8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

Re: 8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Notapor bisiesto_1976 » Jue Dic 19, 2013 11:18 pm

1) ¿Asegura el desarrollo material o tecnológico, por sí solo, el progreso también humano?
NO

¿Qué significa que “el verdadero desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, para ser autentico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Pablo VI, Enc. Populorum progressio)?

Sinceramente no he podido leer toda la encíclica debido a que estoy leyendo otro libro y quiero terminarlo, para no dejarlo inconcluso, pero por lo que he podido leer a vista general en el contenido y en mi experiencia personal para darle significado a esa frase, tiene que ver con la inclusión de los hombres a los sistemas que el mismo ha generado, para que pueda gozar de las mismas oportunidades que los demás, respetando obviamente todas las dimensiones en las que se mueve y ayudarle si ese es el término correcto para que discierna su papel y que por lo tanto asuma tanto sus DERECHOS como OBLIGACIONES.

Pero me doy cuenta y confirmo en mi revisión general en el contenido del documento que hay muchos temas que se han quedado olvidados metafóricamente hablando en el cajón; porque está fechada el 26 de Marzo de 1967 y yo no siento ni puedo palpar que después de esa exhortación las cosas hayan mejorado, al contrario siento que en vez de caminar hacia adelante, vamos como los cangrejos hacia atrás. Y cito lo siguiente:

“6. Verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, una ocupación estable; participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigo de situaciones que ofenden su dignidad de hombres; ser más instruidos; en una palabra, hacer, conocer y tener más para ser más: tal es la aspiración de los hombres de hoy, mientras que un gran número de ellos se ven condenados a vivir en condiciones, que hacen ilusorio este legítimo deseo. Por otra parte, los pueblos llegados recientemente a la independencia nacional sienten la necesidad de añadir a esta libertad política un crecimiento autónomo y digno, social no menos que económico, a fin de asegurar a sus ciudadanos su pleno desarrollo humano y ocupar el puesto que les corresponde en el concierto de las naciones.”
A través de este párrafo nos damos cuenta que al menos para la Iglesia Católica ya desde el año 67, había una invitación y consejo para mejorar esta situación, en donde está Institución no quiere verse en el papel de Director de Orquesta o la que da el sermón, sino más bien quiere aportar su granito de arena a la sociedad mundial para su mejora.


2) ¿Es incompatible tener “esperanzas humanas”, deseos de bienes materiales y logros humanos, con esperar en Dios? ¿Por qué?

Antes de ver si son incompatibles tenemos que desencantarnos, pues ESPERAR EN DIOS es una virtud teologal, ESPERANZA, en la que se designa la actitud del hombre que confía en que Dios hará realidad en un futuro más o menos lejano las promesas de paz y de felicidad que ha ido sembrando a lo largo de la historia.
A partir de las promesas primordiales (ver Gen 3,15; 9,8-17), la historia bíblica es una HISTORIA DE ESPERANZA. Los momentos más importantes de esta historia hay que situarlos en Abrahán, la liberación de Egipto, David, el retorno del desierto, Jesucristo.

Jesús de Nazareth es la esperanza de Israel y de toda la humanidad, en él se cumplen todas las promesas y la esperanza comienza a convertirse en realidad (ver Cor 1,20; Col 1,27; Heb 7,19); en ello que comenzó siendo ESPERANZA DE BIENES SIMPLEMENTE TEMPORALES (Dt 28,1-14) culminará en la esperanza de una existencia gloriosa y transformadora junto a Dios en el más allá de esta Historia humana (Rom 8, 23-25; 1 Cor 15, 53-58; 1 Pe 1,3.13.21).(LA BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES, 2009)

Ahora bien ya que nos desencantamos podemos decir que NO HAY INCOMPATIBILIDADES, pero tengo que modificar mi paradigma de hacer lo que nos cuentan que hizo Isaac Newton, de sentarse debajo de un árbol para iluminarme por algo o para realizar algo; sino más bien mantener ese estado de ánimo que me impulse a obtener bienes materiales y logros humanos sin perder de vista que puede o no suceder, para no llegar a extremos tales como el SUICIDIO, por no saber cómo manejar los FRACASOS y la DECEPCIÓN.


3) ¿Bajo qué supuestos el pensamiento en la vida eterna después de la muerte paraliza y anula el deseo de mejorar este mundo? ¿Son correctos esos supuestos? ¿Por qué?

Porque somos mortales y por lo tanto demasiado débiles y vulnerables, pues tenemos NECESIDADES, somos COMPETITIVOS y eso hace que afloren nuestros peores instintos, creándonos APEGOS a este y en este mundo y sabemos aunque lo neguemos que todo lo que hagamos o atesoremos, no podemos llevárnoslo cuando lo dejemos. Además de ENVIDIOSOS, porque pensamos que nosotros somos el CENTRO DEL UNIVERSO, y no hay nadie posterior o anterior a nosotros, no hemos desarrollado nuestra conciencia para APORTAR, SÓLO PARA CONSUMIR.
Sería bueno reflexionar lo siguiente:

En las películas en donde se expone el Tema de los extraterrestres, siempre se nos dice que estos seres por lo general vienen a invadir con la finalidad de destruir y consumirse el planeta Tierra, pero en la realidad ¿Quiénes son los extraterrestres, si hablamos de consumirse el planeta?¿Ellos o nosotros?¿Porque cuantas especies en Flora y Fauna hemos puesto en peligro de extinción o simplemente ya se extinguieron?. Entonces ¿Hasta cuándo vamos realmente a pensar y a actuar como HEREDEROS DE DIOS Y COHEREDEROS EN CRISTO?

Aclaro, no estoy diciendo que dejen de hacer este tipo de películas, pues hay muchas muy entretenidas y a las personas que disfrutamos del SÉPTIMO ARTE, nos gustan, solamente las estoy utilizando como tema para REFLEXIONAR.


4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?

Sería excelentemente bueno, que cuando vayan a utilizar como referencia alguna encíclica como la que menciona en este tema, o documento, etc. Los dieran al principio del curso para leerlos completamente, para que se pueda realizar una mejor aportación.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Notapor carolgm » Lun Dic 30, 2013 10:34 am

1) ¿Asegura el desarrollo material o tecnológico, por sí solo, el progreso también humano? ¿Qué significa que “el verdadero desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, para ser autentico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Pablo VI, Enc. Populorum progressio)?
El desarrollo material/tecnológico, no asegura el progreso humano, aunque sí ayuda a cubrir con mayor facilidad las principales necesidades humanas.
Sin embargo, el desarrollo humano debe ser logrado de manera integral, donde se tomen en cuenta todos los aspectos que componen al hombre y a la mujer, su espiritualidad, su emocionalidad, sus necesidades físicas y sociales. Esto implica la necesidad de promover el progreso social, de todos y cada uno de los miembros que componen nuestras comunidades, sirviéndonos, soportándonos y sobre todo con la mirada fija en los propósitos que Dios tiene para nosotros.


2) ¿Es incompatible tener “esperanzas humanas”, deseos de bienes materiales y logros humanos, con esperar en Dios? ¿Por qué? No es incompatible, puesto que somos seres humanos y como tales es propio de nuestra naturaleza tener deseos, proyectos y planes netamente humanos. Eso sin embargo, no puede interferir en nuestras relaciones con Dios, sino que deben ser visiones complementarias, en las que podamos llevar a cabo nuestros planes y deseos humanos, pero basados en la doctrina cristiana y en el servicio a los demás.


3) ¿Bajo qué supuestos el pensamiento en la vida eterna después de la muerte paraliza y anula el deseo de mejorar este mundo? ¿Son correctos esos supuestos? ¿Por qué?
El pensamiento de la vida eterna pudiera paralizar y/o anular el deseo de mejora o cambio de nuestro mundo en el sentir de que todo lo que hagamos en pro de mejorar sería una acción inútil, pues al fin y al cabo viviremos otro momento que no depende de lo que hacemos o hagamos ahora. Este pensamiento, por tanto nos puede llevar a la inactividad, a dejar ser-hacer, pues nada de lo que hagamos valdrá la pena.
Estos supuestos no deben influir en nuestra vida cristiana, pues el cristiano tiene como labor ser un participante socialmente activo, que defiende sus creencias y busca la justicia. Si nos dejamos llevar en esa corriente de que nada vale la pena, nos estamos dejando llevar por la corriente del mundo, y eso es precisamente lo que el Señor nos llama a romper, a no dejarnos arropar por las angustias, sino que demostremos el lado de la paz, la armonía, el cambio social, el altruismo, la hermandad, esperanzados y expectantes en Él.
carolgm
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Sep 15, 2013 6:34 pm

Re: 8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Notapor KARANDREZ » Mié Ene 15, 2014 2:06 pm

1) ¿Asegura el desarrollo material o tecnológico, por sí solo, el progreso también humano? ¿Qué significa que “el verdadero desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, para ser autentico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” (Pablo VI, Enc. Populorum progressio)?

La cultura de dinero y del "tener" a sobrepasado la idea del "Ser". Inclusive se aplica el no importa ser sino aparentar.

Debemos evitar que el dinero sea un factor de tristeza y descontento en nuestra vida, sabiendo que Dios nos da lo que necesitamos y no nos abandona porque somos sus hijos y estamos cerca de el todo el tiempo.

2) ¿Es incompatible tener “esperanzas humanas”, deseos de bienes materiales y logros humanos, con esperar en Dios? ¿Por qué?

Los bienes materiales también nos los otorga Dios, el hombre no puede nada por si mismo y como católicos debemos buscarlo primero a el para tener la paz y la libertad que solo se consigue en Dios.

3) ¿Bajo qué supuestos el pensamiento en la vida eterna después de la muerte paraliza y anula el deseo de mejorar este mundo? ¿Son correctos esos supuestos? ¿Por qué?

La vida eterna inicia en el mundo material, cuando fortalecemos día a día nuestra relación con cristo y nos encontramos con el vivo y glorioso en el Sacramento de la eucaristía y en el santísimo sacramento del altar, la vida eterna la vivimos hoy y para siempre si tenemos la gracia de Dios, el hecho de separarlos es una tentación del maligno que tiende a dividir las cosas cuando es real para nuestra fe que todo trasciende y "ES" solo gracias a Dios.
KARANDREZ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 24, 2013 10:54 am

Re: 8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Notapor alphadog » Mar Feb 25, 2014 12:39 am

Oracion Rayo de Luz


Piensa en la persona con la que quieres estar di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. Y ahora di Rayo de luz, yo te invoco para que desentierres a (G) de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorada y arrepentida. Desentierra todo lo que esta impidiendo que (G) venga a mi (Y). aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que solo piense en mi (Y). que ella me llame ..Gracias, por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se pide esto lo hago con mucha fe Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte.
alphadog
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:15 am

Re: 8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Notapor alphadog » Mar Feb 25, 2014 12:43 am

Rayo de luz, yo te invoco para que desentierres a G de donde esté o con quien esté y la hagas llamarme hoy mismo enamorada y arrepentida, desentierra todo lo que esté impidiendo que G venga a mí, Y. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que élla no piense más en B o R. Que ella me llame a mi Y y se olvide de ellos.
alphadog
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 25, 2014 12:15 am

Re: 8. Espero en Dios. Texto y lugar para tareas.

Notapor Mariango » Sab Mar 08, 2014 4:31 pm

Buenas tardes.
Esa promoción de la que se habla empieza en Dios. No hay otro comienzo, ni otro final. El progreso material o tecnológico no es suficiente para el desarrollo y progreso humano; lo material se acaba, se termina, se desvanece con el tiempo, nada es eterno y en la medida en que el hombre solo se apoya en él, en lo de afuera, en lo externo y no considera su interioridad, su relación con Dios, la relación que existe entre Dios y su vida, esa vida no tendrá ningún sentido, no tendrá trascendencia. Cierto es que para ser auténtico el hombre ha de ser integral y esa integralidad tiene su base en su creación, por Dios, de la mano de Dios, de la mente de Dios. Verdaderamente ha sido muy difícil que reconozcamos esto; en momentos nos acercamos a Dios y al instante nos alejamos, y ello es por todos los estímulos que nos vienen del exterior, ya lo he comentado en otras lecciones, por lo superficial, por lo que en un momento nos da alegría, satisfacción y al rato inmediato, tristeza y frustración.
O se cree totalmente en Dios o no se cree, no podemos estar con Él y dejar de estarlo; sé que es difícil. La esperanza no reposa en el hombre, que es un ser imperfecto, limitado. La esperanza reposa en la confianza de un Dios Padre que nos aguarda para protegernos, para cuidarnos, para otorgarnos todos los bienes que necesitamos y también los que deseamos, pero como dice la lectura de esta lección, Él también aguarda a que nosotros dispongamos de nuestra libertad, y aguarda hasta el final, hasta que nos damos cuenta de nuestras limitaciones, de nuestras debilidades y de lo finito de nuestro actuar.
La vida eterna es el ofrecimiento, es la promesa de Dios para nosotros, es la plena y auténtica felicidad. El hombre se debate entre sus pensamientos y los designios de Dios y la idea de la vida eterna le resta importancia a todo lo que hace para lograr su “felicidad”, una felicidad real y ficticia a la vez, puesto que ella es finita y atenta, en algunos casos, contra la vida del hombre.
Esta es una lección de muchísima reflexión. ¿Estoy pensando en la vida eterna como el regalo de Dios para mí, como mi recompensa por mi actuar, por mi hacer? ¿Qué he estado haciendo hasta ahora? ¿Ha sido buscando esa vida eterna? ¿O por el contrario, he buscado solo mi satisfacción personal, la satisfacción de mis deseos materiales, terrenales? ¿Hasta dónde estoy dispuesta a decir un “no” a sabiendas que ese no es un sí para cultivar mi alma?
Saludos cordiales.
Mariango.
Caracas-Venezuela.
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am

Anterior

Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |