9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente:¿Qué me falta todavía? Indice y presentación del libro

Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI


El Objetivo de este curso es ayudarte a reflexionar sobre el Evangelio y la vida de Jesucristo de un modo más moderno, más acorde con la mente y las necesidades espirituales de una persona joven que quiere conocer bien el mundo en que vive e influir en él con espíritu verdaderamente humano y, más aún, cristiano (que no se oponen).

Doce lecciones con temas básicos para tu vida, relacionados con momentos concretos de la vida de Jesús. Cada texto va encabezado por el texto correspondiente del Evangelio seguido de unas reflexiones personales. Esas reflexiones han sido enriquecidas con palabras de la Sagrada Escritura, de escritores de los primeros siglos del cristianismo, de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y de otros autores, intercalando algunas consideraciones de jóvenes con inquietudes. Y se incluyen también ideas tomadas de novelas, escenas de películas y estrofas escogidas de poemas y canciones, así como relatos e historias.

Fecha: 17 de septiembre al 17 de diciembre 2013

Moderadores: Catholic.net, hini, Joaquin Caldevilla, Moderadores Animadores

9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Catholic.net » Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Curso ¿Qué me falta todavía? 9. Los Valores Auténticos
El problema real, que se nos plantea cada día, es cómo identificar bien los verdaderos valores, los realmente valiosos, sin equivocarnos.

Autor y Asesor: Joaquín Caldevilla Bujalance
Fuente: Libro ¿Qué me falta todavía? Ser Cristiano en el siglo XXI
Puedes comprar por sólo 1 euro el libro completo en línea: Bubok, Amazon
http://bit.ly/W2SVdr
http://amzn.to/16yWkcz



9. LOS VALORES AUTÉNTICOS





“No amontonéis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los corroen y donde los ladrones socavan y los roban. Amontonad en cambio tesoros en el Cielo, donde ni polilla ni herrumbre corroen, y donde los ladrones no socavan ni roban. Porque donde está tu tesoro allí estará tu corazón” (Mateo 6, 19-21)




Aquí habla Jesús a los que le escuchan de “tesoro”, es decir, de algo valioso que merece ser buscado y encontrado, que puede cambiar mi vida en un instante, que puede solucio- nar muchas cosas a la vez. A cualquiera de nosotros le gustaría encontrar un tesoro así. Pero el problema no es ése. El problema real, que se nos plantea cada día, es cómo identificar bien los verdaderos tesoros, los realmente valiosos, sin equivocarnos. ¿Basta para ello con dejarse llevar por la intuición? Parece que no. Cada vez es más frecuente encontrarse con personas que te dicen, en un momento de más confianza y sinceridad: “mi vida es un desastre”, “he perdido los mejores años de mi vida”, o cosas parecidas. Parecen un eco de aquella canción:


Aún me cuesta admitir que eras lo mejor de mí, pero el día amanece, y nada me parece
la mitad de perfecto
como cuando tú estabas aquí.

Y es tan corrosivo este dolor
y esta casa en ruinas que soy yo, soy yo. Y es que estoy todo roto por dentro, estoy todo roto y deshecho,
estoy todo roto y no quiero seguir así.356


También existe la neurosis del domingo, esa especie de bajón que afecta a quienes son conscientes de la falta de contenido de su vida cuando el trajín de la semana se acaba y se pone de manifiesto su vacío interior357, que intentan acallar con “movidas” de distinto tipo. Y es que las personas tenemos algo muy valioso en nosotros, pero que a la vez puede hacer- nos mucho daño si no actúa de la manera adecuada: la inteligencia, los sentimientos, las emociones. Como somos inteligentes (aunque no todos igual), y nuestra inteligencia se apoya en una base material (cerebral y sensorial), tenemos la costumbre de percibir el valor de las personas, las situaciones y las cosas mediante una mezcla de inteligencia y sentimientos (inteligencia emocional). Pues una inteligencia sin sentimientos nos exigiría luchar por alcanzar esos valores sin fuerzas, y de manera fría y desagradable, “a palo seco”. Y unos sentimientos desatados e irracionales nos conducirían a un mundo de simples impulsos, pasiones y emociones incontroladas, salvajes. Entonces, la tarea de la inteligencia no es suprimir los sentimientos, sino podarlos y educarlos: se trata de encauzar y aprovechar su potencialidad bruta358.


Quizá puedes pensar: eso es inhumano, va contra la libertad y espontaneidad que debe tener la persona. Y en parte tienes razón. Pero entonces hay una dificultad, y es que cuando decimos que algo es “antinatural” o “inhumano”, sin darnos cuenta queremos decir que hay cosas “naturales”, “humanas”, que lo son con independencia de nuestras opiniones. Y eso significaría que ellas nos “imponen condiciones”, nos exigen ir en una cierta dirección, apuntan a valores que hay que salvaguardar: precisamente lo que te parecía mal... Aunque no todos están de acuerdo con esto. Para Hume359 sólo hay hechos, constatación de hechos, no hay un sentido o significado interno en las cosas y situaciones; y ante los hechos pode- mos comportarnos de cualquier modo, sin plantearnos más. Otros, profundizando más, afirman que el hombre es un ser no fijado por los instintos, y que por medio de la cultura se va construyendo una especie de segunda naturaleza, un escudo protector para sobrevivir, que incluye la ética, que depende de condiciones de lugar y tiempo, socioculturales, y es por ello variable. Y para otros, todo lo que sucede es natural: la tormenta y el rayo que rajan el árbol son tan naturales como la semilla y la planta que crece; las desviaciones de lo más normal son tan naturales como lo más frecuente.

Pero esto no funciona. Aunque el 90% de los hombres tuvieran dolor de cabeza, no por ello los consideraríamos sanos, y enfermos al 10% restante, sino al revés. Pues los dolores de cabeza van contra la tendencia natural a la autoconservación y al bienestar que es propia de todo ser vivo. Y quien dice que la tortura no debe existir no quiere expresar simplemente que él mismo no torturaría, o que la tortura constituye algo indeseable en nuestra civiliza- ción, sino que está criticando a la vez cualquier civilización en la que se admita. Imagina una persona que bebe libremente de un vaso que contiene limonada envenenada y no lo sabe. Su verdadera intención no era envenenarse sino beber un refresco. Lo asombroso sería que quisiera beberla aun sabiendo que está envenenada. Pero cabe un caso intermedio: al- guien sabe que la bebida está envenenada y, sin embargo, por estar muriéndose de sed, decide finalmente beber el líquido sin pensar en que está envenenado. ¿Hizo lo que quería? Sí y no: sí, porque sació su sed, que era lo que realmente quería hacer para conservar su vida; y no, porque con ello la destruyó al tomar el veneno. ¿Cómo se explica esta contradicción? Se dejó llevar por una tendencia, por un impulso, que en el fondo era un engaño.

El hombre es el que interpreta las tendencias, y comprende su sentido, su significado (la autoconservación en este caso). La tendencia no se interpreta a sí misma. Y por eso po- demos cerrar los ojos ante la interpretación que hace la mente, y abandonarnos a la tenden- cia ciega: entonces más que hacer lo que queremos, renunciamos a querer lo que debemos querer. Lo propiamente humano es contener nuestra tendencia y no entregarnos a ella sin más. Si tengo hambre no tengo por qué comer: puedo tener razones para no hacerlo, puedo tener algo más urgente que hacer, puedo querer hacer una cura de adelgazamiento, puede ser Cuaresma o alguien puede querer hacer una huelga de hambre; el hambre no obliga a comer al hombre. Y también al revés: los romanos iban a un vomitorio después de haberse hartado de comer, para poder continuar comiendo; esto es posible precisamente porque el hombre conoce la función natural de sus tendencias, y puede también suspenderla o saltársela360.

O sea, que existen realidades-valores comunes a todos, por encima de mis simples impulsos, con independencia de las circunstancias concretas. Pero es que, además, han sido asumidos en todas las épocas de la historia.



Un antiguo precepto chino

El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar. El dinero puede comprar un reloj, pero no el tiempo. El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño.

El dinero puede comprar un libro, pero no el conocimiento. El dinero puede pagar un médico, pero no la salud.

El dinero puede comprar una posición, pero no el respeto. El dinero puede comprar la sangre, pero no la vida.

El dinero puede comprar sexo, pero no el amor.


Vale, de acuerdo con que hay valores. Pero ¿dónde buscarlos? Una pista te la ofrece el Evangelio, las Bienaventuranzas: se refieren a los valores más profundos, los que te hacen crecer como persona. Quienes las viven llegan a tener una personalidad bien construida, ca- paz de superar muchas deficiencias que vienen “de fábrica”:

- los pobres de espíritu: no es el tener más cosas lo que me hace ser más humano, me- jor persona, más feliz;
- los mansos: ni la violencia ni el odio son la solución a los problemas, sino el respeto al otro, la comprensión y el diálogo;
- los que lloran: no insensible, sino capaz de buenos sentimientos, de amar a los demás y estar dispuesto a sufrir por ellos, de compartir penas y alegrías;
- los que tienen hambre y sed de justicia (santidad): no mediocre, sino superándome día a día con la seguridad de que puedo aportar más a los demás;
- los misericordiosos: no guardando rencores y agravios, sino sabiendo perdonar, pues yo también necesito ser perdonado;
- los limpios de corazón: sin querer aprovecharme de los demás, ni buscar primero mi placer y comodidad, y dando sin “pasar factura”, desinteresadamente;
- los pacíficos: sin ser quejica, ni sembrar cizaña, buscando sobre todo lo que une, lo que construye, lo que ayuda;
- los que padecen persecución a causa de la justicia (santidad): valiente para ir contra la corriente o la moda, comportándome como debo aunque los demás no me entiendan, o se burlen, o intenten hacerme la vida imposible; como tantos médicos que se niegan a realizar tratamientos inmorales, o abogados que quieren sacar adelante matrimonios y no ganar dinero a su costa, o empresarios más preocupados por salvar a sus empleados que por tener extraordinarios beneficios.

Es un hecho comprobable desde hace siglos: la fe cristiana bien vivida potencia mucho las capacidades humanas, las hace madurar y las fortalece. Incluso se podría decir que, sin la ayuda de Dios, permanecerían muy limitadas y débiles. “Pensad en esos hombres que quie- ren vivir bien, que han determinado ya vivir bien, pero que no se encuentran tan dispuestos a sufrir males como preparados para obrar el bien. Sin embargo, la buena salud de un cris- tiano le debe llevar no sólo a realizar el bien, sino también a soportar el mal. De manera que aquellos que dan la impresión de fervor en las buenas obras, pero que no se hallan dispues- tos o no son capaces de sufrir los males que se les echan encima, son en realidad débiles. Y aquellos que (...) por algún mal deseo se alejan de las buenas obras, éstos están delicados y enfermos, (...) como si se hallaran sin fuerza alguna, son incapaces de ninguna obra buena. (...) En tal disposición interior se encontraba aquel paralítico para el cual, como sus portado- res no podían introducirle ante la presencia del Señor, hicieron un agujero en el techo y por allí lo descolgaron. (...) si quieres llegar hasta el médico –quizás el médico se halla oculto, dentro de ti (...)–, tienes que abrir el techo y depositar en presencia del Señor al paralítico, dejando a la vista lo que está oculto”361.

Puede que algo se revuelva dentro de ti. ¿Es que no hay más valores que los cristia- nos? ¿Es que Dios tiene que estar siempre presente en todas partes y en todas las cosas? ¿Es que ser cristiano exige sacrificar todo lo humano interesante, sometiéndolo a la fe? Esa rebelión se debe a un temor: “¿Acaso no tenemos todos de algún modo miedo –si dejamos entrar a Cristo totalmente dentro de nosotros, si nos abrimos totalmente a él–, miedo de que él pueda quitarnos algo de nuestra vida? ¿Acaso no tenemos miedo de renunciar a algo grande, único, que hace la vida más bella? ¿No corremos el riesgo de encontrarnos luego en la an- gustia y vernos privados de la libertad? (...) ¡no! Quien deja entrar a Cristo no pierde nada, nada –absolutamente nada– de lo que hace la vida libre, bella y grande. ¡No! (...) Sólo con esta amistad se abren realmente las grandes potencialidades de la condición humana”362.

La fe cristiana no anula los verdaderos valores humanos, pero sí los enmarca y ordena de manera adecuada, los sitúa en el conjunto de la realidad, pone cada pincelada en su lugar en el cuadro. “Por tanto, si tú, querido hermano y querida hermana, quieres hablar con Cris- to adhiriéndote a toda la verdad de su testimonio, por una parte has de «amar al mundo», porque Dios «tanto amó al mundo que le dio su Hijo Unigénito (Jn 3, 16)»; y, al mismo tiempo, has de conseguir el desprendimiento interior respecto a toda esta realidad rica y apasionante que es «el mundo». Has de decidirte a plantearte la pregunta sobre la vida eterna (...) Ahora bien, existe una antinomia entre la juventud y la muerte. La muerte parece estar lejos de la juventud. Y así es. Más aún, dado que la juventud significa el proyecto de toda la vida, construido según el criterio del sentido y del valor, también durante la juventud se hace indispensable la pregunta sobre el final (...) Preguntad, por tanto, a Cristo como el joven del Evangelio: «¿Qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?»”363.

Los valores son las luces que iluminan la existencia y, a medida que la persona se tra- baja a sí misma, brillan cada vez más intensamente en el horizonte de su vida. Mientras pro- cura vivir los mandamientos –que tienen un carácter predominantemente purificador– se desarrollan en ella las virtudes. Por ejemplo, observando el mandamiento de «no matar», el hombre descubre el valor de la vida en sus diferentes aspectos y aprende a respetarla cada vez más profundamente. Viviendo el mandamiento «no cometerás adulterio», practica la virtud de la pureza, lo que significa conocer cada vez mejor la belleza desinteresada del cuerpo humano, de la masculinidad y la feminidad; y esta belleza gratuita se convierte en luz para sus actos. Al observar el mandamiento de «no dar falso testimonio», descubre la virtud de la veracidad: no sólo excluye de su vida todo tipo de mentira e hipocresía, sino que desarrolla en sí una especie de «instinto de verdad» que orienta todo su comportamiento.

“Con el pasar del tiempo, el hombre que sigue con perseverancia al Maestro, que es Cristo, siente cada vez menos en sí la fatiga de luchar contra el pecado y experimenta más el gozo de la luz de Dios que impregna toda la Creación. Esto es de suma importancia, porque permite al hombre salir de una situación interior más sometida al riesgo de pecar –que, no obstante, sigue siempre al acecho, en mayor o menor grado, en la vida terrena– y moverse más libremente por todo el mundo creado. Conserva esta libertad y sencillez ciertamente en el trato con los seres humanos, también con los de sexo diverso al propio. La luz interior ilumina sus actos y abre sus ojos al bien del mundo creado, que proviene de la mano de Dios”. El alma experimenta una particular unión con Dios. Se anticipa así, en cierta medida, la condición del hombre en la eternidad, más allá de la muerte364. Pero sin olvidar que “el bien es lento porque va cuesta arriba; el mal es rápido porque va cuesta abajo” (Alejandro Dumas).

En una película se cuenta una historia de amor entre un chico y una chica, que viven con sus familias junto a otras en un pueblo construido en un claro de un gran bosque a prin- cipios del siglo XX. Ella es ciega, y él le declara su amor y le promete que se casarán mien- tras contempla extasiado –sentados ambos en los escalones de entrada a la casa– una puesta de sol antológica, súper romántica. Pocos días después, un deficiente mental del pueblo hie- re gravemente al chico, y la única forma de salvar su vida es conseguir una medicina que só- lo se encuentra en la ciudad, al otro lado del bosque. El problema es que no es posible atra- vesarlo, pues los mayores del lugar dicen que en él habitan extraños monstruos, y los que lo han intentado no han vuelto. Nadie se ofrece. Y ella, que es ciega pero no está dispuesta a dejar morir a su amado, es la única que se atreve a desafiar el bosque y traer la medicina. Y es tan grande su amor que vence al miedo y logra superar la amenaza de los monstruos365.

Lo que mueve realmente la historia es el amor, no el temor. Los Mandamientos se completan con las Bienaventuranzas, que nos hacen salir de nosotros mismos para crecer dándonos a los demás. Hay que atreverse a traspasar los límites del bosque de mi seguridad, para ayudar a otros. Lo contrario sería emboscarse (nunca mejor dicho). Y cuando no nos mueve ese motivo de amor y de respeto, no hay valor que resista: antes o después es aban- donado, vencido por el egoísmo, o por el miedo a quedar mal o a perder algo que entonces consideramos más valioso. Cuando los auténticos valores no orientan la vida de la sociedad, del mundo, aparecen “muchas formas de desierto: el desierto de la pobreza, el desierto del hambre y de la sed, el desierto del abandono, de la soledad, del amor quebrantado. Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen con- ciencia de la dignidad y del rumbo del hombre. Los desiertos exteriores se multiplican en el mundo, porque se han extendido los desiertos interiores”366.

Pero ¿y los valores que llamamos civiles? Es verdad que la democracia puede ayudar a evitar muchas injusticias y desigualdades, pero puede suceder que la técnica y el procedi- miento democrático se absoluticen, hasta llegar a dominar y someter los valores humanos que intentan defender; y entonces quienes “manejan la técnica” (social, propagandística, de comunicación, etc.) son los que tienen el control absoluto. Hemos conocido tristes ejemplos: el nazismo, el comunismo; y ahora empezamos a verlo también, aunque con un poder algo más limitado, en algunas democracias occidentales, e incluso en algunos organismos inter- nacionales. Cuando no se asume y defiende bien que hay unos valores básicos que deben ser aceptados y respetados por todos, entonces una minoría –elegida por una mayoría para que les represente– acaba tomando las riendas del poder y haciendo lo que quiere.

Te basta pensar en lo que está sucediendo en tantos aspectos en el campo de la bio- medicina, la educación, la familia, la economía, etc., aunque sus efectos alcanzan a todo el horizonte vital y tienden a ir dominando todo. “Hoy se tiende a afirmar que el agnosticismo y el relativismo escéptico son la filosofía y la actitud fundamental correspondientes a las formas políticas democráticas, y que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza no son fiables desde el punto de vista democrático, al no aceptar que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equili- brios políticos. A este propósito, hay que observar que, si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se con- vierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia”367.
Esos valores básicos son los que a cualquiera nos resultarían evidentes: el respeto y la promoción de la vida humana y de cada ser humano individual; la libertad religiosa y de pensamiento, expresando las propias convicciones con el debido respeto a los demás; la li- bertad para transmitir y ofrecer valores positivos a los hijos y a la sociedad; una convivencia social basada en la confianza mutua y la justicia, y no en el odio, la envidia, la violencia, el egoísmo... ¡Pero es que esos valores son precisamente los que están intentando proteger los cristianos!, unas veces con más éxito y otras con menos. Coinciden con los entregados por Dios a Moisés en los diez mandamientos y recordados después por Jesús: no robar, no ma- tar, no mentir, permitir el culto a Dios, amar a los padres y respetar a las autoridades, hacer bien el propio trabajo pensando en los demás, superar lo que enfrenta y separa... Y sobre to- do, el valor inmenso de la persona: “¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Y ni uno solo de ellos queda olvidado ante Dios. Más aún, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No tengáis miedo: valéis más que muchos pajarillos”368.

Pues para que se pueda hablar de valores humanos, primero es necesario asumir el va- lor de cada persona humana: en ella no hay sólo una huella o marca de la acción de Dios – como en el resto de la Creación–, sino una imagen o semejanza del mismo Dios369. De ahí toman toda su fuerza, y no de un simple consenso o votación. Pero para otros esto no está tan claro, o simplemente no lo aceptan. Sin embargo, en una cosa vamos estando todos de acuerdo, razonando y con ayuda de la experiencia que vamos teniendo: esos valores son necesarios para que la sociedad funcione bien, para que las personas, sobre todo los niños, maduren adecuadamente; y para que se pueda vivir en paz, y transmitir cultura a las siguientes generaciones.

Además hay algunas cosas que, con un poco de buena voluntad, se pueden ver más claramente: “El más grande destructor de la paz es el aborto, porque si una madre puede ma- tar a su propio hijo, ¿qué nos queda a nosotros?, ¿matarte yo a ti y tú matarme a mí?”; “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como deseas” (Ma- dre Teresa de Calcuta). El cristianismo es, de hecho, el gran defensor de los valores huma- nos y del bien de la sociedad entera:


Señor, ¿quién puede habitar en tu Tienda?
¿Quién puede habitar en tu monte santo? El que camina con integridad,
el que practica la justicia,
el que habla con corazón sincero, no calumnia con su lengua,
no hace mal a su hermano,
ni levanta infamia contra su prójimo (...);


el que no se desdice aunque jure en propio daño, el que no presta a usura su dinero,
ni acepta soborno contra el inocente.
El que obra así jamás se tambaleará.370


“Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz” (Alexis de Tocqueville), y en esa línea deben dirigir sus esfuerzos. Pero a veces pueden con- fundirse en nuestra cabeza tres palabras que, sin embargo, son distintas: evolución, progreso y reforma. Evolución indica un desarrollo automático, consecuencia necesaria de unos cambios. Progreso alude al simple andar a lo largo de un camino, hacia una meta más o menos conocida. En cambio, la palabra reforma tiene un sentido totalmente distinto, más propio de seres inteligentes: presupone una forma, significa que vemos algo “fuera de forma” y queremos ponerlo en forma. Y sabemos en qué forma371. La experiencia demuestra que la felicidad no está en comer y beber, trasnochar o estar bien bronceados. No sé si te has hecho alguna vez estas dos preguntas: ¿Hay algunas cosas más importantes que otras? ¿Qué es lo que les confiere su importancia, el efecto que producen en mí o lo que ellas representan en sí mismas, el lugar que ocupan unas respecto de otras?

“Queridos jóvenes, permitidme que os haga una pregunta. ¿Qué dejaréis vosotros a la próxima generación? ¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas? ¿Estáis cons- truyendo algo que durará? ¿Estáis viviendo vuestras vidas de modo que dejéis espacio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, rechazarlo incluso en nombre de un falso concepto de libertad? (...) ¿Qué herencia dejaréis a los jóvenes que os sucederán? ¿Qué os distinguirá? (...) Fortalecida por el Espíritu y provista de una rica visión de fe, una nueva generación de cristianos está invitada a contribuir a la edificación de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada amorosamente (...) Una nueva era en la que el amor no sea ambicioso ni egoísta, sino puro, fiel y sinceramente libre, abierto a los otros (...) Una nueva era en la cual la esperanza nos libere de la superficialidad, de la apatía y el egoísmo que degrada nuestras almas y envenena las relaciones humanas”372.


Los verdaderos valores no se corrompen. No se pudren. No varían según las circunstancias. Formarse una escala de valores es fundamental (¡básico!) para afrontar el mundo, y para mejorarlo. Esa escala debe asentarse firmemente si queremos que dure toda la vida. Ha de ser una escala de valores que desprenda belleza, armonía, incluso dulzura. Es posible conseguirlo si nos mantenemos atentos y reflexionamos un poco sobre lo que sucede a nuestro alrededor, y sobre lo que oímos, también en nuestro interior. Los valores adquiridos por tradición, recibidos sin más, son fácilmente destruibles si no los interiorizamos: se- ría hacer “lo que siempre se hizo”, sin intentar comprenderlo con hondura, sin asimilarlo. Los valores que construimos nosotros, como fruto de una búsqueda sincera e incansable – con ayuda de la propia experiencia y de la de otros–, los llevamos muy dentro, son “nuestros”. Esto es claro, pero... ¡el problema es acertar, encontrar los más valiosos, o todos los posibles! Ah, ya... todos... Y ¿dónde piensas buscarlos? Una pista: ¿Y después de esta vida...? (KAROL).


Hasta aquí bien. Pero falta algo. Y es que los valores solos, “en frío”, son como “casti- llos en el aire”, mueven poco a la acción. Hay que vivirlos con personas concretas, que se encuentran en situaciones y tienen necesidades concretas, para comprender lo que suponen. Y además juega un papel importante la generosidad, que es como un “motor” que multiplica la potencia y el alcance de esos valores. Un ejemplo.


El bombero de Arizona

Aquella joven madre se quedó absorta contemplando a su hijo de siete años que moría de leucemia terminal. Aunque su corazón estaba agobiado por la tristeza, tenía un fuerte sentido del deber. Como cualquier madre, deseaba que su hijo creciera y realizara todos sus sueños. Pero ahora eso no sería posible. La leucemia no se lo permitiría. Aun así, quería que los sueños del niño se hicieran realidad...

Tomó la débil mano de su hijo y le pregunto: “Billy, ¿alguna vez pensaste en lo que querrías ser cuando crecieras? ¿Soñaste alguna vez y pensaste en lo que harías con tu vi- da?”. Él contestó: “Mamá, de mayor siempre quise ser bombero”. Su madre sonrió y dijo: “Veamos si podemos hacer realidad tu sueño”.

Ese mismo día, ella se dirigió a la estación de bomberos de Phoenix, Arizona. Allí co- noció al bombero Bob, un hombre con un corazón tan grande como su ciudad. Ella le expli- có el último deseo de su hijo, y le preguntó si era posible darle a su hijo de 6 años un paseo alrededor de la manzana en un camión de bomberos.

El bombero le dijo: “Mire, podemos hacer algo mejor que eso. Tenga a su hijo listo el miércoles a las 7 en punto de la mañana y le haremos un bombero honorario durante todo el día. Él puede venir con nosotros aquí a la estación, comer con nosotros, salir con nosotros cuando recibamos llamadas de incendios, por toda la ciudad. Y si usted nos da sus medidas, le conseguiremos un verdadero uniforme de bombero, con un gorro de verdad que lleve el emblema de la estación de bomberos de Phoenix, no uno de juguete, sino el emblema amarillo que nosotros llevamos y las botas de hule. Todo eso se fabrica aquí, así que nos será fácil y rápido conseguirlo”.

Tres días más tarde el bombero Bob recogió a Billy, le puso su uniforme de bombero y le condujo desde la cama del hospital hasta el camión de bomberos. Billy se sentó en la par- te de atrás del camión, y ayudó a conducirlo de regreso a la estación. Se sentía como en el cielo. Hubo tres llamadas en Phoenix ese día, y Billy salió en los tres casos. Fue en tres ca- miones diferentes. Montó además en el microbús médico y también en el coche del jefe de bomberos. Le filmaron en vídeo y apareció en los telediarios locales.

Habiendo hecho realidad su sueño, y gracias a tanto amor y atención, Billy quedó to- cado tan profundamente en su corazón que logró vivir tres meses más de lo que los médicos pronosticaron. Pero una noche todos sus signos vitales comenzaron a decaer dramáticamen- te, y el jefe de enfermería, que estaba convencido de que nadie debe morir solo, comenzó a llamar a los miembros de la familia para que vinieran al hospital. Y, recordando el día que Billy había pasado como si fuera un bombero, llamó al jefe de la estación y le preguntó si era posible que enviara a un bombero uniformado al hospital para que estuviera con Billy en sus últimos momentos.

El jefe de bomberos le dijo: “Haremos algo mejor. Estaremos allí en cinco minutos.
¿Me hará un favor? Cuando oigan las sirenas y vean las luces centelleando, diga por los al- tavoces que no hay ningún incendio, que es el departamento de bomberos que viene a ver de nuevo a uno de sus miembros más destacados; y, por favor, abra la ventana de su habita- ción”. Unos cinco minutos más tarde, un gancho y la escalera del coche de bomberos llega- ban al hospital, y se elevaban hasta el tercer piso donde estaba la ventana abierta del cuarto de Billy. Cinco bomberos subieron por ella y entraron en la habitación.


Con permiso de su madre, cada uno de ellos lo abrazó y le ofreció alguna muestra de cariño. Con aliento agonizante, Billy miró al jefe de los bomberos y dijo: “Jefe, ¿soy ya un auténtico bombero?”. El jefe le respondió: “Sí, Billy, lo eres”. Tras esas palabras, Billy son- rió y cerró sus ojos por última vez373.


Así hizo Dios con nosotros. Necesitábamos ser curados de nuestras debilidades, y vino el mismo Médico en persona desde el cielo a curarnos, y además nos dejó la mejor medici- na: su propio Cuerpo. Necesitábamos fuerza y aliento, y nos envió su propio Espíritu para que viviera dentro de nosotros. Dios es así: es generoso, da más de lo que le piden, pensan- do en lo que es mejor para cada uno, para cada una, y no busca nada para Él, es desinteresa- do. Lo que los seres humanos más necesitamos, lo que nos hace más felices, aunque a veces no nos demos cuenta, es experimentar el amor que Dios nos tiene a cada uno, e intentar dar a otros eso que hemos recibido. Él desea contar contigo para manifestar su amor al mundo.

¿Quieres de verdad ser como aquél hombre “que edificó su casa sobre roca, y cayó la lluvia y llegaron las riadas y soplaron los vientos”, pero la casa resistió374? Entonces no te conformes con cualquier cosa que te ofrezcan. Busca lo que es verdaderamente valioso. Y pronto te tropezarás con Dios, con ese Dios que te ha dado todo lo que eres y tienes, antes de que pudieras pedírselo. Entonces descubrirás que Él es el verdadero tesoro: el único que puede hacerte realmente feliz.


Notas
356 M-CLAN, Roto por dentro.
357 Cfr. V. E. FRANKL, El hombre en busca de sentido, 21ª ed., Herder, Barcelona 2001, pág. 151.
358 Cfr. J. R. AYLLÓN, Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética, 3ª ed., Rialp, Madrid 1998, pág. 94.
359 David HUME (1711-1776), filósofo, economista e historiador escocés, negaba que hubiera verdaderas relaciones causa-efecto, que algo fuese causa de otra cosa.
360 Cfr. R. SPAEMANN, “¿Son ‘natural’ y ‘antinatural’ conceptos moralmente relevantes?”, conferencia pronunciada el
28.III.2006 en unos encuentros sobre “La ley natural”.
361 S. AGUSTÍN, Sermón sobre los pastores, 46, 13.
362 Cfr. BENEDICTO XVI, Homilía en la Misa de inicio del ministerio petrino, 24.IV.2005.
363 JUAN PABLO II, Carta a los jóvenes y a las jóvenes del mundo, 31.III.1985, n. 5.
364 Cfr. JUAN PABLO II, Memoria e identidad. Conversaciones al filo de dos milenios, La Esfera de los Libros, Madrid
2005, págs. 43-44.
365 Se titula en castellano El bosque.
366 Cfr. BENEDICTO XVI, Homilía en la Misa de inicio del ministerio petrino, 24.IV.2005.
367 Beato JUAN PABLO II, Encíclica Centesimus annus (“El centenario”), 1.V.1991, n. 46. El agnosticismo, descrito de manera sencilla, es la actitud de quien piensa que se puede vivir sin contar con Dios; le parece que el hecho de que Dios exista o no es poco importante, no afecta apreciablemente a su propia vida y a la sociedad. El relativismo afirma, resu- miendo mucho, que no hay ninguna verdad que permanezca siempre igual, en lo esencial, a lo largo del tiempo; y acep- tar o no esto tiene consecuencias muy importantes: para la estabilidad y salud psíquica de las personas, para la correcta educación de los niños, para el buen funcionamiento de la sociedad, etc.
368 Lucas 12, 6-7. Y un poco más adelante (12, 27-28) Jesús dice también que cada persona vale más que las flores y plantas más hermosas.
369 Cfr. J. L. ILLANES, Tratado de Teología Espiritual, EUNSA, Pamplona 2007, pág. 111.
370 Salmos 15, 1-5.
371 Cfr. G. K. CHESTERTON, Ortodoxia, 2ª ed., Alta Fulla, Barcelona 2000, pág. 123.
372 BENEDICTO XVI, Homilía en la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, Sidney (Australia), 20.VII.2008.
373 Se trata de en un hecho real, sucedido en 1981. El niño se llamaba en realidad Frank “Bopsy” Salazar.
374 Cfr. Mateo 7, 24-25.

Tema 9. UNA VIDA LOGRADA y LOS VALORES AUTÉNTICOS


Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?


Descarga la lección en formato PDF
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/14._los_valores_autenticos.pdf



Sugerencia práctica para vivir esta semana

- En tus momentos de oración, de vez en cuando, mira tu vida escatológicamente (“al revés”): poniéndote con la imaginación al final de ella, una vez abandonado este mundo, mira todo lo que habrás dejado hecho, y piensa qué habrá valido la pena realmente, y que habrá sido pérdida de tiempo. Y procura guiarte por ese pensamiento al actuar después.


Opciones:

Descarga la lección en formato PDF
http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/14._los_valores_autenticos.pdf


Consulta lecciones anteriores

http://bit.ly/14zQhDW

Recomiéndanos a tus amigos
http://bit.ly/IN9GW0
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor AlfredoRamirez » Mié Dic 04, 2013 2:58 pm

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? En mi opinión si, la relación entre la angustia (depresión o ansiedad clínica) están ligadas a la angustia , la diferencia entre lo que existe y lo que se desea , regularmente obedece a situaciones materiales y del mundo : belleza, juventud, poder, éxito; conforme no las conseguimos caemos en angustia-depresión , las mas de las veces culmina con falta de sentido de la vida y la búsqueda de este (el sentido) en cosas al alcance de la mano, regularmente vicios ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?Es difícil ser categórico acerca de las familias estructuradas físicamente pueden estar presentes padre madre e hijos , e incluso funcionalmente , pero cuando los padres no están preparados aun con cierto cariño existe la posibilidad de perdida del rumbo de los hijos , esto es un hecho; la mayoría de los padres desconocen como educar a sus hijos y pese a las buenas intenciones que la tradición o los modelos educativos tradicionales demostraron ser buenos , el cambio del medio ambiente hoy día es tal que amerita por parte de los padres tener cursos casi casi obligatorios de ser padres , cosa curiosa , no existe legislación al respecto , sobre de que manera la sociedad (gobierno) debe de apoyar a las familias en su educación moral y ética para ser una mejor sociedad , EN EL CASO QUE NOS ATAÑE , ESTE CURSO ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA QUE HIJOS , PADRES , FAMILIA Y SOCIEDAD SE EDUQUE EN BUSCA DE LA SANTIDAD .

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.El MODO , con la verdad al identificar las ocasiones de ofensa a Dios , pero antes que ello el reconocimiento y compromiso de entender a Dios como nuestro origen , origen de todo lo bueno y entender por que es amor , de esa manera el pecado se reconoce como una falta no disciplinaria a una regla externa que limita , se reconoce el pecado como un obstáculo en busca de la santidad , de ayudar a Dios en su obra divina .

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?Por el relativismo , tiene mas valor el huevo de una tortuga que un embrión en congelación , aquello que nos estorba a los humanos en nuestra búsqueda de autosatisfacción lo podemos omitir , quiero ser perverso , me declaro homosexual y doy rienda suelta a mi búsqueda desenfrenada de placer , no quiero asumir la responsabilidad de una relación sexual que concibe un hijo, lo puedo abortar en uso de mi derecho sobre mi cuerpo , tengo dinero y puedo gastarlo en un auto de un motorzote , no importa ya que no daño a nadie ( y el calentamiento global ?) y así una serie de ejemplos , que aclaro no son discriminatorios en contra de homosexualidad como un problema personal , que genera confusión , dolor etc, si no el caso de quienes no conocen de limites sensuales y experimentan de todo lastimando a terceros etc …

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?Es el tercer tema del cual no me llega el correo electrónico con la lección , tengo la personal preocupación de buscar en el foro , veo que se abre el tema y aquí lo leo y lo contesto, pero creo que algo pasa, entiendo que no somos chiquitos y debemos estar atentos a la emisión de los temas pero ojalá enviaran los recordatorios , un saludo y gracias !!!!
AlfredoRamirez
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom May 19, 2013 9:52 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor lindoro50 » Jue Dic 05, 2013 2:36 pm

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida?

Indudablemente que sí, la situación personal respecto al sentido de la vida condiciona nuestra manera de ser y actuar. El preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, una característica original del ser humano. Por ello un importante porcentaje de los casos de baja autoestima, depresiones, etc., proceden del ‘sinsentido’ de la vida en el que se desenvuelve el itinerario existencial de numerosos individuos, producto de su vaciedad interior.
La búsqueda del sentido de la vida, es una peculiaridad propia del ser humano, que lo distingue radicalmente de los animales irracionales. Y es que el hombre, habita el mundo, que es su morada, y lo organiza de acuerdo con sus intencionales proyectos y decisiones. Sin embargo, no hay que poseer una especial capacidad intelectual o ser un individuo con cualidades eminentes, para plantearse la necesidad de encontrar un sentido a la vida, y esto es así de natural, por la simple razón de que hallar un sentido es algo esencial a nuestra naturaleza: El sentido está al alcance de la mano de todas y cada una de las personas.
Es indudable que el ser humano encuentra el sentido de la vida, en una diversidad de positivas y enriquecedoras actividades culturales, científicas, artísticas, deportivas etc. Es cierto, por tanto, que existe todo un campo de posibilidades dadoras de sentido, pero también es cierto, que el auténtico y verdadero sentido, el que responde a las exigencias más hondas e íntimas del ser humano, es el sentido que se inspira en la dimensión trascendente de la persona, que no es otro, que el sentido que se funda en Dios como el acto de ser perfecto que posee la plenitud de sentido.
Preguntar por el sentido de la vida significa ser religioso, e interpretar el verdadero sentido, supone ser espiritual.

¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
No necesariamente, la vaciedad interior la puede tener cualquier persona, independientemente de su condición o estrato social o estructural. Lo que disuelve el sentido de la vida, es la actitud de inspiración nihilista, que rechaza la dimensión espiritual y libre del ser humano y se niega a aceptar que la vida tenga un sentido de significación trascendente. Pero el precio a pagar por esta herencia materialista, es la obtención de un ser humano domesticado y biológicamente satisfecho. Detrás de lo cual sólo queda una enigmática irracionalidad, sumergida en la insustancial vaciedad de su existencia, y cuando el individuo sensiblemente auto satisfecho, se atreve a arrimarse a su propia indigencia, siente el vértigo del abismo eternamente frío de la nada.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
En el caso del tema que nos ocupa (una vida lograda), no considero necesariamente que el reconocimiento de las propias culpas sea la principal problemática que provoque la infelicidad y la plenitud. Una de las consecuencias que se asienta en el ánimo de los individuos que se dejan impregnar por la ausencia del sentido, es el aburrimiento. Un negativo sentimiento que desembocando en la abulia y la tristeza, se distribuye en un amplio repertorio de actitudes y comportamientos que se detectan por la falta de ilusiones y proyectos, o en la rutinaria frivolidad e insulsez de las conversaciones nutridas con los tópicos y clichés al uso, en un ir ‘matando’ y perdiendo tediosamente el tiempo, también en la reiterativa monotonía y falta de imaginación que se aprecia frecuentemente en los medios de comunicación, y cuyos obtusos autores tienen que suplantar su falta de talento recurriendo al mal gusto, las expresiones soeces, la fácil chabacanería o el papanatismo de moda, ante una masificada audiencia tan mediocre y aburrida como ellos. Situaciones todas ellas, que ponen de manifiesto un vacío existencial que algunos consideran como el cáncer de nuestra época. La gente vive en un vacío existencial que se manifiesta sobre todo en el aburrimiento. La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
Una de ellas es la ausencia de espiritualidad, pues cercena lo más distintivo del hombre y éste queda atado a los condicionamientos, ya sean biológicos, psicológicos o socioeconómicos. Hay que reiterar que la dimensión del ser humano es ser capaz de trascender. Sólo así es capaz de elevarse por encima de las circunstancias, decidiendo libremente sobre las muchas situaciones y eligiendo por propia voluntad, aquella que nos permite encontrarle un sentido y actuando conforme a ella de manera responsable.
Si el sentido es aquello que buscamos, el sinsentido vendría a ser un agujero, un hueco en nuestra vida que se hace presente de manera repentina. En cuanto se siente, surge la necesidad de salir corriendo a ‘llenarlo’, porque al final de cuentas, es una ‘necesidad’. Es por ello que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con ‘cosas’ (el reconocimiento, el protagonismo, el consumismo, etc.), que de manera inmediata producirán satisfacción: saturando nuestras vidas de placer, de lujos, de comodidad; conformándonos con los acontecimientos; o llenar nuestra vida de preocupaciones. Cualquiera que sea la forma de intentar llenar esa sensación que produce un hueco en alguna parte de nosotros, no lo logra. Por el contrario, la sensación se hace cada vez mayor, y aquello con lo cual intentamos hacerlo desaparecer no es suficiente, por lo que requieres de cada vez más y más.
Más que preguntar “qué puedo esperar de la vida”, hay que preguntarnos de manera personal: ¿qué espera la vida de mí? ¿Hay algo que puedo hacer yo y nadie más que yo? ¿Existe algún proyecto que desearía muchísimo realizar? ¿Acaso he dejado de hacer aquello que tanto me apasionaba por causa de los ‘deberes’ del mundo? ¿Puedo ser testimonio de la libertad del ser humano al trasformar la tragedia, la enfermedad, el fracaso en un logro personal? ¿Soy capaz de amar a alguien?
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Silviamaria » Jue Dic 05, 2013 4:06 pm

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida?
Si hay relación porque la gente se angustia porque no consigue lo que anhela respecto de lo terrenal, se desespera, acuden a los vicios, no ven más allá de sus intereses. La vida tiene otro sentido que no es solo la comodidad y las satisfacciones materiales, somos seres espirituales que transcendemos a lo material y debemos alimentar nuestra alma para superar esos momentos que no le dan sentido a nuestra vida.
¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
No solo son problemas relacionados con familias desestructuradas, hay algo más porque conozco casos de familias muy católicas y formadas en valores que sus hijos han seguido un rumbo sin horizonte, no sirven los ejemplos a veces el medio en que se desarrollan fuera del hogar influye tanto que nada les hace cambiar, algunas llegan a tocar fondo para comprender que deben cambiar. Solo queda rezar para que Dios los ilumine y les ayude a encontrar el camino de la salvación.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
A las personas nos tienen que ocurrir las cosas para comprender que estamos equivocados. Lo principal es reconocer que hemos faltado a Dios, mantener el compromiso de no volver a caer en la falta cometida y hacer el firme propósito de enmendar para gloria de Dios y salvación nuestra.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
La gente se contradice mucho cuando no tienen una Fe bien arraigada y valores definidos, se dejan deslumbrar por todo y no sienten nunca satisfacción, cada vez desean más y al mismo tiempo les llega un vacío que siguen buscando como llenar. Confunden la finalidad del cumplimiento de los mandamientos con la defensa de los valores porque solo buscan quedar bien ante los ojos de los demás pero no con su conciencia y ante Dios como sus hijos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor claudia corchado » Lun Dic 09, 2013 6:59 pm

Tema 9. UNA VIDA LOGRADA y LOS VALORES AUTÉNTICOS
Cuestiones para la reflexión para comentar en los foros del curso

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida?
Sí, la falta de DIOS en la vida. El ser humando busca la realización personal, el sentido de su vida, y en el caminar de la vida va buscando como lograrlo, sin embargo, muchas veces en las opciones que se le presentan, toma las más fáciles, las más vanas, las más cómodas que no le ayudan a crecer y a explotar todo su potencial, las que lo alejan de DIOS, y por supuesto, vienen las consecuencias, la insatisfacción, el vacío, la frustración, el enojo, el sin sentido de la vida.

¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
No sólo esto. El estar en un medio propicio para ser una persona equilibrada, da más elementos para estar bien y ser una persona de bien. Sin embargo, en la medida que se esté en contacto con DIOS, va a ser la manera en que la persona logrará ser la mejor versión de sí misma con una dirección y sentido de la vida; asimismo podrá afrontar de mejor manera los obstáculos que se vayan presentando.
La fe cristiana bien vivida potencia mucho las capacidades humanas, las hace madurar y las fortalece. Incluso se podría decir que, sin la ayuda de Dios, permanecerían muy limitadas y débiles. La buena salud de un cristiano le debe llevar no sólo a realizar el bien, sino también a soportar el mal.


2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
“Con el pasar del tiempo, el hombre que sigue con perseverancia al Maestro, que es Cristo, siente cada vez menos en sí la fatiga de luchar contra el pecado y experimenta más el gozo de la luz de Dios que impregna toda la Creación. Esto es de suma importancia, porque permite al hombre salir de una situación interior más sometida al riesgo de pecar –que, no obstante, sigue siempre al acecho, en mayor o menor grado, en la vida terrena– y moverse más libremente por todo el mundo creado. Conserva esta libertad y sencillez ciertamente en el trato con los seres humanos, también con los de sexo diverso al propio. La luz interior ilumina sus actos y abre sus ojos al bien del mundo creado, que proviene de la mano de Dios”. El alma experimenta una particular unión con Dios.


3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
Los seres humanos tienen la tendencia de vivir bien, de buscar el bienestar y la comodidad, de recibir. Sin embargo, el seguir los mandamientos y las bienaventuranzas, el seguir a Jesús, es un compromiso, es un esfuerzo del día a día de ser coherente, de dejar los vicios, las comodidades y eso es lo que ya no le gusta al hombre. En el mundo que vivimos de egoísmo, de materialismo no gusta el compromiso, no se quiere renunciar al pecado.
El ser humano prefiere guiarse por los valores llamados civiles, que mueven poco a la acción. Sin embargo, lo que debe mover al hombre que causará la verdadera felicidad y el cambio del mudo para bien es el "amor". Lo que actualmente se vive en el mundo es la superficialidad, la apatía y el egoísmo, que degradan las almas y envenenan las relaciones humanas.
El ser humano vive en un mundo que quiere olvidar a DIOS, rechazarlo, porque de lo contrario piensa que al aceptarlo se está perdiendo su libertad. Pero en realidad, falta Jesús, falta la gracia del Espíritu Santo, pero en Cristo está la fuente de la alegría, de la paz, de la vida.
¿Es que no hay más valores que los cristianos? ¿Es que Dios tiene que estar siempre presente en todas partes y en todas las cosas? ¿Es que ser cristiano exige sacrificar todo lo humano interesante, sometiéndolo a la fe? Esa rebelión se debe a un temor. La fe cristiana no anula los verdaderos valores humanos, pero sí los enmarca y ordena de manera adecuada, los sitúa en el conjunto de la realidad.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Juanan51 » Mar Dic 10, 2013 7:01 pm

1.- Sí, para mí hay una relación entre estas situaciones. También creo que se dan en cualquier tipo de familias y que pueden ser debidos a una especie de "angustia vital". Hay una inclinación natural del hombre hacia una serie de valores que si no se entienden bien, para lo cual es una herramienta fundamental la fe, llevan a un desencanto de la vida tal como generalmente se entiende hoy en los paises de nuestro entorno.

2.- Podemos contemplar regularmente nuestra vida pasada y actual, nuestro comportamiento, y compararlo con lo que nos hubiera gustado hacer, con aquello que nuestra conciencia nos indica que es lo mejor, y ver que ha habido muchas desviaciones, pero que todavía tenemos tiempo, Dios nos lo da, no sabemos cuanto, y que podemos poner nuestro empeño en rectificar y cambiar de vida. En cuanto nos aproximemos a lograr este cambio nos vamos a sentir mucho mejor.

3.- Para mí la causa fundamental es que nos hemos dejado llevar por los cantos de sirena del mundo y sobretodo que nos hemos acomodado al "pensamiento único", llevados por los medios de comunicación sociales que son manejados por los grupos dominantes de la sociedad. No hemos sabido hacer una autoreflexión y no somos valientes para nadar contracorriente cuando comprendemos que lo que se nos proponen no tiene que coincidir con la Verdad.
Hay personas no creyentes con muy buenos sentimientos y sed de justicia pero que les falta el ideal más alto que solo podemos encontrar en la palabra de Jesús : el Evangelio.
Me dá mucha pena cuando me llaman "rancio" al defender los ideales cristianos. No por ello voy a dejar de hacerlo, y hasta las últimas consecuencias.
Para mí en la actualidad y en los paises entre los que vivo, uno de los máximos enemigos a los que nos tenemos que enfrentar los cristianos es el capitalismo salvaje que pretende imponerse caiga quien caiga. Pocos privilegiados y muchos desposeidos.
Las razones están claras : falta de una formación adecuada y acomodación a las tendencias dominantes.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Vi100 » Vie Dic 13, 2013 2:04 am

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?

Cuanto más estudias, cuanto más conoces a la gente y a más gente, cuantos más años vas cumpliendo se va confirmando que una vida que prescinde de Dios pierde el mayor soporte e incluso pierde todo el sentido. Si une no conoce o decide simplemente prescindir de Dios no puede sentirse amado por Él. Quien se siente querido por Dios puede tener una autoestima perfecta: Dios me quiere. Quien no tiene eso y ha de sustentarse solamente de su propio querer o del de otros está destinado a tambalearse permanentemente.
Es triste constatar que va consolidándose un estilo de vida que provoca constante desazón cuanto menos y demasiados casos de angustia crónica, depresiones. Trabajo estresante, ritmo trepidante, fomento del consumismo, problemas económicos, inestabilidad familiar... si a todo esto que nos viene impuesto añadimos tener que apoyarnos solamente en valores cívicos o sociales es realmente triste, muy triste.


2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

Adán culpó a Eva. Eva culpó a la serpiente; ambos se escondieron. Un gobernante culpa a otro. El jefe al trabajador y éste al jefe. Unos a otros y todos a la crisis o al sistema. Todos nos escondemos de nosotros mismos y de Dios.
Se habla poco de soberbia, se la oculta tras la exigencia; poco hablamos también del orgullo escondiéndolo en la satisfacción.
Culpamos al otro, nos escondemos; parece que nos tememos más a nosotros mismos que a los demás.
Un poco de humildad nos recordará que somos humanos, imperfectos, pecadores; que caer en la tentación es lo nuestro. Y qué maravilla que Dios me acepta como soy, me perdona. Y si Dios me perdona tendré que perdonarme yo. Y deberé pedir perdón... a Dios, a la esposa, al compañero, al vecino, al hijo... Ese reconocimiento de nuestra culpabilidad es reconfortante, es felicitante y es imprescindible.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?

Esa contradicción tiene dos vertientes.
Una es la propia de aquellas personas que no quieren depender de nadie, para quienes nada es trascendente, que piensan que el hombre es la totalidad de su ser; no existen por tanto más valores que los humanos. Es una pena porque entre estas personas las hay extraordinarias.
Otra, lo siento, es que los mismos cristianos, la misma Iglesia ha presentado bastante mal los mandamientos. En la pregunta los plantea como una guía segura para la vida y efectivamente lo son. Por qué aún hoy persiste mucha gente en creerlos como un código de prohibiciones? Esta realidad debiera golpearnos la conciencia.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?

Las siguientes preguntas las formula el profesor a la gente joven.
¿Qué dejaréis vosotros a la próxima generación?
¿Estáis construyendo vuestras vidas sobre bases sólidas?
¿Estáis construyendo algo que durará?
¿Estáis viviendo vuestras vidas de modo que dejéis espacio al Espíritu en un mundo que quiere olvidar a Dios, rechazarlo incluso en nombre de un falso concepto de libertad?
¿Qué herencia dejaréis a los jóvenes que os sucederán?
¿Qué os distinguirá?
Los que ya no somos jóvenes nos las hemos de formular en pasado, qué habéis dejado, qué habéis construido... y algunos nos sentimos mal porque nos entristece ver que la sociedad que vamos dejando no tiene esas bases sólidas, duraderas, no le deja sitio para el Espíritu, reduce el espacio a los viejos, a los menos válidos, desmonta pilares como la familia...
Esto nos hace sentir responsables y tristes; el consuelo es saber que Dios nos perdona siempre.
---
Gracias por una nueva buena reflexión.
Vi100
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Sep 22, 2013 1:18 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor marus » Mar Dic 17, 2013 10:01 pm

:D
1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
Si hay relación y es porque la tarea de la inteligencia no es suprimir los sentimientos, sino podarlos y educarlos: se trata de encauzar y aprovechar su potencialidad bruta. Al tener Baja autoestima y depresión tiene que ver con la falta de sentido e la vida. Y todas las personas cuando se pierde el sentido de la vida se puede llegar a tener depresión, y baja autoestima.
:)
2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
En el momento en el que reconocemos nuestras propias culpas nos hace sentirnos bien en esta vida y con esto tener una vida plena y feliz.
;)
3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
Yo pienso que la mayoría de la gente no tiene bien firmes sus valores, porque no se los transmitieron o porque nunca le s alimentaron esos valores y entonces ellos rechazan todo lo que tiene que ver con religión, fe o Dios, sin embargo creen mucho en el humanismo porque es transmitido por una ideología o por los medios de comunicación y no por convicción, sino por movimientos.
:o
4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?
Pienso que el estar convencidos de que Dios nos llena y el vivir plenamente teniendo fe y reconociendo nuestras culpas y viviendo de acuerdo al plan de Dios, viviéremos felices.

:( :shock: :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :roll: :mrgreen: :|
marus
 
Mensajes: 226
Registrado: Sab Ago 28, 2010 8:08 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor pattypj » Mar Dic 17, 2013 10:03 pm

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
Si existe relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido a la vida y no solo tiene que ver con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas ya que el problema radica en la falta de valores y de una buena educación que conlleve a vivir plenamente en armonía para evitar problemas mayores.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
E l reconocer nuestras culpas nos hace ser mejores seres humanos para alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
Se debe en gran medida a la falta de valores inculcados desde la niñez lo que hace no creer en la ley de Dios y en sus diferentes manifestaciones, pero si creen en la influencia de los medios de comunicación que fomentan la ideología enfocada en el humanismo creyendo que va a ser trascendental en su vida.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?
E s importante reconocer nuestras faltas y errores para poder lograr una vida plena sin influencia de los medios de comunicación y de otras personas que nos llevarían a una depresión por estrés emocional.
pattypj
 
Mensajes: 218
Registrado: Mar Sep 07, 2010 8:46 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Miledys A Perez » Jue Dic 19, 2013 10:24 am

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
El asunto de autoestima, guarda estrecha relación con lo que eres, como ser carnal, pero también con lo que eres como ser espiritual cuando sincronizamos ambas dimensiones, somos realmente lo que somos un ser humano con ambas dimensiones. Claro esta par atener pleno conocimiento de esto debemos ver como esta nuestra relación con Dios que tanto intimo con El cada día.
Es un ir de adentro asía fuera, es un adentrarme y salir de mi con Jesucristo.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
Asumirlo, reconocerlo y aceptarlo, y cambiar no podemos dejarlo si, pero que es transformar esa conducta, sentir verdaderamente que hemos fallado y no volverlo hacer.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
En Jesús esta todo lo que necesitamos para ser verdaderamente personas autenticas, a veces por temor nos quedamos a media, sin querer asumir los desafíos que como cristianos debemos enfrentar

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?
Muy buena
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor MARTHA ANGELY » Sab Dic 21, 2013 10:47 am

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
Creo yo, que cuando se vive ese tipo de situaciones, es porque se tiene la escala de valores invertida quizá, donde se le da mayor importancia a lo superficial y pasajero, de manera que cuando se esfuma, cuando no da la satisfacción esperada o duradera, se cae en depresión en sinsentido de la vida misma; por lo que creo que fijar nuestra mirada en los bienes Eternos, mantener lo ojos fijos en El Señor Jesús, es la mejor manera de no caer, de que siempre ese Ideal nos alimente, nos motive, le de sentido pleno a nuestra existencia.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
El reconocimiento de nuestras propias fragilidades y pecados ayuda, porque al reconocer mi propia miseria, al no poner la confianza en mi mismo y en mis fuerzas, en mi inteligencia y demás; me experimento necesitado de Dios y al saberme necesitado de Dios, acudo a El, pido a El su intervención en mi vida, y entonces busco salir de mi pecado, salir del fango en el que me encuentro. Y es desde esa lucha diaria, el comenzar de nuevo; de ahí parte la esperanza de algo mejor, de una menta, un ideal por alcanzar, basado en bienes eternos, en valores profundos y reales que van dando sentido a mi existir, y me van haciendo feliz, aun en medio de los pequeños o grandes fracasos que en el caminar vaya viviendo.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
La falta de conocimiento de los mismos mandamientos, de profundizar el alcance tan inmenso que encierra cada uno de ellos, de descubrir el gran tesoro que ellos poseen; pues es tan sorprendentemente amplio cada uno, que se podía hacer quizá todo un tratado al respecto. Darnos cuenta de que el aporte que da cada uno ala vida humana como tal, a la vida comunitaria o social, es tan bello, que quizá quedaríamos extasiados del inmenso amor de Dios con su creatura al hacernos herederos del cielo al hacernos partícipes de esa vida Divina desde nuestra propia realidad tan pobre, tan sencilla, pero llamada a ser tan plena e infinitamente bella como Él mismo, pues nos hizo a imagen y semejanza suya.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?
Muy buena lección que nos hace reflexionar sobre ¿dónde esta nuestro tesoro?; y a la vez una exhortación hermosa a ser portadores y pregoneros de eso valores Auténticos que Cristo nos dejo, que en verdad nos hacen crecer, realizarnos y seguir adelante, felices y viviendo plenamente nuestra existencia humana.
Mil gracias por tan bellas lecciones. Dios lo Bendiga por compartir esta riqueza de contenidos con nosotros.
Como quisiera que una y mil gentes se dieran el tiempo para leer estas reflexiones, yo pondré mi granito de arena para que así sea.
MARTHA ANGELY
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ago 26, 2013 4:08 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Lun Dic 23, 2013 1:06 am

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?

Considero que están muy vinculadas, al no tener un sentido de vida perdemos nuestros motivos para continuar y nos “devaluamos” a nuestros ojos, terminamos con nuestra autoestima y por ende tendemos a vivir deprimidos. No es algo exclusivo de familias “social o físicamente” desestructuradas, más bien “espiritualmente”. Muchas personas viven deprimidos y pertenecen a familias con ambos padres en casa, y recursos económicos, aún con lujos, pero SIN DIOS.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

En primer lugar, podemos reconocer aquello que nos está perjudicando, como cuando vamos al médico y nos explica la causa de alguna enfermedad o malestar, así podemos deshacernos de esto, pidiendo ayuda al Médico Divino. En segundo lugar y lo más importante, al corregir esta situación nos acercamos cada vez más al Amor de los Amores: Jesús, lo cual sin darnos cuenta nos permite alcanzar esa plenitud de vida que te hace vivir cada día con un toque de alegría en el corazón sin importar las vicisitudes que se presenten.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?

Creo que es un poco de rebeldía a las tradiciones de sus padres y abuelos, principalmente porque han recibido un mal testimonio por parte de ellos o de los que nos hacemos llamar cristianos y no lo demostramos con nuestro comportamiento. Sin embargo, no obstante esa actitud de rechazo, son personas que cumplen con muchas de las cosas que Jesús siempre pidió: tienden la mano al prójimo, no roban, son personas que cumplen con sus deberes responsablemente, no cometen los pecados que nosotros los “acercados” sí, en pocas palabras, cumplen con la Voluntad del Padre.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?

Agradezco en especial la meditación de las Bienaventuranzas, porque puede entender de un modo mucho más claro el mensaje de cada una.

Dios les bendiga siempre, Claudia.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Clau Cervantes » Lun Dic 23, 2013 1:11 am

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?

Considero que están muy vinculadas, al no tener un sentido de vida perdemos nuestros motivos para continuar y nos “devaluamos” a nuestros ojos, terminamos con nuestra autoestima y por ende tendemos a vivir deprimidos. No es algo exclusivo de familias “social o físicamente” desestructuradas, más bien “espiritualmente”. Muchas personas viven deprimidos y pertenecen a familias con ambos padres en casa, y recursos económicos, aún con lujos, pero SIN DIOS.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

En primer lugar, podemos reconocer aquello que nos está perjudicando, como cuando vamos al médico y nos explica la causa de alguna enfermedad o malestar, así podemos deshacernos de esto, pidiendo ayuda al Médico Divino. En segundo lugar y lo más importante, al corregir esta situación nos acercamos cada vez más al Amor de los Amores: Jesús, lo cual sin darnos cuenta nos permite alcanzar esa plenitud de vida que te hace vivir cada día con un toque de alegría en el corazón sin importar las vicisitudes que se presenten.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?

Creo que es un poco de rebeldía a las tradiciones de sus padres y abuelos, principalmente porque han recibido un mal testimonio por parte de ellos o de los que nos hacemos llamar cristianos y no lo demostramos con nuestro comportamiento. Sin embargo, no obstante esa actitud de rechazo, son personas que cumplen con muchas de las cosas que Jesús siempre pidió: tienden la mano al prójimo, no roban, son personas que cumplen con sus deberes responsablemente, no cometen los pecados que nosotros los “acercados” sí, en pocas palabras, cumplen con la Voluntad del Padre.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?

Agradezco en especial la meditación de las Bienaventuranzas, porque puede entender de un modo mucho más claro el mensaje de cada una.

Dios les bendiga siempre, Claudia.

Por favor disculpen pero mi PC tiene algunos problemas y el mensaje se repitió y no supé como cancelar el segundo.
Clau Cervantes
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:12 am

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor marthika7 » Vie Dic 27, 2013 11:28 am

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay , algo más?
Si, creo que existe esa relación, sin embargo, puedo decir que en gran parte la baja autoestima esta en base en una gran soberbia de corazón. La humildad, la sencillez y el reconocimiento de nuestra pequeñez frente al amor de Dios, inmenso y misericordioso, conlleva a tener una equilibrada estima de nosotros y a una mayor y mejor donación a los demás.

Puede ser parte de ellas, porque muchas veces emana de relaciones familiares basadas en el temor, más no en el cariño de los padres. Se aprenden conductas en nuestras relaciones familiares que si no estan basadas en el amor, en la adultez tienden a reflejarse en problemas psicológicos.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
Primero, en reconocer nuestra pequeñez y vivir y percibir el amor de Dios en nuestras vidas. Cuando somos conscientes de esta realidad, podemos acercarnos al sacramento de la confesión, decirlo todo sin vergüenza y con pleno conocimiento de que Dios mismo perdona y nos transforma. En la medida en que el sacramento es de curación, se van sanando nuestras heridas, en la medida en que podamos contar con un director espiritual y en la oración sincera dejar que Dios le hable a aquellos aspectos deficientes que persisten en nosotros.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
Esto creo que tiene su base en la ideologización, muchas personas defienden posturas porque otros las siguen, pero no estan fundamentadas desde convicciones de vida. Es decir, cuando estamos convencidos de algo, es porque conocemos su raíz, sus argumentos, sus fundamentos y belleza. Y esto, hoy no se ve, las personas defienden sin conocer la raíz de sus posturas.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?
Excelente lección. ¿Qué ha pasado con las últimas lecciones?
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor bisiesto_1976 » Jue Ene 02, 2014 9:20 pm

1)En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida?

NO.

¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?

NO, CREO QUE TIENE MUCHO QUE VER CON LAS SITUACIONES DE STRESS CON LAS QUE VIVIMOS ACTUALMENTE, ADEMAS DE QUE NOS HACEN SENTIR QUE SI NO PUEDES MANEJAR UN CONFLICTO Y REACCIONAS DE UNA MANERA DISTINTA A COMO LO ESTABAN ESPERANDO, ENTONCES YA NO ERES UNA PERSONA INTELIGENTEMENTE EMOCIONAL, ABUSANDO MUCHAS VECES DE QUE EL MÁXIMO DE AUTOCONTROL ES LA MEDIDA DE CRISTO, SIN RECONOCER, QUE ÉL ERA HIJO DE DIOS, Y AÚN ASÍ TUVO MUCHAS VULNERABILIDADES; O ¿ACASO NO ES ÉL EL QUE LE DICE AL PADRE QUE ALEJE DE ÉL ESE CÁLIZ DE AMARGURA? (LC 22,39-46)

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOLÓGICO, SE SUPONE QUE ESO HACE QUE ME LIBERE Y ME RENUEVE PARA ASÍ CONTRIBUIR A CONSTRUIR EL REINO DE LOS CIELOS Y TENER MÁS COHABITABLE ESTE MUNDO. PORQUE SE SUPONE QUE AL RECONOCERLOS Y CONFESARLOS SE OBTIENEN TRES GRACIAS O FAVORES ESPECIALES
1) Nos devuelve o nos aumenta la gracia santificante: la amistad con Dios.
2) Nos da fuerzas especiales para evitar el pecado y rechazar las tentaciones.
3) Nos da asco y antipatía por todo lo que sea ofender a Dios.
PERO ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTE ES UN INTENTO FALLIDO, ¿PORQUÉ CUANTOS SABEMOS DE MEMORIA LOS MANDAMIENTOS, PERO NO LO QUE DESCUBRES EN ELLOS? Y SE SIGUE PREGUNTANDO ¿TE SABES LOS MANDAMIENTOS? Y SI LAS BIENAVENTURANZAS SON COMPLEMENTO A ESTOS, PUES HAY QUE RECONOCER QUE SI A DURAS PENAS NOS ACORDAMOS DE LOS MANDAMIENTOS QUE NOS APRENDIMOS DE MEMORIA, MENOS DE LAS BIENAVENTURANZAS.


3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?

ASÍ DE SIMPLE COMO LO MANIFESTE EN LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR, ES IGNORANCIA, PUES HAY QUE ACEPTAR QUE PARA RECIBIR LOS SACRAMENTOS ANTERIORMENTE, TENÍAS QUE APRENDERTE DE MEMORIA LAS ORACIONES, NO HABÍA UNA CAPACITACIÓN PROFUNDA SOBRE LO QUE ERA LA FE. Y AHORA GRACIAS A NUESTROS/AS HERMANOS/AS PROTESTANTES O INCLUSIVE MIEMBROS DE OTRAS RELIGIONES, COMO IGLESIA NOS VEMOS EN LA NECESIDAD DE AHONDAR EN TEMAS TANTO RELIGIOSOS COMO DE FE.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?

ME ENCANTA LA FORMA EN QUE SE INVITA A DESCUBRIR LOS MANDAMIENTOS Y LAS BIENAVENTURANZAS, PARA CRECIMIENTO EN LA FE DE LAS PERSONAS. ESTA FORMA ES MUY REFLEXIVA, ES FASCINANTE Y SIENTO QUE ES HASTA SALUDABLE.
La fe implica conocimiento, que Dios ilumine nuestro entendimiento para que sea mejor nuestro camino en la ruta de las buenas obras porque no es nada sencillo transitarlo con nuestras debilidades humanas
.
bisiesto_1976
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 05, 2009 10:28 am
Ubicación: Irapuato, Gto. México

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor KARANDREZ » Mié Ene 15, 2014 2:07 pm

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?

La baja autoestima e produce por el conocimiento bajo o nulo de nuestra fe catolica, aunque los problemas llegan y cada ser humano vive con serios problemas, es posible vivirlos de forma diferente cuando tenemos una meta de santificación en Dios.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.

Al tener conciencia de lo que hacemos mal, podemos vernos humildes y capaces de entender que las cosas buenas no vienen de nosotros, los humanos tenemos la concupiscencia pero el amor y todo lo bueno viene de Dios. El aprender a detectar nuestros fallos mediante un examen de conciencia real, nos hace mejorar como seres humanos y mejorar a los ojos de Dios quien se sacrifica por nuestros pecados y nos quiere a su lado siempre.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?

Es la misma corriente de querer un Dios a mi medida , un Dios que me sirva para lo que yo quiero para las cosas que me son fáciles pero no para las cosas que exigen algún sacrificio , debemos tener claro que si seguimos los mandamientos de Dios le podemos amar realmente, de lo contrario es imposible tener una relación real con EL.
KARANDREZ
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 24, 2013 10:54 am

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor cabacort » Mar Feb 11, 2014 6:51 pm

1) En tu opinión, ¿hay, en muchos casos, alguna relación entre problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida? ¿Tienen que ver sólo con problemas de personas pertenecientes a familias desestructuradas, o hay algo más?
Considero que estos problemas son el resultado de la ausencia de Dios en nuestras vidas, de encerrarnos en nuestros egoísmos, en nuestra soberbia, en nuestra tendencia a querer ser autosuficientes y creer que solos podemos vivir y solucionar nuestras necesidades. Al conocer y aceptar de corazón el amor y la misericordia de Dios, le damos entrada a nuestra existencia y lo convertimos en nuestro centro, en nuestro principio y fin, en nuestra felicidad y Trascendencia.

2) Explica de qué modo y con qué condiciones el reconocimiento de las propias culpas (pecados) puede contribuir a alcanzar una vida plena y feliz en este mundo.
Al reconocernos pecadores y arrepentirnos de verdad, damos pie a que nuestra vida sea más plena y feliz, pues al purificar nuestros corazones y limpiar nuestros sentimientos y acciones, es como podemos ocuparnos de participar de manera positiva y auténtica para mejor nuestro mundo y el de nuestros hermanos.

3) ¿Cuáles son, en tu opinión, las razones de la contradicción que se da en tantas personas hoy día: por un lado, rechazan los mandamientos de Jesucristo como guía segura para su vida; y por otro, asumen y defienden muchos valores humanos que esos mandamientos protegen?
Quizá una de las razones principales sea el desconocimiento de la doctrina de Jesucristo, sea por negligencia o por la falta de oportunidad de acercarse a ella. Otra pudiera ser esa tendencia actual a rechazar todo lo que tenga relación con la religión, por considerar que consiste en un conjunto de reglas y ordenamientos difíciles de seguir y tan antiguos y arcaicos que nadie los toma en cuenta. Además, no llevamos a la vida real los mandamientos y las bienaventuranzas de Jesús, sino que los dejamos en los templos y en los grupos religiosos, en vez de hacerlos programas de vida que por supuesto están totalmente ligados con los valores humanos más valiosos.

4) Comentarios o sugerencias a esta lección del curso?
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 9. Los Valores Auténticos. Texto y lugar para tareas

Notapor Mariango » Dom Mar 09, 2014 6:29 pm

Buenas noches.
Creo que los problemas de baja autoestima, depresiones y falta de sentido de la vida están más bien relacionadas con una falta de guía y orientación personal que solo Dios puede dar. Pero la ausencia de ello será satisfecha con el consentimiento del hombre, con la búsqueda de ello por parte del hombre. Obviamente que sumar a estas situaciones los problemas o inconvenientes personales, familiares, laborales pueden acarrear serias consecuencias en la vida.
Cometer errores es de humanos y no estamos exentos de ellos, solo cuando corrijamos nuestra conducta y la alineamos a la vida de Jesús, que fue santa y llena de virtudes. Pero importante también es que podamos reconocerlos y procurar no repetirlos. Ya en varias oportunidades he comentado que la sociedad, el mundo en general está lleno de estímulos que constantemente nos están invitando a conocer, a disfrutar y muchos de ellos nos convierten en esclavos, en esclavos de la moda, de la comida, del disfrute, de antivalores de los que debemos apartarnos. Vivir en libertad es lo más grande, que aún sabiendo que puedo elegir lo que quiero, es imprescindible reconocer que esa libertad tiene limitaciones y superarlas garantiza una vida plena llena de amor y de paz.
No tener el conocimiento pleno de lo que significa estar en el camino de Jesús provoca fuertes confusiones que traen como consecuencia incongruencias entre el pensar y el actuar. Hay personas que rechazan el cumplimiento de los mandamientos porque no quieren sentirse ni estar atadas a ninguna norma, ni ley, y no saben que cada vez que logran apartarse y deshacerse de lo terrenal, de lo mundano, están en pleno cumplimiento de la ley de Dios. Es increíble como hay personas que no queriendo, están; que negando, afirman y no se dan cuenta de ello.
Quiero hacer un comentario en general del curso, a pesar de mi tardanza en responder a las lecciones y que sea el día de hoy que lo termino. Creo que estos cursos son siempre una oportunidad para crecer y para apoyar a otros en el camino de transformación, y en este momento en el que se inicia el camino de la Cuaresma es muy propicio para mí terminarlo. Son momentos de seria reflexión, de íntima relación con Dios y de toma de conciencia y de decisiones importantes en mi vida. Gracias por todo.
Saludos cordiales.
Mariango.
Caracas-Venezuela.
Mariango
 
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ene 14, 2012 8:55 am


Volver a Curso online: Qué me falta todavía? Ser cristiano en el siglo XXI

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |