Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Iglesia

Foro para leer en grupo, comentar y entender mejor la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco (26-noviembre-2013)

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, BlancaElena, Moderadores Animadores

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor ayga127 » Mar Dic 03, 2013 8:16 pm

"Es vital que hoy la iglesia salga a anunciar el evangelio a todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demora, sin asco y sin miedo"

Esta frase me hizo reflexionar en mi misma. Si yo estoy evangelizando... es suficiente con que yo demuestre ser cristiana en mi trabajo,con mi forma de ser, con mi forma de vida y hablando de JESÚS de vez en cuando?? es suficiente que participe en grupos de oración, y otras actividades de la iglesia?? es suficiente que tenga un hogar cristiano???
Me comparo con los discípulos que caminaban días enteros sin nada para llevar, largas distancias, bajo el sol...
El papa quiere que salgamos de nuestras comodidades y anunciemos el evangelio en todo tiempo y ocasión . es muy fácil para mi hablar de JESÚS en mi trabajo, claro voy todos los días .... es esto suficiente??.... me ha dado mucho en que pensar.

ayga127, que buena reflexión, es lo que vamos poco a poco encontrando en la lectura de Evangelii Gaudium para cuestionarnos nosotros mismos e iniciar cambios para bien, sabemos que podemos dar más y con la ayuda de JESUS las iniciativas se multiplicarán. Saludos.

Blanca Elena
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Dic 04, 2013 11:03 pm

CAPÍTULO PRIMERO
LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
I. Una Iglesia en salida


21. La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos, que regresan de la misión llenos de gozo (cf. Lc 10,17).


He escogido estas dos frases ya que las relaciono con los Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística (MECE) cuando vamos de dos en dos, a visitar a los enfermos, como les dijo Jesús a sus discípulos. Llevamos en nuestra manos con gran cariño, responsabilidad, adoración, respeto… a Jesús Eucaristía y al llegar a la casa de los enfermos debemos de llegar con alegría, con gusto y nos encontramos al enfermo, impedido, o de edad muy avanzada con dolores, postrado, o callado, casi inconsciente y a pesar de ello, reciben con tanto gusto a Jesús y han aprendido a comulgar con adoración, respeto,… Cuantas veces están desolados y después del Rito de la Comunión, se llenan de paz, sonríen, se quedan tranquilos, agradecen, oran, meditan, rezan y hay quienes nos dicen que Dios nos bendiga y nos lleve con bien, o que nuestro Angel de la Guarda, ilumine nuestro camino. Es una gran satisfacción de verlos que se quedan con Jesús y nosotros vamos con Él, a seguir adelante, acompañados de Él, para visitar a un enfermo más.

Damos gracias a Dios, que nos haya llamado para esta misión y escuchado su llamado. Gracias Señor, por este “gran regalo” y pedimos que nos permita seguir adelante.

Pepita, mira que importante es dar estos testimonios de nuestra vida en la Iglesia, inmensa alegría y fortaleza para los enfermos al recibir a JESUS en la Eucaristía. Cuantos que podrían hacer lo mismo no han tomado la iniciativa para acercarse a su Parroquia y recibir la preparación necesaria para realizar esta misión tan hermosa !
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor tralalá » Jue Dic 05, 2013 9:39 pm

"Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a
aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz
del Evangelio"
.
Nos requiere salir a evangelizar en lo que podamos cada quien y sobre todo en movimientos de diverso tipo siempre unidos a la parroquia y a la diócesis, recomendando cambios estructurales que hagan más fecunda dicha evangelización, dejando el criterio de "siempre su ha hecho así".

No es la primera vez que reconozco que "soy cómoda y caprichosa". En ese sentido claro que debo cambiar pero...
el mismo Papa se refiere en otro párrafo a los límites de las circunstancias humanas.
También he necesitado y todavía me sucede aunque ya puedo a mi vez brindarlo a otros, ser acompañada con misericordia y paciencia en un lento crecimiento con algunos retrocesos.
En otro sentido no estoy para salir muy lejos. Desde donde estoy o llegue a estar, trato de sobreponerme a mi egoismo y hacer el bien posible a otros.
De todos modos debo seguir cuidándome, si me vieniese otra vez abajo, sufriría mi familia que tanto hizo por mí cuando era yo la que estaba en la "periferia".

tralalá, nosotros hacemos lo posible y DIOS lo imposible. Creo que la lectura de Evangelii Gaudium nos va a iluminar para que cada uno examinemos nuestra misión en la Iglesia y obremos en consecuencia con amor y alegría. Feliz día !

Blanca Elena
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor joseluismr » Vie Dic 06, 2013 4:48 pm

"...los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad".
El Evangelio será siempre tema de actualidad, nada está por encima Él. En estos tiempos donde las corrientes hedonistas envuelven al hombre, donde la tecnología parece superar su propia imaginación haciendo la vida "más fácil" (aunque sin alimentar el alma), es necesario proclamar las Verdades de Dios y llevar agua viva, luz radiante al corazón de las personas. Dios no es una moda ni un modismo, simplemente Es y permanecerá para siempre porque Dios es el origen de toda inspiración, el bálsamo que cura, la palabra que mueve montañas, la inspiración que hace transformar el mundo...

Jose Luis, el Papa Francisco nos llama a todos a ser misioneros no solo corresponde a la Jerarquía de la Iglesia esto es muy importante recordarlo. La lectura de este Capitulo I nos va dando puntos de reflexión precisamente para que nosotros vayamos logrando un cambio en este mundo tan materialista. Sabemos que con JESUS lo podemos hacer como lo han hecho desde los primeros cristianos y DIOS cuenta con cada uno de nosotros. Saludos

Blanca Elena
joseluismr
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Feb 01, 2011 12:40 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor tralalá » Vie Dic 06, 2013 7:55 pm

Gracias María Elena por tus alentadores comentarios en rojo.
Mañana, previo al Domingo 8 de María Inmaculada, los argentinos de buena voluntad (no sólo los católicos) tendremos un día penitencial para pedir a DIOS que nos salve del flagelo de las drogas.
Hoy temprano estuve reflexionando que no debemos "atar las manos de DIOS" con una fe racionalizada.
Recordamos la repetida frase de Jesús "Tu fe te ha salvado, que se haga según has creído" pero, como a la defensiva agregamos: Claro que no va a ir contra sus propias leyes suspendiéndolas para milagro a cada rato.
Eso depende de lo que ÉL quiera y decida. Nosotros tenemos que estar convencidos de que puede. Si nuestra oración y penitencia las hacemos con fe profunda y verdadera, se pueden dar todos los milagros e incluso el mayor de todos:
La conversión de nuestros corazones.

Tralalá, te felicito por tener espacios para reflexionar sobre nuestra fe, los necesitamos y esto nos permite recibir luces del ESPIRITU SANTO que aclara por así decirlo la razón y nos habla en particular con gran amor. Estamos en Adviento tiempo de espera y conversión unidos en oración con alegría, por tantos familiares y amigos que hoy están alejados de DIOS.

Blanca Elena
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor enrique4 » Sab Dic 07, 2013 1:28 pm

CAPÍTULO PRIMERO
LA TRANSFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús (cfr. Mt 28,19-20) (19). “La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan... «Primerear» es experiencia de la iniciativa del Señor, que nos ha primereado en el amor (cfr. 1 Jn 4,10), y como Èl, buscar a los lejanos y excluidos, para brindar misericordia. Como consecuencia, la Iglesia sabe « involucrarse », “achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario... Luego, acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico” (n. 24).
“Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización... La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras” (n. 27)
“La parroquia… puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad… Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo… La parroquia es presencia eclesial en el territorio” (n. 28) “Las demás instituciones eclesiales, comunidades de base y pequeñas comunidades, movimientos y otras formas de asociación, son una riqueza de la Iglesia que el Espíritu suscita para evangelizar… es muy sano que no pierdan el contacto con esa realidad tan rica de la parroquia del lugar, y que se integren en la pastoral orgánica de la Iglesia particular. Esta integración evitará que se queden sólo con una parte del Evangelio y de la Iglesia, o que se conviertan en nómadas sin raíces” (n. 29).
“Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera” (n. 30). El Obispo debe favorecer los mecanismos de participación que propone el Código de Derecho Canónico y otras, “con el deseo de escuchar a todos y no sólo a algunos que le acaricien los oídos” (n. 31).
“Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización… El Papa Juan Pablo II pidió que se le ayudara (Ut unum sint, 95). Hemos avanzado poco en ese sentido. También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan… conversión pastoral… por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal… Una excesiva centralización… complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera (n. 32).
“Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores… Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral” (n. 33). “Una pastoral en clave misionera no se obsesiona por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia. Cuando se asume un objetivo pastoral y un estilo misionero, que realmente llegue a todos sin excepciones ni exclusiones, el anuncio se concentra en lo esencial, que es lo más grande, lo más atractivo y al mismo tiempo lo más necesario” (n. 35).
“Todas las verdades reveladas proceden de la misma fuente divina y son creídas con la misma fe, pero algunas de ellas son más importantes por expresar más directamente el corazón del Evangelio, cuyo núcleo fundamental es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado” (n. 36). “Santo Tomás de Aquino enseñaba que en el mensaje moral de la Iglesia también hay una jerarquía, en las virtudes y en los actos que de ellas proceden. « En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus deficiencias (Summa Theologiae II-II, q. 30, art. 4. Cf. ibíd. q. 30, art. 4, ad 1)” (n. 37).
“No hay que mutilar la integralidad del mensaje del Evangelio... Cuando la predicación es fiel al Evangelio, se manifiesta con claridad la centralidad de algunas verdades y queda claro que la predicación moral cristiana no es una ética estoica… El Evangelio invita ante todo a responder al Dios amante que nos salva, reconociéndolo en los demás y saliendo de nosotros mismos para buscar el bien de todos…” (n. 39).
“En su constante discernimiento, la Iglesia también puede reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio… No tengamos miedo de revisarlas… hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa. Santo Tomás de Aquino, citando a san Agustín, advertía que los preceptos añadidos por la Iglesia posteriormente deben exigirse con moderación” (n. 43).
« La imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos o sociales » (Catecismo de la Iglesia católica, 1735). Por lo tanto, sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento. A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible” (n. 44).
“Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido” (n. 46). “La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre… Todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial… La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vida sacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles… la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas” (n. 47).
“Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo… Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida” (n. 49).

REF.: Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor enrique4 » Sab Dic 07, 2013 1:32 pm

El Papa Francisco comienza pidiendo a todos los cristianos que nos reencontremos con Jesucristo, que renovemos nuestro encuentro, o al menos, nos dejemos encontrar por Él. Y nos recuerda que ‘el evangelio invita insistentemente a la alegría‘.
“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.”
Habla de la Iglesia en su punto de partida como la comunidad de discípulos que ‘primerean’ y toman la iniciativa de ser los primeros en salir al encuentro de los demás y lo hacen con el deseo inagotable de brindar misericordia. El Papa quiere que seamos parte de este grupo, nos invita a ‘primerear’.
Es deseo del pontífice que nos lancemos a transformarlo todo y afirma que prefiere ‘una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades‘.

Enrique, el Papa Francisco nos pide esa misma iniciativa con alegría que ha acompañado a la Iglesia a través de los siglos y que en la época actual debemos cumplir con nuevos retos, a pesar de las incomprensiones que se presentan, siempre con "puertas abiertas" , esa es la misión, dejar nuestra comodidad, darnos a los demás, sin olvidar lo esencial: que estamos llamados a la formación espiritual para la Nueva Evangelización que quiere JESUCRISTO. Saludos.

Blanca Elena
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor Pascu » Mar Dic 10, 2013 8:13 am

Me gustó muchísimo!! Comparto con ustedes una frase que merece la pena destacarse:

“La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos, que regresan de la misión llenos de gozo (cf. Lc 10,17). La vive Jesús, que se estremece de gozo en el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación alcanza a los pobres y pequeñitos (cf. Lc 10,21). La sienten llenos de admiración los primeros que se convierten al escuchar predicar a los Apóstoles «cada uno en su propia lengua» (Hch 2,6) en Pentecostés. Esa alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando fruto”

La verdad es que el Evangelio, el amor que Dios nos tiene, es algo que nos debe llenar de alegría!! Cómo no compartir con los demás esa inmensa alegría de la Buena Nueva!! Tuve la oportunidad de vivir la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, y fue una verdadera fiesta de Fe poder encontrarnos los jóvenes de todo el mundo con el Papa Francisco y compartir todos una misma Fe más allá de cada país, lengua o cultura!! Fue algo inolvidable!!

Pascu, esa juventud que trae tanta alegría, tiene en las manos compartir el Evangelio de tal forma que llegue a tantas almas que ni nos alcanzamos a imaginar. Te felicito de corazón, ya has escogido el camino, el compromiso es muy bello y dará muchos frutos como DIOS quiere. Saludos.

Blanca Elena
Pascu
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Sep 01, 2013 6:17 pm

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor calimonterob » Mar Dic 10, 2013 8:58 am

El titulo del 1er capítulo me hace reflexionar que la Iglesia tiene como tarea pendiente o al menos hacer ver al mundo que necesita una transformación, una conversión a salir más alla de sus paredes, a salir a hacer misión al pueblo, a involucrarse con los fieles, como dice el Papa los evangelizadores deben tener "olor a oveja".

Me llamo también mucho la autocrítica que hace el Papa de si mismo en el numeral 32: Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización.
Y nadie puede negar que el Papa predica con el ejemplo y que le esta "lavando la cara" a la Iglesia, no excluye los temas controvertidos y esta adecuanado la evangelización a las necesidades actuales de la humanidad, un ejemplo me parece la mayor difusión que tiene el twiter del Papa.

Que el Espiritu Santo nos siga bendiciendo para iluminar nuestro entendimiento en lo siguientes capítulos.

Carlos

Carlos, cordial saludo. Este siglo XXI que estamos viviendo tan relativista, pretende alejarse de DIOS porque le interesa más lo material y lo espiritual es irrelevante para algunos o simplemente niegan su trascendencia, tenemos la gran bendición de DIOS con la presencia del Papa Francisco, para que esa labor de sus antecesores como el Papa Emérito Benedicto XVI, el Beato Juan Pablo II entre otros, de frutos en abundancia, con el compromiso misionero de todos los bautizados que somos la Iglesia.

Blanca Elena
calimonterob
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 23, 2013 7:21 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor BlancaElena » Mar Dic 10, 2013 4:52 pm

40. La Iglesia, que es discípula misionera, necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad. La tarea de los exégetas y de los teólogos ayuda a «madurar el juicio de la Iglesia».
[42] De otro modo también lo hacen las demás ciencias. Refiriéndose a las ciencias sociales, por ejemplo, Juan Pablo II ha dicho que la Iglesia presta atención a sus aportes «para sacar indicaciones concretas que le ayuden a desempeñar su misión de Magisterio».[43] Además, en el seno de la Iglesia hay innumerables cuestiones acerca de las cuales se investiga y se reflexiona con amplia libertad. Las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia, ya que ayudan a explicitar mejor el riquísimo tesoro de la Palabra. A quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión. Pero la realidad es que esa variedad ayuda a que se manifiesten y desarrollen mejor los diversos aspectos de la inagotable riqueza del Evangelio.[44]

[42] Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 12.
[43] Motu proprio Socialium scientiarum (1 enero 1994): AAS 86 (1994), 209.
[44] Santo Tomás de Aquino remarcaba que la multiplicidad y la variedad «proviene de la intención del primer agente», quien quiso que «lo que faltaba a cada cosa para representar la bondad divina, fuera suplido por las otras», porque su bondad «no podría representarse convenientemente por una sola criatura» (Summa Theologiae I, q. 47, art. 1). Por eso nosotros necesitamos captar la variedad de las cosas en sus múltiples relaciones (cf. Summa Theologiae I, q. 47, art. 2, ad 1; q. 47, art. 3). Por razones análogas, necesitamos escucharnos unos a otros y complementarnos en nuestra captación parcial de la realidad y del Evangelio.


Cordial saludo para todos. Comparto este numeral 40 porque lo considero de gran importancia por el trabajo del Magisterio de la Iglesia en cabeza del Papa con el ESPIRITU SANTO presente iluminando y santificando para que la barca que es la Iglesia continúe su rumbo hacia DIOS con la transformación misionera que necesitamos todos unidos, en esta Nueva Evangelización.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor Eleogardo Troilo » Mié Dic 11, 2013 5:29 am

El compromiso transformador, o compromiso social, es una forma privilegiada de la misión. Se subraya primero su carácter de presencia, como la levadura en la masa, siguiendo la dinámica de la encarnación, no de forma indiferenciada sino significativa, que alcanza los amplios campos del mundo. La presencia de los cristianos en la sociedad tiene como objetivo específico —según el texto conciliar arriba citado— «buscar el reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios»; para que el orden social sea transformado según los planes del Creador, a los fieles laicos «de manera especial, les corresponde iluminar y ordenar todas las realidades temporales» (LG 31; CCE 898). Ordenar las realidades temporales según Dios se verifica en la «acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo» (Sínodo de los obispos 1971), en la «liberación integral del hombre» como centro de la misión de la Iglesia, y, en consecuencia, en la «opción o amor preferencial por los pobres» (Puebla 1134-1164; SRS 42; cf CCE 2444-2448), que, lejos de ser un signo de particularismo o sectarismo, manifiesta la universalidad del ser y de la misión de la Iglesia. La opción por los pobres, como forma cualificada de compromiso cristiano, no es posible practicarla sin enfrentarse a las «estructuras de pecado» (SRS 36.37) de la sociedad injusta. La defensa de los derechos humanos es «la tarea central y unificadora del servicio que la Iglesia, y en ella los fieles laicos, están llamados a prestar a la familia humana» (ChL 37; cf DGC 19), porque la evangelización tiene como tarea irrenunciable manifestar la dignidad inviolable de la persona FELIZ NAVIDAD PARA TODOS: CARLOS

Carlos, gracias por tu saludo de Navidad, te lo reitero en igual forma. La Doctrina Social de la Iglesia escrita pero que se ha quedado corta en su aplicación porque requiere la participación de todos nosotros como cristianos laicos ( somos mayoría respecto a los obispos, sacerdotes y religiosos), desde la familia, en nuestro entorno social y laboral, en nuestro país cual va a ser nuestra misión ? Tenemos una gran tarea por cumplir.

Blanca Elena
Eleogardo Troilo
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 02, 2013 9:25 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor sorines » Sab Dic 14, 2013 8:37 pm

34. Si pretendemos poner todo en clave misionera, esto también vale para el modo de comunicar el mensaje. En el mundo de hoy, con la velocidad de las comunicaciones y la selección interesada de contenidos que realizan los medios, el mensaje que anunciamos corre más que nunca el riesgo de aparecer mutilado y reducido a algunos de sus aspectos secundarios. De ahí que algunas cuestiones que forman parte de la enseñanza moral de la Iglesia queden fuera del contexto que les da sentido. El problema mayor se produce cuando el mensaje que anunciamos aparece entonces identificado con esos aspectos secundarios que, sin dejar de ser importantes, por sí solos no manifiestan el corazón del mensaje de Jesucristo. Entonces conviene ser realistas y no dar por supuesto que nuestros interlocutores conocen el trasfondo completo de lo que decimos o que pueden conectar nuestro discurso con el núcleo esencial del Evangelio que le otorga sentido, hermosura y atractivo.

Este aspecto señalado por el Papa Francisco me parece muy acertado en el sentido de los Medios y las nuevas corrientes que pueden desfigurar el mensaje verdadero de Jesús, muchas veces hemos escuchado, por ejemplo, que el tiempo del sufrimiento se ha terminado que la nueva era tiene un mensaje sin sufrimiento, y eso refiriéndose a la era de cristianismo, de mensaje cristiano de dos mil años. Otras veces vemos y escuchamos en los Medios de comunicación también cómo se desfigura el Mensaje de Jesús, poniendo “paños tibios” o sucedáneos alternativos a cosas que no agrada escuchar porque son difíciles de vivir. Esto es una clara llamada a todo agente evangelizador, a todo cristiano. El mensaje de Jesús no admite desviaciones, no admite cambios cómodos, no admite caricias en los oídos. Es para vivirlo, es para anunciarlo, es para presentarlo a manera que cambia los corazones y los hace vivir en una Vida nueva.
Si nosotros nos adaptamos al mundo… ¿Qué podremos hablar de Jesús? ¿Cómo podremos presentar la Buena Noticia de Jesús?

Gracias por esta oportunidad de compartir esta Exhortación tan importante para la Iglesia hoy.

Sor Inés, que buena reflexión, por eso debemos ser esa "luz" en la oscuridad participando por ejemplo en los medios de comunicación con un dialogo respetuoso donde podamos mostrar la grandeza de nuestra fe y como se fortalece cada día más a pesar de la incomprensión de quienes la desconocen. Cordial saludo.

Blanca Elena
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor sorines » Sab Dic 14, 2013 9:02 pm

46. La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad.


Qué alegría, qué impacto profundo me ocasionó leer este aspecto. Creo que a veces falta profundidad para interpretar el verdadero sentido de lo que se quiere decir, o de lo que se dice en realidad. Cuando el Papa, en Río de Janeiro, habló de “hacer lio” causó mucha gracia, mucha simpatía. En esos días solo se hablaba del “lio” en todos los lugares. Pero probablemente pocos hayan hecho el verdadero lio al que el Papa se refería, porque hacer esos líos, es ser profeta y eso es muy difícil, trae muchas consecuencias.

Ahora habla de una Iglesia en salida. Y qué hermosa la explicación. Pero eso no significa que nos vayamos en una carrera desenfrenada hacia afuera, tan solo por ir, y a nuestro lado quedan muchos que ni nos pueden ver. Qué bueno que el Papa habla de regular la ansiedad de un ir y venir sin sentido muchas veces, que se traslada de la vida cotidiana que nos enreda en miles de cosas, a la vida de la fe en la cual nos dejamos también envolver en tantas cosas, que no tenemos tiempo para mirar al autor de la fe y del mensaje. Que no nos deja tiempo para la paz interior, para la oración y para otras cosas que también son indispensables para poder hablar de Dios.

En nuestros días es imprescindible mirar a nuestro lado, aceptar y acompañar al hermano cansado, al hermano deprimido, al hermano distinto, al hermano en crisis, a todos y ellos están fuera pero también dentro o queriendo entrar. Estar abiertos no es solo salir sino también acoger, recibir, atender, responder, dialogar. “La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción” expresó el Papa en la Exhortación.


Sor Inés, efectivamente el Papa Francisco nos pide organizar nuestra vida para hacer un buen apostolado con todos y para todos pero con orden y alegría.

Blanca Elena
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor sorines » Dom Dic 15, 2013 2:04 pm

AL EQUIPO COORDINADOR.

EN ESTE FORO NO APARECE AUN EL CAPITULO 2 QUE FUE COLOCADO ANTERIORMENTE EN EL DE TIERRA SANTA.

GRACIAS POR ESTE SERVICION Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

SOR INES

Sor Inés, cordial saludo. Vamos a averiguar con Hini ¿ qué paso ? ¿por qué no aparece ? si lo veníamos trabajando con Pepita que se encargo de subir el Tema del Capitulo 2. Gracias por la observación.

Blanca Elena
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor Lily Valerio » Vie Dic 27, 2013 9:41 pm

La propuesta es vivir en un nivel superior, pero no con menor intensidad: «La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que dejan la seguridad de la orilla y se apasionan en la misión de comunicar vida a los demás». Recobremos y acrecentemos el fervor, «la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza– pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo».

Este párrafo me llama mucho a la reflexión, porque muchas veces me veo reflejada en esos cristianos cómodos, que prefiere quedarse en la comodidad del servicio en su apostolado que ir a evangelizar y si cuando se sale a evangelizar, a llevar a otros esa “Buena Nueva” es tan fascinante y confortante, a pesar de las personas que no nos quieren recibir o de aquellos que nos contestan de mala manera, es ese ir mar adentro, pero también nos encontramos con personas que se alegran tanto de nuestra presencia, la presencia de la Iglesia Católica, que nos impulsa a salir adelante.
Lily Valerio
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 07, 2013 6:07 pm

Re: Cap 1 Evangelii G: La transformación misionera de la Igl

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Ene 16, 2014 4:22 pm


En la cuarta parte de este Capítulo 1, habla de:

La misión que se encarna en los límites humanos

Me detengo en el inciso: [50].
A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible. Un pequeño paso, en medio de grandes límites humanos, puede ser más agradable a Dios que la vida exteriormente correcta de quien transcurre sus días sin enfrentar importantes dificultades. A todos debe llegar el consuelo y el estímulo del amor salvífico de Dios, que obra misteriosamente en cada persona, más allá de sus defectos y caídas.

Que importante como feligreses ir al confesonario preparados para hacer una buena confesión, que tengamos contrición, arrepentimiento y que confesemos nuestros pecados, no los del esposo, hijos, vecinos, etc. si no los pecados de nosotros; que podamos adquirir el perdón de parte de Dos misericordioso, la misericordia del Señor, por medio del Sacerdote, no regaños, sino exhortaciones, misericordia, que podamos recibir un consejo, que nos den el tiempo necesario. Por eso es tan importante que tengamos nuestro asesor espiritual, que nos conoce y que sabe que es lo que podemos y debemos hacer, Como dice su Santidad que tengan misericordia de los penitentes y nos ayuden a llegar a Dios perdonados, reconciliados y que tengamos contrición para no volver a caer en el mismo pecado. Que sea un lugar en donde podamos desahogarnos y no tener miedo de hablar, decir u omitir los pecados por pena, porque no nos regañen, abrirnos decir con tranquilidad, los pecados para ser exhortados para seguir lleno a la Iglesia y participar en la Eucaristía.

Sabemos que son muy pocos los sacerdotes y que muchas veces no pueden con tantas actividades, ayudémoslos y comprendámoslos, para facilitarles que nos puedan apoyar en este Sacramento.

Acerquémonos a Dios misericordioso, encomendemos a Jesús y a la Virgen María, para no caer nuevamente en pecado.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm


Volver a Evangelii Gaudium

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |