67. Espiritualización y divinización del hombre

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Dolovalencia » Vie Mar 07, 2014 5:27 pm

El hombre histórico como consecuencia del pecado original experimenta una imperfección múltiple de este sistema de fuerzas. En la resurrección el hombre volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu. La espiritualización del hombre significa que el espíritu dominara al cuerpo impregnara plenamente al cuerpo con sus energías.
La espiritualización perfecta en la que queda completamente eliminada la posibilidad de que otra ley luche contra la ley de la mente. Esta nueva espiritualización será el fruto de gracia esto es la comunicación con Dios en su misma divinidad. La divinidad <palabras de Cristo> aporta al espíritu humano una gama de experiencias de la verdad y el amor que el hombre no había podido alcanzar en la vida terrena. En la resurrección esta el final de la vida terrena.
La vida eterna hay que entenderla en el sentido escatológico esto es en plena y perfecta experiencia de gracia de la cual el hombre se hace participe.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor BlancaElena » Vie Mar 14, 2014 12:05 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?

Es el fruto de recibir la gracia de DIOS en plenitud, ya no hay oposición entre el espíritu y el cuerpo (hombre histórico) porque están unidos en uno solo: espiritualización y divinización

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.

La espiritualización del hombre es cuando el hombre vive la fe en el mundo terrenal y supera al cuerpo el espíritu. La espiritualización psicosomática del hombre es la perfecta espiritualización del hombre que sobrepasa la temporalidad en la comunicación directa con DIOS.

Cuál será el centro de la visión del resucitado.

La SANTISIMA TRINIDAD, se aclara el misterio está ante el Amor y la Verdad. El hombre alcanza la perfecta espiritualización, el espíritu impregna al cuerpo de la divinidad a semejanza de DIOS.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Carlos64 » Sab Mar 15, 2014 6:49 pm

Pregunta: "Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?"

Esta espiritualización, que nutre nuestra esperanza escatológica como cristianos, es fruto de la gracia divina en el sentido de que Dios, en toda la plenitud de su Misterio eterno, nos hará partícipes de su Vida misma al comunicarse de forma plena a nuestra subjetividad psicosomática. Desde esta vivencia perfecta de la comunión con Dios, con su Misterio Trinitario, nuestra subjetividad, que es tanto espiritual como corporal y que hace relación a lo que en cada uno de nosotros es personal e intransferible, se verá exaltada como jamás sería posible en nuestra vida terrena. Esta exaltación de la humanidad bienaventurada tiene, por así decir, dos dimensiones compenetradas: por un lado, viviremos una armonía absoluta y fluida, perfecta y dichosa, entre nuestro cuerpo y nuestro espíritu, armonía que significará al primado del espíritu y la participación perfecta de lo corpóreo en lo espiritual; por el otro lado, gozaremos una experiencia beatífica, indescriptible, de la verdad y del amor, en la que participarán el cuerpo y el espíritu igualmente, experiencia que se fundamentará en la visión beatífica de Dios.

Pregunta: "Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre."

Cito: "Hablamos aquí de la "subjetividad" (y no sólo de la "naturaleza"), porque esa divinización se entiende no sólo como un "estado interior" del hombre (esto es, del sujeto), capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad -con toda su intensidad subjetiva- no absorberá la subjetividad personal del hombre, sino, al contrario, la hará resaltar en medida incomparablemente mayor y más plena..."

Se implica que de la realidad de la resurrección se deriva una nueva conformación, plenamente escatológica, de la unidad psicosomática del hombre, de modo tal que no sólo el hombre interior (espíritu) será partícipe de la beatitud definitiva inherente a la visión de Dios y a la participación de su Misterio, sino que será el hombre en toda su unidad subjetiva (espíritu-cuerpo e individualidad intransferible) el que participará de la vida misma de Dios como un acto de comunicación de su Gracia, viéndose esta individualidad exaltada a extremos inimaginables de bienaventuranza en la verdad y el amor. Esto en plena concordancia con lo señalado en el tema anterior acerca de la aproximación tomista al problema de la antropología teológica en torno al dualismo cuerpo-espíritu. Al decir espiritualización de la unidad psicosomática del hombre empleamos una expresión más comprensiva -si se quiere, más válida por cuanto más descriptiva y enucleante-- de las implicaciones integras de la Resurrección para con nuestra condición humana.

Pregunta: "¿Cuál será el centro de la visión del resucitado?"

Esta es la parte más bella de toda la reflexión en torno a este tema. El centro, el todo, de la visión del resucitado será el mismo Dios en su Misterio Eterno e inefable, oculto en la eternidad del Padre, revelado en la historicidad del Hijo en tanto Verbo hecho Hombre, realizado incesantemente en la historia de la humanidad, que es historia de la Iglesia, en el Espíritu. Todas nuestras energías espirituales y corporales, todo lo que somos como humanos pero en estado de perfecta armonía, estarán dirigidas a la visión beatífica del Dios vivo cuya imagen y semejanza poseemos por don de su Amor. desde el Principio. Y contemplando así a Dios, de esta forma que las palabras sólo pueden describir como una lejanísima sombra, seremos plenamente esa imagen y semejanza, viviendo plenamente el Misterio del Altísimo en su profundidad inabarcable y en su beatitud imponderable. Cuando pienso en estas cosas, doctora, me faltan las palabras, como le sucedió a Dante al final de su cántico más sublime, el del Paraíso.

El Señor la bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor sandrop » Mar Mar 18, 2014 12:18 pm

Pregunta:
Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de
qué es y en qué consiste?
Esta espiritualización implica una relación de armonía perfecta entre el ser corpóreo y el ser espiritual, donde el espíritu sublime al cuerpo en todas sus dimensiones en una participación de Dios que lo diviniza sin absorberlo.
Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la
subjetividad psicosomática del hombre.
Una espiritualización del hombre transforma a este a un estado de divinización y viceversa la subjetividad propia del hombre serán resaltadas en la gracia de Dios.

Cuál será el centro de la visión del resucitado.
La gracia de Dios que se comunica intensamente transformando al hombre en imagen y semejanza de Dios.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor mamafeliz » Lun Mar 24, 2014 12:37 pm

El hombre "historico", como consecuencia del pecado original, experimenta una imperfección múltiple de fuerzas en las relaciones recíprocas entre lo espiritual y lo corporeo, pero el hombre escatológico estará libre de esta imperfección. En la resurrección del cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espiritu. La "espiritualización" significa que el espíritu dominará e impregnará plenamente al cuerpo. Aunque en la vida terrena se pueda llegar al dominio del espiritu sobre el cuerpo como fruto de trabajo perseverante, sólamente en la resurrección se obtendrá la espiritualización perfecta en la que queda completamente eliminada la oposición entre el cuerpo y el espíritu. Y esto no significa la desencarnación del cuerpo ni una deshumanización del hombre sino su realización perfecta.
En el ser compuesto, psicosomatico que es el hombre la perfección consiste en una gran armonía entre el espíritu y el cuerpo salvaguardando el primando del espíritu.
El estado del hombre en el otro mundo es de "Divinización" de su humanidad. Los hijos de la resurrección son como gngeles y son "hijos de Dios". El espíritu humano llegará a una plenitud tal que no era posible antes. Esta espiritualización será , pues, fruto de la gracia, de la comunicación con Dios en su misma divinidad no solo el alma sino toda la subjetividad psicosomatica del hombre.
El centro de la visión del resusitado sera Dios "cara a cara".
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor antonio_7 » Lun Mar 24, 2014 8:37 pm

Espiritualizacion perfecta del ser humano en la Resurreccion; Fruto de que es y en que consiste?
En vida terrena, el dominio del espiritu sobre el cuerpo y la simultanea subordinacion del cuerpo al espiritu como fruto de untrabajo perseverante sobre si mismo se trata pues, de una espiritualizacion perfecta.
La espiritualizacion del hombre, consiste pues en un esfuerso resiproco del alma y el cuerpo, diferensiandose asi de la espiritualizacion subjetividad psicosomatica del hombre que consiste no en una desumanizacion del hombre, nien en una oposicion resiproca del espiritu y del cuerpo, si no en una profunda armonia entre ellos, salva guardando el primado del espiritu, sera no solo un estado de perfecta espiritualizacion, sino tanbien de fundamental divinizacion de su humanidad. siendo la vision de la vusqueda y la lucha por alcanzar la resureccion de la vida venidera, logrado la grasia de ser no solo como los angeles, sino que seran hijos e hijas de DIOS.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor GUADALUPEVR » Jue Mar 27, 2014 1:30 am

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección
¿Fruto de qué es y en qué consiste?

fruto: de un trabajo perseverante sobre sí mismo, expresando una personalidad espiritualmente madura. Fruto de la gracia, de la comunicación de Dios, en su divinidad.
consiste: en la perfecta unidad y armonía con el espiritu, esto es, no solo que el espiritu dominará al cuerpo, las fuerzas del espiritu impregnarán las energías del cuerpo.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.

Espiritualización del hombre:
De acuerdo a los sinopticos, el estado del hombre en el "otro mundo", no solo sera de perfecta espiritualización, también de "divinización" de su humanidad. Tal como nos menciona el Evangelio de San Lucas 20, "36 Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y, al ser hijos de la resurrección, son hijos de Dios.
Esto es, el grado de espiritualización, propia del hombre "escatologico" tendrá su fuente en su grado de "divinización", superior a la que puede conseguir en su vida terrena. Este no es un grado diverso, sino es, en cierto sentido otro genero de "divinización".
Participación en la naturaleza divina, en la vida intima de Dios mismo, lo que es humano en lo que es esencialmente divino, la vida en el espiritu
llegara una plenitud que antes le era inaccesible.

Espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre:
La divinización del hombre, no es solo su "estado interior" como sujeto, capaz de ver a Dios "cara a cara" es una nueva formación de su manera de pensar, juzgar, opinar, ... personal del hombre en su unión con Dios, en su misterio Trinitario y de intimidad con El en perfecta comunión. Esta intimidad no absorberá su sentir personal, la hará resaltar en una medida mayor y plena.

La espiritualización del hombre como Ser, es buscar el "otro mundo" y la Espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre, es usar los recursos que tenemos para alcanzarlo, esa "gama de Experiencias" de la verdad y del amor y la "Experiencia Escatologica", de modo vivo y experimental. Mediante el descubrimiento "esponsalicio" del cuerpo como significado "virginal" de ser, en cuanto varón y mujer.

http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... 16_sp.html


Cuál será el centro de la visión del resucitado.
Es el misterio escondido desde la eternidad y revelado por medio del Espíritu Santo, en el contenido de la experiencia escatologica. De la que el hombre participa mediante la fe , en la vida terrena. ver a Dios "cara a cara" en la vida futura.

Dios bendiga siempre.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Mar 31, 2014 1:06 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de
qué es y en qué consiste? Mt 22, 30 "En la resurrección ... ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles en el cielo: Es la relación entre lo que el hombre es espiritual y lo que es corpóreo. Aunque el hombre histórico a consecuencia del pecado original experimenta imperfección en estas fuerzas, según Rm 7, 23. El hombre escatológico estará libre de esa oposición. Ya que en la resurrección el cuerpo vuelve a la perfección unidad y armonía con el espíritu. Es que la espiritualización no solo es que el espíritu dominará al cuerpo, sino que impregnará plenamente al cuerpo y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo. Es una espiritualización perfecta donde se elimina que "otra ley luche contra la ley de la .. mente" Rm 7,23. Es la realización perfecta del hombre.
En la vida terrena existe un dominio del espíritu sobre el cuerpo y una simultanea subordinación del cuerpo al espíritu como fruto de un trabajo perseverante sobre sí mismo, que expresa una personalidad espiritualmente madura. Sin embargo no quita la posibilidad de la recíproca oposición.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.
La espiritualización es perfecta, que se diferencia de lo que experimentamos en la vida terrena, no será desencarnación, ni deshumanización, es realización perfecta. El ser sicosomático, el hombre la perfección no puede consistir en una oposición recíproca del espíritu y cuerpo, sino en una profunda armonía entre ellos, salvaguardando el primado del espíritu. En el otro mundo este primado se realizará y manifestará en una espontaneidad perfecta, carente de oposición alguna por parte del cuerpo. No entendiéndolo como una victoria definitiva del espíritu sobre el cuerpo. La resurrección es la perfecta participación por parte de todo lo corporeo en lo que él es espiritual. En la realización perfecta de lo que en el hombre es personal.

Cuál será el centro de la visión del resucitado.
Será no solo un estado perfecto de espiritualización, sino también de fundamental divinización, que no es solo un estado interior, sino que en una unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. El objeto de la visión será ese misterio escondido desde la eternidad del Padre, misterio que en su tiempo a sido revelado en Cristo, para realizarse incesantemente por obra del Espíritu Santo, ese misterio se convertirá, en el contenido de la experiencia escatológica, en las dimensiones del otro mundo. La vida eterna.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Alejandra S » Mié Abr 16, 2014 9:22 am

Espiritualización perfecta del ser humano en la resurrección consiste en que el “cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu: el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él es espiritual y lo que es corpóreo. La "espiritualización" significa no sólo que el espíritu dominará al cuerpo, sino, diría, que impregnará plenamente al cuerpo, y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo.”
Hay una espiritualidad del hombre en la vida terrena y hay una espiritualización perfecta del hombre escatológico en el reino de los cielos.
“En el ser compuesto, sicosomático, que es el hombre, la perfección no puede consistir en una oposición recíproca del espíritu y del cuerpo, sino en una profunda armonía entre ellos, salvaguardando el primado del espíritu. En el "otro mundo", este primado se realizará y manifestará en una espontaneidad perfecta, carente de oposición alguna por parte del cuerpo. Sin embargo, esto no hay que entenderlo como una "victoria" definitiva del espíritu sobre el cuerpo. La resurrección consistirá en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal”.
El Papa nos hace pensar en la “nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad -con toda su intensidad subjetiva- no absorberá la subjetividad personal del hombre, sino, al contrario, la hará resaltar…”.
El centro de la visión del resucitado será Dios mismo, “el objeto de la "visión" será ese misterio escondido desde la eternidad en el Padre, misterio que en el tiempo ha sido revelado en Cristo, para realizarse incesantemente por obra del Espíritu Santo…"
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor jcuengar » Vie May 02, 2014 1:05 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?
Es fruto de la gracia, es decir del Don gratuito de Dios al hombre para reencontrar el camino de su creación luego de la redención. La calificación de perfecta es, a diferencia de la perfección terrena (sed perfectos como mi Padre es perfecto) que es escencialmente un camino de encuentro con la volutnad de Dios en la tierra, la posibilidad real de acceder a la voluntad de Dios y a su suficiencia. Es la capacidad real de vivir el amor como un Don que no tiene los impedimentos del pecado y que camina hacia la imagen de Cristo por los Siglos de los Siglos.
La diferencia entre la espiritualización del hombre y la espiritualización de la subjetividad psicosomática de la persona, a mi entender es que en la primera se refiere al equilibio del Sistema de Fuerzas humanas que mueven su corazón y la segunda es consecuencia de la primera. El Sujeto o persona con nombre y apellido Juan Pérez es vuelto capaz de su máxima epxresión espiritual de acuerdo a su individualidad obsequiada por Dios.
La Visión del resucitado será entonces una comprensión paulatina de la Salida del Padre al Hijo y de la respuesta total y totalizadora de Cristo que estalla en el amor mediante el Espíritu Santo y que se experimenta en cada uno como la realidad de ser creatura, la ubicación perfecta en el estado de Don e hijo, en la belleza de la comprensión del Ser.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Dairo Camacho » Vie Jul 11, 2014 9:31 am

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?

La espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección es fruto del amor de Dios y consiste en el regreso de la perfecta unidad y armonía del cuerpo con el espíritu ya que el hombre no experimentará la oposición entre lo espiritual y lo corpóreo, es decir que el espíritu, además de dominar al cuerpo, será parte del cuerpo y de sus energías.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.
¿Cuál será el centro de la visión del resucitado?

El hombre como ser psicosomático no basa su espiritualidad en la oposición entre espíritu y cuerpo sino en una profunda armonía entre ellos, en donde se busca salvaguardar el espíritu. En la Resurrección esta relación se ha de manifestar de una forma espontánea muy perfecta, en donde obviamente ya no habrá ninguna oposición por parte del cuerpo, ya que éste participará en todo lo que es espiritual en el hombre.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor marthika7 » Mié Sep 17, 2014 4:00 pm

Pregunta:
Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?
Es fruto de la gracia, de la comunicación de Dios en su divinidad, a toda el alma y a la subjetividad psico-somática del hombre. Esta espiritualización significa que el espíritu dominará al cuerpo, impregnándolo plenamente, mientras que las fuerzas espirituales impregnaran las energías del cuerpo. Donde las leyes del alma y cuerpo no experimentarán oposición, sino que se trata de una espiritualización perfecta, realización plena y equilibrada entre ambas fuerzas, dándose una profunda armonía entre el espíritu y el cuerpo, donde el primado del espíritu se realiza y se manifiesta en una espontaneidad perfecta.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.
La espiritualización del hombre viene a ser una divinización de su estado interior, “sistema perfecto de fuerzas en las relaciones recíprocas entre lo que en el hombre es espiritual y lo que es corpóreo”, es esa “perfecta unidad y armonía con el espíritu”, en el cual, “el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él es espiritual y lo que es corpóreo”. Mientras que la espiritualización de la subjetividad psicosomática, lo hace capaz de ver a Dios cara a cara, se realiza a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con Dios en perfecta comunión de las personas, que le aportará una amplia gama de experiencias de la verdad y del amor. Así mismo, le descubre el nuevo y único significado del cuerpo.

Cuál será el centro de la visión del resucitado.
El centro de la visión, es la “comunicación” de Dios”, la cual es el “don” más personal que Dios, en su divinidad, le comunica al hombre.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |