64. La teología del cuerpo

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor GUADALUPEVR » Jue Feb 20, 2014 6:34 pm

¿Cuál es el tema que este capítulo trata y en que se fundamentó
La resurrección de la carne, y se fundamenta en el matrimonio, su indisolubilidad en la vida de la carne y la renuncia a este (matrimonio)' por el reino de los cielos.
Nos habla como en la resurrección ya no tendremos necesidad de tener una pareja, porque seremos como ángeles, hijos de Dios y es en esta donde vamos a resucitar en cuerpo.

Dios nos bendiga y bendiga su familia
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor BlancaElena » Vie Mar 07, 2014 12:25 pm

¿Cuál es el tema que este capítulo trata y en que se fundamenta?

El tema es la Resurrección del Cuerpo. Se fundamenta en que DIOS no es DIOS de muertos sino de vivos y que lo divino sobrepasa lo humano. Es el contenido de la Teología del Cuerpo en cuanto a la dimensión nueva del misterio del hombre. "seréis como ángeles" ". El tríptico de las palabras de JESUS: Principio, al Corazón y la Resurrección se completa y enmarca el matrimonio en sentido cristiano y su renuncia por el Reino de los Cielos.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor Dolovalencia » Vie Mar 07, 2014 4:32 pm

El tema es la teologia del cuerpo.
El tercer miembro del tríptico de las enunciaciones de Cristo:
Tríptico de palabras esenciales constitutivas para la teologia del cuerpo. Jesus alude a la resurrección nueva dimensión del misterio del hombre. Cristo hace referencia al poder del Dios vivo al hablar de la futura resurrección de cuerpos en los evangelios de Mateo Marcos y Lucas.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor Carlos64 » Vie Mar 07, 2014 6:48 pm

Pregunta: "¿Cuál es el tema que este capítulo trata y en qué se fundamenta?"

Este capítulo trata sobre la significancia cristiana del matrimonio y de la renuncia al mismo por el reino de Dios desde el misterio de la resurrección tal como es planteado por Cristo en respuesta a los saduceos. El planteamiento hecho por el Señor a la cuestión que le presentan los saduceos (de como la ley del levirato vendría a establecer una supuesta imposibilidad de la resurrección) se basa en la sabiduría misma de Dios, de la que Él es Verbo hecho Hombre, dando lugar a una perspectiva absolutamente nueva acerca de la realidad de la humanidad, y del amor corporal-matrimonial que le es inherente, en la vida perenne, definitiva y trascendente de los bienaventurados que han resucitado en Cristo. Podemos decir que si hasta ahora las reflexiones sobre teología del cuerpo que hemos acometido nos remiten al Principio, en este punto comienzan a remitirnos al Fin escatológico que alienta nuestra esperanza cristiana.

Dios la bendiga, Dra. Calva.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor mamafeliz » Dom Mar 16, 2014 8:27 am

Este capítulo trata del matrimonio después de la resurección y nos dice que después de la resurrección no vamos a estar casados porque seremos como angeles en el cielo. No se tomara a mujer ni marido porque ya no se puede morir porque seremos hijos de la resurrección.
Esto se fundamenta en lo que los evangelistas escriben con respecto a las conversaciones que tuvo Jesus con los saduceos, que no creían en la resurrección y en donde les dice que están equivocados. Tambien se hace referencia a Moises cuando estaba frente a la Zarza que ardía pero no se consumía y Dios dijo: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jakob. Yo soy el que soy". No es Dios de muertos sino de vivos. Cristo hace referencia al poder mismo de Dios viviente.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor sandrop » Mar Mar 18, 2014 12:05 pm

Pregunta:
¿Cuál es el tema que este capítulo trata y en que se fundamenta?
El tema planteado para ser tratado es sobre la vida después de esta vida. Según la posición saducea que cree que el cuerpo muere junto con el alma, y en caso de resurrección, le plantean al Señor de quien será la mujer que ha tenido siete maridos por la ley de levirato sin dejar descendencias. Cristo les muestra un error y les explica cual será la vida después de la resurrección, bajo el fundamento del poder de Dios.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor antonio_7 » Dom Mar 23, 2014 11:14 pm

Cual es el tema que este capitulo trata y en que se fundamenta?
El tema trata de la resurreccion del los cuerpos, el matrimonio dignificado por el poder y la grasia de DIOS, dignificado y glorifica con cristo como abogado de la misma humanidad, sitando y fundada en las sagradas escrituras, en el encuentro del DIOS vivo y moises.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Mar 31, 2014 10:24 am

¿Cual es el tema que este capítulo trata y en que se fundamenta?
Trata de como Cristo revela la dimensión del cuerpo, del matrimonio, de la resurrección, Cristo menciona palabras esenciales y constitutivas para la teología del cuerpo. Porque alude a una dimensión para los saduceos nueva, del misterio del hombre, la resurrección, la vida después de esta vida.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor Alejandra S » Vie Abr 04, 2014 3:24 pm

En este capítulo se trata el tercer tema importante que extrae Juan Pablo II de las palabras de Jesús en la Teología del Cuerpo. El primer elemento tratado fue “el principio”, cómo eran la vida de Adán y Eva antes del pecado, la inocencia originaria, la comunión originaria, etc.
El segundo tema sobre el que reflexiona es acerca del corazón del hombre, de su pureza, de sus miradas puras y la vida según el Espíritu.
En este capítulo, Juan Pablo II nos hace reflexionar en las palabras de Jesús a los saduceos, que eran una secta judía que no creía en la resurrección. Para poner a prueba a Jesús, le proponen un “caso”.
"Maestro, Moisés nos ha prescrito que, si el hermano de uno viniere a morir y dejare la mujer sin hijos, tome el hermano esa mujer y de sucesión a su hermano" (Mc 12, 19). Los saduceos se refieren a la llamada ley del levirato (cf. Dt 25, 5-10), y basándose en la prescripción de esa antigua ley, presentan el siguiente "caso": "Eran siete hermanos. El primero tomó mujer, pero al morir no dejó descendencia. La tomó el segundo, y murió sin dejar sucesión, e igual el tercero, y de los siete ninguno dejó sucesión. Después de todos murió la mujer. Cuando en la resurrección resuciten, ¿de quién será la mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer" (Mc 12, 20-23) (3).

Jesús les dice que sus pensamientos van por caminos errados, les hace pensar en la dimensión del poder de Dios y les habla de la Resurección.
En este capítulo entonces Juan Pablo II nos habla de la resurrección de los cuerpos, de la vida en el Reino de los Cielos y de su relación con el matrimonio cristiano.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor jcuengar » Vie May 02, 2014 10:58 am

El capítulo trata sobre la resurrección del hombre. Cuerpo y alma. Las reglas sobre el matrimonio y la descendencia del pueblo Judío, quedan superadas por la respuesta de Jesús, no sólo para la vide eterna sino también para esta vida. La teología del cuerpo asociada a la resurrección devela la unidualidad del matrimonio y la persona como intención creacional de Dios y a la vez resalta la relación personal e individual de los hombres con Dios, de manera que al presentarse ante Dios en la otra vida esta relación es de totalidad y por ello el encuentro con el otro está supeditado al encuentro con el Otro.
Es decir al morir y pasar a la otra vida, la resurrección del cuerpo y alma de la persona sin la muerte ya no hace necesaria la descendencia (lo cuál desde mi punto de vista, le otorga un valor infinito a la generación de la vida en "Este Siglo").
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor Dairo Camacho » Mar Jul 08, 2014 10:23 am

¿Cuál es el tema que este capítulo trata y en que se fundamenta?

El tema central del capítulo es la resurrección del hombre, sin embargo el capítulo también trata ideas relacionadas con el matrimonio y la antigua ley de Moisés, sobre todo a aquella que hace referencia al levirato. Tiene su fundamento en las palabras que Jesucristo da como respuesta a los saduceos, quienes no creían en la resurrección, luego de que estos mismos le plantearan una pregunta relativa a la antigua ley del levirato. Con gran sabiduría Jesús les hace ver que desconocen las escrituras o que las han entendido de forma errónea y haciendo uso de las mismas palabras de Moisés les responde.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 64. La teología del cuerpo

Notapor marthika7 » Lun Sep 08, 2014 11:55 am

Pregunta:
¿Cuál es el tema que este capítulo trata y en que se fundamenta?
El tema de este capítulo, es el tema de la resurrección de los muertos, la cual descubre una dimensión completamente nueva para el Misterio del hombre. Se basa en los textos paralelos de sinópticos en el que Jesús trata del mismo con los saduceos, quienes eran una secta cuyas prácticas se basan en el seguimiento literal del Pentateuco. En particular, el tema de la resurrección de los muertos es traído a colación por los saduceos, presentándole a Jesús un caso particular de levirato, del cual se encuentra en Mateo 22, 24-30; Marcos 12, 18-27 y Lucas 20, 27-40.
Las reflexiones que realiza el Santo Padre a este problema, se constituyen en el tercer miembro del tríptico de las enunciaciones de Cristo mismo y que se hacen palabras esenciales y constitutivas para la teología del cuerpo.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |