seamos nosotros quienes por voluntad propia tomemos la decisión de amarlo con alma y corazón, esa es la libertad que Dios nos ofrece, sin embargo la otra cara de la moneda es cuando ofendemos a Dios violando alguna de las reglas de vida que nos dio, no solo para amarlo a Él sino también para poder llevar una vida confortable y de respeto con las demás personas de este mundo, a esa ofensa o violación de las reglas es lo que se llama pecado.

Adquirimos la gracia de Dios cuando lo obedecemos por voluntad nuestra y así mismo hacemos todo nuestro esfuerzo posible por evitar cometer algún pecado y si una vez cometido ese pecado reconocemos nuestra ofensa y hacemos un arrepentimiento de corazón ante Dios por la ofensa cometida, es ahí cuando Él nos brinda su perdón y obtenemos una paz en nuestra alma, la cual podemos llamar que es parte de la gracia que Dios tiene para nosotros.
margutier
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 29, 2009 8:33 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Mary_Manzanita » Jue Oct 10, 2013 6:04 pm

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word):
Hecho.


2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
Bueno, Dios nos da Libertad, Inteligencia, Voluntad, así como Capacidad de Amar. La libertad está diseñada por Dios para apuntar al bien, a lo bueno, pero si nos dejamos llevar por el mundo, sabiendo lo que es malo o pecado, tomaremos siempre malas decisiones con sus respectivas consecuencias, llegando inclusive a estar sin la gracia de Dios. Me gustaría poner el siguiente ejemplo: Soy soltera, conozco a un hombre que es divorciado y empieza a pretenderme. Tengo la LIBERTAD de decidir SI lo acepto, sabiendo que una persona divorciada no puede casarse nuevamente por la Iglesia, entonces estaría en PECADO y por consiguiente, no estaría en GRACIA DE DIOS toda vez que no podría confesarme ni comulgar :( . Pero también tengo la Libertad de decidir NO aceptarlo y ser feliz con mi soltería, sabiendo que estoy apuntando a lo bueno y que puedo estar siempre en gracia de Dios :)


3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?
Creo que no lo expliqué brevemente, pero me gustaría saber si quedó bien comprendido :roll: . Me encantó la reflexión final del padre y el niño jugando tenis.
" Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lo necesito poco. San Francisco de Asís."
Avatar de Usuario
Mary_Manzanita
 
Mensajes: 1615
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Hasta donde Dios me quiera llevar..

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor josecarr69 » Sab Oct 12, 2013 1:28 pm

Desde el sentido espiritual ser libre significa tener la capacidad y determinación de actuar siempre en función del bien, según aquello que permite mi crecimiento espiritual, o sea tener la capacidad de rechazar el mal. Esto significa actuar en consecuencia con el plan de Dios, ya que el nos ama y quiere lo mejor para nosotros como todo buen Padre. En caso contrario, nuestra libertad se ve limitada, ya que nos volvemos esclavos de nuestros vicios, prejuicios, traumas y debilidades.

El pecado nos conduce a la limitación de nuestra libertad, o sea reduce nuestra capacidad de hacer el bien y por tanto, disminuye la presencia de la gracia de Dios en nosotros. La gracia de Dios permanece en nosotros, en la medida en somos capaces de alejarnos del pecado y conservar nuestra libertad de hacer el bien.

Que tan equivocado estaba sobre el concepto de libertad, al pensar que el ser libre es tener la capacidad de escoger entre el bien y el mal. Ahora entiendo, que el ser libre es tener la capacidad de escoger el bien por encima del mal y que cada vez que actúo de forma contraria estoy reduciendo mi libertad.
josecarr69
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 12, 2013 3:47 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor JulioCsar » Sab Oct 12, 2013 3:06 pm

Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Se pueden elegir de manera individual o colectiva
Generan o satisfacen un gozo, placer o alegría
Repercuten en la manera en que se desarrollara mi vida individual, mi vida social y mi relación con Dios

Son grandes descubrimientos los que han motivado en mi vida con las reflexiones, la sugerencia practica de esta lección es un filtro para saber si mis actos son o no gratos en mi actuar y relación con Dios. la manera en que esto puede trascender en el comportamiento y trayectoria de mi vida.
Mi madre me motivaba desde pequeño con las palabras: Quiero, Puedo y Debo; pero estas son mas profundas y van ligadas a mi fe y relación con Dios. lo que comentábamos en la lección 2 sobre que en los lugares de trabajo y educación hemos apartado de nuestra vida ordinaria la relación con Dios; esta frase meditada desde niños podría dar un cambio en la forma de ser de cada humano o familia creyente; así como dar un buen rumbo a nuestra libertad. la manera de ejercerla, Gracias.
JulioCsar
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor mbenedithc1999 » Dom Oct 13, 2013 5:16 pm

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
A esta reflexión me viene una frase de San Agustín: “Ama a Dios y haz lo que quieras”, para mí en esto se resume todo la esencia de la libertad que Dios nos da. Está como escondida, en todas las razones y decisiones de cada persona. Las decisiones humanas son fruto de la libertad y afectan al mundo que nos rodea. Así decimos hacer el bien o el mal. Por el pecado original, llevamos en la carne “la negra sobra de la codicia”, la concupiscencia, volvernos autosuficientes y no depender de nadie, tener yo todo el poder de decisión, me rebelo, y el mundo cree que ser libre es estar al margen de Dios, soberbios y prepotentes, querer ser como Dios, nos corrompe por dentro y destruye lo que nos rodea. No sacrificar nuestra autonomía y dominio, en lugar de confiar absolutamente en Aquel que me ha creado y amado.
La Gracia Divina manifiesta que donde abunda el pecado sobreabunda la Gracia, por ello Dios ha querido respetar las decisiones humanas con todas sus consecuencias, presentes y futuras, y ya se lo explicó al pueblo de Israel: “Hoy pongo ante ti la vida y el bien, o la muerte y el mal. Si escuchas los mandamientos del Señor (...) amando al Señor, tu Dios, marchando por sus caminos y guardando sus mandamientos, leyes y normas, entonces vivirás (...) el Señor, tu Dios, te bendecirá (...)
Pero esa actitud abierta y confiada, humilde, es la que mejor nos permite conocer lo que somos y podemos exclamar al igual que nuestra Madre Celestial: “Hágase en mi según tu palabra, todo tuyo soy Seño2.

3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de esta lección?

Tengo una pregunta, hablar de la libertad, es lo mismo que hablar de la Paz de la que habla Jesucristo?
En el contenido de este tema, sobresalen dos ideas o dos voluntades alrededor del tema Libertad: La voluntad humana – que nos separa de Dios--, y la Voluntad de Dios o Divina Voluntad que nos une a Dios.

Mi pregunta es ¿Que actúa primero, mi voluntad humana para decidir en mi libertad o bien mi libertad sobre mi voluntad humana al margen de la Voluntad de Dios?. Pueden aclararme por favor.
mbenedithc1999
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 26, 2013 12:47 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor cabacort » Dom Oct 13, 2013 10:29 pm

2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.
Todo lo dado por Dios es gracia; y nos es dado para que se manifieste en nuestras vidas y en nuestra vida con nuestros hermanos en este mundo, creado por él para que a su imagen y semejanza lo dominemos y lo utilicemos para nuestra satisfacción y realización plena.
Dios nos da la plena libertad para elegir cómo hemos de vivir nuestra existencia terrenal y cómo hemos de Trascender en nuestra vida futura, en la vida eterna. Al hacer uso de dicha libertad, el hombre se enfrenta a diversas opciones para elegir y decidir cómo ha de ser su paso por el mundo, para actuar en las diferentes situaciones que enfrenta cotidianamente.
Dios nos ha establecido leyes o mandatos que nos marcan la pauta para seguir su plan de vida para todos y cada uno de nosotros. Y son los mandamientos quienes deben normar nuestros actos, quienes han de establecer los límites de nuestra libertad.
Dios nos da la maravillosa libertad para elegir obedecer sus mandatos o para alejarnos en diversos niveles de su gracia, para actuar según sus designios o para dejarnos llevar por el pecado.
El pecado viene a ser el mal uso de la libertad divina, menospreciando la gracia de Dios y omitiendo los límites necesarios a nuestros ojos, manos y corazón para seguir la voluntad de Dios
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor lordgustav » Lun Oct 14, 2013 6:08 pm

1 La libertad es la opción que DIOS nos dio para permitirnos diferenciar el bien del mal y elegir entre ellos (libre albedrio)

2 Nosotros debemos tener mucha precaución para saber utilizarla, para así acercarnos a Dios y no cometer errores que nos alejen de él. Pues Dios en su gracia nos ha permitido tomar nuestras propias decisiones.
lordgustav
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 22, 2013 7:15 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor gabriel mfc » Mié Oct 16, 2013 5:48 pm

Segun mi reflexion :
Para ser Libre necesito comprender y aceptar mi poca compresion de lo bueno o malo, y pido a Dios me ilumine con ello, es necesario todos los dias hacer una reflexion personal con tres formas, la primera es sentir todo lo exterior, darme un momento cerrando los hojos y sentir al mundo con todos los sentidos ( oido, olfato, tacto y gusto ), en un segundo momento concentrarme en mi interior, ( sentimientos, sensaciones ) y por ultimo el del pensamiento-corazon, en este es donde elijo hacer el bien o el mal, actura positivo o no, esa es la eleccion de la libertad y cuando yo decida con la ayuda del espiritu santo hacer lo correcto y con gran amor , en ese momento es cuando la libertad se traduce en felicidad.

La relacion entre pecado, libertad y gracia de Dios es:
El pecado son las cadenas que me atan y no me dejan amar como Cristo amo, la libertad es amar a Dios y al projimo con acciones, no con palabras, la gracia de Dios es derramada siempre porque el nos ama incondicionalmente.
gabriel mfc
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Sep 26, 2013 2:45 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Carmenhg » Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

1) Lee despacio y reflexiona sobre el siguiente cuadro (descarga el documento en Word):

Creo que la parte que más y mejor refleja la diferencia entre ambas visiones es.
Padre-hijo
Amo-esclavo.

Libertad es el deseo de glorificar a Dios. La naturaleza de un hijo tiende a ser amar al padre. Libertad es dejar desarrolarse a la persona de manera natural. Y lo natural , la verdad tiende a amar a nuestro Padre que es Dios. Y cuanto mas amamos mas libres somos.


2) Explica brevemente las mutuas relaciones entre pecado, libertad y gracia de Dios.

Por la gracia de Dios somos libres, Dios nos ha hecho libres para elegir entre el bien y el mal. Pero lo importante no es la libertad externa sino la libertad interna. La libertad del alma. Y el alma solo esta libre si la dejas en paz... En la paz de Dios. Hoy en dia no se cultiva la libertad del alma y es la que de verdad importa.... Porque el alma hoy en dia es esclava absoluta del cuerpo y del exterior. La falta de libertad del alma lleva al pecado. El pecado es la falta de libertad , la falta de ver el camino donde está la verdad.
La unica verdad es Dios. La libertad natural del hombre es la capacidad de querer ir hacia Dios. Cuanto mas se separa el hombre de Dios, mas esclavo se hace de las cosas de este mundo.

Dios no pide nada, todo lo da. Dios no exige, solo ama. Dios no pregunta.. Solo nos habla, y escucha... Dios perdona. Dios es la expresion maxima de libertad. Pero libertad del alma.

Si pensamos en la libertad del mundo es la que ata, es la que exclaviza... El mundo pide tener y el hombre exclaviza su vida en deseos absurdos.... En metas sin sentido que se acabn en esta vida y que no dan libertad solo atan su vida para conseguir metas que se desvaneceran.

Sin embargo la libertad del alma es la libertad plena, es la que da la capacidad de querer amar. La libertad del alma es estar preparados para tener voluntad. Y esa voluntad debe ser amar sobre todas las cosas.... Cuanto mas se ama mas se libera el alma y menos esclavo del mundo eres. Porque los asuntos de Dios no son de este mundo... Por eso tenemos que tender a buscar la libertad del alma que es la que nos acerca al padre y a separaros de la esclavitud de los deseos del mundo que son los que nos quitan la paz.

Se tiende al pecado cuando haces que el interes propio del ser humano prevalezca sobre el amor propio de las cosas de Dios. Se tiende al pecado cuando haces exclavo a tu cuerpo del egoismo y el interes, de la sobervia y la faltad de caridad.
El alma libre solo desea amar, porque el alma libre se llena Dios.
Libertad es la capacidad de discernir entre el bien y el mal y actuar en consecuencia... Libertad del alma es la capacidad de dejar a Dios que reine en tu vida.




3) ¿Algún comentario o sugerencia sobre el tema de lección

Me encantó la lección, aunque algunas partes me parecieron demasiado tecnicas. Sería bueno ahondar más sobre qué es la libertad y porque se tiende al pecado cuando no eres libre.
Carmenhg
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 14, 2013 4:45 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Carmenhg » Mié Oct 16, 2013 9:14 pm

Completo la respuesta anterior.

Dios no es un Dios que ahoga y uqe pone limites y normas. Sino Dios es el Dios del amor.
Jesus no vino al mundo a ponermos normas. Por lo que la libertad del cristiano no se refleja en somoterse a cumplir dos o tres normas. La libertad del cristiano se basa en dejarse llevar por el amor.

Hoy en dia mucha gente relaciona ser católico con cumplir normas de la iglesia... Esto es totalmente un error.
Primero. Dios nos hace libres porque nos quiere tanto que nos deja la capacidad de discernir entre el bien y el mal. No nos impone solo hacer el bien. No nos somete a su voluntad sino que nos guia para que a partir de la libertad que nos da seamos capaces de llegar a conocer la verdad, y la unica verdad es el.

Jesus viene para emseñarnos la doctrina del padre, jesús viene para hablarnos de su padre amado e invitarnos a unirnos a su amor infinito en la vida eterna y asi poder glorificar al Padre junto a el. Jesús no nos habla de limites y leyes, sino que nos habla de paz y amor.


Por eso nuestra libertad no está limitada a ninguna ley. Por eso la unica verdad es Dios, un Dios que ama y que no es un juez malo sino que es el Padre bueno, el que se alegra de encontrar a la oveja perdida, el que desea que le busquemos y permanezcamos en su amor.

La libertad que Dios nos da es el deseo de Dios de encontrarle por nuestra voluntad. .




Me parece un tema muy bien tratado pero complicado!! Creo que aunque sea amplio podia ser todavia mas! Para de verdad quedarte con la idea de fondo de diferencia la libertad del Dios que ama que es diferente a los limites de un Dios juzgador
Carmenhg
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 14, 2013 4:45 pm

Re: 3. Para ser libres. Texto y lugar para dejar tareas

Notapor Carmenhg » Mié Oct 16, 2013 9:14 pm

Completo la respuesta anterior.

Dios no es un Dios que ahoga y uqe pone limites y normas. Sino Dios es el Dios del amor.
Jesus no vino al mundo a ponermos normas. Por lo que la libertad del cristiano no se refleja en somoterse a cumplir dos o tres normas. La libertad del cristiano se basa en dejarse llevar por el amor.

Hoy en dia mucha gente relaciona ser católico con cumplir normas de la iglesia... Esto es totalmente un error.
Primero. Dios nos hace libres porque nos quiere tanto que nos deja la capacidad de discernir entre el bien y el mal. No nos impone solo hacer el bien. No nos somete a su voluntad sino que nos guia para que a partir de la libertad que nos da seamos capaces de llegar a conocer la verdad, y la unica verdad es el.

Jesus viene para emseñarnos la doctrina del padre, jesús viene para hablarnos de su padre amado e invitarnos a unirnos a su amor infinito en la vida eterna y asi poder glorificar al Padre junto a el. Jesús no nos habla de limites y leyes, sino que nos habla de paz y amor.


Por eso nuestra libertad no está limitada a ninguna ley. Por eso la unica verdad es Dios, un Dios que ama y que no es un juez malo sino que es el Padre bueno, el que se alegra de encontrar a la oveja perdida, el que desea que le busquemos y permanezcamos en su amor.

La libertad que Dios nos da es el deseo de Dios de encontrarle por nuestra voluntad. .




Me parece un tema muy bien tratado pero complicado!! Creo que aunque sea amplio podia ser todavia mas! Para de verdad quedarte con la idea de fondo de diferencia la libertad del Dios que ama que es diferente a los limites de un Dios juzgador
Carmenhg
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 14, 2013 4:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |