74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Carlos64 » Lun Mar 31, 2014 8:55 pm

Pregunta: "¿Qué dice Cristo de(quienes) han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?"

Primero que nada, Cristo distingue a estas personas categóricamente, de manera que no se las confunda con los eunucos que lo son por razones congénitas o naturales, ni con los que lo son por razones socialmente infringidas como la castración. Hay dos elementos claves de distinción: se trata de personas que "se hacen a sí mismas eunucos" (optan por el celibato) de forma voluntaria, y además lo hacen por el reino de Dios. Un célibe que no lo sea por esta última razón, aunque haya elegido libremente ser célibe, no corresponde a la clase de célibes a las que Cristo hace referencia ante sus discípulos.

El Señor Jesús enfatiza en este caso la finalidad espiritual, o sobrenatural, de quienes han tomado voluntaria y libremente esta elección. El celibato o la continencia voluntarios por el reino de los cielos viene a ser una elección que se toma con el fin de una más profunda, intensa y particular consagración al reino de Dios. Y, en el plano de nuestra experiencia histórica, en la que el estado más común es el matrimonial, esta continencia viene a significar una renuncia activa y conlleva un esfuerzo particular; en ambos casos, se asiste a la vivencia de un significado del cuerpo, desde un punto de vista teológico, completamente novedoso en relación a toda la historia de la salvación anterior a Cristo. EL ethos cristiano del cuerpo toma fuerza de forma particular, y si se quiere se expresa de modo más escatológico, en la continencia a la que se refiere el Redentor.

La historia de la Iglesia permite apreciar que la finalidad sobrenatural de esta continencia voluntaria ha fructificado de diversos modos. La ingente multiplicidad de carismas eclesiales a lo lago de los últimos veinte siglos, expresos en la multitud de obras espirituales y humanas de la Iglesia, nos señala la riqueza espiritual de la Iglesia, uno de cuyos principales insumos sin duda alguna ha sido la consagración al reino de los cielos llevada a la dimensión corporal humana a través del celibato libre por el Reino de Dios.

Dios la bendiga.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor mamafeliz » Mié Abr 02, 2014 11:33 am

Cristo habla de tres clases de eunucos, es decir de posibilidades para no tener una vida matrimonial: los que así nacieron, los que son hechos por los hombres y los que se hacen a si mismos por el amor al reino de los cielos. Esto era algo totalmente nuevo porque la antigua alianza no habia transmitido el ideal del celibato o la virginidad. A Abraham Dios le dijo que sería padre de una muchedumbre de pueblos, así la fecundidad y la procreación eran un estado privilegiado.
Solo en Jueces se habla de la hija de Jefté que hizo el voto de virginidad.
Cristo subraya que donde lo común es tomar a mujer o marido, el celibato y la virginidad tienen una finalidad sobrenatural. Esta opción va unida a la renuncia y a un esfuerzo espiritual.
Este estado ha fructificado en los seguidores y dicípulos de Jesus.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor vegafroilan » Lun Abr 07, 2014 8:59 pm

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
R.- Si Cristo, en su paralelo, habla después de aquellos “que a sí mismos se han hecho tales por amor al reino de los cielos” (Mt 19, 12), como de una tercera clase, ciertamente hace esta distinción para poner de relieve aún más su carácter voluntario y sobrenatural. Voluntario, porque los que pertenecen a esta clase ”se han hecho a sí mismos eunucos”; sobrenatural, en cambio, porque lo han hecho “por el reino de los cielos”.

Al hablar de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos (esto es, “se han hecho a sí mismos eunucos”), Cristo pone de relieve -al menos de modo indirecto- que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.

Nota:
1. Jesús
enumera tres clases de eunucos.

Este término se refiere a los defectos físicos que hacen imposible la procreación del matrimonio. Precisamente estos defectos explican las dos primeras clases, cuando Jesús habla tanto de los defectos congénitos: “eunucos que nacieron así del vientre de su madre” (Mt 19, 12), como de los defectos adquiridos, causados por intervención humana: “hay eunucos que fueron hechos por los hombres” (Mt 19, 12). En ambos casos se trata, pues, de un estado de coacción, por lo tanto, no voluntario... Si Cristo, en su paralelo, habla después de aquellos “que a sí mismos se han hecho tales por amor al reino de los cielos” (Mt 19, 12), como de una tercera clase, ciertamente hace esta distinción para poner de relieve aún más su carácter voluntario y sobrenatural. Voluntario, porque los que pertenecen a esta clase ”se han hecho a sí mismos eunucos”; sobrenatural, en cambio, porque lo han hecho “por el reino de los cielos”

Todo a Jesús por María, Todo a María para Jesús. (Jaculatoria de los hermanos Maristas). :-)
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Abr 08, 2014 11:38 am

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Están conscientes de que decidir por el celibato o la virginidad es una vocación, que es una vida de continencia en la realidad de la vida en la tierra. Cristo deja claro que hay personas que por amor al reino de los cielos (Mt 19,12) se hace eunucos, donde pone de relieve su carácter voluntario y sobrenatural. Se hacen así mismos por su voluntad y lo hacen por el reino de los cielos y esto es sobrenatural.
En el AT no existía el significado del cuerpo en continencia o virginidad, es Cristo que habla de vivir la continencia por el reino de los cielos, continencia en la palabra y conducta. Cristo habla de un cambio decisivo, habla de ello a sus discípulos pro 1ra vez , como hijos de la tradición de la Ley antigua, y deben asociar el celibato y la virginidad a la situación de individuos, especialmente del sexo masculino, se refiere a los eunucos. La referencia tiene de fondo, el abrir sus conciencias a cambiar la mentalidad de continencia a deficiencia física , a una llamada y respuesta voluntaria, donde el hombre puede elegir por el reino de los cielos.
Aquí Cristo revela la vocación de algunos elegidos a vivir el celibato y la virginidad en continencia, en la vida terrena y donde su respuesta es libre y con voluntad por el reino de los cielos.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Alejandra S » Jue Abr 17, 2014 7:22 am

Cristo dice que quienes eligen conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos lo hacen de forma voluntaria y por un llamado sobrenatural.
El Evangelio no dice nada acerca de los pensamientos de los discípulos en esos momentos pero luego hablará al respecto San Pablo. “El celibato y la virginidad por el reino de los cielos ha fructificado de muchos modos en las diversas generaciones de los discípulos y seguidores del Señor”.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Dolovalencia » Dom May 04, 2014 9:33 pm

Cristo quiere arraigar esta continencia, enumera tres clases de enucos.
Enuco (término que se refiere a los defectos físicos que hacen imposible la procreación del matrimonio).
Jesus habla de los defectos congénitos (Mt 19,12) como también de los defectos adquiridos por intervención humana (Mt.19,12) en ambos casos son no voluntarios. La tercera clase son aquellos que así mismos se han hecho tales "por el amor al reino de los cielos" (Mt 19,12). Jesus pone a relieve su carácter voluntario y sobrenatural, voluntario porque se han hecho a sí mismos enucos y sobrenatural porque lo han hecho por "el reino de los cielos".
Las palabras de Cristo señalan un cambio decisivo, Jesus hace notar que todo lo que va a decir será de dificultad entender en respecto al significado del cuerpo. Cristo nos dice que la continencia tambien puede ser voluntaria y el hombre puede elegirla "por el reino de los cielos". Estas palabras se grabaron en la conciencia de los primeros discípulos de Cristo.
Cristo quiere subrayar que este estado elegido conscientemente por el hombre en la vida temporal tiene una sobrenatural finalidad. Cristo pone a relieve esta opción en la vida terrena unida a la renuncia y a un esfuerzo espiritual determinado.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor jcuengar » Lun Jun 23, 2014 2:23 pm

A los que han elegido el celibato por el reino, Cristo les dice que han escuchado y el que escucha y hace la voluntad de Dios se salva. También les dice que el que escucha esta palabra vive por anticipado la vida futura y es luz para los demás.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor marthika7 » Sab Nov 08, 2014 11:26 am

Pregunta: ¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Cristo habla de tres clases de eunucos, los dos primeros quienes por causa de naturaleza o humana, les es imposible la procreación del matrimonio. Son estados de coacción, más no voluntaria. En el tercer caso, introduce una revolución, un cambio para la mentalidad del Antiguo Testamento, donde el matrimonio era la norma general en términos de la promesa hecha por Dios a Abraham; con esta distinción Cristo pone de relieve el carácter voluntario y sobrenatural de esta opción. Voluntario, porque se hicieron así mismo eunucos, y sobrenatural, porque lo hicieron por el Reino de los Cielos. Esta continencia elegida conscientemente por el hombre y de manera voluntaria, pone de relieve que esta opción en la vida terrena, va unida a la renuncia y a un esfuerzo espiritual, por el Reino de Dios.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Dairo Camacho » Jue Ene 15, 2015 12:32 pm

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

Cristo al hacer esta exposición de los tres casos por los que un hombre puede llegar a estar impedido para el matrimonio tiene en cuenta que sus palabras pueden llegar a causar algo de confusión dadas las tradiciones del pueblo judío, sin embargo trata de hacer muy evidentes las dos primeras causas del que un hombre sea eunuco, es decir ya sea por causas congénitas o por causas humanas; se entiende en estos dos primeros casos que el hecho de ser eunuco es una acción involuntaria, ya que no depende de la decisión del hombre.
Sin embargo cuando Jesús habla del tercer caso por el que un hombre puede llegar a ser eunuco, se pone de relieve el acto voluntario de esta acción, que además tiene un carácter sobrenatural por hacerse por el reino de los cielos, es decir que quienes aceptan esta condición lo hacen por su propia decisión e iniciativa, concientes de la profundidad de su decisión y los alcances de la misma.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |