74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor pilar calva » Jue Ene 16, 2014 6:20 pm

74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

En el contexto inmediato de las palabras sobre la continencia por el reino de los cielos, Cristo hace un paralelo muy significativo; y esto nos confirma aún mejor en la convicción de que El quiere arraigar profundamente la vocación a esta continencia en l

(17-III-82/21-III-82)
1. Continuamos la reflexión sobre la virginidad o celibato por el reino de los cielos: tema importante incluso para una completa teología del cuerpo.
En el contexto inmediato de las palabras sobre la continencia por el reino de los cielos, Cristo hace un paralelo muy significativo; y esto nos confirma aún mejor en la convicción de que El quiere arraigar profundamente la vocación a esta continencia en la realidad de la vida terrena, abriéndose así camino en la mentalidad de sus oyentes. Efectivamente, enumera tres clases de eunucos.

Este término se refiere a los defectos físicos que hacen imposible la procreación del matrimonio. Precisamente estos defectos explican las dos primeras clases, cuando Jesús habla tanto de los defectos congénitos: “eunucos que nacieron así del vientre de su madre” (Mt 19, 12), como de los defectos adquiridos, causados por intervención humana: “hay eunucos que fueron hechos por los hombres” (Mt 19, 12). En ambos casos se trata, pues, de un estado de coacción, por lo tanto, no voluntario. Si Cristo, en su paralelo, habla después de aquellos “que a sí mismos se han hecho tales por amor al reino de los cielos” (Mt 19, 12), como de una tercera clase, ciertamente hace esta distinción para poner de relieve aún más su carácter voluntario y sobrenatural. Voluntario, porque los que pertenecen a esta clase ”se han hecho a sí mismos eunucos”; sobrenatural, en cambio, porque lo han hecho “por el reino de los cielos”.

2. La distinción es muy clara y muy fuerte. No obstante, es fuerte y elocuente también el paralelo. Cristo habla a hombres a quienes la tradición de la Antigua Alianza no había transmitido el ideal del celibato o de la virginidad. El matrimonio era tan común, que sólo una impotencia física podía ser una excepción para el mismo. La respuesta dada a los discípulos en Mateo (19, 10-12) es a la vez una revolución, en cierto sentido, de toda la tradición del Antiguo Testamento. Lo confirma un solo ejemplo, tomado del Libro de los Jueces, al que nos referimos aquí no tanto por motivo del desarrollo del hecho, cuanto por las palabras significativas que le acompañan, “Déjame que... vaya... llorando mi virginidad” (Jue 11, 37), dice la hija de Jefté a su padre, después de haber sabido por él que estaba destinada a la inmolación a causa de un voto hecho al Señor. (En el texto bíblico encontramos la explicación de cómo se llegó a tanto). “Ve, -leemos luego- y ella se fue por los montes con sus compañeras y lloró por dos meses sus virginidad. Pasados los dos meses volvió a su casa y él cumplió en ella el voto que había hecho. No había conocido varón” (Jue 11, 38-39).

3. En la tradición del Antiguo Testamento, por lo que se deduce, no hay lugar para este significado del cuerpo, que ahora Cristo, al hablar de la continencia por el reino de Dios, quiere presentar y poner de relieve a los propios discípulos. Entre los personajes que conocemos como guías espirituales del pueblo de la Antigua Alianza, no hay ni uno que haya proclamado esta continencia con las palabras o con la conducta (1). Entonces el matrimonio no era sólo un estado común, sino, además, en aquella tradición había adquirido un significado consagrado por la promesa que el Señor había hecho a Abraham: “He aquí mi pacto contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos... Te acrecentaré muy mucho, y te daré pueblos, y saldrán de ti reyes; yo establezco contigo, y con tu descendencia después de ti por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti” (Gén 17, 4. 6-7). Por esto, en la tradición del Antiguo Testamento el matrimonio, como fuente de fecundidad y de procreación con relación a la descendencia, era un estado religiosamente privilegiado: y privilegiado por la misma revelación. En el fondo de esta tradición, según la cual el Mesías debía ser “hijo de David” (Mt 20, 30), era difícil entender la idea de la continencia. Todo hablaba en favor del matrimonio: no sólo las razones de naturaleza humana, sino también las del reino de Dios (2).

4. Las palabras de Cristo señalan en este ámbito un cambio decisivo. Cuando habla a sus discípulos, por primera vez, sobre la continencia por el reino de los cielos, se da cuenta claramente de que ellos, como hijos de la tradición de la Ley antigua, deben asociar el celibato y la virginidad a la situación de los individuos, especialmente del sexo masculino, que a causa de los defectos de naturaleza física no pueden casarse (”los eunucos”), y por esto, se refiere a ellos directamente. Esta referencia tiene un fondo múltiple: tanto histórico como psicológico, tanto ético como religioso. Con esta referencia Jesús toca -en cierto sentido- todos estos fondos, como si quisiera hacer notar: Sé que todo lo que Os voy a decir ahora, suscitará gran dificultad en vuestra conciencia, en vuestro modo de entender el significado del cuerpo; de hecho, Os voy a hablar de la continencia, y esto, sin duda, se asociará a vosotros al estado de deficiencia física, tanto innata como adquirida por causa humana. Yo, en cambio, quiero deciros que la continencia también puede ser voluntaria, y el hombre puede elegirla “por el reino de los cielos”.

5. Mateo en el cap. 19 no anota ninguna reacción inmediata de los discípulos a estas palabras. Sólo la encontramos más tarde en los escritos de los Apóstoles, sobre todo en Pablo (3). Esto confirma que tales palabras se habían grabado en la conciencia de la primera generación de los discípulos de Cristo, y fructificaron luego repetidamente y de múltiples modos en las generaciones de sus confesores en la Iglesia (y quizá también fuera de ella). Desde el punto de vista, pues, de la teología -esto es, de la revelación del significado del cuerpo, totalmente nuevo respecto a la tradición del Antiguo Testamento, estas son palabras de cambio. Su análisis demuestra cuán precisas y sustanciales son, a pesar de su concisión. (Lo constataremos todavía mejor cuando hagamos el análisis del texto paulino de la primera Carta a los Corintios, capítulo 7. Cristo habla de la continencia “por” el reino de los cielos. De este modo quiere subrayar que este estado, elegido conscientemente por el hombre en la vida temporal, donde de ordinario los hombres “toman mujer o marido”, tiene una singular finalidad sobrenatural. La continencia, aun cuando elegida conscientemente y decidida personalmente, pero sin esa finalidad, no entra en el contenido de este enunciado de Cristo. Al hablar de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos (esto es, “se han hecho a sí mismos eunucos”), Cristo pone de relieve -al menos de modo indirecto- que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.

6. La misma finalidad sobrenatural -”por el reino de los cielos”- admite una serie de interpretaciones más detalladas, que Cristo no enumera en este pasaje. Pero se puede afirmar que, a través de la fórmula lapidaria de la que se sirve, indica indirectamente todo lo que se ha dicho sobre ese tema en la Revelación, en la Biblia y en la Tradición; todo lo que ha venido a ser riqueza espiritual de la experiencia de la Iglesia, donde el celibato y la virginidad por el reino de los cielos ha fructificado de muchos modos en las diversas generaciones de los discípulos y seguidores del Señor.

(1) Es verdad que Jeremías debía observar el celibato por orden expresa del Señor (cf. Jer 16, 1-2); pero esto fue un “signo profético”, que simbolizaba el futuro abandono y la destrucción del país y del pueblo.

(2) Es verdad, como sabemos por las fuentes extra bíblicas, que en el período intertestamentario el celibato se mantenía en el ámbito del judaísmo por algunos miembros de la secta de los esenios (cf. Flavio Josefo, Bell. Jud., II 8-2: 120-121; Filón Al. Hypothet., 11, 14); por esto se realizaba al margen del judaísmo oficial y probablemente no persistió más allá de comienzos del siglo II. En la comunidad de Qumran el celibato no obligaba a todos, pero algunos miembros lo mantenían hasta la muerte, poniendo en práctica sobre el terreno de la convivencia pacífica la prescripción de Deuteronomio (23, 10-14) sobre la pureza ritual que obligaba durante la guerra santa. Según las creencias de los qumranianos, esta guerra duraba siempre “entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas”; el celibato, pues, para ellos fue la expresión de estar dispuestos a la batalla (cf. 1 Qm 7, 5-7).

(3) Cf. 1Cor 7, 25-40; cf. también Apoc 14, 4.

Pregunta: ¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor lindoro50 » Vie Feb 21, 2014 12:35 pm

¿Qué dice Cristo de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

Cristo habla de la continencia por el reino de los cielos y subraya que este estado, elegido conscientemente por el hombre en la vida temporal, donde de ordinario los hombres y mujeres contraen matrimonio, tiene una singular finalidad sobrenatural. Y no sólo en sentido objetivo, sino subjetivo: es decir, requiere como motivación identificarse con la verdad, y la realidad del reino lleva en sí la marca de una particular semejanza con Cristo, con su misterio pascual, con su entrega total, en obediencia al Padre y en favor de los hombres al cumplimiento del Reino y con su opción virginal. La continencia evangélica se configura como una orientación carismática hacia el estado escatológico: brota de una entrega personal que responde a una gracia o don particular en orden al Reino de los Cielos. Cristo pone de relieve que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor NELSON » Vie Feb 21, 2014 1:59 pm

Pregunta: ¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Las palabras de Cristo señalan en este ámbito un cambio decisivo. Cuando habla a sus discípulos, por primera vez, sobre la continencia por el reino de los cielos, se da cuenta claramente de que ellos, como hijos de la tradición de la Ley antigua, deben asociar el celibato y la virginidad a la situación de los individuos, especialmente del sexo masculino, que a causa de los defectos de naturaleza física no pueden casarse ("los eunucos"), y por esto, se refiere a ellos directamente. Esta referencia tiene un fondo múltiple: tanto histórico como psicológico, tanto ético como religioso. Con esta referencia Jesús toca -en cierto sentido- todos estos fondos, como si quisiera hacer notar: Sé que todo lo que Os voy a decir ahora, suscitará gran dificultad en vuestra conciencia, en vuestro modo de entender el significado del cuerpo; de hecho, Os voy a hablar de la continencia, y esto, sin duda, se asociará a vosotros al estado de deficiencia física, tanto innata como adquirida por causa humana. Yo, en cambio, quiero deciros que la continencia también puede ser voluntaria, y el hombre puede elegirla "por el reino de los cielos".
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Mary Jo » Vie Feb 21, 2014 3:41 pm

¿Qué dice Cristo de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Varias ideas podemos concluir al respecto:
• Las palabras de Cristo señalan en este ámbito un cambio decisivo.
• Este estado elegido conscientemente por el hombre en la vida temporal tiene una singular finalidad sobrenatural.
• Al decírselo a los discípulos, pudo haber causado un revuelo en su conciencia pues por la tradición judaica no concebían ser “eunucos” por voluntad propia y por “el reino de los cielos”.
• Cristo pone de relieve que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor garu » Sab Feb 22, 2014 7:45 am

Que esa elección posee una finalidad sobrenatural y que quienes así lo han elegido, han experimentado una renuncia que demanda un gran esfuerzo espiritual. Pero también dice que, quienes han elegido esta opción pero no “por el reino de los cielos” sino por cualquier otra razón, dicha opción no está revestida de un carácter sobrenatural.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor maandreuster » Sab Feb 22, 2014 4:27 pm

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Eligir el celibato o virginidd por el reino de los cielos significa en hacerlo por algo sobrenatural. Es dificil aceptarlo en el contexto en el que El vive porque solo no se casaba aquel que tenia una impotencia física para procrear.
maandreuster
 
Mensajes: 104
Registrado: Lun Ago 06, 2012 7:20 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor patricio » Dom Feb 23, 2014 7:43 pm

Pregunta: ¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Cuando el Señor habla sobre la continencia por el reino de los cielos, Cristo nos muestra la convicción de que El quiere arraigar profundamente esta vocación en la realidad de la vida terrena, para los que han optado para seguirlo en su ministerio sacerdotal y religioso.
Cristo nos habla de aquellos "que a sí mismos se han hecho célibes y vírgenes por amor al reino de los cielos" y ciertamente hace notar este calificativo para poner de relieve, su carácter voluntario y sobrenatural. Voluntario, porque los que optaron por esta forma de vida, lo han hecho en forma libre; sobrenatural, en cambio, porque lo han hecho "por el reino”.
Cristo habla de la continencia "por" el reino de los cielos y quiere subrayar que este estado, elegido conscientemente por el hombre en la vida temporal, donde de ordinario los hombres "toman mujer o marido", tiene una singular finalidad sobrenatural. Al hablar de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos, Cristo pone de relieve al menos de modo indirecto que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor mariaines » Lun Feb 24, 2014 11:42 am

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Las palabras de Cristo señalan en este ámbito un cambio decisivo. Cuando habla a sus discípulos, por primera vez, sobre la continencia por el reino de los cielos, se da cuenta claramente de que ellos, como hijos de la tradición de la Ley antigua, deben asociar el celibato y la virginidad a la situación de los individuos, especialmente del sexo masculino, que a causa de los defectos de naturaleza física no pueden casarse ("los eunucos"), y por esto, se refiere a ellos directamente. Esta referencia tiene un fondo múltiple: tanto histórico como psicológico, tanto ético como religioso. Con esta referencia Jesús toca -en cierto sentido- todos estos fondos, como si quisiera hacer notar: Sé que todo lo que Os voy a decir ahora, suscitará gran dificultad en vuestra conciencia, en vuestro modo de entender el significado del cuerpo; de hecho, Os voy a hablar de la continencia, y esto, sin duda, se asociará a vosotros al estado de deficiencia física, tanto innata como adquirida por causa humana. Yo, en cambio, quiero deciros que la continencia también puede ser voluntaria, y el hombre puede elegirla "por el reino de los cielos".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Silviamaria » Lun Feb 24, 2014 3:21 pm

Qué dice Cristo de los que han elegido concientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

Lo que entiendo es lo siguiente: que cada uno elige, o se entrega por amor al matrimonio o se abstiene por el Señor. Cristo cuando lo dice a los discípulos les agrega que seguramente no comprenderán bien y que es un asunto de conciencia, una renuncia a algo acompañado de un esfuerzo espiritual.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor maguie » Mar Feb 25, 2014 12:02 pm

Cristo habla de los que han elegido conscientemente el celibato por el Reino de los Cielos resaltando la diferencia entre ellos y los eunucos que son tales por defecto congénito o por coacción humana. Ellos no tienen opción. Estas palabras de Cristo cambian completamente la concepción del cuerpo que se tenía hasta entonces ya que ahora se abre la posibilidad de renunciar al uso generativo del cuerpo para aspirar a un servicio a Dios mucho mas grande que la procreación. Cristo resalta que esta opción de vida va unida a la renuncia y a un especial esfuerzo espiritual, y tiene 'una singular finalidad sobrenatural'.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Maria 2 » Mar Feb 25, 2014 4:41 pm

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

Las palabras de Cristo señalan en este ámbito un cambio decisivo. Cuando habla a sus discípulos, por primera vez, sobre la continencia por el reino de los cielos, se da cuenta claramente de que ellos, como hijos de la tradición de la Ley antigua, deben asociar el celibato y la virginidad a la situación de los individuos, especialmente del sexo masculino, que a causa de los defectos de naturaleza física no pueden casarse ("los eunucos"), y por esto, se refiere a ellos directamente. Esta referencia tiene un fondo múltiple: tanto histórico como psicológico, tanto ético como religioso. Con esta referencia Jesús toca -en cierto sentido- todos estos fondos, como si quisiera hacer notar: Sé que todo lo que Os voy a decir ahora, suscitará gran dificultad en vuestra conciencia, en vuestro modo de entender el significado del cuerpo; de hecho, Os voy a hablar de la continencia, y esto, sin duda, se asociará a vosotros al estado de deficiencia física, tanto innata como adquirida por causa humana. Yo, en cambio, quiero deciros que la continencia también puede ser voluntaria, y el hombre puede elegirla "por el reino de los cielos".

Desde el punto de vista, pues, de la teología -esto es, de la revelación del significado del cuerpo, totalmente nuevo respecto a la tradición del Antiguo Testamento, estas son palabras de cambio. Su análisis demuestra cuán precisas y sustanciales son, a pesar de su concisión. (Lo constataremos todavía mejor cuando hagamos el análisis del texto paulino de la primera Carta a los Corintios, capítulo. Cristo habla de la continencia "por" el reino de los cielos. De este modo quiere subrayar que este estado, elegido conscientemente por el hombre en la vida temporal, donde de ordinario los hombres "toman mujer o marido", tiene una singular finalidad sobrenatural. La continencia, aun cuando elegida conscientemente y decidida personalmente, pero sin esa finalidad, no entra en el contenido de este enunciado de Cristo. Al hablar de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos (esto es, "se han hecho a sí mismos eunucos"), Cristo pone de relieve -al menos de modo indirecto- que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor m 2 a r 1 » Mar Feb 25, 2014 8:00 pm

Cristo nos hace ver que el hombre puede hacer una elección voluntaria ,"por el reino de los cielos "en realidad el celibato es algo divino, sobrenatural en la persona, un esfuerzo espiritual.
m 2 a r 1
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 03, 2013 1:49 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor virginia castro » Sab Mar 01, 2014 7:07 pm

Virginia castro # 74

Que dice Cristo de han elegido conscientemente el celibate o la virginidad por el reino de los cielos?

La excelencia de la virginidad tanto de mujeres como de hombres se fundamenta en el Amor de Dios, al cual puede dedicarse el celibe con una exclusividad que no se da a persona casada.
" La respuesta es la Vocacion divina es una respuesta de amor, al amor que cristo nos ha demostrado de una manera sublime. La Gracia multiplica con fuerza Divina las exigencies del amor, que cuando es autentico, es total, exclusive estable y perenne. Por eso la eleccion del sagrado celibate, ha sido considerado siempre en la Iglesia "como sello y estimulo de la caridad, senal de un amor sin reservas, de una caridad abierta a todos.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mar Mar 04, 2014 7:35 pm

Cristo habla de la continencia al hablar de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos, Cristo pone de relieve que esta opción, en la vida terrena, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor yaluz » Vie Mar 07, 2014 5:06 pm

Pregunta: ¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
R:
Antes de dar mi respuesta, quiero manifestar mi ignorancia en este punto tan discutido en nuestra sociedad actual. Siempre pensé que lo más correcto seria que los padres se casaran, como lo hacen los pastores de otras iglesias cristianas. Pensaba que nuestra Iglesia Católica debía analizar este punto tan controversial, sin embargo, y ahora me doy cuenta, que Jesús indicó el celibato, indirectamente, aunque no lo especificó exactamente para los pastores de su Iglesia, porque realmente es un acto voluntario por el Reino de los Cielos.
Ahora mi respuesta: Cristo da entender que este acto voluntario, en todas las épocas, es un esfuerzo espiritual unido a la renuncia. Renuncia de tener una familia, un hogar. La estabilidad que todo esto conlleva. La vida del sacerdocio realmente es sacrificada, sin embargo los frutos del Espiritu Santo son muestras de la grandeza de nuestros pastores, los discípulos de estas generaciones. Este acto voluntario, es una muestra de la entrega total al servicio del Reino. Esto es precisamente AMOR a DIOS. Dios los bendiga!
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor Jeanette Palacios » Mié Mar 12, 2014 2:42 pm

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

Cristo dice que los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el Reino de los Cielos se han hecho asi mismo eunucos y dice que esta obcion en la vida terrena va unida ala renuncia y a un determinado esfuerzo Espiritual. Tambien aclara que esta es la misma finalidad por el Reino de los Cielos.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor b. gabriel reyes reyes » Vie Mar 14, 2014 10:14 pm

[b]¿Qué dice Cristo a quienes han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?[/b]

[i]Cristo, al hablar a quienes han elegido conscientemente la continencia por el reino de los cielos, les dice que la elección del celibato por el reino de los cielos
• Es una vocación profundamente arraigada en la realidad de la vida terrena. Hay tres clases de eunucos, dos viven un estado de coacción, pero “hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor al reino de los cielos”
• Es una elección de carácter voluntario –“se han hecho a sí mismos eunucos”- y sobrenatural –“por el reino de los cielos”-.
• Es un cambio decisivo hacia un nuevo significado del cuerpo, difícil de entender porque no tiene lugar en la tradición del Antiguo Testamento.
• Tiene una singular finalidad sobrenatural, va unida a la renuncia y también a un determinado esfuerzo espiritual.
[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor sandrop » Mar Mar 18, 2014 1:00 pm

Pregunta: ¿Qué dice Cristo de los que han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

Siendo la continencia voluntaria y de una elección libre, por amor a Dios, por el Reino de los Cielos, más no eunucos por defectos físicos naturales o provocados, Cristo muestra de forma indirecta una renuncia y un esfuerzo espiritual, incluso social y religioso debido a que el matrimonio y la procreación han estado asociados a la promesa en Abraham. Este celibato y virginidad tiene una finalidad sobrenatural debido a la sobrenatural de su propósito “por el reino de los Cielos”.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor BlancaElena » Jue Mar 20, 2014 5:20 pm

¿Qué dice Cristo de han elegido conscientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?

CRISTO, hace la comparación con los eunucos Mateo 19,12 "que se han hecho eunucos a si mismos por el Reino de los Cielos". Lo hacen voluntariamente "por si mismos" y de carácter sobrenatural "por el Reino de los Cielos". Estas palabras poseen un amplio contenido histórico, psicológico, ético y religioso es algo nuevo que no se contemplaba claramente en el Antiguo Testamento y que con estas palabras se va iluminando más para entender. El celibato y la virginidad están unidos íntimamente a la vocación del matrimonio en cuanto que los dos vienen de DIOS. El celibato o virginidad requiere una renuncia y un esfuerzo espiritual firme en la realidad de la vida natural y trascendente; terrena y eterna.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 74. Virginidad o celibato «por el reino de los cielos»

Notapor antonio_7 » Mié Mar 26, 2014 3:54 pm

Que dise Cristo de que han elegido consientemente el celibato o la virginidad por el reino de los cielos?
Cristo hasiendo elucion al criptico evangelico, dirigiendose a los saduseos y propiamente a los apostoles, de una forma espesial para que pudieran entender el designio del selibato, en el context de los enucos que nasen, y otros son hechos por los hombres, y por ultimo hay enucos que se hasen por el reyno de los cielos, todo esto es una eleccion libre, pero tambien es un regalo de DIOS como don, para los hombres que deseen por boluntad propia, haseptarla,de una forma birtuosa para el hombre sabiendose fragil, debil corporio, pero con la ejemplificacion misma de crito modelo, de eleccion propia libre y plena llena de resiprosidad y donasion propia, por alcanzar la resurrection por el reino de los cielos, y un encuentro cara a cara del hombre con DIOS, en la plenitude del amor de DIOS que nunca se acaba, y asi es como fue transmitida de los apostoles al cuerpo mistico de cristo, haseptado libremente y puesta en practica desde entonses, hasta la actualidad, por el reino de los cielos y glorificacion de DIOS.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |