Lecciones 4 y 5

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Lecciones 4 y 5

Notapor Catholic.net » Lun Feb 17, 2014 7:23 pm

John Powell

Lección 4: Premisa: la felicidad es una condición natural y Lección 5: Perfeccionamiento personal y felicidad


Lección 4: Premisa: La felicidad es una condición natural

Me gustaría comenzar con una premisa que convendría examinar con detenimiento. Puede que el lector no esté de acuerdo; pero, en cualquier caso, en estas páginas voy a dar por sentado que la condición natural de los seres humanos es la felicidad. De algún modo, tengo la certeza de que Dios nos ha creado para ser felices en este mundo y en el otro. Y por tanto, en mi opinión, la consecuencia lógica es la siguiente: si una persona es crónicamente infeliz, es que algo no marcha bien, algo falla. Por supuesto, puede que no sea culpa suya o que no tenga otra alternativa; sin embargo, sigo insistiendo en que algo falla. En cualquier caso, pido paciencia al lector mientras intento exponer mi pensamiento en las páginas siguientes.

El deseo innato: una historia de frustración

Yo creo que todos sentimos un innato y persistente deseo de ser felices; pero, por desgracia, también hemos experimentado en alguna ocasión la frustración de ese deseo, y nuestros sueños de felicidad se han visto defraudados. Estoy seguro de que todos recordamos haber acariciado alguna ilusión que posteriormente se ha desvanecido. Soñábamos, por ejemplo, que, si hubiera una «bicicleta junto al árbol de Navidad», la vida sería magnífica. Y, una mañana de Navidad, una bicicleta nueva y brillante apareció junto al árbol. Nos quedamos extasiados. Pero en los días posteriores la pintura comenzó a cuartearse, el parachoques se abolló, los ejes comenzaron a chirriar... y el sueño, lentamente y casi sin sufrimiento, se fue extinguiendo. Pero, de todos modos, para entonces ya teníamos otra ilusión. Aunque, uno tras otro, todos nuestros sueños parecían disfrutar de unos instantes de gloria y luego se desvanecían, de modo que nuestras expectativas de felicidad duradera se perdían a lo largo del camino.

Expectativas y felicidad

Por supuesto, las expectativas tienen mucho que ver con nuestra felicidad, y ésta es una de las lecciones vitales más difíciles de aprender. En la medida en que pensemos que nuestra felicidad proviene de cosas externas a nosotros o incluso de otras personas, nuestros sueños estarán destinados a la muerte. La fórmula verdadera es: F = TI; o, lo que es lo mismo: la felicidad es una tarea interior.

La mayoría somos unos románticos impenitentes, y, por desgracia, la esperanza romántica no muere con facilidad. De modo que continuamos acariciando nuestros sueños irreales; glorificamos la realidad con expectativas en tecnicolor; construimos castillos en el aire; insistimos en imaginar la vida y la felicidad como la cerradura de una caja fuerte y creemos que, en cuanto demos con la combinación, habremos ganado la partida. Pero siempre que pongamos nuestra felicidad en lo que las cosas prometan o la dejemos en manos de otros seres humanos, seremos víctimas de la frustración.

Hace algunos años, un abogado especializado en divorcios sostenía que la mayor parte de los divorcios eran consecuencia de expectativas irreales. Jack piensa que estar casado con Jill será la felicidad absoluta. Llama a su amada «Ángel» y «Cariño», cree que es lo único que va a necesitar en la vida y le recita las románticas letras de las canciones de amor. Pero, poco después de que las campanas de boda se hayan convertido en un eco, la verdad se impone: modales desagradables, aumento de peso, cenas quemadas, rulos en el pelo, mal aliento, olores corporales de vez en cuando... Entonces se pregunta en silencio cómo se ha metido en ese atolladero y piensa, en secreto, que Jill le ha engañado. Él ha apostado su felicidad en «Carita de Ángel» y, aparentemente, ha perdido.

Desde el otro ángulo, antes de su matrimonio, el corazón de Jill latía un poquito más rápido siempre que pensaba en Jack. Casarse con él sería estar en el paraíso. «Jackie, el niño y yo... Los tres en mi cielo azul». No contaba con la ceniza de los cigarros, con su adicción a los acontecimientos deportivos televisados, con sus pequeñas pero dolorosas insensibilidades, o con el hecho de que el único orden que guarda su ropa tirada por el suelo... es el cronológico. Su príncipe azul se ha convertido en un «hombre desastroso»: la tapa del tubo de pasta de dientes ha desaparecido; el pomo de la puerta que él prometió arreglar sigue quedándosele en la mano... Jill llora mucho y empieza a buscar «consejeros matrimoniales» en las páginas amarillas. En cierta ocasión, Jack la llevó galantemente a ver una cinematográfica puesta de sol; pero, a partir de ese momento, todo ha sido oscuridad.

El cincuenta por ciento de los matrimonios terminan en divorcio. El sesenta y cinco por ciento de los segundos matrimonios desembocan en el mismo y traumático desenlace. Cuando esperamos que algo o alguien nos haga felices, siempre nos encontramos con la desilusión. Esas expectativas son una cabalgata en la que siempre llueve. Un lugar llamado «Camelot» y una persona «Perfecta»... simplemente, no existen. Las ilusiones siempre parecen arrebatadoras, pero pronto se sumen en la oscuridad y la desilusión de la noche. Nuestros errores comienzan cuando esperamos que las personas y las cosas se responsabilicen de nuestra felicidad. En cierta ocasión vi unos dibujos animados de una mujer enorme, apoyada sobre su diminuto marido, al que exigía: «¡Hazme feliz!». Era una caricatura; pretendía hacer reír; era una distorsión de la realidad. Por eso era divertido. Nadie puede hacemos verdaderamente felices o infelices.

Las tristes estadísticas

Estoy dando por sentado que todos somos capaces de adquirir el «hábito de la felicidad». Pero el filósofo Thoreau dijo en cierta ocasión que la mayoría «llevamos vidas de silenciosa desesperación». Thoreau pensaba que hemos abandonado toda esperanza de verdadera y duradera felicidad. La evidencia contemporánea es abrumadora, y da la impresión de que Thoreau tiene razón: el índice de divorcios está aumentando; los malos tratos a los niños y al cónyuge son epidémicos; se ha incrementado la incidencia de la dependencia química del alcohol y de otras drogas; hay una explosión de embarazos de adolescentes; las bandas violentas proliferan en nuestras calles; la policía patrulla por los pasillos de los institutos; las prisiones están repletas; y los nubarrones de una confrontación internacional son omnipresentes. Hay muchos que opinan que todo esto explica nuestra infelicidad nacional.

Incluso el aire que respiramos ha sido declarado contaminado. La lluvia que riega nuestras cosechas es «lluvia ácida». Los alimentos que comemos, según parece, contienen muchos agentes cancerígenos. Además, está la pesadilla del SIDA, que, según se dice, acabará con millones de vidas. Es obvio que nadie puede captar en profundidad toda esta problemática sin correr el riesgo de deprimirse. En otras palabras, si alguien no se siente mal, probablemente es porque no ha prestado atención. O, como dijo Walter Cronkite: «Si piensas que las cosas marchan bien, mejor será que te reparen el televisor».

No es sorprendente que la Organización Mundial de la Salud haya designado a la depresión como la enfermedad más extendida en el mundo. Un tercio de los norteamericanos se despiertan cada día deprimidos. Los expertos estiman que sólo entre un diez y un quince por ciento de los norteamericanos se consideran verdaderamente felices. La tasa más alta de suicidio entre los profesionales liberales es la de los psiquiatras. Según parece, ni siquiera la psiquiatría proporciona la combinación correcta para dar con el secreto pe la felicidad. En consecuencia, hay mucho cinismo en torno a ella. Dado que su búsqueda ha resultado infructuosa para la mayoría de nosotros, muchos se han dado por vencidos. Por tanto, se busca la solución atiborrándose de pastillas, vagando por la niebla química, comiendo, bebiendo e intentando parecer feliz. Alguien ha dicho que «la vida es una lucha en la que se muere». Para muchas personas, la promesa y la posibilidad de una felicidad real sólo es una burla cruel: la zanahoria mecánica que se nos pone delante para que corramos más rápido y perseveremos sin desmayo.

La felicidad publicitaria

A pesar de la desilusión que hemos experimentado con lo exterior, nunca miramos en nuestro interior para encontrar lo que buscamos. Tal vez tenía razón Dag Hammarskjöld cuando dijo que somos grandes exploradores del espacio exterior, pero muy poco hábiles explorando el espacio interior. Quizá nos haya ofuscado el maremoto de publicidad que nos inunda y nos asegura que seremos felices si compramos y usamos determinados productos: tendremos buen aspecto, daremos buena impresión, oleremos bien...; en suma, conduciremos por las autopistas de la vida con una feliz e imprudente despreocupación. Estos reclamos publicitarios quieren hacemos creer que la felicidad no es más que una multiplicación de placeres.

De modo que nos hemos endeudado consumiendo todos los productos portadores de felicidad. Y, sin embargo, continuamos «llevando vidas de silenciosa desesperación». No hemos sido capaces de sacar partido a las estimulantes promesas de felicidad. Hay un chiste sobre una joven vendedora de perfumes a cuya espalda había un gran anuncio que decía: «¡ESTE PERFUME LE GARANTIZA QUE USTED CONSEGUIRÁ UN HOMBRE!» Una solterona se acercó al mostrador y preguntó con cautela a la dependienta: «¿Está realmente garantizado que se consigue un hombre?» y la joven respondió: «Si estuviera realmente garantizado, ¿cree usted que yo pasaría aquí ocho horas al día vendiendo este perfume?»

¿No será, sencillamente, que en materia de felicidad «antes se llena el papo que el ojo»?; ¿se trata de un simple caso de expectativas no realistas? No creo que sea tan sencillo. Lo que ocurre, en mi opinión, es que buscamos la felicidad en lugares equivocados. Ciframos nuestras esperanzas en otras personas y en objetos que, sencillamente, no pueden satisfacerlas. Yo tengo en el espejo, encima del lavabo, un mensaje para recordarme a mí mismo lo siguiente: «Estás viendo el rostro de la persona responsable de tu felicidad». Y cada día estoy más convencido de que así es.

Los «mensajes parentales»

Una de las razones por la que muchos de nosotros confundimos las fuentes de la felicidad son los denominados mensajes parentales, que son los mensajes de quienes han influido en nuestra infancia. Llegamos a este mundo buscando respuestas, y las respuestas que obtuvimos durante los primeros años de nuestra vida se grabaron de manera indeleble en nuestras memorias. Y ahora, durante todo el día e incluso mientras dormimos, esos «mensajes parentales» resuenan en nuestro interior.

Una de las preguntas que el corazón humano está haciéndose constantemente es la siguiente: «¿Qué me hará feliz?» La mayoría de las respuestas que recibimos cuando éramos niños no eran verbales, sino que nos las transmitían mediante actos, porque aprendemos viendo, no a través de las palabras. Es probable que hayamos observado a nuestros padres preocupados, y así aprendimos a preocupamos; puede que les hayamos oído discutir acerca del dinero, y de ese modo llegáramos a la conclusión de que el dinero es esencial para la felicidad; pudimos haber notado en sus palabras, en su lenguaje corporal y en sus expresiones faciales una dependencia excesiva de los demás, de modo que extrajimos la conclusión de que los otros pueden hacemos felices; cabe la posibilidad de que escucháramos acusaciones como «Me estás volviendo loco», y, por lo tanto, concluyéramos que los demás pueden también volvemos locos a nosotros; que, en apariencia, pueden hacemos felices o infelices, enloquecemos o alegramos, hacer nos sentir seguros o asustados. También es posible que hayamos interiorizado el viejo tópico: «Si tienes salud, lo tienes todo». En otro tiempo, me consideraba un pensador independiente; pero, a medida que voy envejeciendo, voy siendo más consciente de la importancia que tienen en mí y en mi vida esos «mensajes parentales», y tengo que analizarla y revisarla constantemente.

La comparación y las trampas de la competitividad


Uno de los mensajes que resuenan de modo continuo en la mayoría de nosotros es el de la «comparación». Desde el momento en que nos presentaron en público, nos han comparado con otros. «Se parece a su padre»; «Se parece a su madre»... Los aspectos que se comparan habitualmente son:

- la apariencia física;
- la inteligencia;
- el comportamiento;
- y los éxitos.

Por supuesto, siempre había otros más guapos, más inteligentes, mejor educados y que tenían más éxito; y puede que nuestros padres y profesores nos los hayan puesto como ejemplo: «¿Por qué no puedes ser así?»; «¿Por qué no lo haces tan bien como tu hermano?»; «Si te peinas el flequillo hacia abajo, la gente no se dará cuenta de lo ancha que es tu frente. Estarás más presentable».... De este modo, a la mayoría se nos ha enseñado a compararnos con los demás. Y todos los especialistas coinciden en que la comparación significa la muerte de la verdadera autosatisfacción.

La trampa de la «competitividad» es ligeramente distinta. Dentro y fuera del colegio nos han enfrentado a los demás y, por supuesto, a ellos contra nosotros. Competíamos por calificaciones académicas, por premios deportivos, por popularidad, por pertenecer a «grupos»... Pero, por desgracia, el resultado de esas tempranas luchas y competiciones ha dejado en la mayoría cicatrices para toda la vida. Y, pese a ello, muchos seguimos compitiendo; lo único que cambia posteriormente en la vida son los símbolos del status. Todavía se nos hace la boca agua ante los signos y sonidos de la gloria. En nuestro interior, la verde cabeza de la envidia gime: «Si yo tuviera ese aspecto...»; «Si a mí se me ocurrieran todas esas cosas tan inteligentes.. .»; «Si tuviera una finca como esa. ..»; «Si ganara todo ese dinero...» Pero ni siquiera nos aproximamos; y, en todo caso, la cercanía sólo cuenta en algunos juegos. En la competición, todo el mundo pierde.

Mi propia experiencia y mi conclusión

Mis experiencias vitales me han hecho relacionarme con muy distintas personas, y algunas han compartido conmigo sus éxitos y luchas personales. A lo largo de todos estos años de contacto humano, he tomado muchos apuntes mentales sobre los supuestos caminos hacia la felicidad. Y a este compromiso profesional se añade mi propia búsqueda de la misma. Recuerdo con claridad mis éxitos y fracasos. Hay algunos «callejones sin salida» que parecen atractivos, pero que no llevan a ninguna parte; hay montañas que, escalar paso a paso; y hay «trampas» en las que podemos caer con facilidad.

Cuando ordeno todos estos recuerdos, tengo la convicción de que la felicidad está al alcance de todos. El único problema es que, si la buscamos fuera, vamos en una dirección equivocada. La felicidad es, y siempre ha sido, una tarea interior.

Otra conclusión importante es que la felicidad es un producto derivado; es el resultado de haber hecho alguna otra cosa. Como ocurre con la esquiva mariposa, a la felicidad no se la puede perseguir de forma directa, pues todos los intentos de buscar directamente la felicidad están destinados al fracaso. Podemos buscar y conseguir sin rodeos casi todo lo demás: comida, vivienda, conocimientos...; pero no la felicidad. La felicidad se consigue haciendo «otra cosa».

¿Y cuál es esa otra cosa? Después de haber reflexionado mucho sobre mis propias experiencias, estoy convencido de que se puede condensar en diez ejercicios o tareas vitales. Estoy seguro de que algunos disentirán y les gustaría modificar la lista de esas diez cosas (la «otra cosa») que yo propongo. Por favor, que se sientan libres para hacerlo. Pero éstas son las diez prácticas que, en mi opinión, tiene que hacer una persona para experimentar la verdadera felicidad. La explicación de estas diez tareas será el contenido de este libro. Estas páginas representan mi ofrenda de amor al lector, que espero tome este libro con manos benévolas y lo lea con una mente abierta.

Advertencia final

Estas vías hacia la felicidad humana son tareas para toda una vida. No se trata de cosas sencillas que se puedan hacer de una vez para siempre; no es como meter unas monedas en una máquina para que nos salga la golosina de la felicidad. Eso sería como vender un elixir prodigioso; y yo sería un impostor si prometiera una felicidad rápida y segura. La vida es un proceso de crecimiento gradual; las tareas vitales sólo se pueden realizar paulatinamente. El sendero hacia la felicidad es un puente que hay que cruzar, no una esquina que hay que doblar.

Dado que la felicidad es un producto derivado, la promesa es la siguiente: cuanto mejor realicemos las diez tareas vitales, mayor sensación personal de paz y satisfacción lograremos; cuanto más miremos en nuestro interior y no a otras personas o cosas para hallar nuestra felicidad, mayor será nuestra sensación de que nuestras vidas tienen un sentido y una dirección. No hay que olvidar que no se trata de optar entre todo o nada, sino de avanzar cada vez más. Vivir es crecer, y el crecimiento siempre es gradual.

La palabra latina beatus significa «feliz». La bienaventuranza es un reto y un triunfo; promete conceder (indirectamente) la felicidad verdadera a la persona que afronte el desafío y alcance paulatinamente el triunfo.
Éstas son mis «bienaventuranzas».

Lección 5:
Perfeccionamiento personal y felicidad


Da un click para acceder a la presentación
http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... ad-1-7.pdf"
[/quote]
Participación en el foro

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

<b>Tutores del curso:</b>

P.Alberto Mestre, LC
amestre@legionaries.org

Roxanna Solano
rsolano@consultores.catholic.net

Les recuerdo que los tutores del curso nos ayudan con dudas sobre los temas del curso, cualquier duda en cuanto a envíos o uso de los foros les recomiendo leer las instrucciones de la GUIA PRACTICA
http://www.es.catholic.net/jovenes/435/ ... p?id=53955

Estoy a sus órdenes
Ana Cecilia Margalef</
acmargalef@catholic.net

Tomado del libro
La felicidad es una tarea interior
POWELL, JOHN,
Sal Terrae,
Bilbao 1965
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor mariaines » Mar Feb 18, 2014 8:04 am

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Considero que sí y eso se da en el encuentro con Jesús en la oracion cotidiana.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si es necesario un conocimiento personal a la luz de la Palabra y descubrir los dones, mis aspectos positivos, los talentos, las capacidades para que desde allí ser plenamente yo mismo.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
Consiste en que la verdad es objetiva y universal y la realidad supera la capacidad de la inteligencia

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Una voluntad fuerte que es capaz de llevar a la práctica lo que decide.
Una voluntad formada quiere en bien objetivo y lo elige.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Gustavo Vignolo » Mar Feb 18, 2014 9:01 am

21.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
La meditacion de la Palabra de Dios, el participar de la Eucaristia, cada sabado o domingo, comulgar, son para mi los aspectos más positivos para encontrar los caminos hacia la felicidad el refugiarse en una sinccera amistad, un buen consejo en los momentos malos de un buen amigo, practicas de caridad etc. serian los caminos mas certeros, en mi modo de ver las cosas, para dejar de ser "Yo" para pasar a ser "Nosotros"
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor cgr » Mar Feb 18, 2014 12:19 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Sí. Es un deber ser mejores cada día, el ir puliendo nuestros defectos, buscar avanzar, perfeccionarnos. Al hacerlo encontramos felicidad. Jesús nos dijo -Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto-
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Así es. Debemos empezar por conocernos, para poder saber cuales son nuestras facultades, capacidades, fortalezas y cuales nuestros defectos, nuestras áreas de oportunidad para trabajar en ellos. Aquí es cuando ponemos al servicio de los demás nuestras capacidades y vamos cumpliendo con nuestra misión para la cual fuimos creados. Esto nos da felicidad ya que estamos cumpliendo la voluntad de Dios.
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En amar la verdad, tener humildad intelectual ( nadie es sabelotodo ) profundidad, apertura a nuevas ideas ( a respetar a los demás y aprender de ellos ) y capacidad de admiración ( ser como niños en cuanto a disfrutar y admirarnos de los nuevos conocimientos, de la verdad, de lo bueno )
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
La vountad firme ( tener fuerza de voluntad ) tener objetivos y cumplirlos. Y la voluntad encaminada hacia el bien, hacia lo mejor, hacia Dios.
cgr
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 10, 2014 5:49 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Valverdy1 » Mar Feb 18, 2014 1:21 pm


1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Si, es ser mejor y luchar porque lo que queremos ser, cumplirlo para ser feliz.
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si, es necesario conocer nuestras facultades y capacidades para saber en que somos buenos y debemos mejorar eso hace que nuestro camino sea con dirección hacia la felicidad.
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En descubrir la realidad para superar nuestra inteligencia, como por ejemplo amar la verdad, humildad intelectual, apertura y profundidad.
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

Desde nuestro interior querer ser feliz y reconocer que desde acá nos estamos preparando siendo felices para llegar a ser por completo a la Eternidad.
Fuerza de voluntad.
Amar y ser amado.
VIrtudes y hábitos buenos.
Valverdy1
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:34 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Lucia Garza » Mar Feb 18, 2014 1:28 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Creo que si, es buscar en nuestro interior y ver cuales son nuestras cualidades y los dones que Dios nos dio para buscar ser mejores y siendo mejores podernos entregar mas perfectamente a los demas.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si, si nosotros nos analizamos y vemos de que manera podemos ser mejores, cuales son nuestras facultades y capacidades, de esa manera podremos dar mas y mejor de nosotros mismos.
"...cuanto más miremos en nuestro interior y no a otras personas o cosas para hallar nuestra felicidad, mayor será nuestra sensación de que nuestras vidas tienen un sentido y una dirección."(John Powell)
Buscar nuestras areasx de oportunidad, nuestros defectos, en lo que siempre caemos, para tratar de evitarlo, y cambiarlo para hacerlo bien y mejor.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?

El realismo es la verdad y la realidad. En el perfeccionamiento de la inteligencia el realismo es en ver la realidad en que vivimos, en ser objetivos de como somos y no estar a la expectativa de algo que no va a pasar o dificilmente va a pasar para que seamos felices. Es el vernos desde adentro tal y como somos para poder conocernos y paratir de eso hacia el camino de la felicidad. Es "amar la verdad, humildad intelectual, capacidad de admiracion, apertura, profundidad" (John Powell)

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Es el tener la suficiente fuerza de voluntad, de querer realmente ser felices. Es el tratar de ser personas de bien atraves de la virtudes atraves de habitos para que podamos libremente ser felices, y buscar el bien para los demas.
Lucia Garza
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ene 30, 2014 8:59 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor mariateresita » Mar Feb 18, 2014 2:27 pm

1) Se podria decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Definitivamente pienso que debemos ser autenticos...como es el sueño de nuestro amado Dios..que nos hizo unicos e irrepetibles..solo asi, amandonos, aceptandonos ser nosotros mismos como el nos hizo lo seremos...

2) Entonces seria necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades y capacidades?
Da gusto ver cuando se prueban los regalos que Dios nos ha dado...hay que conocernos...seria un desperdicio no trabajar los dones que Dios nos dio..una carencia, un agujero negro...
Al conocernos, amarnos, saborearnos como Dios se encanta en nuestra presencia..aprender a disfrutar lo que de el tenemos..y gastarlo hasta la ultima gota...usando siempre mas del 100% en muchas cosas..de nosotros mismos experimentamos la lucha deel trabajo...y el gozo de lo ganado..cuando Dios lo permite despues de nuestra lucha..grande o pequeña.

3) En que consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
Me llama la atencion que el autor escogiera lo que yo mas amo...LA VERDAD, la humildad, la admiracion, la apertura, y la profundidad..es un ser realista con lo que amamos y lo que somos...le llamaria ademas..coherencia entre ambos.

4) Que aspectos de la voluntad pueden contribuir a lafelicidad?
El autornos comparte la "voluntad fuerte" que lleva a la practica sus decisiones...solo hay que intentarlo...por que nadie gana batallas sentado , es decir inanimado..por que aun fueramos personas vegetativas..(en ese estado)..se impone la voluntad fuerte de VIVIR...
incluso agregaria..que viviendo las experiencias una a una en cuanto nos las envia nuestro padre( el pan de cada dia)..son las que necesitamos para ser felices..lo que el envia cada dia..hasta el respirar...en forma agradecida, profunda.
mariateresita
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 03, 2014 5:55 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Mar Feb 18, 2014 2:38 pm

Hola a todos ustedes....
1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Explotar nuestras cualidades, actitudes y aptitudes, y proporcionándonos la oportunidad de conocernos mejor y aceptar nuestras características positivas y negativas.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Desde nuestra tierna infancia, por desconocimiento de nuestros padres, la educación que nos dieron estuvo basada en patrones antiguos, en una formación estricta y totalmente dependiente basada en una obediencia ciega y estricta, lo que nos dió como resultado, personas egoístas, débiles de carácter, sumisas y reprimidas, entre otras cosas, el conocimiento personal no se desarrollaba como el de estos tiempos con tanta información y aprendizaje, y muchos actuábamos
con la continua repetición de patrones que a nuestros padres les había funcionado, por lo que muchos patrones de educación se repetían a lo largo de algunas generaciones familiares, todo esto impedía que las personas hicieran uso de sus propias capacidades y facultades y dando como resultado generaciones difíciles y con un grado de frustración.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia? Es cuando el ser humano logra Amar la verdad, actuar con humildad, no pierde la capacidad de admiración, es de gran apertura su pensamiento crítico y actúa con profundidad en sus ideales.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad? Una voluntad fuerte, cuando se es capaz de llevar a la práctica lo que se decide y una voluntad formada cuando se quiere el bien objetivo y se le elige.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor ami » Mar Feb 18, 2014 3:43 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
si, porque la felicidad estiba en ese conocimiento del ser propio de la persona para irse perfeccionando mas
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
parte de ese conocimiento ya lo tenemos en la persona es partir desde lo que ya sabemos para recorrer ese camino de felicidad, por tanto ya tenemos un camino recorrido falta inducir ese camino a lo realmente capaz de llevarnos a la felicidad
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En tomar todos los aspectos de nuestra vida no como una fantasía sino como lo es en realidad viéndolo objetivamente y hacer de nuestros actos el seguimiento de esa visión (real)
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Ser fuerte o tener una voluntad fuerte capaz de llevar a la practica las propias decisiones
Voluntad bien formada: El bien objetivo, saber elegir
y sobre todo saber que el amor es un punto clave para alcanzar la felicidad sobre todo el amor a Dios
porque el amor es el sentimiento y acto de la voluntad
ami
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:18 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Estefamaga » Mar Feb 18, 2014 3:54 pm

LECCIÓN 4 Y 5:
1. ¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser mejor de lo que podemos ser?

Dios exige a medida de nuestras posibilidades y nos coloca retos que podemos vencer; si no fuera así, los sufrimientos devastarían con la humanidad. Todos tenemos capacidades y limitaciones; nuestro código genético viene predeterminado y no podemos cambiarlo; por lo tanto no podemos ser mejores de lo que podemos ser, porque esta búsqueda insensata nos llevará a la infelicidad y a la frustración. Sin embargo, sí podemos esforzarnos por ser mejores de lo que ya somos: corregir nuestros defectos; fortalecer nuestras relaciones interpersonales; disfrutar de las cosas sencillas; expresar espontáneamente nuestro afecto a los demás y no reprimir nuestro sentimientos; emplear el tiempo más provechosamente…en fin, dar lo mejor, hacer lo mejor, no querer, sino ser mejor, pero a medida de nuestras posibilidades; quizá, por ese camino sí podríamos encontrar la felicidad.

2. ¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias capacidades, facultades?

En una lección anterior el autor sostenía que la felicidad se consigue con la potenciación de las facultades superiores y en esta lección se habla de la felicidad como un producto derivado.; pues bien, si descubrimos nuestros talentos y los hacemos fructificar; descubrimos su utilidad en algún ámbito de la sociedad y los ponemos al servicio de los demás; creo que por ahí, va el camino de la felicidad. Al fin y al cabo las propia facultades provienen desde dentro, no desde fuera, además, son cosas que no se acaban, que no se extinguen como lo hace todo lo que ofrece el mundo.

3. ¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?

La inteligencia es el conocimiento de la verdad y el realismo le da objetividad a esa verdad.

4. ¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

La voluntad es querer y hacer el bien objetivo; es la fuerza que nos motiva a luchar y a vencer hasta alcanzar nuestras metas, es el motor que impulsa nuestros actos; en fin, significa no desistir hasta alcanzar la plenitud interior, fuente de la felicidad
Estefamaga
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 5:19 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor DORIS COMBA » Mar Feb 18, 2014 4:41 pm

PRIMERA PREGUNTA
Si, el ser humano esta llamado a mejorar continuamente, no somos seres acabados cada día debamos ser mejor para gloria der DIOS.
SEGUNDA PREGUNTA
Si, como amo si no conozco ni mis capacidades ni mis fortalezas ni mis errores ,tampoco conozco a quíenes me rodean y lo que es peor no conozco a DIOS que es mi plena felicidad.
TERCERA PREGUNTA.
Consiste en que la realidad supera la capacidad de la inteligencia
Amar la verdad, humildad intelectual, apertura y profundidad.
CUARTA PREGUNTA
Contribuyen la voluntad fuerte y la voluntadad formada
DORIS COMBA
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 03, 2012 11:24 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor tatyscast » Mar Feb 18, 2014 6:26 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
si, porque tenemos que buscar el perfeccionamiento personal para poder alcanzar la felicidad interior
2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
si lo pricipal seria conocernos y saber cuales son nuestras fortalezas para de ahi partir hacia el camino de la felicidad
3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
Es amar la verdad y esa verdad es Dios.
4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Para mi hacer todo lo que me propongo y cumplir mis ideales es contribuir a la felicidad
tatyscast
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ene 26, 2014 5:18 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor M4ri4n4is » Mar Feb 18, 2014 8:07 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?

Si porque la felicidad como se ha mencionado anteriormente está en hacer el bien y si trabajamos constantemente por perfeccionarmos, por potencializarnos, por desarrollar las virtudes estaremos construyendo la felicidad. Igualmente se nos ha dicho que la felicidad se construye y esta construcción es interior, se basa en la decisión personal de hacer bien, las cosas, de elegir correctamente y esto es ser mejor, es tejer la red de nuestra felicidad.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?

Si porque debemos valorar todas las virtudes y facultades, son nuestra materia prima para construir la felicidad, están en el interior de la persona.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?

El realialismo es según lo expuesto vivir en la verdad, como su palabra lo dice en la realidad y esto se lo hace: amando la verdad, con humildad intelectual, manteniendo la capacidad de admiración, con apertura y profundidad. Estas condiciones iluminan la inteligencia, permiten al ser humano caminar en la verdad.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

Una voluntad fuerte; es decir la capacidad de llevar a la práctica lo que se dice
Una voluntad formada; es decir el deseo del bien objetivo y su elección, pues la personas deben cultivar una buena voluntad y cultivar sus hábitos para construir su felicidad
M4ri4n4is
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:39 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Magda23 » Mar Feb 18, 2014 9:33 pm

1. Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Claro que sí, conociéndonos nos damos cuenta de nuestras virtudes y deficiencias y ello nos lleva a actualizar las facultades superiores para despues caminar hacia la felicidad.

2. Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades y capacidades?
Sí, para alcanzar la felicidad, primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, interiorizando, para encontrar nuestras facultades y capacidades, dandole a nuestra existencia el sentido y direccion deseada para poder alcanzar esa paz interior que estamos buscando.

3. En que consiste el realixmo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
El tener las siguientes actitudes:
Amar la verdad,
Tener humildad intelectual,
Tener capacidad de admiración,
Tener una buena apertura
Y tener profundidad .
Si realizamos ésto cotidianamente, vamos perfeccionando nuestros potenciales alcanzando metas progresivas para un camino de felicidad.

4. Que aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

Tener una voluntad fuerte capaz de llevar a la práctica lo que se decide.
También tener una voluntad formada ya que se eligió y se quiere hacer el bien.
Magda23
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 01, 2014 5:59 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor Magda23 » Mar Feb 18, 2014 9:33 pm

1. Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Claro que sí, conociéndonos nos damos cuenta de nuestras virtudes y deficiencias y ello nos lleva a actualizar las facultades superiores para despues caminar hacia la felicidad.

2. Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades y capacidades?
Sí, para alcanzar la felicidad, primero tenemos que conocernos a nosotros mismos, interiorizando, para encontrar nuestras facultades y capacidades, dandole a nuestra existencia el sentido y direccion deseada para poder alcanzar esa paz interior que estamos buscando.

3. En que consiste el realixmo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
El tener las siguientes actitudes:
Amar la verdad,
Tener humildad intelectual,
Tener capacidad de admiración,
Tener una buena apertura
Y tener profundidad .
Si realizamos ésto cotidianamente, vamos perfeccionando nuestros potenciales alcanzando metas progresivas para un camino de felicidad.

4. Que aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?

Tener una voluntad fuerte capaz de llevar a la práctica lo que se decide.
También tener una voluntad formada ya que se eligió y se quiere hacer el bien.
Magda23
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 01, 2014 5:59 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor monsalazarp » Mar Feb 18, 2014 9:39 pm

LECCIONES 4 Y 5

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Sí, en la cuarta lección el autor explica que, aunque estamos destinados a la felicidad, mucha veces fallamos en su búsqueda porque la buscamos en lugares equivocados (cosas materiales u otras personas), sin considerar que la felicidad es un proceso que está en nuestro interior y que cada uno es responsable de su propia felicidad.
En este sentido, al ser un proceso permanente, la felicidad requiere que se perfeccionen constantemente las facultades superiores del ser (Inteligencia, afectividad y voluntad) y así tendríamos una mejora constante de nuestro ser

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Sí, al ser una tarea interior, es necesario conocer todo lo que tenemos (nuestras habilidades, potenciales, cualidades, defectos, etc.) para poder dar plenitud e integralidad a uestro proyecto de vida, además, si no se conocen las cosas cómo se pueden mejorar?. Según las diapositivas el perfeccionamiento del ser también implica el conocimiento de la verdad objetiva que es también universal

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En conocer la verdad objetiva y universal, aunque la realidad supere la inteligencia; para lograr el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia es necesario adoptar estas actitudes: amar la verdad, humildad intelectual, capacidad de admiración, apertura y profundidad

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
La voluntad es querer y hacer el bien, con dos atributos muy importantes: la fuerza y la formación. Estos dos atributos ayudan a llevar a cabo lo que se desea, sin importar lo difícil que sea y siempre querer hacer el bien, por lo que la voluntad puede ayudar a la felicidad
Por Monica Liliana Salazar Pelaez
monsalazarp
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 06, 2014 8:36 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor cecy garza » Mar Feb 18, 2014 10:27 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Si! La felicidad es un estado interior permanente de gozo pleno y paz interior consecuencia de
actualizar las facultades superiores (inteligencia,voluntad y afectividad)],   integralmente,   y tener así la vida lograda
  y alcanzar la plenitud. Una persona que actualiza adecuadamente sus potenciales, produce en si un perfeccionamiento objetivo que consiste en ser mas, dando un gozo derivado de la felicidad alcanzada por la perfección conquistada,

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Si!! ya que al conocerlas, podemos trabajar en ellas perfecionarlas y potenciarlas para alcanzar una plenitud. que nos lleve a la felicidad

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
•  Realismo, Tomar la verdad como objetiva y universal, y considerar que la realidad supera la capacidad de la inteligencia
Hay actitudes que favorece el realismo como
– Amar la verdad
– Humildad intelectual
– Capacidad de admiración
– Apertura
– Profundidad

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Una Voluntad fuerte:capaz de llevar a la práctica lo que decide  “Fuerza de voluntad”
– y Una Voluntad formada: quiere el bien objetivo y lo elige  Personas de “buena voluntad” Y una voluntad virtuosa  : hábitos buenos
cecy garza
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 08, 2013 10:22 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor sky » Mar Feb 18, 2014 11:11 pm

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Basicamente en buscarla dentro de nosotros y para ello tener mejor conocimiento de nosotros mismos,contentarse con las pequenias cosas y haciendo una tregua con la vida... Dios nos da lo que necesitamos para ser felices dia con dia..

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades? Asi es por que sino buscamos la felicidad donde no es

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
En que es Objetiva y universal vs el relativismo y supera la capacidad de la inteligencia.

4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Tener fuerza de voluntad para hacer lo que se dice y tener Buenos habitos.
sky
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 26, 2014 3:27 pm

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor LicPsiAli » Mié Feb 19, 2014 2:10 am

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Creo yo que uno siempre está buscando ser lo mejor, que en este propósito ni siquiera piensas que lo haces para ser feliz, la felicidad es la consecuencia y crea un estado de bienestar que una vez encontrado, no te sales de éste. Es como conocer la palabra de Dios y respetarla y seguir las normas que Jesucristo nos enseña, una vez que Le conoces, ya no eres la misma persona, tu vida cambia para bien y entonces permaneces en esta sintonía.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Ya decía yo antes, que el hombre es un ser bio-psico-social y en la medida que desarrolla todas sus capacidades, en su medio, cualquiera que sea su situación, será una persona íntegra que sabe y puede utilizar sus facultades para lograr lo que se propone. La felicidad requiere de una práctica constante, activa, del resultado de búsqueda interior, y ayuda mucho que la persona reconozca que su felicidad solo depende de sí misma. El autor insiste en que es una tarea interior.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
Para el perfeccionamiento de la inteligencia “La verdad es objetiva y universal” nada es relativo, todo tiene su razón de ser. “la realidad supera la capacidad de la inteligencia”
Hay actitudes que favorecen el realismo:
/ Amor a la verdad
/ humildad intelectual: es decir: no creer que lo sabemos todo
/capacidad de admiración: ser como niños, que cada día podemos descubrir algo nuevo.
/ Apertura: no negarse a experimentar algo que por nuestros prejuicios ni siquiera intentamos, no quedarse en el intento.
/ profundidad: comprometerte, entrar de lleno.


4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Los aspectos de la voluntad que nos llevan a la felicidad constan de
“ una voluntad inquebrantable”,fuerte, que lo que te propongas lo logres
“una voluntad bien formada” que los valores que has recibido, sean una constante y puestos en práctica, esto es convertirlos en “virtudes” – “hábitos buenos”
LicPsiAli
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 26, 2014 10:42 am

Re: Lecciones 4 y 5

Notapor LicPsiAli » Mié Feb 19, 2014 2:10 am

1.¿Se podría decir que para alcanzar la felicidad uno de los caminos es buscar ser lo mejor de lo que podemos ser?
Creo yo que uno siempre está buscando ser lo mejor, que en este propósito ni siquiera piensas que lo haces para ser feliz, la felicidad es la consecuencia y crea un estado de bienestar que una vez encontrado, no te sales de éste. Es como conocer la palabra de Dios y respetarla y seguir las normas que Jesucristo nos enseña, una vez que Le conoces, ya no eres la misma persona, tu vida cambia para bien y entonces permaneces en esta sintonía.

2.¿Entonces para alcanzar la felicidad sería necesario realizar un camino inicial de conocimiento de las propias facultades, capacidades?
Ya decía yo antes, que el hombre es un ser bio-psico-social y en la medida que desarrolla todas sus capacidades, en su medio, cualquiera que sea su situación, será una persona íntegra que sabe y puede utilizar sus facultades para lograr lo que se propone. La felicidad requiere de una práctica constante, activa, del resultado de búsqueda interior, y ayuda mucho que la persona reconozca que su felicidad solo depende de sí misma. El autor insiste en que es una tarea interior.

3.¿En qué consiste el realismo en el perfeccionamiento de la inteligencia?
Para el perfeccionamiento de la inteligencia “La verdad es objetiva y universal” nada es relativo, todo tiene su razón de ser. “la realidad supera la capacidad de la inteligencia”
Hay actitudes que favorecen el realismo:
/ Amor a la verdad
/ humildad intelectual: es decir: no creer que lo sabemos todo
/capacidad de admiración: ser como niños, que cada día podemos descubrir algo nuevo.
/ Apertura: no negarse a experimentar algo que por nuestros prejuicios ni siquiera intentamos, no quedarse en el intento.
/ profundidad: comprometerte, entrar de lleno.


4.¿Qué aspectos de la voluntad pueden contribuir a la felicidad?
Los aspectos de la voluntad que nos llevan a la felicidad constan de
“ una voluntad inquebrantable”,fuerte, que lo que te propongas lo logres
“una voluntad bien formada” que los valores que has recibido, sean una constante y puestos en práctica, esto es convertirlos en “virtudes” – “hábitos buenos”
LicPsiAli
 
Mensajes: 19
Registrado: Dom Ene 26, 2014 10:42 am

Siguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |