65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor pilar calva » Mié Ene 15, 2014 1:10 pm

65. La resurrección de los cuerpos según las palabras de Jesús a los saduceos

Cristo replica a los saduceos afirmando, al comienzo y al final de su respuesta, que están en un gran error, no conociendo ni las Escrituras ni el poder de Dios (cf. Mc 12, 24; Mt 22, 29).

(18-XI-81/22-XI-81)

1. "Estáis en un error y ni conocéis las Escrituras ni el poder de Dios (Mt 22, 29), así dijo Cristo a los saduceos, los cuales -al rechazar la fe en la resurrección futura de los cuerpos- le habían expuesto el siguiente caso: "Había entre nosotros siete hermanos; y casado el primero, murió sin descendencia y dejó la mujer a su hermano (según la ley mosaica del levirato); igualmente el segundo y el tercero, hasta los siete. Después de todos murió la mujer. Pues en la resurrección, ¿de cuál de los siete será la mujer? (Mt 22, 25-28).

Cristo replica a los saduceos afirmando, al comienzo y al final de su respuesta, que están en un gran error, no conociendo ni las Escrituras ni el poder de Dios (cf. Mc 12, 24; Mt 22, 29). Puesto que la conversación con los saduceos la refieren los tres Evangelios sinópticos, confrontemos brevemente los relativos textos.

2. La versión de Mateo (22, 24-30), aunque no haga referencia a la zarza, concuerda casi totalmente con la de Marcos (12, 18-25). Las dos versiones contienen dos elementos esenciales: 1) la enunciación sobre la resurrección futura de los cuerpos; 2) la enunciación sobre el estado de los cuerpos de los hombres resucitados (1). Estos dos elementos se encuentran también en Lucas (20, 27-36) (2). El primer elemento, concerniente a la resurrección futura de los cuerpos, está unido, especialmente en Mateo y en Marcos, con las palabras dirigidas a los saduceos, según las cuales, ellos no conocían "ni las Escrituras ni el poder de Dios".

Esta afirmación merece una atención particular, porque precisamente en ella Cristo puntualiza las bases mismas de la fe en la resurrección, a la que había hecho referencia al responder a la cuestión planteada por los saduceos con el ejemplo concreto de la ley mosaica del levirato.

3. Sin duda, los saduceos tratan la cuestión de la resurrección como un tipo de teoría o de hipótesis, susceptible de superación (3). Jesús les demuestra primero un error de método: no conocen las Escrituras; y luego, un error de fondo: no aceptan lo que está revelado en las Escrituras -no conocen el poder de Dios-, no creen en Aquel que se reveló a Moisés en la zarza ardiente. Se trata de una respuesta muy significativa y muy precisa. Cristo se encuentra aquí con hombres que se consideran expertos y competentes intérpretes de las Escrituras.

A estos hombres -esto es, a los saduceos- les responde Jesús que el sólo conocimiento literal de la Escritura no basta. Efectivamente, la Escritura es, sobre todo, un medio para conocer el poder de Dios vivo, que se revela en ella a Sí mismo, igual que se reveló a Moisés en la zarza. En esta revelación El se ha llamado a Sí mismo "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y de Jacob" (4), de aquellos, pues, que habían sido los padres de Moisés en la fe, que brota de la revelación del Dios viviente. Todos ellos han muerto ya hace mucho tiempo; sin embargo, Cristo completa la referencia a ellos con la afirmación de que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos".

Esta afirmación-clave, en la que Cristo interpreta las palabras dirigidas a Moisés desde la zarza ardiente, sólo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida, a la que la muerte no pone fin. Los padres de Moisés en la fe, Abraham,, Isaac y Jacob, para Dios son personas vivientes (cf. Lc 20, 38: "porque para El todos viven"), aunque, según los criterios humanos, haya que contarlos entre los muertos. Interpretar correctamente la Escritura, y en particular estas palabras de Dios, quiere decir conocer y acoger con la fe el poder del Dador de la vida, el cual no está atado por la ley de la muerte, dominadora en la historia terrena del hombre.

4. Parece que de este modo hay que interpretar la respuesta de Cristo sobre la posibilidad de la resurrección (5), dada a los saduceos, según la versión de los tres sinópticos. Llegará el momento en que Cristo dé la respuesta, sobre esta materia, con la propia resurrección; sin embargo, por ahora se remite al testimonio del Antiguo Testamento, demostrando cómo se descubre allí la verdad sobre la inmortalidad y sobre la resurrección. Es preciso hacerlo no deteniéndose solamente en el sonido de las palabras, sino remontándose también al poder de Dios, que se revela en esas palabras. La alusión a Abraham, Isaac y Jacob en aquella teofanía concedida a Moisés, que leemos en el libro de Exodo (3, 26), constituye un testimonio que Dios vivo da de aquellos que viven "para El"; de aquellos que gracias a su poder tienen vida, aun cuando, quedándose en las dimensiones de la historia, sería preciso contarlos, desde hace mucho tiempo, entre los muertos.

5. El significado pleno de este testimonio, al que Jesús se refiere en su conversación con los saduceos, se podría entender (siempre sólo a la luz del Antiguo Testamento) del modo siguiente: Aquel que es -Aquel que vive y que es la Vida- constituye la fuente inagotable de la existencia y de la vida, tal como se reveló al "principio", en el Génesis (cf. Gén 1-3). Aunque, a causa del pecado, la muerte corporal se haya convertido en la suerte del hombre (cf. Gén 3, 19 (6), y aunque le haya sido prohibido el acceso al árbol de la vida (gran símbolo del libro del Génesis (cf. Gén 3, 22), sin embrago, el Dios viviente, estrechando su Alianza con los homores (Abraham, Patriarcas, Moisés, Israel), renueva continuamente, en esta Alianza, la realidad misma de la Vida, desvela de nuevo su perspectiva y, en cierto sentido, abre nuevamente el acceso al árbol de la vida.

Juntamente con la Alianza, esta vida, cuya fuente es Dios mismo, se da en participación a los mismos hombres que, a consecuencia de la ruptura de la primera Alianza, habían perdido el acceso al árbol de la vida, y en las dimensiones de su historia terrena habían sido sometidos a la muerte.

6. Cristo es la última palabra de Dios sobre este tema: efectivamente, la Alianza, que con El y por El se establece entre Dios y la humanidad, abre una perspectiva infinita de Vida: y el acceso al árbol de la vida -según el plan originario del Dios de la Alianza- se revela a cada uno de los hombres en su plenitud definitiva. Este será el significado de la muerte y de la resurrección de Cristo, éste será el testimonio del misterio pascual. Sin embargo, la conversación con los saduceos se desarrolla en la fase pre-pascual de la misión mesiánica de Cristo. El curso de la conversación según Mateo (22, 24-30), Marcos (12, 18-27) y Lucas (20, 27-36), manifiesta que Cristo "que otras veces, particularmente en las conversaciones con sus discípulos, había hablado de la futura resurrección del Hijo del hombre (cf. por ejemplo Mt 17, 9,23; 20, 19 y paral.)- en la conversación con los saduceos, en cambio, no se remite a este argumento. Las razones son obvias y claras. La conversación tiene lugar con los saduceos, "los cuales afirman que no hay resurrección" (como subraya el Evangelista), es decir, ponen en duda su misma posibilidad, y a la vez se consideran expertos de la Escritura del Antiguo Testamento y sus intérpretes calificados. Y por esto, Jesús se refiere al Antiguo Testamento, y basándose en él, les demuestra que "no conocen el poder de Dios" (Mt 22,29).

7. Respecto a la posibilidad de la resurrección, Cristo se remite precisamente a ese poder, que va unido con el testimonio del Dios vivo, que es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y el Dios de Moisés. El Dios, a quien los saduceos "privan" de este poder, no es el verdadero Dios de sus Padres, sino el Dios de sus hipótesis e interpretaciones. Cristo en cambio, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre.

(1) Aunque el Nuevo Testamento no conoce la expresión "la resurrección de los cuerpos" (que aparecerá por vez primera en San Clemente; 2 Clem 9, 1 y en Justino: Dial 80, 5) y utilice la expresión "resurrección de los muertos", entendiendo con ella al hombre en su integridad, sin embargo, es posible hallar en muchos textos del Nuevo Testamento la fe en la imnortalidad del alma y su existencia "incluso fuera del cuerpo (cf. por ejemplo: Lc 23, 43; Flp 1, 23-24; 2 Cor 5, 6-8).

(2) El texto de Lucas contiene algunos elementos nuevos en torno a los cuales se desarrolla la discusión de los exégetas.

(3) Como es sabido, en el judaísmo de aquel período no se formuló claramente una doctrina acerca de la resurrección; existían sólo las diversas teorías lanzadas por cada una de las escuelas.
Los fariseos, que cultivaban la especulación teológica, desarrollaron fuertemente la doctrina sobre la resurrección, viendo alusiones a ella en todos los libros del Antiguo Testamento. Sin embargo, entendían la futura resurrección de modo terrestre y primitivo, preanunciando por ejemplo un enorme aumento de la recolección y de la fertilidad en la vida después de la resurrección.
Los saduceos, en cambio, polemizaban contra esta concepción, partiendo de la premisa que el Pentateuco no habla de la escatología. Es necesario también tener presente que en el siglo I el canon de los libros del Antiguo Testamento no estaba aún establecido.

El caso presentado por los saduceos ataca directamente a la concepción farisaica de la resurrección. En efecto, los saduceos pensaban que Cristo era seguidor de ellos.
La respuesta de Cristo corrige igualmente tanto la concepción de los fariseos, como la de los saduceos.

(4) Esta expresión no significa: «Dios que era honrado por Abraham, Isaac y Jacob», sino: "Dios que tenía cuidado de los Patriarcas y los libraba".

Esta fórmula se vuelve a encontrar en el libro del Exodo: 3, 6; 3, 15. 16; 4, 5, siempre en el contexto de la promesa de liberación de Israel: el nombre del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob es prenda y garantía de esta liberación.

"Dieu de X est synonyme de secours, de soutien et d’abri pour Israel". Un sentido semejante se encuentra en el Génesis 49, 24; "Por el poderío del fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor de Israel. En el Dios de tu padre hallarás tu socorro" (cf. Gén 49, 24-25; cf. también: Gén 24, 27; 26, 24; 28, 13; 32, 10; 46, 3).
Cf. F. Dreyfus, o.p., L’argument scripturaire de Jesús en faveur de la résurrection des morts (Mc XII, 26-27). Revue Biblique 66, 1959, 218.

La fórmula: "Dios de Abraham, Isaac y Jacob", en la que se citan los tres nombres de los Patriarcas, indicaba en la exégesis judaica, contemporánea de Jesús, la relación de Dios, con el Pueblo de la Alianza como comunidad.
Cf. E. Ellis, Jesús, The Sadducees and Qumram, New Testament Studies 40, 1963-64, 275.

(5) Según nuestro modo actual de comprender este texto evangélico, el razonamiento de Jesus sólo mira a la inmortalidad; en efecto, si los Patriarcas viven después de su muerte ya ahora antes de la resurrección escatológica del cuerpo, entonces la constatación de Jesus mira a la inmortalidad del alma y no habla de la resurrección del cuerpo.
Pero el razonamiento de Jesús fue dirigido a los saduceos que no conocian el dualismo del cuerpo y del alma, aceptando sólo la bíblica unidad sico-física del hombre que es "el cuerpo y el aliento de vida" Por esto, según ellos, el alma muere juntamente con el cuerpo. La afirmación de Jesús, según la cual los Patriarcas viven, para los saduceos sólo podía significar la resurrección con el cuerpo.

(6) No nos detenemos aquí sobre la concepción de la muerte en el sentido puramente veterotestamentario, sino que tomamos en consideración la antropología teológica en su conjunto.

Pregunta:
¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor lindoro50 » Vie Ene 17, 2014 1:36 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección?, de acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan.

Cristo señala a los saduceos que desconocen las Escrituras y el poder de Dios, pues interpretan erróneamente la Escritura, y en particular el poder y la misericordia de Dios: "no es Dios de muertos, sino de vivos". Hay que conocer y acoger con fe el poder del Dador de la vida, el cual no está atado por la ley de la muerte, dominadora en la historia terrena del hombre, sino por el Dios viviente, que renueva continuamente, la realidad misma de la Vida, desvela de nuevo su perspectiva y, en cierto sentido, abre nuevamente el acceso al árbol de la vida.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor garu » Sab Ene 18, 2014 7:24 am

Al conocimiento de las Escrituras y a la aceptación del contenido de las mismas. Jesús es determinante al interpretar las palabras que escuchara Moisés en el episodio de la zarza ardiente, y que sólo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida, a la que la muerte no pone fin. “Yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob”.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor m 2 a r 1 » Dom Ene 19, 2014 8:09 pm

La base para creer en la resurrección es la "Fe" mostrando Jesús a la inmortalidad del alma, ya que El ha venido a dar testimonio del "Dios de la vida"en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Silviamaria » Lun Ene 20, 2014 3:41 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan.

La base es que Dios “no es Dios de muertos sino de vivos”, queda demostrado que existe la resurrección, por la Fe que profesamos.
Jesús les demuestra a los saduceos que tienen dos errores: un error de método (no conocen las escrituras) y un error de fondo (no conocen el poder de Dios).
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor maandreuster » Lun Ene 20, 2014 9:28 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
La base para creer en la resurección es que Dios es un Dios de vivos y no un Dios de muertos
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Brendan Hurley » Mar Ene 21, 2014 11:21 am

Los saduceos están equivocados porque no entienden ni las escrituras, ni el poder de Dios. Cristo muestra que Dios es dueño del árbol de la vida presente y futura. Solamente Dios hizo el hombre inmortal y puede regresarlo hacerlo otra vez. Dios tienen en vida Abraham, Isaac y Jacob aunque todavía no esta su cuerpo con su alma entonces por los saduceos muestra la separación de alma y cuerpo para después reunirlos en la ultima resurrección de los muertos. Jesús habla de un Dios más poderoso que ellos pensaban. La base de la resurrección es que es Dios de los vivos y no de muertos.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor mariaines » Mar Ene 21, 2014 4:26 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?
Respecto a la posibilidad de la resurrección, Cristo se remite precisamente a ese poder, que va unido con el testimonio del Dios vivo, que es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y el Dios de Moisés. El Dios, a quien los saduceos "privan" de este poder, no es el verdadero Dios de sus Padres, sino el Dios de sus hipótesis e interpretaciones. Cristo en cambio, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor virginia castro » Mar Ene 21, 2014 11:29 pm

Virginia castro #65
1) Cual es la base para creer en el resurreccion? 2) De acuerdo con la contestacion que Jesus da a los que le preguntan?

1) Dios es un Dios de vivos no de muertos; y Jesus les dice que estan en un gran error al desconocer las Escrituras y el poder de Dios Mc 12,24 y Mt 22,29.
2) Jesus es el testimonio de la vida, para los saduceos la resurreccion era como una teoria, como algo sin valor y por eso no entendian por falta de fe. En exodo 3, 26 Dios nos da un testimonio vivo de aquellos que viven para El" de aquellos que gracias a su poder tienen vida, aun cuando quedandose en la historia, seria preciso contarlos, desde hace mucho tiempo entre los muertos, Abraham, Isaac, Jacob...
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor patricio » Mié Ene 22, 2014 6:57 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?

La Escritura es un medio para conocer el poder de Dios vivo, que se revela en ella a Sí mismo, igual que se reveló a Moisés en la zarza. En esta revelación El se ha llamado a Sí mismo "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y de Jacob", de aquellos, pues, que habían sido los padres de Moisés en la fe, que brota de la revelación del Dios viviente. Todos ellos han muerto ya hace mucho tiempo; sin embargo, Cristo completa la referencia a ellos con la afirmación de que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos".
La afirmación-clave, en la que Cristo interpreta las palabras dirigidas a Moisés desde la zarza ardiente, sólo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida, a la que la muerte no pone fin. Los padres de Moisés en la fe, Abraham,, Isaac y Jacob, para Dios son personas vivientes (cf. Lc 20, 38: "porque para El todos viven"), aunque, según los criterios humanos, haya que contarlos entre los muertos. Interpretar correctamente la Escritura, y en particular estas palabras de Dios, quiere decir conocer y acoger con la fe el poder del Dador de la vida, el cual no está atado por la ley de la muerte, dominadora en la historia terrena del hombre.

En un momento Cristo, da la respuesta, sobre esta materia, con la propia resurrección; sin embargo, por ahora nos remitimos al testimonio del Antiguo Testamento, demostrando cómo se descubre allí la verdad sobre la inmortalidad y sobre la resurrección. Es preciso hacerlo no deteniéndose solamente en el sonido de las palabras, sino remontándose también al poder de Dios, que se revela en esas palabras. La alusión a Abraham, Isaac y Jacob en aquella teofanía concedida a Moisés, que leemos en el libro de Exodo (3, 26), constituye un testimonio que Dios vivo da de aquellos que viven "para El"; de aquellos que gracias a su poder tienen vida, aun cuando, quedándose en las dimensiones de la historia, sería preciso contarlos, desde hace mucho tiempo, entre los muertos.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Jeanette Palacios » Jue Ene 23, 2014 12:11 am

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?
La base para creer en la resureccion es conocer y creer en el evangelio, Las escrituras en un medio para conocer el poder de Dios, y solo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida a la que la muerte no pone fin. Conocer y acoger con fe el poder del dador de la vida el cual no esta atado por la ley de la muerte dominadora en la historia del hombre.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Maria 2 » Jue Ene 23, 2014 12:34 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?

"Estáis en un error y ni conocéis las Escrituras ni el poder de Dios (Mt 22, 29), así dijo Cristo a los saduceos, los cuales -al rechazar la fe en la resurrección futura de los cuerpos.

Puesto que la conversación con los saduceos la refieren los tres Evangelios sinópticos, confrontemos brevemente los relativos textos.

La versión de Mateo (22, 24-30), aunque no haga referencia a la zarza, concuerda casi totalmente con la de Marcos (12, 18-25). Las dos versiones contienen dos elementos esenciales: 1) la enunciación sobre la resurrección futura de los cuerpos; 2) la enunciación sobre el estado de los cuerpos de los hombres resucitados (1). Estos dos elementos se encuentran también en Lucas (20, 27-36) (2). El primer elemento, concerniente a la resurrección futura de los cuerpos, está unido, especialmente en Mateo y en Marcos, con las palabras dirigidas a los saduceos, según las cuales, ellos no conocían "ni las Escrituras ni el poder de Dios".

Esta afirmación merece una atención particular, porque precisamente en ella Cristo puntualiza las bases mismas de la fe en la resurrección, a la que había hecho referencia al responder a la cuestión planteada por los saduceos con el ejemplo concreto de la ley mosaica del levirato.

Los saduceos tratan la cuestión de la resurrección como un tipo de teoría o de hipótesis, susceptible de superación (3). Jesús les demuestra primero un error de método: no conocen las Escrituras; y luego, un error de fondo: no aceptan lo que está revelado en las Escrituras -no conocen el poder de Dios-, no creen en Aquel que se reveló a Moisés en la zarza ardiente. Se trata de una respuesta muy significativa y muy precisa. Cristo se encuentra aquí con hombres que se consideran expertos y competentes intérpretes de las Escrituras.

A estos hombres -esto es, a los saduceos- les responde Jesús que el sólo conocimiento literal de la Escritura no basta. Efectivamente, la Escritura es, sobre todo, un medio para conocer el poder de Dios vivo, que se revela en ella a Sí mismo, igual que se reveló a Moisés en la zarza.

Esta afirmación-clave, en la que Cristo interpreta las palabras dirigidas a Moisés desde la zarza ardiente, sólo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida, a la que la muerte no pone fin. Los padres de Moisés en la fe, Abraham, Isaac y Jacob, para Dios son personas vivientes (cf. Lc 20, 38: "porque para El todos viven"), aunque, según los criterios humanos, haya que contarlos entre los muertos.

La alusión a Abraham, Isaac y Jacob en aquella teofanía concedida a Moisés, que leemos en el libro de Éxodo (3, 26), constituye un testimonio que Dios vivo da de aquellos que viven "para El"; de aquellos que gracias a su poder tienen vida, aun cuando, quedándose en las dimensiones de la historia, sería preciso contarlos, desde hace mucho tiempo, entre los muertos.

El significado pleno de este testimonio, al que Jesús se refiere en su conversación con los saduceos, se podría entender (siempre sólo a la luz del Antiguo Testamento) del modo siguiente: Aquel que es -Aquel que vive y que es la Vida- constituye la fuente inagotable de la existencia y de la vida, tal como se reveló al "principio", en el Génesis (cf. Gén 1-3). Aunque, a causa del pecado, la muerte corporal se haya convertido en la suerte del hombre (cf. Gén 3, 19 (6), y aunque le haya sido prohibido el acceso al árbol de la vida (gran símbolo del libro del Génesis (cf. Gén 3, 22), sin embrago, el Dios viviente, estrechando su Alianza con los hombres (Abraham, Patriarcas, Moisés, Israel), renueva continuamente, en esta Alianza, la realidad misma de la Vida, desvela de nuevo su perspectiva y, en cierto sentido, abre nuevamente el acceso al árbol de la vida.

Cristo es la última palabra de Dios sobre este tema: efectivamente, la Alianza, que con El y por El se establece entre Dios y la humanidad, abre una perspectiva infinita de Vida: y el acceso al árbol de la vida -según el plan originario del Dios de la Alianza- se revela a cada uno de los hombres en su plenitud definitiva. Este será el significado de la muerte y de la resurrección de Cristo, éste será el testimonio del misterio pascual.

COMENTARIO: La base para creer en la resurrección es la "Fe" y saber en el corazón que Dios “no es Dios de muertos sino de vivos”, quedando demostrado que existe la resurrección por la Fe que profesamos. Jesús ha venido a dar testimonio del "Dios de la vida" en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre, y les demuestra a los saduceos (y actualmente a nosotros) que tienen dos errores: un error de método porque no conocen las escrituras y un error de fondo porque no conocen nada del poder de Dios.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Titica » Jue Ene 23, 2014 4:14 pm

Esta es la base: Respecto a la posibilidad de la resurrección, Cristo se remite precisamente a ese poder, que va unido con el testimonio del Dios vivo, que es el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y el Dios de Moisés. El Dios, a quien los saduceos "privan" de este poder, no es el verdadero Dios de sus Padres, sino el Dios de sus hipótesis e interpretaciones. Cristo en cambio, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Titica » Jue Ene 23, 2014 4:17 pm

Tambien es importante la respuesta de Jesus, replica a los saduceos afirmando, al comienzo y al final de su respuesta, que están en un gran error, no conociendo ni las Escrituras ni el poder de Dios (cf. Mc 12, 24; Mt 22, 29). Puesto que la conversación con los saduceos la refieren los tres Evangelios sinópticos, confrontemos brevemente los relativos textos.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Mary Jo » Vie Ene 24, 2014 7:52 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección, de acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?
La base para creer en la Resurrección la contesta Jesús teniendo en cuenta dos puntos:
1. Conocer las Escrituras.
2. Aceptar lo revelado en las Escrituras (El poder de Dios).
Como comenta el Papa, la Escritura es, sobre todo, un medio para conocer el poder de Dios vivo, que se revela en ella a Sí mismo, igual que se reveló a Moisés en la zarza. En esta revelación Él se ha llamado a Sí mismo "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y de Jacob". Todos ellos han muerto ya hace mucho tiempo; sin embargo, Cristo completa la referencia a ellos con la afirmación de que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos".
Jesús es el testimonio de la Resurrección. Sin embargo, esta conversación entre Cristo y los saduceos se dio antes de la Pasión, Muerte y Resurrección, por lo que él aprovecha el testimonio del Antiguo Testamento para explicarles la concepción de la resurrección.
La resurrección sólo puede ser comprendida si se admite la realidad de una vida, en la que la muerte no da la última palabra.
Mary Jo
 
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor NELSON » Sab Ene 25, 2014 3:10 pm

Pregunta:
¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
El significado pleno de este testimonio, al que Jesús se refiere en su conversación con los saduceos, se podría entender (siempre sólo a la luz del Antiguo Testamento) del modo siguiente: Aquel que es -Aquel que vive y que es la Vida- constituye la fuente inagotable de la existencia y de la vida, tal como se reveló al "principio", en el Génesis (cf.Gén 1-3). Aunque, a causa del pecado, la muerte corporal se haya convertido en la suerte del hombre (cf. Gén 3, 19 (6), y aunque le haya sido prohibido el acceso al árbol de la vida (gran símbolo del libro del Génesis (cf. Gén 3, 22), sin embrago, el Dios viviente, estrechando su Alianza con los hombres (Abraham, Patriarcas, Moisés, Israel), renueva continuamente, en esta Alianza, la realidad misma de la Vida, desvela de nuevo su perspectiva y, en cierto sentido, abre nuevamente el acceso al árbol de la vida.

Juntamente con la Alianza, esta vida, cuya fuente es Dios mismo, se da en participación a los mismos hombres que, a consecuencia de la ruptura de la primera Alianza, habían perdido el acceso al árbol de la vida, y en las dimensiones de su historia terrena habían sido sometidos a la muerte.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor maguie » Lun Ene 27, 2014 7:34 pm

La base para creer en la resurrección de los muertos según la contestación de Jesús a los saduceos es que les hace ver que hay que conocer las Escrituras donde Dios mismo afirma en la zarza ardiendo a Moisés, que es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, que hace mucho tiempo que murieron a la vida de la tierra, por lo tanto se puede concluir que están vivos de algún modo o en algún lugar ya que ser Dios de algo muerto no tiene ningún sentido, ni significado. Por lo tanto la muerte terrena no es definitiva.
El Señor también puntualiza que el poder de Dios es tan grande como para realizar la resurrección de los muertos. Y resulta lógico pensar que Dios que es omnipotente puede hacer lo que Él quiera y que siendo el hombre Su creación puede disponer para Su creación lo que Él considere mejor. Y además, siendo Dios no está sujeto a las leyes humanas
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor yaluz » Mié Feb 05, 2014 10:27 pm

Pregunta:
¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
R:
La base es el mismo Cristo, nuestro Señor, Él mismo es la nueva Alianza, entre Dios y los hombres ¡Jesús muere y resucita por nosotros! En el Antiguo Testamento, en el Éxodo (3, 26), Dios le habla a Moisés, y se manifiesta como el Dios de la Vida, cuando cuenta entre los vivos a Abraham, Jacob, Isaac, Moisés., Cristo, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre. Jesús nos da el acceso a la Vida Eterna, como era el plan original de Dios.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor yaluz » Mié Feb 05, 2014 10:30 pm

Pregunta:
¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
R:
La base es el mismo Cristo, nuestro Señor, Él mismo es la nueva Alianza, entre Dios y los hombres ¡Jesús muere y resucita por nosotros! En el Antiguo Testamento, en el Éxodo (3, 26), Dios le habla a Moisés, y se manifiesta como el Dios de la Vida, cuando cuenta entre los vivos a Abraham, Jacob, Isaac, Moisés., Cristo, ha venido para dar testimonio del Dios de la Vida en toda la verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre. Jesús nos da el acceso a la Vida Eterna, como era el plan original de Dios.
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Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Feb 10, 2014 10:13 pm

Cristo interpreta las palabras dirigidas a Moisés desde la zarza ardiente, sólo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida, a la que la muerte no pone fin. Interpretar la Escritura, y conocer y acoger con la fe el poder del Dador de la vida, el cual no está atado por la ley de la muerte, dominadora en la historia terrena del hombre.
MA SOCORRO A REYES L
 
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