67. Espiritualización y divinización del hombre

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor pilar calva » Jue Ene 16, 2014 5:43 pm

67. Espiritualización y divinización del hombre en la resurrección de los cuerpos

«En la resurrección... ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles en el cielo» (Mt 22, 30, análogamente Mc 12, 25). «Son semejantes a los ángeles e hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección» (Lc

(9-XII-81/13-XII-81)

1. "En la resurrección... ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como ángeles en el cielo" (Mt 22, 30, análogamente Mc 12, 25). "Son semejantes a los ángeles e hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección" (Lc 20, 36).

Tratemos de comprender estas palabras de Cristo referentes a la resurrección futura, para sacar de ellas una conclusión sobre la espiritualización del hombre, diferente de la vida terrena. Se podría hablar aquí incluso de un sistema perfecto de fuerzas en las relaciones recíprocas entre lo que en el hombre es espiritual y lo que es corpóreo. El hombre "histórico", como consecuencia del pecado original, experimenta una imperfección múltiple de este sistema de fuerzas, que se manifiesta en las bien conocidas palabras de San Pablo: "Siento otra ley en mis miembros que repugna a la ley de mi mente" (Rom 7, 23).

El hombre "escatológico" estará libre de esa "oposición". En la resurrección el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu: el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él es espiritual y lo que es corpóreo. La "espiritualización" significa no sólo que el espíritu dominará al cuerpo, sino, diría, que impregnará plenamente al cuerpo, y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo.

2. En la vida terrena, el dominio del espíritu sobre el cuerpo -y la simultánea subordinación del cuerpo al espíritu-, como fruto de un trabajo perseverante sobre sí mismo, puede expresar una personalidad espiritualmente madura; sin embargo, el hecho de que las energías del espíritu logren dominar las fuerzas del cuerpo, no quita la posibilidad misma de su recíproca oposición. La "espiritualización", a la que aluden los Evangelios sinópticos (Mt 22, 30; Mc 12, 25; Lc 20, 34-35) en los textos aquí analizados, está ya fuera de esta posibilidad. Se trata, pues, de una espiritualización perfecta, en la que queda completamente eliminada la posibilidad de que "otra ley luche contra la ley de la... mente" (cf. Rom 7, 23).

Este estado que -como es claro- se diferencia esencialmente (y no sólo en grado) de lo que experimentamos en la vida terrena, no significa, sin embargo, "desencarnación" alguna del cuerpo ni, consiguientemente, una "deshumanización" del hombre. Más aún, significa, por el contrario, su "realización" perfecta. Efectivamente, en el ser compuesto, sicosomático, que es el hombre, la perfección no puede consistir en una oposición recíproca del espíritu y del cuerpo, sino en una profunda armonía entre ellos, salvaguardando el primado del espíritu. En el "otro mundo", este primado se realizará y manifestará en una espontaneidad perfecta, carente de oposición alguna por parte del cuerpo. Sin embargo, esto no hay que entenderlo como una "victoria" definitiva del espíritu sobre el cuerpo. La resurrección consistirá en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal.

3. Las palabras de los sinópticos atestiguan que el estado del hombre en el "otro mundo" será no sólo un estado de perfecta espiritualización, sino también de fundamental "divinización" de su humanidad. Los "hijos de la resurrección" -como leemos en Lucas 20, 36- no sólo "son semejantes a los ángeles", sino que también "son hijos de Dios". De aquí se puede sacar la conclusión de que el grado de la espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario añadir que aquí se trata no sólo de un grado diverso, sino en cierto sentido de otro género de "divinización". La participación en la naturaleza divina, la participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino, alcanzará entonces su vértice, por lo cual la vida del espíritu humano llegará a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inaccesible. Esta nueva espiritualización será, pues, fruto de la gracia, esto es, de la comunicación de Dios, en su misma divinidad, no sólo al alma, sino a toda la subjetividad psicosomática del hombre.

Hablamos aquí de la "subjetividad" (y no sólo de la "naturaleza"), porque esa divinización se entiende no sólo como un "estado interior" del hombre (esto es, del sujeto), capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad -con toda su intensidad subjetiva- no absorberá la subjetividad personal del hombre, sino, al contrario, la hará resaltar en medida incomparablemente mayor y más plena.

4. La "divinización" en el "otro mundo", indicada por las palabras de Cristo, aportará al espíritu humano una tal "gama de experiencias" de la verdad y del amor, que el hombre nunca habría podido alcanzar en la vida terrena. Cuando Cristo habla de la resurrección, demuestra al mismo tiempo que en esta experiencia escatológica de la verdad y del amor, unida a la visión de Dios "cara a cara", participará también, a su modo; el cuerpo humano. Cuando Cristo dice que los que participen en la resurrección futura "ni se casarán ni serán dadas en matrimonio" (Mc 12, 25), sus palabras -como ya hemos observado antes- afirman no sólo el final de la historia terrena, vinculada al matrimonio y a la procreación, sino también parecen descubrir el nuevo significado del cuerpo. En este caso ¿es quizá posible pensar - a nivel de escatología bíblica- en el descubrimiento del significado "esponsalicio" del cuerpo, sobre todo como significado "virginal" de ser, en cuanto al cuerpo, varón y mujer? Para responder a esta pregunta, que surge, de las palabras referidas por los sinópticos, conviene penetrar más a fondo en la esencia misma de lo que será la visión beatífica del Ser Divino, visión de Dios «cara a cara» en la vida futura.

Es preciso también dejarse guiar por esa "gama de experiencias" de la verdad y del amor, que sobrepasa los límites de las posibilidades cognoscitivas y espirituales del hombre en la temporalidad, y de la que será participe en el "otro mundo".

5. Esta "experiencia escatológica" del Dios viviente concentrará en sí no sólo todas las energías espirituales del hombre, sino que, al mismo tiempo, le descubrirá, de modo vivo y experimental, la "comunicación" de Dios a toda la creación y, en particular, al hombre; lo cual es el "don" más personal de Dios, en su misma divinidad, al hombre: a ese ser, que desde el principio lleva en sí la imagen y semejanza de El. Así, pues, en el "otro mundo" el objeto de la "visión" será ese misterio escondido desde la eternidad en el Padre, misterio que en el tiempo ha sido revelado en Cristo, para realizarse incesantemente por obra del Espíritu Santo; ese misterio se convertirá, si nos podemos expresar así, en el contenido de la experiencia escatológica y en la "forma de toda la existencia humana en las dimensiones del "otro mundo". La vida eterna hay que entenderla en sentido escatológico, esto es, como plena y perfecta experiencia de esa gracia (= charis) de Dios, de la que el hombre se hace partícipe mediante la fe, durante la vida terrena, y que, en cambio, no sólo deberá revelarse a los que participarán del "otro mundo" en toda su penetrante profundidad, sino ser también experimentada en su realidad beatificante.

Suspendemos aquí nuestra reflexión centrada en las palabras de Cristo, relativas a la futura resurrección de los cuerpos. En esta "espiritualización" y "divinización", de las que el hombre participará en la resurrección, descubrimos -en una dimensión escatológica- las mismas características que calificaban el significado "esponsalicio" del cuerpo; las descubrimos en el encuentro con el misterio del Dios viviente, que se revela mediante la visión de El "cara a cara".

Pregunta:
Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de
qué es y en qué consiste?
Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la
subjetividad psicosomática del hombre.
Cuál será el centro de la visión del resucitado.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor lindoro50 » Vie Ene 24, 2014 2:28 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?

Es fruto de la gracia y consiste en el grado de perfección espiritual que el hombre ‘escatológico’, alcanza en base a la jerarquía de su ‘divinización’, es decir de su participación en la naturaleza divina, participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración y transformación de lo que es esencialmente humano de parte de lo que es esencialmente divino, alcanzando así la cúspide, mediante la cual la vida del espíritu humano llega a una plenitud tal, que antes le era absolutamente inalcanzable.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.

La espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre se entiende como un ‘estado interior’ del individuo capaz de ver a Dios ‘cara a cara’, así como una nueva formación de toda su subjetividad personal conforme a la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad aportará al espíritu humano un conjunto de experiencias, de la verdad y del amor, que el hombre nunca habría podido alcanzar en la vida terrena.

La espiritualización del hombre se refiere a que en la resurrección el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu: el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él es espiritual y lo que es corpóreo. La espiritualización significa no sólo que el espíritu dominará al cuerpo, sino que impregnará plenamente al cuerpo, y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo.

Cuál será el centro de la visión del resucitado?

El objeto de la visión será el misterio escondido desde la eternidad en el Padre, misterio que ha sido revelado en Cristo, para realizarse por obra del Espíritu Santo; ese misterio se convertirá en el contenido de la experiencia escatológica descubriéndole, de modo vivo y experimental, la "comunicación" de Dios a toda la creación y, en particular, al hombre; lo cual es el "don" más personal de Dios, en su misma divinidad, al hombre: a ese ser, que desde el principio lleva en sí la imagen y semejanza de El.


La vida eterna hay que entenderla en sentido escatológico, esto es, como plena y perfecta experiencia de esa gracia de Dios, de la que el hombre se hace partícipe mediante la fe, durante la vida terrena, y que, en cambio, no sólo deberá revelarse a los que participarán del "otro mundo" en toda su penetrante profundidad, sino ser también experimentada en su realidad beatificante.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor garu » Vie Ene 24, 2014 6:48 pm

Esta nueva espiritualización será, pues, fruto de la gracia, esto es, de la comunicación de Dios, en su misma divinidad, no sólo al alma, sino a toda la subjetividad psicosomática del hombre y significa o consiste en que no sólo el espíritu dominará al cuerpo, sino, que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo, llegando a una plenitud que no le era accesible en esta vida.
No es solo que el hombre será como los ángeles (espiritualización del hombre) sino que participará de la vida íntima de Dios lo que modificará toda la subjetividad psicosomática del hombre, haciéndola mas plena y perfecta.
El centro de la visión del resucitado será pues la realización de la imagen y semejanza de Dios en el hombre, constituyéndola en su nueva forma de existencia y experimentara una realidad beatificante, cara a cara con Dios.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor NELSON » Dom Ene 26, 2014 9:13 am

Pregunta:
Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?
La resurrección consistirá en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal.
Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre. Cuál será el centro de la visión del resucitado.
Esta nueva espiritualización será, pues, fruto de la gracia, esto es, de la comunicación de Dios, en su misma divinidad, no sólo al alma, sino a toda la subjetividad psicosomática del hombre. Hablamos aquí de la "subjetividad" (y no sólo de la "naturaleza"), porque esa divinización se entiende no sólo como un "estado interior" del hombre (esto es, del sujeto), capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad -con toda su intensidad subjetiva- no absorberá la subjetividad personal del hombre, sino, al contrario, la hará resaltar en medida incomparablemente mayor y más plena.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor maandreuster » Dom Ene 26, 2014 7:56 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de
qué es y en qué consiste?
Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la
subjetividad psicosomática del hombre.
Cuál será el centro de la visión del resucitado.
La espiritualizacion perfecta es la perfecta sintonia del alma con el cuerpo que en su resurección alcanzará su máxima realización
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor virginia castro » Lun Ene 27, 2014 7:22 pm

Virginia castro #67

Espiritualizacion perfecta del ser humano en la resurreccion. Fruto de que es y en que consiste?

Lucas en 20, 36 nos llama hijos de dios y de ahi se saca la conclusion del grado de espiritualizacion que seria para el hombre escatologico, tendra su fuente en el grado de "divinizacion", inconmparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario anadir que aqui se trata no solo de un grado diverso, sino de otro genero de divinazion.

Diferencia entre la espiritualizacion del hombre y la subjetividad psicosomatica del hombre.
La participacion en la naturaleza divina en la vida intima de Dios mismo, penetracion e impregnacion de lo que es especialmente divino, alcanzaria entonces su vertice por la cual llega a la plenitude tal que antes le era absolutamente inacsecible.Y fruto de la gracia de la comunidad de Dios, en su misma divinidad, no solo el alma, sino a toda la parte psicosomatica del hombre.

Cual sera el centro de la vision del resucitado?
El centro sera la realizacion final de la unidad del genero humano que Dios quizo llevar desde la creacion.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor virginia castro » Lun Ene 27, 2014 7:22 pm

Virginia castro #67

Espiritualizacion perfecta del ser humano en la resurreccion. Fruto de que es y en que consiste?

Lucas en 20, 36 nos llama hijos de dios y de ahi se saca la conclusion del grado de espiritualizacion que seria para el hombre escatologico, tendra su fuente en el grado de "divinizacion", inconmparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. Es necesario anadir que aqui se trata no solo de un grado diverso, sino de otro genero de divinazion.

Diferencia entre la espiritualizacion del hombre y la subjetividad psicosomatica del hombre.
La participacion en la naturaleza divina en la vida intima de Dios mismo, penetracion e impregnacion de lo que es especialmente divino, alcanzaria entonces su vertice por la cual llega a la plenitude tal que antes le era absolutamente inacsecible.Y fruto de la gracia de la comunidad de Dios, en su misma divinidad, no solo el alma, sino a toda la parte psicosomatica del hombre.

Cual sera el centro de la vision del resucitado?
El centro sera la realizacion final de la unidad del genero humano que Dios quizo llevar desde la creacion.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor mariaines » Mar Ene 28, 2014 2:01 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de
qué es y en qué consiste?
Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la
subjetividad psicosomática del hombre.
Cuál será el centro de la visión del resucitado.

La "espiritualización" significa no sólo que el espíritu dominará al cuerpo, sino, que impregnará plenamente al cuerpo, y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo.
En la vida terrena, el dominio del espíritu sobre el cuerpo -y la simultánea subordinación del cuerpo al espíritu-, como fruto de un trabajo perseverante sobre sí mismo, puede expresar una personalidad espiritualmente madura; sin embargo, el hecho de que las energías del espíritu logren dominar las fuerzas del cuerpo, no quita la posibilidad misma de su recíproca oposición.
La "subjetividad" (y no sólo de la "naturaleza"), esa divinización se entiende no sólo como un "estado interior" del hombre (esto es, del sujeto), capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad -con toda su intensidad subjetiva- no absorberá la subjetividad personal del hombre, sino, al contrario, la hará resaltar en medida incomparablemente mayor y más plena.
El centro de la vision del resucitado es la realizacion plena del hombre
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor patricio » Mar Ene 28, 2014 11:54 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?

En la resurrección, el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu; el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él, es espiritual y lo que es corpóreo. La "espiritualización" significa no sólo que el espíritu dominará al cuerpo, sino, diría, que impregnará plenamente al cuerpo, y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal. En el "otro mundo", el primado del espíritu, se realizará y manifestará en una espontaneidad perfecta, carente de oposición alguna por parte del cuerpo. La resurrección consistirá en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal; la nueva espiritualización será, pues, fruto de la gracia, esto es, de la comunicación de Dios.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la
subjetividad psicosomática del hombre?

Espiritualización del hombre: las palabras de los sinópticos atestiguan que el estado del hombre en el "otro mundo" será no sólo un estado de perfecta espiritualización, sino también de fundamental "divinización" de su humanidad. Los "hijos de la resurrección" como leemos en Lucas 20, 36 no sólo "son semejantes a los ángeles", sino que también "son hijos de Dios". De aquí se puede sacar la conclusión de que el grado de la espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena.
Espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre: hablamos aquí de la "subjetividad" (y no sólo de la "naturaleza"), porque esa divinización se entiende no sólo como un "estado interior" del hombre (esto es, del sujeto), capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas.

Cuál será el centro de la visión del resucitado?
En el "otro mundo" el objeto de la "visión" será ese misterio escondido desde la eternidad en el Padre, misterio que en el tiempo ha sido revelado en Cristo, para realizarse incesantemente por obra del Espíritu Santo; ese misterio se convertirá, si nos podemos expresar así, en el contenido de la experiencia escatológica y en la "forma de toda la existencia humana en las dimensiones del "otro mundo". La vida eterna hay que entenderla en sentido escatológico, esto es, como plena y perfecta experiencia de esa gracia (= charis) de Dios, de la que el hombre se hace partícipe mediante la fe, durante la vida terrena, y que, en cambio, no sólo deberá revelarse a los que participarán del "otro mundo" en toda su penetrante profundidad, sino ser también experimentada en su realidad beatificante.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor patricio » Mar Ene 28, 2014 11:54 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?

En la resurrección, el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu; el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él, es espiritual y lo que es corpóreo. La "espiritualización" significa no sólo que el espíritu dominará al cuerpo, sino, diría, que impregnará plenamente al cuerpo, y que las fuerzas del espíritu impregnarán las energías del cuerpo. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal. En el "otro mundo", el primado del espíritu, se realizará y manifestará en una espontaneidad perfecta, carente de oposición alguna por parte del cuerpo. La resurrección consistirá en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal; la nueva espiritualización será, pues, fruto de la gracia, esto es, de la comunicación de Dios.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la
subjetividad psicosomática del hombre?

Espiritualización del hombre: las palabras de los sinópticos atestiguan que el estado del hombre en el "otro mundo" será no sólo un estado de perfecta espiritualización, sino también de fundamental "divinización" de su humanidad. Los "hijos de la resurrección" como leemos en Lucas 20, 36 no sólo "son semejantes a los ángeles", sino que también "son hijos de Dios". De aquí se puede sacar la conclusión de que el grado de la espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena.
Espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre: hablamos aquí de la "subjetividad" (y no sólo de la "naturaleza"), porque esa divinización se entiende no sólo como un "estado interior" del hombre (esto es, del sujeto), capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas.

Cuál será el centro de la visión del resucitado?
En el "otro mundo" el objeto de la "visión" será ese misterio escondido desde la eternidad en el Padre, misterio que en el tiempo ha sido revelado en Cristo, para realizarse incesantemente por obra del Espíritu Santo; ese misterio se convertirá, si nos podemos expresar así, en el contenido de la experiencia escatológica y en la "forma de toda la existencia humana en las dimensiones del "otro mundo". La vida eterna hay que entenderla en sentido escatológico, esto es, como plena y perfecta experiencia de esa gracia (= charis) de Dios, de la que el hombre se hace partícipe mediante la fe, durante la vida terrena, y que, en cambio, no sólo deberá revelarse a los que participarán del "otro mundo" en toda su penetrante profundidad, sino ser también experimentada en su realidad beatificante.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor m 2 a r 1 » Mié Ene 29, 2014 12:58 pm

La resurrección perfecta es el encuentro del hombre con Dios y toda su divinidad, consiste en que el hombre experimentará el Amor de DIOS pleno y dominará lo corpóreo.
La espiritualización , propia del hombre escatológico , tendrá su fuente en el grado de su divinización muy superior a la que pueda tener en su vida terrena.
Plena y perfecta vida de gracia en comunión con Dios mediante la vida de la fe.
m 2 a r 1
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 03, 2013 1:49 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Silviamaria » Mié Ene 29, 2014 4:21 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?
Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección es fruto de que somos hijos de Dios y consiste en la realización ideal de todo lo corporal del hombre y también todo lo espiritual alcanzado durante su vida en la tierra.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.
La diferencia se establece cuando se llega a la plenitud de lo que antes era imposible de acceder, por la gracia divina es que llegamos a ese encuentro íntimo con Dios. Estamos en perfecta comunión con el Padre.

Cuál será el centro de la visión del resucitado.
EL centro de la visión del resucitado es la obtención de la vida en gracia de Dios, regresamos al inicio como Dios nos creó. Por la Fe que hemos tenido en la tierra veremos el otro mundo en toda su plenitud.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Maria 2 » Vie Ene 31, 2014 5:41 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?

Es el fruto de la gracia y consiste en el grado de perfección espiritual que el hombre ‘escatológico’ alcanza en base a la jerarquía de su ‘divinización’ o sea de su participación en la naturaleza divina, en la vida íntima de Dios mismo y transformación de lo que es esencialmente humano de parte de lo que es esencialmente divino, alcanzando así el espíritu humano una plenitud tal que antes le era totalmente inalcanzable.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.

La espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre se entiende como un ‘estado interior’ del individuo capaz de ver a Dios ‘cara a cara’, así como una nueva formación de toda su subjetividad personal conforme a la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas. Esta intimidad aportará al espíritu humano un conjunto de experiencias, de la verdad y del amor, que el hombre nunca habría podido alcanzar en la vida terrena.

La espiritualización del hombre se refiere a que en la resurrección el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu: el hombre no experimentará más la oposición entre lo que en él es espiritual y lo que es corpóreo. La espiritualización significa que el espíritu dominará al cuerpo.

Cuál será el centro de la visión del resucitado?

El objeto de la visión será el misterio escondido desde la eternidad en el Padre, misterio que ha sido revelado en Cristo, para realizarse por obra del Espíritu Santo; ese misterio se convertirá en el contenido de la experiencia escatológica.


La vida eterna hay que entenderla en sentido escatológico, como plena y perfecta experiencia de la gracia de Dios, de la que el hombre se hace partícipe mediante la fe durante la vida terrena, y que, no sólo deberá revelarse a los que participarán del "otro mundo" en toda su profundidad, sino ser también experimentada en su realidad beatificante.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Brendan Hurley » Vie Ene 31, 2014 9:13 pm

El cambio que sufra el hombre va hacer atreves de la gracia que es la comunicación con la vida en Dios. Los frutos de la espiritualizan del hombre quitará la lucha entre lo espiritual y lo corporal entre los efectos del pecado original y la vida de gracia que el hombre quiere vivir. Lo espiritual dominara lo corporal en el hombre. Será la espiritualización perfecta del hombre.
La espiritualización del hombre será la unión entre lo espiritual y lo corporal cada uno en unión y no en conflicto como es en la tierra.

La espiritualización subjetivo y psicopático del hombre será la capacidad de comunicar con Dios en su vida trinitaria y el hombre tendrá su personalidad divinizado para estar con Dios en unión.
El centro del hombre resucitado va hacer la visión de Dios cara a cara.
Brendan Hurley
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 14, 2014 5:35 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Jeanette Palacios » Lun Feb 03, 2014 8:20 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?
La espiritualizacion del ser humano sistema perfecto de fuerzas en las relaciones recíprocas entre lo que en el hombre es espiritual y lo que es corpóreo. En la resurrección el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu: es fruto del Espiritu y consiste en que el Espiritu dominara al cuerpo y lo impregnara plenamente y el cuerpo volvera a la perfecta unidad y armonia.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.
Espiritualizacion del hombre : Significa que es una Espiritualidad perfecta en la que queda eliminada la posibilidad que otra ley luche contra la ley de la mente.
Espiritualidad psicosomatica del hombre: En el ser sicosomatico del hombre la perfeccion no puede consistir en una oposicion reciproca del espiritu y del cuerpo sino en una profunda armonia entre ellos, salvaguardando el primado del Espiritu. la resureccion consistira en la perfecta participacion por parte de todo lo copporeo del hombre, en lo que en el es espiritual.

Cuál será el centro de la visión del resucitado.
El centro sera el encuentro con el misterio de Dios viviente que se revela mediante la vision de el cara a cara.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor maguie » Mar Feb 04, 2014 9:37 pm

La espiritualización perfecta del hombre es la compenetración completa del cuerpo al alma, de modo tal que la fuerza del espíritu dominará por completo las energías del cuerpo, sin resistencia de parte de éste y consiste en que el hombre escatológico estará completamente libre de las mociones del cuerpo. Éste estará divinizado de tal modo que seguirá dócilmente las inclinaciones del alma.

La diferencia entre la espiritualización del hombre y la espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre es que la 1a. sería la descripción general del proceso de resurrección de la familia humana, en donde el cuerpo y el alma tendrán una unidad perfecta y la 2a. describe la espiritualización personal, en donde cada una de las características de la persona en particular serán integradas perfectamente en su 'nuevo estado'; es decir no se perderá la esencia de la persona sino que se acrecentará.

El centro de la visión del resucitado será la contemplación gloriosa de la Santísima Trinidad y la relación entre las tres Personas Divinas.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor Mary Jo » Jue Feb 06, 2014 10:08 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?
a. Es fruto de la gracia, de la comunicación de Dios
b. Consiste en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.
La espiritualización del hombre es fruto de la gracia de la comunicación de Dios.
La espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre consiste en que en la resurrección será partícipe tanto el alma como el cuerpo, por la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas

Cuál será el centro de la visión del resucitado.
La "comunicación" de Dios a toda la creación y, en particular, al hombre.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor yaluz » Lun Feb 10, 2014 10:23 pm

Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de
qué es y en qué consiste?
R:
La Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección, realmente es fruto de la gracia, de la comunicación con Dios. La Espiritualización, es llegar a la plenitud por estar inmerso en Él, en toda su Divinidad, sin perder su corporeidad. La "divinización" en el "otro mundo", indicada por las palabras de Cristo, aportará al espíritu humano una tal "gama de experiencias" de la verdad y del amor, que el hombre nunca habría podido alcanzar en la vida terrena”. Así lo dice el Papa Santo.
En síntesis, se llega a ese grado de perfección, por los frutos recogidos en nuestra vida terrena, de allí las continuas llamadas de Jesús en el Sermón de la Montaña y durante toda su estadía con nosotros, para que alcancemos esa perfección: estar cara a cara con Dios, es la máxima experiencia escatológica impregnadas de verdad y amor por la que todos queremos trascender.

Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.

R:
La diferencia consiste en que la espiritualización del hombre en la tierra se contrapone con la fuerza del cuerpo, aún cuando la espiritualidad domine al cuerpo, siempre habrá la tensión en ambas fuerzas, mientras que la espiritualidad del hombre escatológico es plena, llenándose cada una, cuerpo y espiritualidad de Dios, llegándose así a una armonía perfecta. Dice Juan Pablo II que en esa comunión perfecta con Dios, donde no se pierde la corporeidad, la subjetividad psicosomática del hombre, su interior, lo personal, en la medida en que se va “adentrándose” a Dios, en unión intima con Él, con el misterio Trinitario, esa subjetividad no se pierde, siendo la obra maravillosa de Dios, mas bien se resalta, se crece y alcanza la plenitud.
¿Cuál será el centro de la visión del resucitado?
R:
Su visión se centrará en el misterio divino de la Santísima Trinidad. Éste es el contenido de la experiencia escatológica
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Jue Feb 13, 2014 8:04 pm

Estado de perfecta espiritualización. La resurrección consistirá en la perfecta participación por parte de todo lo corpóreo del hombre en lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal. Esta nueva espiritualización será, pues, fruto de la gracia, esto es, de la comunicación de Dios, en su misma divinidad, no sólo al alma, sino a toda la subjetividad psicosomática del hombre. Porque esa divinización se entiende no sólo como un estado interior del hombre, capaz de ver a Dios "cara a cara", sino también como una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre a medida de la unión con Dios en su misterio trinitario y de la intimidad con El en perfecta comunión de las personas.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 67. Espiritualización y divinización del hombre

Notapor b. gabriel reyes reyes » Lun Feb 24, 2014 10:31 pm

[b]Espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección ¿Fruto de qué es y en qué consiste?[/b]
[i]La espiritualización perfecta del ser humano en la Resurrección es fruto de la gracia, es decir, de la comunicación de Dios, en su misma divinidad, no sólo al alma, sino a toda la subjetividad psicosomática del hombre.
La espiritualización perfecta del ser humano, en la Resurrección, consiste en la divinización de su humanidad. El hombre escatológico gozará de una perfecta unidad y armonía entre el cuerpo y el espíritu; plenitud incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena.[/i]

[b]Diferencia entre espiritualización del hombre y espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre.[/b]
[i]En la espiritualización del hombre, el dominio del espíritu sobre el cuerpo -y la simultánea subordinación del cuerpo al espíritu-, es fruto de un trabajo perseverante sobre sí mismo; sin embargo, el hecho de que las energías del espíritu logren dominar las fuerzas del cuerpo, no quita la posibilidad misma de su recíproca oposición.

La espiritualización de la subjetividad psicosomática del hombre, propia del hombre "escatológico", es incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. En ella el hombre alcanza su "realización" perfecta como ser compuesto, sicosomático: el cuerpo volverá a la perfecta unidad y armonía con el espíritu, no experimentará más la oposición entre lo que en él es espiritual y lo que es corpóreo. Más aún, el espíritu no sólo dominará al cuerpo, sino que las fuerzas del espíritu impregnarán plenamente las energías del cuerpo. Al mismo tiempo consistirá en la realización perfecta de lo que en el hombre es personal. Será un estado de fundamental “divinización” de su humanidad, una nueva formación de toda la subjetividad personal del hombre, participación en la vida íntima de Dios mismo, penetración e impregnación de lo que es esencialmente humano por parte de lo que es esencialmente divino.[/i]

[b]¿Cuál será el centro de la visión del resucitado?[/b]
[i]El centro de la "visión" del resucitado será el misterio escondido desde la eternidad en el Padre, y que en el tiempo ha sido revelado en Cristo, para realizarse incesantemente por obra del Espíritu Santo. Ese misterio lo “comunicará” Dios a toda la creación y, en particular, al hombre, en el contenido de la “experiencia escatológica” del Dios viviente, como el "don" más personal de Dios a ese ser, que desde el principio lleva en sí la imagen y semejanza de Él.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |