por Flor Estela Pina » Mar Mar 11, 2014 12:46 pm
1. El autor presenta el realismo como la disposición adecuada para vivir la felicidad, ¿en qué se diferencia del dogmatismo y del relativismo?
R = El relativismo acepta la verdad de cada persona, volviéndose así algo particular y además diferente para cada individuo, el dogmatismo es la aceptación de la verdad sin reflexión critica, acepta incondicionalmente alguna verdad pero sin pasar por el proceso de profundización y asimilación sumamente enriquecedor que propone el realismo, siendo este más completo ya que propone una búsqueda y aprendizaje de la verdad universal.
2.¿De todas las condiciones que el autor presenta para conocer la realidad; para ti, cuáles serían las tres condiciones principales?
R = 1. Reconocer que las cosas poseen su propia verdad, independientemente de que yo las conozca, es decir, que tienen su propia constitución, su propio modo de ser y sus propias leyes que las rigen. La persona realista, se opone a la tentación frecuente de querer considerar al sujeto como autor de la verdad, como si la existencia de la realidad, su constitución y sus leyes dependieran del acto humano de conocer: «esto es así porque yo así lo veo»; «aquello otro es bueno porque a mí me lo parece»; etc.
3. El realista admite que la realidad que se propone conocer es compleja, . Por eso cuenta con que el proceso para conocer las cosas exige tiempo y esfuerzo, y que muchas veces tendrá que conformarse con un conocimiento aproximativo de algunas realidades que sobrepasan ampliamente, por su contenido o por su complejidad, la capacidad de su inteligencia,si bien es posible conocer con objetividad muchas realidades o aspectos de la realidad, no lo es en todos los casos, porque para ello haría falta una capacidad intelectual paralela al contenido de la realidad, lo cual sólo es posible en Dios, Ser Absoluto.
4. el realismo exige profundidad para que el conocimiento sea objetivo, para que se pueda decir que se adecua a lo que las cosas realmente son. La persona profunda trasciende el nivel de las apariencias y penetra en lo íntimo de las realidades, para encontrarse con la verdad que las constituye, con aquello que las hace ser, y ser lo que son.
La profundidad no consiste en un saber erudito, en la mera acumulación de datos, porque no se apoya en un conocimiento extensivo sino intensivo. Saber qué es algo significa comprender aquella realidad «desde dentro» de ella misma, desde aquello que la constituye, desde el principio que unifica sus diversos aspectos. El realista es profundo también porque fundamenta sus conocimientos, conoce el porqué de las cosas, no se apoya en supuestos aleatorios ni admite afirmaciones gratuitas. Esta fundamentación le permite jerarquizar sus conocimientos y distinguir lo importante de lo secundario. La persona superficial, en cambio, no puede ser realista.
3.¿Qué actitudes favorecen el realismo de modo privilegiado?
R= Al tratar de escoger me doy cuenta que todas son importantes, yo creo que no puede formarse una persona en el realismo si le faltara alguna de ellas, imagínense alguien sin humildad o alguien que no ajuste su vida a la verdad, que no sea congruente, o que no sea valiente para aceptar las propias limitaciones y los cambios que esto con lleva, que no sea sincero o sea que miente, que no sea una persona con apertura, que no sea flexible, o sea que sea cerrado y necio, que no tenga capacidad de admiración para ir tras la verdad y maravillarse de ella y por ultimo que no ame a la verdad, que no le de su lugar.
4. ¿Según el autor, qué dos consecuencias se obtienen como frutos de las condiciones para conocer la realidad y las actitudes que favorecen el realismo?
R= Una paz interior permanente, que es fruto de la armonía que hay en su ser: vive como piensa y su pensamiento es verdadero. a otra consecuencia que deriva del estar en la realidad, es la seguridad personal, propia de quien tiene los pies en la tierra y se encuentra ubicado, porque sabe lo que quiere y su vida está llena de sentido: tiene como fin vivir de acuerdo a la verdad, a la verdad sobre el hombre.