7. CREER, DUDAR, CONFIAR. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

7. CREER, DUDAR, CONFIAR. Texto y lugar para tareas

Notapor joseluismr » Mar Ene 21, 2014 5:22 pm

1) ¿Cuál es la diferencia entre creer algo y creer-confiar en alguien? ¿Puede llegar a ser esa confianza total y absoluta con respecto a alguien distinto de Dios?
Creer es suponer, es considerar algo posible sin llegar a tener la seguridad absoluta de eso que se supone. Confiar es tener la excesiva seguridad de que algo es de acuerdo a nuestras expectativas.
Dios simplemente es y permanece infinitamente, no basta sólo con creer y confiar en Él pues, como dice la Sagrada Escritura: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” (Gen. 18:14).
Hay personas que confían ciegamente en el dinero, en entes plásticos del mundo material, sin embargo TODO es de acuerdo a Dios, no hay nada más grande que Él.

2) ¿Qué es la fe: un sentimiento, una actitud, un conocimiento, o un poco de todas ellas? ¿Por qué?

La fe es una virtud teologal, es la confianza plena y total en aquello que se cree sin necesidad de que sea demostrado; la fe no alcanza límites y se expresa en la convicción de que algo simplemente es o existe.

3) ¿Por qué algunos ven una oposición entre ciencia y fe, entre progreso social y religión? ¿Qué es para ellos la fe?
Para la ciencia todo debe ser comprobable, no existe para ella nada que esté fuera de las leyes por ella dictada, todo es medible y cuantificable; la religión centra su creencia hacia aquello que, dado su carácter divino, se sale de los límites de la propia ciencia. A través del progreso de las sociedades se ha construido un estilo de vida más práctico, sin embargo, el hombre requiere de la religión, pues ésta le permite el desarrollo de todas las capacidades que le conforman; la ciencia hace más fácil la vida, la religión hace –a través del conocimiento de Dios- la vida.
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: 7. CREER, DUDAR, CONFIAR. Texto y lugar para tareas

Notapor Mariango » Vie Mar 07, 2014 4:23 pm

Buenas tardes.
Hay una gran diferencia entre creer algo y creer-confiar en alguien. La segunda me da la certeza que es real y seguro lo que me ofrece y que no hay duda que cumplirá lo prometido y sólo Dios hace eso. También es cierto que la confianza en alguien (familiar, amigo) es parte de las relaciones que llevo con ellos y que como fruto de su cercanía y convivencia está la confianza; pero ellos son humanos, todos somos humanos y en momentos flaqueamos, nos perdemos, nos desviamos del camino de la verdad, de la honestidad, de la autenticidad y ello es por los estímulos que día a día nos bombardean, por las tentaciones que nos acosan y que no nos dejan ser reales hijos de Dios.
La fe es la vida misma, es una aceptación interior, razonable, pero también es libre. La fe es verme en Dios, ver a Dios, a través del otro y viéndome en Dios y ver a Dios a través del prójimo es un reto también, porque es despojarme de mí misma. La fe no se aprende, se siente y se cultiva, se ofrece y se comporte.
A través de los siglos se ha discutido la relación entre la ciencia y la fe; si la ciencia necesita de la fe y viceversa; si con fe hay ciencia o viceversa o no hay. Creo que ambas se buscan, ambas son necesarias, lo que las separan son los hombres, los científicos, los religiosos, la humanidad en general. En la idea de un descubrimiento siempre habrá delante una necesidad, siempre habrá una inquietud y los descubrimientos siempre son inspiración de Dios, aunque los científicos no lo reconozcan. En la fe siempre existe la confianza no de la comprobación científica, sino que Dios cumple y que su Misericordia es infinita.
Avanzar en estas reflexiones me permite revisar como manejo el tema de la fe, como me siento con ella y de que manera puedo aprovecharla cada vez más,ofrecerla a mis hermanas y hermanos y vivir en ella.
Saludos cordiales.
Mariango
Caracas-Venezuela
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |