6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor cashector » Mié Nov 06, 2013 7:50 pm

Tema 6: CON HONRADEZ Y COHERENCIA

Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Sugerencia práctica para vivir esta semana

Acostúmbrate a leer cada día un breve pasaje del Evangelio, y pregunta a Jesús: ¿cómo puedo parecerme a Ti en esto que he leído?

1- Trataremos de armar la respuesta sobre tres ideas: el ejemplo atrapa, la existencia de una guerra cósmica y de una ignorancia que juega a favor del enemigo.

Se puede decir que hay una función evangelizadora del ejemplo de la presencia verdaderamente cristiana, pero, también, es cierto que estamos envueltos en una guerra cósmica entre el bien y el mal, donde los cristianos siempre seremos atacados. En este enfrentamiento le ignorancia respecto del modo de vida cristiana, que es mucha, juega a favor del enemigo. Por esto, muchas veces se desconoce la misericordia de Dios y se reacciona queriendo generalizar el pecado.

2- La intolerancia y violencia no se debe entender sólo desde el punto de vista humano, ya el mismo Jesús dijo que ha venido a traer discordia. A lo largo de la historia se ha ido construyendo la idea de que la religión católica es retrógrada, que atenta contra la libertad, que se opone al progreso, etc. Lo cierto es que, la potencia liberadora de nuestra fe choca contra los intereses del mundo, que, constante y organizadamente, no escatiman esfuerzos al momento de atacar a la iglesia. Tratan de minar toda una cultura cristiana mal intencionadamente. Distinto sería si todos buscaran la verdad, entonces se daría La tolerancia y el mejoramiento pacífico de toda la sociedad.Dios no le niega la verdad a nadie que la busque con sinceridad.

3- Amar al prójimo como a una mismo, amar al enemigo, perdonar setenta veces siete, poner la otra mejilla, las enseñanzas evangélicas nos señalan que el mal se combate con amor y, este, en un sentido es buscar el bien del otro. Lo anterior, no debe entenderse como pasividad o quietud ya que el jugársela por el bien es un verdadero combate.

4- En esta cuestión del testimonio es relevante la ignorancia que padecemos los que nos llamamos católicos por esto podría decirse que el segundo paso, después de la oración, para poder dar y testimonio es el estar bien formado y la guía espiritual de alguien con experiencia de vida.

¡Viva Cristo Rey!

Gerardo y Adriana.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Juanan51 » Jue Nov 07, 2013 4:37 pm

1.- Para mí las razones del enfrentamiento que se impulsa desde los poderes públicos contra la iglesia católica y en general contra las religiones están en los intereses temporales que tienen dichos poderes públicos a los que les conviene que los ciudadanos estén practicamente "atontados" para poderlos manipular a su antojo y así ostentar ellos el poder, la riqueza, el "buen vivir" y en resumen todo lo que el mundo magnifica. De inquietudes espirituales ellos no tienen nada y pretenden que sus súbditos tampoco tengan siquiera unas pocas.
Si nosotros los cristianos que pretendemos estar comprometidos diésemos ejemplo de vida conforme a las enseñanzas de nuestro Señor, las personas verían otra forma de vivir mucho más humana y la sociedad se transformaría hasta sus estructuras de gobierno. El ejemplo de vida me parece pues fundamental.

2.- Ante las leyes contrarias al Derecho Natural que se están adoptando, a mí me parece que la aptitud del cristiano debe de ser una racional resistencia ( aunque podría llegar a tener que ser radical en algunos casos) empleando todos los medios legítimos y no violentos a nuestro alcance : objeción de conciencia, voto a partidos próximos a nuestros puntos de vista, organización en asociaciones, manifestaciones, apoyo a medios católicos,.....y fundamentalmente : EL EJEMPLO de vida.
Intolerancia sí ante estos atropellos, que es igual a no aceptarlos, pero sin ejercer ningún tipo de violencia. Tolerancia sí ante las ideas ajenas.Pasividad, que es pasotismo, ninguna.

3.- A mí la frase de San Pablo me sugiere que no hay que dejarse manipular por las ideas que se llevan, disfrazadas de falasa modernidad. La Verdad no cambia nunca ni antes ni ahora. Y muy al contrario hay que vivir de acuerdo lo que esta Verdad conlleva para que la sociedad vaya cambiando.

4.- La lección y el curso en general están muy bien y me están ayudadando a profundizar mi fé.Muchas gracias.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Minuit » Vie Nov 08, 2013 4:55 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Pienso que algunas de las razones es porque a la sociedad no le interesa en lo mas minimo el que nosotros cumplamos con nuestro Dios sino mas bien quiere todo para si o quiere que solo le sirvamos a ella. Tal vez si muchos pero muchos nos uniéramos y diéramos buen ejemplo cristiano no se notaria tanto

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia es la falta de capacidad para admitir una cosa lo cual creo que esta muy intrinsicamente ligado a la violencia pues al no aceptar tal o cual cosa de un momento a otro se puede cruzar la barrera y llegar a la violencia
Tolerancia es para mi, aceptar a las personas y situaciones como son respetando al ser humano que es y pasividad es simplemente que dejan ser que les viene o les va lo que pase con los demas

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Me encanta esta frase y a me sugiere perseverar siempre en la oración, camino de salvación y dialogo con Dios.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Me gusto mucho la reflexion de la carta de un niño a su padre.

Bendiciones.
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Kike Delgado » Sab Nov 09, 2013 3:45 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
pues porque al ser humano le cuesta mucho trabajo ser fiel en un mundo que desde que fue creado ha sido tentado, ser fiel no es algo que nos enseñen fuertemente, lo que aprendemos lo tenemos un tanto dormido y desde que entramos a sistemas educativos o laborales lo más común es hacer las cosas fáciles y obtener satisfacciones a través de lo que sea, si más cristianos en el mundo dieran ejemplo creo que se haría un efecto domino muy interesante en Brasil la fé se vive de una manera muy diferente, no hay tanta separacion de la profesión que se ejerce y la fe que se vive, de esta manera la sociedad transmite un testimonio constante y sin miedos, justamente porque son MAS los "locos" que siguen el camino de nuestro Señor, es algo común entre cada día y mutuamente se enriquecen.


2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
intolerancia podría definirlo como falta de capacidad para aceptar diferencias de pensamiento o acción pero se puede ser intolerante y simplemente evadir, actuar o en algunos casos rechazar, pero la violencia respecto a la intolerancia es como un grado máximo en el que ya no solo se difiere de algo sino que se utiliza la agresión para imponer o de plano silenciar lo que el otro piensa o hace.

por otra parte la tolerancia es una virtud que todo cristiano estamos llamados a trabajar y es aceptar la diferencias pero siendo fiel a lo que uno cree, la pasividad yo lo relaciono más con conformismo.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
pues me da esperanza, me suena a que, quien me lo dice lo ha logrado y como lo ha comprobado me lo dice con la confianza de que es posible! :D
Kike Delgado
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:45 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor carolgm » Dom Nov 10, 2013 7:14 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Por la supuesta “radicalidad” de nuestras creencias, que no se “ajustan” a las nuevas tendencias y “libertad” de pensamiento actual. Si fuéramos más coherentes con nuestras acciones y con lo que predicamos, sería diferente.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia es la no aceptación y respeto de que cada persona puede ser/pensar diferente, lo que en algunos grupos, lleva a prácticas violentas en contra de los que no siguen su misma línea de pensamiento. La tolerancia conlleva el reconocimiento, la aceptación y respeto de las diferencias individuales; la pasividad, es la aceptación de otras ideas, la no defensa de las creencias propias.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
Esta frase nos señala que debemos ser tolerantes, mas no pasivos; sino demostrar con acciones lo que entendemos es lo correcto según nuestras creencias y doctrina enseñada por nuestra Iglesia.
carolgm
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:34 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Carlos Caceres » Mar Nov 12, 2013 6:23 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Lo esencial es que los cristianos (Monseñor, sacerdotes, diáconos) se dediquen a la doctrina de la iglesia y a la caridad y acrecentar la fe. Olvidarse de doctrinas (teoría de la liberación) que incitan a ver la caridad como forma de lucha o reivindicación, a ser semejanzas con la imagen de Jesús con la de la sociedad mas desprotegida, como un modo de ardid. Esto ha hecho que muchos feligreses se hayan alejado de las iglesias y otros se hayan ido a la iglesia protestante.
Hay sacerdotes que han tomado actividades de caridad; de acciones que le corresponde al Estado con la agravante que lo hacen de forma mediática. La iglesia debe de acrecentar la fe y reafirmar su Doctrina.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad
La intolerancia, es la incapacidad de las religiosidades de asimilar que existen otras religiones que a través de ellas se puede buscar la salvación, y hacen uso de la violencia con brusquedad o fuerza excesiva con la finalidad de hacer daño y que los diferentes feligreses asuman su doctrina. Podemos citar ejemplos que en la actualidad se están dando: en los países que su doctrina es musulmana y persiguen a los cristianos, en algunos casos hasta llegan a la fatalidad de quitarle la vida: Católicos y Protestantes.
La Pasividad en este caso, es la responsabilidad o actitud de los Gobiernos de no cooperar y llegan al extremo de no reaccionar ante este tipo de delitos religiosos cometidos por los devotos que son impulsados por sus líderes, que su propósito es convertirlos a su doctrina a través de la violencia.



3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Como manifestó su santidad Juan Pablo II: No tened miedo, todos los cristianos estamos obligados a demostrar que sembrando el bien vamos a cosechar actitudes positivas, el mal lo vamos a vencer con mucha oración, participando en la eucaristía, fortaleciendo la primera iglesia la Familia.
Carlos Caceres
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 18, 2013 9:59 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor JulioCsar » Mié Nov 13, 2013 5:00 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

la falta de acciones, la incoherencia de los actos o acciones de algunos creyentes y que dan argumentos a aquellos que no creen en una religión y la atacan es lo que va segmentando y limitando el derecho de unos. si por el contrario el creyente fuera mas de acción y ejemplo, sería diferente se tendría una mayor civilización, pero el deterioro o perdida de valores va minando la tolerancia de unos por las diferencias de religión.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

la intolerancia es la falta de comprensión a la individualidad de otros mientras que la violencia es un acto de agresión sin ningún tipo de argumento que defender o por el cual estar en contra.

La tolerancia es un acto de respetar aunque no este de acuerdo en algo sabiendo los motivos del por que no estoy de acuerdo pero que evito enfrentamientos mientras que la pasividad es aquella falta de acción o nula acción o interés nulo por algo.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

Dar el ejemplo, siendo un buen trabajador, buen estudiante padre de familia, actuando en sí conforme a la moral que nos pide tengamos como Cristianos hijos de Dios. lo contrario a que seguir una corriente o tendencia solo por que así lo hacen algunos o una mayoría.
JulioCsar
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Oct 02, 2013 11:20 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Luis74 » Mié Nov 13, 2013 6:05 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Se piensa erroneamente que el ser cristiano se reduce solamente a estar todo el dia rezando y rezando sin salir de la iglesia, y cuando salimos es para hacer cosas que nada tienen que ver con el mundo o con la realidad, la verdad es que el verdadero cristiano celebra la resurrección de Cristo en la eucaristía, y hace patente ese gozo en la bendita rutina, en la cotidianidad, en la familia, en el trabajo, se lleva a la practica el amor y todos los valores que Jesús nos enseña en su Palabra, todos los valores de paz, honestidad, fe, etc. Si realmente se entendiera éste concepto de verdaderos cristianos, la sociedad sería realmente vanguardista, moderna, una sociedad con justicia y con paz, una sociedad con trabajo, con oportunidades. ¿Qué sociedad no está en búsqueda de esto? yo pienso que todas.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia es una actitud cerrada frente a las opiniones o pensamientos de otras personas, sin tratar de entender argumentos, solo basándose en prejuicios. Esta actitudes lleva en muchas ocasiones a la violencia, que se enfoca a tratar de imponer por medio de la fuerza física o psicológica, pensamientos o actitudes.
La tolerancia se manifiesta cuando hay desacuerdos pero se respeta a la otra parte tratando de entender los argumentos que manifiesta. Creo que la pasividad se da cuando a pesar de tener cierta cultura o preparación, se es indiferente frente a las propuestas carentes de razón o de valor. Creo que nosotros como cristianos debemos ser tolerantes y no pasivos, ni violentos. El principal modo de evangelización, es el testimonio de una vida coherente y congruente.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
La vida cotidiana es complicada, ya que tenemos tentaciones en cada paso de nuestro andar, y a veces queremos imponer nuestras ideas de una manera "rápida" y "fácil" sin advertir que tal vez la meta se correcta pero los medios son equivocados, no se debe vencer nunca a el mal con el mal, el mal siempre es vencido a la luz de Jesucristo, a la medida de la Palabra de Dios.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Cada vez se ponen más interesantes los temas. Saludos a todos.
Luis74
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Sep 21, 2013 1:22 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Vilmy » Mié Nov 13, 2013 7:24 pm

1- pienso que muchas veces el cristiano tiene miedo a las concecuencias de decir la verdad,al que esta errado, Pero de eso se trata el evangelio de evangelizar al que lo nesesita, aunque el Mundo diga que Estoy loca no me importa. Vivimos en una sociedad dividida completa. En realidad el verdadero cristiano esta llamado a evangelizar algo que he comprendido en mi vida es que he venido a este Mundo a servir, a Ayudar con mi testimonio de vida lo que tanto el señor a Hecho en vida en Otras palabras Ayudar a otros a llegar a Dios Pero no con mis fuerzas sino con la ayuda del señor que el honor y la Gloria Sean solo para el . Y estamos llamados a ser Luz eso quiere decir que si deseo Ayudar y servirle a Dios Tengo que empezar por mi hogar dentro de la vocasion que he sido llamada.

2- intolerancia y violencia el ser intolerance eso me lleva a no aceptar nada y si no se controlo me llevaria a la violencia. Y eso es lo que occurre mucho hoy dia. Entre tolerancia y pasivadad me dice que puedo tolerar aceptar las cosas y al hacerlo me lleva a la passividad me da Paz.

3- Di que te supone la frase. Estoy pensando como deberia ser un verdadero cristiano y pienso en Juan Pablo II Cuando le dispararon a matarlo aquel dia el a su agresor lo perdono, inclusive fue a verlo a la carcel y confeso a esa persona, que mejor ejemplo de perdon Nuestro querido papa devolvio bien por mal, que mejor ejemplo de Amor a sus semejantes y eso es porque verdaderamente Conocio a jesucristo y sus ensenanzas.



Comentarios Las ensenanzas de jesucristo la biblia el catesismo todo las riquezas de nuestra Santa madre iglesia nos pueden Ayudar a ser mejores cristianos con la Ayuda de Dios y la oracion, y no olvidar que no debo devolver mal sino hacer el bien.

Les pido de favor Oren por un familiar que tiene cancer terminal, tube que viajar a mi pais en Centro America y esta mal y por algunos Familiares para que acepten y sientan comformidad gracias que Dios les Bendiga.
Vilmy
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Sep 26, 2013 9:17 pm
Ubicación: Florida

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor KARANDREZ » Vie Nov 15, 2013 3:20 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Como católicos la sociedad nos juzga con otra óptica, si vamos en un bus y sacamos el rosario para orar pero por la premura de la hora pico empujamos a alguien sin premeditarlo, nos juzgaran como una mala persona y en ese momento muchas personas con dudas hacia el catolicismo optaran por no continuar su proceso de conversión…

Es duro entender que estamos atravesando por tiempos de prueba, muchos nacimos en épocas en donde el catolicismo predominaba y no se juzgaba a la gente por persignarse al pasar en frente de una iglesia, donde todos compartíamos creencias y respeto por nuestra Fe, pero ahora con la idea de los derechos civiles donde cada persona puede hacer prácticamente lo que quiera (Grupos Pro-Aborto, LGBT, etc.).

Debemos combatirnos a nosotros mismos, dejar de ser
menos nosotros y que Dios sea el que obre con nuestras vidas.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

Intolerancia: Tal ves se ve mejor expuesta en el maltrato directo a las personas tanto de forma física como psicológica, el hecho de que una persona se "Gay" no me da derecho como católico a tratarlo mal, sino me da una oportunidad para que con mi ejemplo se pueda llegar a dar cuenta de su extravió y vuelva a la búsqueda de Dios.

Violencia: Es el punto en el que se llega al maltrato indiscriminado, bajo ninguna circunstancia deberíamos caer en esto, aunque me falta comprender este ultimo punto teniendo en cuenta sucesos como los mostrados en la película la Cristiada...

Tolerancia: Reconocer que somos diferentes y que cada persona es todo un mundo aparte, poder reconocer que Dios se disfraza de prójimo para hacernos mejores personas y ser consiente que debemos actuar con respeto frente a los demás.
Pasividad: Alejarse decidida y conscientemente de los problemas, evitar mostrar nuestra Fe en publico y preferir dar la espalda a los problemas de nuestra comunidad o de nuestro prójimo, somos un solo cuerpo, una sola iglesia..

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

En el ejemplo se refleja nuestro estado de Fé y de vida Católica, a veces me detengo a pensar, "con lo siguiente que voy a hacer, estoy ganando almas para Dios o los estoy alejando de mi iglesia?"
KARANDREZ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 24, 2013 10:54 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor cabacort » Sab Nov 16, 2013 12:19 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Yo creo que una de las principales razones es el desconocimiento del cristianismo, pues nadie ama lo que no conoce. En múltiples ocasiones y circunstancias he visto cómo se considera al cristianismo como algo obsoleto, pasado de moda, fanatizado, fuera de la realidad, pagano, contrario al progreso científico y cultural... en fin, un estorbo para el progreso de la ciencia y de los pueblos. Error terrible, pues nuestra fe en Cristo nos puede llevar a tener una vida plena y feliz, pues él nos acompaña en todos los ámbitos, sólo si se lo permitimos.
Por otra parte, las ideologías políticas, culturales y religiosas a veces dan una perspectiva muy parcial de la realidad, pues de acuerdo a sus intereses de dominación y manipulación de las personas, establecen postulados que casi por lo general están muy alejados o totalmente contrapuestos al Evangelio de Jesús y a su plan de salvación.
También hay que considerar la vida de quienes nos decimos cristianos, pues en verdad no damos un testimonio coherente y honesto, provocando el ataque y las críticas constantes y despiadadas a todo lo que tiene que ver con Cristo.
Otros factores serían las situaciones sociales, económicas y políticas de los países y de los pueblos del mundo, pues a veces la urgente necesidad de satisfacer los requerimientos básicos para sobrevivir son tan apremiantes que se deja de lado todo lo que se relacione con la religión.
En fin, todo lo que nos aleje o los distraiga en nuestra relación con Cristo puede ser razón para omitirlo o hacerlo a un lado de lo que la sociedad civil demanda.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia tiene que ver con nuestra tendencia a rechazar lo que viene de los demas, su forma de vivir, su forma de pensar, inclusive su color de piel o su grupo social o étnico. Es oponernos y rechazarlos, sin dar pie a un poco de aceptación. Y la violencia es agregarle a todo esto la demostración de superioridad física, psicológica o ideológica, mediante el abuso, la amenaza o la agresión.
Ser tolerantes es aceptar las diferencias ideológicas, físicas, culturales, sociales y políticas de nuestros semejantes, respetando su forma de ser y sin afanarse por tratar de cambiarlos.
Pero puede suceder que junto con esta tolerancia actuemos de manera apática e indiferente cuando por causa de esas diferencias se agreda de forma física o ideológica a una persona o a un grupo de ellas. Cuando hacemos como que no nos damos cuenta, cuando sabemos lo que sucede y no hacemos nada para remediar una injusticia, es cuando somos pasivos.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
Me dice que aún y cuando estemos en medio de la adversidad, del dolor, de la tristeza, de la injusticia, del pecado, de la muerte, hemos de vencer nuestros malos sentimientos y debilidades a través del bien, a través de nuestra fé en Cristo, a través de sus enseñanzas..... "todo lo puedo en Cristo, que me fortalece"
Y que ese bien que yo tengo en mi vida lo debo de llevar a mis hermanos para colaborar en la solución de los problemas que tanto nos aquejan en la vida diaria, tanto en nuestro contexto personal como en la sociedad y en el mundo en el que vivimos.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor joseluismr » Jue Nov 21, 2013 7:21 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Considero que una de las razones por las que se da este enfrentamiento es porque la sociedad se ha materializado, abandonando el alimento espiritual, llevándolo a un segundo plano. Esta sociedad ha puesto sus ojos en corrientes hedonistas que satisfacen necesidades “plásticas” y “vacías”, relegando la doctrina cristiana pues cree no satisfacer sus demandas, sin darse cuenta que el verdadero problema es que no ha emprendido el camino para llegar a Dios a través de Jesucristo y el Evangelio.
2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia es la incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias y la violencia es el daño que se puede ejercer sobre una persona (tanto físico como psicológico) producto de la propia incapacidad de aceptarla tal cual es en todo sentido (discriminación).
Tolerancia es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas de las personas cuando son diferentes o contrarias a las propias y la pasividad, puede entenderse de dos maneras: la primera, como una actitud ligera, que no busca cambiar una razón o postura aunque éstas sean erróneas y, la segunda, entendida desde un punto de vista social, basada en el respeto a los demás para lograr armonía en la convivencia, tolerando o respetando las ideas y creencias de las demás personas.
3) Di qué te sugiere la frase: “No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
La maldad siempre perecerá ante la fuerza eminente del bien. El bien es producto del poder de Dios Infinito y contra Él no hay ni existe nada que pueda sucumbirle. La frase en sí misma nos exige fortaleza: “No dejes vencerte” y nos da una fórmula para lograrlo: “Vence el mal con el bien”, con la fe en Dios, con la fuerza de su palabra, con la verdad que procede de Él.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Emily Santa Cruz » Vie Nov 22, 2013 8:38 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Considero que la diferencia se debe a que cada persona busca intereses diferentes, unos se van por el dinero y otros buscan el servir y ayudarse mutuamente para salir adelante poniendo a Dios como primicia. Por lo cual se tiende a enfrentar al cristianismo con la “ciudadanía”, pero se pude ser un buen cristiano y un buen ciudadano.
Si nos comprometiéramos y dejáramos atrás el egoísmo, envidia y todos aquellos aspectos negativos que carga el hombre (Pecados), podríamos ser mejores personas y ayudar y servir a las personas con las que trabajamos y convivimos cada día. O por lo menos algún gesto de cordialidad para las personas que se cruzan en nuestros caminos, ya sea en el camión, en algún centro comercial o simplemente caminando por alguna calle.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

Dentro de la dignidad humana y la libertad religiosa, esto tiene que estar determinado buscando realizar una transformación personal que de alguna manera busque otorgar un cambio social.

La intolerancia es la incapacidad de no aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con nuestra manera de pensar. La violencia es todo aquello que se hace con fuerza y brusquedad, que se hace en contra de su voluntad y que puede llegar a provocar un daño físico o emocional de la persona que lo está padeciendo.
Por otro lado la tolerancia es la capacidad de una persona en comprender y aceptar a las ideas y opiniones del prójimo.
Pasividad, indiferencia y actitud de una persona al dejar la responsabilidad a otras.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
Que debemos cambiar nuestra manera de pensar, ver y sentir los problemas o las situaciones de cada Día. En mi caso me hizo reflexionar el siguiente acontecimiento (que se quedó grabado en mi corazón) que hace tiempo tuve en el encuentro de evangelización en mi comunidad.
El hecho fue el siguiente: Se realizó como una especie de segundo bautizo y teníamos que escoger un padrino o madrina para lo cual yo quería que fuera mi padrino el padre Diego, pero por cosa del destino no fue, y fue el padrino de un joven llamado Alberto. Inicialmente fue enojo e ira que sentía para aquel joven (tristemente tengo que reconocer). Como al día siguiente todavía seguía, toda la noche me la pase orando y pidiéndole a Dios que me cambiara mi manera de pensar, que vez de desearle mi envidia, mi enojo y mi ira, que me transformara mi corazón para desearle muchas cosas buenas, para bienes por haber sido elegido para que su padrino (Fray Diego) sea su padrino, para que ese acontecimiento sea de alegría y bien para él. Como teníamos que confesarnos al día siguiente, le pedí a Dios que me ayudara a tener fuerzas para poderlo decir al Fraile de mi gran pecado y arrodillada delante de él y de Dios, mi arrepentimiento de todo corazón y humildemente. Con el tiempo comprendí en una plática con compañeras de nuestra comunidad de Magdala: “Que es más fácil que una mujer se pueda transformar y amar a Dios, que los hombres les cuesta un poco más”. Algo así comprendí. En algún momento pensé en pedir perdón al Joven, pero cuando pregunte por el ya no me supieron decir que paso con el después del encuentro. Espero que no haya sido mi culpa el que no haya seguido en la búsqueda de Dios.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Necesitamos la ayuda de Dios para que nos ayude a guiar nuestros caminos, para poder reflexión y aprender que quiere decirnos con las situaciones buenas o malas de nuestra historia y ser amables con las personas.
Emily Santa Cruz
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 27, 2013 8:44 am

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor bisiesto_1976 » Mar Dic 10, 2013 1:11 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Estamos ante un dilema muy grande, y voy a referirme al país en donde vivo, los Estados Unidos Mexicanos. Tenemos que partir de un hecho histórico y que es la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio), y la modificación al artículo primero constitucional en el sexenio del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, que no está mal pero habría que preguntarse ¿Estábamos preparados para hacerle frente a lo que eso implicaba? ¿Ya estamos preparados?. Pues antes de eso, la población en su mayoría religiosamente hablando pertenecía a la Iglesia Católica, en estadísticas podemos ver que ese dato se ha ido modificando, aunque aún el porcentaje mayor sea de católicos. Aunque cualquiera pudiera decir "No hay de que preocuparse", pero no estamos observando la realidad y es que en su gran mayoría, no hay la preparación para hacer frente a muchos cuestionamientos de otras Iglesias y religiones en relación a nuestras prácticas, pues durante muchos años, aunque de oídas, habladas o de vivencia sabemos que en ocasiones hay cosas que no van de acuerdo a lo que se predica, pero muchas veces como implica un riesgo y un compromiso nos quedamos callados ante esas situaciones, porque decimos "hay que dejarlo todo en manos de Dios" y precisamente es lo que los hermanos cristianos de otras Iglesias y a lo mejor otras religiones, reclaman o abusan de nuestra ignorancia para hacer ver mal otros, compitiendo para ver quien gana más adeptos, convirtiéndole en un mercado donde te ofrecen soluciones "disque para salvarte".

Voy a poner un ejemplo muy claro, en la actualidad aparentemente estamos sufriendo una crisis de valores y gente caritativa y lamentablemente pensamos que es porque hemos corrido a Dios de nuestras vidas y entonces hay que llevar los ritos y la caridad a todas partes, atropellando los derechos de otros, porque no distinguimos que es lo que está sucediendo. ¿Pero son los ritos los que hay que llevar? ¿Tengo que dejar pobre a alguien para que el otro pueda crecer? ó ¿Cada quién tiene que hacer su chamba?, pues ya vimos que a todos Dios nos dió dones, regalitos, etc., pero que por muy agraciado que seas, si no te esfuerzas en cuidarlos, en alimentarlos, etc. pues de nada va a servir y por lo tanto por eso surge ese conflicto entre el cristianismo y la llamada ciudadanía.


2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.

La intolerancia es no saber como conservar la prudencia ante las opiniones de los demás y la violencia es una agresión física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad.

Tolerancia es el respeto que se tiene hacia las opiniones de los demás, pero no significa que este de acuerdo o que la persona que se manifieste este bien; pero la pasividad es pensar muchas veces que por ser tolerante voy a dejar que hagas lo que tu quieras.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

Que aunque es difícil luchar, remar contra corriente y estés cansado, continúa haciéndolo, porque para empezar estás enfrentándote a ti mismo para poder ser mejor, no importa si creas un efecto dominó para salvar mas almas, que eso sería lo ideal, ante esta locura de amor por alcanzar la vida eterna.


4) Comentarios y sugerencias de esta lección:

Ninguna
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Myrian MRH » Mié Dic 11, 2013 3:31 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
En mi opinión porque los intereses son diferentes, sin embargo, los valores no cambian, partidos políticos buscan votos a costa de minorías, pero en el fondo solo buscan su poder y no el servicio mutuo del pueblo ya se han mayorías o minorías. Si nos remontamos a los primeros cristianos, la gente se convertía al cristianismo por ver como se comportaban los cristianos ayuda mutua entre otras cosas. Lo que nos propone el tema 6, un imán al corazón, conmueve y da impulso a imitar.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia cuando son distintas la creencias o formas de pensar, la violencia actos delictivos. La tolerancia es cuando no compartes creencias pero respetas y la pasividad. Hay movimientos que se amparan con la violencia, sin embargo hay otras campañas tranquilas (pasivas) un ejemplo cuando juntan firmas.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Retomando el tema “Haciendo el bien hagáis enmudecer la ignorancia de los insensatos” o en temas anteriores que la paciencia será recompensada, y ser perseverantes el bien siempre triunfa

4) Comentarios y sugerencias de esta lección
Aunque es una tarea difícil ser un ejemplo diario de buen cristiano.
Myrian MRH
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 18, 2013 10:28 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor josecarr69 » Mar Dic 17, 2013 5:32 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Creo que la razón fundamental es que los cristianos no somos consecuente con nuestra fe, valores y principios. La inmensa mayoría somos cristianos acomodados, donde se cumple la palabra que dice: No todos los que me dicen Señor, Señor se salvaran. Empezando muchas veces por los “grandes líderes religiosos”. Como le decía el Señor a los judíos “sepulcros blanqueados”

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
Somos intolerantes ante una ley cuando la rechazamos abiertamente, explicando o argumentando sus contradiciones con nuestros principios y valores Cristianos y no hacemos uso de la misma e invitamos a los demás a no hacer usos de sus “beneficios”, por medios pacíficos, sin promover actos de violencia.
El ser tolerante significa respetar el libre pensamiento de los demás, pero dejando claro nuestra posición sobre algún tema en particular. Se es pasivo cuando a pesar de estar en contra de algo no lo expresamos o no lo denunciamos abiertamente. Nos tratamos de acomodar a las circunstancias o contextos.

3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Siempre debemos actuar en correspondencias con nuestros principios morales y religiosos independientemente de lo difícil que esto nos resulte y a través de nuestro actuar convencer a los demás de que están equivocados.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Esta lección nos invita a ser cristianos de hecho y no de palabra, siendo fieles a Dios y a la iglesia siempre, en los diferentes escenarios y momentos de nuestra vida. Para que a través de nuestro actuar los demás reconozcan la presencia de Dios.
josecarr69
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 12, 2013 3:47 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor marus » Mar Dic 17, 2013 9:36 pm

Tema 6: CON HONRADEZ Y COHERENCIA
:D
1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Porque a la gente se le olvido que a Dios se le deber todo, y no quieren vivir como Jesús nos enseñó. Si viviéramos con valores y siguiendo el ejemplo de JESUS, todos seríamos diferentes y no habría injusticia y decadencia.
:)
2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
Intolerancia es cuando no se soportan ideas, movimientos o actitudes de algunas personas y Violencia es no aceptar algo pero mediante la fuerza y la agresividad.
Tolerancia es aceptar las ideas, actitudes y manera de ser de una persona por la armonía del lugar, siempre con respeto y Pasividad es aceptar todo con in diferencia.

;)
3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
Consiste en conservar nuestros valores y principios, no importando que los demás no piensen igual, respetando a los demás.
:o
4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
El trabajo está bien, me resulta muy interesante el trabajo

:( :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :mrgreen: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor pattypj » Mar Dic 17, 2013 9:39 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada "ciudadanía" (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?
Con valores y mucha fe, ya que si nosotros damos ejemplo con nuestras acciones todo sería diferente y lograríamos un mundo mejor.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
La intolerancia es cuando no tenemos la facilidad de soportar ciertas ideas y acciones y la violencia es cuando propiciamos actos de agresión hacia los demás.
La tolerancia es cuando mediamos situaciones adversas y la pasividad es cuando somos indiferentes y actuamos por actuar solo para no causar problemas.



3) Di qué te sugiere la frase: "no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien" (Romanos 12, 21).
No me dejo vencer por el mal, mejor hago el bien venciendo al mal con seguridad.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:
Es importante conocer lo que significa la honradez para poder actuar con coherencia.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Miledys A Perez » Jue Dic 19, 2013 10:10 am

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Muchos de los que se llaman cristianos quieren vivir su cristianismo en un solo contexto, cuando están junto a personas cristiana, sin embargo que difícil cuando nos enfrentamos ante hechos que como cristiano no aceptamos mentiras, engaños y falsedades, superficialidades. Cuando nos adherimos a hechos por quedar bien.
Hay que dar ejemplo donde quiera que tu llegue se note que llego un cristiano que haya una relación entre vida y mi relación entre vida y mi ser cristiano a cada parte.
Intolerancia-violencia van muy unida mucha situaciones que se pueden evitar, sin embargo vivimos que no permitamos nada , todo debe ser contradecirlo y repetirlo y se traduce en violencia.

2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.
, intolerancia, es que esta se traduce a una actitud sin llegar al limite mientras que la violencia si
Tolerancia es tu poner asumir una postura de receptividad y la pasividad es la respuesta que se da ante una situación.

3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).
No importa lo que sucede el bien, siempre va a prevalecer, por el contrario el mal encuentra los aspectos que de el se derivan.

4) Comentarios y sugerencias de esta lección:

Excelente lección
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: 6. Con Honradez y Coheren. Texto y Lugar para tareas

Notapor Carmenhg » Jue Ene 09, 2014 2:40 pm

1) ¿Cuáles piensas que son las razones por las que se tiende a enfrentar al cristianismo con la llamada “ciudadanía” (laicidad, secularidad, sociedad civil)? ¿Pasaría lo mismo si muchos más cristianos dieran ejemplo (en su trabajo, etc.)?

Principalmente por los valores y estilo de vida que conlleva el cristianismo. En el cristianismo no todo vale. No se eligen los atajos cortos, no debe existir el egoismo, el desprendimiento de uno mismo es la base de la felicidad. No se busca la perfeccion de lo exterior sino la perfeccion del alma.... El sacrificio y sufrimiento tienen sentimo.
El exito en el cristianismo es la cruz de cristo y la resureccion.
El poder el amor y el perdon.

Todas esas cosas unto con muchas mas.... No cuadran con la sociedad de hoy en dia que tiene puestos los idolos en el dinero, el placer, el exito, el trabajo, el poder, el egocentrismo de la persona, los viajes.... Todo se basa en el mundo del yo, del tener, del poder, del tener las riendas de tu vida y hacer lo que la sociedad te vende como perfecto.

El cristianismo sin embargo te habla de la fuerza del amor. Del desprendimiento hacia el otro... De ver a jesus en cada persona...

Todo esto no se lleva de moda hoy en dia porque a veces el hombre tiene que decir no a su voluntad para ser de Dios... Y hoy en dia el hombre no esta dispuesto a decir que no al placer porque si... Al dinero facil.... Y a otros miles de cosas....


Es el hombre el que debe transmitir todos estos valores cristianos y meterlos en la sociedad, en el trabajo, en la familia.....
Nos toca a nosotros los catolicos transmitir la felicidad de llevar a cristo en nuestra vida, contagiar la paz interior por tener a Dios en nuestras vidas.... Dios ya huzo su parte... Nos mando a su hijo a traves del cual nos enseño su doctrina y el camino al cielo si permanecemos en el... Y nos dejo al espiritu santo para darnos la fuerza del dia a dia... Y por si fuera poco nos puso el ejemplo de que una vida santa es posible..... Un ejemplo humano,la virgen maria, .



Todas las diferencias que hay hoy en dia entre la sociedad civil y el cristianismo se deben a la cultura del todo vale a la cultura de lo comodo. Los catolicos debemos luchar y gritar la felicidad del esfuerzo, el sacrificio, el amor y el perdon.





2) Ante el gran número de leyes contrarias a la dignidad humana y a la libertad religiosa que se van imponiendo, explica la diferencia entre intolerancia y violencia, entre tolerancia y pasividad.


Intolerancia, es la falta de ver como posibles las ideas del otro sin razon alguna , sin fundamento. Es llevar al extremo tu idea y contradecir cualquier otra que no se parezca a ella. Un cristiano no debe ser intolerante.... Hay que escuchar y respetar las ideas de todos los hombres sacando a la luz y perseverando en las tuyas siempre estando abiertos a descubrir mejoras..... Sin nunca perder la unica verdad que es Dios. La unica verdad que no se puede cambiar es esa.

Violencia, es la falta total de respeto a la dignidad humana.

Tolerancia, aquella actitud que tiene la persona mansa de corazon, ser tolerante es la base de una persona que respeta al que tiene enfrente.


Pasividad. Actitud que lleva al hombre a ser mediocre. Una persona pasiva no lucha por el bien ni por el mal... Deja que todo pase.... Deja que todo sea como toque en ese momento... No tiene claro por tanto su sentido de vida
Los catolicos debemos ser activos y alegres para anunciar el evangelio del señor.





3) Di qué te sugiere la frase: “no te dejes vencer por el mal; antes bien, vence el mal con el bien” (Romanos 12, 21).

El mal es la ausencia de bien.... El mal nunca podria vencer si el bien lucha contra el. No hay que dejarse vaciar de Dios... El bien esta en Dios, el mal en la falta de Dios. Todos los males de este mundo simplemente son por la falta de Dios de las personas......

Hay que luchar contracorriente, lucha por la cultura del amor y del perdon.... Con Dios todo es posible. Ningun mal vence al bien porque Dios todo lo puede.... Y la victoria del bien se reflejara en la gloria del cielo.... Ahie s donde veremos los frutos de la vida terrena... No nos cansemos de luchar contra todo lo que no refleje a Dios, que no refleje el amor.


Comentarios y sugerencias.

Me ha encantado el tema y la manera de exponerlo, muchisimas gracias por el trabajo realizado, me ha parecido un tema extraordinario.
Carmenhg
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 14, 2013 4:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |