72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor mamafeliz » Mié Abr 02, 2014 10:59 am

Es muy importante la contraposición que hace San Pablo, entre el hombre que lucha y es corruptible y el hombre en Cristo para entender el matrimonio y el celibato porque ambas formas de vida son una lucha constante en el "sistema de fuerzas" no es que una forma de vida sea mejor que otra, sino que ambas formas, si se actua bajo el "Espiritu", son el medio para estar más cerca de la "Espiritualización del cuerpo". Así el hombre está en un cuerpo debil pero a través de la oración y la virtud se "llena de poder". Se sabe en corrupción pero en la lucha diaria se acerca a la incorrupción, y así su cuerpo animal se va haciendo cada vez más espiritual, se va llenando cada vez más de los frutos de "Espiritú" hasta que en la resurrección llegue a la plenitud. Y aunque en el "otro mundo" no se casen ni haya celibato, en este mundo esos son los dos caminos para acercarse a la plenitud, es decr al "reino de los cierlos".
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Abr 02, 2014 11:28 am

Por qué es importante la comprensión de una contraposición que hace san Pablo, entre el hombre que lucha y es corruptible y el hombre en Cristo, para entender el matrimonio y el celibato?
San Pablo nos habla de una antropología sobre la resurrección, contrapone al hombre de la tierra con el estado del hombre resucitado, donde en el interior existe un sistema de fuerzas específico de cada estado.
Nos habla de que el hombre con subjetividad psicosomática si permanece bajo el influjo del Espiritu vivificante de Cristo es el hombre espiritual con frutos del Espíritu, pero si su cuerpo animal se contrapone al Espíritu sus obras son obras de la carne. Y así nos encontramos en la antropología de la resurrección y ética penetradas en el misterio de la resurreción, resurrección del cuerpo participando plenamente del don del Espíritu vivificante, del fruto de la resurrección de Cristo y esto nos ayuda a entender el matrimonio y celibato que respetan el valor esponsalicio del cuerpo que debe buscar la resurrección
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Abr 08, 2014 11:12 am

Porqué es tan importante la comprensión de una contraposición que hace san Pablo, entre el hombre que lucha y es corruptible y el hombre en Cristo, para entender el matrimonio y el celibato?
San Pablo lo analiza como "antropología de la resurrección", donde contrapone el estado del hombre en la tierra (histórico) y el estado del hombre resucitado, donde el interior existe un sistema de fuerzas de cada estado. Una contraposición del cuerpo débil y el lleno de poder, para poder llegar a la resurrección y verdadera plenitud, el cuerpo debe resucitar, ser un cuerpo espiritual. El hombre en su auténtica corporeidad, con cuerpo espiritual debería significar la perfecta sensibilidad de los sentidos, perfecta armonía con la actividad de espíritu humano en la verdad y libertad. Así se comprende el matrimonio y celibato por el reino de los cielos, el sentido esponsalicio del cuerpo , que debe resucitar. Y ahí en la resurrección ya no habrá matrimonios.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor Alejandra S » Mié Abr 16, 2014 5:53 pm

San Pablo nos habla del hombre creado y afectado por el pecado y lo confronta con el hombre nuevo gracias a la Redención dada por Cristo. Nos habla del sistema de fuerzas que luchan en el interior del hombre mientras esta en la tierra y de la vida del hombre en gracia de Dios que vive según el Espíritu. A la luz de la gracia de Dios se comprende el significado esponsalicio del cuerpo en el matrimonio cristiano y la donación a Dios anticipada en el celibato.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor Dolovalencia » Mar Abr 22, 2014 8:54 pm

Cristo unió la fe en la resurrección que "no es Dios de muertos sino de vivos". En toda la antropología y la ética de San Pablo están penetradas por el misterio de la resurrección mediante el cual hemos recibido definitivamente el Espíritu Santo.
La interpretación Paulina del "otro mundo" y del estado del hombre en ese mundo en el que cada uno juntamente con la resurrección del cuerpo, participara de don del Espíritu vivificante esto es del fruto de la resurrección de Cristo.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor jcuengar » Lun Jun 23, 2014 1:54 pm

Importa tomar en serio y con toda claridad, la diferencia entre este mundo y el siguiente. Para empezar reconociendo en lao otra vida, un mundo real y corporal en el que seremos vivientes y no flotantes. La resurrección completa de cuerpo y alma en cada individuo. El matrimonio como forma explicita de la creación de la pareja primordial es camino para el ejercicio de la imagen de Dios, ser Hijo, ser Don para el otro, ser amigo del otro son pasos sustentados en el potencial que da la semejanza de Dios con el ejemplo de Cristo. En el celibato es aún más clara y fuerte esta orientación al prescindir de la exclusividad (o enfoque) de la esposa al esposo y verter su esponsalidad a la comunidad, tal como lo hizo Jesús el más fecundo de los Célibes. Después de esta vida, ese potencial de vivir espiritualmente la vida corporal será el camino por los siglos de los siglos (mundos)
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor Dairo Camacho » Vie Jul 25, 2014 10:23 am

¿Por qué es importante la comprensión de una contraposición que hace san Pablo, entre el hombre que lucha y es corruptible y el hombre en Cristo, para entender el matrimonio y el celibato?

Porque así se entiende la naturaleza del hombre en cuanto ser creado y débil por su naturaleza humana, sin embargo y gracias a la redención el hombre puede aspirar a ser un ser lleno de espiritualidad como lo fue Cristo y al llegar a esta plenitud la realización del hombre será completa y por lo tanto el matrimonio ya no será necesario como fuente de realización del hombre y el celibato será por tanto una condición natural del nuevo hombre.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 72. La espiritualización del cuerpo según San Pablo

Notapor marthika7 » Mar Oct 21, 2014 10:01 am

¿Por qué es importante la comprensión de una contraposición que hace san Pablo, entre el hombre que lucha y es corruptible y el hombre en Cristo, para entender el matrimonio y el celibato?
En la comprensión de esta antinomia, se encierra la antropología paulina de la resurrección, es decir, el estado del hombre en el “otro mundo”, y por tanto, se halla la síntesis del mensaje del Evangelio, la ilación entre el misterio de la creación y el misterio de la redención, y cómo en esa "vida futura" se logrará esa plenitud de la humanidad. Así mismo, esta comprensión es importante porque encierra los mensajes de Cristo ante los fariseos, los saduceos y el sermón de la montaña, que son la base de la teología del cuerpo y en ella la intelección del matrimonio y del celibato, ya que al comprender la tensión entre las fuerzas internas del hombre podemos iluminar mejor estas realidades humanas.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |