LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Claudia Silva » Lun Feb 10, 2014 2:20 pm

Ante todo, una disculpa por la tardanza, pero no me encontraba totalmente lista para contestar. Me he tardado un poco en comprender el material.

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
La felicidad pertenece al hombre
Es fácil confundirla con otras cosas.
Tiene un carácter confuso y elusivo
Es envolvente, llena la vida humana.

2.-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
El cristianismo ha trasladado la felicidad a la salvación, donde el destino del hombre depende de un último momento, en el cual se puede dar la salvación (felicidad), por medio del arrepentimiento.
3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Pienso que no, incluso, atrae la atención hacia dos peligros: olvidar la felicidad en esta vida y no imaginar la felicidad ultraterrana. El primer peligro, tiene a menospreciar la felicidad en esta vida, sobre todo dentro de la vida ascética y el segundo peligro, se refiere a un concepto abstracto, intangible, de la felicidad, que no nos hace posible tomarla como algo alcanzable.
4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Así es. Desde el encuentro personal con Cristo, que cada persona viva, es desde donde se construye la felicidad personal. Sin embargo, yo pienso que no es un estado permanente en el sentido de que, al encontrar a Cristo, no habrá un momento de tristeza (tomando los opuestos como lo indica Julián Marías), sino un proceso que, en ciertos momentos en los que se efectúa una reflexión sobre la vida de cada quien (en donde entraría el último momento de vida, como se menciona en el material), cada quien puede decir si es o no es feliz. Esta reflexión es muy personal.

Gracias por su atención. :)
Claudia Silva
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 23, 2013 2:46 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Emilio Alvarez » Lun Feb 10, 2014 2:56 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?

Inteligencia, afectividad y voluntad, en el perfeccionamiento personal de éstos, radica la felicidad, tanto subjetiva como objetivamente.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?

El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación, lo que implica la potenciación de los elementos que veíamos arriba, es decir, si lo que quiero es mi salvación más allá de esta vida, debo perfeccionar mi inteligencia, poniendo en práctica mi afectividad y voluntad a lo largo de mi existencia terrenal.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?

Algunos autores creen que en el cristianismo, la felicidad depende de un último momento en nuestra vida, para alcanzar la salvación, sin embargo, pensar así implica dos riesgos: concentrarse tanto en la salvación del último momento, que se olvide la felicidad en esta vida y, no asociar nuestra vida presente con la vida ultraterrena, lo que nos impide tan siquiera, imaginar cómo podría ser la felicidad después de esta realidad existencial.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

Por supuesto, la felicidad no es la meta, es el camino para encontrar ese estado de gozo pleno y paz interior, como consecuencia de perfeccionar nuestra afectividad y voluntad, sintiéndonos unidos con el plan que Dios nos propone, teniéndole cerca en nuestra vida.
Emilio Alvarez
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 25, 2014 1:39 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor PASDAVIS » Lun Feb 10, 2014 3:06 pm

Lección 1 ¿ Qué se entiende por felicidad ?
1.- ¿ Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías ?
R.- La dicha, la suerte, la fortuna, la beatitud, la ventura, la bienaventuranza.
2.- ¿ El Cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias ?
R.- El Cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación. En la concepción Cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento; Que al ocurrirle la muerte del cuerpo, este se haya arrepentido de sus pecados y haber alcanzado el perdón de Dios, para así poder gozar de la vida eterna.
3.- Hay ciertos autores que presentan el Cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿ según el autor esto sería así ?.
R.- De ninguna manera, estos autores presentan la felicidad según el criterio del mundo, sin sufrimiento. Desde el punto de vista católico, se puede ser feliz aún en el sufrimiento, dándole a éste un sentido Cristiano.
4.- ¿ No es acaso el Cristianismo una religión por la que se busca, trámite a una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
R.- Efectivamente, el Cristiano bautizado tiene que llegar a conocer la verdad, y de ahí madurar en su fe, para que una vez consciente de su dignidad de hijo de Dios, empiece a identificarse con la iglesia de Jesucristo, y por ende, cumplir sus mandamientos, y en esa medida, participar de la vida de Dios desde aquí en la tierra.

Lección 2.- ¿ Qué es la felicidad ?
R.- La felicidad es un estado interior, una vivencia personal, que afecta a lo más íntimo de la persona (su inteligencia, su voluntad, sobre todo su afectividad). Es el corazón el que la siente, y no la voluntad o el entendimiento.
La felicidad es un producto derivado; es una consecuencia o el resultado de haber hecho alguna otra cosa como: Haber actualizado las facultades superiores (inteligencia, voluntad y afectividad), integralmente, y tener una vida lograda y así, alcanzar la plenitud.

Saludos:
PASDAVIS
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:50 am

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor bundis » Lun Feb 10, 2014 3:08 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?

La felicidad se compone de un elemento subjetivo: es un estado interior. Y de un elemento objetivo: la felicidad depende de que las necesidades más profundas de la persona queden satisfechas.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Sí, el cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación.
En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento; es decir, una vida enormemente pecaminosa puede desembocar en la salvación mediante el arrepentimiento (Don Juan Tenorio dice que «un punto de contrición / da a un alma la salvación»). A la inversa, una vida llena de virtudes puede terminar con un pecado mortal sin arrepentimiento, y conducir a la condenación, a la definitiva infelicidad.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Cuando la vida humana aparece concentrada en un último instante, con un desenlace definitivo e irreversible, se dan dos riesgos, que llevan consigo dos tentaciones graves.
En primer lugar, olvidar la felicidad en esta vida. Que lo principal sea la salvación puede aceptarse; que la felicidad en esta vida no tenga importancia es algo absolutamente diferente.

El segundo peligro, de índole aparentemente opuesta, es no imaginar la felicidad ultraterrena. La esperanza de ella se reduce a algo muy abstracto y sobre todo inconexo con la vida anterior; se piensa en la otra vida como algo que no tiene gran conexión con esta, a lo sumo con el cumplimiento de ciertas «condiciones», pero no con su figura y su contenido real. De hecho se ha imaginado mucho más la condenación que la salvación; el mundo está lleno de pinturas, relatos, cuentos en que aparecen los demonios y las calderas de Pedro Botero, ha habido una imaginación minuciosa y truculenta del infierno y la condenación -basta recordar al Bosco-; el equivalente de la salvación, de la beatitud, falta casi enteramente.



4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Sí, con el cristianismo se busca una relación con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal.
bundis
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 20, 2013 10:27 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor dranita » Lun Feb 10, 2014 4:15 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento
2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias? El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación, y esa transferencia tiene un carácter muy interesante y que plantea problemas teológicos. En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento
Es desgraciadamente una idea muy arraigada. Jesús dijo que el Reino de Dios estaba aquí y ahora. No hay motivos para no ser feliz aquí en la Tierra
3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Se pensaba, y aún se cree que para alcanzar la felicidad había que esperar sufrir mucho en la vida terrenal, pero eso no es así, se puede y se debe vivir en el gozo de saberse salvado y perteneciente desde ahora del Reino de Dios
4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si, el cristiano es feliz porque es aceptado y querido por Dios, desde esta vida. La salvación es una experiencia del amor de Dios que brinda gozo y paz. La salvación es encuentro entre la gracia de Dios y la voluntad del hombre que se unee a esa gracia y a ese amor
dranita
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 16, 2010 3:17 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor SissAzu » Lun Feb 10, 2014 4:22 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Divididos en dos aspectos:
- Aspectos Subjetivos: la felicidad es un estado interior, es un modo de ser del hombre, es gozo pleno y paz interior
- Aspectos Objetivos: la felicidad depende de las necesidades de la persona, conocimiento y amor.


2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
En un sentido Teológico, presenta la felicidad como la salvación al final de la vida; pero, por otro lado, se puede alcanzar la felicidad en nuestro diario vivir como cristianos sintiéndola, desde le fondo de nuestro corazón. Ese es nuestro compromiso como seres humanos

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
NO

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
En mi opinión, así será, si nos esforzamos y nos dedicamos.

Lección 2
Qué es la felicidad
La felicidad ha sido muchas veces sustituida o suplantada por otras cosas, que tienen que ver con ella, pero que no son ella.
La felicidad es un sentimiento profundo y permanente que viene desde nuestro interior, es una sensación de gozo total y paz espiritual; estos sentimientos resultan de actuar de forma inteligente, afectiva, por voluntad propia, con conocimiento de causa y principalmente por amor hacia nosotros mismos y hacia los demás seres vivientes.
SissAzu
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 10, 2014 2:26 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor moiratm » Lun Feb 10, 2014 5:19 pm

¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Inteligencia, Voluntad y Afectividad, y yo agregaría la cercanía con Dios que te permite aceptar y valorar todo cuanto ha llegado a tu vida.
¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias? Definitivamente si, porque te permite ver desde otra perspectiva simplemente el agradecer por un día mas de vida, te permite agradecer por Cristo que ha muerto para que nosotros tengamos vida.

-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así? El autor la presenta como posible dentro de nuestra religión católica y aquí mismo en la tierra

.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios? El Cristianismo nos permite experimentar la felicidad viviendo cerca de Dios, aún más cuando tenemos los ojos y oídos muy abiertos para escuchar lo que cada día nos dice y que nos hace saber cuanto nos ama
moiratm
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 23, 2014 2:14 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor gabriela rojas de jesus » Lun Feb 10, 2014 6:18 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
me parece que la felicidad parte a partir de una experiencia individual que en base a la experiencia y lo que uno va viviendo dia a dia nos lleva a crear lo que es la felicidad. esto gracias a la voluntad que lleva cada uno por alcanzarla y llevarla a cabo en su vida diaria.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
si, el cristianismo nos presenta la felicidad como un proceso o camino el cual es a partir de abrazar la salvación que nos da jesus, el cual nos invita a vivir de acuerdo a las escrituras y lo que jesus nos invita para realmente alcanzar la felicidad plena en Dios. solo asi el ser humano puede ser completamente feliz.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
si, sin embargo aunque se plantee esto como algo que no es celestial sino mas bien terrenal, el autor nos habla de alcanzar la felicidad como un proceso que se lleva tambien con la gracia de Dios viviendo de acuerdo a su doctrina.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

si, sin embar go la religion es la que nos ayuda a encontrar la verdadera felicidad si nos dejamos llevar en cristo nuestro señor que nos da una felicidad diferente pues esta basada en valores.
gabriela rojas de jesus
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor cdiaz » Lun Feb 10, 2014 6:42 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?

A los elementos que afectan “mi vida”. La felicidad es de ese alguien que soy yo; que pretendo ser, que intento ser, que necesito ser.
La felicidad de cualquiera no es felicidad de nadie. Dice que la Felicidad es la felicidad de cada uno, “mi felicidad”. Está felicidad tiene que tener conexión con el quién proyectivo que es cada uno de nosotros
La felicidad afecta al núcleo último de la vida. No se puede uno contentar con sus determinaciones sociales, psicológicas, circunstanciales; todo esto pueden ser los alrededores, los aledaños de la felicidad, o las formas en que se puede o no se puede realizar. En ciertas circunstancias es más o menos probable, pero su último sentido es siempre rigurosamente personal.

2.-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?

Menciona el autor que “El cristianismo ha transferido el concepto de felicidad primariamente a la salvación. En la concepción cristiana más admitida, el destino personal del hombre depende del último momento; es decir, una vida enormemente pecaminosa puede desembocar en la salvación mediante el arrepentimiento”.
“Es un extraño actualismo en que se hace pender el destino del hombre de un momento, de un instante”.
“La vida humana aparece así concentrada en un último instante”.
Y continúan diciendo “… se piensa en la otra vida como algo que no tiene gran conexión con esta, a lo sumo con el cumplimiento de ciertas «condiciones», pero no con su figura y su contenido real”.
A todo lo mencionado, yo estoy un poco en desacuerdo, ya que en alguna parte de la Biblia se dice que seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras, por lo que el párrafo anterior no tiene razón.

Y respecto al primer párrafo, no sabemos en que momento vamos a morir, vamos a ser juzgados, por lo que en muchos casos no habrá esa oportunidad de arrepentimiento. Es por eso que en la Biblia se menciona que siempre debemos de estar preparados con las linternas encendidas y con suficiente aceite.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
El autor dice que “La vida humana aparece así concentrada en un último instante, con un desenlace definitivo e irreversible. Esta concepción tiene dos riesgos. En primer lugar, olvidar la felicidad en esta vida. Es frecuentísimo en los escritos ascéticos de todos los tiempos el olvido de ella, como si fuera desdeñable, como si no tuviera interés, lo cual me parece absolutamente problemático: que lo principal sea la salvación puede aceptarse; que la felicidad en esta vida no tenga importancia es algo absolutamente diferente. El segundo peligro, de índole aparentemente opuesta, es no imaginar la felicidad ultraterrena. La esperanza de ella se reduce a algo muy abstracto y sobre todo inconexo con la vida anterior; se piensa en la otra vida como algo que no tiene gran conexión con esta, a lo sumo con el cumplimiento de ciertas «condiciones», pero no con su figura y su contenido real”.

Al respecto me referiría al comentario que hice en mi respuesta de la pregunta 2.
Yo como católico creo que cuando deje la vida humana, voy a llegar a la presencia de Dios, que es la felicidad total, la cual, es cierto no me la puedo imaginar, pero tengo la seguridad que será algo más grande a todo lo que haya vivido y conocido.
Y también sé que de acuerdo a mis obras seré juzgado y eso lo traduzco al grado de purificación que requeriré o tal vez al grado de felicidad.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si, como mencioné en la respuesta anterior, considero que mientras más vivamos de acuerdo a las Leyes de Dios mejor nos va ir en esta vida y cuando lleguemos a la presencia de Dios, que es la felicidad total, seremos juzgados de acuerdo a nuestras obras.
cdiaz
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Ene 20, 2012 9:25 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor cabacort » Lun Feb 10, 2014 6:47 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
El autor maneja como principales elementos las consideraciones que como personas tenemos de la felicidad, sea su nombre, su ausencia, lo que es contraria a ella y la dimensión en que ha de considerarse. La felicidad viene a ser propia de una sola persona o de un conjunto de ellas; se define según sean las palabras o conceptos que la definen; según sean sus manifestaciones de lo que está presente o de lo que está ausente para que se realice en la vida de cada ser humano. Además, se maneja considerar lo que es contrario a ser feliz, para contrastarlo con la realidad propia.
Es de suma importancia considerar la formación ideológica, intelectual, religiosa y filosófica de cada individuo, en tanto que según sea su vida y sus conceptualizaciones como se ha de conocer cómo vive o ignora qué lo hace feliz.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Sí, pues se enfoca a definir a la felicidad como el logro de la salvación, considerando que es en el último momento de la vida del cristiano donde se ha de definir si se logró esa salvación. Esto dependerá de su arrepentimiento ante su vida de pecado o que, a pesar de llevar una vida santa, puede incurrir en el error de un pecado mortal en el último instante de su vida, condenándose a perder la salvación. Habría que considerar el no reducir a este momento la definición del destino, sino considerar a la felicidad como patrimonio individual en el que hemos de intervenir cada uno de nosotros, según sea nuestra vida cristiana.
3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Por supuesto que no, pues la felicidad es nuestra eterna búsqueda, es el anhelo de toda persona, como realización y satisfacción propia.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si, pues en nuestro caminar con Cristo es donde hemos de vivir la verdadera felicidad, pues él con su amor y su infinita misericordia reviste nuestra vida de manera especial, a fin de que nos acerquemos cada vez más a Dios, que lo llevemos al centro de nuestra existencia, que sea él todo en todo, santificando nuestra paz, nuestra vida interior y nuestra vida personal, en una experiencia única y salvífica.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Juanan51 » Lun Feb 10, 2014 6:48 pm

Mis respuestas a las preguntas de la primera Lección.
1.- Según Javier Marías los elementos que corresponderían a la felicidad son : el poco análisis que se ha hecho de su significado, como tantos otras realidades no sujetas a experimentación científica tal cual la entendemos en la ciencia actual, su extensión al ser humano o al resto de realiadades existentes(animales, seres espirituales), los elementos conceptuales y de lenguaje que se le pueden aplicar, su importancia respecto a la vivencia humana, sus implicaciones respecto a las creencias religiosas, y sus implicaciones respecto a cada persona en concreto diferenciada de las demás.

2.- Sí , efectivamente el cristianismo presenta un tipo de felicidad con características propias : la vida eterna de los santos en el cielo junto a Dios que sería el sumun de la felicidad individual de cada persona.

3.- El cristianismo busca la felicidad, pero en ciertas épocas quizás se haya dado la importancia capital a la vida futura y no se haya dado ninguna importancia a la búsqueda de la felicidad total, es decir en cualquier momento.

4.- Efectivamenrte, para el cristianismo la felicidad es una tendencia natural del ser humano que consiste en el enamoramiento de Cristo, el Señor, y el seguimiento siempre a la voluntad de Dios.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor angel gabriel carol » Lun Feb 10, 2014 7:16 pm

Hola que tal? Antes que nada perdón por no poder contestar antes, la mayoría de las veces no tengo internet y otras se me complican por mi trabajo pero vamos a intentar y perseverar; también me cuesta un poco porque yo tengo 4º grado y me cuesta hilvanar las respuestas, aquí cuando le pedimos ayuda al espíritu santo.

RESPUESTAS´:

1)- si es muy preocupante que no tengamos como prioridad hablar, prepararnos, compartir una charla meditando lo esencial de la vida y la muerte y vivir por y para el amor.

El que habla de estos temas es considerado un flojo o quedas desubicado, y lamentablemente el que habla de AMOR se confunde con hacer el amor o se refiere a un amor enfermizo de pertenencia a las cosas o a un perrito, pero nunca lo vemos como un camino de entrega y sacrificio, (la búsqueda de nuestra esencia). También se busca una alegría y placeres fugases, la música a todo volumen, alcohol, sexo, drogas o estar reunidos con amigos para hacer des control. ¿Por qué se rehúyen a las cuestiones que serian más necesarias orientarse?. Simplemente porque nos creemos auto suficiente (somos como dioses); si comen de este fruto serán como EL, le dijo la serpiente a Eva.

2)- si, Cristo vino para enseñar y mostrar donde encontramos la paz y la verdadera felicidad y descubrir el verdadero sentido profundo del AMOR que proviene de Dios, para y con nosotros. El problema se origina cuando no vemos y no queremos ver, no escuchamos y no queremos escuchar.

3)-según el autor Julián María presenta la realidad y de una forma esclarecedora; lo positivo, lo bueno, la felicidad y el amor; ya lo tenemos y (sin meritos propios) es una gracia, un regalo que no tiene precio; la perla preciosa, solo hay que vender todo y comprarla; cualquier persona que esté lleno de sí y su intelecto de una vuelta más de rosca o se rasque la oreja izquierda con la mano derecha lo complica.

4)- si el cristianismo católico es una religión que busca la felicidad plena, el problema está en nosotros que no buscamos de esa gracia de sal y luz; sabemos algunos pasajes del evangelio y cumplimos algunos preceptos, nos conformamos, pero no terminamos de conocer a Jesús; eso nos tiene preocupados como cuerpo de Cristo.

Según el autor nos hace dar una mirada amplia para hacernos reflexionar sabiamente poniéndole palabras a los pensamientos que tanto nos cuesta hilvanar. Gracias.
angel gabriel carol
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 10, 2014 7:05 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor ElsyCasillas » Lun Feb 10, 2014 7:46 pm

1- Los elementos que corresponden a la Felicidad son: Es personal, es un estado interior, es permanente, debe actualizar las facultades de la persona.

2- Sí, presenta la alegría de sabernos hijos de Dios redimidos por su Hijo Jesucristo, y que a pesar de nuestras debilidades y nuestros grandes errores espera que le sirvamos con gran amor.

3- No menciona a autores que digan que el cristianismo no busca la felicidad, más bien se menciona como se ha utilizado y transgiversado esta palabra.

4- Sí el cristianismo en la lectura del evangelio, en la vivencia de la eucaristía, de la caridad pretende que cada hombre tenga ese encuentro personal con Cristo y Él que es la vida nos llevará a tener esa felicidad interior aún con los sufrimientos de cada día, pues la felicidad no se trata de ver la vida color de rosa, sino más bien ver el amor de Dios que nos configura día a día.
ElsyCasillas
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 10, 2014 6:56 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor mariaperez » Lun Feb 10, 2014 8:24 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?


Los elementos de la felicidad según el autor son: primero que nada que la felicidad pertenece a cada persona individualmente. Otro elemento seria el campo intelectual de la felicidad que viene siendo todo aquello de lo que esta formada la vida. Otro elemento que para mi viene siendo el mas importante es que es crucial imaginar la existencia de la felicidad. Esto lo hace un proyecto individual.


2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Si, el cristianismo presenta la oportunidad de alejarse del pecado y obrar por el bien personal y de los demas para asi llegar a la felicidad. Tambien esto se alcanza mediante el arrepentimiento y penitencia. Cuando llegamos a tener a Cristo en nuestras vidas completamente podemos llegar a conocer el verdadero amor y la verdadera felicidad.


3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
No, ya que acercándote a cristo y conociendo el cristianismo si llegas a encontrar la felicidad.


4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si ya que la felicidad nace de vivir cerca de Dios, el nos da esa paz interior que cada persona necesita para llegar al estado de completa felicidad.
mariaperez
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 10, 2014 8:22 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Mary Jo » Lun Feb 10, 2014 8:45 pm

1. ¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Algunos elementos son:
• La felicidad pertenece al hombre.
• La felicidad es importante en la vida del hombre.
• Para nombrar lo contrario a la felicidad, se parte de ésta, la cual puede ser destruida y entonces sobreviene la desgracia, el infortunio, la mala suerte.
• No hay un verbo de la felicidad. El verbo es la forma que lo expresa. Los relacionados con la felicidad se forman con los adjetivos y el verbo «ser».
• En algunos momentos se ha presentado a la felicidad como algo momentáneo.
• Felicidad en abstracto no tiene sentido.
• No hay nada que requiera más la unicidad de la persona que la felicidad.
2. ¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
En un principio, el cristianismo transfirió el concepto de felicidad primariamente a la salvación. Decía que el destino personal del hombre dependía del último momento, es decir, que podías llevar una vida pecaminosa y arrepentirte al final y conseguir la salvación, o bien, podías tener una vida virtuosa, pero si al final cometiste un pecado mortal, sin arrepentimiento, eso te llevará a la infelicidad.
3. Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
Los escritos ascéticos de todos los tiempos parecían olvidarse de la felicidad, como si fuera desdeñable, como si no tuviera interés. Pero el autor por el contrario, le parecía muy problemático pensar que la felicidad no tuviera importancia en la vida del hombre.
4. ¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Así es, el cristianismo dice que esa relación estrecha con Dios llevará a una felicidad interior.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Yolanda Bueno » Lun Feb 10, 2014 8:55 pm

Participación en el foro

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
La inteligencia, la afectividad y la voluntad de cada individuo y de actualizarlas a través del conocimiento y el amor.


2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
Sí ya que la felicidad es un camino hacia la salvación que sólo podemos encontrar en Jesús, la felicidad plena la alcanzaremos cuando gocemos de la vida eterna.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
El autor refiere a los ascéticos que se olvidan de la felicidad en la vida y de la felicidad ultraterrena pues ellos se fijan más en la condenación que en la salvación lo que expresan en pinturas y en otras representaciones gráficas.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?

El autor alude a que la felicidad es una decisión personal que se encuentra y emerge de uno mismo, lo cual es cierto cuando conocemos a Jesús y estamos en una constante comunión con él, nos alejamos del pecado que es la madre de la infelicidad.
Jesús nos presenta un camino a la felicidad con las bienaventuranzas.
Yolanda Bueno
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:06 am

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Dulmary » Lun Feb 10, 2014 9:03 pm

1.Según Julián Marías los elementos que corresponden a la felicidad serían la inteligencia en el sentido de que la persona sea plena, desarrollando todos sus potenciales, otro elemento sería la voluntad que es el querer y optar por el bien, y el tercer elemento sería la afectividad, el poder experimentar más con el corazón que con la cabeza. Sobre todo que la felicidad es personal.[/color]
2.El cristianismo presenta un tipo de felicidad con características propias, pero a mi parecer el autor se enfoca más que en las bienaventuranzas en la salvación. Según el evangelio se tiene más alegría al dar que en el recibir, así que considero que es el camino a la felicidad y la plenitud de ésta, la encontramos en la salvación.
3.Según el autor en el caso del cristianismo si hay una búsqueda de la felicidad, solo que algunas personas se enfocan más en el miedo al infierno que en la dicha de la salvación, por que han sufrido tanto que no pueden ni imaginar un mundo posterior donde hay plenitud en todo sentido, y eso es muy triste, el que las personas pierdan la esperanza.
4.Creo que vivir con Cristo día a día es una felicidad colorida, que llena esos pequeños detalles del día, el detalle está en vivir con Cristo en el interior y darse un espacio para descubrirlo, y compartirlo. La otra cuestión es que por tanto trabajo o cosas, este Cristo es olvidado por nosotros y siendo así, nosotros mismos nos alejamos de la felicidad por otro tipo de intereses, sin saber que Él es el que nos hace dichosos día con día hasta llegar a la plenitud.
Dulmary
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 04, 2014 2:36 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor mafran » Lun Feb 10, 2014 9:06 pm

1.-Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Los elementos que corresponden a la felicidad sugún el autor son los valores del ser humano:la voluntad, la inteligencia y la afectividad, que constantemente bamos desarollando y camunando en busca de la felicidad.

2.-El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con caracteristicas propias?
Si, el cristianismo presenta la felicidad en la salvación del alma buscando la salvación en la vivencia de lo que Dios nos pide cada día, en la búsqueda del bien, llevando una vida según la voluntad de Dios.

3.-Hay ciertor autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad. según el autor esto sería así?
Si, hay muchos autores que piensan que solo buscamos la salvación y no buscamos la felicidad tema del cual se habla poco. Pero habla tambien de como el ser humano siempre al realizar io hacer algo, inconcientemente esta siempre en busca de la felicidad, aunque muchas veces ésta felicidad que busca la confunde por ejemplo con otros sentimientos como la alegría, el sentirse dichoso, venturoso, afortunado etc. y esto no es la verdadera felicidad, la felicidad es algo mas profundo que viene del interior del ser humano.

4.-No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que tda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si, ya que el cristianismo es una religión que nos enseña a vivir esa felicidada que nace de la union con Dios atravez de la Eucaristia, la vivencia de amistad con nuestros hermanos, incluso en el mismo sufrimiento.
mafran
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 9:14 am

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor leis_yu » Lun Feb 10, 2014 9:18 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
Es un concepto tan complejo que se debe entender no solo por sus elementos, sino que se debe percibir con todos los sentidos, no es una serie de conceptos o de datos estadísticos, sino una experiencia personal y única. Cada quien experimenta el deseo de plenitud y es decisión personal realizar este deseo, si la persona no imagina la posibilidad de ser feliz, jamás lo buscara. E autor también habla sobre una temporalidad, si debe ser momentánea, o bien si debe solo se concluirá si se obtuvo, con la muerte.

2..-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
el cristianismo introduce el termino salvación como la felicidad de la persona, en el cual la persona busca la salvación y obtiene la felicidad como parte de esta misma. También plantea el hecho de una condenación o salvación algo que se obtendrá en el lecho de la muerte. A mi parecer, esto es algo muy parecido a lo que comenta el autor sobre los griegos, que solo se diría si la persona fue capaz de obtener la felicidad (salvación), después de haber concluido su vida. Pareciera que esta forma de pensar se hubiere arraigado en el cristianismo a partir del pensamiento griego.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
No, el cristianismo en todo momento busca la realización plena de la persona, nombrada como la salvación, en donde, por medio de prácticas ascéticas y una serie de condiciones, se busca llegar a ella

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
Si, el cristianismo busca imitar las acciones de Cristo, obteniendo cada vez más, una relación estrecha con Él, y que lleva a experimentar la felicidad interior, a la plena conciencia de lo que se es y lo que se puede obtener con Cristo. Pero ante todo, es una búsqueda personal, una experiencia de vida propia de cada ser humano.
leis_yu
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ene 23, 2014 7:40 pm

Re: LECCION 1 Y 2 CURSO PROGRAMA DE VIDA Y CAMINO FELICIDAD

Notapor Vitor » Lun Feb 10, 2014 10:13 pm

1.-¿Qué elementos corresponderían a la felicidad según el autor Julián Marías?
R/
Para Julián Marías los elementos propios de la felicidad es su intensidad y realidad.
“Llamamos vida feliz a la que tiene su máxima intensidad y realidad” (Julián Marías)

2.-¿El cristianismo presenta algún tipo de felicidad con características propias?
R./
Si! Propone una felicidad no basada en lo efímero y temporal, sino en una perspectiva de salvación, destinada y encaminada a la vida eterna. La vida feliz por siempre.

3.-Hay ciertos autores que presentan el cristianismo como una religión que no busca la felicidad, ¿según el autor esto sería así?
R./
No! Al contrario, pone el acento en la vida feliz al final, aunque en lo temporal se tenga que pasar "trabajos" o soportar tristezas. la felicidad está en llegar a la vida eternamente feliz.

4.-¿No es acaso el cristianismo una religión por la que se busca, trámite una relación personal con Cristo, una vivencia de la felicidad interior, personal, en la que toda la vida tiene ese tinte coloreado de la felicidad particular del vivir cerca de Dios?
R./
Efectivamente, así es. Esa relación personal con Jesucristo es lo que da la certeza y comprensión para una vida plenamente feliz, en lo interior y en lo exterior, en lo temporal con vistas a lo eterno. Fundada en una salvación otorgada por Cristo, que se vuelve don y tarea, que no está totalmente terminada, que implica nuestra participación, cooperación y progreso.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron