5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor Catholic.net » Lun Oct 21, 2013 8:00 am

Estimados alumnos por un equivoco en la programación, esta lección, no fue presentada el martes pasado, fecha de corespondencia. Pedimos una disculpa.


Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente: Libro ¿Qué me falta todavía? Ser Cristiano en el siglo XXI
Puedes comprar por sólo 1 euro el libro completo en línea: Bubok, Amazon
http://bit.ly/W2SVdr
http://amzn.to/16yWkcz



Lección cinco: UNA PERSONALIDAD QUE ATRAE


“En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea y diciendo: «Haced penitencia porque está al llegar el Reino de los Cielos». Éste es aquél de quien habló el profeta Isaías diciendo: Voz del que clama en el desier- to: «Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas». Llevaba Juan una vesti- dura de pelo de camello con un ceñidor de cuero a la cintura, y su comida eran langostas y miel silvestre. Entonces acudía a él Jerusalén, toda Judea y toda la comarca del Jordán, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pe- cados” (Mateo 3, 1-6)

Esta situación se repitió poco después con Jesús. Incluso antes de hacer su primer mi- lagro, convertir agua en vino en unas bodas en Caná de Galilea, ya tenía a su alrededor un grupo de discípulos, gente que le seguía para escucharle y verle actuar, pues había algo en él que les atraía. Y eso aunque lo que decía no era siempre agradable ni cómodo de hacer. Como aquella ocasión en la sinagoga de Nazaret, su pueblo. Ya era famoso, por sus milagros y sus enseñanzas, gozaba de cierto prestigio, la gente hablaba de él. “Sin duda me aplicaréis aquel proverbio: «Médico, cúrate a ti mismo. Cuanto hemos oído que has hecho en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu tierra». Y añadió: «En verdad os digo que ningún pro- feta es bien recibido en su tierra»”. A continuación les puso dos ejemplos de cómo Dios pre- firió ayudar a algunas personas extranjeras antes que al pueblo de Israel, por su falta de fe en Él. El final es de película: “Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira y se levantaron, le empujaron fuera y lo llevaron hasta la cima del monte sobre el que estaba edificada su ciudad para despeñarlo. Pero él, atravesando por en medio de ellos, se fue”170.

¿Has intentado imaginarte cómo debió ser la mirada y la presencia de Jesús, capaz de paralizar a un grupo de personas muy irritadas y dispuestas a matarlo? Pero ya en otros momentos había demostrado que era capaz de salir vencedor en situaciones difíciles: cuando expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén con un látigo de cuerdas por haber con- vertido ese lugar de oración en un mercado171; o al devolverles a los sacerdotes y escribas judíos varias “patatas calientes” cuando le preguntan –con evidente mala idea– si se debe pagar el impuesto al César o no172, o de quién será mujer tras la resurrección la que ha esta- do casada con siete hombres sin dejar hijos173; o cuando les contesta con otra pregunta que les deja descolocados y en evidencia174. Y es que Jesús sabe bien que es importante que ha- ya primero una buena actitud en el corazón para poder aceptar lo que tiene que decir. No busca hacer frases bonitas, sino ayudar a pensar; por eso no responde a los que no quieren entenderle, a los que no buscan de verdad dialogar ni aprender.

Una atracción y admiración parecida sintieron muchas personas pocos años después por san Pablo; y eso que desde que se encontró con Jesús en el camino de Damasco su vida fue una continua aventura, llena de largos viajes, amenazas y peligros de muerte, con gran- des sufrimientos. Pero gracias a él encontraron a Dios y se hicieron cristianos miles de hombres y de mujeres, judíos y de otras culturas. Debió de ser alguien muy influyente, que no dejaba indiferente, pues en varias ocasiones intentaron matarlo para intentar parar su gran influencia: cuando fue detenido en Jerusalén, poco antes de ser llevado prisionero a Roma, “al amanecer, los judíos principales se reunieron y se comprometieron bajo juramen- to a no comer ni beber hasta haber dado muerte a Pablo. Los conjurados eran más de cuarenta”175.

En una de sus cartas, a los cristianos de Corinto, cuenta las dificultades que tuvo que superar: “Cinco veces recibí de los judíos cuarenta azotes menos uno, tres veces me azota- ron con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, un día y una noche pasé náufra- go en alta mar. En mis frecuentes viajes sufrí peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi raza, peligros de los gentiles, peligros en ciudad, peligros en despoblado, peli- gros en el mar, peligros entre falsos hermanos; trabajos y fatigas; bastantes noches sin dor- mir, con hambre y sed, con frecuentes ayunos, con frío y desnudez. Y aparte, mi responsabi- lidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién desfallece sin que yo desfallez- ca? ¿Quién tiene un tropiezo sin que yo me abrase de dolor?”. “En Damasco, el gobernador del rey Aretas custodiaba la ciudad para detenerme; y, por una ventana, fui descolgado en una espuerta muralla abajo y pude escapar de sus manos”176. Hay material de sobra para un thriller...

Pablo ha sufrido mucho, ha trabajado mucho, y ni siquiera las cadenas de la cárcel le desaniman, ni disminuyen su amor y su preocupación por los demás. En su carta a los cris- tianos de Filipos, escrita mientras estaba preso en Roma o Éfeso, les dice: “Quiero que se- páis, hermanos, que las cosas que me han ocurrido han servido para difundir más el Evange- lio, de modo que, ante todo el pretorio y ante todos los demás, ha quedado patente que me encuentro encadenado por Cristo”. “Sólo importa una cosa: que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo, para que, tanto si voy a veros como si estoy ausente, sepa que estáis firmes en un solo Espíritu”, “y sin dejaros intimidar en nada por los adversarios”. “Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos”. “No os preocupéis por nada; al contrario: (...) presentad a Dios vuestras peticiones con acción de gracias. Y la paz de Dios que supera todo entendimiento custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”177.

Es el suyo un espíritu valiente, atrevido, indomable: un ánimo fuerte. Estando predi- cando en Listra, donde curó a un inválido de nacimiento, unos judíos envidiosos vinieron desde Antioquía e Iconio y engañaron a la masa del pueblo –que había pensado que Pablo era una especie de dios– volviéndola contra él. Entonces “apedrearon a Pablo y le arrastra- ron fuera de la ciudad, creyéndole muerto. Pero rodeado de los discípulos se levantó y entró en la ciudad. Y al día siguiente marchó con Bernabé a Derbe”178. ¡Qué fuerza! Todavía con el cuerpo lleno de heridas y hematomas, manchado de sangre, mareado, con dolor en todos sus huesos, se marcha de viaje: está demostrando a los judíos quién es el que manda. Pero Pablo, además de fuerte es una persona sensible y afectuosa, y que da seguridad a su alrede- dor, como en aquella emotiva despedida de los presbíteros (ancianos) de Éfeso, en la arena de la playa de Mileto, a punto de embarcar preso hacia Roma: “En cuanto acabó de hablar se puso de rodillas y rezó con ellos. Entonces rompieron todos a llorar y abrazándose al cuello de Pablo le besaban, afligidos sobre todo porque les había dicho que no volverían a ver- le. Y le acompañaron hasta la nave”179.

Esta gran armonía entre firmeza de convicciones y suavidad de carácter, entre discre- ción al hablar y gran sinceridad, entre capacidad para conseguir todo lo que se propone y sentimiento de su pequeñez, también la han logrado otros muchos santos y santas, antiguos y de nuestros días. ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué tienen todos ellos en común? Algo muy sen- cillo: una gran personalidad, fruto del trabajo conjunto de sus dones naturales y de la acción de Dios en su alma, con el convencimiento de estar llamados a hacer algo importante. Y empapado todo ello de humildad: lo que doy es lo que he recibido, como la luna no refleja su propia luz sino la que le viene del sol. Entonces, el edificio así construido es muy sólido, la vida así modelada es muy firme, y muy valiosa.


Juan, ¿por qué atraías tanto? A simple vista pareces un tipo raro, y quizá por eso mu- chos se paraban a verte y a escucharte... Pero luego tenías la atracción de la Verdad, y so- bre todo la atracción de la Humildad. Tú enseñabas el camino, pero no eras el Camino; en- señabas la verdad, pero no eras la Verdad. Y lo sabías: sabías que eras sólo un intermedia- rio entre ellos y Jesús. Por eso tus palabras eran sencillas y sinceras, y la gente confiaba en ti (KAROL).


El gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo, pues exige estructurar y jerarqui- zar un montón de cosas: libertades, derechos, deberes, responsabilidades, sentimientos, gus- tos, afinidades, aficiones. Y la capacidad de coordinar todo eso es lo que desde el tiempo de los griegos (Aristóteles) se ha llamado prudencia (distinta del apocamiento y de la astucia), el arte de elegir bien en el caso concreto, la capacidad para apuntar y acertar a un blanco en movimiento. Una capacidad que requiere experiencia, y ésta tiempo y estudio180. Hace falta organizar valores, y saber aprovechar lo valioso que otros me pueden aportar, hasta llegar a ser como el vino de barrica: sabe mejor, tiene más “personalidad”; ha recibido cosas de fuera, y las ha incorporado creativamente a su propia vida, y le han servido para dar lo mejor de sí mismo.

Dejarse llevar por los impulsos, hacer lo que apetece sin pensar en las consecuencias ni en los demás, es demasiado fácil y vulgar para ser interesante. Y además no es nuevo: “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros” (Sócrates). Como cuenta san Agustín, en el libro donde relata su vida y conversión, Las Confesiones, el verdadero motivo por el que fue a Roma el año 383 a dar clase y dejó Cartago (norte de África), donde enseñaba, fue haber oído que los adolescentes de Roma eran más correctos y tranquilos, por la rigurosa disciplina a que estaban sometidos, y no podían entrar en las aulas que no fueran las suyas sin permiso ni interrumpir o armar alboroto, como hacían de manera grosera los de Cartago, además con chulería: la rebelión en las aulas, y el fracaso escolar, tampoco son de ahora. Y lo mismo se podría decir de otras muchas cosas. Pero cabe otra actitud: no conformarme con lo que soy para llegar a ser lo que quiero y todavía no soy.


Dicen que soy un libro sin argumento, que no sé si vengo o voy,
que me pierdo entre mis sueños.

Dicen que soy una foto en blanco y negro, que tengo que dormir más,
que me puede mi mal genio. Dicen que soy una chica normal,
con pequeñas manías que hacen desesperar;
que no sé bien dónde está el bien y el mal, dónde está mi lugar.

Y ésta soy yo, asustada y decidida, una especie en extinción,
tan real como la vida.
Y ésta soy yo, ahora llega mi momento;
no pienso renunciar,
no quiero perder el tiempo.181



Y es que la principal prueba a que el hombre es sometido en su vida consiste en en- frentarse consigo mismo. Hay en él una lucha entre los dos grandes sistemas que gobiernan su vida: de un lado, el de lo que cree ser aparentemente; y, de otro, el de lo que en realidad es, aunque no es algo cerrado y admite el despliegue de nuevas posibilidades. Al principio la lucha se establece por el propio prestigio, por la imagen grata que de nosotros, en el curso del tiempo, hemos ido construyendo. Después, entre ese sistema de autoexaltación y la realidad más modesta, pero auténtica, que efectivamente somos182. Es, en definitiva, un combate –que se prolongará toda la vida– entre el orgullo-mentira y la humildad-verdad sobre mí mismo.


Es interesante recapacitar sobre cuáles son las cosas en las que buscamos nuestra felicidad: digo cosas, porque lo corriente hoy día es vivir para las cosas y no para las personas. Y nos encontramos con un personaje llamativo: Juan Bautista, despojado de casi todo lo material y movido por Dios a predicar y vivir en el desierto. Un desierto, por otro lado, no sólo en lo referente al paisaje, sino también a los corazones vacíos que él intentaba llenar con sus algunas veces duras, pero siempre acertadas, palabras. El hecho es que un hombre extraño, tan extraño como su dieta alimenticia, es capaz de atraer y no precisamente con frivolidades o discursos facilones. ¿Por qué? Porque en el fondo todos buscamos la Verdad, y a veces no sabemos buscarla en donde está, y nos perdemos en cosas superfluas. Y además hay un problema: el camino es diferente para cada persona, aunque para todos pasa siempre por el centro de su corazón (KAROL).

Hay quienes piensan que lo que cuesta esfuerzo, lo que se hace sin facilidad, no se ha- ce del todo libremente. Confunden libre con espontáneo, y espontáneo con auténtico. Todo lo espontáneo sería bueno porque es auténtico, y es auténtico porque “sale solo”, sin tener que esforzarse. Pero es sólo de una tierra cultivada, desbrozada, bien trabajada, de donde sa- len buenos cultivos: si dejamos que la tierra dé espontáneamente, lo que más encontraremos en ella serán malas hierbas, cardos, zarzas. Los caprichosos, los que ahora quieren una cosa y poco después lo contrario, no son más libres por no estar sometidos a nada ni a nadie. Los que se comprometen con las cosas valiosas e importantes, como el árbol que se sujeta a la tierra y se enraíza en ella, están mejor capacitados para dar más fruto. Un daltónico ve lo ro- jo verde, y lo ve con una gran claridad, pero se equivoca. Ser auténtico tiene mucho que ver con aceptar la realidad tal como es, sin intentar falsificarla. Una persona que ha bebido de más puede mostrarse espontánea y demasiado sincera, pero su situación en ese momento no es de verdad auténtica, y va “sin frenos” y se puede estrellar183.

A algunos les gustaría no tener que responder ante nadie (ni siquiera ante ellos mis- mos) de sus acciones. Pero si todos hicieran eso, si cada uno rellenase a su gusto y capricho su propia conciencia, la sociedad sería el caos. Otros, en cambio, no saben lo que quieren y están siempre dudando y descontentos: “Toda mi vida quise ser alguien. Ahora veo que te- nía que haber sido más concreto” (Jane Wagner); “Para quien navega sin rumbo ningún viento es favorable” (Séneca). No han madurado lo suficiente, no conocen bien cómo son las cosas. Como explica una antigua historia.


Isogai el humilde

En un remoto lugar del Japón vivía un picapedrero llamado Isogai. No ganaba mucho dinero, sólo lo suficiente para vivir y para mantener a su familia. Un día, al volver del trabajo muy cansado, se quedó profundamente dormido y comenzó a soñar. Se imaginó en la cantera, picando un gran bloque de piedra, mientras por el camino cercano pasaba el empe- rador montado en una carroza toda de oro. Y deseó ser el emperador. Y así fue: en un ins- tante se vio subido a la carroza y vestido con vestiduras de oro. Pero pronto las cosas cam- biaron: hacía un sol de justicia, no corría nada de aire y comenzó a ahogarse por el calor y el sudor.

Entonces, mirando al sol y su potencia, deseó ser el sol. Y así fue: de repente se vio en lo alto del cielo iluminando toda la tierra con su luz. O, al menos así creía, pues pronto vio como un cúmulo de nubes le impedía difundir su luz; y se vio impotente ante ellas. Intentó esquivarlas por uno y otro lado, pero no consiguió nada. Entonces, no contento con esto, deseó ser una nube. Y así fue: comenzó a moverse por el aire con la satisfacción de ser ca- paz de tapar al sol y oscurecerlo. Y vio que también tenía fuerza con el agua que albergaba para empapar la tierra. Y se sintió orgulloso de su potencia.

Pero después, mirando hacia abajo, vio un río que con la fuerza de su caudal arrasaba las tierras e iba a desembocar al mar. Entonces, envidiando su potencia, deseó ser un río desbordado. Y así fue: en un instante se convirtió en una fortísima corriente de agua que lo arrastraba todo. Y volvió a sentirse satisfecho de sí mismo. Pero de repente se encontró en una orilla una enorme roca, que el agua no conseguía mover ni un milímetro. Y, a pesar de toda la fuerza con que la embistió una y otra vez, la roca no se movió. Estando en éstas, bas- tante desanimado, vio como se acercaba un hombrecito, que con un pequeño pico fue mi- nando la roca hasta conseguir romperla en varios trozos. Entonces Isogai se despertó. Al día siguiente volvió a su trabajo en la cantera, alegre por su poder y su fuerza.

Si tienes hermanos menores, habrás comprobado que los niños pequeños hacen mu- chas veces sólo lo que les gusta. Son incapaces todavía de reconocer los vínculos (deberes, responsabilidades) que les unen a otras personas (padres, hermanos, amigos, etc.), y de me- dir las consecuencias de sus actuaciones y decisiones: son irresponsables, inmaduros. Y es que, además del interés, son los compromisos que impulsan a obrar bien los que ayudan a crecer humanamente a las personas. Es importante para madurar elegir bien los vínculos,

elegir los que me enriquecen realmente. Por eso, en esos momentos intensos de su oración en el huerto de los olivos, poco antes de morir, Jesús muestra que una cosa es lo que “le pi- de el cuerpo”, y otra distinta lo que quiere hacer, lo que ha elegido, a lo que se ha compro- metido: “Padre mío, si es posible, haz que pase de mí este cáliz; pero no sea como yo quie- ro, sino como quieras Tú”184. Está claro: no me apetece es distinto de no quiero.
Y en esto se demuestra también mi personalidad, mi capacidad para imponerme yo, para mandar sobre las cosas. Ya lo explicaba Pablo, hombre de gran personalidad: “«Todo me está permitido». Pero no todo me conviene. «Todo me está permitido». Pero no me deja- ré dominar por nada”185. De este modo se construye el hombre interior, el que es capaz de resistir la tortura psicológica y los campos de concentración. Hay que desarrollar la propia
capacidad de autosuperación, de abnegación (autosacrificio, negación propia), si quieres tener una personalidad segura, que resista bien los muchos golpes que da la vida. Puedes ser como esa flor que vence y logra salir por entre el asfalto de la carretera o de la gran ciudad. Y para ello, has de atreverte a afrontar cosas difíciles, aunque el resultado positivo no se consiga inmediatamente: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia” (Ovidio).

Supongamos que un día un hombre arriesga y pierde su vida por salvar a otro. Es evi- dente que su actitud vital en ese momento, la tensión y el miedo que sin duda sintió, queda- ron de algún modo reflejados en un cambio bioquímico en su cuerpo y su cerebro, y mani- festado en alguna medida en su sangre. A nivel molecular, su heroicidad podría expresarse en concentración de adrenalina o de cualquier otra molécula mensajera. Pero si se inyectara esa sangre en las venas de otra persona, no la transforma por sí misma en un héroe. Esas reacciones son sólo los efectos o huellas biológicas de su biografía, pero no la causa de esa biografía, que tiene más que ver con sus decisiones y sus actitudes. La adquisición de nueva información deja una huella, modifica la estructuración de las neuronas en el cerebro, pero después de haber decidido o actuado a favor o en contra.

Por eso, cada persona es fruto en parte de su dotación genética y biológica, en parte de la educación y la cultura recibidas, y en parte del ambiente en que se ha desarrollado y las relaciones humanas que ha establecido. Pero, sobre todo, de las decisiones que ha tomado, de su propia conducta, de los hábitos (beneficiosos o perjudiciales) que ha contribuido a crear a lo largo de su vida. Existen, por ejemplo, personas incapaces de tomar decisiones y de reaccionar ante hechos graves, por falta de emociones. Pero otras veces se trata de una pasividad debida a un estilo de vida que huye del esfuerzo. Y seguro que has conocido a gente –incluso joven– llena de manías y bastante “rarita”... La personalidad es como cultivar un campo: influyen la tierra y el clima, pero sobre todo lo que siembras y cómo lo trabajas día a día.

A tu alrededor encuentras cada día muchos factores que dificultan forjar tu personali- dad, y tener una interioridad: la prisa; el afán social de productividad y rendimiento; el tener que procesar gran cantidad de “información basura” que nos abruma; la superficialidad en tantas relaciones humanas... Y esto ha dado lugar a un tipo de persona que, a veces incluso desde niño, tiende a estresarse, agobiarse, obsesionarse, crisparse, y que no tiene tiempo; una especie de robot especializado en muchos pequeños trabajos, pero incapaz a menudo de descubrir la riqueza de su mundo interior. Tú no debes dejarte atrapar en esa trampa, en esa tela de araña que la sociedad superdesarrollada ha tendido tan astutamente186. Algunos ya han caído: no son capaces de parar –internet, chat, videojuegos, música, películas...-, no sa ben poner un límite; han perdido el control de sí mismos, por falta de un sólido contrapeso interior.

Pero tener personalidad no consiste en que nada te importe o te afecte, ni tampoco simplemente en ser rebelde o inconformista, y menos aún en ser raro o extravagante: es algo más profundo. A veces se da una situación algo curiosa: dos personas que persiguen un mismo objetivo que exige un cierto esfuerzo (dejar de fumar, por ejemplo), y una de ellas lo consigue y la otra no. Entonces es frecuente que una (la que no ha podido) comente: “Es que tú tienes mucha fuerza de voluntad. No sabes la envidia que me das”. Al decir esto da a en- tender que considera la voluntad como un don innato, recibido sólo por ciertos privilegia- dos; y, como a ella no le ha tocado esa suerte, piensa que no sólo está en desventaja sino que está libre de responsabilidad; ha fracasado, pero no es su culpa. Y, sin embargo, muy proba- blemente no es así. La experiencia muestra que la voluntad se puede aumentar mediante el aprendizaje: querer no es solamente cuestión de deseos impulsivos, sino de capacidades y tendencias adquiridas mediante la educación.

¿No tienes la sensación de que la voluntad está mal vista y desprestigiada en nuestros días? Y no sólo por un cierto rechazo del esfuerzo y el sacrificio (necesario incluso para ha- cer crecer y fortalecer los músculos), sino también por el uso que hizo de ella Nietzsche187 en su concepción del superhombre y la voluntad de poder –como violencia hacia otros– que late en toda dictadura. Pero, en su justa medida, la voluntad es necesaria: todos alabamos a quien alcanza una meta importante y costosa, o a quien gana una competición, pues el deseo de éxito, de construir una personalidad sólida y vencer desafíos que exigen una continua autosuperación, es algo que todos llevamos dentro. Es necesario recuperar el valor de la voluntad personal, no sólo para ser capaces de actuar responsablemente y cumplir bien nuestras obligaciones con los demás, sino sobre todo para hacerse con las riendas de la propia vida.

Entonces, una voluntad firme y decidida deja de ser algo exclusivo de superhombres y supermujeres para convertirse en una herramienta que ayuda a adquirir libertad, propia de personas inteligentes y suficientemente autónomas188. Así lo afirman los sabios de todos los tiempos: “Las grandes almas tienen voluntades, las débiles sólo deseos” (proverbio chino); “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica juntas: la voluntad” (Albert Einstein); “Allá donde la voluntad es firme, las dificultades dismi- nuyen” (Nicolás Maquiavelo). Lo compruebas cada día. Y esa voluntad te hace optimista y te ayuda a triunfar en muchos momentos.


El dulce aroma del café189

En una ocasión una chica se quejaba de su vida a su padre, y de cómo las cosas le re- sultaban muy difíciles. No sabía cómo hacer para ir adelante, y pensaba que se daría pronto por vencida ante tantas dificultades como encontraba. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro. Su padre, chef de cocina, la escuchó atenta- mente, y luego le pidió que la acompañara a su lugar de trabajo. Una vez allí, llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una echó zanahorias, en otra huevos, y en la última granos de café. Dejó hervir todo sin decir ni una palabra. La hija esperó con impaciencia, preguntándose qué estaría haciendo su padre.

A los veinte minutos, su padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente, coló el café y lo puso en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo: “Querida, ¿qué ves?”. “Zanahorias, huevos y ca- fé”, fue su respuesta. Entonces la hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias; ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Des- pués de sacarle la cáscara, observó el huevo duro. En último lugar le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras lo tomaba.

Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, papá?”. Él entonces le explicó: “Hija, los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: el agua hirviendo; pero han reaccionado de forma diferente.
- La zanahoria llegó al agua fuerte, dura, soberbia; pero después de pasar por el agua hirviendo se ha quedado débil, fácil de deshacer.
- El huevo ha llegado al agua frágil: su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después su interior se ha endurecido.
- Los granos de café, sin embargo, son únicos: han cambiado el agua”.

“¿Cuál eres tú, hija?”, le preguntó. “Cuando la dificultad llama a tu puerta, ¿cómo res- pondes? ¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando el sufrimiento y el dolor te to- can, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable y un espíritu fluido, pero que después de una muerte, una separación, un despido, una piedra en el camino, se vuelve duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amarga- da y áspera, con un espíritu endurecido? ¿O eres como un grano de café? El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres así, cuando las cosas se pongan peor tú reaccionarás de forma positiva, sin dejarte vencer y harás que las cosas a tu alrededor mejoren, que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de la gente que te rodea. Por eso, no dejes jamás de esparcir con tu fuerza y actitud el dulce aroma del café”.

Quizá ahora entiendes mejor el sentido de los mandamientos, pues con ellos Dios nos hace madurar y nos protege a unos de otros: no mates, no robes, no engañes, no abuses de los demás, sino trátales con respeto. “Si con Jesucristo y con su Iglesia volvemos a leer de manera siempre nueva el Decálogo del Sinaí, penetrando en sus profundidades, entonces és- te se nos revela como una gran enseñanza. Es ante todo un «sí» a Dios, a un Dios que nos ama y nos guía, que nos apoya y que además nos deja nuestra libertad, es más, la transforma en verdadera libertad (los primeros tres mandamientos). Es un «sí» a la familia (cuarto man- damiento), un «sí» a la vida (quinto mandamiento), un «sí» a un amor responsable (sexto mandamiento), un «sí» a la solidaridad, a la responsabilidad social y a la justicia (séptimo mandamiento), un «sí» a la verdad (octavo mandamiento), y un «sí» al respeto del prójimo y a aquello que le pertenece (noveno y décimo mandamiento). En virtud de la fuerza de nues- tra amistad con el Dios viviente, nosotros vivimos este múltiple «sí», y al mismo tiempo lo
llevamos como indicador del recorrido por nuestro mundo”190.

Dios no gana nada con nuestras obras buenas, ni pierde nada con nuestras obras malas; nos lo dice por nuestro bien, para ayudarnos a construirnos bien por dentro y a vencer el mal que tiende a crecer en nuestro interior y a proyectarse fuera. El consumismo que domina nuestra sociedad lo sabe bien y se aprovecha de ello: como una relación débil llena menos que una relación fuerte, intensa, hace falta tener muchas cosas, muchas dependencias –y cuanto más superficiales mejor–, para sentirse bien. Pero esto desemboca en una sociedad

inhumana, donde se llega a “fabricar” a las personas “por encargo” (con alerón trasero, en verde metalizado...); y a tratar a las mayores o enfermas como si fueran máquinas: se arre- glan en el “taller” (hospital) sólo mientras compense productiva y económicamente.

Quien tiene una personalidad bien labrada es difícilmente manipulable, sabe cómo orientarse, y detectar y sortear los arrecifes que pueden dañar el barco o incluso hundirlo. “Ni la droga, ni el alcohol, ni el sexo, ni un resignado pasivismo acrítico –eso que vosotros llamáis «pasotismo»– son una respuesta frente al mal. La respuesta vuestra ha de venir des- de una postura sanamente crítica; desde la lucha contra una masificación en el pensar y en el vivir que a veces se os trata de imponer; que se ofrece en tantas lecturas y medios de comunicación social. ¡Jóvenes! ¡Amigos! Habéis de ser vosotros mismos, sin dejaros manipular; teniendo criterios sólidos de conducta. En una palabra: con modelos de vida en los que se pueda confiar, en los que podáis reflejar toda vuestra generosa capacidad creativa, toda vuestra sed de sinceridad y mejora social, sed de valores permanentes dignos de elecciones sabias”191.
Pero no basta con eso. “Ser amigos de Cristo y dar testimonio de Él allí donde nos en- contremos exige, además, el esfuerzo de ir contracorriente (...) no tengáis miedo, cuando sea necesario, de ser inconformistas en la universidad, en el colegio y en todas partes”192. En re- sumen: ideas propias, sano sentido crítico, pensar las cosas, no ser masa. Aprendiendo a dis- tinguir las voces de los ecos, lo que aporta de lo que es mero llenar páginas; y sin hacer caso de los tenores huecos, que sólo buscan llamar la atención con sus gorgoritos sin letra ni contenido; ni del coro de grillos, que repiten todos a la vez el mismo ruido con que unos pocos manipulan a la masa:


Desdeño las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. A distinguir me paro las voces de los ecos, y escucho solamente, entre las voces, una.193

Si logras tener una personalidad bien construida serás coherente. Y, cuando llegue el momento, sabrás hasta dónde hay que estar dispuesto a tolerar. Porque no todo se puede to- lerar. No olvides que Jesús, que era “manso y humilde de corazón”, y que transmitía paz a su alrededor194, en una ocasión se enfadó mucho, al ver el templo, la casa de su Padre y lu- gar de oración, convertido en un mercadillo de compra-venta. Hay situaciones que parecen obligar a hacer algo, que parecen “intolerables”: los abortos realizados por millares en algunas clínicas sin escrúpulos, una anciana golpeada en la calle para robarle el bolso, ciertas clases de “educación” sexual en algunos centros escolares... Pero hay que estar preparado para sobrellevar también las pequeñas dificultades diarias, necesarias para ir creando en el alma los anticuerpos adecuados y crecer como persona:

Imposible atravesar la vida...
sin que un trabajo salga mal hecho, sin que una amistad cause decepción, sin padecer algún quebranto de salud,
sin que un amor nos abandone,
sin que nadie de la familia fallezca, sin equivocarse en un negocio.
Ése es el precio de vivir.

Sin embargo lo importante no es lo que suceda, sino cómo se reacciona.
Si te pones a coleccionar heridas eternamente sangrantes,
vivirás como un pájaro herido
incapaz de volver a volar.

Uno crece cuando
no hay vacío de esperanza,
ni debilitamiento de voluntad, ni pérdida de fe.

Uno crece cuando acepta la realidad y tiene aplomo para vivirla.
Cuando acepta su destino,
pero tiene la voluntad de trabajar para cambiarlo.


Uno crece asimilando lo que deja por detrás, construyendo lo que tiene por delante
y proyectando lo que puede ser el porvenir.
Crece cuando se supera, se valora y sabe dar frutos.

Uno crece cuando
abre camino dejando huellas, asimila experiencias...
¡Y siembra raíces!

Uno crece cuando se impone metas,
sin importarle comentarios negativos, ni prejuicios;
cuando da ejemplos,
sin importarle burlas ni desdenes, cuando cumple con su labor.

Uno crece cuando
se es fuerte por carácter, sostenido por formación,
sensible por temperamento...
¡y humano por nacimiento!

Uno crece cuando
enfrenta el invierno aunque pierda las hojas, recoge flores aunque tengan espinas
y marca camino aunque se levante el polvo.

Uno crece cuando es capaz de afianzarse con residuos de ilusiones, capaz de perfumarse con residuos de flores...
¡y de encenderse con residuos de amor!


Uno crece ayudando a sus semejantes, conociéndose a sí mismo
y dándole a la vida más de lo que recibe.

Uno crece cuando se planta para no retroceder...
Cuando se defiende como águila para no dejar de volar... Cuando se clava como ancla y se ilumina como estrella. Entonces... Uno Crece.195


“Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sa- bios se dan forma a sí mismos” (Buda). La personalidad bien trabajada tiene mucho en co- mún con la verdad: se impone por sí misma, por su misma fuerza interior. Un solo rayo de luz puede vencer a toda una habitación oscura. Una sola persona diciendo la verdad puede tener más fuerza que muchas negándola, como muestra una famosa obra de Henryk Ibsen, Un enemigo del pueblo, el drama de un hombre honrado frente al pragmatismo de la socie- dad. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están contaminadas y son un peligro para la salud. Las fuer- zas sociales del pueblo tratan de ocultarlo para no perder el negocio, pero él se mantiene firme en su denuncia. Al final, se queda solo y abandonado, con la verdad, pero no renuncia a ella.

“¿Quién será capaz de medir el poder de un hombre cuyas facultades están completa- mente unidas en un mismo esfuerzo? Cuando la inteligencia, la voluntad, las pasiones y las fuerzas del cuerpo están juntas, concentradas y como comprimidas sobre un mismo objeto, no hay poder en el mundo comparable a éste. Y cuando a este poder se viene a unir el poder mismo de Dios, pues concentrándose en Dios el hombre hace pasar a sí la fuerza de Dios, ¿cómo asombrarse del prodigioso dominio que ejercen los santos? ¿Cómo asombrarse del poder de su oración y de la eficacia de su acción?”196. Hay personalidades que son como el rayo láser o el agujero central de la alcachofa de la ducha: gracias a su fuerte unidad y cohe- rencia son capaces de concentrar toda su energía en un solo punto, y producir un efecto de- moledor. Al hablar del testimonio de vida cristiano, se usa con frecuencia el ejemplo del injerto y el del hierro al rojo vivo: sin dejar de ser ellos mismos, son transformados interior- mente para realizar obras que les superan. Así es de atractiva la personalidad de los santos.

Jesús, siempre que leo el Evangelio te imagino elegante, con una sonrisa en los labios, diciendo frases redondas llenas de significado, pero... con una sonrisa que no “apabulla”, sino que invita a la pregunta “¿y qué más?”. Con un brillo en los ojos que apetece que el tiempo se pare, y que tu voz nunca se acabe. Y nunca pedante, porque aunque siempre ten- gas una respuesta perfecta, la dices pensando en mí, en lo que necesito oír de ti (KAROL).

Si alguien pronuncia más de 20.000 discursos, decimos que es un gran comunicador. Si produce más de cien documentos importantes y escribe varios best-sellers, sin duda es muy inteligente. Si además logra visitar más de cien países sin otro interés que animar y apoyar a sus habitantes, queda claro que es alguien muy generoso. Si encima mantiene va- rios encuentros semanales con grupos de miles de personas, no cabe duda de que es un gran líder. Y si también se encuentra con más de 1.500 jefes de Estado para hablarles claro de los problemas de sus países y exigirles soluciones, entonces estamos ante un valiente. Pero si además logra que acudan a sus funerales o que los sigan por la TV millones de personas, y que varios meses (y años) después de su muerte siga atrayendo a su tumba una media DIARIA de unas 20.000 personas, no podemos negar que era un gran hombre y muy querido197. ¿Verdad que ya sabes de quién se trata? Esta es, sin duda, la última gran revolución de Juan Pablo II.

Un recipiente medio lleno, por muy capaz que sea, está diciendo a gritos: gran parte de mí ha sido inútil, he desaprovechado la mitad de mí, de lo que tenía que haber sido. ¡Ojalá encuentres el camino que lleva a la verdadera felicidad, a una vida valiosa, a formar en ti una personalidad atractiva! Y que no pierdas muchos o los mejores años de tu vida como les sucede a tantas y tantos, “llenándose de vacío”, aparentando estar contentos, rodeados siem- pre de gente y, a la vez, sufriendo una gran soledad y pobreza interior. Recuerda que el tiempo va pasando, también para ti:

Ya se van los invitados;
tú y yo nos miramos
sin saber bien qué decir.
Nada que descubra lo que siento,
que este día fue perfecto y parezco tan feliz. Nada como que hace mucho tiempo
que me cuesta sonreír.

Ya he tenido suficiente,
necesito a alguien que comprenda
que estoy sola en medio de un montón de gente. Qué puedo hacer...

Quiero vivir, quiero gritar,
quiero sentir el universo sobre mí, quiero correr en libertad,
quiero llorar de felicidad.

Quiero vivir,
quiero sentir el universo sobre mí, como un náufrago en el mar
quiero encontrar mi sitio,
sólo encontrar mi sitio.

Sólo queda una vela
encendida en medio de la tarta y se quiere consumir.198


Los entrenadores de algunos deportes cifran a veces gran parte de su táctica y la clave de su éxito en el dibujo sobre el campo, en la colocación de los jugadores en unas posiciones determinadas en ciertos momentos del partido. Si se consigue que “hagan el dibujo” sobre el campo podrán realizar las mejores jugadas. También te habrás enfrentado alguna vez a un puzzle de muchas piezas. Tienes experiencia de que el único modo seguro de armarlo bien pasa por mirar continuamente el dibujo, el modelo. Pues para tu vida, para tu realización como persona, también tienes un modelo, un dibujo: Jesús, su vida. Con Él delante de los ojos es mucho más fácil encajar todas las piezas, y hacer las jugadas ganadoras. Tu personalidad se parecerá entonces a la suya, tendrás su “marca” inconfundible. Y te atreverás a luchar por conseguir objetivos valiosos, superando el miedo y las dificultades.

“Entre los antiguos, la palabra carácter designó primero al artesano que grababa; luego al instrumento del grabador; y, finalmente, a la misma huella, signo o letra. En este último sentido nosotros hablamos todavía de caracteres de imprenta. Aplicado a una persona, el carácter es la marca distintiva por la cual se la reconoce en su manera de ser: su carácter es amable o irascible, alegre o triste”. Es “la fuerza de alma que capacita a un ser humano para decidirse y gobernarse por sí mismo”, para poder ser independiente de las influencias exteriores. Pues “un individuo sin carácter es como una blanda cera que el primer recién llegado moldea a su gusto, mientras que el hombre de carácter imprime su sello personal sobre todo lo que toca. Ya obre o ya sufra, ya actúe o ya resista, sigue siendo lo que quiere ser”. Por eso el cristiano auténtico “es el que obra como cristiano en cualquier circunstancia”. “Sus actitudes, sus decisiones, sus gestiones lo señalan, lo caracterizan como cristiano”199.

Esa personalidad se afianza a medida que aumenta la identificación con Jesús: hay como una transfusión de Dios a la persona, que le hace capaz de cosas asombrosas incluso siendo muy joven. Un ejemplo: “Celebramos hoy el nacimiento para el cielo de una virgen (...) Es el día natalicio de santa Inés. Sabemos por tradición que murió mártir cuando tenía doce años. Destaca en su martirio, por una parte, la crueldad que no se detuvo ni ante esa tierna edad; por otra, la fortaleza que infunde la fe (...) ¿Es que en aquel cuerpo tan pequeño cabía herida alguna? Y, con todo, aunque en ella no encontraba la espada donde descargar su golpe, fue ella capaz de vencer a la espada. Y eso que a esta edad las niñas no pueden so- portar ni la severidad del rostro de sus padres, y si distraídamente se pinchan con una aguja, se poner a llorar como si se tratara de una herida”.

“Pero ella, (...) inalterable al ser arrastrada por pesadas y chirriantes cadenas, ofrece todo su cuerpo a la espada del enfurecido soldado, ignorante aún de lo que es la muerte, pe- ro dispuesta a sufrirla; (...) intentaban aherrojar su cuello y sus manos con grilletes de hierro, pero sus miembros resultaban demasiado pequeños para quedar encerrados en ellos. (...) No tenía aún edad de ser condenada, pero estaba ya madura para la victoria; la lucha se presen- taba difícil, la corona fácil; lo que parecía imposible por su poca edad lo hizo posible su vir- tud consumada. Una recién casada no iría al lecho nupcial con la alegría con que iba esta jo- ven al lugar del suplicio, con prisa y contenta de su suerte, (...) coronada no de flores, sino de virtudes”.

“Todos lloraban, menos ella. Todos se admiraban de que (...) entregara una vida de la que aún no había comenzado a gozar, como si ya la hubiese vivido plenamente. Todos se asombraban de que fuera ya testigo de Cristo una niña que, por su edad, no podía aún dar testimonio legal de sí misma. (...) Se detuvo, oró, doblegó la cerviz. Si hubieras visto cómo temblaba el verdugo, como si él fuese el condenado; cómo temblaba su mano derecha al ir a dar el golpe, cómo palidecían los rostros al ver lo que le iba a suceder a la niña, mientras ella se mantenía serena...”200.
¡Qué diferentes son el carbón y el diamante! Y, sin embargo, su composición es casi la misma: átomos de carbono. Pero el diamante ha tenido que sufrir enormes presiones y altas temperaturas, en el fondo de la tierra, y ha debido romperse por dentro, para luego reorganizarse y así llegar a formar esa estructura cristalina que lo hace tan sólido y resistente y, a la vez, tan hermoso. Es realmente asombroso lo que puede realizar Dios en una persona si ésta le deja. Puede hacer que alguien débil se convierta en una voluntad más fuerte y resistente que el metal más duro.

Pero no sólo eso: su poder de influir en los demás se multiplica. Si has ido alguna vez a buscar setas sabes que tienden bajo tierra un pequeño hilo, el micelio, que hace que donde las ha habido con facilidad vuelvan a salir. Pues los santos son como las setas: donde ha ha- bido uno deja un “algo” misterioso que se contagia, y que hace que, al cabo del tiempo, sur- jan otros santos: no van casi nunca solos, crean “escuela”. También se pueden comparar al deslumbramiento del sol: aunque ya hayas dejado de mirarlo, su fuerza sigue en tu ojo todavía un tiempo, como un punto luminoso, sin que te lo puedas quitar... Pero al leer la palabra santos no imagines “especímenes” raros, unas figuras de museo de cera. Piensa en personas como tú, pero en quienes habita la fuerza de Dios, su Espíritu. Personas con defectos y, a la vez, transformadas misteriosa e íntimamente por Dios.

Si nos decidimos a vivir así, habrá pronto una nueva generación de jóvenes cristianos, de mujeres y hombres que serán líderes al modo en que lo fue Jesús: con humildad y man- sedumbre, pero con una fuerza de atracción irresistible. Ya no serán sólo personas a las que les pasan cosas, sino sobre todo personas que hacen que pasen cosas, serán protagonistas. No estarán quietos, como los letreros indicadores en las carreteras, que señalan el camino pero no se mueven, “no van” (cristianos que no dan ejemplo). Serán sherpas, escaladores, guías que abran caminos nuevos a otros. Y con la fuerza de Dios en su interior realizarán auténticos “milagros”, entre los de su entorno y en la sociedad, que harán exclamar a los que les conocen: “¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?”201, como decían de Jesús. ¿Has pensado en la enorme capacidad de influir en el mundo que puede llegar a tener una sola persona empapada de una fe auténtica y grande, y que procura estar íntimamente unida a Dios a lo largo de la jornada? ¿Y si fuésemos muchas? Pues la inscripción está abierta... ¿te apuntas?



Referencias
170 Cfr. Lucas 4, 23-30.
171 Cfr. Mateo 21, 12-13; Lucas 19, 45-46.
172 Cfr. Mateo 22, 15-22. “«Pues bien, dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Y no pudieron sor- prenderle en ninguna palabra ante el pueblo y, admirados de su respuesta, se callaron” (Lucas 20, 25-26).
173 Cfr. Mateo 22, 23-33. “Y ya no se atrevían a hacerle más preguntas” (Lucas 20, 40).
174 Cfr. Lucas 20, 1-8; Mateo 21, 23-27: “«y le preguntaron: ¿Con qué poder haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado tal potestad?». Jesús les respondió: «También yo os voy a hacer una pregunta; si me la contestáis, entonces yo os diré con qué potestad hago estas cosas. El bautismo de Juan ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?». Ellos deliberaban en- tre sí: «Si decimos que del cielo, responderá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Si decimos que de los hombres, tememos a
la gente, pues todos tienen a Juan por profeta». Y respondieron a Jesús: «No lo sabemos». Entonces Él les dijo: «Pues
tampoco yo os digo con qué potestad hago estas cosas»”. Ahí os quedáis...
175 Hechos 23, 12-13.
176 Cfr. 2 Corintios 11, 24-33.
177 Cfr. Filipenses 1, 12-13; 1, 27-28; 4, 4-7.
178 Cfr. Hechos 14, 8-20.
179 Hechos 20, 36-38.
180 Cfr. J. R. AYLLÓN, Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética, 3ª ed., Rialp, Madrid 1998, pág. 26.
181 EL SUEÑO DE MORFEO, Ésta soy yo.
182 Así se expresaba un impulsor de la medicina psicosomática, J. ROF CARBALLO, en su libro El hombre a prueba, Paz Montalvo, Madrid 1951.
183 Cfr. F. SUÁREZ, La puerta angosta, Rialp, Madrid 1971, págs. 157-158.
184 Mateo 26, 39.
185 1 Corintios 6, 12.
186 Cfr. F. SUÁREZ, La puerta angosta, Rialp, Madrid 1971, págs. 95-97.
187 Friedrich Wilhelm NIETZSCHE (1844-1900), filósofo alemán, fue famoso por su nihilismo, una crítica muy destruc- tiva hacia la filosofía y la cultura de su tiempo.
188 Cfr. J. M. ROMERA, artículo publicado en el diario Ideal de Granada (14.IV.2006, pág. 42).
189 Atribuido a Arturo VARGAS.
190 BENEDICTO XVI, Homilía en el santuario mariano de Mariazell (Austria), 8.IX.2007.
191 Beato JUAN PABLO II, A los jóvenes en Madrid, 3.XI.1982.
192 BENEDICTO XVI, Discurso al Congreso UNIV (Ciudad del Vaticano), 19.III.2008.
193 Del poema Retrato de Antonio MACHADO, publicado en Campos de Castilla.
194 Cfr. Mateo 11, 29.
195 Adaptación de un poema de Susana CARIZZA.
196 J. TISSOT, La vida interior, 10ª ed., Herder, Barcelona 1947, pág. 214.
197 Datos tomados del diario La Stampa, de Turín, y de la agencia Buenas noticias (Adolfo Güémez).
198 AMARAL, El universo sobre mí (letra de Eva Amaral y Juan Aguirre).
199 Cfr. G. CHEVROT, Las Bienaventuranzas, 11ª ed., Rialp, Madrid 1991, págs. 203-204.
200 S. AMBROSIO, Sobre las vírgenes, 1, 2-9. Lo cuenta alguien que vivió unos 40 años después de ese momento, en el siglo IV.
201 Cfr. Marcos 4, 35-41.


¡Ahora toca a ti!



5: UNA PERSONALIDAD QUE ATRAE

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso


1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:



Sugerencia práctica para vivir esta semana

Reza a Dios con frecuencia: “Señor, que sepa querer a cada persona como Tú quieres que la quiera, ni más ni menos”.

Opciones:

Descarga la lección en formato PDF
http://bit.ly/16qdmGS

Consulta lecciones anteriores
http://bit.ly/14zQhDW

Recomiéndanos a tus amigos
http://bit.ly/IN9GW0
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor marthika7 » Mar Oct 22, 2013 12:17 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
El personaje paulino es una personalidad que siempre me ha atraído, principalmente por su pasión de vida, firme en sus convicciones, en odiar el mal y en su trato paterno para con las comunidades. Era una persona que no temía ser el mismo, que se confiaba de Dios y que era consciente de su fragilidad.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Fe, esperanza y caridad, con fortaleza, templanza, paciencia y prudencia, alimentada por un sano Temor de Dios y el santo abandono cristiano.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
Se necesita una dosis de ambas, Dios nos regala su gracia siempre en la oración, los sacramentos y en la caridad que hacemos a nuestros hermanos. Pero es necesario que ejercitemos la voluntad, que la configuremos con la de Dios, y esto implica tener un trato íntimo con Él, dejarlo que Él actúe en nosotros. Siendo dóciles a Dios, pero diligentes con nosotros mismos. Responsabilidad y amor para fortalecer y dar firmeza a nuestra voluntad para ordenarla según el modelo de Cristo.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
Es una lección buena, le agregaría ejercicios para ejercitar la voluntad.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor joseme87 » Mar Oct 22, 2013 1:54 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

Creo que el atractivo se basa en el testimonio que daba tanto con palabras como con obras. La coherencia de vida que encuentro al leer los Hechos de los Apóstoles y sus Cartas son las que, posiblemente, atraería a los demás.

También me llama la atención la entrega tan radical por el Evangelio. Es decir, unida a la coherencia en su vida, la radicalidad con la que vive la Buena Noticia y ejerce su apostolado, me atrae poderosamente a mí, por lo que entiendo que atraía poderosamente a los de su época.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

Las virtudes más necesarias son la fortaleza a la hora de atreverse a ir contracorriente siendo fieles a la verdad más profunda de nuestro ser, y la templanza, para que sea la voluntad, y no los impulsos, la batuta que dirija nuestro actuar.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

La gracia de Dios ayuda a crear personalidades cristianas, pero eso requiere que acojamos las herramientas que él nos ha puesto por delante para conseguirlo. Está en nuestra mano dedicar tiempo y esfuerzo para alcanzar la meta de forjar una firme personalidad cristiana.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:

Tal vez, toda la lección podría ir más encaminada al concepto de “personalidad”, y dar una serie de pistas que resulten más prácticas, para ayudarnos a forjar una auténtica personalidad cristiana. Por lo demás, la veo muy bien.
joseme87
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 09, 2013 9:23 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor Patricia Sabina » Mar Oct 22, 2013 7:32 pm

1. El secreto de la personalidad de San Pablo, era su fortaleza, valentía, coherencia de vida ( vivía lo que predicaba ), y su buen ànimo que transmitía por su inmensa fe en Dios.
2. Las virtudes mas necesarias para una personalidad son: fortaleza, discernimiento ( procurar hacer el bien en todo ) , caridad y ser cristianos coherentes.
3. La gracia que es gratuita de Dios nos basta para todo, tambièn nos invita a cooperar para conducirnos a la perfecciòn cristiana.
4. Me gustò mucho esta lecciòn, como sugerencia podríamos escribir las cualidades y debilidades de nuestra personalidad y como Dios a ido moldeando nuestra personalidad desde el inicio de nuestra conversiòn.
Patricia Sabina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor alfredo alvarado » Mié Oct 23, 2013 8:41 am

1.- Definitivamente la peronalidad atrayente de san pablo era su conviccion, su exceñlente preparcion tanto como judia al igual que cristiana y su gran fe en JESUS.
2.-LAS VIRTUDES necesarias para una solidaperosnalidad en todos los ambitos es la coherencia, la transparencia,
la humildad.
3.- por supuesta que la gracia de Diso nos acompaña pero el esfuerzo humano necesario para lograr una bueno personalidad.
4.- En la medida que nos alimentemos de Dios iremos creciendo hacia Dios, de todas formas lo que hechemos ala vida sera reproducido y dara frutos.
alfredo alvarado
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:42 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor AlfredoRamirez » Mié Oct 23, 2013 1:12 pm

5: UNA PERSONALIDAD QUE ATRAE

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
No se si sea secreto, pero una de las caracteristicas humanas que de alguna manera permitieron a San Pablo coincidir con la gracia de Dios fue su celo , disciplina y disposición por el estudio y observación de "las escrituras" al extremo de ser tan severo en su seguimiento que al conocer a los Cristianos; su lucha por extinguirlos la que se basa en una erronea interpretación de las mismas escrituras y además el encono de los sacerdotes hebreos en contra del naciente cristianismo , sucede entonces que la revelación personal de Jesus transforma su entender y un corazón disciplinado en cosas de las leyes, tambien fue disciplinado y dispuesto a la revelación del amor , el continua siendo impetuoso , disciplinado y seguidor de la verdad , que ahora la encuentra en la razón de Jesus, ahora su mente lucida le permite entender cabalmente la figura y misión de Jesus, los deseos del Padre y la fuerza de Espiritu Santo, ello complementa su sentir original y lo hace evolucionar a niveles que pemite la expansión del cristianismo por Asía menor Europa oriental hasta la misma Roma , y creo que no debemos de soslayar que Pablo tuvo que luchar para ser aceptado por quienes primero perseguía encarnizadamente, estamos considerando que se expuso a desconfianzas, segregación y un largo etc. que pudieron haber hundido su fe primaria y la que recien inicio... y además con la desventaja contra los otros apostoles , que el no convivió con Jesus...

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana. Esperanza y Caridad (que en mi muy humilde opinión conllevan la Fé y el Amor , la primera nos da certidumbre ante la angustia de la soledad y la Fe que profesamos es para un Dios de amor , omnibenevolente , el profesar ello nos hace confiados y humildes, el amor es la esencia de nuestra relación con Dios y ello alimenta nuestra caridad y generosidad .

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?La gracia de Dios es siempre presente, pero en su amor nos ha dotado del libre albedrío para crecer de ahi que creo yo que es la explicación de por que debemos decidir en ser mejores y seguir las herramientas morales que Dios nos da para vivir mejor , para ser santos.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:Gracias , Dios les siga bendiciendo ...
AlfredoRamirez
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 19, 2013 9:52 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor lindoro50 » Mié Oct 23, 2013 1:27 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

La pasión que San Pablo sintió por Cristo sale de lo normal. Fue un apasionado de la causa de Cristo; vivió sólo para Cristo y para llevar su mensaje por todas partes. Para que la Iglesia llegara a convertirse realmente en ‘católica’, es decir, universal/auténtica, y no fuera una secta dentro del judaísmo, Dios se sirvió especialmente del apóstol san Pablo. Él comprendió que el Evangelio de Jesucristo era una Buena Noticia para todos los hombres y enfrentó las consecuencias, superando las barreras estrechas de los que pretendían limitar la predicación del Evangelio encerrándolo dentro de un exclusivismo religioso que sólo tenía en vista al pueblo de Israel.
A lo largo de su historia, la Iglesia siempre ha sido iluminada por la palabra de san Pablo, porque tanto el Magisterio como los teólogos han recurrido necesariamente a sus cartas para profundizar y proponer la doctrina de la fe. Muchas polémicas teológicas se han desarrollado entorno a sus textos y grandes santos han alimentado su espiritualidad en la lectura de las cartas paulinas. Sus cartas constituyen la correspondencia más célebre de todas las épocas. Son, además, cronológicamente hablando, los primeros escritos del Nuevo Testamento y por lo mismo nos suministran los primeros datos sobre el origen, estructura y desenvolvimiento de una serie de comunidades cristianas a veinte o veinticinco años de la puesta en marcha del Cristianismo. Sus cartas sirvieron a Pablo para comunicar su concepción teológica y espiritual del misterio de Cristo. Hoy día el Papa sigue también esta tradición paulina de enviar cartas de carácter teológico y espiritual a todos los fieles del mundo.

Su actividad apostólica tuvo como objetivo principal la fundación de comunidades cristianas, y de esta manera extender la Iglesia de Cristo y el mensaje de salvación traído por el mismo Cristo.

San Pablo es una de la figuras más importantes de la expansión misionera y expositor doctrinal del cristianismo.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

Es evidente que no basta una buena base antropológica para forjarse como hombre, sino que se necesita un criterio de fe y una perspectiva cristiana y católica, dado que se trata de convivir con hombres creados por Dios y transformados -en virtud de la gracia- en hijos suyos.
Madurez y coherencia en la vida personal; prudencia; fidelidad y responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos y deberes contraídos con Dios, con la Iglesia, y con la sociedad; gran espíritu de fe y una confianza inmensa; una profunda vida de oración y de sacrificio; una mente realista que observe y analice; ser paciente y constante, reflexivo y tener autodominio, etc.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

No, es necesario el esfuerzo personal. La gracia, en sí considerada, perfecciona la esencia del alma, participándole cierta semejanza con el ser de Dios. Y así como de la esencia del alma fluyen sus potencias, así de la gracia fluyen a las potencias del alma ciertas perfecciones que llamamos virtudes y dones, y así las potencias se perfeccionan en orden a sus actos sobrenaturales.
Si el cristiano no desea crecer, no pone lo mejor de su parte, sencillamente no se formará. Llegará a tener una formación endeble y superficial que no calará hasta el interior. Saber apreciar y agradecer a Dios las propias cualidades y reconocer maduramente y sin complejos las propias limitaciones, sin envidiar las de otros, que muchas veces no son sino totalmente secundarias o simples apariencias, es condición primordial para forjar la personalidad cristiana.
La autodisciplina permite la formación integral y armónica. La disciplina externa es reflejo de la interna y, a su vez, consolidación de ésta en una especie de círculo virtuoso que se genera entre ambas.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor eliecer » Mié Oct 23, 2013 2:16 pm

Less-5
1.-Explica buscando en los hechos de los Apostoles y en sus cartas,el secreto de la gran y atractiva personalidad
de San Pablo:

1A.-San Pablo al aceptar su conversion y sin haber tenido un contacto humano con Nuestro Señor Jesucristo,fue
y es hasta la actualidad un hombre de una personalidad definada y arrolladora, como lo demuestran sus pri
meras expreciones"Todo me esta permitido,pero no todo me conviene y no me dejo dominar por nada",tubo
una gran capacidad de abnegacion y autosuperacion en todas las circunstancias adversas que se le presentaron
demostrandonos que es lo que debemos tener para ser fieles testigos y apostoles de Nuestro Señor Jesuscristo.

2.-Razona cuales son en tu opinion las virtudes mas necesarias,para forjar una solida personalidad Humana y Cristiana:

2A.-Las virtudes mas necesarias en las cuales nos basamos para crear nuestra personalidad humana y Cristiana son;
La Fortaleza,La Humildad;y el Discernimiento,formando asi una unidad al gran Don de Nuestro DIOS PADRE,como
lo es el AMOR.

3.-Basta la Gracia de DIOS para crear personalidades cristianas firmes,o DIOS quiere tambien que pongamos esfuerzo
de nuestra parte para crecer en las virtudes;

3A.-Nuestro DIOS PADRE,nos otorgo su gran Don que es la Gracia,para que nosotros por intermedio y la buena utilizacion
de ese Gran Regalo como lo es Nuestro Libre Albedrio, podamos crecer y disfrutar de las Virtudes.

SALUDOS.
eliecer
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:13 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor claudia corchado » Mié Oct 23, 2013 4:18 pm

5: UNA PERSONALIDAD QUE ATRAE
Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
Pablo nació entre los años 5 y 10 d.C. en Tarso (He 9,11; 21,39; 22,3; Cf 9,30; 11,25), por lo que Jesús sería sólo unos 10 años mayor. Sus padres, fieles cumplidores de la religión judaica, lo llamaron Saulo (Cf. He 7,58; 8,1), en hebreo Saúl (Cf. He 9,14.17; 22,7.13; 26,14). Los padres eran ricos comerciantes judíos de la secta farisea, de habla y ascendencia aramea. La familia de Pablo tenía el derecho de ciudadanía de Tarso y el de Roma y también llevaba el nombre latino, por lo cual Saulo tomó el nombre de Pablo (Paulo).
Sus padres le educan en su religión judía fariseo y en la cultura helenista. Dos corrientes de formación antigua se unieron en Pablo: educación judía tanto en Tarso como en Jerusalén, y formación griega en la ciudad universitaria y provincial de Tarso.
“Como elevada sierra con agudazos picachos que avanza con ímpetu, seductora y misteriosa hacia la llanura, derramando por todas sus laderas las aguas vivificantes, el bravío Tauro se levanta silencioso y gigantesco al fondo de Tarso. De igual manera, al fondo de nuestra suave piedad cristiana aparece también el genio de san Pablo, con su impulso apasionado, su impetuosidad de pensamiento y su profundidad profética.”(1)
Listo como un sabio en las escuelas griegas de Tarso, familiarizado con los poetas y filósofos. Espíritu abierto de Pablo al mundo, su franqueza con los paganos y su lealtad al estado. Pablo nunca se refiere a una educación griega que hubiera recibido en Tarso. Sin embargo, el examen de las cartas muestra que Pablo estaba impregnado de la cultura griega. Domina la lengua y sabe usarla. Domina la retórica griega tal como la enseñaban los profesores griegos. Sabe argumentar a la manera como se enseña en las escuelas griegas. El arte literario de Pablo no es ni espontáneo ni improvisado. Es fruto de años de aprendizaje en la juventud.
“Aquí vemos al joven Saulo con sus compañeros de juego, cómo hacen señas y reciben con aclamaciones de alegría a los buques que pasan, van trepando entre los cofres y fardos de mercancías y escuchan a los negociantes y mercaderes extranjeros que vienen de Éfeso, Alejandría, Corinto, Roma y España, con sus trajes abigarrados y extraños dialectos. La providencia seguramente tenía la intención de que el hombre que debía trabajar durante su vida como misionero en ciudades paganas, se educase también en una capital pagana. Como no debía haber para él diferencia entre judíos y gentiles, griegos y bárbaros, libres y esclavos (Col 3,11; 1Cor 12,13), no se educó en las idílicas colinas de Galilea, sino en una rica ciudad comercial, adonde confluía la mezcla de pueblos del Imperio romano.”. (2)
El mundo exterior del joven Pablo era por tanto, el de la cultura y de la autoridad griega, de la lengua universal griega. Y en este aire libre fue creciendo el futuro predicador de la libertad cristiana. Aquí tomó Pablo aquel rasgo de su ser por el cual estaba como predestinado para anunciar una religión levantada sobre todas las razas y clases.
En cuanto a la educación judía, Pablo había asimilado perfectamente los métodos de los doctores de Israel para memorizar y explicar los textos de la Biblia. Sabía argumentar también a la manera de los rabinos. Él fue el más apasionado discípulo de Gamaliel, y pronto "sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres.” (Gal 1,14).
Pablo mismo afirma que fue fariseo . Los fariseos tenían prestigio y contaban con la veneración del pueblo. Siendo fariseo, Pablo se sentía miembro de la elite ilustrada, más identificada con los ideales del judaísmo que el resto del pueblo. Los fariseos tenían la concepción de representar en ellos el judaísmo. Esta conciencia de personificar al pueblo servía también de preparación a Pablo para asumir el papel de guía de su pueblo en el momento de su gran cambio que suponía reconocer a Jesús resucitado como el Mesías prometido. Era un hombre apasionado.
Después de la muerte de Esteban comenzó una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. “Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza a hombres y mujeres y los metía en la cárcel.” (He 8,3).
Al recalcar su pasado como perseguidor, Pablo destaca la intervención de Jesús en el camino de Damasco. Muestra su pasado de perseguidor para poner de manifiesto la gratuidad de la acción de DIOS al entregarle su ministerio de apóstol. Su pasado como perseguidor confirma el origen divino de su misión posterior. Por eso, en la defensa de su título de apóstol, comienza siempre recordando su pasado como perseguidor. “Es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel.” (He 9,15).
Después de su encuentro con Jesús podemos observar como la formación que ya tenía, ahora puesta al servicio de DIOS, le permite ser el gran apóstol de Cristo, por lo que es llamado el “apóstol de los gentiles”, ya que llevó el Evangelio a los judíos y no judíos, a todos los hombres. Comprendió muy bien el significado de ser apóstol, y de hacer apostolado a favor del mensaje de Jesús.
En la misión de Pablo podemos ver:
-vigor
-valentía
-predicación decidida
-enviado y guiado por el Espíritu Santo
-firmeza
-“hablaban con toda libertad, confiados en el Señor que confirmaba el mensaje de su gracia, dándoles el poder de realizar signos y prodigios.” (He 14,3).
-oración y alabanza a DIOS
-por su intercesión, DIOS realizaba milagros poco comunes
-testimonio

(1) HOLZNER Josef, San Pablo Heraldo de Cristo, Ed. Herder , España 2007, p. 17.
(2) HOLZNER Josef, San Pablo Heraldo de Cristo, Ed. Herder , España 2007, p. 18.


2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Una gran personalidad, fruto del trabajo conjunto de sus dones naturales y de la acción de Dios en su alma, con el convencimiento de estar llamados a hacer algo importante. Y empapado todo ello de:
-Humildad
-Prudencia
-Auto-superación
-Abnegación
-Constancia
-Voluntad
-Responsabilidad
-Oración
-Inteligencia
-Mansedumbre

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
El esfuerzo personal y la gracia de DIOS permite crear personalidades cristianas firmes. Cuando la inteligencia, la voluntad, las pasiones y las fuerzas del cuerpo están juntas, concentradas y como comprimidas sobre un mismo objeto, no hay poder en el mundo comparable a éste. Y cuando a este poder se viene a unir el poder mismo de DIOS, pues concentrándose en DIOS el hombre hace pasar a sí la fuerza de DIOS. Es realmente asombroso lo que puede realizar DIOS en una persona si ésta le deja. Puede hacer que alguien débil se convierta en una voluntad más fuerte y resistente que el metal más duro. Piensa en personas como tú, pero en quienes habita la fuerza de DIOS, su Espíritu. Personas con defectos y, a la vez, transformadas misteriosa e íntimamente por DIOS. Con la fuerza de DIOS en su interior realizarán auténticos “milagros”, entre los de su entorno y en la sociedad.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
El tema y las preguntas están muy bien, muy completas.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor egpa13 » Mié Oct 23, 2013 10:55 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo

El secreto de la gran personalidad de San Pablo es su gran perseverancia y hombre lleno de fe, pues San Pablo de ser un perseguidor de los apóstoles de Jesus después de la muerte de Cristo, quiso evangelizar y difundir las palabras y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, pasando por diferentes partes del mundo comunicando y conduciendo a todas las personas por el mismo camino que jesus nos mostró.
A través de sus cartas nos revela las acciones de los apóstoles y nos muestra la gracia del Espiritu Santo el cual habita en nosotros llenándonos de su paz, amor y vida espiritual, esto dio origen a nuestra gran iglesia seguidora de cristo.


2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

Las grandes virtudes en mi opinión serian: fe, caridad, humildad, son virtudes importantes, pues al tenerlas, tendríamos todo para tener una excelente vida humana y sobre todo cristiana, por que nuestra fe nos acerca mas a Dios, a su paz y amor y quien tiene a Dios no le falta nada. Teniendo estas grandes virtudes nos sentimos seguidores de Jesus y adoptamos su personalidad haciendo que las personas y todo a nuestro rededor sea armonioso, calido y amoroso


3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

Dios es grande y su gracia derrama sobre nosotros, pero esta no es suficiente si de nuestra parte no se quiere seguir sus pasos.
Aunque Dios nos regale el libre albedrio y lo llevemos por un mal camino de nada serviría su gracia derramada en nosotros sus hijos, van de la mano la una con la otra, hay que aceptar la gracia de Dios y trabajar para que su Espíritu divino permanezca en nuestro interior, seguir a Dios no es algo fácil, pues vencer las tentaciones es algo complicado, aceptemos a Jesús y pidámosle que nos de la fuerza para estar con El y decirle “no” a todo lo que está en contra de El



4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
Excelente esta lección, por que me muestra y me enseña como debe ser una verdadera personalidad enfocada en una vida cristiana, los ejemplos de la personalidad de Jesus y de cómo puedo yo imitarlo con humildad y tolerancia.
Muchas gracias por todo
egpa13
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:33 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor mariaines » Jue Oct 24, 2013 5:08 am

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

Hechos 23, 12-13.
2 Corintios 11, 24-33.
Filipenses 1, 12-13; 1, 27-28; 4, 4-7.
Hechos 14, 8-20.
Hechos 20, 36-38.
Algunos de los textos que nos relatan la atractiva y personalidad de Pablo que podemos sintetizar en la apertura al Espiritu que lo transformó de perseguidor en seguidor de Cristo.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Las virtudes son la apertura al Espiritu, la constancia, la perseverancia, el espiritu de oracion y sacrificio, la fe, la esperanza, la caridad, las virtudes teologales y cardinales.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

No es suficiente la gracia de DIos sino que Dios espera nuestra parte porque nos creó personas libres.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor Silviamaria » Jue Oct 24, 2013 2:54 pm

1.- Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de San Pablo.
El secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo está en que su vida fue una continua aventura, llena de largos viajes, amenazas y peligros de muerte, con grandes sufrimientos. El practicaba lo que predicaba y ese es la mejor atracción de su personalidad.

2.- Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Las virtudes son principalmente la práctica de la FE, la Esperanza y el Amor. A esto se acompaña la voluntad y la honestidad.

3.- ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
En todo momento hay que poner nuestro esfuerzo porque por algo Dios nos dio la libertad para escoger lo bueno o malo en nuestra vida. Hay que tener mucha voluntad, responsabilidad y constancia para ir forjando nuestra personalidad cristiana.

4.- Comentarios o sugerencias de esta lección:
Lección valiosa como las anteriores, nos ayuda a reflexionar en que no podemos olvidar: a cada instancia pedir a Dios nos ayude a fortalecer nuestra Fe.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Vie Oct 25, 2013 2:24 pm

Hola, buenas tardes a todos ustedes:
1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de San pablo

La pasión que sintió por Cristo sale de lo normal (Flp 1,20). Realmente es un apasionado de la causa de Cristo (Gal 1,5-16; 2,20; Flp 3,7-8); vive sólo para Cristo y para llevar su mensaje por todas partes (1 Cor 9,16). Pablo comprendió que el Evangelio de Jesucristo era una Buena Noticia para todos los hombres y de esa cuenta su vocación misionera no tiene fin (Rm 1,16; 10,10; 1 Cor 9,20)
Estaba preparado para simpatizar con hombres de todas clases y razas, para simpatizar con la naturaleza humana en todas sus variedades, y tolerar la mayor diversidad de hábitos y costumbres. Antioquia,Efeso, Atenas, Corinto, Roma, las capitales del mundo antiguo, fueron los lugares de su actividad. Su imaginación está poblada de escenas de la energía humana y de movimientos de la vida culta: el soldado con su armadura completa, el atleta en la arena, el constructor de casas y templos,la triunfal procesión del general victorioso.Por tanto, de todos los discípulos de Jesús, se cree que Pablo tuvo una educación superior “académica” a la de los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de Cristo.
Poseía un profundo conocimiento de la cultura helénica (hablaba fluidamente el griego como el arameo) esto le permite predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que el mensaje fue recibido en territorio griego claramente y esta característica marca el éxito de sus viajes fundando comunidades cristianas. Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús (1 Cor 15,8-11) a pesar de que nunca llegó a conocerlo, y, después de Jesús, la persona más importante para el cristianismo.El cristianismo obtuvo en Pablo un gran pensador. Es verdad que el cristianismo no debe su lugar en el mundo a grandes pensadores, Con humildad hay que reconocer, que se necesitaba de un hombre de pensamientos más dilatados y más sólidos, que marcara los puntos importantes a partir de los cuales, se edificara la doctrina cristiana.
La conversión del apóstol, puso de manifiesto el poder del cristianismo para marcar la vida de las personas de una manera radical y permanente. En la literatura bíblica la personalidad de Pablo que se logra intuir, era tan fuerte (el cristianismo no es cosa de débiles) inteligente (cosa de estúpidos) y original.El cristianismo (o mejor) Cristo, hizo de Pablo, otra persona… vale recordar la frase: "ya no soy yo quien vive, es Cristo que vive en mí".

Cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
R= Entre las más importantes, yo diría la paciencia, la misericordia, la humildad, la tenacidad y la autenticidad.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
R= La gracia de Dios requiere de un corazón humilde, sencillo y presto para aceptar la voluntad de dios, pidiendo al espíritu Santo la fortaleza y sabiduría, para enfrentar la vida.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección: La personalidad de cada uno de nosotros también es influenciada a través de los años, por los medios que nos rodean, el ámbito familiar, las costumbres y tradiciones, la época que se vive, en fin, toda una serie de circunstancias que ayudan al ser humano para que sea determinado su carácter y la personalidad, pero por encima de todo la educación en la fe y la gracia de Dios.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor MARTHA ANGELY » Sab Oct 26, 2013 1:18 pm

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
a)En primer lugar creo que fue la fuerte convicción de que Jesús es el Señor, el Mesías pues a partir de su llamado el no dudó nunca de que Seguía la verdad.
b)La radicalidad con que decidió seguir al Señor, de manera que estuvo dispuesto a todo y lo sufrió todo por vivir según Cristo.
c)La humildad para reconocer que toda la fuerza le venía de Cristo, pero la disposición de poner todo de su parte para que la voluntad de Dios se hiciera en Él.
d)La fortaleza y la tenacidad para afrontar todo tipo de sufrimientos por la causa de Cristo, por anunciar el Evangelio.
e)La sabiduría para no dejarse llevar por su doctrina judía y sobresalir a su propio pensamiento y formación, para alcanzar la plenitud del pensamiento, palabras, obras y vida de Jesús que lo invitaba a ser fiel apóstol del Cristianismo.
En resumen ser uno con Cristo, renunciando a sí mismo por Cristo y para Cristo "Ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí".

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Coherencia de vida cristiana. (Caridad)
Una auténtica y verdadera convicción Cristiana fruto de una buena formación. (Fe)
Fortaleza y perseverancia, para aún en la adversidad permanecer firmes y fieles. (Esperanza)
Humildad para reconocer que todo es Don de Dios. (Fe)
Alegría de sentirse amados por Dios y así amar a los demás. (Caridad)

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
Son esenciales las dos cosas. La gracia de Dios es indispensable, pero es como la semilla que tiene todo el potencial para ser un gran árbol, pero implica esfuerzos, cuidado, renuncias, sacrificios, disposición,... de nuestra parte para que llegue a ser ese gran árbol y dar fruto.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
La verdad mi conquistó, me impactó grandemente, hasta lloré de emoción, de hecho agradecí a Dios el darme la oportunidad de seguir con el Diplomado, pues en semanas pasadas estuve tan ocupada que me atrase y creí que ya no podría seguir, y estoy apenas recuperando el tiempo perdido. Mil gracias por compartir, por esta oportunidad de crecer en la fe, en el espíritu y como personas integralmente hablando. Felicidades por llevar a cabo este diplomado.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae

Notapor MARTHA ANGELY » Sab Oct 26, 2013 1:28 pm

Patricia Sabina escribió:1.
4. Me gustò mucho esta lecciòn, como sugerencia podríamos escribir las cualidades y debilidades de nuestra personalidad y como Dios a ido moldeando nuestra personalidad desde el inicio de nuestra conversiòn.


Paty me agradó tu sugerencia, como para hacer un tipo de autoevalución, y para impulsar nuestro crecimiento personal. Mil gracias
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor annylu » Dom Oct 27, 2013 2:02 am

1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.

Pienso que el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo era su enorme amor a Cristo, porque no hay otra forma de explicar su gran ánimo de viajar a tantas ciudades, de soportar mil sufrimientos, de enfrentar comunidades con ideologías contrarias y con todo esto perseverar en su misión evangelizadora. Creo que le ayudó mucho el ser perseguidor de cristianos, porque experimentó lo que es vivir lejos de las enseñanzas de Jesucristo, y eso le aportó mucho en sus predicaciones para convertir a los gentiles.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.

Primeramente la humildad de aceptar que somos limitados y que solo con la ayuda de Dios podemos emprender grandes cosas. Una gran fe en Dios, y para esto hay que conocer con profundidad la doctrina de Cristo y así enamorarnos de El. Y la fortaleza para no sentir temor a dejar nuestras malas costumbres y convertirnos en personas nuevas consagrados a Dios.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

Es necesario que apliquemos nuestra voluntad y esfuerzo, de decidirnos y decir con el corazón SI QUIERO, y junto con la gracia de Dios lograremos crecer en virtudes.

4) Comentarios o sugerencias de esta lección:

Me aportó mucho el tema de san Pablo, y aunque siempre me han gustado sus epístolas, nunca había volteado a ver sus virtudes.
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor JIvan187 » Dom Oct 27, 2013 7:41 pm

1. Es un persona influyente, que marcaba un estilo propio para desenvolverse que atraía la atención de las personas a las cuales predicaba la palabra, mostrando seguridad, voluntad, perseverancia y una inteligencia, y un modo de persuadir a sus escuchas.

2. a) Reconocer las capacidades que DIOS nos ha regalado, estas conscientes de ella.
b) aprender a desarrollar las virtudes y valores que tambien nos inculcan nuestros padres, como las que tenemos como seguidores de Cristo o bien como cristianos.
c) Humildad
d) Respeto
e) comprensión
f) tolerancia.
g) responsabilidad
h) perseverante.
i) Servicial
j) Seguridad
k) voluntad y entrega total.

3. La gracias de DIOS, es un regalo que todos tenemos, sin embargo como humanos que somos hechos a imagen y semejanza de él, y dotados de inteligencia y razonamiento, y la libertad que DIOS nos da y respeta aun como DIOS, nos da la oportunidad de poder hacer cosas por nosotros mismo, el esfuerzo es necesario para poder cambiar de actitud y forjar una personalidad agradable para los demas entregando nuestra vida a él, y esto se puede hacer con la decisión que cada uno podemos tomar, es decir, por medio de nuestra voluntad iniciamos a cambiar nuestras vidas, y de esta forma tener una personalidad que de testimonio de las cosas que DIOS puede hacer en nosotros, pues nosotros damos el sí y él atraves de su palabra nos va dando los lineamientos para seguirlos.

4. Tema que es muy acorde, pues cabalmente me llena de fortalece y me hace reflexionar como puedo dar testimonio de las grandezas de DIOS, transformando mi personalidad, que debe iniciar cada dia que viva. con la ayuda de él.
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor irenelandya6251 » Dom Oct 27, 2013 9:21 pm

:) 1) Explica, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de san Pablo.
Considero que el secreto de la atractiva personalidad de San Pablo fue el gran y notorio cambio, de perseguidor de los cristianos a ser el primer gran apóstol-misionero que lleva el evangelio de Cristo a otros pueblos y comunidades transformándose en un hombre nuevo movido por el Espíritu Santo para difundir el Evangelio con autoridad, sin descansar en sus labores de predicación, escritos y fundaciones de iglesias, sus largos y múltiples viajes por tierra y mar; soportando ser apedreado, azotado, naufragios, hambre y sed, noches sin descanso, peligros y dificultades, estar preso y, además de estas pruebas físicas, sufrió muchos conflictos y constantes divergencias los cuales toleró con gran ardor por Cristo, por las muchas y esparcidas comunidades cristianas.
2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Pienso que todo ser humano seguidor de Cristo tiene que tener fe, ser humilde, poseer fortaleza y un corazón generoso.
3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?
Dios nos otorgó el libre albedrío para que lo usemos en concordancia con su gracia, no podemos pretender ser superiores a Él, siempre vamos a necesitar de Dios, aunque creamos que no las sabemos todas más una, es necesario estar conectados con Él por medio de la oración y nuestro esfuerzo por escucharlo y dejar que su gracia actúe en nuestras vidas.
4) Comentarios o sugerencias de esta lección:
Me pareció muy interesante el tema, como todos los vistos hasta el momento. ;)
irenelandya6251
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 20, 2013 5:34 pm

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Lun Oct 28, 2013 5:31 pm

Primero que nada mil disculpas, pero hemos tenido muchos problemas en casa con internet. Gracias por su comprensión. He aquí mi tarea.

1) Explíca, buscando en los Hechos de los Apóstoles y en sus Cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de San Pablo:

San Pablo es la suma de muchos factores que determinaron su personalidad, una infancia con instrucción religiosa y académica, que lo forjaron como un celoso defensor de la Antigua Ley, pero a su vez esto puso los cimientos muy firmes para recibir el llamado de Jesús y difundir el Evangelio con gran eficacia. Su preparación, valores morales y sobre todo su honestidad y valentía, tienen aún en nuestro tiempo la Fuerza de Dios. Hoy en día San Pablo nos sacude con sus palabras y con su gran ejemplo de vida, por su determinación para cumplir su tarea por amor a Él. Por ello su cosecha para el Señor fue tan abundante.

2) Razona cuáles son en tu opinión las virtudes más necesarias para forjar una sólida personalidad humana y cristiana.
Ser humilde, honrado, cumplido, caritativo, servicial, reconocer que Dios es quien me mantiene de pie y me protege. Prepararse, perservar en conocerlo cada día más para aprender a hacer su Voluntad.

3) ¿Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere también que pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en las virtudes?

Obviamente el Señor nos proporciona talentos, pero siempre quiere que los hagamos producir mayores ganancias para su Reino, pues las obras de todos sus hijos son lo que le agrada.

Gracias y que Dios les guarde siempre. Claudia.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 5. Una Personalidad que Atrae. Texto y Lugar para tareas

Notapor anyshaw01 » Lun Oct 28, 2013 9:35 pm

1. Explica buscando en los hechos de los apóstoles y en sus cartas, el secreto de la gran y atractiva personalidad de San Pablo.
Para mí el secreto de la gran y atractiva personalidad de San Pablo, a tenor de lo que dice la Biblia surge del amor que irradiaba a Dios y al prójimo. Como apóstol del Señor, lleno de amor y la fuerza del Espíritu Santo, llevó con firmeza, fuerza e ímpetu…, la palabra de Dios a los distintos pueblos, es decir, para cumplir la misión que Jesús les encomendó consistente en predicar el Evangelio “…hasta los confines de la tierra y para todos los hombres”.


2. Opino que las virtudes más necesarias para formar una sólida personalidad humana y cristiana son:
a. El amor o caridad: El amar a Dios y al prójimo nos permite acoger, aceptar, amar a nuestras semejantes pese a sus carencias o defectos, pues al reconocernos hijos de Dios y hermanos de todo aquel que nos rodea les respetamos su dignidad que es igual en todos los seres humanos. Por amor, evitamos lastimar a nuestro Creador y también a nuestros hermanos en Cristo y los perdonamos cuando nos lastiman, precisamente por ese amor al Padre y al prójimo.

b. La humildad, al reconocernos hijos de Dios, y a Él como nuestro Creador, un ser Supremo a nosotros, a quien debemos, permitimos que Él entre en nuestras vidas y que el mundo no nos absorba con sus dioses: dinero, éxito, bienes, etc.


3. Basta la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, o Dios quiere que también pongamos esfuerzo de nuestra parte por crecer en virtudes.

A mi juicio se necesita la gracia de Dios para crear personalidades cristianas firmes, pero también, que nos esforcemos para crecer en virtudes a través de la oración, la práctica de ejercicios espirituales, obras de misericordia, etc., demostrándole de esta forma amor no sólo a Él sino al prójimo. Destaco que este esfuerzo que Dios nos pide, como muestra de amor a Él, es lo que origina un hombre lleno de virtudes por gracia de Dios, que proyecta al prójimo una personalidad cristiana firme que irradia tanto el cumplimiento del primer mandamiento, como el mandamiento del amor.
anyshaw01
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 8:29 pm

Siguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |