LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Francisco_Guanare » Mar Feb 18, 2014 5:45 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Por un lado la experiencia y el otro los principios, debido que propone conceptualizar la felicidad desde la experiencia como especie humana en función de los principios trascendentes.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Sí, la felicidad que Cristo enseñó, aquella que supera el estado de ánimo y se convierte el liberta plena.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
No, la verdad es que el cristianismo presenta la libertad como una opción de disfrute de todo, ya sea dolo o alegría.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si, por eso es que se plantea el disfrute de todo porque allí está Dios.
Francisco_Guanare
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor mvirginia_garcia » Mar Feb 18, 2014 6:20 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
La felicidad es personal, no debe depender de personas, pertenencias la felicidad debe ser mía, no puede presentarse como algo externo a mí. No es que sea egoísta pero no depende de nadie ni de circunstancias
2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
no
3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
no, en realidad lo principal que se busca en nuestra religión es la felicidad nuestra que se expande alrededor
4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
particularmente la reflexión que sobre imaginarse el cielo antes de irnos a él como algo maravilloso me deja ver como el cristianismo si nos dice que felicidad plena tendremos en la vida eterna. Lo cual no implica que la tierra no la podamos vivir. Cristo se hizo como yo para enseñarme el reino: amar como el nos amó.
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
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LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor ACALLEN » Mar Feb 18, 2014 8:34 pm

1.- ¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Se entiende según el autor, que los elementos de la felicidad, serían lo que pretendo ser, que intento ser y lo que necesito ser, porque aquello te llevará a encontrar una propia felicidad.

2.- ¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
El cristianismo fundamenta la felicidad a Jesucristo que fue enviado a este mundo para mostrarnos el más grande amor que nuestro padre celestial tiene para con nosotros, desde la tierra. Es decir murió en la cruz por nuestros pecados, pago nuestras culpas, y así regalarnos un mensaje de esperanza y amor, que con Jesucristo el yugo es más suave y la carga ligera tal como lo dice el evangelio, es decir que en las tribulaciones, en las alegrías, en las enfermedades puedo ver el inmenso amor de Jesucristo y que ahí en medio de todo ello, nuestro padre celestial nos regala la gracia de ser felicidad y eso no tiene precio y comparación alguna.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?

Nos plantea que es posible experimentar la felicidad aquí en la tierra, pero todo ello es posible cuando por obra y gracia permitir que Jesucristo que es la verdad y la vida, pueda ser quién guie nuestras vidas.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

La iglesia católica, nos invita a establecer intimar, ser uno solo con el señor a través de la oración, a caminar cada día junto a él, porque sólo así podremos experimentar la felicidad aquí en esta tierra.
ACALLEN
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor kaiken » Mié Feb 19, 2014 9:17 am

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
La felicidad es personal claramente inferimos eso de la leccion y que la misma no debe depender de personas u otros agentes externos a mi persona, aunque en lo personal muchas veces no es asi pareciera ser que las circunstancias o agentes externos la influyen.
2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Yo creo que si pues nos desprende del ego y centra nuestros pensamientos en la divinidad, en lo perene de la existencia y que esta es temporal camino a la presencia de DIos.
3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Creo que el autor claramente demuestra que el proposito de nuestra existencia es la felicidad.
4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Yo creo que si que el cristianismo nos lleva a una vivencia personal con DIos y a la busqueda de la felicidad en nuestra relación con el y nuestro entorno. El reconocernos criaturas y saber que podemos recurrir a Dios en nuestras vidas diarias de por si ya es causa de felicidad ¿quien no se sentiría feliz si a través del ojo de la fe se siente protegido y guiado por Dios y sus angeles? ¿ el saber que Cristo murió por mi y por ti pagando las demandas de la justicia y extendiendo misericordia?
kaiken
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Feb 19, 2014 9:07 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
La felicidad es personal y no depende de personas u otros agentes externos, aunque pareciera ser que las circunstancias o agentes externos la influyen.
2.-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Sí, la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia y su Doctrina Social son guía para la felicidad.
3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Se respeta el punto de vista de autores que no son católicos y que no conocen el Magisterio de la Iglesia.
4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
El cristianismo nos lleva a un encuentro personal con Cristo, a conocer valores y trascendencia y guía para encontrar sentido de vida que es resultado de sentir felicidad.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Surehasen » Jue Feb 20, 2014 12:19 am

1.- ¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julian Marías?
El autor abarca distintas características sobre lo que es la felicidad, pero, de una forma sencilla nos muestra que se requieren: un estado interior permanente, gozo pleno y paz interior, vida lograda y sobre todo una gran plenitud.

2.- ¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Si, dice que la salvación depende del ultimo momento de la vida del ser humano y se resume en dos momentos:
* Vida pecaminosa + arrepentimiento= salvación.
* Vida llena de virtudes + no arrepentimiento= condenación.

3.- Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad ¿Según el autor esto seria así?
Si, ya que solo busca la eternidad con Dios, por una acción concreta antes de su muerte, es decir, si una persona actúa mal durante su vida y se arrepiente antes de morir es perdonado, sin importar cuanto y a quien le hizo daño.

4.- ¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior,personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
En realidad solo busca, que esa felicidad se de después de la muerte en cada persona, aun cuando su vida fuese de maldad y entonces con solo arrepentirse vamos a estar en contacto con Dios.
Surehasen
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor rocibet » Jue Feb 20, 2014 6:23 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?

R.- La felicidad consta de los siguientes elementos según el Autor Julián Marías:

*Dicha. *Suerte. *Fortuna. *Beatitud. *Ventura. *Bienaventuranza.

Se trata de trabajar no solo en lo que es o no puede ser en base a la exploración de la felicidad y desarrollo de las potencialidades de cada uno de esos elementos, sino también la intensidad de los sentimientos y la importancia de los intereses que tienen cada una de las personas involucradas en la vida humana.

2.-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?

R.- Sí, porque a medida que se aumente tu Fe, en el Padre amoroso, vas a transformarte en una persona optimista, entusiasta y alegre. Incluso en medio de las tribulaciones, mantén la paz y la serenidad para enfrentar las dificultades. De tu corazón brotarà un sentimiento de gratitud y alabanza hacia Dios Padre, y hay que estar claros que el Cristianismo, es Fe, Confianza, Amor y Esperanza, que es lo que nos lleva a una felicidad, porque hay que tener Fe en uno mismo, porque Dios habita en tu corazón, porque confía en nuestra capacidad, con la gracia de Dios, se superan los obstáculos.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?

R.- Según el autor no hay una limitante de la felicidad, porque va depender de la persona si siente insatisfacción, la cual nace de las limitaciones y unas ansias infinitas de felicidad que hunden sus raíces en el propio corazón. Porque se tiene que tener la certeza de que puedes corresponder a la confianza que Dios depositó en ti cuando entrego los talentos para desarrollarlos y ponerlos en práctica.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

R.- Ciertamente el cristianismo es el que nos permite tener una relación personal con Cristo, porque siempre por donde pases, te permite la siembra de las semillas del amor; esto debido a que aunque no siempre recibas exactamente aquello que quisieras, con toda seguridad, Él te dará lo que es mejor. Porque mientras esperas la respuesta, Él va dando forma y perfeccionamiento a tu personalidad, tus pensamientos y sentimientos. Es posible progresar todos los días con la ayuda de Dios.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor claribelnt » Vie Feb 21, 2014 10:32 pm

FORO LECCIÓN 1 y 2
1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Abstracta
Compleja
Por ahora humana
Misteriosa
Con sentido temporal
Ininteligible


2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Actualismo: referido a la salvación o no.
La felicidad: sin importancia en esta vida
No se imagina la felicidad ultraterrena


3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Según estos autores, se critica el actualismo de la salvación y la falta de imaginación ultraterrena, con carácter exangüe y espectral.
El autor señala que la felicidad es un hecho siempre y cuando sea singular, única, insustituible, individual, particular, diferenciada; es decir con un sentido personal, apelando a la unicidad de la persona.


4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
El buen cristiano busca la felicidad y desde esa búsqueda-que es el camino para hallar la felicidad-ya empezamos a ser felices. La felicidad se va concretando en el día a día, en cada acción, en las pequeñas cosas cotidianas que van apareciendo a lo largo de nuestra vida y por las cuales alcanzamos la plenitud de una vida interior ya lograda.
El cristianismo como religión propicia la felicidad como un acto único y rigurosamente personal en el que cada persona vivencia la felicidad en esta vida a través de sus acciones y se prepara mediante ésta a la felicidad eterna.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Martha SIERRA A » Dom Feb 23, 2014 10:33 pm

1.-Voluntad, inteligencia,afectividad,fortaleza y virtudes.Que la felicidad no es una cosa, sino una realidad.Uso del lenguaje
y renovar conceptos categórico
2-Si, el destino personal del hombre depende de la salvación y arrepentimiento.La vocación fundamental es ser para el Señor..Ir hacía el Señor, constituirnos para él , Dios conocer la verdad, el verdadero amorque es Nuestro señor Jesucristo y seguir su modelo de vida, practicando la misericordia y la caridad,como lo podemos ver bien en el Sermón de la montaña.

3.-No, el autor menciona que debemos buscar , al menos imaginarnos esa felicidad,que tiene una conexión desde la vida terrena a la eterna, y que depende de cada persona ser o no feliz.

4.-Si, para mi la verdadera felicidad es tener ese encuentro personal con Dios Padre ,Hijo y Espíritu Santo. LA Santísima Trinidad me lleva a desear esa vida eterna y me la imagino muy maravillosa , es difícil describir esa presencia de Dios y más aún saber que llegara el día de estar frente a frente con El, para lo cual es necesario prepararnos ,para llegar a ser como El un ejemplo de amor.
Martha SIERRA A
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Miledys A Perez » Lun Feb 24, 2014 9:25 am

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
• averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Claro que si, ya que solo en Dios encontramos nuestro verdadero ser, nos ofrece una verdadera felicidad que no consiste en que no enfrentaras dificultades, claro que tendrá que enfrentar situaciones difíciles sin embargo Dios estará junto a ti. Es una felicidad que no es pasajera , sino duradera.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así? El autor plantea que es difícil alcanzar la felicidad. El establece que si queremos encontrar esa felicidad profunda tenemos que averiguar donde se encuentra para conquistarla.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Esa vivencia intima con Jesús es la que nos lleva a alcanzar la felicidad, cuando verdaderamente tenemos un encuentro, intimo con el hacemos de ese encuentro con Jesús nuestra comunión diaria
Miledys A Perez
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Hilda Lopez Aldana » Mar Feb 25, 2014 5:20 pm

LECCION 1 Y 2
1. ALEGRIA, BIENESTAR, PLACER.
2. SÍ, CLARO. UNO SERÁ FELIZ SI SE SALVA Y TRABAJA DURANTE SU VIDA PARA ALCANZAR SU PROPIA SALVACIÓN.
3. NO, PORQUE NO SE PUEDE OLVIDAR LA FELICIDAD EN ESTA VIDA, Y SÍ SE PUEDE ACEPTAR QUE LO PRINCIPAL SEA LA SALVACIÓN.
4. LA RELIGIÓN CRISTIANA BUSCA SIEMPRE LA FELICIDAD, PORQUE PARA ESO HEMOS SIDO CREADOS Y TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR UNA RELACIÓN CERCANA CON DIOS.
Hilda Lopez Aldana
 
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor misioneracatolica47 » Vie Feb 28, 2014 5:28 am

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Las virtudes y fortalezas humanas para conseguir la felicidad en una lucha continua. Siempre debemos situarnos en el contexto de cada cultura, de cada grupo humano, y de todos los elementos psico-sociales que se fueron impreganando en cada civilizacion, lo que implica una manera distinta de ver la felicidad en cada grupo humano y en cada ser humano, pero que en el fondo existen muchos puntos en común, una ética que subyace al ser humano y capta la noción del buen carácter. Cuan importante es descubrir la esencia de estos elementos (virtudes y fortalezas) y realizar diferentes estudios que nos permitan construir nuestra felicidad individual y colectiva. Elementos como la sabiduría, el conocimiento, el valor, el amor, la humanidad, la justicia, la templanza, la espiritualidad, la trascendencia dentro de rasgos morales que se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación.
Desarrollar todos estos elementos es un proceso de construcion y de toma de decisiones, el fomentarlas no supone un aprendizaje sino más bien guarda relación con el descubrimiento, la creatividad, entendida como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, dentro de una espiritualidad, de fe, de sentido religioso pensando y sintiendo que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia, ese algo superior (DIOS) que da forma a determina nuestra conducta y nos protege, por ello es nuestro deber desarrollar nuestras fortalezas.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación, y esa transferencia tiene un carácter muy interesante y que plantea problemas teológicos. En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento; es decir, una vida enormemente pecaminosa puede desembocar en la salvación mediante el arrepentimiento (Don Juan Tenorio dice que «un punto de contrición / da a un alma la salvación»). A la inversa, una vida llena de virtudes puede terminar con un pecado mortal sin arrepentimiento, y conducir a la condenación, a la definitiva infelicidad. Es un extraño actualismo en que se hace pender el destino del hombre de un momento, de un instante (la justificación de esto no está clara para muchos, lo que tiene no pocas consecuencias).
En el Evangelio, se nos presenta dos pasajes como son las bienaventuranzas (Mt 5, 1-12), y San Lucas, en Hch 20,35. Las bienaventuranzas son un canto a la identificación y el seguimiento a Cristo, pero también, un programa de vida: pobres en el espíritu (voluntad personal, obediencia, escucha); los que lloran (la alegría y la compasión en el sufrimiento), los humildes (sencillez); los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios (Palabra y Buena Noticia); los misericordiosos (poner el corazón, el cariño); los que tienen un corazón limpio (sinceridad, generosidad); los que hacen la paz (sosiego, reconciliación); los perseguidos e injuriados por la voluntad de Dios (hijos de Dios). En el fondo, la búsqueda y el encuentro para estar en júbilo y la permanencia en el bien. Por su parte, San Lucas, nos dice, en los Hechos de los Apóstoles que “mayor felicidad hay en dar que en recibir”. Dar y recibir son verbos que invitan a la participación y el compartir. Como bien relata Julián Marías, los conflictos de la felicidad se comparan con los enfrentamientos que produce la vida (ser, pensar y decir). Los mayores problemas humanos (decía Sartre que la escasez mueve el mundo) son el egoísmo y la avaricia que engendra divisiones y discordias. En la felicidad, pasa lo mismo. La inmoderación y el afán desordenado conllevan al descontento y la insatisfacción de los demás (cercanía) pero nunca al afectado (lejanía) que admite las cosas. El abuso y realizar favores en nombre de los actos de caridad y la ayuda puede alcanzar un nivel muy dañino. Un ejemplo coloquial, los pobres también quieren irse de vacaciones al Caribe. La vida, hay que aceptarla como viene. No se puede rebelarse contra nadie, ni atacar al prójimo.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
El Autor hace una lectura directa de los textos evangélicos, con la que llega a conclusiones muy significativas sobre la esencia de la felicidad: su carácter personal, su vinculación con lo que es más propio del hombre, la continuidad entre la felicidad antes y después de la muerte. Al hilo de estas consideraciones, enjuicia la reflexión teológica sobre las bienaventuranzas, que no le parece que haya sido especialmente iluminante; quizá atribuye demasiado peso al influjo de la filosofía griega en la religión y en la teología cristiana. Avanza también una apreciación de lo que suelen entender las personas sobre la felicidad temporal y la eterna. A su luz, muchas de las consideraciones cobran más fuerza y profundidad; es el caso, de las observaciones que se hacen sobre la vida cotidiana, fuente de novedad, que excluye toda monotonía, para la persona que es verdaderamente feliz; o lo que se afirma sobre ilusión y felicidad, o sobre el valor de las contrariedades. Así en el capítulo dedicado a las bienaventuranzas, señala que con frecuencia se presenta la felicidad eterna como ligada a unas condiciones que serían como externas a ella, y no como esencialmente conectadas con la verdadera felicidad también terrena: "ha predominado la idea de que para conseguir la beatitud, la bienaventuranza, la salvación, hace falta cumplir ciertas condiciones, fundamentalmente morir en estado de gracia, no en pecado mortal. No es que esto no sea cierto, sino que elimina toda conexión entre nuestra vida aquí y esa vida sobrenatural prometida". Puede ser que haya predominado; pero no es desde luego lo que nos enseñó nuestro Padre, que nos hizo ver siempre nuestra vida cristiana aquí en perfecta continuidad con lo que nos espera en el cielo; y nos enseñaba a entender que sólo serían felices en el cielo los que lo hubieran sido de verdad, con felicidad auténtica, aquí en la tierra.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
La felicidad es presente en su pensamiento originario: resulta que viviendo y mirando mi vida veo que tiene un horizonte que se extiende desde el nacimiento, entendido como el pasado más absoluto, hasta el futuro más lejano: mi muerte. Y a la vista del horizonte limitado, mi carácter futurizo y amoroso aúnan un deseo de felicidad, en consecuencia una problemática contingente cargada del dramatismo particular de cada vida humana donde estos dos elementos, amor e ilusión serán los componentes esenciales. La vida consiste pues en constantes elecciones, y si no se ve con claridad que es lo que realmente proporciona sorbos de felicidad, entonces se elige lo que no importa y la decisión es equivocada. El hombre es una realidad utópica, que es y no es, que es lo todavía no es y tal vez no pueda ser. Consiste en ser una realidad proyectiva, futuriza, deseante, nunca lograda, nunca conclusa, en suma, utópica (…). Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad la felicidad nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad. En cada instante tiene que elegir entre las posibilidades. Y ninguna posibilidad basta ni satisface, porque cada cosa -como veí­amos antes- no es la realidad; es real, tiene algo de la realidad, pero no es la realidad; al captar cualquier cosa tenemos la cosa real en la mano, pero la realidad se nos escapa. La felicidad, por tanto, consiste en la realización de cierta pretensión o proyecto vital que se construye dentro de un repertorio de circunstancias determinadas. Es decir se trata de cierta presión que yo ejerzo sobre las circunstancias, las cuales me permiten o no realizar esa pretensión, proyecto, programa o vocación. Si lo consigo , decimos que soy feliz; si no lo consigo, decimos que soy infeliz, desgraciado, desdichado, desventurado. El hombre es el único ser del mundo que no renuncia ni quiere renunciar a su felicidad, para ser feliz cada uno necesita unas u otras cosas, pero la felicidad está intrí­nsicamente ligada al ser humano; en cada una de las pequeñas cosas que realmente nos interesan hay un halo de felicidad, buscamos a DIOS, que es lo que quiero, lo que me interesa, por tanto, es la felicidad en cada acto que hago en cada palabra que pienso, por que el eje de todo ello es DIOS. La vida feliz es por tanto, la que esta conforme con nuestra naturaleza, y esa naturaleza es DIOS.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor misioneracatolica47 » Vie Feb 28, 2014 5:28 am

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Las virtudes y fortalezas humanas para conseguir la felicidad en una lucha continua. Siempre debemos situarnos en el contexto de cada cultura, de cada grupo humano, y de todos los elementos psico-sociales que se fueron impreganando en cada civilizacion, lo que implica una manera distinta de ver la felicidad en cada grupo humano y en cada ser humano, pero que en el fondo existen muchos puntos en común, una ética que subyace al ser humano y capta la noción del buen carácter. Cuan importante es descubrir la esencia de estos elementos (virtudes y fortalezas) y realizar diferentes estudios que nos permitan construir nuestra felicidad individual y colectiva. Elementos como la sabiduría, el conocimiento, el valor, el amor, la humanidad, la justicia, la templanza, la espiritualidad, la trascendencia dentro de rasgos morales que se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación.
Desarrollar todos estos elementos es un proceso de construcion y de toma de decisiones, el fomentarlas no supone un aprendizaje sino más bien guarda relación con el descubrimiento, la creatividad, entendida como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, dentro de una espiritualidad, de fe, de sentido religioso pensando y sintiendo que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia, ese algo superior (DIOS) que da forma a determina nuestra conducta y nos protege, por ello es nuestro deber desarrollar nuestras fortalezas.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación, y esa transferencia tiene un carácter muy interesante y que plantea problemas teológicos. En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento; es decir, una vida enormemente pecaminosa puede desembocar en la salvación mediante el arrepentimiento (Don Juan Tenorio dice que «un punto de contrición / da a un alma la salvación»). A la inversa, una vida llena de virtudes puede terminar con un pecado mortal sin arrepentimiento, y conducir a la condenación, a la definitiva infelicidad. Es un extraño actualismo en que se hace pender el destino del hombre de un momento, de un instante (la justificación de esto no está clara para muchos, lo que tiene no pocas consecuencias).
En el Evangelio, se nos presenta dos pasajes como son las bienaventuranzas (Mt 5, 1-12), y San Lucas, en Hch 20,35. Las bienaventuranzas son un canto a la identificación y el seguimiento a Cristo, pero también, un programa de vida: pobres en el espíritu (voluntad personal, obediencia, escucha); los que lloran (la alegría y la compasión en el sufrimiento), los humildes (sencillez); los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios (Palabra y Buena Noticia); los misericordiosos (poner el corazón, el cariño); los que tienen un corazón limpio (sinceridad, generosidad); los que hacen la paz (sosiego, reconciliación); los perseguidos e injuriados por la voluntad de Dios (hijos de Dios). En el fondo, la búsqueda y el encuentro para estar en júbilo y la permanencia en el bien. Por su parte, San Lucas, nos dice, en los Hechos de los Apóstoles que “mayor felicidad hay en dar que en recibir”. Dar y recibir son verbos que invitan a la participación y el compartir. Como bien relata Julián Marías, los conflictos de la felicidad se comparan con los enfrentamientos que produce la vida (ser, pensar y decir). Los mayores problemas humanos (decía Sartre que la escasez mueve el mundo) son el egoísmo y la avaricia que engendra divisiones y discordias. En la felicidad, pasa lo mismo. La inmoderación y el afán desordenado conllevan al descontento y la insatisfacción de los demás (cercanía) pero nunca al afectado (lejanía) que admite las cosas. El abuso y realizar favores en nombre de los actos de caridad y la ayuda puede alcanzar un nivel muy dañino. Un ejemplo coloquial, los pobres también quieren irse de vacaciones al Caribe. La vida, hay que aceptarla como viene. No se puede rebelarse contra nadie, ni atacar al prójimo.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
El Autor hace una lectura directa de los textos evangélicos, con la que llega a conclusiones muy significativas sobre la esencia de la felicidad: su carácter personal, su vinculación con lo que es más propio del hombre, la continuidad entre la felicidad antes y después de la muerte. Al hilo de estas consideraciones, enjuicia la reflexión teológica sobre las bienaventuranzas, que no le parece que haya sido especialmente iluminante; quizá atribuye demasiado peso al influjo de la filosofía griega en la religión y en la teología cristiana. Avanza también una apreciación de lo que suelen entender las personas sobre la felicidad temporal y la eterna. A su luz, muchas de las consideraciones cobran más fuerza y profundidad; es el caso, de las observaciones que se hacen sobre la vida cotidiana, fuente de novedad, que excluye toda monotonía, para la persona que es verdaderamente feliz; o lo que se afirma sobre ilusión y felicidad, o sobre el valor de las contrariedades. Así en el capítulo dedicado a las bienaventuranzas, señala que con frecuencia se presenta la felicidad eterna como ligada a unas condiciones que serían como externas a ella, y no como esencialmente conectadas con la verdadera felicidad también terrena: "ha predominado la idea de que para conseguir la beatitud, la bienaventuranza, la salvación, hace falta cumplir ciertas condiciones, fundamentalmente morir en estado de gracia, no en pecado mortal. No es que esto no sea cierto, sino que elimina toda conexión entre nuestra vida aquí y esa vida sobrenatural prometida". Puede ser que haya predominado; pero no es desde luego lo que nos enseñó nuestro Padre, que nos hizo ver siempre nuestra vida cristiana aquí en perfecta continuidad con lo que nos espera en el cielo; y nos enseñaba a entender que sólo serían felices en el cielo los que lo hubieran sido de verdad, con felicidad auténtica, aquí en la tierra.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
La felicidad es presente en su pensamiento originario: resulta que viviendo y mirando mi vida veo que tiene un horizonte que se extiende desde el nacimiento, entendido como el pasado más absoluto, hasta el futuro más lejano: mi muerte. Y a la vista del horizonte limitado, mi carácter futurizo y amoroso aúnan un deseo de felicidad, en consecuencia una problemática contingente cargada del dramatismo particular de cada vida humana donde estos dos elementos, amor e ilusión serán los componentes esenciales. La vida consiste pues en constantes elecciones, y si no se ve con claridad que es lo que realmente proporciona sorbos de felicidad, entonces se elige lo que no importa y la decisión es equivocada. El hombre es una realidad utópica, que es y no es, que es lo todavía no es y tal vez no pueda ser. Consiste en ser una realidad proyectiva, futuriza, deseante, nunca lograda, nunca conclusa, en suma, utópica (…). Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad la felicidad nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad. En cada instante tiene que elegir entre las posibilidades. Y ninguna posibilidad basta ni satisface, porque cada cosa -como veí­amos antes- no es la realidad; es real, tiene algo de la realidad, pero no es la realidad; al captar cualquier cosa tenemos la cosa real en la mano, pero la realidad se nos escapa. La felicidad, por tanto, consiste en la realización de cierta pretensión o proyecto vital que se construye dentro de un repertorio de circunstancias determinadas. Es decir se trata de cierta presión que yo ejerzo sobre las circunstancias, las cuales me permiten o no realizar esa pretensión, proyecto, programa o vocación. Si lo consigo , decimos que soy feliz; si no lo consigo, decimos que soy infeliz, desgraciado, desdichado, desventurado. El hombre es el único ser del mundo que no renuncia ni quiere renunciar a su felicidad, para ser feliz cada uno necesita unas u otras cosas, pero la felicidad está intrí­nsicamente ligada al ser humano; en cada una de las pequeñas cosas que realmente nos interesan hay un halo de felicidad, buscamos a DIOS, que es lo que quiero, lo que me interesa, por tanto, es la felicidad en cada acto que hago en cada palabra que pienso, por que el eje de todo ello es DIOS. La vida feliz es por tanto, la que esta conforme con nuestra naturaleza, y esa naturaleza es DIOS.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor mónica elizabeth » Dom Mar 02, 2014 12:54 am

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?

• Es una realidad primordialmente humana;
• Tiene una naturaleza personal; es decir, la felicidad corresponde a cada vida, a cada persona, no se le puede generalizar;
• Hay varios términos que se utilizan para designarla, pero en realidad constituyen aristas de una misma realidad. También existen términos para designar sus opuestos (su ausencia o su pérdida);
• Si bien ha sido objeto de poco análisis intelectual, es una finalidad latente y presente en todas las luchas y afanes humanos;
• Tiene que ser vista desde una doble perspectiva: la felicidad de la vida terrena, en íntima conexión con la de la vida ultraterrena.

2.-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?

• El cristianismo refirió el concepto de la felicidad a la salvación, pues ésta da sentido a la vida humana.
• La lógica de Cristo respecto a la felicidad es diametralmente opuesta a los “parámetros” humanos. El Sermón de las Bienaventuranzas es la mejor muestra de ello.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?

• Según mi entender, este autor indica que el cristianismo sí busca la felicidad, pero restringe el concepto de la misma al ámbito de la salvación, y la hace depender del último instante de la vida terrena, el cual decide la felicidad o infelicidad eterna. Asimismo, el autor expone dos peligros: el pensar únicamente en la felicidad ultraterrena bajo el concepto de que no es posible lograr la felicidad en esta vida, o el pensar únicamente en la felicidad terrena, concibiendo la vida ultraterrena como una realidad demasiado abstracta e improbable.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

• Sí. El Cristianismo, asumido como un estilo de vida, es una religión que busca la felicidad del hombre, pues a lo largo de la Historia de la Salvación y fundamentalmente gracias a la encarnación, mensaje, pasión, muerte y resurrección de Jesús, Hijo de Dios, el hombre conoce su condición de haber sido creado, sostenido y redimido por el Infinito Amor de un Dios que está siempre dispuesto a perdonarle y a comunicarle su vida divina.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor VicBar » Lun Mar 03, 2014 12:47 am

Lección No. 1

1. El uso lingüístico es revelador. La felicidad tiene que ver con muchas cosas. Las cosas que buscamos, que queremos, que nos interesan, por las cuales nos afanamos, todas tienen como un trasfondo que es esa elusiva, esa improbable felicidad. ¿Afecta al momento, al instante, o acaso a la vida entera?

2. Es decisiva la aparición del cristianismo. El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación, y esa transferencia tiene un carácter muy interesante y que plantea problemas teológicos. En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento.

3. Me parece inquietante la tentación de no imaginar la otra vida. En la Odisea el héroe piensa que es mejor ser siervo del último labrador en el mundo que ser rey de los muertos, con una realidad mínima, una vida espectral. Felicidad en abstracto no tiene sentido; no puede ser un esquema, un modelo aplicable a cualquier caso. Felicidad es mi felicidad, no sólo en el sentido de que tiene que poseer un carácter individual, particular, diferenciado, sino sobre todo en que tiene que tener conexión con el quién proyectivo que es cada uno de nosotros. La felicidad de cualquiera no es felicidad de nadie, y por eso es menester que la posible felicidad ultraterrena se piense en conexión estrecha con esta.

4. Por supuesto que el Cristianismo, al buscar la salvación, nos hace partícipes de La Gracia para llegar a la comprensión y a la práctica de vivir un proceso de aceptación de la realidad hasta conciliarnos con ella y, de esa manera, encontrarnos en una interrelación de lo terreno con lo divino hasta lograr una vida llena de paz, alegría y gozo interior que, para mí, es alcanzar la felicidad.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor VicBar » Lun Mar 03, 2014 12:49 am

Lección 2 "

1. La felicidad es un estado interior
– Una vivencia personal, que afecta a lo más íntimo de la persona.
Su inteligencia, su voluntad, sobre todo su afectividad.
2. • “La felicidad no es un tener, no depende de la posesión de determinadas cosas, cualquiera que éstas sean, sino que es un modo de ser del hombre” (Reale)
3. El gozo correspondiente a la felicidad procede de la situación existencial de conjunto: de tener la vida lograda.
Es gozo pleno ‐no absoluto‐, por su profundidad y amplitud.
Es paz interior.
4. A la felicidad se la confunde con placer, sin embargo, debemos ubicar al placer como algo pasajero y fugaz. Está basado en algo material. La felicidad es algo estable permanente, consecuencia espiritual de un trabajo interior ante la vida material.
5. No, ya que el bienestar puede ser algo que nos puede proporcionar seguridad económica y/o comodidad; la calidad de vida está –según mi criterio- ligada a algo de tipo espiritual, interior que nos proporciona alegría, paz y gozo.
6. Sí. Es un constante logro de satisfacción acompañado de gozo y gratitud en cada momento de la vida, en cada etapa y así, hasta el final. Dios me permita la capacidad de poder decir: Gracias por todo lo que me diste y pude hacer con ello.
7. Sí, y lo expresa de la siguiente manera: “En la medida en que se conoce la verdad y se ama el bien, efectiva y afectivamente, se experimenta un gozo profundo que apunta hacia la auténtica felicidad.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor maria mayorga » Mar Mar 04, 2014 4:31 pm

1- ¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
La felicidad es consecuencia de actualizar las facultades superiores humanas: inteligencia, voluntad y afectividad, a una manera de ver y vivir intensa y ubicada en la realidad

2- ¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Si, la presencia de Dios en todas las cosas, el gozo pleno y paz interior, el cristiano desea la totalidad y no la alegría de un momento

3- Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
No. Para Julián Marías la felicidad es permanente, no pensada, sino alcanzada con voluntad y entendimiento.

4- ¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
No. El autor afirma que la felicidad y salvación vayan de la mano, fue las necesidades profundas queden satisfechas.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor martha salim naime » Vie Mar 14, 2014 10:26 am

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?

R= El autor reconoce que los elementos de la felicidad radican en la voluntad, inteligencia y afectividad de una persona. Es una consecuencia del crecimiento progresivo de los elementos mencionados

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?

R= El cristianismo presenta la felicidad plena en la salvación del alma, así sea en los últimos instantes de vida de la persona. También reconoce una felicidad en el camino, es decir, en lo cotidiano de la vida, en la vivencia de las Bienaventuranzas.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?

R= Si, algunos autores piensan que el cristianismo solo va en busca de la salvación al final de la vida; hay que destacar que también va en busca de nuestra felicidad en la tierra, de como darle un verdadero sentido a nuestra vida y encontrar la felicidad, algunas veces confundida con placeres o alegrias temporales.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

R= Si es. La vivencia de la relación con Cristo, haciendo lo que El nos mostró es fuente de felicidad y paz interior. Es un camino y una forma de vida; una suma de momentos que, en el servicio a los demás, da un sentido a la propia existencia
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor schnyder de Dios » Sab Mar 15, 2014 4:19 pm

Mivida escribió:1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Las virtudes y fortalezas humanas para conseguir la felicidad en una lucha continua. Siempre debemos situarnos en el contexto de cada cultura, de cada grupo humano, y de todos los elementos psico-sociales que se fueron impreganando en cada civilizacion, lo que implica una manera distinta de ver la felicidad en cada grupo humano y en cada ser humano, pero que en el fondo existen muchos puntos en común, una ética que subyace al ser humano y capta la noción del buen carácter. Cuan importante es descubrir la esencia de estos elementos (virtudes y fortalezas) y realizar diferentes estudios que nos permitan construir nuestra felicidad individual y colectiva. Elementos como la sabiduría, el conocimiento, el valor, el amor, la humanidad, la justicia, la templanza, la espiritualidad, la trascendencia dentro de rasgos morales que se forjan con el tiempo y la práctica, la perseverancia, la buena educación y dedicación.
Desarrollar todos estos elementos es un proceso de construcion y de toma de decisiones, el fomentarlas no supone un aprendizaje sino más bien guarda relación con el descubrimiento, la creatividad, entendida como la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, dentro de una espiritualidad, de fe, de sentido religioso pensando y sintiendo que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia, ese algo superior (DIOS) que da forma a determina nuestra conducta y nos protege, por ello es nuestro deber desarrollar nuestras fortalezas.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación, y esa transferencia tiene un carácter muy interesante y que plantea problemas teológicos. En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento; es decir, una vida enormemente pecaminosa puede desembocar en la salvación mediante el arrepentimiento (Don Juan Tenorio dice que «un punto de contrición / da a un alma la salvación»). A la inversa, una vida llena de virtudes puede terminar con un pecado mortal sin arrepentimiento, y conducir a la condenación, a la definitiva infelicidad. Es un extraño actualismo en que se hace pender el destino del hombre de un momento, de un instante (la justificación de esto no está clara para muchos, lo que tiene no pocas consecuencias).
En el Evangelio, se nos presenta dos pasajes como son las bienaventuranzas (Mt 5, 1-12), y San Lucas, en Hch 20,35. Las bienaventuranzas son un canto a la identificación y el seguimiento a Cristo, pero también, un programa de vida: pobres en el espíritu (voluntad personal, obediencia, escucha); los que lloran (la alegría y la compasión en el sufrimiento), los humildes (sencillez); los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios (Palabra y Buena Noticia); los misericordiosos (poner el corazón, el cariño); los que tienen un corazón limpio (sinceridad, generosidad); los que hacen la paz (sosiego, reconciliación); los perseguidos e injuriados por la voluntad de Dios (hijos de Dios). En el fondo, la búsqueda y el encuentro para estar en júbilo y la permanencia en el bien. Por su parte, San Lucas, nos dice, en los Hechos de los Apóstoles que “mayor felicidad hay en dar que en recibir”. Dar y recibir son verbos que invitan a la participación y el compartir. Como bien relata Julián Marías, los conflictos de la felicidad se comparan con los enfrentamientos que produce la vida (ser, pensar y decir). Los mayores problemas humanos (decía Sartre que la escasez mueve el mundo) son el egoísmo y la avaricia que engendra divisiones y discordias. En la felicidad, pasa lo mismo. La inmoderación y el afán desordenado conllevan al descontento y la insatisfacción de los demás (cercanía) pero nunca al afectado (lejanía) que admite las cosas. El abuso y realizar favores en nombre de los actos de caridad y la ayuda puede alcanzar un nivel muy dañino. Un ejemplo coloquial, los pobres también quieren irse de vacaciones al Caribe. La vida, hay que aceptarla como viene. No se puede rebelarse contra nadie, ni atacar al prójimo.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
El Autor hace una lectura directa de los textos evangélicos, con la que llega a conclusiones muy significativas sobre la esencia de la felicidad: su carácter personal, su vinculación con lo que es más propio del hombre, la continuidad entre la felicidad antes y después de la muerte. Al hilo de estas consideraciones, enjuicia la reflexión teológica sobre las bienaventuranzas, que no le parece que haya sido especialmente iluminante; quizá atribuye demasiado peso al influjo de la filosofía griega en la religión y en la teología cristiana. Avanza también una apreciación de lo que suelen entender las personas sobre la felicidad temporal y la eterna. A su luz, muchas de las consideraciones cobran más fuerza y profundidad; es el caso, de las observaciones que se hacen sobre la vida cotidiana, fuente de novedad, que excluye toda monotonía, para la persona que es verdaderamente feliz; o lo que se afirma sobre ilusión y felicidad, o sobre el valor de las contrariedades. Así en el capítulo dedicado a las bienaventuranzas, señala que con frecuencia se presenta la felicidad eterna como ligada a unas condiciones que serían como externas a ella, y no como esencialmente conectadas con la verdadera felicidad también terrena: "ha predominado la idea de que para conseguir la beatitud, la bienaventuranza, la salvación, hace falta cumplir ciertas condiciones, fundamentalmente morir en estado de gracia, no en pecado mortal. No es que esto no sea cierto, sino que elimina toda conexión entre nuestra vida aquí y esa vida sobrenatural prometida". Puede ser que haya predominado; pero no es desde luego lo que nos enseñó nuestro Padre, que nos hizo ver siempre nuestra vida cristiana aquí en perfecta continuidad con lo que nos espera en el cielo; y nos enseñaba a entender que sólo serían felices en el cielo los que lo hubieran sido de verdad, con felicidad auténtica, aquí en la tierra.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
La felicidad es presente en su pensamiento originario: resulta que viviendo y mirando mi vida veo que tiene un horizonte que se extiende desde el nacimiento, entendido como el pasado más absoluto, hasta el futuro más lejano: mi muerte. Y a la vista del horizonte limitado, mi carácter futurizo y amoroso aúnan un deseo de felicidad, en consecuencia una problemática contingente cargada del dramatismo particular de cada vida humana donde estos dos elementos, amor e ilusión serán los componentes esenciales. La vida consiste pues en constantes elecciones, y si no se ve con claridad que es lo que realmente proporciona sorbos de felicidad, entonces se elige lo que no importa y la decisión es equivocada. El hombre es una realidad utópica, que es y no es, que es lo todavía no es y tal vez no pueda ser. Consiste en ser una realidad proyectiva, futuriza, deseante, nunca lograda, nunca conclusa, en suma, utópica (…). Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad la felicidad nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad. En cada instante tiene que elegir entre las posibilidades. Y ninguna posibilidad basta ni satisface, porque cada cosa -como veí­amos antes- no es la realidad; es real, tiene algo de la realidad, pero no es la realidad; al captar cualquier cosa tenemos la cosa real en la mano, pero la realidad se nos escapa. La felicidad, por tanto, consiste en la realización de cierta pretensión o proyecto vital que se construye dentro de un repertorio de circunstancias determinadas. Es decir se trata de cierta presión que yo ejerzo sobre las circunstancias, las cuales me permiten o no realizar esa pretensión, proyecto, programa o vocación. Si lo consigo , decimos que soy feliz; si no lo consigo, decimos que soy infeliz, desgraciado, desdichado, desventurado. El hombre es el único ser del mundo que no renuncia ni quiere renunciar a su felicidad, para ser feliz cada uno necesita unas u otras cosas, pero la felicidad está intrí­nsicamente ligada al ser humano; en cada una de las pequeñas cosas que realmente nos interesan hay un halo de felicidad, buscamos a DIOS, que es lo que quiero, lo que me interesa, por tanto, es la felicidad en cada acto que hago en cada palabra que pienso, por que el eje de todo ello es DIOS. La vida feliz es por tanto, la que esta conforme con nuestra naturaleza, y esa naturaleza es DIOS.
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Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor gabrielita » Mar Mar 18, 2014 3:22 pm

Saludos a todos y después de haber solucionado el problema para entrar al foro dejo mis aportaciones:

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías? La felicidad es personal, es un estado interior permanente, llena la vida entera de la persona pues todo lo que ella hace es en pro de la felicidad que pueda alcanzar. Es gozo pleno y paz interior, afecta la inteligencia, la voluntad y la afectividad de la persona. Es tener la vida lograda y alcanzar la plenitud.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias? El cristianismo presenta la felicidad como la salvación.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así? No, el cristianismo busca la felicidad desde la vida terrena y hasta después de la muerte biológica en la vida eterna.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios? Sí, el cristianismo nos presenta una felicidad interior que se alcanza en esa relación íntima con Cristo independiente de la situación o condiciones externas.
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