Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Foro para leer en grupo, comentar y entender mejor la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco (26-noviembre-2013)

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, BlancaElena, Moderadores Animadores

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor enrique4 » Mar Ene 07, 2014 6:42 pm

Hini, ya puse el capítulo 4 en su lugar, ¿quieres ser tan amable de poner el capítulo 5 en el suyo?, mi compu está siendo atacada por un virus y me está costando mucho trabajo subir la información. Gracias
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Ene 11, 2014 11:18 pm

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
Capítulo 17: III. El bien común y la paz social

El todo es superior a la parte


237. A los cristianos, este principio nos habla también de la totalidad o integridad del Evangelio que la Iglesia nos transmite y nos envía a predicar. Su riqueza plena incorpora a los académicos y a los obreros, a los empresarios y a los artistas, a todos. La mística popular acoge a su modo el Evangelio entero, y lo encarna en expresiones de oración, de fraternidad, de justicia, de lucha y de fiesta. La Buena Noticia es la alegría de un Padre que no quiere que se pierda ninguno de sus pequeñitos. Así brota la alegría en el Buen Pastor que encuentra la oveja perdida y la reintegra a su rebaño. El Evangelio es levadura que fermenta toda la masa y ciudad que brilla en lo alto del monte iluminando a todos los pueblos. El Evangelio tiene un criterio de totalidad que le es inherente: no termina de ser Buena Noticia hasta que no es anunciado a todos, hasta que no fecunda y sana todas las dimensiones del hombre, y hasta que no integra a todos los hombres en la mesa del Reino. El todo es superior a la parte.

COMENTARIO.-
Como nos dice su Santidad de la Oveja Perdida; retomo la “Parábola de la Oveja perdida”, según los evangelistas, San Lucas 15:1-7 y San Mateo 18: 10-14

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lc 15: 1-7

La oveja perdida, somos nosotros, es cuando uno se va de la presencia del Señor, de nuestro PASTOR. ¿Y que hace el Pastor, cuando la oveja se va, se pierde, se extravía, no encuentra la salida? Huir, correr, buscar, se desespera… así somos nosotros. Sin embargo el pastor la busca, va detrás de ella, la carga sobre sus hombros y cuando la trae de nuevo la acoge. Así Jesucristo, nos llama, nos consuela, nos invita, nos lleva de la mano, pero cuantas veces Él lo hace y nosotros no entendemos que el nos quiere, nos cuida, nos da el perdón cuando nos arrepentimos, nos lleva de la mano y llegamos a los brazos del Señor el hace una fiesta en los cielos por una Nueva Vida.

Lo que espera el Jesucristo es el arrepentimiento, fidelidad, perdón, alegría…

Como comento, somos todos la oveja perdida, ojala que recapacitemos todos con responsabilidad iniciando desde los obispos, que ayuden a sus sacerdotes, los sacerdotes a la feligresía, la feligresía apoye a sus sacerdotes; los padres de familia a sus hijos, los hijos apoyen a sus padres; así todos apoyarnos, ayudarnos para que seamos buenas ovejas y entremos al redil para estar en los Brazos de Jesús, que siempre nos los abre y nos espera.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” Jn 3: 16

ESTO ES DEL CAPITULO 4. Por favor ponlo en su lugar viewtopic.php?f=268&t=25539 y no pongas 17 III porque confunde. Gracias.
Voy a destacarlo de nuevo, fijo en todos los foros, aunque sorines y tu se hagan un lío (ya deberían saber como entrar a este foro de la EG), ya que desde que lo quité no ha habido participaciones. Por esta razón también, veremos el capítulo 5 hasta la próxima semana. Hini
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Ene 15, 2014 4:48 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
Capítulo 17: III. El bien común y la paz social

El todo es superior a la parte


237. A los cristianos, este principio nos habla también de la totalidad o integridad del Evangelio que la Iglesia nos transmite y nos envía a predicar. Su riqueza plena incorpora a los académicos y a los obreros, a los empresarios y a los artistas, a todos. La mística popular acoge a su modo el Evangelio entero, y lo encarna en expresiones de oración, de fraternidad, de justicia, de lucha y de fiesta. La Buena Noticia es la alegría de un Padre que no quiere que se pierda ninguno de sus pequeñitos. Así brota la alegría en el Buen Pastor que encuentra la oveja perdida y la reintegra a su rebaño. El Evangelio es levadura que fermenta toda la masa y ciudad que brilla en lo alto del monte iluminando a todos los pueblos. El Evangelio tiene un criterio de totalidad que le es inherente: no termina de ser Buena Noticia hasta que no es anunciado a todos, hasta que no fecunda y sana todas las dimensiones del hombre, y hasta que no integra a todos los hombres en la mesa del Reino. El todo es superior a la parte.

COMENTARIO.-
Como nos dice su Santidad de la Oveja Perdida; retomo la “Parábola de la Oveja perdida”, según los evangelistas, San Lucas 15:1-7 y San Mateo 18: 10-14

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lc 15: 1-7

La oveja perdida, somos nosotros, es cuando uno se va de la presencia del Señor, de nuestro PASTOR. ¿Y que hace el Pastor, cuando la oveja se va, se pierde, se extravía, no encuentra la salida? Huir, correr, buscar, se desespera… así somos nosotros. Sin embargo el pastor la busca, va detrás de ella, la carga sobre sus hombros y cuando la trae de nuevo la acoge. Así Jesucristo, nos llama, nos consuela, nos invita, nos lleva de la mano, pero cuantas veces Él lo hace y nosotros no entendemos que el nos quiere, nos cuida, nos da el perdón cuando nos arrepentimos, nos lleva de la mano y llegamos a los brazos del Señor el hace una fiesta en los cielos por una Nueva Vida.

Lo que espera el Jesucristo es el arrepentimiento, fidelidad, perdón, alegría…

Como comento, somos todos la oveja perdida, ojala que recapacitemos todos con responsabilidad iniciando desde los obispos, que ayuden a sus sacerdotes, los sacerdotes a la feligresía, la feligresía apoye a sus sacerdotes; los padres de familia a sus hijos, los hijos apoyen a sus padres; así todos apoyarnos, ayudarnos para que seamos buenas ovejas y entremos al redil para estar en los Brazos de Jesús, que siempre nos los abre y nos espera.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” Jn 3: 16

ESTO ES DEL CAPITULO 4. Por favor ponlo en su lugar viewtopic.php?f=268&t=25539 y no pongas 17 III porque confunde. Gracias.
Voy a destacarlo de nuevo, fijo en todos los foros, aunque sorines y tu se hagan un lío (ya deberían saber como entrar a este foro de la EG), ya que desde que lo quité no ha habido participaciones. Por esta razón también, veremos el capítulo 5 hasta la próxima semana. Hini

---
Mil disculpas Hini y compañeros, estoy segura que lo coloque en el Capitulo IV, un compañero y una servidora eran unicamente dos participaciones.

Si tengo un error al colocar capitulo III, disculpas.

Lo quice pasar y colocar al Capitulo # 4 pero ya no esta. NI el linck: viewtopic.php?f=268&t=25539 Dice: El tema requerido no existe.

Con todo respeto, no solamente sorines y yo somos las que hacemos lios, hay compañeros aqui mismo que han colocado el Capitulo IV, esperaremos con santa paciencia poder participar, cuando este colocado el lugar donde debemos de escribir. Pondre más atención. Gracias

Gracias por la asesoria y por las indicaciones.
PEPITA GARCIA 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor ayga127 » Mié Ene 15, 2014 5:57 pm

estoy hecha un lío.... :? no encuentro el capitulo 4 ??? :?
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Mié Ene 15, 2014 8:42 pm

Hoy lo vi y agregué un breve mensaje. Estaba en el curso que todavía no comenzó acerca del camino a la felicidad.
Ahora ya no está. Parece que jugara a las escondidas con nosotros.
Bendiciones a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor BlancaElena » Jue Ene 16, 2014 10:11 am

160. El envío misionero del Señor incluye el llamado al crecimiento de la fe cuando indica: «enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,20). Así queda claro que el primer anuncio debe provocar también un camino de formación y de maduración. La evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella. Cada ser humano necesita más y más de Cristo, y la evangelización no debería consentir que alguien se conforme con poco, sino que pueda decir plenamente: «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí» (Ga 2,20).

168. En lo que se refiere a la propuesta moral de la catequesis, que invita a crecer en fidelidad al estilo de vida del Evangelio, conviene manifestar siempre el bien deseable, la propuesta de vida, de madurez, de realización, de fecundidad, bajo cuya luz puede comprenderse nuestra denuncia de los males que pueden oscurecerla. Más que como expertos en diagnósticos apocalípticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar todo peligro o desviación, es bueno que puedan vernos como alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio

175. El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes[136]. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe[137]. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria.[138] Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente «Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado»[139]. Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada.

[136] Cf. Propositio 11.

[137] Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 21-22.

[138] Cf. Benedicto XVI, Exhort. ap. postsinodal Verbum Domini (30 septiembre 2010), 86-87: AAS 102 (2010), 757-760.

[139] Benedicto XVI, Discurso durante la primera Congregación general del Sínodo de los Obispos (8 octubre 2012): AAS 104 (2012), 896.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor BlancaElena » Jue Ene 16, 2014 10:46 am

Cordial saludo para todos.

La lectura de Evangelii Gaudium del Papa Francisco, en su Capitulo 3 nos muestra tantos aspectos, todos ellos sumamente importantes para reflexionarlos detenidamente y empezar a hacerlos vida, ese es el compromiso una vez tengamos el conocimiento. Nuestra Iglesia Católica hoy más que nunca necesita que esa Nueva Evangelización se haga realidad, por eso a nosotros como bautizados nos corresponde ser portadores de la Palabra de DIOS en el medio en que nos encontremos de acuerdo a nuestra vocación como lo explica claramente el Papa Francisco y sobre todo con la coherencia de vida, donde lo que se piensa, se dice y se hace, sea el mejor testimonio para los demás.

Agradezco cada respuesta de quienes a pesar de sus ocupaciones, desean participar dejándonos un mensaje que fortalece nuestra visión cristiana y nos permite aprender aún más. DIOS nos siga bendiciendo en este compartir con alegría.

Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Mar Ene 21, 2014 10:15 am

Una pregunta, para quien se anime a responder desde lo personal a partir de nuestra misión evangelizadora y también de la práctica de la vida.
¿Está bien? ¿Está mal? ¿Hasta qué punto? ¿En qué circunstancias? ¿Qué tipo de cosas?
Pensar: después y postergar esto, aquello, lo de más allá.
Sé que tengo límites y que "no puedo todo junto".
Siempre me ha costado y todavía, organizarme (suelo obrar al tun-tún, improvisadamene, peor sería quedar paralizada).
El problema es que si espero "estar primero bien yo" para poder luego hacer bien a Cristo en los otros: NUNCA.
Así se va la vida tratando de ganarla y perdiéndola.
Ahora me tengo que ir. Más o menos pueden llegar a entenderme con lo que ya escribí.
Hay otro secreto a voces que en general suelo olvidarlo: Ir ofreciendo cada instante, cada limitación.
DIOS los bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor BlancaElena » Mar Ene 21, 2014 5:12 pm

tralalá escribió:Una pregunta, para quien se anime a responder desde lo personal a partir de nuestra misión evangelizadora y también de la práctica de la vida.
¿Está bien? ¿Está mal? ¿Hasta qué punto? ¿En qué circunstancias? ¿Qué tipo de cosas?
Pensar: después y postergar esto, aquello, lo de más allá.
Sé que tengo límites y que "no puedo todo junto".
Siempre me ha costado y todavía, organizarme (suelo obrar al tun-tún, improvisadamene, peor sería quedar paralizada).
El problema es que si espero "estar primero bien yo" para poder luego hacer bien a Cristo en los otros: NUNCA.
Así se va la vida tratando de ganarla y perdiéndola.
Ahora me tengo que ir. Más o menos pueden llegar a entenderme con lo que ya escribí.
Hay otro secreto a voces que en general suelo olvidarlo: Ir ofreciendo cada instante, cada limitación.
DIOS los bendiga. Tralalá


Tralalá, pienso que DIOS nos deja caminar a nuestro ritmo, no desea agobiarnos porque nos conoce, tenemos libertad para obrar, sin olvidar la caridad que es el verdadero amor al prójimo, por eso debemos aprender cada día a ser más humildes y entender todo en su justa medida. DIOS nos siga bendiciendo. Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Mar Ene 21, 2014 9:03 pm

Sí Blanca Elena. Creo que diste en la tecla. Muchas veces quiero hacer más para aparecer mejor. Debo ser humilde y hacer lo que Él me vaya pidiendo sea hacia afuera o escondido.
Gracias por tu respuesta.
DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor BlancaElena » Mar Ene 21, 2014 10:01 pm

tralalá escribió:Sí Blanca Elena. Creo que diste en la tecla. Muchas veces quiero hacer más para aparecer mejor. Debo ser humilde y hacer lo que Él me vaya pidiendo sea hacia afuera o escondido.
Gracias por tu respuesta.
DIOS te bendiga. Tralalá


:D Tralalá es bellísima la imagen que tienes al final de tus respuestas, toda una Catequesis de Amor.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Anterior

Volver a Evangelii Gaudium

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |