79. El celibato es una renuncia hecha por amor

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor pilar calva » Jue Ene 16, 2014 6:38 pm

79. El celibato es una renuncia hecha por amor

No es posible entender plenamente el significado y el carácter de la continencia, si en la última frase del enunciado de Cristo, «por el reino de los cielos» (Mt 19, 12), no se aprecia su contenido adecuado, concreto y objetivo.

(21-IV-82/25-IV-82)

1. Continuamos las reflexiones sobre las palabras de Cristo, referentes a la continencia "por el reino de los cielos".
No es posible entender plenamente el significado y el carácter de la continencia, si en la última frase del enunciado de Cristo, "por el reino de los cielos" (Mt 19, 12), no se aprecia su contenido adecuado, concreto y objetivo. Hemos dicho anteriormente que esta frase expresa el motivo, o sea, pone de relieve, en cierto sentido, la finalidad subjetiva de la llamada de Cristo a la continencia. Sin embargo, la expresión en sí misma tiene carácter objetivo, indica, de hecho, una realidad objetiva, en virtud de la cual, cada una de las personas, hombre y mujeres, pueden "hacerse" eunucos (como dice Cristo). La realidad del "reino" en el enunciado de Cristo según Mateo (19, 11-12) se define de modo preciso y a la vez general, es decir, de forma tal que pueda abarcar todas las determinaciones y los significados particulares que le son propios.

2. El "reino de los cielos", significa el "reino de Dios", que Cristo predicaba en su realización final, es decir, escatológica. Cristo predicaba este reino en su realización o instauración temporal y, al mismo tiempo, lo pronosticaba en su cumplimiento escatológico. La instauración temporal del reino de Dios es, a la vez, su inauguración y su preparación para el cumplimiento definitivo. Cristo llama a este reino y, en cierto sentido, invita a todos a él (cf. la parábola del banquete de bodas: Mt 22, 1-14). Si llama a algunos a la continencia "por el reino de los cielos", se deduce del contenido de esa expresión, que los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del "reino de los cielos".

3. En este sentido hemos dicho que esa llamada está marcada con el signo particular de dinamismo propio del misterio de la redención del cuerpo. Así, pues, en la continencia por el reino de los cielos se pone de relieve, como ya hemos mencionado, la negación de sí mismo, tomar la propia cruz de cada día y seguir a Cristo (cf. Lc 9, 23), que puede llegar hasta implicar la renuncia del matrimonio y aun familia propia. Todo esto se deriva del convencimiento de que, así, es posible contribuir mucho más a la legalización del reino de Dios en su dimensión terrena con la perspectiva del cumplimiento escatológico. Cristo en su enunciado según Mateo (19, 11-12) dice, de manera general, que la renuncia voluntaria al matrimonio tiene esa finalidad, pero no especifica esta afirmación. En su primer enunciado sobre este tema no precisa aún para qué tareas concretas es necesaria, o bien, indispensable, esta continencia voluntaria, en orden a realizar el reino de Dios en la tierra y preparar su futuro cumplimiento. A este propósito podremos ver algo más en Pablo de Tarso (1Cor) y lo demás será completado por la vida de la Iglesia en su desarrollo histórico, llevado adelante según la corriente de la auténtica Tradición.

4. En el enunciado de Cristo sobre la continencia "por el reino de los cielos" no hallamos indicio alguno más detallado de cómo entender ese mismo "reino" -tanto por lo que respecta a su realización terrena, como por lo que se refiere a su definitivo cumplimiento- en su específica y "excepcional" relación con los que por él "se hacen" voluntariamente "eunucos".

Tampoco se dice mediante qué aspecto particular de la realidad que constituye el reino, se le asocian aquellos que se han hecho libremente "eunucos". Efectivamente, es sabido que el reino de los cielos es para todos: también están relacionados con él en la tierra (y en el cielo) los que "toman mujer y marido". Es para todos la "viña del Señor", en la cual aquí, en la tierra, deben trabajar; y es, después, la "casa del Padre", donde deben encontrarse en la eternidad. ¿Qué es pues, ese reino para aquellos que, con miras a él, eligen la continencia voluntaria?
5. Por ahora, no encontramos respuesta alguna a estas preguntas en el enunciado de Cristo, referido a Mateo (19, 11-12). Parece que esto corresponde al carácter de todo el enunciado. Cristo responde a sus discípulos sin ponerse en la línea de sus pensamientos y sus valoraciones, en las que se oculta, al menos indirectamente, una actitud utilitarista con relación al matrimonio ("Si tal es la condición... es preferible no casarse": Mt 19, 10). El Maestro se separa explícitamente de este planteamiento del problema, y por eso, al hablar de la continencia "por el reino de los cielos", no indica por qué vale la pena, de esta manera, renunciar al matrimonio, a fin de que ese "es preferible" no suene en los oídos de los discípulos con algún acentro utilitarista. Sólo dice que esta continencia, a veces, es requerida, si no indispensable, por el reino de Dios. Y con esto indica que constituye, en el reino que Cristo predica y al que llama, un valor particular en sí misma. Los que la eligen voluntariamente deben elegirla mirando a ese valor, y no como consecuencia de cualquier otro cálculo.

6. Este tono esencial de la respuesta de Cristo, que se refiere directamente a la misma continencia "por el reino de los cielos", puede referirse, de modo indirecto, también al problema precedente del matrimonio (cf. Mt 19, 3-11), según la intención fundamental de Cristo, la respuesta sería la siguiente: si alguno elige el matrimonio, debe elegirlo tal como fue instituido por el Creador "desde el principio", debe buscar en él los valores que corresponden al designio de Dios, en cambio, si alguno decide seguir la continencia por el reino de los cielos, debe buscar en ella los valores propios de esta vocación. En otros términos: debe actuar conforme a la vocación elegida.

7. El "reino de los cielos" es ciertamente el cumplimiento definitivo de las aspiraciones de todos los hombres, a quienes Cristo dirige su mensaje: es la plenitud del bien, que el corazón humano desea por encima de todo lo que puede ser su herencia en la vida terrena, es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre. En la conversación con los saduceos (cf. Mt 22, 24-30; Mc 12, 18-27; Lc 20, 27-40), que hemos analizado anteriormente, encontramos algunos detalles sobre ese "reino", o sea, sobre el "otro mundo". Hay muchos más en todo el Nuevo Testamento. Sin embargo, parece que para esclarecer qué es el reino de los cielos para los que, a causa de él, eligen la continencia voluntaria, tiene un significado especial la revelación de la relación esponsalicia de Cristo con la Iglesia: entre otros textos, pues, es decisivo el de la Carta a los Efesios, 5, 25 ss., sobre el cual nos convendrá fundarnos especialmente cuando consideremos el problema de la sacramentalidad del matrimonio.

Ese texto es igualmente válido, tanto para la teología del matrimonio, como para la teología de la continencia "por el reino", es decir, la teología de la virginidad o del celibato. Parece que precisamente en ese texto encontramos como concretado lo que Cristo había dicho a sus discípulos, al invitar a la continencia voluntaria "por el reino de los cielos".

8. En este análisis se ha subrayado ya suficientemente que las palabras de Cristo -en medio de su gran concisión- son fundamentales, están llenas de contenido esencial y caracterizadas además por cierta severidad. No cabe duda de que Cristo pronuncia su llamada a la continencia en la perspectiva del "otro mundo", pero en esta llamada pone el acento sobre todo aquello en que se manifiesta el realismo temporal de la decisión a esta continencia, decisión vinculada con la voluntad de participar en la obra redentora de Cristo.

Así, pues, a la luz de las respectivas palabras de Cristo, referidas por Mateo (19, 11-12), emergen, sobre todo, la profundidad y la seriedad de la decisión de vivir la continencia "por el reino", y encuentra expresión el momento de la renuncia que implica esta decisión.

Indudablemente, a través de todo esto, a través de la seriedad y profundidad de la decisión, a través de la severidad y responsabilidad que comporta, se transparenta y se trasluce el amor: el amor como disponibilidad del don exclusivo de sí por el "reino de Dios". Sin embargo, en las palabras de Cristo este amor parece estar velado por lo que, en cambio, se pone en primer plano. Cristo no oculta a sus discípulos el hecho de que la elección de la continencia "por el reino de los cielos" es -vista en categorías de temporalidad- una renuncia. Ese modo de hablar a los discípulos, que formula claramente la verdad de su enseñanza y de las exigencias que esta enseñanza contiene, es significativo para todo el Evangelio; y es precisamente eso lo que le confiere, entre otras cosas, una marca y una fuerza tan convincentes.

9. Es propio del corazón humano aceptar exigencias, incluso difíciles, en nombre del amor por un ideal y sobre todo en nombre del amor hacia la persona (efectivamente, el amor está orientado por esencia hacia la persona). Y por esto, en la llamada a la continencia "por el reino de los cielos", primero los mismos discípulos y, luego, toda la Tradición viva de la Iglesia descubrirán enseguida el amor que se refiere a Cristo mismo como Esposo de la Iglesia, Esposo de las almas, a las que El se ha entregado hasta el fin en el misterio de su Pascua y de la Eucaristía.

De este modo la continencia "por el reino de los cielos", la opción de la virginidad o del celibato para toda la vida, ha venido a ser en la experiencia de los discípulos y de los seguidores de Cristo el acto de una respuesta particular del amor del Esposo Divino, y, por esto, ha adquirido el significado de un acto de amor esponsalicio: esto es, de una donación esponsalicia de sí, para corresponder de modo especial al amor esponsalicio del Redentor; una donación de sí entendida como renuncia, pero hecha, sobre todo, por amor.

Pregunta:
¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos. ¿Que justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor mariaines » Sab Mar 08, 2014 2:30 pm

¿Qué es el "reino de los cielos"?

El "reino de los cielos", significa el "reino de Dios", que Cristo predicaba en su realización final, es decir, escatológica. Cristo predicaba este reino en su realización o instauración temporal y, al mismo tiempo, lo pronosticaba en su cumplimiento escatológico. La instauración temporal del reino de Dios es, a la vez, su inauguración y su preparación para el cumplimiento definitivo. Cristo llama a este reino y, en cierto sentido, invita a todos a él Si llama a algunos a la continencia "por el reino de los cielos", se deduce del contenido de esa expresión, que los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del "reino de los cielos".
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor lindoro50 » Dom Mar 09, 2014 11:49 am

¿Qué es el "reino de los cielos"?

El "reino de los cielos" es el cumplimiento definitivo de las aspiraciones de todos los hombres, a quienes Cristo dirige su mensaje: es la plenitud del bien, que el corazón humano desea por encima de todo lo que puede ser su herencia en la vida terrena, es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre. Jesús invita a todos los hombres a entrar en el Reino de los cielos; aún el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misericordia del Padre. El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde. La Iglesia se considera a sí misma como "el inicio sobre la tierra" del Reino de Dios cuya plenitud se alcanzará después del juicio final, cuando el universo entero, liberado de la esclavitud de la corrupción, participará de la gloria de Cristo, inaugurando «los nuevos cielos y la tierra nueva» (2 P 3, 13). Así se alcanzará el Reino de Dios pleno, es decir, la realización definitiva del designio salvífico de Dios de «hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra» (Ef 1, 10). Dios será entonces «todo en todos» (1 Co 15, 28), en la vida eterna.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor Maria 2 » Lun Mar 10, 2014 5:49 pm

¿Qué es el "reino de los cielos"?

El "reino de los cielos" es la plenitud del bien, que el corazón humano desea por encima de todo lo que puede ser su herencia en la vida terrena, es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre. Jesucristo invita a todos a entrar en el Reino de los cielos aún el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misericordia de Dios Padre. El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor virginia castro » Mar Mar 11, 2014 9:18 am

Virginia castro # 79

Que es el reino de Dios?

Es un tema delicado para discutir pues siempre se ha creido que ha sido una decision forzada o por conveniencia.
El reino de los cielos con la continencia es la opcion de la virginidad o del celibate para siempre y ha sido en la experiencia de los eguidores de Cristo, una respuesta del amor del esposo divino y por eso es un acto de amor esponsalicio correspondiente al amor de Dios una donacion hecha por amor.
En el matrimonio por la Iglesia instituida por Cristo, hay que buscar en ella todos los valores que corresponden como una vocacion elegida y entregarse a todo lo del reino de los cielos y buscar todos los valores que en si encierra el matrimonio y considerer la representacion de Cristo en el esposo y la mujer como la Iglesia ( esposa de Cristo) y asi como los que escogen el Celibato debera ser un acto de amor, una donacion de uno mismo para el reino de los Cielos.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor NELSON » Mié Mar 12, 2014 2:05 pm

¿Qué es el "reino de los cielos"?
El "reino de los cielos", significa el "reino de Dios", que Cristo predicaba en su realización final, es decir, escatológica. Cristo predicaba este reino en su realización o instauración temporal y, al mismo tiempo, lo pronosticaba en su cumplimiento escatológico. La instauración temporal del reino de Dios es, a la vez, su inauguración y su preparación para el cumplimiento definitivo. Cristo llama a este reino y, en cierto sentido, invita a todos a él (cf. la parábola del banquete de bodas: Mt 22, 1-14). Si llama a algunos a la continencia "por el reino de los cielos", se deduce del contenido de esa expresión, que los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del "reino de los cielos".
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor garu » Jue Mar 13, 2014 8:36 pm

El celibato por el reino de los cielos es una renuncia pero hecha por amor, es la donación de si para corresponder al amor esponsalicio del Redentor y que encuentra su justificación en la atención al llamado de Cristo y a la participación en su obra redentora, constituyendo un valor particular elegido voluntariamente, sin ningún otro interés.
garu
 
Mensajes: 105
Registrado: Vie Jun 14, 2013 2:41 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor Mary Jo » Jue Mar 13, 2014 11:45 pm

¿Qué es el "reino de los cielos"?
• Significa el "reino de Dios", que Cristo predicaba en su realización final, es decir, escatológica.
• Cristo invita a todos a él.
• Es el cumplimiento definitivo de las aspiraciones de todos los hombres, a quienes Cristo dirige su mensaje.
• Es la plenitud del bien, que el corazón humano desea por encima de todo lo que puede ser su herencia en la vida terrena.
• Es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor Silviamaria » Vie Mar 14, 2014 5:12 pm

¿Qué es el reino de los cielos?
Es el reino de Dios, el reino que Cristo predicó durante su vida pública y nos invita continuamente a todos a participar de su reino, llamando a unos al matrimonio y a otros al celibato.

¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos.
Es la renuncia por amor a Dios, a la vida conyugal. Por el llamado de Cristo se entrega el amor sin límites al Redentor en forma voluntaria.

¿Qué significa que se pueda vivir en esta tierra célibe?
Significa que se hace una donación de uno mismo para el Reino de los Cielos
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor patricio » Dom Mar 16, 2014 11:04 am

Pregunta:
¿Qué es el "reino de los cielos"?
El "reino de los cielos", significa el "reino de Dios", que Cristo predicaba en su realización final, es decir, escatológica. Cristo predicaba este reino en su realización o instauración temporal y, al mismo tiempo, lo pronosticaba en su cumplimiento escatológico. La instauración temporal del reino de Dios es, a la vez, su inauguración y su preparación para el cumplimiento definitivo. Cristo llama a este reino y, en cierto sentido, invita a todos a él (cf. la parábola del banquete de bodas: Mt 22, 1-14). Si llama a algunos a la continencia "por el reino de los cielos", se deduce del contenido de esa expresión, que los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del "reino de los cielos".
¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos?
Tiene que ver en colocar el acento sobre todo aquello en que se manifiesta el realismo temporal de la decisión a esta continencia, decisión vinculada con la voluntad de participar en la obra redentora de Cristo. Así, pues, a la luz de las respectivas palabras de Cristo, referidas por Mateo (19, 11-12), emergen, sobre todo, la profundidad y la seriedad de la decisión de vivir la continencia "por el reino", y encuentra expresión el momento de la renuncia que implica esta decisión. Indudablemente, a través de todo esto, a través de la seriedad y profundidad de la decisión, a través de la severidad y responsabilidad que comporta, se transparenta y se trasluce el amor: el amor como disponibilidad del don exclusivo de sí por el "reino de Dios".
¿Que justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?
Es propio del corazón humano aceptar exigencias, incluso difíciles, en nombre del amor por un ideal. Y por esto, en la llamada a la continencia "por el reino de los cielos", primero los mismos discípulos y, luego, toda la Tradición viva de la Iglesia descubrirán enseguida el amor que se refiere a Cristo mismo como Esposo de la Iglesia, Esposo de las almas, a las que El se ha entregado hasta el fin en el misterio de su Pascua y de la Eucaristía; la opción de la virginidad o del celibato para toda la vida, ha venido a ser en la experiencia de los discípulos y de los seguidores de Cristo el acto de una respuesta particular del amor del Esposo Divino, y, por esto, ha adquirido el significado de un acto de amor esponsalicio.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor Jeanette Palacios » Lun Mar 17, 2014 10:29 pm

¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos. ¿Que justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?

El Celibato por el Reino de los cielos es una renuncia hecha por amor la negación de sí mismo, tomar la propia cruz de cada día y seguir a Cristo (cf. Lc 9, 23), que puede llegar hasta implicar la renuncia del matrimonio y aun familia propia. Todo esto se deriva del convencimiento de que, así, es posible contribuir mucho más a la legalización del reino de Dios en su dimensión terrena con la perspectiva del cumplimiento escatológico.

¿Que justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?
Cristo llama a este reino y, en cierto sentido, invita a todos a él (cf. la parábola del banquete de bodas: Mt 22, 1-14). Si llama a algunos a la continencia "por el reino de los cielos", se deduce del contenido de esa expresión, que los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del "reino de los cielos".
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor maguie » Mar Mar 18, 2014 6:23 pm

El reino de los Cielos es el Reino de dios, el regalo mas grande y extraordinario que da el Señor a los hombres.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor BlancaElena » Vie Mar 21, 2014 7:58 pm

¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos.?

Significa la negación de si mismo, tomando la cruz para seguir a CRISTO por Amor. La renuncia al matrimonio y a tener una familia propia para llevar almas al "Reino de DIOS". Vivir el estado esponsalicio espiritual en comunión con DIOS y de entrega a los demás en una paternidad espiritual. Por eso la decisión tiene una gran responsabilidad y disponibilidad en su cumplimiento ante DIOS y ante si mismos conociendo este gran compromiso lo asume libremente.

¿Qué justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?

Se justifica porque ha escogido el camino de la continencia expuesto por CRISTO en el Evangelio, siguiendo su Ejemplo, para llegar al Reino de DIOS, trabajando por amor en la Iglesia por la evangelización en el mundo y con plena disponibilidad por su vocación. Es un acto de amor esponsalicio con CRISTO que se renueva diariamente con la gracia del ESPIRITU SANTO. El célibe conoce el valor particular de su estado y obra de corazón a pesar de la incomprensión porque según los ojos del mundo implica "demasiadas renuncias
".
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor yaluz » Sab Mar 22, 2014 6:35 pm

¿Qué es el "reino de los cielos"?
R
: El Reino de los Cielos es el objetivo, el fin último de cada cristiano, es el Reino que predicó Jesús y por el cual, todo creyente, va construyendo aquí en la tierra con cada acto de su vida para por fin,¡Trascender¡ El Reino de los Cielos, dice Juan Pablo II es: es la plenitud del bien, que el corazón humano desea por encima de todo lo que puede ser su herencia en la vida terrena, es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre. Para mi, humildemente me atrevo a definirlo (después de haberlo definido tan sabiamente el Santo Padre) el Reino de los Cielos es estar en Dios, sentir el culmen del Amor, la gracia y plenitud de estar con Él.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor Titica » Lun Mar 24, 2014 2:25 pm

El 'reino de los cielos', significa el 'reino de Dios', que Cristo predicaba en su realización final, es decir, escatológica.
Cristo predicaba este reino en su realización o instauración temporal y, al mismo tiempo, lo pronosticaba en su
cumplimiento escatológico. La instauración temporal del reino de Dios es, a la vez, su inauguración y su preparación
para el cumplimiento definitivo. Cristo llama a este reino y, en cierto sentido, invita a todos a él (cf. la parábola del
banquete de bodas: Mt 22, 1-14). Si llama a algunos a la continencia 'por el reino de los cielos', se deduce del
contenido de esa expresión, que los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la
tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del 'reino de los cielos'.
la expresión en sí misma tiene carácter objetivo, indica, de hecho, una
realidad objetiva, en virtud de la cual, cada una de las personas, hombre y mujeres, pueden 'hacerse' eunucos (como
dice Cristo). La realidad del 'reino' en el enunciado de Cristo según Mateo (19, 11-12) se define de modo preciso y a la
vez general, es decir, de forma tal que pueda abarcar todas las determinaciones y los significados particulares que le
son propios.
El 'reino de los cielos' es ciertamente el cumplimiento definitivo de las aspiraciones de todos los hombres, a quienes
Cristo dirige su mensaje: es la plenitud del bien, que el corazón humano desea por encima de todo lo que puede ser su
herencia en la vida terrena, es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre. En la conversación con los
saduceos (cf. Mt 22, 24-30; Mc 12, 18-27; Lc 20, 27-40),
Titica
 
Mensajes: 123
Registrado: Lun Ene 02, 2012 1:54 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor antonio_7 » Mié Mar 26, 2014 9:29 pm

Podria definir segun el numero.. lo que significa celibato por el reino de los cielos?
Cristo nos ensena el camino a la vida nueva, con los evangelios donde habla del selivato o la abstinensia por el reino de los cielos como una obcion, que se da para los hombres que deseen este don o esta grasia , llasea por donacion de parte de DIOS en la consepcion, dela persona , odela manera enque se hasen porbocacion trasmitida por los hombres, y finalmente por donacion del homre que se hase devoto del selibato y de manera perseberante, dia a dia esforsandose en ocaciones para cumplir con ello, no es el camino sensillo y facil, sino que es un esfuerso y una entrega constant para alcansar la grasia de obtenerla, por el premio de la vida nueva, resucitada, por el hombre espiritual y puro que es cristo.
y es justificada con el sermon de las vodas del hijo del rey, con la preparacion de la fiesta, y la cual los invitados al banquete somos todos , pero solo los que perseberen y se esfuersen por alcansar esta meta de tener hesa inbitacion, de manera es por donacion resiproca de DIOS y el hombre, por la unidad plena y exelsa, en el reino de los cielos.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Mar 27, 2014 3:12 pm

[b]¿Qué es el "reino de los cielos"?[/b]

[i]El "reino de los cielos" es el "reino de Dios" que Cristo predicaba, en su instauración temporal, y pronosticaba en su cumplimiento escatológico.
El "reino de los cielos" es el cumplimiento definitivo de las aspiraciones de todos los hombres, a quienes Cristo dirige su mensaje: es la plenitud del bien que el hombre desea en lo íntimo de su corazón y busca por encima de todo lo que puede ser su herencia en la vida terrena; es la máxima plenitud de la gratificación de Dios al hombre, su más profunda participación en la beatitud trinitaria: la divinización del hombre.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor b. gabriel reyes reyes » Jue Mar 27, 2014 10:06 pm

[b]¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos?.[/b]
[i]El celibato por el Reino de los cielos significa:
• Una participación singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del "reino de los cielos".
• La negación de sí mismo, tomar la propia cruz de cada día en el seguimiento a Cristo, lo cual puede llegar hasta implicar la renuncia del matrimonio y a una familia propia.
• Un valor particular en sí mismo.[/i]

[b]¿Que justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?[/b]
[i]La elección de vivir célibe en esta tierra se justifica como la expresión de una voluntad seria, profunda y responsable de participar en la obra redentora de Cristo, a través del amor, como disponibilidad del don exclusivo de sí por el “reino de Dios, en respuesta particular al amor del Esposo Divino.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Dom Mar 30, 2014 3:19 pm

El celibato por el reino de los cielos:
La continencia por el reino de los cielos, la opción de la virginidad o del celibato para toda la vida, experiencia de los discípulos y de los seguidores de Cristo y significado de un acto de amor esponsalicio, amor esponsalicio del Redentor; una donación de sí entendida como renuncia, pero hecha, sobre todo, por amor. A través de la seriedad y profundidad de la decisión, a través de la severidad y responsabilidad que comporta, se transparenta y se trasluce el amor: el amor como disponibilidad del don exclusivo de sí por el reino de Dios. Es propio del corazón humano aceptar exigencias, incluso difíciles, en nombre del amor por un ideal y sobre todo en nombre del amor hacia la persona humana, hacia el amor que se refiere a Cristo mismo como Esposo de la Iglesia, Esposo de las almas, a las que El se ha entregado hasta el fin en el misterio de su Pascua y de la Eucaristía.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 79. El celibato es una renuncia hecha por amor

Notapor RoxanaGomez25 » Mar Abr 08, 2014 12:39 pm

¿Podrías definir según este número… lo que significa el celibato por el Reino de los cielos. ¿Que justifica que se pueda vivir en esta tierra célibe?
El celibato por el reino de lo cielos es una llamada 1ro por Dios y una respuesta de los hombres, Dios los llama a participar de modo singular en la instauración del reino de Dios sobre la tierra, gracias a la cual se comienza y se prepara la fase definitiva del reino de los cielos. Estos hombres se niegan así mismos, toman su propia cruz cada día y siguen a Cristo, renuncian al matrimonio y a familia propia, todo esto derivado del convencimiento de contribuir en la legalización del reino de Dios en su dimensión terrena con la perspectiva del cumplimiento escatológico.
Se justifica el celibato ante un valor a elegir libre y voluntariamente. Así como si eligen el matrimonio lo tienen que elegir tal como fue instituido por el Creador, pero el que elige la continencia debe encontrar conforme a su vocación sus propios valores y debe actuar conforme a lo elegido. El reino de los cielos es un cumplimiento definitivo a las aspiraciones de todos los seres humanos, a quienes Cristo dirige su mensaje, la máxima plenitud, y los que eligen el celibato tiene un significado especial en la revelación en relación esponsalicia de Cristo con la Iglesia. Es una decisión de participar con Cristo en la obra redentora. La respuesta se traduce en amor. Su corazón humano acepta exigencias difíciles en nombre del amor por un ideal.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |