4. La Pureza del Corazón. Texto y lugar para dejar tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 4. La Pureza del Corazón. Texto y lugar para dejar tarea

Notapor bisiesto_1976 » Sab Dic 07, 2013 12:02 am

Este es un tema que siempre ha creado polémica, puesto que desde mi punto de vista hay dos vertientes, la de los conservadores y que el tema lo analizan con la misma óptica con la que está redactado el material y la de los liberales, que lo ven de manera corporal; y me atrevería a agregar otra vertiente que es la del peso cultural y/social, porque este último acepta el que una persona soltera pueda tener hijos/as justificando que es para que no se quede sola en su vejez.
Siento que en cualquiera de los puntos de vista con el que sea tratado el tema, cuando salen a relucir, no es porque se tengan dudas, sino porque, queremos o deseamos de alguna manera saber si la decisión que tomamos o vamos a tomar está bien; es decir, buscamos un cómplice para no sentirnos responsables de toda la carga emocional, cuando tengamos que enfrentar las consecuencias.

1) A. ¿Por qué, sin ser la virtud más importante (lo es la caridad), es tan fundamental la pureza-castidad en la vida cristiana? B. ¿Qué bienes pone en juego?
a) Porque podemos demostrar que nuestra fuerza de voluntad es más fuerte y podemos controlar nuestros impulsos y deseos; es decir, he desarrollado la capacidad para ordenar mi propia conducta pues he aprendido a discernir y a distinguir lo que es bueno o malo, para hacer una elección y asumir las consecuencias por ello.
b) Pone en juego todo lo que la persona implica, lo que le da significado a su vida pues la sexualidad no se limita a lo corporal, sino toca otras dimensiones, la psicológica, la espiritual, la familiar, la social, la económica, etc.

2) ¿Qué recomendaciones y consejos prácticos darías a unos novios para vivir la pureza antes del matrimonio?
:? No tengo ni la menor idea, porque aunque me gusta la redacción del tema, porque hace mucho énfasis en la parte psicológica y espiritual de la persona, siempre sale a relucir la parte corporal y como expresar que vivan esa pureza, si está parte también es algo bonito.

3) ¿Qué relación encuentras entre el amor humano entre dos novios o esposos, y el amor a Dios verdadero de cada uno de ellos?
En que es una unión que implica correspondencia mutua.


Que la fuerza de Dios, esté contigo :)
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 4. La Pureza del Corazón. Texto y lugar para dejar tarea

Notapor Myrian MRH » Mar Dic 10, 2013 3:38 pm

1) ¿Por qué, sin ser la virtud más importante (lo es la caridad), es tan fundamental la pureza-castidad en la vida cristiana? ¿Qué bienes pone en juego?
Por que te hace valorar la conexión entre cuerpo y alma, tienes libertad en otras cosas y cero ataduras. En el matrimonio es una entrega y va más allá de lo sexual.

2) ¿Qué recomendaciones y consejos prácticos darías a unos novios para vivir la pureza antes del matrimonio?
Por que es un noviazgo, un respeto y permiten que la relación madure, muchas parejas ya ni conversan solo se besan, conoces más a la persona, mejor comunicación que no se centra en lo sexual, crea una confianza mutua entre la pareja, existe un artículo de 10 razones para la abstinencia en el noviazgo, lo recomiendo.

3) ¿Qué relación encuentras entre el amor humano entre dos novios o esposos, y el amor a Dios verdadero de cada uno de ellos?
La fidelidad, el amor incondicional, y donde los dos (novios o esposas) entiendan que el primer amor es hacia Dios,
Myrian MRH
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:28 pm

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |