Lecciones 6 y 7

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Lecciones 6 y 7

Notapor Catholic.net » Lun Feb 24, 2014 12:25 pm

Francisco Ugarte Corcuera

Lección 6 :¿Dónde está la felicidad? y lección 7 : Curso felicidad en Harvard

Lección 6 :¿Dónde está la felicidad?

La gran mayoría de gente suele buscar la felicidad en el placer y en las cosas materiales. Ya se ha explicado con detenimiento porqué el placer no puede saciar las ansias de felicidad que laten dentro de cada persona. Corresponde ahora analizar si las cosas materiales pueden ser la respuesta que solucione el afán de ser felices que todos experimentamos. En caso de que no sea así, habrá que buscar otra fuente que responda más a la estructura de la persona humana.

La posesión de bienes materiales

La vida humana, para vivirla con dignidad y conseguir el desarrollo que le corresponde, exige de medios materiales, lo cual no significa que exista una proporción directa entre la cantidad de esos bienes y el grado de felicidad que se puede obtener mediante ellos. Es un hecho de experiencia que la acumulación de dinero, las riquezas, no hacen a la gente feliz. E incluso, no es infrecuente constatar la paradoja de que, mientras más se tiene, más infeliz se puede ser, como lo demuestran estudios serios en países desarrollados . “Aunque los ingresos reales en Estados Unidos han aumentado en un 16% en los últimos treinta años, el porcentaje de personas que se consideran «muy felices» ha pasado del 36 al 29%” . Quien luchó por alcanzar una posición relevante en la vida, basada en el éxito económico, porque pensó que así iba a ser feliz, se ha sentido decepcionado. Y es que el tener bienes materiales no satisface las ansias de felicidad que laten en el corazón del hombre .

¿Por qué razón?

Cuando la persona vive para los bienes materiales, para acumular riquezas, mientras más tiene, más desea poseer. En palabras de Schopenhauer, “la riqueza es como el agua de mar: mientras más se beba, más sed se tendrá” . Su apetito crece, progresivamente, conforme aumenta la posesión, al grado de extenderse hasta el infinito, como advierte Tomás de Aquino . Se genera un círculo vicioso que hace imposible la satisfacción del deseo: a mayor posesión, mayor apetencia; a mayor apetencia, mayor búsqueda de bienes materiales, y así sucesivamente. Esto provoca que la apetencia se aleje cada vez más de los bienes obtenidos, con lo que la insatisfacción se agudiza en la misma proporción.

La distancia entre la ambición y los bienes que se poseen, ordinariamente es mayor en quien más tiene. Y si el que más tiene está apegado a lo que posee, la proporción se cumple siempre, con la consiguiente infelicidad. Por eso aquella máxima, que se atribuye a San Francisco de Asís, está llena de sabiduría: «deseo poco, y lo poco que deseo lo deseo poco».

Desde otro punto de vista se entiende también por qué los bienes materiales no pueden proporcionar la felicidad. Sencillamente porque las necesidades más profundas que el hombre ha de satisfacer para ser feliz no son de orden material sino inmaterial. El dinero y las riquezas en general no pueden solucionar la necesidad de afecto que tiene una persona o el afán por conocer la verdad que late en el fondo de toda inteligencia humana. Las potencias superiores del hombre, como son su inteligencia, su voluntad, su afectividad, crecen y se desarrollan mediante otro tipo de realidades de carácter no material y que ofrezcan mayores garantías de permanencia ; se trata de aquellos bienes que hacen a la persona ser más, a diferencia de la acumulación de objetos materiales, que la reducen a tener más.

Escuchemos a Octavio Paz: “Nuestro tiempo es simplista, sumario y brutal. Después de haber caído en la idolatría de los sistemas ideológicos, nuestro siglo ha terminado en la adoración de las Cosas.

¿Qué lugar tiene el amor en un mundo como el nuestro?” .

«El que cree que el dinero no hace la felicidad, es porque no sabe gastarlo». Así anunciaban en Estados Unidos los automóviles Lexus su lujosa limusina. Sin embargo, la verdadera razón por la que el dinero y las riquezas no pueden ser la fuente de la felicidad es de carácter ontológico, y es Aristóteles quien la ofrece: “Lo más perfecto es aquello que es deseable por sí. Tal nos parece ser, por sobre todo, la felicidad, a la que siempre elegimos por sí misma y jamás por otra ninguna cosa”. Los demás bienes los deseamos “a causa de la felicidad”. Por este motivo, “no es la riqueza el bien que buscamos, porque es un bien útil, que se desea en orden de otro bien” . La conclusión es, por tanto, clara: los bienes materiales carecen de la entidad suficiente para resolver el problema de la felicidad humana.


Una tarea interior

¿Existe algún método para medir la felicidad de las personas, que garantice resultados o dé conclusiones seguras? Especialmente en los países más desarrollados se hacen, con ese fin, cada vez mayor número de estudios, por vía experimental, mediante encuestas apoyadas en tests o en entrevistas. Ciertamente se puede objetar que estas investigaciones, basadas en estadísticas, no clarifican tanto ni profundizan suficientemente en el aspecto cualitativo de la felicidad, ya que se reducen a recabar lo que la gente entiende por «ser o sentirse feliz», sin ahondar en el contenido mismo de la felicidad. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones para obtener conclusiones definitivas, este procedimiento posee el valor de fundamentarse en la realidad de personas concretas y, si se complementa con una adecuada reflexión filosófica, está en condiciones de ofrecer resultados interesantes y valiosos.

Con frecuencia estos resultados confirman lo que una filosofía realista sostendría, lo cual proporciona consistencia a esos análisis de la felicidad. Por ejemplo, en un estudio serio que los especialistas David G. Myers (Hope College de Michigan) y Ed Diener (Universidad de Illinois) llevaron a cabo durante más de diez años , obtuvieron, entre otras, las siguientes conclusiones:

* Los casados son más felices que los «solitarios».
* Quienes han aumentado sus ingresos en los últimos diez años no son más felices que quienes no los han incrementado.
* Los creyentes con un compromiso espiritual son más felices que los indiferentes, y la felicidad aumenta en paralelo con la práctica religiosa.

Pero lo más valioso de la investigación, a mi juicio, fue la conclusión principal: «La felicidad depende de la interioridad de la persona, más que de factores externos». Es una afirmación de sumo valor que, desde el punto de vista práctico, ilumina el camino para buscar la felicidad donde realmente se le puede encontrar, y confirma lo que señalaría una sana antropología filosófica:

“Lo más profundo y lo más elevado del hombre está en su interior. En vano se buscará la felicidad en lo exterior si no se halla dentro de nosotros mismos: la plenitud humana lleva consigo riqueza de espíritu, paz y armonía del alma, serenidad.
El camino de la felicidad está dentro de nosotros: es un camino interior” . Y también: “existe una secreta felicidad que anida en el interior del hombre y nace también en él” .


Tal conclusión contrasta con las vías que la mayoría de la gente suele emprender para intentar resolver sus ansias de felicidad y que proceden del exterior: el placer sensible, la posesión de bienes materiales, la estima de los demás, el éxito, la apariencia física, el poder y la fama.

En cambio, si no se pierde de vista que “la felicidad es, y siempre ha sido, una tarea interior” , será posible avanzar en su estudio, centrando la atención en la interioridad de la persona humana y en aquellos bienes que pueden saciar sus necesidades más profundas.

Depende de una elección

Si la felicidad ocurre en el interior del hombre y es sobre todo ahí donde hay que trabajar para conseguirla, lo primero que esto significa es que ser feliz depende del propio sujeto. Quien no es feliz suele echar la culpa de su infelicidad a otras personas -el marido, la suegra, el socio en la empresa- o a circunstancias externas, como la situación económica, la enfermedad, la vejez, la problemática del país, etcétera. Y parecería que, para conquistar la felicidad, habría que resolver antes todas esas dificultades, lo cual en muchos casos lleva a concluir que la felicidad es una utopía y que lo más razonable es renunciar a ella.

Cabe también la tentación de asumir una actitud escéptica y timorata, para no optar por la felicidad, sino tratar de mantenerse en una especie de estado neutro. “Hay una tendencia en muchas personas a retraerse del horizonte de la felicidad, a no atreverse a intentar ser felices. Cuando esto es así, pueden encontrarse al final de la vida con que no han vivido, se entiende, desde sí mismos. Es lo que yo llamaría, si se permite la expresión, la tentación del Limbo” .

Cuando, en cambio, se descubre que la felicidad depende de uno mismo, de la actitud interior con que se afronten los diversos sucesos y circunstancias de la vida, del sentido que se les dé y del modo como uno proyecte su propia existencia, el enfoque cambia radicalmente. Sin que dejen de existir y de influir esos factores externos, la persona se percata de que la solución está en ella misma -dentro de ella- y a partir de ese momento se inicia un proceso que podrá ofrecer la verdadera solución. Habrá que tomar entonces una decisión, consistente en optar firmemente por la propia felicidad, e incluirá la determinación de emplear los medios necesarios -principalmente interiores- para conseguirla. Abraham Lincoln firmaba con razón que «La mayoría de la gente es feliz en la medida en que decide serlo». Y diversos pensadores, con una visión positiva, aunque con resultados no siempre acertados, se han propuesto mostrar el camino, como lo confiesa Bertrand Russell en el prefacio de su ensayo sobre la felicidad: “He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido” .

De cada uno dependerá, por tanto, el sabor y el sentido que la realidad le ofrezca. Por eso Nicol se preguntaba: “¿No será que las cosas devienen insípidas cuando nosotros carecemos de amor con que avivarlas? El tedio de la vida, el fastidio, o sea el asco de que habla Sartre ¿no serán los de sus vidas propias: el tedio, el fastidio y el asco de esos existencialistas antiguos y contemporáneos?” . En cambio, alguien ha revelado que, para no incurrir en el error de esperar que la felicidad le llegue de fuera, tomó una medida: “Yo tengo en el espejo, encima del lavabo, un mensaje para recordarme a mí mismo lo siguiente: «Estás viendo el rostro de la persona responsable de tu felicidad». Y cada día estoy más convencido de que así es” .


Elección sobre qué

Que la felicidad dependa de una opción personal significa, ante todo, que la decisión recaerá sobre nosotros mismos, envolviendo diversos aspectos de nuestra conducta, de nuestra vida y de nuestro ser. Señalamos a continuación algunos de ellos:

1) Elegir las actitudes que favorecen la felicidad.
Por ejemplo, si queremos ser optimistas, decidiremos percibir el lado positivo de las cosas, antes que la parte negativa. De eso dependerá que veamos el vaso «medio lleno» o «medio vacío»; cada quien decide lo que desea ver. Nos propondremos también descubrir la belleza existente en lo que tenemos más cerca, para que no nos ocurra lo que observó con asombro el poeta bengalí Rabindranath Tagore:

«Durante muchos años / sin reparar en gastos / he recorrido muchos países, / he visto las montañas más altas / y los océanos. / Lo único que no supe ver / fue el brillo del rocío / en la hierba a la puerta de mi casa».

2) Vigilar nuestras formas de reaccionar.
Los sucesos que nos rodean muchas veces son independientes de nuestra intervención, a diferencia de nuestras reacciones que sí debemos encauzar , porque la felicidad “no está subordinada al curso que toman los acontecimientos, sino a la manera como reaccionamos frente a ellos. La felicidad depende de nosotros; su fuente reside en nosotros” . La reacción tiene mucho que ver con el modo como nos juzgamos, por ejemplo, después de un suceso negativo. Si el juicio es acertado porque aceptamos el error y la posibilidad de rectificarlo, seremos más felices; en cambio, si es negativo y nos sentimos culpables, pero sin posibilidad de rectificación, nos alejaremos de la felicidad . Dice Marina que “hay personalidades que parecen poco dotadas para la felicidad, porque en cada bache ven un precipicio y en cada decepción una tragedia” , es decir, no son capaces de reaccionar positivamente ante los problemas. La solución en estos casos consistirá en modificar esas disposiciones negativas mediante una decisión.

3) Evitar toda orientación egocéntrica.
Kierkegaard señalaba que, «por desgracia, la puerta de la felicidad no se abre hacia dentro; la puerta de la felicidad se abre hacia fuera», hacia los otros. De ahí que se deberían “evitar las pasiones egocéntricas y adquirir afectos e intereses que impidan que nuestros pensamientos giren perpetuamente en torno a nosotros mismos. Casi nadie es capaz de ser feliz en una cárcel, y las pasiones que nos encierran en nosotros mismos constituyen uno de los peores tipos de cárcel” . En cambio, como advertía Frankl, “qué hermoso es un niño cuando se le fotografía y está absorto en el juego, olvidado de sí” , por ello se le observa feliz. Lo contrario al egocentrismo consiste en salir de uno mismo, dándose a los demás; por eso, “sólo en el amor encontrará el hombre, junto con su perfección específica definitiva y cabalmente humana, su más radical felicidad” .

4)Orientar la vida hacia las gratificaciones antes que a los placeres sensibles.
Esto es preciso, siguiendo la terminología de Seligman, porque “los placeres tienen un claro componente sensorial y emocional (…). Son efímeros e implican muy poco, o nulo, pensamiento”. En cambio, “las gratificaciones nos involucran por completo; quedamos inmersos y absortos en ellas y perdemos la conciencia propia. Disfrutar de una gran conversación, escalar montañas, leer un buen libro, bailar y jugar al ajedrez son ejemplos de actividades en las que el tiempo se detiene para nosotros, nuestras habilidades están a la altura de las circunstancias y nos hallamos en contacto con nuestras fortalezas. Las gratificaciones duran más que los placeres, implican más pensamiento (…) y nuestras fortalezas y virtudes las refuerzan” .

5)La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. Esto significa, en un nivel más profundo, que tal opción habrá de marcar el camino que nos conduzca hacia la plenitud, a esa vida lograda que será consecuencia de orientar la existencia de acuerdo con la verdad de la persona, de manera que demos el máximo de nosotros mismos. Se trata aquí de optar por un crecimiento permanente del propio ser, que se traducirá en un ser más, progresivo, del que derivará la felicidad.

De manera complementaria, la opción por la felicidad habrá de tomar en cuenta que se trata de una tarea a largo plazo, que no se resuelve fortuitamente ni de golpe, sino mediante un proceso paulatino que dura toda la vida. “Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena” . O dicho con otras palabras, hemos de contar con que “los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. Que no es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa” .

En el presente y en lo ordinario

Para descubrir el camino de la felicidad hay que tener en cuenta también el tiempo, no sólo en el sentido de que ser feliz es una tarea que lleva tiempo, sino en el hecho de que esa felicidad real que buscamos hemos de encontrarla en el tiempo presente, más que en el pasado o en el futuro. “Me gustaría gritar a mis amigos que la única manera de estar vivos es vivir en el presente. Que no hay manera de ser felices si no es siéndolo hoy. Que las fugas al pasado o al futuro son eso: fugas. Que un ser que quiere vivir de veras debería gritarse a sí mismo ante el espejo, cada día al levantarse, que esa jornada que empieza es la más importante de su vida. El pasado pasó. Ya sólo sirve para subirse encima de él y mirar mejor hacia adelante. El futuro vendrá de las manos de Dios y en ellas ha de dejarse. Nuestra única tarea es el presente, esta hora, ésta" .

El peligro consistiría, entonces, en no valorar la realidad presente y huir de ella, dedicándose a idealizar el pasado o esperarlo todo del futuro. Las personas que no saben atravesar su presente con la luz propia de la felicidad, construyen un túnel donde la felicidad sólo se encuentra en el inicio (en el pasado) y en el final (en el futuro). Para ser feliz en el presente resulta indispensable estar identificado con la realidad actual. Séneca afirmaba que “es feliz el que está contento con las circunstancias presentes, sean las que sean” , aunque habría que añadir tal vez que esto es válido siempre y cuando esas circunstancias sean las que me corresponden como persona humana y según mi situación en la vida; en definitiva, siempre y cuando coincidan con el querer de Dios para mí. De lo contrario, tendrá uno que introducir las modificaciones pertinentes hasta lograr esa coincidencia.

Otra manera sutil de evadir el presente consiste en dejarse llevar por lo que gusta y no por lo que hay que hacer. Por ejemplo, el padre de familia que, en lugar de atender a los hijos, se evade mediante la vida social o el trabajo mismo. O el estudiante que sustituye los libros por el deporte o la diversión. Por eso si se abandonan las propias obligaciones, “hasta las cosas más corrientes que traen un poquito de felicidad, y que son lícitas, se pueden volver entonces amargas como la hiel, agrias como el vinagre, repugnantes como el rejalgar” .

También existe el peligro de pensar –como lo hacen muchos- que la felicidad se encuentra en lo extraordinario, en lo espectacular, en esos momentos que se añoran, pero que, precisamente por excepcionales, son aislados y pasajeros: el éxito momentáneo, una determinada aventura, un viaje deseado por mucho tiempo, el fin de semana o las vacaciones de fin de año. Si la felicidad profunda se ha de caracterizar por su permanencia, o la encontramos en la vida ordinaria o no la encontraremos nunca. La persona feliz lo es mientras realiza lo que ocupa su vida habitualmente: el trabajo, la vida en familia , el trato con Dios, las relaciones sociales y de amistad, el estudio y la formación, el deporte u otras actividades recreativas .

En este contexto, habremos de concluir que la mayor parte de las múltiples piezas que conforman la felicidad se encuentran precisamente en lo ordinario y que, en la medida en que se van sumando, la felicidad se va construyendo. Lo que acrecienta nuestra felicidad son principalmente los sucesos de la vida diaria, más que los momentos extraordinarios. “La felicidad real de una persona aumenta o disminuye gracias a acontecimientos cotidianos de importancia secundaria” . Y de manera recíproca, “las ocupaciones triviales, en sí mismas ajenas a la felicidad, se transforman cuando se es feliz. La mayor parte de las ocupaciones –recórranse los quehaceres, de la mañana a la noche– tienen poca importancia (…), pero si somos felices, esas ocupaciones quedan transfiguradas y adquieren una especie de aureola” .

En síntesis, podemos decir que la felicidad es una tarea interior, que depende de una elección que recae sobre nuestras disposiciones internas, sobre la orientación de nuestra conducta y sobre nuestro ser, y que se realiza en el presente y en la vida ordinaria. Ahora nos preguntamos: si es tarea interior, ¿bastará con renunciar a buscarla fuera de nosotros, o existen obstáculos internos que también será preciso sortear?


Participación en el FORO

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?

Lección 7:Curso felicidad en Harvard
Tal Ben Shahar
En Harvard, el curso con más popularidad y éxito –más que los de economía, en los cuales son especialistas– es sobre la felicidad
Se llama “Mayor felicidad” y es dictado por Tal Ben Shahar

Este curso atrae a 1,400 alumnos por semestre, y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo

Está basado en las últimas investigaciones de la “psicología positiva” Da un click en la liga para acceder al documento

http://www.es.catholic.net/catholic_db/ ... vard-2.pdf


Participación en el FORO

1. Elige los cuatro “tips” que crees son más importantes.

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?

3.Comenta el “tip” que sería el principal de la presentación.

Tutores del curso:

P.Alberto Mestre, LC
amestre@legionaries.org

Roxanna Solano
rsolano@consultores.catholic.net

Les recuerdo que los tutores del curso nos ayudan con dudas sobre los temas del curso, cualquier duda en cuanto a envíos o uso de los foros les recomiendo leer las instrucciones de la GUIA PRACTICA
http://www.es.catholic.net/jovenes/435/ ... p?id=53955

Estoy a sus órdenes
acmargalef@catholic.net
Ana Cecilia Margalef
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor naticanci » Lun Feb 24, 2014 2:54 pm

Lección 6: ¿Dónde está la felicidad?

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
NO, los bienes materiales carecen de la entidad suficiente para resolver el problema de la felicidad humana.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
la felicidad depende de la interioridad de la persona, mas que de factores externos.

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
SI,Que la felicidad dependa de una opción personal significa, ante todo, que la decisión recaerá sobre nosotros mismos, envolviendo diversos aspectos de nuestra conducta, de nuestra vida y de nuestro ser.
los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia.

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
la numero 5 ,La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. Por que la felicidad depende de nosotros mismos no de nada externo, es nuestra responsabilidad son nuestras decisiones.

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
NO, la belleza consiste en lo que mas cerca tenemos, y nuestra UNICA tarea es el presente.
naticanci
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 31, 2014 10:40 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Lun Feb 24, 2014 3:26 pm

Hola a todos ustedes
1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autorR=Así pareciera, pero la ambición humana,crece aun tiempo que la posesión material, entre más tengo, más deseo, es una situación que nunca termina, y esta época tan consumista,nos lo refriega en el rostro, sé felíz, sé mejor persona en cuanto obtengas lo último en el mercado y es una cadena interminable, por ende lo único que se logra es la frustración, las compras desmedidas que vuelven a las personas tristes, abatidas en las trampas del consumismo, con sus graves consecuencias.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
Cuando el ser humano logra la aceptación personal, con sus errores y aciertos, con su intelecto, sus capacidades, actitudes y aptitudes, logra una paz interior y por ende lo lleva a la aceptación de los demás y del entorno que le rodea, como consecuencia logra una felicidad interior.

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
R= Por supuesto, nuestro destino está determinado por nuestras elecciones, Dios nos da la oportunidad de elegir, al obsequiarnos de una libertad innata, nadie más más que nosotros mismos tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestras elecciones, llámense cualesquiera.

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
Vigilar nuestras formas de reaccionar. Los sucesos que nos rodean muchas veces son independientes de nuestra intervención, a diferencia de nuestras reacciones que sí debemos encauzar , porque la felicidad "no está subordinada al curso que toman los acontecimientos, sino a la manera como reaccionamos frente a ellos. La felicidad depende de nosotros; su fuente reside en nosotros" . La reacción tiene mucho que ver con el modo como nos juzgamos, a su vez, esto se convierte en un boumerang, desde que abrimos nuestros ojos a la luz de un nuevo día, va a repercutir en nuestra manera de ver los acontecimientos, es decir, desde que me asomo a la ventana y expreso ! que feo está el día!, ya estoy haciendo una elección y ese día resultará difícil y complicado por mis propias decisiones.


5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
R=La felicidad no es un acontecimiento especial, ni efímero, es algo real, consistente, que se vive en cada momento presente, lo pasado ha muerto, sólo queda en el cajón de las experiencias, el futuro es incierto y el dueño es Dios, el pasado es irremediable, el futuro no se puede construir sino en proyectos, ilusiones y sueños y al final del día, la voluntad divina, es otra, la felicidad brota del ser mismo, que aunado a sus capacidades e inteligencia es capaz de construir un ambiente placentero, satisfactorio y pacífico.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor DORIS COMBA » Lun Feb 24, 2014 3:57 pm

PRIMERA PREGUNTA:
NO,las ansias de tener y amontonar cosas y bienes y más bienes no dan felicidad para nada,por el contrario nos sentimos con ganas de poseer más y más y nos volvenos insatisfechos.
SEGUNDA PREGUNTA:
Porque la felicidad es una busqueda de la voluntad de DIOS y eso solo se consigue con la oración y con la lucha constante de ser mejor persona no darle cabida al placer a las riquezas al mal,
TERCER PREGUNTA:
La felicidad depende de uno mismo de lo que uno elija,la decesión es mia ,ser feliz no pedende de mi pareja, de los amigos ,de mis hijos, no depende de mí.
CUARTA PREGUNTA:
Para mí la quinta :la decisión será de nosotros mismos de nuestro ser, porque es una tarea a largo plazo un crecimiento de toda la vida´es una tarea interior que se construye día a día con la ayuada de DIOS.
QUINTA PREGUNTA:
La felicidad se encuentra en el presente y en la vida ordinaria es ahora es ya en mi quehacer diario en mi lucha por vida eterna .
DORIS COMBA
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 03, 2012 11:24 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor MARIAANGELESAMIREZ » Lun Feb 24, 2014 4:08 pm

UNIVERSIDAD DE HARVARD
1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes
Practicar algún ejercicio, mente sana en cuerpo sano, Agradece a la vida todo lo bueno que tienes, el ser agradecido implica un estado pleno de dicha y felicidad, Enfrentar los retos ayuda a ver la vida de manera constructiva y No te distancies de Dios, somos su creación más hermosa y somos de Él, por lo tanto aferrarse al Creador es lo que deberíamos hacer en todo momento.

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
R= Claro, reza un refrán todo es del color del cristal con que se mira, ser positivo es igual a ver en todo y en todos lo mejor, lo agradable y el lado positivo y asimilarlo, lo negativo no nos sirve, se tira al bote de basura.

3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
R=NO TE DISTANCIES DE DIOS, Dios nos ha creado con y por Amor, por lo tanto Dios quiere que sus hijos seamos felices, pero a la vez nos regala la libertad y nos deja a nuestro libre albedrío para elegirlo a Él o distanciarnos, pero sobre todas las cosas su Amor persiste y es real.
MARIAANGELESAMIREZ
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Ago 13, 2013 2:58 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor profehumberto1 » Lun Feb 24, 2014 5:00 pm

Lección 6: ¿Dónde está la felicidad?

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)

No debería de haberla en el sentido de que la felicidad está dentro de nosotros, sin embargo, hay que aprender a ser felices con lo que se tiene y no añorar más y más y convertirnos en infelices. Dios da a cada quien lo que necesitamos.
2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
Se trata de darle un giro a nuestra vida y ver lo bueno y no lo malo de cada situación, paisaje o acontecimientos diarios. Reflexionemos las cosas antes de dar una respuesta sin sentido o que nos vaya a traer insatisfacción.
3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Si la hay y nosotros elegimos el camino de la felicidad o la infelicidad. Todo está dentro de nosotros mismos.
4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
5) La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser.
Este punto me agrado porque al final de cuentas nosotros somos los que decidimos el camino a tomar. De nuestras actitudes y el trato que tengamos con los demás será nuestra felicidad o infelicidad.
5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
La felicidad se encuentra en el momento presente y en lo ordinario, todo depende del modo del cristal con que se mire.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor profehumberto1 » Lun Feb 24, 2014 5:18 pm

1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
TIP 1: Practica algún ejercicio
TIP 3: Agradece a la vida todo lo bueno que tienes
TIP 8: Siempre saluda y sé amable con otras personas
TIP 14: Disfruta lo que haces
TIP 15: No te distancies de Dios
2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
Si porque viendo las cosas de manera positiva, todo se vuelve color de rosa. De hecho todos los puntos que ahí se presentan tienen su que ver. Me costó un poco de trabajo elegir entre los más importantes.
3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
El tip principal es NO TE DISTANCIES DE DIOS. Estando con Dios la carga es más llevadera, pero si nos apartamos de él, la vida va a ser infeliz. Dios nos ayuda a ser la vida más llevadera. Teniendo a Dios con nosotros, la vida está llena de colores.
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor Juanan51 » Lun Feb 24, 2014 7:06 pm

1.- Para mí los 4 tips más importantes son por orden de importancia :
1º.- NO TE DISTANCIES DE DIOS ( MEJOR : BUSCA A DIOS EN TODO MOMENTO. TENEMOS AL HIJO SIEMPRE CON NOSOTROS).
2º.- AGRADECE A LA VIDA TODO LO BUENO QUE TIENES.( MEJOR : TODO LO QUE HAS RECIBIDO ).
3º.- SIEMPRE SALUDA Y SE AMABLE CON OTRAS PERSONAS ( MEJOR : AYUDA TODO LO QUE PUEDAS A LAS PERSONAS QUE TIENES A TU LADO O EN TU ENTORNO Y SIEMPRE CON UNA SONRISA).
4º.- ESCUCHA MÚSICA ( MEJOR : DISFRUTA DE LA MÚSICA ).

2.- La positividad creo que es muy importante para ser feliz. Pero hay que entrenarse. Si por naturaleza no erespositivo, cuesta mucho transformarte. Hay que luchar por ello.

3.- El Tip más importante, sin duda y a distancia es ser amigo de Dios. Mucho más : sentirnos hijos de Dios. Somos unas criaturas vulnerables y débiles. Sin Dios no somos nada. En Dios nos movemos y existimos. Nuesta misión principal en esta vida y en la otra es alabar a Dios. La felicidad es el sentimiento de ser queridos por Dios bajo cualquier circunsatancia. Por muy duras que puedan ser las condiciones en que nos encontremos, podemos ser felices porque Dios nos quiere.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor cecy garza » Lun Feb 24, 2014 10:22 pm

Leccion 6
1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
No hay relación directa entre riqueza y felicidad, ya a que mayor riqueza , mayor ambición por obtener màs
Los bienes materiales no tienen sentido de pertenencia y no solucionan las necesidades de afecto de, y no lo hace ser mas persona. por lo que no se es feliz.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
"Lo más profundo y lo más elevado del hombre está en su interior. En vano se buscará la felicidad en lo exterior si no se halla dentro de nosotros mismos: la plenitud humana lleva consigo riqueza de espíritu, paz y armonía del alma, serenidad.
El camino de la felicidad está dentro de nosotros: es un camino interior" .

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Si,La felicidad depende de el propio sujeto, de la actitud interior con que afronta los diversos sucesos de la vida, el sentido que le de, y como proyecta su propia existencia. tomando una desiciòn de optar por la propia felicidad y utilizar los medios interiores para conseguirlos
" la persona es feliz en la medida que decide hacerlo"

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
5) La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. En cada persona esta en buscar ser feliz

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
No esta en el presente y en el diario ordinario vivir.

Lecion 7
1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
Pues yo me quedo con lo dicho en la lección 6,
- -No te distancies de Dios.
- Agradece a la vida todo lo que tienes
-Siempre Saluda y se amable con las personas
-Disfruta lo que haces

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
Si,

3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
No te distancies de Dios. Vive en Gracia de Dios,
cecy garza
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Sep 08, 2013 10:22 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor luisisaac » Mar Feb 25, 2014 6:25 am

LECCION 6

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)

No existe esa relación, ya que la posesión de bienes materiales solo nos produce más insatisfacción. Es como el pez que se muerde la cola, un circulo vicioso, es algo externo, mientras mas se tiene, más se quiere y esto vuelve a producir insatisfacción. Por tanto los únicos bienes que nos pueden dar la felicidad son los interiores, la inteligencia, la voluntad, el amor y la gratificación.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?

Es cuando las personas se aceptan tal como son, con sus virtudes y sus defectos, y para ello debe de realizar una tarea o trabajo que le ayude a ahondar en lo mas profundo de su ser para conseguir paz interior, armonía, serenidad y riqueza de espíritu.

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?

Efectivamente, existe esa relación. La Felicidad depende de si uno mismo quiere alcanzarla, se debe elegir ser feliz, es una opción sobre la cual hay que trabajar. Es la opción de querer ser feliz y de tomar la medida de saber que el único responsable de la felicidad es uno mismo.

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.

Elegir las gratificaciones antes que los placeres sensibles. Eso nos indicaría que estamos trabajando en nuestro interior y de esta forma no nos afectaría lo externo. No depender de factores ajenos a nosotros sino de algo que hayamos hecho por nosotros mismos, de darnos valor gratificación.

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?

No es justamente al revés, se encuentra en el presente y en los momentos ordinarios. Lo que pasó, pasó y lo que vendrá lo tenemos que dejar en las manos de Dios. El presente es la única guía que hace posible que valorar la realidad ya que no se puede huir de el. Además los momentos extraordinarios son fugaces y no nos darán la felicidad. Esta se encuentra en amar las cosas pequeñas, sencillas, ordinarias del día a día, pues son más duraderas y constantes.
luisisaac
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:14 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor luisisaac » Mar Feb 25, 2014 7:06 am

LECCIÓN 7

1. Elige los cuatro “tips” que crees son más importantes.

- la gratitud diaria, con las cosas que nos rodean, que se tienen y que se han recibido.
- disfrutar con lo que se hace , con nuestro trabajo
- el ejercicio diario, nos despeja la mente y hace que nos sintamos en sintonía.
- tener presente recuerdos que nos han hecho estar mejor con nosotros mismos y con los demás.

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?

La Psicología positiva es un buen medio para lograr la felicidad. Ya estamos demasiado tiempo discerniendo, preocupándonos por la negatividad, por tanto hay que tener más presente lo positivo, el ver el vaso de agua medio lleno y no medio vacío. Hay que preparar un plan para ello y desarrollarlo.

3.Comenta el “tip” que sería el principal de la presentación.
El tip principal para mi sería el de No distanciarse de Dios. Ser felices bajo el plan de vida que nos ha dictado él. Buscar el nuestro interior mediante él y la oración. Él nos ayuda a buscarnos en nuestro interior.
luisisaac
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:14 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor Vitor » Mar Feb 25, 2014 7:38 am

Lección 6: ¿Dónde está la felicidad?

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
R./
No no la hay. La mayor o menor posesión de bienes materiales no es ni directa ni indirectamente proporcional al grado de felicidad. La felicidad no se basa en bienes materiales, sin embargo si podríamos decir que más bien se refuerza en bienes intangibles, personales, espirituales.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
R./
la felicidad no es ni probo ene del exterior, sino del interior de la persona, por ello es algo que se tiene que procurar hacer desde lo más íntimo y personal del individuo, esto es, es una tarea que procede del interior de la persona,

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
R./
Si! La felicidad es una elección de vida, es una forma de ser que cada persona decide ser, es por ello algo que se elige, se decide, se escoge esa manera de ser y actuar, desde el interior de la persona.

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
R./
todas son muy importantes y complementarias, sin embargo, en lo personal me parece muy importante recalcar la manera
de reaccionar ante los sucesos. Las circunstancias y situaciones externas son independientes de la persona, y sus efectos sobre ella están en función directa de la actitud que se tome, la forma de reacciona que se elige, así la manera de afrontar y reaccionar ante los diversos sucesos, que se elija, afectara la felicidad personal o no. Es una tarea interior y personalísima.

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
R./
No! Al contrario, la felicidad, al igual que la vida entera se vive sólo en el hoy, en el presente. La forma de asimilar el pasado y de afrontar el futuro, depende de la elección de hoy, de como vivir y reaccionar ante los acontecimientos, sucesos y situaciones de hoy. Sólo existe el hoy!

Lección 7:Curso felicidad en Harvard

1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
R. /
Todos son importantes y valiosos, pero me atrevería a recalcar estos cuatro:
A) No distanciarse de Dios. No perder de vista el sentido trascendente de la persona, el origen y el fin divino que tenemos y somos.
B) Saluda y se amable con las personas. Una buena socia de sana cortesía y respeto es escénicas.
C) Agradece todo lo que tienes. Ser agradecido, dar gracias, es parte esencial de una vida lograda y feliz.
D) Se acertivo. Hablar y actuar con claridad y precisión, expresarse claramente y con respeto es fundamental para una vida sincera y feliz.

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
R./
Es no sólo importante, sino fundamental. La positividad implica de alguna manera una actitud buena ontológicamente para la persona, por ende, influye directamente en la felicidad personal. Implica, amor a la verdad, razonamiento y actitud.

3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación
R./
el tip principal, diría yo, es el último. La inteligencia y cercanía con Dios. Comprender y asimilar el origen divino, trascendente y universal de cada individuo. Su relación de libre dependencia con Dios. Esa es la cimiente más importante para una vida plenamente feliz. Somos hechos por Él y para Él, toda nuestra vida está en sus manos y Él la sostiene y le da la razón de su existencia.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor DORIS COMBA » Mar Feb 25, 2014 10:02 am

LECCIÓN 7
PRIMERA PREGUNTA:
TIP
-No se distancie de DIOS
-Disfruta lo que haces
-Agradece a la vida todo lo bueno que tienes
-Siempre saluda y sé amable con otras personas.
SEGUNDA PREGUNTA
Si, la persona positiva le es más facíl lograr lo que se propone
TERCERA PREGUNTA
Para mi lo más importante es NO SE DISTANCIE DE DIOS quíen tiene a DIOS en su corazón vive feliz aunque tenga momentos de tristeza,de dolor, de sufrimiento y le lleguen pruebas difíciles como la muerte de un ser querido ,es más facíl superar los problemas que cuando nos alejamos de DIOS,porque DIOS es el verdadero amor que es la felicidad plena .
El comer y vestir bien,el hacer deporte,escuchar música,los zapatos cómodos,el dinero,los recuerdos son cosas que nos dan felicidad pasajera que se acaba ,pero el querer estar cerca de DIOS nos dá seguridad y confianza en la felicidad que buscamos.
DORIS COMBA
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Feb 03, 2012 11:24 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor rocca » Mar Feb 25, 2014 10:17 am

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
no
2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
uno tiene que desear ser feliz y trabajar en eso interiormente
3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
si depende solamente de uno
4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
Vigilar nuestras formas de reaccionar.
todo esta en vivir el precente enmendando el pasado y mirando al futuro
5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
no, es el dia a dia y segun veas las cosas con positivismo.
rocca
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 27, 2014 7:17 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor Francisco_Guanare » Mar Feb 25, 2014 10:43 am

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
No, porque la felicidad no depende de los bienes materiales que se posean

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
En el sentido que es una decisión que se convierte en actitud y aptitud, porque debe de alimentarse con discernimiento.

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Sí, porque la felicidad es una elección permanente.

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
- "La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. Se trata aquí de optar por un crecimiento permanente del propio ser, que se traducirá en un ser más, progresivo, del que derivará la felicidad".

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
No, se encuentra en el hoy...

1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
- Elegir las actitudes que favorecen la felicidad
- La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser.
- Orientar la vida hacia las gratificaciones antes que a los placeres sensibles.
- Evitar toda orientación egocéntrica.

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
sí, pero no quedándonos en un abstracción o desconocimiento de la realidad, sino que es un vivir con visión trascendente.

3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
Orientar la vida hacia las gratificaciones antes que a los placeres sensibles, porque nuestra sociedad promueve el placer como moda, como verdad absoluta y al proponer un proyecto de vida donde se orienta por gratificaciones se basa en una opción de trascendencia de construcción del Ser.
Francisco_Guanare
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 15, 2013 8:03 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor cgr » Mar Feb 25, 2014 10:50 am

Lección 6

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
No. Los bienes materiales dan una satisfacción efímera. Cuanto más se tiene, más se quiere. Es un círculo sin fin.
2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
Debemos trabajar interiormente para ser felices. Primero usando nuestra inteligencia y voluntad, luego poniendo nuestras habilidades y fortalezas al servicio de los demas y siempre estando cerca de Dios.
3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Sí, claro. Debemos elegir ser felices, si no lo deseamos no optaremos por serlo.
4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
La decisión de reaccionar acerca de una circunstancia, evento o hecho. Nosotros elegimos cómo reaccionamos ante el mundo, las personas, las circunstancias, es ver lo positivo o ver lo negativo de ello, qué lección nos deja cada uno de estos eventos, qué necesito mejorar, etc.
5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
No. La felicidad está en el diario vivir, en los sencillo, en nuestras tareas diarias. Se encuentra en el Presente.

Lección 7
1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
a.- Hacer Ejercicio todos los días
b.- Invertir el dinero en experiencias y no en cosas.
c.- No distanciarse de Dios
d.- Ser Asertivo

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
Sí, claro. Ayuda a ver lo bueno de la vida, el vaso medio lleno y con eso podemos salir adelante más facilmente, contribuyendo a ser felices.
3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
No te distancies de Dios. Sin Dios no se puede alcanzar la felicidad, podría ser algo parecido, pero sólo Él nos da la fuerza, la luz, la plenitud, la verdadera felicidad. Su amor es maravilloso, nos inunda y nos colma de felicidad. Con Él podemos cumplir todos esos tips que se mencionan en el curso. Además, el saber que fuiste creado por Dios, por amor, y que Él te ama infinitamente, es fuente de felicidad eterna.
cgr
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 10, 2014 5:49 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor mariaines » Mar Feb 25, 2014 12:57 pm

Lección 6: ¿Dónde está la felicidad?

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
No, porque los bienes materiales no dan felicidad y cuanto mas se tiene mas se quiere tener y la felicidad no está en las cosas materiales sino inmateriales.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
Es que una tarea de profundizacion del corazon porque solo los bienes interiores plenifican a la persona.

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Si existe una relacion entre felicidad-eleccion porque tenemos que hacer opciones que nos hagan felices, nos plenfiquen como personas.

4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
La decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. Porque en la medida que elijo, decido, eso me debe conducir a la felicidad.

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
No en el presente y en lo ordinario, lo cotidiano, alli esta la felicidad y no en lo extraordinario y especial o en el mañana.

1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
Ser asertivo
Pega recuerdos bonitos
Siempre saluda y se amable con las otras personas
Disfruta lo que haces

2.¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
Si ayudar a ver lo positivo, el vaso medio lleno ayuda a la felicidad

3.Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
No te distancies de Dios: creo que es importante porque cuando pierdo el centro de mi vida todo se derrumba y comienzo a no ser feliz porque la felicidad no esta en las cosas sino en El.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor geogette12 » Mar Feb 25, 2014 1:38 pm

1.¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)

La vida humana, para vivirla con dignidad y conseguir el desarrollo que le corresponde, exige de medios materiales, lo cual no significa que exista una proporción directa entre la cantidad de esos bienes y el grado de felicidad que se puede obtener mediante ellos. Es un hecho de experiencia que la acumulación de dinero, las riquezas, no hacen a la gente feliz. E incluso, no es infrecuente constatar la paradoja de que, mientras más se tiene, más infeliz se puede ser, como lo demuestran estudios serios en países desarrollados. Sin duda que la posesión de bienes es pasajera, como lo menciona el autor entre más tienes más quieres no terminas de saciarte hasta que se vuelve una ambición enfermiza, que se convierte en una obsesión.

2.¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?

“Lo más profundo y lo más elevado del hombre está en su interior. En vano se buscará la felicidad en lo exterior si no se halla dentro de nosotros mismos: la plenitud humana lleva consigo riqueza de espíritu, paz y armonía del alma, serenidad. El camino de la felicidad está dentro de nosotros: es un camino interior”. Y también: “existe una secreta felicidad que anida en el interior del hombre y nace también en él”. Es por ello que se recomienda realizar una introspección de vida para reconocer el verdadero valor de lo que me impide ser feliz, los patrones de conducta que en mi historia de vida, están repercutiendo originando la infelicidad ejem., si una persona en su niñez vive situaciones de austeridad, violencia, desamor, en su vida adulta lo mismo que recibió es lo que va a dar, nadie da lo que tiene., es importante realizar la búsqueda camino a la felicidad, evaluando el ser integral en sus aspectos desde su yo interior, familia, escuela, trabajo, sociedad, deporte, pareja, espiritualidad.

3.¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?

La felicidad ocurre en el interior del hombre y es sobre todo ahí donde hay que trabajar para conseguirla, lo primero que esto significa es que ser feliz depende del propio sujeto. Quien no es feliz suele echar la culpa de su infelicidad a otras personas -el marido, la suegra, el socio en la empresa- o a circunstancias externas, como la situación económica, la enfermedad, la vejez, la problemática del país, etcétera. Y parecería que, para conquistar la felicidad, habría que resolver antes todas esas dificultades, lo cual en muchos casos lleva a concluir que la felicidad es una utopía y que lo más razonable es renunciar a ella. Por supuesto que es así ese camino de felicidad surge precisamente de la elección de ser o no feliz, cuando el interior está corto de afectividad, surge conflicto en momentos vulnerables, ejemplo, fiestas decembrinas., entre otras. Fechas que tocan al ser desde su alma, afectividad emotividad de emociones, surgen frustraciones de vida que generan la poca dicha de alcanzar y sentirse feliz.


4.El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.

La opción es persona considero que la número dos Vigilar nuestras formas de reaccionar. Muchas veces cuando uno recibe cierta noticia esa noticia puede ser buena o no tan buena, depende de la forma en como toma uno las cosas, o de la situación emocional en la que me encuentre, la vida es una constante lucha del día a día, por ello es importante alimentar nuestra cuerpo, alma, y espíritu para consolidad el sujeto como un ser pleno. Uno es el arquitecto de su propio destino, uno forja lo que uno desea alcanzar, se presentan retos en la vida personal, que hay que vencer.

5.¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?

Es una tarea que se logra de forma paulatina, no de la noche a la mañana, es decir que es constante camino de día a día buscar mi felicidad, más alla de sentir placer, el tener lo que más quiero. Es paz interior. Conmigo mismo con los demás.
“Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena” . O dicho con otras palabras, hemos de contar con que “los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. Que no es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa” .. El futuro vendrá de las manos de Dios y en ellas ha de dejarse. Nuestra única tarea es el presente, esta hora, ésta" . Es decir vivir el momento, el pasado ya quedo atrás, sirven las experiencias para construir un mejor presente, vivir día a día pues mi presente es el que tengo, dado que el futuro solo Dios sabe si llegaré a estar. Pues no lo conozco.

APORTACIÓN AL FORO LECCIÓN 7

1. Elige los cuatro “tips” que crees son más importantes.
1.Ser agradecido ser supremo por un día más
2.Enfrentar retos. Cristalizar y concretar con valentía los obstáculos de la vida día a día
3.Ejercitarse y arreglarse. Sentirse mejor cuando te ejercitas produce substancias que generan felicidad.,
4.Desayunar. Comenzar con una alimentación del día para tener la suficiente energía para emprender las
actividades del día.

2. ¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?

Si por supuesto que así es, entre mayor sean los pensamientos que practiques pienses leas, tu mente lo cree realizar la programación asertiva con las ideas, de que es fácil lo vas a lograr con la a ayuda de Jesús y María nuestros guías espirituales y ejemplos a seguir e imitar., con todas sus enseñanzas de vida.

3.Comenta el “tip” que sería el principal de la presentación.
Ser Agradecido con Dios. Por lo que soy por lo que me permite ser, aquello que no tengo es por alguna razón, para evitar ser una persona diferente al plan de Dios, pues entre más seas, de esta forma todo se regresa, la misma vida se encarga de retribuir lo que das sin esperar recibir nada a cambio.
geogette12
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 1:19 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor Isi » Mar Feb 25, 2014 3:40 pm

Lección 6: ¿Dónde está la felicidad?

1-¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad? , (según el autor)
No, no la hay, pues lo material no nos hace felices, pues no satisface los deseos profundos del corazón humano. Nuestras potencias superiores se desarrollan merced a otro tipo de realidad de carácter no material y son las que nos llevan a ser más, a crecer integralmente como personas. En cambio, la acumulación de objetos materiales nos introducen en el círculo vicioso del querer más para luego sentirnos insatisfechos, pues su posesión no nos llena.

2- ¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
En que no depende de factores externos, sino que está en nosotros mismos, en el camino que nos conduce a Ser.

3- ¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Sí la hay, en cuanto a que la felicidad constituye una elección personal, una elección de caminos y de modalidad de un caminar.

4- El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
Considero que la 5° es la más importante, es decir: la decisión habrá de recaer sobre nuestro mismo ser. La misma implica trabajar cotidianamente y a largo plazo orientando nuestro caminar de acuerdo a nuestra verdad profunda como personas que somos, tomando la felicidad de este camino terreno como anticipo de la plenitud en la vida tras la muerte.

5- ¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
No, ni en uno ni en otros, sino en el presente, en el quehacer cotidiano.


Lección 7: Curso felicidad en Harvard

1- Elige los cuatro tips que crees son más importantes.
Diría que los más importantes serían: no distanciarse de Dios, agradecer todo lo bueno, enfrentar retos y ser asertivos, puesto que apuntan más claramente a Ser más, a esa tarea personal que edifica. Sin embargo, a modo de ejemplo, hay temperamentos en que el hacer ejercicio puede resultar un medio importante a través del que logra autocontrol, claridad, en fin, de acuerdo a los casos, y que le permite llevar a cabo luego los tips más profundos. Ahora bien, también hay que tener presente que los tips son ayudas, recomendaciones pero la felicidad es tarea personal que trasciende teorías. Nos pueden comunicar caminos posibles pero resultarían meros productos del mercado, si las adquirimos con nivel de consumo, sin convocar nuestro Ser.

2- ¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
Totalmente, pues elegir ver la vida en sus bondades, percibirla no dramáticamente sino con esperanza, nos conduce a ser más felices.

3- Comenta el tip que sería el principal de la presentación.
El principal para mí constituye el no alejarnos de Dios, pues Él es el camino, la verdad y la vida, resultando por añadidura la felicidad.
Isi
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 21, 2014 12:00 pm

Re: Lecciones 6 y 7

Notapor cashector » Mar Feb 25, 2014 3:57 pm

Estas son mis respuestas:

Lección 6
1. ¿Hay una relación directa entre la posesión de bienes materiales y felicidad?, (según el autor)
La felicidad no depende de los bienes materiales por no tener entidad ontológica, ya que las cosas no se buscan por si mismas sino para alcanzar la felicidad. Además, este proceso de buscar cosas materiales genera un apetito de infelicidad indefinido.
2. ¿En qué sentido la felicidad consiste en una tarea interior?
Porque la felicidad pasa por una riqueza de espíritu, un estado paz y armonía, de serenidad.
3. ¿Según el autor, hay una relación entre felicidad y elección?
Por tratarse de un equilibrio interior, la felicidad, pasa por decidirse por actitudes en favor de la felicidad.
4. El autor menciona cinco decisiones, comentar la decisión que parece más importante.
Creo que es importante “Elegir las actitudes que favorecen la felicidad”, siempre teniendo en cuenta que refieren a aquello que alimenta el espíritu o la interioridad y que en palabras de Kierkegaard señalaba que, «por desgracia, la puerta de la felicidad no se abre hacia dentro; la puerta de la felicidad se abre hacia fuera», hacia los otros.
5. ¿La felicidad, según el autor, se encuentra en el futuro y en los momentos extraordinarios y especiales?
La felicidad se da en el presente en las cosas cotidianas porque depende del modo como las vemos y vivimos.
Lección 7
1. Elige los cuatro "tips" que crees son más importantes.
TIP 6: Enfrenta tus retos, para evitar la ansiedad.
TIP 8: Siempre saluda y sé amable con otras personas, para ser instrumento de paz.
TIP 14: Disfruta lo que haces y de las pequeñas cosas, el desayuno, la música, el paisaje, etc.
TIP 15: No te distancies de Dios, porque la dimensión religiosa sostiene a todas las demás

2. ¿Puede ser la positividad, según el autor, un medio importante para la felicidad?
Porque se podría decir que ser feliz es una actitud ante las cosas que se funda en una sana interioridad y la retroalimenta.

3. Comenta el "tip" que sería el principal de la presentación.
TIP 14: Disfruta lo que haces, porque se relaciona con ser feliz con lo cotidiano y sólo es posible cuando se mira a Dios y al prójimo.
Dios los llene de gracias y bendiciones a todos.
Gerardo.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Siguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |