5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor KARANDREZ » Vie Nov 15, 2013 1:31 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

Su voluntad inquebrantable, a pesar de sufrir tantos maltratos, tantos encarcelamientos por parte de sus detractores, nunca desfallecio conciente de la grandiosa tarea evangelizadora.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

• Fortaleza
• Justicia
• Templanza
• Fe sobre todo esta ultima que sostiene lo que somos.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?


Dios nos infunde desde el principio mismo de nuestras vidas el deseo de hacer el bien de tener una correcta intención en todo lo que hacemos pero esta en nosotros tomar cada día a cada instante la decisión correcta, sabiendo que el Pecado nos trae muerte y que lo único que debemos buscar es la santificación.
KARANDREZ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 24, 2013 10:54 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor Emily Santa Cruz » Mar Nov 19, 2013 9:07 am

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
San Pablo estaba lleno del espíritu santo, paráclito o consolador que es el que Jesucristo dejo para los apóstoles y para el mundo, que nos dice “Él no nos abandona”. El espíritu le dio la paz y la felicidad para que estuviera interiormente alegre en las dificultades. Él estaba plenamente lleno del amor y por lo tanto tenía el deseo de compartir, dar, servir y transmitir el mensaje que Dios le indicaba a todas aquellas personas que lo querían escuchar. Fue transformado por su fe, porque creyó en el Dios que creo el universo, los planetas, animales y cosas. Esperanza por las promesas que había recibido de un lugar mejor.
Constantemente estaba en estrecha oración con Dios y él estaba iluminado por la gracia de Dios. Tenía un corazón humilde y amoroso para con Dios y el prójimo.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Las virtudes o valores espirituales nos conducen a una vida en amistad y comunión con Dios, amándonos primera mente nosotros mismos para poder amar a nuestros semejantes. Teniendo fe y esperanza en que nuestro Dios y señor nos fortalece, donándonos lo que nos hace falta para ser mejores personas cada día. Es dejarnos guiar por todas las virtudes que nos otorga, es estar atentos y observar donde podemos encontrarla y aplicarla a cada memento.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
La gracia de Dios es uno de los dones más grandes que Dios nos ha dado para estar continuamente en oración con él, aunque también nos da otros muchos dones que es de nosotros el esforzarnos en descubrirlos para ponerlos al servicio de uno mismo, pero principalmente en el de los demás. Él nos pide que demos todo por los demás. Cada momento de nuestra vida tanto en los momentos difíciles o fáciles de nuestra vida tenemos que estar buscando el rostro de Dios en cada uno de nosotros.

3) Comentarios o sugerencias de esta lección:
Ciertamente reconozco que me falta mucho por aprender e involucrarme más en las cosas de Dios, me falta más por conocerlo pero estos capítulos aunque a simple lectura son puntuales yo no me puedo quedar con la simple lectura me es necesario complementarlo con otras lecturas que estén relacionados con el tema. Además de que es muy poco el tiempo de desarrollarlo, pero para mí es un granito de arena para ir conociendo a Dios en cada nuevo aprendizaje de un nuevo día en el cual puedo con todas mis fuerzas intentar ser mejor persona para amarme a mí mismo, amar a Dios y a mi prójimo.
Por eso de antemano les doy de todo corazón y humildemente las gracias por la ayuda en el conocimiento de la verdad de Dios en nuestras vidas.
Antes, solo pedía en mi oración Paz, Amor, Fortaleza, Armonía tanto para el mundo como para mí, pero también necesito conocer y fortalecerme las virtudes más importantes como lo son: la gracia de Dios, la fe, la oración, la caridad y en las demás.
Emily Santa Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 27, 2013 8:44 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor marus » Mar Dic 03, 2013 8:24 pm

5: UNA PERSONALIDAD QUE ATRAE

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso
:D
1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
Pablo sufrió mucho, trabajó mucho, y ni siquiera las cadenas de la cárcel le desanimaron, ni disminuyen su amor y su preocupación por los demás. En su carta a los cristianos de Filipo, escrita mientras estaba preso en Roma o Éfeso, les dice: "Quiero que se- país, hermanos, que las cosas que me han ocurrido han servido para difundir más el Evangelio, de modo que, ante todo el pretorio y ante todos los demás, ha quedado patente que me encuentro encadenado por Cristo". "Sólo importa una cosa: que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo, para que, tanto si voy a veros como si estoy ausente, sepa que estáis firmes en un solo Espíritu", "y sin dejaros intimidar en nada por los adversarios". "Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos". "No os preocupéis por nada; al contrario: (...) presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias. Y la paz de Dios que supera todo entendimiento custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús".

Es el suyo un espíritu valiente, atrevido, indomable: un ánimo fuerte. Estando predicando en Listra, donde curó a un inválido de nacimiento, unos judíos envidiosos vinieron desde Antioquía e Iconio y engañaron a la masa del pueblo -que había pensado que Pablo era una especie de dios- volviéndola contra él. Entonces "apedrearon a Pablo y le arrastra- ron fuera de la ciudad, creyéndole muerto. Pero rodeado de los discípulos se levantó y entró en la ciudad. Y al día siguiente marchó con Bernabé a Derbe". ¡Qué fuerza! Todavía con el cuerpo lleno de heridas y hematomas, manchado de sangre, mareado, con dolor en todos sus huesos, se marcha de viaje: está demostrando a los judíos quién es el que manda. Pero Pablo, además de fuerte es una persona sensible y afectuosa, y que da seguridad a su alrededor, como en aquella emotiva despedida de los presbíteros (ancianos) de Éfeso, en la arena de la playa de Mileto, a punto de embarcar preso hacia Roma: "En cuanto acabó de hablar se puso de rodillas y rezó con ellos. Entonces rompieron todos a llorar y abrazándose al cuello de Pablo le besaban, afligidos sobre todo porque les había dicho que no volverían a ver- le. Y le acompañaron hasta la nave".

:)
2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Gran armonía, firmeza de convicciones y suavidad de carácter, discreción al hablar y gran sinceridad, capacidad para conseguir todo lo que se proponga. Quien tiene una personalidad bien labrada es difícilmente manipulable, sabe cómo orientarse, y detectar y sortear los arrecifes que pueden dañar el barco o incluso hundirlo. "Ni la droga, ni el alcohol, ni el sexo, ni un resignado pasivismo son una respuesta frente al mal.
;)
3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
Dios quiere que pongamos esfuerzo de nuestra parte para hacer crecer las virtudes y lograr una personalidad fuerte, que no se doble al primer obstáculo, claro que con nuestro esfuerzo, y la gracia de Dios esto se logrará.
:o
4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
Este tema se me hace muy interesante, porque difícilmente se preocupan las personas por prepararse para adquirir una personalidad que sea fuerte para transmitir la palabra de Dios y con ello seguro que la palkabra de Dios cobrará vida en nosotros y daremos testimonio de el Evangelio.

:( :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :roll: :cry: :| :mrgreen:
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor pattypj » Mar Dic 03, 2013 8:27 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
San Pablo sobresale entre todos los santos por la enorme importancia de su obra evangelizadora y por la santidad de su vida. Persiguió a la iglesia de Dios, recurrió a él cuando la misericordia de Dios le llega, librándolo de la esclavitud del pecado y dándole una vida nueva en Cristo Jesús. El encuentro con el Señor lo hace un hombre distinto del que era antes, cambio su modo de pensar , sentíó a Dios cerca como un padre lleno de misericordia y amor, se sintió más cerca de los hombres sin importarle quienes eran o de donde venían. Sus cartas están llenas de enseñanzas y reflexiones importantes para nuestra vida. Procuro siempre imitar al Señor humillado y crucificado más aún cuando lo persiguen, arrestan y lo hacen prisionero por anunciar a Cristo Jesús, fue considerado enemigo del imperio. Su última carta constituye el testamento espiritual del apóstol. Un verdugo lo ejecutó. San Pablo resumió el sentido último de su vida y de su muerte e estás palabras: PARA MI EL VIVIR ES CRISTO Y EL MORIR ES UNA GANANCIA.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Las virtudes nos llevan a la perfección, pues disponen todas nuestras potencias, todas nuestras cualidades, nuestra personalidad entera, para estar en armonía con el plan de Dios; orientan toda nuestra persona, no sólo nuestros actos, hacia el bien. Por eso las siguientes son más necesarias: EMPATIA, PACIENCIA, SACRIFICIO, BUENOS MODALES,CONCIENCIA DE UNO MISMO, FE, ESPERANZA Y CARIDAD, PERDON, CONFIANZA, FORTALEZA, Lealtad, orden, diligencia, solidaridad, respeto, gratitud, prudencia, fortaleza, justicia y templanza. humildad, castidad, pobreza.


3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
La gracia de Dios es muy importante para crear personalidades cristianas firmes, ya que Dios quiere que pongamos nuestro empeño, esfuerzo y voluntad de nuestra parte para crecer en las virtudes.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección
Esta lección es una enseñanza para vivir con el ejemplo de San Pablo con las virtudes y valores inculcados por Dios.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor bisiesto_1976 » Lun Dic 09, 2013 4:19 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

El secreto desde mi punto de vista es que era un hombre instruido, era muy comprometido con lo que realizaba y lo mejor fue que pudo profundizar en el misterio de Jesús, plasmando un retrato de su importancia para la humanidad.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

Considero que tanto las virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) como las teologales (Fe, Esperanza y Caridad), son necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana, pues para poder practicar las teologales tienes que tener firmeza en las cardinales, y para obtenerla es necesario ENSEÑAR A VIVIR; es decir, que las personas tenemos que aprender un saber hacer. Pero esto no se aprende con discursos y de memoria, es mediante la observación, la práctica, el ejercicio y el esfuerzo en la participación activa en prácticas de valor propias de una comunidad. Y sino habría que preguntarse ¿Entonces el hábito no hace al monje?

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

Claro que no, pues la gracias de Dios aunque venga en una maceta, requiere de cuidados y otros elementos para que la planta, flor o árbol crezcan y den frutos, flores, sombra.

Ya en la antigua Grecia, ya Sócrates se formulaba una pregunta ¿puede enseñarse la virtud?y hace alusión de que si una persona es virtuosa para hacer algo es cuestión de instruirle para enseñarle y sea el mejor. http://entremaestros.files.wordpress.co ... crates.pdf


4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
¿Quién me podría facilitar el libro de San Pablo Heraldo de Cristo, para leerlo?
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor Miledys A Perez » Mar Dic 10, 2013 1:16 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
Considero que el secreto de esta personalidad esta cimentada en el Señor, Pablo tenia sus ojos firmes en el Señor en El y por El , el servicio por amor al Señor,

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Esa personalidad se forja cuando tenemos un encuentro real y verdadero con Jesús cuando sus ojos penetran a nuestro corazón, cuando los tenemos a El como el centro de todo lo que somos.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
La gracia de Dios es fundamental para nosotros y El en su misericordia quiere que nosotros libre y voluntariamente hagamos nuestro esfuerzo para crecer en las virtudes.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
Excelente reflexión referente a la personalidad.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor Mariango » Dom Mar 02, 2014 7:53 pm

Buenas noches.
San Pablo fue un ejemplo de tenacidad, de compromiso y de lucha; pero una lucha orientada a difundir la persona y el mensaje de Jesús.
Llamado el Apóstol de los Gentiles constituye una de las personalidades señeras del judaísmo del siglo I d.C. y del cristianismo primitivo. Pablo se constituyó en el motor de construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, a su convicción y a su carácter indiscutiblemente. Su pensamiento conformó el llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico.
San Pablo es un hombre que se entrega por completo. Cuando Cristo lo tiró por tierra fue capaz de entregarle absolutamente todo su ser hasta poder decir "ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi".
Desde entonces era un hombre verdaderamente nuevo y totalmente movido por el Espíritu Santo para anunciar el Evangelio con poder. Saúl desde ahora se llamará con el nombre romano: Pablo. El por su parte nunca descansó de sus labores. Predicación, escritos y fundaciones de iglesias, sus largos y múltiples viajes por tierra y mar (al menos cuatro viajes apostólicos), tan repletos de aventuras, podrán ser seguidos por cualquiera que lea cuidadosamente las cartas del Nuevo Testamento.
Él mismo nos dice que fue apedreado, azotado, naufragó tres veces, aguantó hambre y sed, noches sin descanso, peligros y dificultades. Fue preso y, además de estas pruebas físicas, sufrió muchos desacuerdos y casi constantes conflictos los cuales soportó con gran entusiasmo por Cristo, por las muchas y dispersas comunidades cristianas. Para Él sufrir por Jesús y para la conversión de otros fue la motivación de su vida, luego de su conversión.
Su mayor preocupación se centra en que todos lleven una vida digna del Evangelio de Cristo con la firme convicción que estar firmes en un solo Espíritu. Su principal mensaje: Alegraos siempre en el Señor, no se preocupen y presenten a Dios sus peticiones con acción de gracias. Su espíritu fue valiente, atrevido e indomable; in ánimo fuerte.
Pablo, como otros santos y santas gozó de una gran personalidad, fruto del trabajo conjunto de sus dones naturales y de la acción de Dios en su alma, con el convencimiento de estar llamados a hacer algo importante. Y empapado todo ello de humildad.
La humildad, el compromiso, la rectitud, la constancia, la fe y el amor a Dios surgen como las virtudes más importantes para tener una sólida personalidad humana y cristiana. Junto a ellas el respeto al prójimo, su atención y misericordia acompañan a esta personalidad.
Intentar tener esta personalidad es un trabajo de compromiso permanente en donde la compañía de Dios es muy importante, pero ello no es suficiente. Sabemos que solos no podemos, pero vale la pena el esfuerzo y Dios premia y cumple ese esfuerzo; avanzar con fe pero también con obras es lo esencial.
Saludos cordiales.
Mariango
Caracas-Venezuela
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |