78. Complementariedad entre virginidad y matrimonio

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 78. Complementariedad entre virginidad y matrimonio

Notapor mamafeliz » Mié May 21, 2014 11:39 am

En las palabras de Cristo sobre la continencia por el "reino de los cielos", no hay alusión alguna referente a la "inferioridad" del matrimonio respecto al "cuerpo", o sea, respecto a la esencia del matrimonio, que consiste en el hecho de que el hombre y la mujer se unen en él de tal modo que se hacen una "sola carne".
El matrimonio y la continencia ni se contraponen el uno a la otra, ni dividen, de por si, la comunidad humana (y cristiana) en dos campos, sino que se explican y completan mutuamente con relación a la existencia y a la vida cristiana de esta comunidad, que en su conjunto y en todos sus miembros se realiza en la dimensión del reino de Dios y tiene una orientación escatológica, que es propia de ese reino.
En la continencia se lleva el amor esponsalicio en que la paternidad y la maternidad son espirituales y en el matrimonio además de la paternidad fisica tambien a través de la educación se completa espiriualemente.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 78. Complementariedad entre virginidad y matrimonio

Notapor vegafroilan » Jue Jun 12, 2014 9:14 pm

Pregunta:
Explica el matiz en el que el texto sugiere la superioridad de la virginidad sobre el matrimonio. Y ¿en qué sentido debemos liberarnos de una concepción maniqueísta de la persona?
R.- 2. A esta luz resulta particularmente útil una aclaración más profunda de la expresión misma “por el reino de los cielos”; y es lo que trataremos de hace a continuación, al menos de modo sumario. Pero, por lo que respecta a la justa comprensión de la relación entre le matrimonio y la continencia de la que habla Cristo, y de la comprensión de esta relación como la ha entendido toda la tradición, merece la pena añadir que esa “superioridad” e “inferioridad” están contenidas en los límites de la misma complementaridad del matrimonio y de la continencia por el reino de Dios. El matrimonio y la continencia ni se contraponen el uno a la otra, ni dividen, de por sí, la comunidad humana (y cristiana) en dos campos (diríamos: los “perfectos” a causa de la continencia, y los “imperfectos” o menos perfectos a causa de la realidad de la vida conyugal). Pero estas dos situaciones fundamentales, o bien, como solía decirse, estos dos “estados”, en cierto sentido se explican y completan mutuamente, con relación a la existencia y a la vida (cristiana) de esta comunidad, que en su conjunto y en todos sus miembros se realiza en la dimensión del reino de Dios y tiene una orientación escatológica, que es propia de ese reino. Ahora bien, respecto a esta dimensión y a esta orientación -en la que debe participar por la fe toda la comunidad, esto es, todos los que pertenecen a ella-, la continencia “por el reino de los cielos” tiene una importancia particular y una particular elocuencia para los que viven la vida conyugal. Por otra parte, es sabido que estos últimos forman la mayoría.

Sagrados Corazones de Jesús y María, Protejan nuestras Familias :-)
vegafroilan
 
Mensajes: 76
Registrado: Vie Sep 14, 2012 6:38 pm

Re: 78. Complementariedad entre virginidad y matrimonio

Notapor jcuengar » Mar Jun 24, 2014 7:38 pm

Si entendiéramos que la vida en el Reino es la vida en estado de perfección y que en ella no se toma marido ni esposa y equiparáramos esa vida con la histórica, podría pensarse que esa opción es superior al matrimonio. sin embargo son dos estados de Vida distintos. El amor trinitario no es comparable en modo alguno al amor humano y sin embargo somos vocación de ello y para ello. Así como no se puede comparar la naturaleza instintiva del reino animal con la libre elección del amor entre los hombres. Por otro lado hay más similitudes que diferencias entre la opción del celibato y el matrimonio. Ambos son opciones que se perfeccionan con la gracia. El Celibato también debe entenderse como una opción para algunos y las competencias para ello sí son dones distintos, pero su naturaleza antropológica no es distinta en tanto responde como camino hacia la imagen de Dios igual que el matrimonio.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 78. Complementariedad entre virginidad y matrimonio

Notapor marthika7 » Mié Dic 03, 2014 6:23 pm

Pregunta:
Explica el matiz en el que el texto sugiere la superioridad de la virginidad sobre el matrimonio.
En que la virginidad se da por el Reino de los cielos, y esta es necesaria de manera particular y elocuente para los que viven la vida conyugal, pues constituyen un modelo para la paternidad y maternidad espiritual de los hijos engendrados físicamente y que los padres tienen que seguir en la tarea educadora.

Y ¿En qué sentido debemos liberarnos de una concepción maniqueísta de la persona?
La virginidad, no se establece como un desprecio al cuerpo o a las realidades de la vida conyugal, sino como una opción consciente y voluntaria por el reino de Dios.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |