6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Catholic.net » Vie Oct 25, 2013 10:50 am

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente: Libro ¿Qué me falta todavía? Ser Cristiano en el siglo XXI
Puedes comprar por sólo 1 euro el libro completo en línea: Bubok, Amazon
http://bit.ly/W2SVdr
http://amzn.to/16yWkcz

6. CON HONRADEZ Y COHERENCIA

“Entonces los fariseos se retiraron y se reunieron en consejo para ver cómo ca- zarle en alguna palabra. Y le enviaron sus discípulos, junto con los herodianos, a preguntarle: «Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas de verdad el ca- mino de Dios, y que no te dejas llevar por nadie, pues no haces acepción de perso- nas. Dinos, por tanto, qué te parece: ¿es lícito dar tributo al César, o no?». Cono- ciendo Jesús su malicia, respondió: «¿Por qué me tentáis, hipócritas? Enseñadme la moneda del tributo». Y ellos le mostraron un denario. Jesús les preguntó: «¿De quién es esta imagen y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Enton- ces les dijo: «Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Al oírlo se quedaron admirados y dejándole se marcharon” (Mateo 22, 15-22)


Este problema –el de las relaciones entre religión y política, entre creyentes y socie- dad, entre fe y vida diaria, entre Dios y el mundo, en definitiva– no es de ahora, resulta que ya se planteó desde el inicio del cristianismo. Y, a lo largo de los siglos, siempre ha habido algún tipo de tensión. Ya poco después de resucitar Jesús, los apóstoles debieron enfrentarse al Sanedrín (Senado judío), que les había prohibido manifestar y divulgar su fe, y tuvieron que decirle: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”223. Y el mismo san Pedro aconsejaba a los cristianos: “Mostrad ante los gentiles una conducta ejemplar, a fin de que, en lo mismo que os calumnian como malhechores, a la vista de vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios (...). Estad sujetos, por el Señor, a toda institución humana: lo mismo al empe- rador, como soberano, que a los gobernadores, como enviados por él para castigar a los malhechores y honrar a los que obran el bien. Porque ésta es la voluntad de Dios: que ha- ciendo el bien hagáis enmudecer la ignorancia de los insensatos”224.

Después, vinieron trescientos años difíciles, en los que esos primeros seguidores de Cristo (cristianos) fueron procurando purificar con su nuevo modo de vivir –y sin dejar de cumplir por ello sus obligaciones civiles, aunque sufrieron por su fe bastantes injusticias y atrocidades– muchos ámbitos de la organizada sociedad del Imperio Romano: las relaciones familiares, los distintos oficios y profesiones, los espectáculos públicos, el ejército, el mun- do de los negocios... Fue como una revolución silenciosa, que iba avanzando poco a poco, de amigo a amigo, de familia a familia, de pueblo en pueblo, muchas veces facilitada por las emigraciones a otras ciudades huyendo de las persecuciones, como la semilla o el polen son llevados por el viento a otros árboles, a otros campos, y así producen más fruto y llegan más lejos. Ya con ocasión del martirio de san Esteban, comenzó “una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén, y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría (...) Los que se habían dispersado iban de un lugar a otro anunciando la palabra del Evangelio”225.

Sin embargo, todavía en los siglos IV y V había quienes acusaban a los cristianos de falta de “ciudadanía”, y no eran capaces de ver el efecto benéfico que había supuesto su fe para la sociedad. Y llegaron a “enfadar” a un gran santo de la época, hasta hacerle escribir: “Los que dicen que la doctrina de Cristo es enemiga del Estado, que presenten un ejército como la doctrina de Cristo enseña que deben ser los soldados; que presenten tales súbditos, tales maridos, tales esposas, tales padres, tales hijos, tales señores, tales siervos, tales reyes, tales jueces y, finalmente, tales contribuyentes y tales inspectores de impuestos, como la doctrina cristiana manda que sean, y atrévanse luego a llamarla perjudicial para el Estado: más bien, no duden un instante en proclamarla, donde ella se viva, la gran salvación del Estado”226. Y con razón: las cosas claras.


Para algunos, esas palabras de Jesús –“dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”– son a menudo una excusa para separar lo divino y lo terreno. Pero ¿es posible hacerlo sin que haya conflictos, sin limitaciones? Es aquí donde me parece que entra en juego la coherencia. Sin ella corremos el riesgo de “olvidar” alguna de las partes, sobre todo la de Dios, pues “el César” ya se encarga de pedirnos la suya, de buenas mane- ras o por la fuerza. Esas palabras habría que traducirlas más bien de otro modo: “al dar al César lo que le corresponde, no os olvidéis de dar a Dios lo que es de Dios; no os olvidéis de que también Dios tiene parte en ese tema, que Él también se merece y espera algo (con más razón y motivo que el César) que debéis darle precisamente ahí”. Esta traducción me parece más adecuada, pues Dios y el César no están al mismo nivel (KAROL).


Y es que toda verdadera religión (no las falsas ni las deformadas) conlleva implícito, de un modo u otro, el deseo de realizar un cambio social, precisamente porque aspira a ha- cer posible la justicia, la compasión, la solidaridad, el bien, a todos los niveles posibles: per- sonal, familiar, social. Es un compromiso total. ¿Te parece esto fundamentalismo? ¿Cuál es el verdadero problema: el peligro de mezclar en algunos casos la política y la religión, o el modo de realizar la transformación social a mejor a que aspira toda religión? Los fundamentalismos religiosos son planteamientos extremos sobre el modo de realizar esos cambios: o bien encerrándose en sí mismos (ultraortodoxos judíos), o buscando monopolizar la sociedad (fundamentalismo hinduista), o tratando de imponer mediante la violencia el propio modo de ver las cosas (fundamentalismo islámico).

El fundamentalista es una persona que se queda con una parte secundaria de la verdad o de la religión, exaltándola al máximo, y elimina el resto: la reduce con ello a una ideología al servicio de su propio interés. El fundamentalista no hace caso a las razones de los demás, no escucha al dialogar, fija sus propias ideas como las únicas válidas y verdaderas. Ideas que suelen ser simples y radicales, poco matizadas y razonadas, y que dividen el mundo en dos grupos: nosotros (los buenos) y los demás (los malos). ¿No te parece algo positivo poder testimoniar tu fe en tu vida diaria, que tu aportación contribuya a mejorar la sociedad, y poder compartir tus convicciones con otras muchas personas? Pues esto, si lo haces de modo razonable y razonado, buscando el bien para todos, y contando con los demás al hacerlo, no es fundamentalismo: es lo mejor que puedes darles, es hacerles partícipes de lo que a ti te hace feliz y llena tu vida.

De lo contrario pueden pasar –y de hecho están pasando– cosas sorprendentes. En la entrevista que hicieron en un programa de TV a la hija de Billy Graham, famoso telepredi- cador en EE.UU., le preguntaron: “¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?” (los atentados del 11-S). Anne Graham dio un profundo suspiro y dijo:

Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole a Dios que se salga de nuestras escuelas, que se salga de nuestro gobierno y que se salga de nuestras vidas. Y, siendo el caballero que Él es, pienso que se ha retirado serenamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé su bendi- ción y su protección cuando le hemos exigido que nos deje solos? A la luz de ciertos hechos recientes –ataques terroristas, tiroteos y acoso en las escuelas– esto se entiende mejor.

Y, después de poner algunos ejemplos de cosas que muchos ven ya hoy como norma- les –dejadez de los padres para educar bien a sus hijos, aceptación social y mediática de la pornografía, de la sexualidad adolescente, de la degradación y corrupción de tantas personas en su vida pública y privada–, concluyó:

Y ahora nos preguntamos:
¿Por qué nuestros hijos no tienen conciencia?
¿Por qué no saben distinguir entre el bien el mal?
¿Y por qué no les preocupa maltratar a otras personas, a veces indigentes, o a ellos mismos?
Probablemente, si lo pensamos despacio, encontremos la respuesta: LO QUE SEM-
BRAMOS ES LO QUE RECOGEMOS. Es curioso cómo la gente manda a Dios a la basura y luego se pregunta por qué el mundo está en proceso de destrucción.

Tú, si quieres ser una persona auténtica, no puedes desentenderte de mejorar el mundo en que vives, de comprometerte a favor del bien, de la destrucción del egoísmo y del pecado en todas sus formas, y de llevar siempre en tu espíritu y en tus acciones el mensaje del Evangelio: el amor a Dios y el amor al hombre227. “No basta denunciar: hay que hacer. Hay que comprometerse en primera persona, juntamente con todos los hombres de buena voluntad, en la construcción de un mundo que sea realmente a medida del hombre, más aún, a medida de los hijos de Dios”228.

Un mundo de personas buenas y honradas, coherentes, en el que no quepa aquella queja, seguramente triste, de Jesús: “¿Por qué me llamáis: «Señor, Señor», y no hacéis lo que os digo?”229. De lo contrario tu fe sería algo inútil, desconectada de tu vida diaria, y sin obras que la certifiquen: “a propósito de aquellos que de la fe no poseen más que palabras, dice San Pablo: afirman conocer a Dios, pero le niegan con las obras”230. Y ya lo explicaba Jesús claramente: “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de las zarzas? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, y todo árbol malo da frutos malos”231.

Esa coherencia no siempre es fácil, y “también hoy creer en Jesús, seguir a Jesús si- guiendo las huellas de Pedro, de Juan, de Tomás, de los primeros discípulos y testigos, con- lleva una opción por Él y, no pocas veces, es como un nuevo martirio: el martirio de quien, hoy como ayer, es llamado a ir contra corriente para seguir al divino Maestro (...) Quizás a vosotros no se os pedirá la sangre, pero sí ciertamente la fidelidad a Cristo. Una fidelidad que se ha de vivir en las situaciones de cada día. Estoy pensando en los novios y su dificul- tad de vivir, en el mundo de hoy, la pureza antes del matrimonio. Pienso también en los ma- trimonios jóvenes y en las pruebas a las que se expone su compromiso de mutua fidelidad (...) pienso en el que trabaja por la paz y ve nacer y estallar nuevos focos de guerra en diver- sas partes del mundo; también en quien actúa en favor de la libertad del hombre y lo ve aún
esclavo de sí mismo y de los demás”232.

Tú podrías añadir otros muchos casos: médicos y personal sanitario que no aceptan realizar prácticas indignas de su profesión (aborto, eutanasia, etc.) y son arrinconados por ello en sus lugares de trabajo; empresarios que no buscan sólo ganar dinero sino ayudar a muchas familias, y no quieren corromperse entregando sobres a políticos o funcionarios; jueces y juristas que son vetados en su carrera profesional por no aceptar leyes antihumanas; o actrices y actores que se niegan a hacer ciertas cosas que son “exigencias del guión”. Son los nuevos mártires, que han de sufrir las consecuencias de no ceder al rodillo de lo “políticamente correcto” para mantener su conciencia limpia y en orden. Se parecen a los primeros cristianos, que aunque no fundaron ningún partido político ni sindicato, su modo de vida y su fidelidad a Dios fue capaz de transformar a muchos de los que estaban a su alrededor.

¡Qué diferente la actitud de las gentes al entrar Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, y el día de su muerte, el Viernes Santo! Primero lo consideran como su líder, su rey: “Una gran multitud extendió sus propios mantos en el camino; otros cortaban ramas de árboles y las echaban a lo largo del camino; las multitudes que iban delante y detrás de Él clamaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Se- ñor!”233. Pero después esos mismos lo condenan a muerte tras haber destrozado su cuerpo con golpes y latigazos. “Pilato les dijo: ¿Y qué haré con Jesús, el llamado Cristo? Todos contestaron: ¡Sea crucificado! Les preguntó: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban más fuerte: ¡Sea crucificado!”234.

¿A qué pudo deberse un cambio tan grande en tan poco tiempo (cinco días)? ¿Qué fue lo que influyó en sus cabezas? Tal vez se dejaron llevar por la masa, o por el miedo a algún perjuicio si no hacían lo mismo que los demás. A muchos les faltó una verdadera fidelidad a Jesús, interiorizada, que es mucho más que una simple apariencia exterior, o unas costum- bres o tradiciones familiares: les faltó una personalidad verdaderamente cristiana. Un cris- tiano no puede ser uno más de un rebaño, de un grupo. Está llamado a dar un testimonio de su fe que sea convincente para los demás. Y ha de estar dispuesto a hacer frente a todo lo que pueda venir en su contra.


La historia de Maribel


Maribel vive en España. Es profesora de un instituto, donde enseña Matemáticas. Un día, hace unos años, entró en el aula y se encontró que habían colocado al lado del encerado un póster. En él se representaba, a todo color, una parte del cuerpo y un preservativo. “Mi reacción fue romperlo. Ahí comenzó la tempestad”. A Maribel le resultaba muy extraño este modo de educar a los adolescentes. No es esto lo que los chicos y chicas necesitan aprender, sino el respeto a sus personas y el sentido de la verdadera entrega al otro. La sexualidad no es puro placer, es una riqueza que abarca toda la persona –cuerpo, sentimientos, espíritu– y que alcanza su máxima expresión en el don sincero de sí mismo a otro por amor... Pero no todos estaban de acuerdo con ella, y la tormenta se convirtió en huracán. “Dos alumnas se opusieron a mi postura, los demás no. El padre de una de ellas me denunció. Me vi sola en el centro. Muchos escuchaban y creían las mentiras que se decían sobre mí”.

Cuando el pan de cada día depende de tu trabajo, cuando sientes que el mundo entero está en tu contra, cuando se nada contracorriente, se necesita mucha fortaleza para mante- nerse firme. Y Maribel la tuvo. “Al principio me sentía abandonada. Pero cinco o seis com- pañeros me apoyaron, y también varios padres del instituto”. “Algunos alumnos comenza- ron a escribirme cartas preciosas, y me aplaudían por las escaleras”. Esto último fue lo que más la animó. La mayoría de los estudiantes no querían ese tipo de propaganda; eran cons- cientes de que lo que en verdad cuenta son los valores que cada uno cultiva, las conviccio- nes sobre las que uno basa su vida. Al final “la denuncia quedó en nada. Encontré a uno de los mejores abogados de la ciudad, hombre muy religioso, que se hizo cargo de mi proble- ma. Luego fui trasladada a otro instituto donde se respiraba otro aire. Estoy muy contenta de haber perseverado”. Es verdad que este tipo de historias no siempre tiene un final feliz. Pero todas, tarde o temprano, son recompensadas, ya que la victoria más grande que cualquier ser humano puede obtener es la de llegar al final de su vida manteniéndose fiel a sus valores más íntimos235.


A los cristianos no se nos pide vivir aislados en una especie de mundo separado, ocu- pados sólo en rezos y ceremonias, desentendiéndonos del progreso, sino contribuir a realizarlo. Y quizá nuestra tentación sea querer excluir a Dios del mundo del trabajo y de la so- ciedad para no molestar a los que dicen pensar de otro modo. Aunque bastantes personas no es tan así, o no lo ven tan claramente: “En realidad, es a Jesús a quien buscáis cuando soñáis la felicidad; es Él quien os espera cuando no os satisface nada de lo que encontráis; es Él la belleza que tanto os atrae; es Él quien os provoca con esa sed de radicalidad que no os per- mite dejaros llevar del conformismo; es Él quien os empuja a dejar las máscaras que falsean la vida; es Él quien os lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar. Es Jesús el que suscita en vosotros el deseo de hacer de vuestra vida algo grande, la voluntad de seguir un ideal, el rechazo a dejaros atrapar por la mediocridad, la valentía de comprometeros con humildad y perseverancia para mejoraros a vosotros mismos y a la sociedad, haciéndola más humana y fraterna”236.

Pero es que, además, Dios ha de estar presente en bastantes momentos de tu vida y de tu actuación, si no quieres que te acabe venciendo y arrastrando la fuerte corriente que va en sentido contrario. “Si miramos de modo global la actuación de Pilato aparecen algunas con- tradicciones que, a pesar de serlo, tienen seguramente una explicación. Estaba convencido de la inocencia de Jesús, pero le entregó a la muerte; quería salvarlo, pero no a costa de in- disponerse con los judíos que, en el atrio, pedían a gritos su cabeza; le mostró simpatía, pero no hasta el extremo de arriesgar algo por Él (...). Desde luego, por él hubiera puesto al Señor en libertad; si no lo hizo fue por miedo a los perjuicios que ello le pudiera ocasionar (...). Es verdad que demostró buenos sentimientos respecto a Jesús: amabilidad, simpatía, deseo de ponerle en libertad. Nada más lejos de él que querer hacerle daño”, pero no a costa de tener
problemas en su carrera profesional237, y siempre sin molestar a la mayoría, a menudo ma- nipulada. Pero eso no basta para ser coherente.

Tú, como tantos y tantas, tienes sed de cosas auténticas, y sientes horror por todo lo falso y aparente, por lo que se queda en simples formas externas sin contenido. Sin tu cohe- rencia, todo lo que puedas decir o enseñar se queda en una mera teoría, algo que no atrae porque está vacío de calor y de vida. Y de teorías e ideologías estamos ya un poco satura- dos... Pero la autenticidad de una persona tiene mucho que ver con la seguridad en sus con- vicciones (sin violencias). Y con su empeño por ser fiel a aquello en lo que cree: “Si uno pierde una cosa anda angustiado buscándola, y mira una y otra vez en todas partes; cual- quier otra cosa que ve le parece que es ésa que busca. El que va de viaje, si es una persona responsable, lleva la determinación de cumplir su trayecto en el tiempo que ha previsto, y toda su atención se ordena a eso, a terminar su viaje; mientras camina o viaja lleva en su mente o en su corazón ese más allá, todavía más... Se preocupa de levantarse temprano, y hasta a veces por la noche sueña que ya terminó su viaje; si se cansa, el pensar que necesariamente tiene que llegar le da nuevas fuerzas. (...) Sin esta determinación, sin esta solicitud y atención, no creo que alguien haya hallado a Dios”238.

Además, esa coherencia se trasluce siempre hacia fuera, se capta por sus resultados, y los demás notan cuándo es real, auténtica, y no simple repetición: “Hagamos de la tierra el cielo, y mostremos así a todos los que no creen de qué grandes bienes están privados. Por- que cuando vean nuestra vida y nuestra conducta ejemplar, tendrán la visión misma del Reino de los Cielos. Cuando nos vean modestos, sin ira, limpios de cualquier mal deseo, sin envidia, carentes de malicia, y movidos por todas las virtudes, se dirán: «Si los cristianos son ángeles en esta vida, ¿qué serán después de la muerte?». De este modo los paganos se convertirán y la religión se difundirá no menos que en los días de los Apóstoles. Doce hom- bres pudieron entonces convertir ciudades y regiones enteras: si todos nosotros nos convir- tiéramos en maestros por la perfección de nuestra vida, pensad hasta dónde podría difundirse nuestra fe”239.

Es evidente que los estados de ánimo existen, y que hay momentos de bajón; también los tuvieron los cristianos de todas las épocas. Pero es posible mantener unas decisiones fundamentales, aunque convivan con pequeños errores o debilidades. Se trata de vivir una vida coherente, verdaderamente humana y cristiana, que pueda servir a otros muchos como punto de referencia: “Un santo es, en su vida y en su muerte, traducción del Evangelio para su país y su época. Cristo no vacila en invitar a sus discípulos al seguimiento, a la perfec- ción. (...) ¡No tengáis miedo ante esa palabra!, ¡no tengáis miedo ante la realidad de una vi- da santa!”240. El buen ejemplo es como un imán: atrae el corazón de otros; y también como
un regalo inesperado: conmueve e impulsa a dar algo a cambio, a imitarlo. Y es que, real- mente, ¡cuánto bien produce y cuánto ayuda un buen ejemplo a tiempo!


Carta de un niño a su padre


Cuando creías que yo no te estaba mirando... te vi colgar mi primer dibujo en la neve- ra y corrí a hacer otro.
Cuando creías que yo no te estaba mirando... te vi poner alimento en el platito del ga- to y aprendí que es bueno cuidar a los animales.
Cuando creías que yo no te estaba mirando... vi salir lágrimas de tus ojos y aprendí que a veces las cosas duelen, pero que está bien llorar.
Cuando creías que yo no te estaba mirando... te vi hacer mi postre favorito y aprendí que las cosas pequeñas son las que hacen la vida especial.
Cuando creías que yo no te estaba mirando... te oí rezar una oración y supe que hay un Dios al que siempre puedo acudir, y aprendí a confiar en Él.

Cuando creías que yo no te estaba mirando... te sentí darme el beso de buenas noches
y me sentí amado y protegido.
Cuando creías que yo no te estaba mirando... te vi dar algo de tu tiempo y de tu dinero para ayudar a gente que no tenía nada, y aprendí que los que tienen deben ayudar a los que
no tienen.

Cuando creías que yo no te estaba mirando... te vi cuidar nuestra casa y a nosotros, y aprendí que debemos cuidar de lo que nos ha sido dado.

Cuando creías que yo no te estaba mirando... aprendí de ti las lecciones de la vida que necesitaba: cómo ser una persona buena y responsable, cómo decir mucho con tan sólo una sonrisa.

Entonces te miré y quise decirte... GRACIAS POR TODAS LAS COSAS QUE VI CUANDO CREÍAS QUE YO NO TE ESTABA MIRANDO.


Es cierto que ser coherente con tu fe a veces puede tener algunos inconvenientes no pequeños, pero esto no es nuevo: “Acordaos de los días primeros, cuando, recién ilumina- dos, tuvisteis que soportar una lucha con muchos padecimientos: ya sometidos públicamente a calumnias y vejaciones, ya estrechamente unidos a los que eran tratados de esta manera, pues habéis compartido los sufrimientos de los encarcelados, y recibisteis con alegría el robo de vuestros bienes, sabiendo que poseéis un patrimonio mejor y más duradero. No perdáis, por tanto vuestra confianza, que tiene una gran recompensa: pues necesitáis paciencia para conseguir los bienes prometidos cumpliendo la voluntad de Dios. (...) Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás”241. Esa coherencia y fidelidad al verdadero Dios llegó a ser una fuerza muy poderosa ya en el pueblo de Israel antes de la venida de Jesucristo: “Algunos fueron torturados, porque rehusaron la liberación para lograr una resurrección mejor. Otros soportaron humillaciones y azotes, e incluso cadenas y cárcel. Fueron apedreados, aserrados, muertos a espada, anduvieron errantes cubiertos con pieles de oveja y de cabra, necesitados, atribulados y maltratados (...), perdidos por desiertos y montes, por cuevas y cavernas”242. Aquí la realidad supera cualquier novela o película...

Pero no te asustes. Lo más probable es que tú no tengas que llegar hasta eso, y que baste con tu ejemplo diario, lleno de convicción y seguridad, pero consciente de tu debilidad y de la ayuda de Dios. Un perfume huele más cuanto más puro y concentrado está, cuanto más “esencia” es. Recuerda que ninguna de tus acciones es indiferente para Dios, y tampoco para los demás; y que con ellas forjas tu propio futuro. Si te esfuerzas por ser coherente con tu fe, y por hacer presente de modo sencillo pero constante a Dios en tus asuntos de cada día, conseguirás esparcir un perfume auténtico y que llamará la atención por su fragancia, a la vez suave y penetrante: el aroma y el buen olor de Jesucristo243. Entonces, tu vida será
hermosa, atractiva, a los ojos de Dios y de los demás. Entonces difundirás a tu alrededor
esencia de cristianismo.



Notas
223 Hechos 5, 29.
224 1 Pedro 2, 12-15. Los gentiles eran los que no pertenecían al pueblo judío.
225 Cfr. Hechos 8, 1-4.
226 S. AGUSTÍN, Carta 138, 2, 15.
227 Cfr. Beato JUAN PABLO II, A los jóvenes en Costa Rica, 3.III.1983.
228 Beato JUAN PABLO II, Asamblea General del Jubileo de los jóvenes (Roma), 14.IV.1984.
229 Lucas 6, 46.
230 Cfr. S. GREGORIO MAGNO, Homilías sobre los Evangelios, 26, 9.
231 Mateo 7, 16-17.
232 Beato JUAN PABLO II, Mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud (Tor Vergata, Roma), 19.VIII.2000, n. 4.
233 Mateo 21, 8-9.
234 Mateo 27, 22-23.
235 Publicado por la agencia Buenas Noticias (Adolfo Güémez).
236 Beato JUAN PABLO II, Mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud (Tor Vergata, Roma), 19.VIII.2000, n. 5. “Queridos jóvenes, ¿es difícil creer en un mundo así? (...) Sí, es difícil. No hay que ocultarlo. Es difícil, pero con la
ayuda de la gracia es posible” (n. 5).
237 Cfr. F. SUÁREZ, La puerta angosta, Rialp, Madrid 1971, págs. 150-151.
238 F. DE OSUNA, Tercer abecedario espiritual, vol. I, Palabra, Madrid 1980, págs. 37-38. Escrito en el siglo XVI: pa- rece que hay cosas que no cambian con el tiempo, que son esenciales (permanentes) en el ser humano...
239 S. JUAN CRISÓSTOMO, Homilías sobre el Evangelio de Mateo, 43, 5.
240 Beato JUAN PABLO II, Orar. Su pensamiento espiritual, Planeta, Barcelona 1998, pág. 63.
241 Hebreos 10, 32-39.
242 Cfr. Hebreos 11.
243 Cfr. 2 Corintios 2, 15.



¡Ahora toca a ti!



Tema 6: CON HONRADEZ Y COHERENCIA


Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso



1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:


Sugerencia práctica para vivir esta semana

Acostúmbrate a leer cada día un breve pasaje del Evangelio, y pregunta a Jesús: ¿cómo puedo parecerme a Ti en esto que he leído?

Opciones:

Descarga la lección en formato PDF
http://bit.ly/1acyUNe


Consulta lecciones anteriores

http://bit.ly/14zQhDW

Recomiéndanos a tus amigos
http://bit.ly/IN9GW0
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor lindoro50 » Sab Oct 26, 2013 3:30 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)?

a) El pluralismo social y religioso, que genera un relativismo de los valores y de las creencias, que dejan de estar respaldados por la totalidad de un pueblo, y pasan a ser patrimonio de grupos que comparten sus cosmovisiones junto a otros. Esa situación erosiona la plausibilidad de credos que se reclaman como absolutos;
b) La privatización de la fe, que responde a una decisión personal, y que no puede ser impuesta por nadie, tampoco por una tradición. Ello provoca que la decisión creyente se vea sometida a factores que las Iglesias no pueden controlar, y que se remiten incluso a una situación de mercado, en el sentido que el individuo se siente confrontado con una multitud de ofertas de sentido global con pretensiones de validez;
c) El desgaste de las «religiones de fraternidad», sobre todo a causa de su contraste con los sistemas sociales más avanzados, como la economía, con sus exigencias materiales; la política, como estrategia de poder; y la ciencia, como sistema autónomo de conocimiento, que hoy alimenta además buena parte de la conciencia crítica que se vierte contra las iglesias;
d) El desprestigio de las instituciones y de las personas representativas de ellas, así como la constatación de la esterilidad, o incluso negatividad, de desarrollos teológicos y de experiencias prácticas poco afortunados, a la hora de rescatar el significado del cristianismo en un mundo secular, y que han profundizado aún más las tendencias secularizadoras.

2) ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Por supuesto que no, el ejemplo diario de una vida fundamentada en valores cristianos es condición indispensable para convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. El papel de la sociedad y de la familia es fundamental para obtener un desarrollo personal completo y armónico. La formación en valores cristianos no puede entenderse al margen del ambiente y la influencia familiar. La familia es la primera institución responsable del desarrollo de valores desde la edad infantil y esa responsabilidad debe ser subrayada.

3) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

Violencia: Se entiende por violencia o coacción externa, la acción mediante la cual un sujeto se ve obligado a hacer lo que no quiere hacer. El ejercicio de la violencia es inmoral, pero no por parte del coaccionado, sino de quien coacciona. Ahora, violencia no significa lo mismo que fuerza. Fuerza es un concepto de naturaleza física, violencia es una idea psicológica y moral. La idea de violencia no debe confundirse con el uso de la fuerza, sino con lo impuesto y ajeno a la naturaleza. Por su parte, la idea de fuerza no siempre significa violencia.

Intolerancia: Cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.

Autoritariamente hablando frecuentemente se usa la violencia como complemento de la intolerancia.

Tolerancia. Respecto del conocimiento del otro, yo estoy obligado a tener respeto. Dicho genéricamente: puesto que alguien, llevado de su libertad espiritual, ha encontrado la verdad o cree haberla encontrado, debo comportarme respetuosamente. Aun cuando considere falsa su convicción, no podría afrontarla ni con violencia exterior, ni con coacción psicológica, sino únicamente salir al encuentro de ella en el terreno mismo en el que surge la convicción: en el de la confrontación con el ser, que es donde se prueba si algo es de tal manera o de otra.

Pasividad: Es sinónimo de apatía, indiferencia, actitud y cualidad del que deja que los demás hagan las cosas que a él le corresponden o afectan. Es uno de los grandes venenos de nuestro tiempo. Uno se vuelve pasivo en el momento mismo en que decide no crecer más, en el momento en que se detiene porque piensa que no puede o que no debe ir más allá.

La tolerancia fomenta la libertad de los individuos para reivindicar ciertas creencias y le proporciona a la sociedad en general una oportunidad para conocer mejor la verdad.

4) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

Los hombres somos imperfectos. Eso nos otorga cualidades especiales y nos hace diferentes y únicos. Sin embargo, también nos hace vulnerables. Podemos tener la impresión de que la esperanza y la fe se perdieron en los corazones, sin embargo, siempre existirá una luz en el ser más profundo de cada persona, dándole sentido a sentimientos primigenios como el amor y la libertad en donde el bien encuentra espacio para accionar y reaccionar contra cualquier tipo de mal.
Dios en un acto de misericordia absoluta, nos envió a su Hijo para librarnos del pecado. Este sacrificio es la máxima demostración de entrega y amor. Pero también es un recordatorio de lo que es nuestro propio espíritu. Dios vino hecho hombre para recordarnos nuestra naturaleza, y cultivarnos en ella, para evitar que ese mal que nació con el pecado original se cultivara en los corazones y degenerara en una inhumanidad tal que perdiéramos el sentido de lo humano. En definitiva, no existe algo tan malo que las personas y los pueblos no puedan aguantar y superar. Solo deben cultivar el amor y el bien en sus corazones
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor mariaines » Mar Oct 29, 2013 6:47 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
LAs razones por las que se da este enfrentamiento o son posturas muy fundamentalistas, el relativismo, la infiferencia, la no necesidad de Dios, la falta de coherencia. Si muchos cristianos dieran ejemplo de honestidad esto no sucederia.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo.
La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras
La tolerancia social es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Apatía,indiferencia,actitud y cualidad del que deja que los demás hagan las cosas que a él le corresponden o afectan.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Buscar siempre el bien con honestidad y vivir con coherencia de vida
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Patricia Sabina » Mar Oct 29, 2013 11:18 am

1. La palabra clave para mí es COHERENCIA de vida, los cristianos estamos llamados a ser coherentes para que otros al ver nuestro ejemplo quieran seguir a Jesucristo, no necesitamos predicar el evangelio con palabras, bastan nuestros buenos actos y una sonrisa para lograrlo.
2. Todo lo que nos separe de Dios en la sociedad actual, atenta contra nuestra propia dignidad humana, somos personas plenas solo si tenemos a Dios en nuestra vida y formando parte en cada una de nuestras areas donde nos desarrollamos. La diferencia entre intolerancia y violencia , van unidas pero, la primera queda en el plano verbal, y la segunda pasa a nivel del uso del poder fisico.
La diferencia entre tolerancia y pasividad, tolerancia es aceptaciòn de la diversidad de opiniòn social, cultural, religiosa, y la pasividad es una actitud opuesta al compromiso. Por lo tanto el cristiano esta llamado a ser tolerante pero no pasivo, podemos aceptar las diferencias pero no podemos ser pasivos a la hora de ver una injusticia o algo que dañe a otro ser humano.
3. Esta frase me sugiere que debo procurar vivir en paz con todos , con la visiòn de que todos somos hermanos y por lo tanto hijos de Dios que merecen respeto, amor, tolerancia. Y no dejarse vencer por el mal es vivir en el mundo pero no ser del mundo, vivir cada dia como cristianos coherentes y ganarnos el cielo con las personas que tenemos màs cerca.
4. Quisiera comentar que este tema esta muy bueno y cada vez se esta poniendo mejor! Es muy util para nuestra vida, es importante tambien ser cristianos coherentes, tratemos de sonreir mas, San Francisco de Asis predicaba con una gran sonrisa, vale la pena hacerlo por Jesucristo y atraer a mas personas a que lo conozcan.
Patricia Sabina
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Mar Oct 29, 2013 3:17 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
R=No debería representar un enfrentamiento, ya que en toda sociedad existen Leyes y Normas que la reglamentan, para una buena relación sociedad-estado, desgraciadamente, por los altos índices de corrupción que actualmente se viven en varias esferas del mundo, es muchas veces imposible, que todo acto digno sea bien visto, e incluso la religiosidad no se le acepta en muchas cuestiones políticas ni económicas.La falta de coherencia en muchos de nosotros, ha quebrantado, la autenticidad de la propia Iglesia, con esto muchos hermanos se han alejado de la misma, situación equivocada, ya que nuestra Iglesia está formada por humanos frágiles y pecadores, que se esfuerzan por seguir el camino de Dios.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
R=La intolerancia hacia la religiosidad y dignidad humana induce en gran parte a la violencia en todas sus formas, desde la discriminación, hasta el crimen, situación que hoy en día va acrecentándose, aunado a la desinformación de los medios, que exacerba, los sentidos , el pensamiento y la ignorancia de las masas. Cabe mencionar que la pasividad, es otra forma de violencia, ya que la ignorancia o inconsciencia, o quedarse al margen las opiniones, da pauta para permitir, que otros actúen en contra, del bien común.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
R=En la antigüedad "ojo por ojo, diente por diente", era la lección de la revancha, del desquite, de la intolerancia, ahora Cristo nos enseña, pagar el mal con bien, y aquí lo importante es amar y bendecir por encima de todo, la satisfacción de dar antes que recibir, la paz interior que deja un buen sabor de boca y la satisfacción de sembrar buenas obras, aunque nosotros no veamos la cosecha, ser muy cuidadosos con nuestros actos y hechos, porque impactan mucho más que nuestras palabras.
4) Comentarios y sugerencias de esta lección: Excelente modo de revisar nuestra actuar como Hijos de Dios, muchas gracias y enhorabuena.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Vi100 » Mié Oct 30, 2013 12:07 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

1.1.- A una sociedad basada en la economía, que promueve el consumismo le resulta más clientelar una masa de gente sin mentalidad trascendente a la que se le convence o se le engaña fácilmente con que felicidad y posesiones es lo mismo. Tras ello hay inmurables intereses económicos. El cristianismo aquí puede resultar molesto.
1.2.- Se ha conseguido una sociedad, sobre todo un juventud de deseos satisfechos de inmediato: me apetece, es decir tengo derecho por tanto lo quiero ya. En mentes tan superficiales no entra el profundo significado de la renuncia, de la espera, del sacrificio, de la contención.
1.3.- A nivel personal se lleva autodefinirse como ateo, agnóstico etc... con ello parece justificado ni plantearse un compromiso religioso ni muchísimo menos asumirlo. Es más, se hace con una autosuficiencia y casi desde una superioridad; el cristiano queda como un pobre ignorante o, como mucho, como un utópico. Como dijo Anne Graham citada en el tema, lo que sembramos es lo que recogemos.
Si mayoritariamente los cristianos diéramos ejemplo vendría la revolución que está haciendo falta, la victoria de la verdad.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
2.1.- Realmente entre intolerancia y violencia apenas hay alguna diferencia salvo que queramos dar a la violencia el sentido de agresividad verbal o física. Intolerancia es la palabra refinada, el eufemismo y violencia es la palabra dura y cruda. Pero no aceptar otra manera de pensar que la mía o la de la mayoría, marginar a quien no acepta tragar con algo que va contra su conciencia, excluir a quien siguiendo su conciencia se manifiesta contra una ley, una norma o una conducta mayoritariamente aceptada eso es intolerancia y es violencia.
2.2.- Tolerancia tiene una connotación positiva; pasividad la tiene negativa.
Podemos y debemos tolerar pensamientos y actitudes distintas a las nuestras. Debemos aceptar a las personas piensen como piensen pero tratándose de actitudes esa tolerancia deberá tener un límite. Exceder ese límite implica que hemos caído en la pasividad.
Puedo aceptar que un amigo menosprecie el sacramento del matrimonio, que rechace bautizar a sus hijos, que pregone la conveniencia de un final digno de la vida. Aceptarle, quererle también e intentar razonar para hacerle ver su error. Hasta aquí la tolerancia. Cuando quiera pedir la muerte digna, eufemismo de eutanasia, de su madre enferma terminal de cáncer no deberé tolerarlo y no será admisible mi pasividad.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).

Me sugiere el paralelismo con la vida sana. No te dejes llevar por la pereza, haz ejercicio físico todos los días, controla una dieta equilibrada, suprime caprichos, ejercita tu mente con el estudio, con la lectura, con la reflexión. O vences con el ejercicio o te vence la pereza.
Mantener una actitud de hacer bien a los demás, de renunciar a envidias, venganzas, goces inmediatos etc... nos llevará a ir ganando esa pequeña batalla diaria el que mal nos depara. Aquí no hay empate, sería una mediocridad intolerable; vence el bien o ha vencido el mal.


4) Comentarios y sugerencias de esta lección:

Considero muy bien explicado el tema del fundamentalismo.
El ejemplo de Anne Graham muy bueno. Pregunta repetida: Cómo Dios permite...? cuando la responsabilidad es nuestra.
El caso de la profesora Maribel es el caso de miles de personas “sometidas” a la presión de “la mayoría”. Ella lo afrontó y se le resolvió bien el problema. No todo el mundo es capaz de hacer frente a una situación semejante. Hay mucha gente sufriendo esa sacralización de la democracia que quiere convertir en verdad incuestionable lo que la mayoría decide. Sé que no se malinterpretará aquí... ya lo he experimentado en otros foros.
La carta de un niño a su padre es la perfecta definición de lo que realmente es la educación. Podemos cambiar leyes, decretos, recortar o ampliar recursos en el sistema. Al final los chavales aprenderán aquello que vieron hacer a su padre, a su profe, a su.... cuando no le veían.
Vi100
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 22, 2013 1:18 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor marthika7 » Mié Oct 30, 2013 1:41 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Es producto de la división del Estado y la Iglesia, que en el trasfondo obedece a un deseo de separar la fe de la vida cotidiana. De separar a Dios de la vida, y encerrarlo sólo en los momentos de “oración” o de culto. En sí es una mala concepción del ser cristiano, que considera que este se “practica” apartado de las realidades terrenas.
Creo que no se daría ese enfrentamiento porque considerarían las cosas buenas que tiene el ser cristiano para la sociedad y para el desarrollo y progreso de los pueblos. Si realmente todos los que nos decimos cristianos nos comprometiéramos a dar testimonio de Cristo con la vida, hoy la sociedad laicista, estaría impregnada de laicos ciudadanos.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
Intolerancia y violencia, la tolerancia es un valor humano, hoy la tolerancia se considera como permitir cualquier cosa incluso aquellas que son contrarias a la dignidad humana y la libertad religiosa. Entonces, defender los valores cristianos es ahora considerado intolerancia, y cualquier discurso en el que se apele a la defensa de estos, se es considerado como intolerante, incluso violento.
Sin embargo, ser intolerante es no tener respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando estas son diferentes o contrarias a las propias. La violencia, es caer en acciones que atenten contra la vida, dignidad e integridad de los demás. La intolerancia impide tener respeto por los pensamientos, ideas, creencias sin mediación del diálogo.
La tolerancia, es aceptación y respeto por los demás, pero esto no es semejante a pasividad. Sino que debe existir una apertura al pensamiento de los otros, en un diálogo fraterno a fin de encontrar la verdad y el valor entre las múltiples ideas.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
Que como cristiano en medio de un mundo que a veces se muestra contrario al mensaje del Evangelio, es necesario ser coherentes, nadar contra corriente, ser reflejo y trasparencia del amor de Dios para con todos los hombres. En consecuencia, implica impregnar nuestra vida y nuestra obras de amor, bondad, solidaridad y justicia. Aunque esto nos implique un poco de sufrimiento. Es un llamado a empeñarnos por ser fiel a Cristo, con convicción y seguridad.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección.
Muy buena lección que apela a la honradez y a la coherencia de vida que tanto falta hace en la actualidad para construir un mundo más humano y fraterno.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor eliecer » Mié Oct 30, 2013 3:18 pm

less-6
1.-Cuales piensas que son las razones por la que tiende a enfrentar al Cristianismo con la llamada Ciudadania,
(Laicidad,Secularidad,Sociedad Civil)¿Pasaria lo mismo si muchos mas cristianos dieran ejemplo en sus trabajos?

1A.-Las razones fundamentales por la que se han enfrentado al Cristianismo,desde su origen hasta la actualidad
son (El Fundamentalismo,y la falta de Coherencia),no solo de los que nos han atacado,sino tambien de muchos
de nuestros Pastores Dirigentes, que se han omnubilado de las cosas mundanas y sin ser sus deseos han transmitido
y demostrado a todos los seguidores y buscadores de la verdad, que en parte estamos equivocados de la forma como
estamos desarrollando nuestras vidas,y si en los tiempo en que Nuestro Señor Jesus cuando El estubo, eran dificiles
aun mas lo son en nuestra actualidad en la que estamos enfrentados a una supuesta libertad(Materialismo,Sexualidad
Violencia social y Familiar),Por eso debemos hacer demostraciones libres y cinceras de nuestro evolucionar en todos
los ambitos en que se desarrolla nuestra vida personal,ya que tenemos lo suficiente para hacerlo ASI.

2.-Ante el gran numero de leyes contrarias la dignidad humana y la libertad religiosa que se van imponiendo,explica la
diferencia entre intoleracia y violencia, entre tolerancia y pasividad:

2A.-Siendo nosotros los humanos dotados con todas las capacidades para enfrentarnos y vencer cualquier tipo de circuns
tancia adversa que se nos presente,nuestras deciciones de luchar con nuestras armas,no las usamos como deberia
ser,siempre queremos imponer nuestras inequivocas deciciones,y ese es el punto en que tropezamos negativamente
debemos imponernos contra todo este negativismo que nos absorbe,ya que es solo poner de nuestra parte,para que
la voluntad de Nuestro Creador se realice a plenitud,nos fue dado y demostrado en forma humana(El Señor Jesus).
como es que debemos desarrollar nuestras vidas y la familia que hallamos formado acrecentando cada dia la FE,ya
que es el arma mas poderosa para salir airosos de la lucha diaria.

3.-Di que te sugiere la frase no te dejes vencer por el mal,mas bien vence el mal con el bien:

3A.-Los humanos hemos y luchamos inequivocamente contra el mal ,no usamos esa arma poderosa que nos fue dada y
que nuestro Señor Jesus nos demostro como es que debemos usarla,simplemente debemos aceptar a nuestro Señor
Jesus y asi haremos inmensamente grande esa poderosa arma que se llama FE,aceptandola con todas las fuerzas de
nuestro Corazon cambiamos y vencemos cualquier circunstancia negativa convirtiendo en positivismo todo lo que
se nos presente.

SALUDOS.
eliecer
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 25, 2013 10:13 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor MARTHA ANGELY » Mié Oct 30, 2013 3:33 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Creo que la principal razón, es porque es una ideología que hace ya varios décadas se ha venido manejando en nuestra sociedad, de manera que aunque no sea así, nos hacen ver y creerlo así. Pero indudablemente que si la mayoría de los cristianos fuéramos coherentes, ya se habría venido abajo dicha ideología. Pues si manifestáramos con hechos que el ser un buen cristiano, lleva implícito ser un buen ciudadano; además si tuviéramos la madurez humana para aceptar llevar íntegramente vida de fé y vida social, si pudiéramos manejar con libertad y públicamente estos principios, cuánto podría cambiar esta situación.
Y hoy e día otra de las razones que afecta dicho enfrentamiento, es que dentro de nuestra legislación se han venido aprobando situaciones que atentan contra la misma naturaleza humana y que eso de ninguna manera, puede ir de la mano, con la vida de fe, pues atenta contra la naturaleza, dignidad, realización y felicidad auténtica del hombre. Lo que lógicamente coloca en sentidos opuestos el cristianismo con la vida social que se pretende establecer.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
Intolerancia y violencia. una cosa muy distinta es no aceptar las diferencias de pensamiento, de creencia de otras personas y cerrarte a una comunicación, acercamiento y aceptación; a tomar medidas extremas, recurriendo a actos violentos en contra de todo aquéllo que no permites, que no compartes.
Tolerancia y pasividad. En cuanto a tolerancia yo creo que puedes aceptar incluso llegar al dialogo con lo diferente a tí, sin entrar en conflicto con ello. Pero muy distinto será, que ante los atropellos, vejaciones, faltas de respeto, degradación y difamación misma que nos hacen permanezcamos pasivos, queriendo argumentar una supuesta tolerancia, en lugar de comprometernos y no dejarnos llevar, ni manipular por ideologías que nos aplastan.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
En cuanto a esto que acabamos de mencionar, me sugiere que haciendo el bien, manifestando al mundo un rostro de amor, buscando medidas que unan, que den vida, que alimenten,... comprometiéndonos de manera positiva con nuestro entorno en la formación de los valores, en la defensa razonable y eficaz a través de un testimonio, en una incansable labor en pro de nuestros valores y principios, no queriendo acallar con violencia las múltiples voces de muerte que invaden nuestro entorno, sino con hechos concretos de bondad, servicio, amor, de entrega generosa, solo así podremos ir sembrando la semilla de una sociedad más humana, más justa, mas coherente y honesta.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Es una lección muy buena que de alguna manera, nos invita a ir aterrizando lo que hemos venido leyendo, pues así como el tema anterior, a mí en lo personal me hizo soñar, volar, creer,... El de hoy me cuestiona, me confronta, me hace buscar dar el siguiente paso de un compromiso con mi entorno, que no solo que de en lo bonito que sería, si no que sea protagonista por decirlo así en que se haga.
Pues parece que en nuestra patria se ha perdido la memoria, ya que creo yo que los primeros y principales grandes logros en cuánto al progreso social, educativo, médico,... se lo debemos a la Evangelización, a la labor realizada por misioneros al menos así ha sido en nuestras tierras. Pero hemos dejado que se pierda la memoria, porque no hemos seguido su ejemplo, de ser cristianos de una sola pieza que saben manifestar su fe con acciones concretas en favor de los demás, con un testimonio de vida que le de fuerza a nuestras palabras.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor claudia corchado » Mié Oct 30, 2013 6:39 pm

Tema 6: CON HONRADEZ Y COHERENCIA
Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)?
El pensamiento de la “ciudadanía” es diferente al pensamiento cristiano. La ideología de la “ciudadanía” busca su propio interés y bienestar egoísta; mientras que el cristianismo pretende mejorar la sociedad, buscando que se realice la justicia, la solidaridad y el bien en todas las áreas de la vida del ser humano.

¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
En la medida en que empecemos a vivir como cristianos nuevamente, de esa misma manera se extendería el reino de DIOS más rápidamente y de manera contundente, ya que el testimonio arrasa más que las palabras, y pasaría lo que Pedro dice: “lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios; de este modo, esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios el día de su visita.” 1Pe 2,12.


2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia es cierta dureza y rigidez de las propias ideas y opiniones, y se tienen como absolutas e inquebrantables. Por lo anterior se actúa de manera intransigente, se discrimina, se agrede e incluso se llega a la violencia con todos aquellos que piensen, actúen o simplemente sean diferentes.
Por el contario, la tolerancia es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. La tolerancia social busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas para la convivencia pacífica. A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la capacidad de escuchar, aceptar y ser paciente (pasividad) con los demás.


3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
Esta frase va encaminada en dos sentidos. Primeramente invita a que de manera personal se reconozca la propia maldad, reconocer que tan arraigada está en nuestro corazón, para así comenzar un camino de conversión hacia Cristo.

El segundo sentido se refiere a promover la paz sobre la tierra, como misión de todos en el mundo, renovando el compromiso de construir la paz. Vencer al mal con las armas del amor, como lo hizo Jesús, es la manera en que cada uno puede contribuir a la paz. No será fácil ni a corto plazo, es una lucha que se va a ganar en la medida que los cristianos nuevamente comencemos a vivir como cristianos, no abandonando a Cristo, como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo, que volvamos a poner nuestro corazón en Cristo.

<<3. “No te dejes vencer por el mal…”
26 Nuestra primera palabra viene de la revelación, a través de San Pablo, cuando exhorta a la comunidad cristiana de Roma : No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien (Rom 12, 21). Lo proclamamos en voz alta porque nos estamos acostumbrando a ver como normal e inevitable que se viole sin compasión el primero de los derechos humanos, el derecho a la vida. ¿Cómo podemos mirar con indiferencia o resignación que se atropelle de esta manera la dignidad de la persona humana, creada a imagen de Dios? Debemos tener la firme convicción de que la violencia no es algo fatal: es posible vencer al mal con el bien.

27 Este es el tema que el llorado pontífice Juan Pablo II escogió para la Jornada Mundial de la Paz del presente año. En el Mensaje que escribió para explicar dicho tema, el Santo Padre afirma que la paz se construye con esfuerzo:

La paz es el resultado de una dura batalla, que se gana cuando el bien derrota al mal… La paz es un bien que se promueve con el bien: es un bien para las personas, las familias, las naciones de la tierra y para toda la humanidad; pero es un bien que se ha de custodiar y fomentar mediante iniciativas y obras buenas
(Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2005, n. 1).

29 Con realismo, el Vicario de Jesucristo reconoce que en el mundo de hoy el mal parece llevar la delantera:

Al contemplar la situación actual del mundo no se puede ignorar la impresionante proliferación de múltiples manifestaciones sociales y políticas del mal: desde el desorden social a la anarquía, desde la injusticia a la violencia y a la supresión del otro (ibid., 3).

30 Sin embargo, con lenguaje profético, responde:

Para conseguir la paz es preciso afirmar con lúcida convicción que la violencia es un mal inaceptable y que nunca soluciona los problemas. La violencia es una mentira, porque va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad (ibid., 4).

31 Al mismo tiempo, señala el camino a seguir:

Por tanto, es importante promover una gran obra educativa de las conciencias, que forme a todos en el bien, especialmente a las nuevas generaciones, abriéndoles al horizonte del humanismo integral y solidario que la Iglesia indica y desea (ibid.). >> (1)

(1)Fuente: Catholic.net, consultado el 30-octubre-2013
http://es.catholic.net/empresarioscatol ... p?id=26416


4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Muy bueno el tema y las preguntas mucho mejor, hacen reflexionar.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor AlfredoRamirez » Jue Oct 31, 2013 10:25 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)?
Considero que las diferencias entre el orden "laico" gubernamental y el cristiano religioso radica sobre todo en el compromiso del cristiano, la moral gubernamental permite mentir (lease olvidar promesas de campaña o no cumplirlas en razón de culpar a segundos y terceros) la moral cristiana exige transparencia y la exigencia va mas allá de una costumbre "social bien vista" ejemplo la separación de parejas , divorcios y nuevos matrimonios al amparo de la ley civil, (la mayoría de los legisladores) prefieren la simpatía de los votantes al momento de considerar y promulgar nuevas leyes , que apegarse en lo posible a la moral cristiana , ejemplo : permito la pornografía en aras de la libertad de expresión , pero no la condeno (con leyes) como generador de daño a los menores (científicamente comprobado ) y de algunos supuestos adultos (estadísticamente comprobado) y así casos como el alcohol , tabaco etc. donde es mas fácil ser permisivo que restrictivo en inicio … es mas fácil renunciar al cristianismo objetivo y comprometido y promover leyes acordes a todos omitiendo la moral cristiana que lesiona intereses sobre todo comerciales
¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?No , no pasaría lo mismo y cómo ejemplo esta el fenómeno del aborto , donde en naciones que esta aprobada y se permite la libre decisión y la manifestación en contra , es posible en esos lugares ofrecer : alternativas para el aborto (adopción atención psicológica etc) educación moral al respecto , valor de los sentimientos, de la persona sobre el placer y el cuerpo , así como objetores de conciencia que pueden negarse a practicar el aborto, en medida que la comunidad se educa y se compromete , crece la gracia y por ende la santidad, las leyes se constituirían una figura solo regulatoria a personas con principios morales inalienables

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
Intolerancia y violencia es prácticamente lo mismo e implica negar derechos humanos básicos ya sea por amenaza o por agresión física , en ambos casos esta implícita la violencia.
En donde se encuentra un poco mas diferencia semántica pudiera ser en los conceptos de tolerancia y pasividad , en la primera es una cualidad de civilidad , en tanto no se afecten los derechos de nadie , estoy obligado a ser tolerante , aplica por ejemplo en el racismo y homofobia , como humano y cristiano debo de ser capaz de convivir con alguien diferente a mi color de piel o de preferencias sexuales , los intolerantes carecen de esa habilidad y criterio y tienden a agredir a lo diferente o lo que simplemente les molesta. La pasividad simplemente es no hacer nada y creo yo que ahí las palabras que debemos explorar y usar y probablemente definir tendrían que ser: complicidad y permisividad , donde a sabiendas que hay una circunstancia anticristiana no hagamos nada y no somos consecuentes con la figura de Jesus, ok el aborto es permitido , atenta contra la cristiandad que voy o vamos a hacer al respecto: educar , concretizar , ofrecer alternativas , estamos llamados a ser proactivos, activos y a veces hasta retroactivos


3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Cr[color=#FF0000]Creo que mi ultima frase encierra mucho de ello, y quiero entonces agregar : A los Catolicos del nuevo milenio nos corresponde educarnos continuamente , obtener herramientas que nos den habilidades de como enfrentar la avalancha de barbaridades a las que nos enfrentamos sobre todo por publicidad , de ahí la educación , plantear metas incluso de acciones buenas y logros por la Iglesia y su difusión y anuncio al mundo , por nuestras obras deben de conocernos.
A proposito de los casos de pederastía en Nuestra Iglesia , quien debe de aceptar fríamente el problema , elaborar un plan de educación e identificación de potenciales miembros de la Iglesia y ofrecer ayuda , no permitir ocasión de estos pecados por amenaza y supuesta disciplina , evaluar una reingenieria procesal de un problema que nos afecta de forma severa , ojalá en 50 años puedamos proclamar la Iglesia completamente libre de este mal.
[/color]

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:(ver el punto tres ) un abrazo y gracias ( el punto tres no es polémico , solo quiero aclarar : Hace poco en Radio Catolica , un representante de la Iglesia fue cuestionado al respecto (escandalos sexuales) y el %$&/· se limito a hablar de los escandalos de otras sectas y el bajo porcentaje supuesto en nuestra Iglesia, fue triste escuchar como un supuesto experto no ofreció: 1) Reconocimiento 2) Disculpa 3) Plan de Justicia a los culpables 4) Un plan de detección , prevención y objetivos a corto mediano y largo plazo …. (no he condenado a nadie)
Insisto Dios nos da herramientas educativas , organizativas estamos obligados a atenderlas y usarlas en provecho de la búsqueda de nuestra Santidad …Gracias !!!
AlfredoRamirez
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 19, 2013 9:52 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Kary_usa » Vie Nov 01, 2013 12:54 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Pienso que una de las razones es el Egoismo extremo que nos rodea, la falsa necesidad de tener todo para uno mismo, de mostrar a los demas lo que tenemos y la tendencia a creer que vales segun lo que tienes, eso es lo que la sociedad enseña es pore so que uno se olvida de sus valores de lo que realmente tiene importancia se olvida de ser cristiano. Definitivamente si mas cristianos dieran el ejemplo seria diferente aun asi en estos tiempos aunque alguien vea a otro nadando contra la corriente pienso que siempre hay un inuto de reflexion a cerca de esa persona y porque de su accion es decir que el cambio se puede dar si mas de una persona se muestra Honrada y Coherente ante la sociedad.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
Yo creo que ser intorante no siempre se manifiesta con violencia fisica, pero muchas veces es dificil de separar una de otra en estos tiempos en los que una persona intolerante reacciona sin pensar en la consecuencia, para mí ser tolerante no significa ser pasivo o aceptar todo lo que se ofrece, uno puede ser tolerante pero no dejandose convencer a un cambio que va en sentido contrario de nuestros valores.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Me sugiere que antes de caer en alguna tentacion me detenga y reflexione, ante eso tome una actitud positiva y busque la mejor respuesta.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Como siempre me gusto mucho lo compartí con unos amigos del trabajo.
Kary_usa
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ago 26, 2013 8:25 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Silviamaria » Vie Nov 01, 2013 2:45 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Entre las razones están la falta de afinidad entre las personas, no coincidimos en muchos aspectos por nuestro egoísmo y eso nos lleva a ser cada día más individualistas y en algunas ocasiones a separarnos de la religión católica para buscar nuestra conveniencia, lo fácil y cómodo. Falta compromiso y solidaridad. No pasaría lo mismo si cada día hubiera más cristianos que dieran ejemplo, laicos comprometidos con el testimonio de Cristo, menos egoísmo.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La diferencia entre intolerancia y violencia radica en que al ser Intolerante la persona no acepta las opiniones o ideas de los demás que no coincidan con las propias y con la Violencia lo que persigue es que a través de la fuerza busca dominar a una personas o imponer su voluntad.
La diferencia entre tolerancia y pasividad está en que el Tolerante admite la forma de pensar, actuar y obrar de los demás; en cambio la pasividad se da cuando hay indiferencia, pereza, flojera, inactividad, abstención, indolencia, apatía, despreocupación frente a los sucesos del entorno.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Esta frase que fue pronunciada por el papa Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Paz 2005 sugiere que los cristianos debemos alejarnos del mal porque no conduce a nada bueno, al contrario nos encierra cada vez más en la maldad, de la que no se puede salir fácilmente. Hay que practicar el bien porque de esa manera vencemos cualquier tentación que se presente, buscar la paz, la armonía porque los resultados se verán en el futuro. El tiempo de Dios es diferente al nuestro y en algún momento aunque ya no existamos se verá reflejado el bien que hemos hecho por muy pequeño que sea.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor egpa13 » Sab Nov 02, 2013 11:28 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

El cristianimso no puede negociar su esencia, es decir, el proclamar como profetas la buena nueva de Jesùs. Hoy como ayer el profeta anuncia, denuncia para hacer tomar conciencia de lo fundamental que es creer en la vida. El cristianismo se enfrenta al mundo de hoy porque el cristianismo no es relativo, el cristianismo es claro y tiene un norte : vida en Jesús.

Si muchos cristianos tomaran conciencia de la luz que necesita la sociedad para ser iluminada en la caridad, en el testimonio del amor y en la sana convivencia esta sociedad se sanaría y se confrontaría con su estado actual de vida.


2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

Indiscutiblemente la intolerancia y la violencia tienen el mismo rostro y es el no aceptar la diferencia, la inclusión y el respeto por el otro en su dignidad humana. La iglesia como tal, es incluyente y es la casa de todos y no se impone sino que se propone como la madre de la sociedad. La tolerancia y la pasividad hace que le apuntemos a la no violencia.



3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

El testimonio. No puedo negociar aquello para lo cual el Señor me ha llamado…a testimoniarlo en la empresa, en el colegio, en la universidad, en las calles a travès de mis comportamientos. Yo soy el rostro de Cristo es ver a Jesús a través de mis actos. Y no me doy por vencido porque sigo creyendo que Dios ha vencido al mundo.


4) Comentarios y sugerencias de esta lección:

Esta lección me deja muy inquieto con respecto al testimonio que doy frente a la sociedad. Ser cristianos tibios es negociar con la fe, ser cristianos del montón no favorece el crecimiento de la fe, ser un cristiano light hace que no tenga sustentación en esta postmodernidad. Esta parte de la historia que me ha tocado vivir hace que las personas no tengan y no vivan historias largas, sino cortas. Quiero que la historia de Jesús sea perenne en mi.
egpa13
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:33 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor annylu » Dom Nov 03, 2013 3:51 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Yo pienso que el enfrentamiento viene por la mal llamada libertad de pensamiento lo que reduce a una práctica meramentente personal el pensamiento cristiano. Teóricamente, si aumentáramos el número de practicantes auténticos del cristianismo debería haber un cambio en la sociedad y su reglamentación, pero en la realidad, sinceramente, creo difícil se pueda dar porque los que gobiernan al mundo tienen planes alejados de los caminos de Dios.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

La intolerancia se da cuando se promueven o imponen leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa y se hace uso de la fuerza (violencia) contra los opositores de esas leyes o a los afectados directos de esas leyes, por ejemplo, los hechos que se suscitan en Siria actualmente. La "tolerancia" se da cuando se emiten leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa y las aceptamos como derecho "natural" de algún sector de la sociedad, y no hacemos nada (pasividad) para eliminar ese tipo de leyes anticristianas.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).

Nada confunde más a los enemigos de Dios que respondiendo a sus agresiones con bien, porque ellos esperan de nosotros la misma actitud de ellos y responder con mal a sus agresiones. Pero lo hermoso de nuestra religión es que podemos hasta convertir corazones, con la ayuda de Dios, respondiendo siempre con bien a cualquier agresor, por amor a Dios.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:

Me cayó el ladrillazo con el tema de pasividad jeje algo tengo qué hacer...
annylu
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:11 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor joseme87 » Dom Nov 03, 2013 3:14 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Opino que es precisamente porque la “cuidadanía” lo que pretende es eliminar el cristianismo, considerado un estorbo. Aquellos cristianos que dieran ejemplo serían también considerados un estorbo. Siento ser tan pesimista en mi opinión, pero considero que los hijos de las tinieblas son mucho más astutos que los hijos de la luz, y están dispuestos a manipular una y otra vez a través de los medios más poderosos, para que el cristianismo sea lo más desacreditado posible.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

Una cosa es comprender los motivos por los cuales una persona puede pensar diferente a nosotros, pero otra muy diferente es permanecer pasivo ante su error. El mismo ejemplo se puede trasladar a la sociedad.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

Me sugiere que en medio de un mundo gobernado por los hijos de las tinieblas, los cristianos debemos ser esas luces que alumbren a cuantos más mejor, de manera que al menos podamos salvar a quien está a nuestro lado. Esto con la esperanza siempre de que finalmente la victoria es de nuestro Dios, y que estamos en el bando ganador.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:

Me ha parecido una de las lecciones mejor explicadas, lo bien todo muy bien.
joseme87
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 09, 2013 9:23 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor JIvan187 » Dom Nov 03, 2013 3:17 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

considero que son varias las razones pero de acuerdo al tema de la sección puedo identificar las siguientes: a) que se una persona que asiste al iglesia, no actúa como si fuese un cristiano, es decir, que sus actos son contradictorios, con lo que dice. b) que no puede asimiliar que realmente es libertad, puesto que en la misma idea de respeta la libertad de los demas, hace caer en un error, pues no hace nada para ayudar a conocer el limite de esa libertad y como debe llevarse. c) cae en error de pensar que esta juzgando ha un persona, cuando ésta no es coherente en sus actos. d) cuando no quiere aceptar las correcciones que le puedan hacer de lo que esta mal. o considerar que todo es absolutamente malo. y el conformismo que puede tener.


2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

la intolerancia, se refiere a una actitud de una persona o un grupo de personas en la que se pierde el respeto a la forma de pensar, actuar, hablar, y vivir de las personas, como también de sus tradiciones y costumbres, que conlleva a que se quiera imponer otro modo de pensar o de ver las cosas, a los demás, que se igual al que podemos tener. Mientras la violencia, se presenta cuando se quiere hacer daño físico, moral y psicologico a las personas, para imponer otras formas de vivir, pensar, y relacionarse, coaccionando para que las personas utilicen otros modelos de vida, aunque sean incorrectos.

La tolerancia, es lo contrario a intolerancia, que es la no condena, emitir prejuicios, o juzgar a las demás personas por sus formas de vida, se trata de respetar y entender las cosas que no compartamos de otras personas, pero en la cual podemos hacer observaciones para que estas puedan ser corregidas. El ser tolerante no significa que aceptemos los valores o modos de actuar de otros, sino comprender, entenderlas y hacer las observaciones para que estas puedan cambiar. Mientras la pasividad se refiere a cuando dejamos que otros hagan lo que nos corresponde a nosotros hacer. esquivando la responsabilidad, el compromiso, no tener voluntad para involucrase en cada etapa de dirigir la vida.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21

Que tengo que ser perseverante, ser coherente en mi actuar, y honradez que debe prevalecer en las cosas que son dificiles de resolver y no sobornar a las autoridades. aceptando y responsabilizándome por mis actos.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección: Tema importante, que encierra las diferentes actitudes que hoy en día tenemos las personas, y que nos invita a corregirlas. siempre tratando de parecernos a Cristo.
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Dom Nov 03, 2013 8:37 pm

1) Considero que si nosotros como católicos, damos lo mejor cada día, cumplimos con nuestros deberos y ejercemos justamente nuestros derechos, entonces somos seguidores de Jesús, sus discípulos. Esto provocaría una reacción positiva en nuestro entorno, lo cual haría que la gente tuviera confianza y contara con nosotros. Si esto sucediera por ejemplo en el ámbito político, y todos diéramos buen testimonio de vida, ese rechazo a nuestra participación como grupo se minimizaría. Aquí en México, debemos hacer un esfuerzo redoblado, porque veo que en otros países la participación de partidos cristianos, supongo yo que como grupo religioso, es más aceptada.

2) La intolerancia y la violencia son claras muestras de la gran ignorancia de grupos muy radicales en sus convicciones, o quizá hasta con algún interés específico, que pudiera verse mermado por las ideas de otros. Por ejemplo los defensores del aborto, son muy intolerantes y violentos, pues defiende "su derecho" a decidir, aunque en realidad responden a los intereses de los que hacen negocio de este crimen infame y al dinero que todos obtienen de ello. La violencia es la intolerancia puesta en acción. En cuanto a la tolerancia muchas personas la confunden con pasividad. Para mí, cuando convivimos con personas que opinan diferente o tienen otras creencias, debemos escuchar sus puntos de vista y demostrar respeto. Es muy importante, para que nosotros expongamos nuestros puntos de vista y en reciprocidad recibir una actitud respetuosa también.

Por ejemplo, en mi oficina tengo compañeras de dos distintos grupos de hermanos separados, todos coincidimos en que Jesús es el Señor: católicos, cristianos y evangélicos; en ocasiones me platican de las actividades en sus respectivos templos, o me preguntan de las nuestras, pero siempre con gran respeto y buscando nuestro gran punto de coincidencia que es nuestra fé en Dios, centro y razón de nuestra existencia. Considero que siempre es mejor destacar nuestra coincidencia que nuestras diferencias, todo para Gloria del Señor.

3) Muchas veces el mal ejemplo de los demás provoca que lleguemos a caer en ese mismo error (si todos se pasan la luz roja del semáforo pues yo también), o ser víctimas de injusticias (por mostrar a otros su error). Lo que la frase nos indica es que aunque hacer lo correcto nos provoque conflicto con alguna(s) persona(s), a los ojos del Señor es agradable y Él siempre lo compensa.

4) Le doy gracias a Dios y a ustedes porque este capítulo es de una claridad tremenda: la honradez y la coherencia en nuestra vida, dan gran cantidad de frutos para el Señor, por eso Él mismo nos dio ejemplo vivo de ello.

Dios les bendiga, Claudia.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Dom Nov 03, 2013 8:39 pm

1) Considero que si nosotros como católicos, damos lo mejor cada día, cumplimos con nuestros deberos y ejercemos justamente nuestros derechos, entonces somos seguidores de Jesús, sus discípulos. Esto provocaría una reacción positiva en nuestro entorno, lo cual haría que la gente tuviera confianza y contara con nosotros. Si esto sucediera por ejemplo en el ámbito político, y todos diéramos buen testimonio de vida, ese rechazo a nuestra participación como grupo se minimizaría. Aquí en México, debemos hacer un esfuerzo redoblado, porque veo que en otros países la participación de partidos cristianos, supongo yo que como grupo religioso, es más aceptada.

2) La intolerancia y la violencia son claras muestras de la gran ignorancia de grupos muy radicales en sus convicciones, o quizá hasta con algún interés específico, que pudiera verse mermado por las ideas de otros. Por ejemplo los defensores del aborto, son muy intolerantes y violentos, pues defiende "su derecho" a decidir, aunque en realidad responden a los intereses de los que hacen negocio de este crimen infame y al dinero que todos obtienen de ello. La violencia es la intolerancia puesta en acción. En cuanto a la tolerancia muchas personas la confunden con pasividad. Para mí, cuando convivimos con personas que opinan diferente o tienen otras creencias, debemos escuchar sus puntos de vista y demostrar respeto. Es muy importante, para que nosotros expongamos nuestros puntos de vista y en reciprocidad recibir una actitud respetuosa también.

Por ejemplo, en mi oficina tengo compañeras de dos distintos grupos de hermanos separados, todos coincidimos en que Jesús es el Señor: católicos, cristianos y evangélicos; en ocasiones me platican de las actividades en sus respectivos templos, o me preguntan de las nuestras, pero siempre con gran respeto y buscando nuestro gran punto de coincidencia que es nuestra fé en Dios, centro y razón de nuestra existencia. Considero que siempre es mejor destacar nuestra coincidencia que nuestras diferencias, todo para Gloria del Señor.

3) Muchas veces el mal ejemplo de los demás provoca que lleguemos a caer en ese mismo error (si todos se pasan la luz roja del semáforo pues yo también), o ser víctimas de injusticias (por mostrar a otros su error). Lo que la frase nos indica es que aunque hacer lo correcto nos provoque conflicto con alguna(s) persona(s), a los ojos del Señor es agradable y Él siempre lo compensa.

4) Le doy gracias a Dios y a ustedes porque este capítulo es de una claridad tremenda: la honradez y la coherencia en nuestra vida, dan gran cantidad de frutos para el Señor, por eso Él mismo nos dio ejemplo vivo de ello.

Dios les bendiga, Claudia.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor anyshaw01 » Lun Nov 04, 2013 10:40 pm

1. ¿cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar el cristianismo con la llamada ciudadanía (laicicidad, secularidad, sociedad civil) ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo en el trabajo?
Se tiende a enfrentar el cristianismo con la llamada ciudadanía, pues día a día los ciudadanos y personas no transmiten fuera de su hogar o la iglesia, su religiosidad. Han reservado para la casa y la iglesia, la exteriorización de sus creencias y prácticas religiosas. En el trabajo, en fiestas o reuniones sociales, conversaciones con amigos, los valores cristianos no se ponen en práctica y ni se mencionan para no parecer raros o diferentes, o catalogados como fanáticos. Por tanto, la ciudadanía considera que el cristianismo no tiene por qué dirigir o mezclarse con la forma en que se comporta, dirige o gobierna la sociedad civil.

Pienso que no pasaría lo mismo si muchos cristianos dieran ejemplo en el trabajo; porque al constatarse los beneficios que brinda la práctica del cristianismo por parte de los seres humanos en sus labores diarias; la sociedad civil no atacaría al cristianismo, por el contrario trataría de cada día más fuese practicado por cada uno de los ciudadanos.

2. Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La diferencia entre intolerancia y violencia, consiste en que la primera en efecto acarrea el no tolerar o soportar algo o a alguien y la violencia implica agredir física o psíquicamente, a una persona, probablemente por no tolerarla en su forma de ser. La diferencia entre tolerancia y pasividad, consiste en lo siguiente: la tolerancia abarca aceptar algo o a alguien aún cuando no nos guste o agrede, sin que esto implique no manifestar nuestro desacuerdo. Por otro lado, la pasividad, va encaminada a soportar algo, y no hacer ningún tipo de manifestación en contra.

3. Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal, antes bien vence al mal con el bien (Romanos 12, 21).

Esta frase me sugiere que debo hacer siempre el bien, aún en la adversidad, es decir, aunque esté recibiendo malos tratos o no se me reconozcan mis méritos. El actuar bien es lo que acabará los intratos. Pues si actúas mal porque recibes mal, el mal crecerá y envolverá a las personas involucradas, haciéndolas infelices y amargadas, las alejará de Dios.

4. Agradezco enormemente las enseñanzas que nos están dando. Dios los bendiga.
anyshaw01
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Feb 10, 2010 8:29 pm

Siguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |