Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Foro para leer en grupo, comentar y entender mejor la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco (26-noviembre-2013)

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Betancourt, PEPITA GARCIA 2, BlancaElena, Moderadores Animadores

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor enrique4 » Sab Feb 01, 2014 6:09 pm

Hola Hini, nuevamente estoy "en línea", desde luego tengo presente el curso, después de haber sufrido un intenso ataque por un virus informático que creo haber resuelto, no sin muchos dolores de cabeza. Reciban un fuerte abrazo.


CAPÍTULO QUINTO
EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU

“Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo… que oran y trabajan (n. 259). La primera motivación para evangelizar es el amor de Jesús que hemos recibido... Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo… El verdadero misionero sabe que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con él. Unidos a Jesús, buscamos lo que Él busca, amamos lo que Él ama. En definitiva, lo que buscamos es la gloria del Padre” (nn. 264-267).
Imitando a Jesús deseamos integrarnos a fondo en la sociedad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros con la fuerza de la ternura. Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros. La misión en el corazón del pueblo no es una parte de mi vida... Yo soy una misión… cada persona es digna de nuestra entrega… porque es obra de Dios, criatura suya (nn. 271-274).
Para mantener vivo el ardor misionero hace falta una decidida confianza en el Espíritu Santo, porque Él « viene en ayuda de nuestra debilidad » (Rm 8,26). y procurar la intercesión (nn. 280-281).
“En la cruz Jesús nos dejaba a su madre como madre nuestra. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida... Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios… Como a san Juan Diego, María… dice al oído: « No se turbe tu corazón… ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? » (Nican Mopohua, 118-119). (nn. 285-286).
“A la Madre del Evangelio viviente le pedimos que interceda para que esta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial” (nn. 288). “Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia… lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Es también la que conserva cuidadosamente « todas las cosas meditándolas en su corazón » (Lc 2,19)”.
“María es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás « sin demora » (Lc 1,39) (n. 288).

COMENTARIOS AL CAPÍTULO 5:

Evangelizadores con espíritu
La evangelización con espíritu, escribe el Papa Francisco, es la que arde en los corazones y ‘es muy diferente de un conjunto de tareas vividas como una obligación pesada que simplemente se tolera, o se sobrelleva como algo que contradice las propias inclinaciones y deseos ’. Es el fuego del Espíritu Santo el que contagia con fervor, alegría, generosidad, audacia y amor.
“Hay que reconocerse a sí mismo como marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar. Allí aparece la enfermera de alma, el docente de alma, el político de alma, esos que han decidido a fondo ser con los demás y para los demás. Pero si uno separa la tarea por una parte y la propia privacidad por otra, todo se vuelve gris y estará permanentemente buscando reconocimientos o defendiendo sus propias necesidades”
El Papa incide en que ‘la misión‘ es el corazón del pueblo cristiano, iluminado por el Espíritu Santo, y ‘con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María’ porque ‘ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización’
“Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes”
enrique4
 
Mensajes: 56
Registrado: Lun Ago 12, 2013 10:42 am

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Feb 01, 2014 8:21 pm

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUM
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
CAPÍTULO QUINTO

EVANGELIZADORES CON ESPÍRITU


262. Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan. Desde el punto de vista de la evangelización, no sirven ni las propuestas místicas sin un fuerte compromiso social y misionero, ni los discursos y praxis sociales o pastorales sin una espiritualidad que transforme el corazón. Esas propuestas parciales y desintegradoras sólo llegan a grupos reducidos y no tienen fuerza de amplia penetración, porque mutilan el Evangelio. Siempre hace falta cultivar un espacio interior que otorgue sentido cristiano al compromiso y a la actividad[205] Sin momentos detenidos de adoración, de encuentro orante con la Palabra, de diálogo sincero con el Señor, las tareas fácilmente se vacían de sentido, nos debilitamos por el cansancio y las dificultades, y el fervor se apaga. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración, y me alegra enormemente que se multipliquen en todas las instituciones eclesiales los grupos de oración, de intercesión, de lectura orante de la Palabra, las adoraciones perpetuas de la Eucaristía. Al mismo tiempo, «se debe rechazar la tentación de una espiritualidad oculta e individualista, que poco tiene que ver con las exigencias de la caridad y con la lógica de la Encarnación»[206]. Existe el riesgo de que algunos momentos de oración se conviertan en excusa para no entregar la vida en la misión, porque la privatización del estilo de vida puede llevar a los cristianos a refugiarse en alguna falsa espiritualidad.

Comentario:

Al leer este párrafo de la Exhortación Apostólica me recuerda uno de los lemas de San Benito Abad: “Ora et Labora”, que nos enseña que debemos de orar y también trabajar. Hablar con Dios, darle las gracias por la vida, por lo que nos ha dado: una familia, amigos, vecinos, alegrías, trabajo, alimento, un hogar, etc. etc. y tantas personas que no tienen un pedazo de pan para llevarse a la boca, o una cobija para cubrirse del frio y somos tan mal agradecidos que muchas veces pedimos y pedimos a Dios cosas que no necesitamos. Y ¿Cuando le damos las gracias? Casi nunca.

Estamos en el templo frente al Santísimo Sacramento y llegamos a pedir, pero por que no le damos las gracias primero y después pedimos. Y para que pedimos si Él sabe lo que necesitamos aunque también Jesucristo nos dice: "Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, y el que busca encuentra y al que llama se le abre” Mt 7:7-8

Pedir con fe, con esperanza, con paciencia, recordando que el tiempo de Dios no es el mismo de nosotros.

Y porque en vez de pedir que se haga su voluntad, queremos que sea la nuestra, si Dios sabe muy bien lo que necesitamos y lo que más nos va a convenir ó queremos hacer un “truque” con Él, si me das, yo voy a rezar, te llevo una veladora,… ¿por qué no nos ponemos en su manos?

Trabajar con alegría, cariño al trabajo, respeto, responsabilidad, cuidar el trabajo, cumplir con los que tenemos que hacer, ofrecer nuestro trabajo a Dios y darle gracias por tenerlo.

Orar, orar, orar siempre, unidos en oración, orar por todos y por sus intenciones de cada uno de nosotros, por nuestras necesidades, por la Iglesia, los sacerdotes, vocaciones, por la unión de la familia. Meditar nuestra oración aunque sea por unos momentos, Dios no nos pide tanto.

Hay mucho que reflexionar para cambiar, para aumentar nuestra espiritualidad.

“Todos los fieles, de cualquier estado y condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad” Lumen Gentium
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Feb 03, 2014 5:50 pm

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium
Capítulo 5
María, la Madre de la evangelización


284. Con el Espíritu Santo, en medio del pueblo siempre está María. Ella reunía a los discípulos para invocarlo (Hch 1,14), y así hizo posible la explosión misionera que se produjo en Pentecostés. Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización.

El regalo de Jesús a su pueblo

La Estrella de la nueva evangelización


287. A la Madre del Evangelio viviente le pedimos que interceda para que esta invitación a una nueva etapa evangelizadora sea acogida por toda la comunidad eclesial. Ella es la mujer de fe, que vive y camina en la fe,[214] y «su excepcional peregrinación de la fe representa un punto de referencia constante para la Iglesia».[215] Ella se dejó conducir por el Espíritu, en un itinerario de fe, hacia un destino de servicio y fecundidad. Nosotros hoy fijamos en ella la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores.[216] En esta peregrinación evangelizadora no faltan las etapas de aridez, ocultamiento, y hasta cierta fatiga, como la que vivió María en los años de Nazaret, mientras Jesús crecía: «Éste es el comienzo del Evangelio, o sea de la buena y agradable nueva. No es difícil notar en este inicio una particular fatiga del corazón, unida a una especie de “noche de la fe” –usando una expresión de san Juan de la Cruz–, como un “velo” a través del cual hay que acercarse al Invisible y vivir en intimidad con el misterio. Pues de este modo María, durante muchos años, permaneció en intimidad con el misterio de su Hijo, y avanzaba en su itinerario de fe».[217]
288. Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia. Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma que alababa a Dios porque «derribó de su trono a los poderosos» y «despidió vacíos a los ricos» (Lc 1,52.53) es la que pone calidez de hogar en nuestra búsqueda de justicia. Es también la que conserva cuidadosamente «todas las cosas meditándolas en su corazón» (Lc 2,19). María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás «sin demora» (Lc 1,39). Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización. Le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo. Es el Resucitado quien nos dice, con una potencia que nos llena de inmensa confianza y de firmísima esperanza: «Yo hago nuevas todas las cosas» (Ap 21,5).

Con María avanzamos confiados hacia esta promesa, y le decimos: Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tu humilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia, más imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús...


COMENTARIO.-
Finaliza el Santo Padre Francisco, con este 5º. Capitulo la Exhortación Apostólica, hablando de MARÏA, como la Estrellas de la Nueva Evangelización y finaliza con una oración para Ella.

Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos y en toda evangelización esta la intervención de la Santísima Virgen María.

Nuestra Madre Santísima puede decir, como era Jesús, lo llevo en su seno, el primer sagrario, el vientre de la Santísima Virgen. Ella es quien presenta a Cristo al mundo. Ella quien como Maestra y testigo singular revela a la Iglesia naciente los misterios de Cristo.

Para evangelizar hay que primero ser testigo de la vida de Cristo: Testigo singular del misterio de Jesús. "Ella, que vivió de manera perfecta la condición de discípula del Señor impulsa a los cristianos a avanzar por el camino de una vida evangélica ferviente" decía S. S. Juan Pablo II.

María la Estrella que brilla en la noche, anuncia la luz del día portadora del poder redentor de Dios que va a manifestarse. María es la estrella de la mañana que anuncia el Sol: Cristo Redentor. María anuncia la Evangelización porque está anunciando la venida de Cristo. Cuerpo celestial que ilumina en las tinieblas del pecado, del error, la falta de fe, ilumina trayendo consigo a Aquel quien es la luz del mundo. La Estrella que ilumina el camino de la venida de Cristo. Ella es la Estrella del tercer milenio, como fue en los comienzos de la era cristiana la aurora que precedió a Jesús en el horizonte de la historia.

Maria modelo de gracia, pureza, fe, humildad, de escucha, obediencia, dulzura, alegría … María es el camino de la salvación, de la gracia y la santificación. María nos lleva a Jesús. Es la intercesora, la Madre de todos, el pilar más grande de la Iglesia que formamos todos, guía de la evangelización.

La Imagen milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe: "¡Virgen Santísima! que, como el beato Juan Diego, podamos llevar en el camino de nuestra vida impresa tu imagen y anunciar la Buena Nueva de Cristo a todos los hombres"

Aparece como "mestiza", mezcla de indígena y española. Uniendo las razas, utiliza signos y lenguaje entendibles a ambos: los indígenas y los frailes Con un cinta en su cintura, señal de que estaba “en cinta”, embarazada, y sobre su vientre, esta dibujada una flor de cuatro pétalos, signo de la divinidad para los mexicas.

"¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?"


No olvidemos que la Madre de Dios, es Madre del mundo, Madre de todos, que intercede por nosotros, venerémosla siempre.

Una hermosa Exhortación Apostólica que nos presenta tan claramente S. S. el Papa Francisco, en la que nos pide comunidad, alegría, trabajo, oración, comunicación… que podamos vivirla para trasmitirla.

En esta Exhortación, 59 veces, pide Su Santidad, alegría, en nuestra misión, en nuestra comunidad, familia, etc.
Dios nos da a María y Ella nos da a Jesús, para que nos guie y encontrarnos con el Señor.

“Con María todo, sin María nada”
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor tralalá » Lun Feb 10, 2014 4:22 pm

Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios.

Para decirlo de otro modo ya mencionado por el Papa:
Demosle nosotros de comer.
Si, porque sólo podemos hacerlo si a la vez nosotros nos alimentamos de ÉL.
Aporto otros de los versitos que me ayudan a reflexionar:

Cfr. Isaias 12, 6
¡Qué grande es el Señor en medio de nosotros!
Nos invita a saciar, en su costado abierto
nuestra hambre y nuestra sed, gratis y para siempre.
Nos ofrece su carne, su sangre y su agua
para que en ÉL bebamos su Vida, Amor y Gracia
No construyamos más aljibes agrietados,
ídolos de papel, engañosas promesas.
Vayamos a las fuentes, verdaderas y eternas.

Digo que es eso ser cristinos con Espíritu, con el Espiritu Santo (es necesario que lo invoquemos continuamente) y así también ser evangelizadores a tiempo entero (sin reservarnos momentos para no evangelizar).
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor ayga127 » Vie Feb 14, 2014 5:13 pm

270. A veces sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor. Pero Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás. Espera que renunciemos a buscar esos cobertizos personales o comunitarios que nos permiten mantenernos a distancia del nudo de la tormenta humana, para que aceptemos de verdad entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura. Cuando lo hacemos, la vida siempre se nos complica maravillosamente y vivimos la intensa experiencia de ser pueblo, la experiencia de pertenecer a un pueblo.

Comentario: no tengo palabras para comentar, es como si el papa me lo estuviera diciendo a mi personalmente. siento que no hago mas por mis hermanos, en mi profesión . espero no buscar esos cobertizos que nos mantienen a distancia del sufrimiento humano.
Este numero 270 me ha tocado grandemente
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor BlancaElena » Vie Feb 14, 2014 10:42 pm

280. Para mantener vivo el ardor misionero hace falta una decidida confianza en el Espíritu Santo, porque Él «viene en ayuda de nuestra debilidad» (Rm 8,26). Pero esa confianza generosa tiene que alimentarse y para eso necesitamos invocarlo constantemente. Él puede sanar todo lo que nos debilita en el empeño misionero. Es verdad que esta confianza en lo invisible puede producirnos cierto vértigo: es como sumergirse en un mar donde no sabemos qué vamos a encontrar. Yo mismo lo experimenté tantas veces. Pero no hay mayor libertad que la de dejarse llevar por el Espíritu, renunciar a calcularlo y controlarlo todo, y permitir que Él nos ilumine, nos guíe, nos oriente, nos impulse hacia donde Él quiera. Él sabe bien lo que hace falta en cada época y en cada momento. ¡Esto se llama ser misteriosamente fecundos!

Imagen
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor tralalá » Sab Feb 15, 2014 12:52 pm

Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Cap. 5 EG. Evangelizadores con Espíritu

Notapor BlancaElena » Sab Feb 15, 2014 3:03 pm

tralalá escribió:http://www.youtube.com/watch?v=pJ2ezfRhd38#t=39


tralalá, que bello video, gracias por compartirlo en este Foro cuando terminamos la lectura de la Carta Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco con tantos temas de reflexión para nuestra vida y compromiso firme de Evangelizar con la alegría de los que nos sabemos hijos de DIOS.

Blanca Elena
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm


Volver a Evangelii Gaudium

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |