Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Foro para leer en grupo, comentar y entender mejor la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco (26-noviembre-2013)

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, BlancaElena, Moderadores Animadores

Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor Betancourt » Mié Dic 18, 2013 10:51 am

Ya vamos avanzando en la lectura de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Ya estamos a la mitad :D

Esta semana leeremos el capítulo tres.

Mi sugerencia para los aportes en el foro: Elijamos un párrafo o frase que nos impacte, que nos transmita un mensaje, que nos diga algo en nuestras vidas, que se parezca a una situación que vemos y vamos a compartirla con los demás.

Vamos a contextualizar, vamos a vivir el anuncio del evangelio!!

Los aportes de los demás son vitales para nuestro crecimiento. Léelos y comenta sobre ellos!

Capítulo tercero
El anuncio del Evangelio


110. Después de tomar en cuenta algunos desafíos de la realidad actual, quiero recordar ahora la tarea que nos apremia en cualquier época y lugar, porque «no puede haber auténtica evangelización sin la proclamación explícita de que Jesús es el Señor», y sin que exista un «primado de la proclamación de Jesucristo en cualquier actividad de evangelización».[77] Recogiendo las inquietudes de los Obispos asiáticos, Juan Pablo II expresó que, si la Iglesia «debe cumplir su destino providencial, la evangelización, como predicación alegre, paciente y progresiva de la muerte y resurrección salvífica de Jesucristo, debe ser vuestra prioridad absoluta».[78] Esto vale para todos.

I. Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio: http://es.catholic.net/biblioteca/libro ... itulo=7395

II. La homilía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=573&capitulo=7396

III. La preparación de la predicación: http://es.catholic.net/biblioteca/libro ... itulo=7397

IV. Una evangelización para la profundización del kerygma: http://www.vatican.va/holy_father/franc ... angelización_para_la_profundización_del_kerygma


Yariana Betancourt
El amor de Dios es maravilloso!
http://www.francinasmile.wordpress.com
Avatar de Usuario
Betancourt
 
Mensajes: 203
Registrado: Mié Feb 17, 2010 7:45 am
Ubicación: Santo Domingo

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Mié Dic 18, 2013 1:42 pm

"San Pablo afirma que en el Pueblo de Dios, en la Iglesia, «no hay ni judío ni griego [...] porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús» (Ga 3,28). Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!".

De estas líneas saco dos conclusiones diferente, me parece que ambas muy verdaderas:
Hay dos notas muy principales que hacen que el Pueblo de DIOS como tal, en su conjunto, sea sujeto de Evangelización, la unidad en Cristo Jesús y la alegría que proclama esta exhortación.

También me conduce a reflexionar sobre la inserción al Cuerpo Místico de cada quien como persona, todos participamos del Pueblo en Cristo Jesús. El Papa da unos pocos ejemplos, necesito agregar a quienes solemos entusiasmarnos con ideas en ocasiones contrapuestas y mientras tanto nos quedamos casi inmovilizados ¿tibios? A veces lo temo pero, así y todo creo, tengo fe, que ÉL también puede curarme de esa actitud y darme una tarea en su viña.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Dic 18, 2013 1:46 pm

CAPÍTULO TERCERO
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO

110. Después de tomar en cuenta algunos desafíos de la realidad actual, quiero recordar ahora la tarea que nos apremia en cualquier época y lugar, porque «no puede haber auténtica evangelización sin la proclamación explícita de que Jesús es el Señor», y sin que exista un «primado de la proclamación de Jesucristo en cualquier actividad de evangelización»[77]. Recogiendo las inquietudes de los Obispos asiáticos, Juan Pablo II expresó que, si la Iglesia «debe cumplir su destino providencial, la evangelización, como predicación alegre, paciente y progresiva de la muerte y resurrección salvífica de Jesucristo, debe ser vuestra prioridad absoluta».[78] Esto vale para todos.

Un pueblo para todos
113. Esta salvación, que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia, es para todos[82], y Dios ha gestado un camino para unirse a cada uno de los seres humanos de todos los tiempos. Ha elegido convocarlos como pueblo y no como seres aislados.[83] Nadie se salva solo,…

Nosotros, formamos la Iglesia

La salvación es para todos: bautizados, no bautizados, buenos, malos, descarriados,…ya que Jesucristo, sufrió y derramo su Sangre por TODOS. Imagen

Ojala que todos los católicos diéramos testimonio en comunión con todos nuestros hermanos.

Comprometiéndonos a dar un testimonio, como verdaderos hijos de Dios; de acuerdo a la Ley de Dios, hijos de un mismo Padre, hermanos de Jesucristo.

Que estos testimonios los comportamos con alegría, con caridad, con prudencia…confiando en la gracia de Dios plenamente. No rebatiendo con nuestros hermanos en Cristo, si no sensibilizándolos con palabras de ayuda, apoyo, respetando su dignidad.

Juntos como hermanos...Imagen

La salvación es un prodigio de amor de la infinita Misericordia de Dios para el género humano.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor enrique4 » Mié Dic 18, 2013 10:04 pm

UN RESUMEN DEL CAPITULO TERCERO PARA ENTENDER MÁS FACILMENTE LA EXHORTACIÓN:

CAPÍTULO TERCERO

EL ANUNCIO DEL EVANGELIO

“La salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia. Esta salvación, que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia, es para todos. Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios… ser el lugar de la misericordia, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio (nn. 112-114).
“Este Pueblo de Dios se encarna en los pueblos de la tierra, cada uno de los cuales tiene su cultura propia… el cristianismo no tiene un único modo cultural, sino que, «permaneciendo plenamente uno mismo, en total fidelidad al anuncio evangélico y a la tradición eclesial, llevará consigo también el rostro de tantas culturas y de tantos pueblos en que ha sido acogido y arraigado» (Novo Millennio ineunte, 40). No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia, porque la fe no puede encerrarse dentro de los confines de la comprensión y de la expresión de una cultura (nn. 115-118).
“En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cfr. Mt 28,19)… no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo… miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salían a proclamarlo gozosos (Jn 1,41)… ¿A qué esperamos nosotros?” (nn. 119-120). Por supuesto que todos estamos llamados a crecer como evangelizadores. Procuramos una mejor formación… todos tenemos que dejar que los demás nos evangelicen constantemente” (n. 121).
“En la piedad popular puede percibirse el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo… Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos… son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la nueva evangelización (nn. 123-126).
“Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata (nn. 127-129)
“El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos” (n. 132). “Las Universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de un modo interdisciplinario e integrador. Las escuelas católicas, que intentan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura” (n. 134).
“La homilía es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo… puede ser realmente una intensa y feliz experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento (n. 135). La preparación de la predicación es una tarea tan importante que conviene dedicarle un tiempo prolongado de estudio, oración, reflexión y creatividad pastoral (n. 145).
“Hay una forma concreta de escuchar lo que el Señor nos quiere decir en su Palabra y de dejarnos transformar por el Espíritu. Es lo que llamamos « lectio divina » (n. 152).
La evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella. La educación y la catequesis están al servicio de este crecimiento. El evangelizador requiere ciertas actitudes que ayudan a acoger mejor el anuncio: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena (nn. 160-165). “La Palabra de Dios escuchada y celebrada, sobre todo en la Eucaristía, alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un auténtico testimonio evangélico en la vida cotidiana” (n. 174).

DEL RESUMEN ANTERIOR PODEMOS COMENTAR LO SIGUIENTE:
El anuncio del Evangelio
Francisco continúa su exhortación hablando de quienes deben anunciar el evangelio y de qué forma y manera. En este capítulo subraya que la Iglesia es el pueblo de Dios y debe ser, conforme al proyecto de amor de nuestro Padre Dios, ‘el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio’. A través del Bautismo nos convertimos en pueblo de Dios y nos convertimos en discípulos misioneros, en ‘agentes evangelizadores‘. Así que la evangelización es tarea de todos los que somos Iglesia, ‘un pueblo con muchos rostros‘.
“Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados [...] no es indispensable imponer una determinada forma cultural, por más bella y antigua que sea, junto con la propuesta del Evangelio. El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador”
El Obispo de Roma también habla de la fuerza evangelizadora de la piedad popular que no debemos menospreciar sino más bien alentar y fortalecer, y hace un llamamiento a la evangelización informada ‘de persona a persona’, la que cada uno de los bautizados debemos realizar llevando el amor de Jesús a otros de forma espontánea en nuestras conversaciones y acciones diarias.
Respecto a la homilía (acto de predicación del sacerdote durante la liturgia) explica que no puede ser un espectáculo entretenido sino dar fervor y sentido a la celebración, pide brevedad, así como evitar que parezca una charla o clase, y debe transmitirse el mensaje con el espíritu de amor de una madre hacia un hijo. El Papa desarrolla las claves para una buena homilía: preparar bien el mensaje, alimentarse de la palabra de Dios, personalizar la palabra, macerarla en lectura espiritual, poner un oído en el pueblo de Dios y cuidar los recursos pedagógicos
Al anunciar el evangelio a los demás, el Santo Padre destaca la importancia de utilizar siempre un lenguaje positivo que indique cómo podemos hacer mejor las cosas y, en cualquier caso, ‘no quedarse en la queja, el lamento, la crítica o el remordimiento‘. E invita a recuperar el primer anuncio o ‘kerigma‘: Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte’.
Finaliza este capítulo central insistiendo en que la evangelización necesita del acompañamiento personal en los procesos de crecimiento, escuchando, prestando una mirada respetuosa y llena de compasión, con paciencia y prudencia, despertando la confianza de quien es evangelizado, su apertura y su disposición para crecer.
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Vie Dic 20, 2013 9:18 am

Gracias Enrique: Tras tu resumen y comentario deseo poner en relieve lo que el Papa expresa bajo el subtítulo
"Un pueblo de muchos rostros".
Se le hace necesario recordarlo porque somos rebeldes y obstinados.
Siempre desde el inicio de la Iglesia, hubo "problemas culturales".
Así los cristianos que provenían del judaismo querían imponer a quienes se habían convertido desde el paganismo,
la circuncisión y otras leyes judias.
Después de discusiones en lo que se llamó el Concilio de Jerusalen (figura en los Hechos de los apóstoles) llegaron
a la conclusión de que, cumpliendo sólo los preceptos necesarios para vivir la Fe, en lo demás podían seguir sus costumbres. Ni más ni menos que lo que actualmente nos pide el Papa.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor ayga127 » Dom Dic 22, 2013 7:57 pm

"Ser fermento de Dios en medio de la humanidad"
Esta frase me dejo sin aliento.... :shock:
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Dom Dic 22, 2013 8:45 pm

Un poco por la numeración que por momentos me sigue confundiendo pero, más aún por mi costumbre de retroceder y releer ahondando en lo anterior, he vuelto al principio. Se me había pasado una frase en la cual el Papa me está respondiendo una pregunta que hago desde mi adolescencia y que también fue mi primer mensaje en el foro:
¿Cómo intentar transmitir la Fe y a la vez, respetar al otro, al que pretendo evangelizar? En toda mi vida la primer respuesta que me satisface es:
"Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción»." Final del Nro. 14.
Hace mucho que mediante la oración y mi esfuerzo estoy intentando ser alegre. Comienzo a conseguirlo. Empiezo a borrar la dicotomía entre evangelizar y respetar.
Perdonen este aporte tan personal. Sé que pueden comprenderme.
DIOS los bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor sorines » Dom Dic 29, 2013 9:09 pm

116. En estos dos milenios de cristianismo, innumerable cantidad de pueblos han recibido la gracia de la fe, la han hecho florecer en su vida cotidiana y la han transmitido según sus modos culturales propios. Cuando una comunidad acoge el anuncio de la salvación, el Espíritu Santo fecunda su cultura con la fuerza transformadora del Evangelio. De modo que, como podemos ver en la historia de la Iglesia, el cristianismo no tiene un único modo cultural, sino que, «permaneciendo plenamente uno mismo, en total fidelidad al anuncio evangélico y a la tradición eclesial, llevará consigo también el rostro de tantas culturas y de tantos pueblos en que ha sido acogido y arraigado». En los distintos pueblos, que experimentan el don de Dios según su propia cultura, la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra «la belleza de este rostro pluriforme». En las manifestaciones cristianas de un pueblo evangelizado, el Espíritu Santo embellece a la Iglesia, mostrándole nuevos aspectos de la Revelación y regalándole un nuevo rostro. En la inculturación, la Iglesia «introduce a los pueblos con sus culturas en su misma comunidad», porque «toda cultura propone valores y formas positivas que pueden enriquecer la manera de anunciar, concebir y vivir el Evangelio». Así, «la Iglesia, asumiendo los valores de las diversas culturas, se hace “sponsa ornata monilibus suis”, “la novia que se adorna con sus joyas” (cf. Is 61,10)».

COMENTARIO:

Toda la Exhortación Apostólica está muy buena y leo con gozo todo el sentir del Papa así como su visión realista y a la vez misericordiosa sobre la sociedad actual en sus diversas manifestaciones así como también la realidad eclesial. En esta ocasión del capítulo tercero me ha gustado mucho este número que habla de las diversas culturas en la fe. La frase que más me dice es la siguiente: “el cristianismo no tiene un único modo cultural” sino que siendo el mismo en todos los lugares, se puede encarnar y expresar a la manera de los pueblos. El ser humano según la cultura y el lugar donde vive tiene una forma de ver las cosas, de eso nos hablan en silencio los pintores, escultores, arquitectos y artistas en general. De ellos hemos recibido mucha riqueza y también mucha influencia. Es hermoso constatar que a pesar de esas buenas y hermosas influencias, los pueblos hacen su propio arte y su propia expresión.

La devoción mariana es una de las formas más evidentes de estas manifestaciones de la cultura en todos los pueblos. Vemos como cada pueblo venera a la Madre con su mirada, con su experiencia, con su expresión. Eso es muy hermoso. También Jesús es expresado en el arte de múltiples formas según los lugares, los países y las culturas. La música en la liturgia y hasta la evangelización de los pueblos, de los grupos humanos y sectores se ha llegado a adaptar de una forma hermosa, asequible a los sencillos (a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores, a distintos grupos, etc). También se constata como cada pueblo y lugar aporta sus virtudes y cualidades características en la vivencia y expresión de la fe cristiana.

Y todas esas manifestaciones y expresiones de una misma cosa, de un mismo mensaje, de una misma persona, de un mismo seguimiento, dicho y vivido de tantas formas distintas e iguales a la vez me hablan de la inmensa riqueza de esa cosa, de esa Persona, de ese mensaje y de ese seguimiento, me hablan de la inmensa unidad en la diversidad de nuestra Iglesia, y eso es muy hermoso verlo y más aún vivirlo.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor ayga127 » Jue Ene 02, 2014 9:48 am

:? ??? quien pone el prximo capitulo???


Tú por favor, Ayga!
Qué les parece si esperamos al lunes 6 que pasen Reyes?

Hini
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Ene 02, 2014 11:28 am

ayga127 escribió::? ??? quien pone el prximo capitulo???


La misma pregunta, Quién?????, o lo escribimos aqui

Gracias "ayga127"



No alborotes! :lol:
Hini
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor enrique4 » Jue Ene 02, 2014 2:40 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:
ayga127 escribió::? ??? quien pone el prximo capitulo???


La misma pregunta, Quién?????, o lo escribimos aqui

Gracias "ayga127"


En espera del siguiente capítulo :cry:


Enrique, quieres poner tú el 5? Sería el lunes 13
Hini
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor ayga127 » Vie Ene 03, 2014 1:56 pm

:? umm no se como ponerlo??? con copiar y pegar???
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor enrique4 » Mar Ene 07, 2014 5:46 pm

Enrique, quieres poner tú el 5? Sería el lunes 13
Hini

Hini, creo que el próximo capítulo es el 4, pero si crees que mi aportación sea al capítulo 5, lo haré con mucho gusto. Recibe un fuerte abrazo.. De todas maneras adjunto el material para el capítulo 4 y el 5, junto con mis comentarios.

CAPÍTULO CUARTO
LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EVANGELIZACIÓN

“La tarea evangelizadora implica y exige una promoción integral de cada ser humano” (n. 182). “Por consiguiente, nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional... Una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo... Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita… La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor” (nn. 183-184). “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad” (n. 187).
“Puesto que esta Exhortación se dirige a los miembros de la Iglesia católica quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual... La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria… nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social… Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales (nn. 200-202).
“La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica” (n. 203). “El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo (n. 204).
“¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común… ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?... a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía entre la economía y el bien común social” (n. 205).
“Jesús, el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona, se identifica especialmente con los más pequeños (cf. Mt 25,40). Esto nos recuerda que todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, los migrantes” (nn. 209-210), quienes son objeto de las diversas formas de trata de personas. “No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda” (n. 211).
“Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus derechos. Sin embargo, también entre ellas encontramos constantemente los más admirables gestos de heroísmo cotidiano” (n. 212).
“Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, a quienes se les quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo… La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana… No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana” (n. 213).
“Hay otros seres frágiles e indefensos, que muchas veces quedan a merced de los intereses económicos o de un uso indiscriminado. Me refiero al conjunto de la creación. Los seres humanos no somos meros beneficiarios, sino custodios de las demás criaturas (n. 215).

Cuatro principios para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio. Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos… Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad (nn. 222-223).
El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada… la manera más adecuada de situarse ante el conflicto es aceptarlo, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso. 228. De este modo, se hace posible desarrollar una comunión en las diferencias: la unidad es superior al conflicto (nn. 226-228).
Existe también una tensión bipolar entre la idea y la realidad. La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad (n. 231). Entre la globalización y la localización también se produce una tensión. El todo es más que la parte. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos. Pero hay que hacerlo sin desarraigos (nn. 234-235).
La evangelización también implica un camino de diálogo: el diálogo con los Estados, con la sociedad —que incluye el diálogo con las culturas y con las ciencias— y con otros creyentes que no forman parte de la Iglesia católica. En todos los casos la Iglesia habla desde la luz que le ofrece la fe y aporta su experiencia de dos mil años que conserva siempre en la memoria las vidas y sufrimientos de los seres humanos (n. 238). Todo para proclamar « el evangelio de la paz » (Ef 6,15) (n. 239)

COMENTARIOS AL CAPÍTULO 4:


La Dimensión Social de la Evangelización
La fe auténtica, dice el Papa Francisco, ‘siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra‘ y por tanto nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad.
En este capítulo, el Papa, señala la inequidad, la falta de justicia social, como la raíz de los males sociales y reza para que crezca en el mundo el número de políticos ‘a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!‘ y que sean capaces de ‘entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo’
“La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no solo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que solo podrá llevarla a nuevas crisis”
Respecto al progreso de las ciencias expresa que la Iglesia no solo no pretende detener su admirable sino que se alegra e incluso disfruta reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana. Explica que, así como ‘los creyentes tampoco pueden pretender que una opinión científica que les agrada, y que ni siquiera ha sido suficientemente comprobada, adquiera el peso de un dogma de fe’ es una pena que algunos científicos vayan más allá del objeto formal de su disciplina y se extralimiten con afirmaciones o conclusiones que exceden el campo de la propia ciencia, haciendo proposiciones que no responden a la razón sino a una ideología ‘que cierra el camino a un diálogo auténtico, pacífico y fructífero‘.
Termina el capítulo sosteniendo que ‘el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas. Eso a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz’
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor enrique4 » Mar Ene 07, 2014 5:54 pm

Hini, creo que vale la pena adjuntar el material del capítulo 5 y último con mis comentarios. Saludos

CAPÍTULO QUINTO
EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU

“Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo… que oran y trabajan (n. 259). La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido... Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo… El verdadero misionero sabe que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él. Unidos a Jesús, buscamos lo que Él busca, amamos lo que Él ama. En definitiva, lo que buscamos es la gloria del Padre” (nn. 264-267).
Imitando a Jesús deseamos integrarnos a fondo en la sociedad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros con la fuerza de la ternura. Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros. La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida... Yo soy una misión… cada persona es digna de nuestra entrega… porque es obra de Dios, criatura suya (nn. 271-274).
Para mantener vivo el ardor misionero hace falta una decidida confianza en el Espíritu Santo, porque Él « viene en ayuda de nuestra debilidad » (Rm 8,26). y procurar la intercesión (nn. 280-281).
“En la cruz Jesús nos dejaba a su madre como madre nuestra. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida... Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios… Como a san Juan Diego, María… dice al oído: « No se turbe tu corazón… ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? » (Nican Mopohua, 118-119). (nn. 285-286).
“A la Madre del Evangelio viviente le pedimos que interceda para que esta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial” (nn. 288). “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia… lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Es también la que conserva cuidadosamente « todas las cosas meditándolas en su corazón » (Lc 2,19)”.
“María es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás « sin demora » (Lc 1,39) (n. 288).

COMENTARIOS AL CAPÍTULO 5:

Evangelizadores con espíritu
La evangelización con espíritu, escribe el Papa Francisco, es la que arde en los corazones y ‘es muy diferente de un conjunto de tareas vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera, o se sobrelleva como algo que contradice las propias inclinaciones y deseos ’. Es el fuego del Espíritu Santo el que contagia con fervor, alegría, generosidad, audacia y amor.
“Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar. Allí aparece la enfermera de alma, el docente de alma, el político de alma, esos que han decidido a fondo ser con los demás y para los demás. Pero si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades”
El Papa incide en que ‘la misión‘ es el corazón del pueblo cristiano, iluminado por el Espíritu Santo, y ‘con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María’ porque ‘ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización’
“Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes”
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor enrique4 » Mar Ene 07, 2014 6:42 pm

Hini, ya puse el capítulo 4 en su lugar, ¿quieres ser tan amable de poner el capítulo 5 en el suyo?, mi compu está siendo atacada por un virus y me está costando mucho trabajo subir la información. Gracias
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Ene 11, 2014 11:18 pm

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
Capítulo 17: III. El bien común y la paz social

El todo es superior a la parte


237. A los cristianos, este principio nos habla también de la totalidad o integridad del Evangelio que la Iglesia nos transmite y nos envía a predicar. Su riqueza plena incorpora a los académicos y a los obreros, a los empresarios y a los artistas, a todos. La mística popular acoge a su modo el Evangelio entero, y lo encarna en expresiones de oración, de fraternidad, de justicia, de lucha y de fiesta. La Buena Noticia es la alegría de un Padre que no quiere que se pierda ninguno de sus pequeñitos. Así brota la alegría en el Buen Pastor que encuentra la oveja perdida y la reintegra a su rebaño. El Evangelio es levadura que fermenta toda la masa y ciudad que brilla en lo alto del monte iluminando a todos los pueblos. El Evangelio tiene un criterio de totalidad que le es inherente: no termina de ser Buena Noticia hasta que no es anunciado a todos, hasta que no fecunda y sana todas las dimensiones del hombre, y hasta que no integra a todos los hombres en la mesa del Reino. El todo es superior a la parte.

COMENTARIO.-
Como nos dice su Santidad de la Oveja Perdida; retomo la “Parábola de la Oveja perdida”, según los evangelistas, San Lucas 15:1-7 y San Mateo 18: 10-14

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lc 15: 1-7

La oveja perdida, somos nosotros, es cuando uno se va de la presencia del Señor, de nuestro PASTOR. ¿Y que hace el Pastor, cuando la oveja se va, se pierde, se extravía, no encuentra la salida? Huir, correr, buscar, se desespera… así somos nosotros. Sin embargo el pastor la busca, va detrás de ella, la carga sobre sus hombros y cuando la trae de nuevo la acoge. Así Jesucristo, nos llama, nos consuela, nos invita, nos lleva de la mano, pero cuantas veces Él lo hace y nosotros no entendemos que el nos quiere, nos cuida, nos da el perdón cuando nos arrepentimos, nos lleva de la mano y llegamos a los brazos del Señor el hace una fiesta en los cielos por una Nueva Vida.

Lo que espera el Jesucristo es el arrepentimiento, fidelidad, perdón, alegría…

Como comento, somos todos la oveja perdida, ojala que recapacitemos todos con responsabilidad iniciando desde los obispos, que ayuden a sus sacerdotes, los sacerdotes a la feligresía, la feligresía apoye a sus sacerdotes; los padres de familia a sus hijos, los hijos apoyen a sus padres; así todos apoyarnos, ayudarnos para que seamos buenas ovejas y entremos al redil para estar en los Brazos de Jesús, que siempre nos los abre y nos espera.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” Jn 3: 16

ESTO ES DEL CAPITULO 4. Por favor ponlo en su lugar viewtopic.php?f=268&t=25539 y no pongas 17 III porque confunde. Gracias.
Voy a destacarlo de nuevo, fijo en todos los foros, aunque sorines y tu se hagan un lío (ya deberían saber como entrar a este foro de la EG), ya que desde que lo quité no ha habido participaciones. Por esta razón también, veremos el capítulo 5 hasta la próxima semana. Hini
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Ene 15, 2014 4:48 pm

PEPITA GARCIA 2 escribió:Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
Capítulo 17: III. El bien común y la paz social

El todo es superior a la parte


237. A los cristianos, este principio nos habla también de la totalidad o integridad del Evangelio que la Iglesia nos transmite y nos envía a predicar. Su riqueza plena incorpora a los académicos y a los obreros, a los empresarios y a los artistas, a todos. La mística popular acoge a su modo el Evangelio entero, y lo encarna en expresiones de oración, de fraternidad, de justicia, de lucha y de fiesta. La Buena Noticia es la alegría de un Padre que no quiere que se pierda ninguno de sus pequeñitos. Así brota la alegría en el Buen Pastor que encuentra la oveja perdida y la reintegra a su rebaño. El Evangelio es levadura que fermenta toda la masa y ciudad que brilla en lo alto del monte iluminando a todos los pueblos. El Evangelio tiene un criterio de totalidad que le es inherente: no termina de ser Buena Noticia hasta que no es anunciado a todos, hasta que no fecunda y sana todas las dimensiones del hombre, y hasta que no integra a todos los hombres en la mesa del Reino. El todo es superior a la parte.

COMENTARIO.-
Como nos dice su Santidad de la Oveja Perdida; retomo la “Parábola de la Oveja perdida”, según los evangelistas, San Lucas 15:1-7 y San Mateo 18: 10-14

Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozosos; y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. Lc 15: 1-7

La oveja perdida, somos nosotros, es cuando uno se va de la presencia del Señor, de nuestro PASTOR. ¿Y que hace el Pastor, cuando la oveja se va, se pierde, se extravía, no encuentra la salida? Huir, correr, buscar, se desespera… así somos nosotros. Sin embargo el pastor la busca, va detrás de ella, la carga sobre sus hombros y cuando la trae de nuevo la acoge. Así Jesucristo, nos llama, nos consuela, nos invita, nos lleva de la mano, pero cuantas veces Él lo hace y nosotros no entendemos que el nos quiere, nos cuida, nos da el perdón cuando nos arrepentimos, nos lleva de la mano y llegamos a los brazos del Señor el hace una fiesta en los cielos por una Nueva Vida.

Lo que espera el Jesucristo es el arrepentimiento, fidelidad, perdón, alegría…

Como comento, somos todos la oveja perdida, ojala que recapacitemos todos con responsabilidad iniciando desde los obispos, que ayuden a sus sacerdotes, los sacerdotes a la feligresía, la feligresía apoye a sus sacerdotes; los padres de familia a sus hijos, los hijos apoyen a sus padres; así todos apoyarnos, ayudarnos para que seamos buenas ovejas y entremos al redil para estar en los Brazos de Jesús, que siempre nos los abre y nos espera.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” Jn 3: 16

ESTO ES DEL CAPITULO 4. Por favor ponlo en su lugar viewtopic.php?f=268&t=25539 y no pongas 17 III porque confunde. Gracias.
Voy a destacarlo de nuevo, fijo en todos los foros, aunque sorines y tu se hagan un lío (ya deberían saber como entrar a este foro de la EG), ya que desde que lo quité no ha habido participaciones. Por esta razón también, veremos el capítulo 5 hasta la próxima semana. Hini

---
Mil disculpas Hini y compañeros, estoy segura que lo coloque en el Capitulo IV, un compañero y una servidora eran unicamente dos participaciones.

Si tengo un error al colocar capitulo III, disculpas.

Lo quice pasar y colocar al Capitulo # 4 pero ya no esta. NI el linck: viewtopic.php?f=268&t=25539 Dice: El tema requerido no existe.

Con todo respeto, no solamente sorines y yo somos las que hacemos lios, hay compañeros aqui mismo que han colocado el Capitulo IV, esperaremos con santa paciencia poder participar, cuando este colocado el lugar donde debemos de escribir. Pondre más atención. Gracias

Gracias por la asesoria y por las indicaciones.
PEPITA GARCIA 2
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor ayga127 » Mié Ene 15, 2014 5:57 pm

estoy hecha un lío.... :? no encuentro el capitulo 4 ??? :?
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor tralalá » Mié Ene 15, 2014 8:42 pm

Hoy lo vi y agregué un breve mensaje. Estaba en el curso que todavía no comenzó acerca del camino a la felicidad.
Ahora ya no está. Parece que jugara a las escondidas con nosotros.
Bendiciones a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap 3 EG: El anuncio del Evangelio

Notapor BlancaElena » Jue Ene 16, 2014 10:11 am

160. El envío misionero del Señor incluye el llamado al crecimiento de la fe cuando indica: «enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,20). Así queda claro que el primer anuncio debe provocar también un camino de formación y de maduración. La evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella. Cada ser humano necesita más y más de Cristo, y la evangelización no debería consentir que alguien se conforme con poco, sino que pueda decir plenamente: «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí» (Ga 2,20).

168. En lo que se refiere a la propuesta moral de la catequesis, que invita a crecer en fidelidad al estilo de vida del Evangelio, conviene manifestar siempre el bien deseable, la propuesta de vida, de madurez, de realización, de fecundidad, bajo cuya luz puede comprenderse nuestra denuncia de los males que pueden oscurecerla. Más que como expertos en diagnósticos apocalípticos u oscuros jueces que se ufanan en detectar todo peligro o desviación, es bueno que puedan vernos como alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del bien y la belleza que resplandecen en una vida fiel al Evangelio

175. El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser una puerta abierta a todos los creyentes[136]. Es fundamental que la Palabra revelada fecunde radicalmente la catequesis y todos los esfuerzos por transmitir la fe[137]. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria.[138] Nosotros no buscamos a tientas ni necesitamos esperar que Dios nos dirija la palabra, porque realmente «Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido sino que se ha mostrado»[139]. Acojamos el sublime tesoro de la Palabra revelada.

[136] Cf. Propositio 11.

[137] Cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, sobre la divina Revelación, 21-22.

[138] Cf. Benedicto XVI, Exhort. ap. postsinodal Verbum Domini (30 septiembre 2010), 86-87: AAS 102 (2010), 757-760.

[139] Benedicto XVI, Discurso durante la primera Congregación general del Sínodo de los Obispos (8 octubre 2012): AAS 104 (2012), 896.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Siguiente

Volver a Evangelii Gaudium

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |