86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

Notapor BlancaElena » Jue May 22, 2014 11:28 am

Explica el siguiente párrafo, en base a lo entendido. 10. Lo que generalmente llamamos teología del cuerpo aparece como algo verdaderamente fundamental y constitutivo para toda la hermenáutica antropológica y al mismo tiempo igualmente para la ética y para la teología del ethos humano. En cada uno de estos sectores, hay que tener muy presentes las palabras de Cristo, en las que El se remite al «principio» (cf. Mt 19, 4) o al «corazón» como lugar interior y contemporáneamente «histórico» cf. Mt 5, 28) del encuentro con la concupiscencia de la carne; pero hay que tener también bien presentes las palabras con las que Cristo se ha referido a la resurrección, para injertar en el mismo inquieto corazón del hombre las primeras semillas de la respuesta al interrogante sobre el significado de ser carne en la perspectiva del «otro mundo».

La Teología del Cuerpo es la base fundamental para comprender la Redención del Cuerpo. En la Teología del Cuerpo están contenidas las palabras de CRISTO: al "principio" Mateo 19,8 a la triple concupiscencia, dirigidas al "corazón" humano Mateo 5,28 y sobre la Resurrección, perspectiva escatológica Mateo 22,30. Poseen sus palabras además una riqueza antropológica, moral y ética. Con la Resurrección de CRISTO llega al hombre (varón y mujer) la luz al corazón para sacar todo el bien, superar la concupiscencia porque tiene la esperanza de la redención del cuerpo y la realidad escatológica que lo acompaña. Es la esperanza que nos acompaña cada día en la redención del cuerpo por el Reino de los Cielos
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Re: 86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

Notapor mamafeliz » Mar Jun 24, 2014 2:39 am

El cuerpo significa, según el libro del Génesis, el aspecto visible del hombre y su pertenencia al mundo visible. para San Pablo no solo significa esta pertenencia, sino a veces también la alineación del hombre del influjo del Espíritu de Dios. Estos dos sinificados están relacionados con la "redención del cuerpo".
Cristo habla de que la profundidad divina del misterio de la redención del cuerpo es lo que nosotros esperamos, esperamos la victoria sobre la muerte de la que Cristo dio testimonio principalmente con la resurrección. A la luz del misterio pascual, las palabras del senor sobre la resurrección de los cuerpos y sobre la realidad del otro mundo han adquirido su plena elocuencia.
En la vida cotidiana el hombre debe sacar del misterio de la redención del cuerpo la inspiración y la fuerza para superar la triple concupiscencia, y descubrir y vincular la dignidad del ser humano (hombre y mujer) y el sinificado nupcial del cuerpo y comprender y realizar en la práctica la libertad plena del don, que se puede expresar a través del matrimonio o mediante la abstención de este por el reino de los cielos.
A través de estos caminos Cristo revela al hombre "su altísima vacación".
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Re: 86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

Notapor jcuengar » Mié Jun 25, 2014 9:57 am

El hombre original es un teologúmeno que representa la intención de Dios de dotar al hombre de su naturaleza divina y trinitaria.
El "diseño original" es un hombre corporal capaz de salir de sí mismo para donarse al otro. en este sentido deja sus soledad original para encontrar sentido en la comunidad con el otro, de manera que pueda vivir libremente un camino de donación y acción humana que llegue a ser imagen y semejanza de Dios. Imagen como sello impreso de la divinidad y semejanza como camino hacia Cristo en el que todo quedará consumado.

Con el pecado en el que el hombre elige libremente desconocer a Dios, matar a Dios negando su realidad y prefiriéndose a sí mismo, desvía el camino para siempre para él y para el cosmos. Este efecto del pecado queda impreso en la naturaleza antropológica lo mismo que en la ética y en la moral y por ello el hombre a quien "Se le abrieron los ojos y vio que estaba desnudo" más bien se le nublaron los ojos y dejó de ver a Dios y al otro como fuente y camino para su crecimiento y desarrollo hasta ser uno en Cristo.

Esta desviación da inicio al plan de salvación prácticamente desde el inicio de la historia (hombre empecatado).
Este plan que pasa por rodo el antiguo testamento con testimonios de patriarcas, sacerdotes, reyes y profetas, pastorea al hombre sobre la esperanza de un día volver a la casa de Dios. Esta esperanza en el Mesías que aún continúa entre los Judíos tiene la dificultad de entender la vida eterna como un "regreso", pues carece de la figura de Cristo quien nos devuelve pero no regresa al Padre, sino que nos devuelve como propiedad suya, en un nuevo mundo que con su propio ejemplo es manifestado como un adelanto de la vida futura.
La dimensión de la otra vida es el reino creado como ámbito de relación personal entre Dios y cada uno. Cada uno es puesto en el mundo por Dios con Cristo para que viéndolo a él veamos al Padre y amando al prójimo experimentemos el Espíritu.
La opción de vida en el matrimonio o en el celibato a ejemplo de Cristo se perfecciona en el entendimiento de esta relación que nos hace ver a Dios en los demás. Y quién optaría por otra cosa teniendo como opción la amistad directa con Dios en el reino. En este mundo ensayamos esa promesa.
jcuengar
 
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Re: 86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

Notapor jcuengar » Mié Jun 25, 2014 9:57 am

El hombre original es un teologúmeno que representa la intención de Dios de dotar al hombre de su naturaleza divina y trinitaria.
El "diseño original" es un hombre corporal capaz de salir de sí mismo para donarse al otro. en este sentido deja sus soledad original para encontrar sentido en la comunidad con el otro, de manera que pueda vivir libremente un camino de donación y acción humana que llegue a ser imagen y semejanza de Dios. Imagen como sello impreso de la divinidad y semejanza como camino hacia Cristo en el que todo quedará consumado.

Con el pecado en el que el hombre elige libremente desconocer a Dios, matar a Dios negando su realidad y prefiriéndose a sí mismo, desvía el camino para siempre para él y para el cosmos. Este efecto del pecado queda impreso en la naturaleza antropológica lo mismo que en la ética y en la moral y por ello el hombre a quien "Se le abrieron los ojos y vio que estaba desnudo" más bien se le nublaron los ojos y dejó de ver a Dios y al otro como fuente y camino para su crecimiento y desarrollo hasta ser uno en Cristo.

Esta desviación da inicio al plan de salvación prácticamente desde el inicio de la historia (hombre empecatado).
Este plan que pasa por rodo el antiguo testamento con testimonios de patriarcas, sacerdotes, reyes y profetas, pastorea al hombre sobre la esperanza de un día volver a la casa de Dios. Esta esperanza en el Mesías que aún continúa entre los Judíos tiene la dificultad de entender la vida eterna como un "regreso", pues carece de la figura de Cristo quien nos devuelve pero no regresa al Padre, sino que nos devuelve como propiedad suya, en un nuevo mundo que con su propio ejemplo es manifestado como un adelanto de la vida futura.
La dimensión de la otra vida es el reino creado como ámbito de relación personal entre Dios y cada uno. Cada uno es puesto en el mundo por Dios con Cristo para que viéndolo a él veamos al Padre y amando al prójimo experimentemos el Espíritu.
La opción de vida en el matrimonio o en el celibato a ejemplo de Cristo se perfecciona en el entendimiento de esta relación que nos hace ver a Dios en los demás. Y quién optaría por otra cosa teniendo como opción la amistad directa con Dios en el reino. En este mundo ensayamos esa promesa.
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Re: 86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

Notapor vegafroilan » Mié Sep 03, 2014 8:11 pm

Pregunta: ¿Qué es el cuerpo según la Biblia?
Respuesta: El "cuerpo" significa (según el libro del Génesis) el aspecto visible del hombre y su pertenencia al mundo visible. Para San Pablo no sólo significa esta pertenencia, sino a veces también la alienación del hombre del influjo del Espíritu de Dios. Uno y otro significado están relacionados con la "redención del cuerpo".

San Gregorio Magno, Rogad por nosotros.
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Re: 86. La redención del cuerpo, objeto de esperanza

Notapor marthika7 » Mié Ene 07, 2015 2:42 pm

Pregunta:

¿Qué es el cuerpo según la Biblia?
De acuerdo al libro del Génesis, cuerpo, significa el aspecto visible del ser humano y su pertenencia al mundo visible, de los sentidos. En San Pablo, indica que el hombre pertenece a ese mundo visible, y a la vez, significa la alienación del hombre del influjo de su Espíritu. Estos significados están relacionados con la “redención del cuerpo”, victoria del ser humano sobre el pecado y esperanza gozosa de la resurrección futura.
marthika7
 
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