Lección 9

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 9

Notapor mrnv670329 » Mar Mar 25, 2014 5:10 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
La felicidad se encuentra en un olvidarse de nosotros mismos, en no tener una actitud egocentrista sino mas bien entregarnos a los demas y a Dios, preparar nuestro camino al cielo mientras estemos en la tierra.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Quien vive siempre pendiente de sí, concentrado en su propio yo, pierde la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece. El indivudualismo genera tristeza e infelicidad.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si , el resentimiento es una respuesta a una ofensa; el resentimiento es una manera de manifestar ese egoismo y es el principal obstaculo para ser feliz. Esta en nosotros decider si nos concentramos en quien nos ofendio o lo eliminamos mediante una respuesta adecuada. Una persona egocentria convierte su propio yo en el centro de los pensamientos y en el punto de referencia de todas las acciones por lo que se olvida de los demas.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Si porque el egoismo, el ver solo por sus intereses y no ser capaz de olvidarse de si mismo reconociendo sus faltas, no le permiten liberarse de la esclavidtud producida por el odio y el resentimiento y poder recobrar la felicidad que habia quedado bloqueada por esos sentimientos.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si, la envidia tmb es una consecuencia del egoismo de las personas porque no se acepta con sus cualidades y diferencias con los demas, porque no soporta que alguien sea superior, o no soporta los exitos del otro. La persona envidiosa se entristece por un bien ajeno.
mrnv670329
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:59 am

Re: Lección 9

Notapor cabacort » Mar Mar 25, 2014 6:58 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Para ser feliz hay que liberarse un poco de sí mismo, hay que dejar atrás el egocentrismo y el afán de que todo gire a nuestro alrededor. En su lugar, hay que interesarse y trabajar por el prójimo, hay que acercarse a nuestros semejantes y servirles, acompañarles y ofecerles nuestro amor incondicional.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, pues cuando nos volcamos e exceso solo a nosotros, todo lo que sucede a nuestro alrededor nos frustra, nos lastima, nos impide ser felices, pues nunca vamos a estar conformes con lo que pasa, porque todo lo tomamos personal y cuando no se hace lo que deseamos, nos convertimos en personas egoístas y resentidas porque los demás no son como nosotros deseamos que sean.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí, puesto cuando yo quiero que todo sea como yo deseo, que las personas sean como a mi me agrada, cada una de sus acciones que no cumplen con mis parámetros son motivo de resentimiento, pues al estar tercos en que eso es precisamente lo que no me gusta que hagan, si lo hacen están en contra de mí y por eso estoy resentido y nunca voy a ser feliz con esas personas.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Sí, ya que cuando no somos capaces de aceptar que los demás cometen erroreres nos convertimos en sus mayores jueces y no accedemos a perdonarlos y empezar de nuevo. Optamos muchas veces en quedarnos en que ellos nos lastimaron y que no actúan como nosotros quisieramos; caemos en el círculo vicioso del resentimiento de estarle dando vueltas y vueltas a lo mismo, sin dar lugar al perdón, que nos permitiría salir de nuestro egoísmo y del sufrimiento en el que nuestro mismo egoísmo nos ha hundido.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
La envidia es uno de nuestros mayores enemigos, puesto que en lugar de disfrutar y agradecerle a Dios la inmensa cantidad de bendiciones que nos dá cada día, nos enfrascamos en una existencia tortuosa en la que nos dedicamos a envidiar las posesiones de los demás; somos infelices porque no tenemos todo lo que deseamos, convirtiendo nuestra vida en una vida egoísta y amargada, pues nunca estamos de acuerdo con lo que tenemos.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: Lección 9

Notapor maria t » Mié Mar 26, 2014 12:46 pm

Buen día hermanos, felicito a los autores por el desarrollo de este tema, de verdad excelente la exposición de los puntos, grandes enseñanzas encerradas en ellos. Aqui les dejo mis respuestas al foro.

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

La felicidad la consiguen aquellas persona que aprenden a no ser egocentristas, centrando su vida en ellos mismos, sus pensamientos, preocupaciones y acciones sólo para el beneficio propio, sólo causan que la persona de torne hipersensible y vulnerable. Debemos aprender a dar espacio a los demás, compartiendo sus dolores, tristezas y alegrías.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Claro, la verdadera felicidad consiste en amar a los otros como a nosotros mismos, dicho por nuestros Señor Jesucristo, dando amor también nos disponemos y abrimos el corazón a recibirlo, los pensamientos positivos cargados de alegría y paz vienen de ese estar en sintonía con los que nos rodean. Cuando nos apegamos muchos a nuestros pensamientos y métodos y no vemos lo que nos rodea, no somos flexibles y abiertos a recibir lo que otros tienen para ofrecernos nos tornamos mas frustrados e incapaces de la alegría.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Si por supuesto, porque la persona egoísta, centrada en sí misma, puede pensar que todo lo que hace el otro es para dañarle, no acepta las cosas como son objetivamente, ya que no las analiza, no es flexible y abierto a otros puntos de vista. Como consecuencia puede fácilmente crear resentimientos por no estar de acuerdo con las acciones, actitudes y pensamientos de los demás.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

Si, también lo es, cuando no somos capaces de perdonar de corazón, es decir, que cuando se recuerde la ofensa no vengan pensamientos de odio y venganza, es porque me centró en el dolor que me causaron a mi, en mis sentimientos; no me pongo la posición del otro, en sus zapatos, es muy fácil juzgar a los demás, sin vivir sus situaciones y sus problemas. Debemos aceptar que nadie es perfecto, sólo Dios, por ende, debemos aprender a perdonar, salir del egoísmo que implica comprender las circunstancias vivenciales, actitudes y problemas de otros que en algún momento pudieron dañarnos.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Si claro, muchas personas como decía el autor aunque no lo manifiesten sienten envidia, esto es parte del egoísmo de creerme que yo soy mas importante y mejor que fulano, por ende merezco lo que el tiene, y lo envidio. Debemos estar conscientes del esfuerzo que ponemos en nuestras metas, el camino que trazamos, si queremos obtener cosas, luchar por ellas, y si alguien las logra antes que nosotros, verlo como un aprendizaje, que hizo esa persona que yo no he hecho, no con una actitud negativa de envidia.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Lección 9

Notapor JIvan187 » Mié Mar 26, 2014 5:13 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

En respuesta a estas interrogantes, hay que recordar que la leccion previamente leida y analizada, nos indica que el ser humano tiende convertir, todo lo que gira en su entorno, como consecuencia de sus acciones y por ende ser el centro de su entorno, es decir, que piensa que todo gira gracias a sus acciones. Y con ello se puede apreciar que no se puede constituir como un indicio que pueda impulsar la continuacion de estas acciones para encontrar la felicidad, en otras palabras, la busqueda insasiable de todo lo que nos interesa, no puede tenerne como felicidad, lo que puede pasar es que se este confundiendo lo que es felicidad con una alegria pasajera. Lo que puede ayudar a cambiar esta actitud de egocentrismo, que es asi como lo define la lección, es tomar en cuenta a los demas, interesarnos por ellos, escuchar sus opiniones, compartir, que nos ayuda a avanzar hacia la felicidad plena y duradera, por que en la medida que no seamos egositas y que tengamos a DIOS como el centro mismo del universo, y por ello de nuestras vida, podemos encontrar la felicidad.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

En lo particular considero que el individualismo, es resultado del egocentrismo, y no tomar en cuenta a los demas, y en ocasiones nos encontramos en situaciones de tristeza, melancolia y sentirnos desamparados, pues con estas actitudes alejamos a los demas, al no tener en cuentas sus accioens y contribuciones y estar unicamente pensando en los nuestros.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Considero que es al contrario, para que exista egoismo, debe haber existido una ofensa o un daño causado para que una persona opte por una actitud de resentimiento, es decir, que el eogismo es consecuencia del resentimiento, por lo que se convierte en una forma de defensa ante algun daño o esperando que no se vuelva a repetir, considero apropiado para el tema que se trata y la forma como se plantea la pregunta. Y esto a raiz de nuestras falta de desarollo de nuestras capacidades de asimilar las cosas que se nos dice, o tomar una actitud de defensa ante posibles ofensas, que unicamente estamos permitiendo las ofensas, y algo importante es no perdonar, que tambien nos convierte en egoistas, o egocentricos.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

es un elemento o consecuencia del egoismo, que produce una actitud en la cual solo vemos nuestro actos y no podemos ver como nos dirijimos por nuestros actos a los demas, tambien puede hacer presencia la humilada de no reconocer nuestros errores y ver solamente el de los demas y al no reconocer el error estamos en una postura en la que somos egocentricos pues solo nos dirijimos a ver nuestros actos como buenos y no tomamos en cuenta la opinion de los demas. El perdon que es una decision importante que permite borrar el resentimiento causado por ofensas o daños, es muy importante pues con solo hecho de perdonar estamos reconociendo que no tuvimos la razon y que otro si, o bien que no ha hecho entender que actuamos mal en una determinada accion, o bien el hecho de pedir perdon.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

La envidia es un obstaculo para la alegria, segun la leccion, lo cual al contestar esta pregunta, podemos afirmar que es la realidad, por cuanto hoy en dia, por todos los aumentos en precios y las dificultades para laborar, y la falta de recursos para poder adquirir lo necesario. factores que abren paso a la envidia, por lo que se constituye por el deseo de querer tener todo aquello que poseen los demas, y que no podemos tener, lo que nos causa tristeza, y nos desequilibria emocionalmente por cuanto nos volvemos negativos y dificilmente somos capaces de reconocerla. y esto es consecuencia de no tener una comunicacion con Nuestro Padre Celestial. pues en ella se refleja ese deseo de poder ser diferentes.
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: Lección 9

Notapor gabrielita » Mié Mar 26, 2014 10:23 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
El interesarnos sólamente en nuestros intereses e inquietudes es egocentrismo, se pierde la objetividad de las cosas y genera hipersensibilidad y vulnerabilidad que lleva a la infelicidad. Por el contrario la felicidad se encuentra cuando salimos de nosotros mismos y nos damos a Dios y a los demás.
2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Sí, todas estas actitudes meten a la persona en sí misma, se encierra y se limita de gozar al prójimo, se ahoga en sí misma.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí el resentimiento atrapa a quien hace su vida totalmente volcado a sí mismo y sus pensamientos tienen como centro a sí mismo y las acciones toman como referencia a sí mismo, se convierte en una persona extremadamente sensible en las relaciones interpersonales.
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Perdonar es el principal remedio contra el resentimiento, así se liga la incapacidad de perdonar con el egoísmo pues el amarse desordenadamente a sí mismo y estar atento sólo a las propias necesidades y deseos hace a la persona ver únicamente hacia sí mismo e impide que se acepte y comprenda al otro que haya cometido una falta contra ella voluntaria o involuntariamente.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Sí, por el egocentrismo la persona se compara con otros en función de sí misma de una manera desordenada, no acepta sus limitaciones y defectos, entonces lo bueno que ve en otros lo toma como una agresión, el bien del otro le parece una ofensa a su carencia. Ve con mirada torcida lo positivo y lo convierte en negativo.
gabrielita
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 9

Notapor Marthi » Jue Mar 27, 2014 8:21 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
La felicidad no se encuentra en ocuparnos solo de lo que a nosotros nos gusta, lo que nos interesa, olvidándonos de los demás. Hay que salir de uno mismo, hacia los que nos rodean.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si efectivamente, ese apego a las propias cosas, los bienes materiales o también a nuestras ideas, criterios, pensamientos, sin dar espacio a los demás nos hace infelices.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
El resentimiento es un elemento del egoísmo, que surge en uno contra otra persona por alguna ofensa, omisión…y que depende mucho de nuestra forma subjetiva de ver las cosas. Con todo, si se cuenta con la ayuda de Dios, para ver con claridad las cosas seria mas efectiva la lucha y mas fácil superar este resentimiento.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
El perdonar no es ya un sentimiento, sino una decisión de la voluntad y no indica presisamente que perdonando se olvide. Pero el perdonar lleva a librarse de sentimientos como el odio, el resentimiento y allana el camino de la felicidad, además tenemos que tener en cuenta que Dios condiciona su perdón a nuestro perdón.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
El egoísmo, pensar y actuar solo en función a uno mismo, no deja a la persona alegrarse con el otro por sus logros, sus talentos, sus triunfos, y en eso consiste la envidia, por tanto es una consecuencia de ese egoísmo.
Marthi
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 25, 2014 9:04 am

Re: Lección 9

Notapor geogette12 » Jue Mar 27, 2014 12:15 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

La felicidad está es dar hacia los demás sin esperar recibir nada a cambio. En ese camino de búsqueda hacia la felicidad en ese desprendimiento de lo que uno tiene, como mencionaba la madre Teresa de Calcuta hay que dar hasta el extremo hasta que duela. Es decir, evitar los encimamientos de uno para dejar de agobiarse por lo que a uno le sucede, busca primero el reino de Dios y su justicia y lo demás llegará por añadidura.


2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Sin duda que el apego a las cuestiones materiales y terrenales generar ese individualismo en el querer poseer si tengo y quiero un auto quiero dos o más y el mejor, no se termina por saciar esos vacios que se llenan de ego, que influye el mundo la moda. Los medios de comunicación, el bombardeo de todos los comerciales, anuncios espectaculares que generan pensamientos de sufrimiento por no tener lo que son cosas terrenas y que hoy dia los criterios de la sociedad te envuelven en un ser egoísta e individualista solo yo primero yo después yo y al último yo.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Para Max Scheler “el resentimiento es una autointoxicación psíquica” : un envenenamiento de nuestro interior, que depende de nosotros mismos, el seguir alimentando el interior de cosas que nutran mi ser, sin embargo el mismo resentimiento, va generando una agresión interna, que impide pensar en el otro, es uno egoísta ciertamente porque pensar en el otro si tengo una lucha interna conmigo mismo.


4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

Por supuesto esa anclaje que impide que yo de el paso de aprender a perdonarme, sin duda que es un elemento del egoísmo, como la palabra de Dios nos dice puntualmente hay que perdonar setenta veces siete es decir, siempre, cuando uno está más de cerca de las cosas de Dios, lo que le agrada y es bueno a sus ojos, nos impide en solo pensar en uno, sino que uno se preocupa por el prójimo el más próximo, Si yo en mi interior no estoy en paz por cualquier situación que se genere en mi vida, me hara ver moros con tranchetes como se dice comúnmente. Si quiero aprender a ser feliz es comenzar en un proceso de sanación interior con la ayuda de Dios.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Si pues hoy en la actualidad en este mundo materialista, al hombre lo agobia lo satura la mercadotecnia, ejem., burdo muy palpable, 14 de febrero, que dia de los enamorados, porque sólo en estás fechas regalar cosas desde un pequeño dulce algún presente sencillo, esas muestras de afectividad sólo en este día, cuando las muestras de cariño deben ser diariamente, y no solo cuando la misma moda, nos impulsa a realizar ese intercambio de amor.
geogette12
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 1:19 pm

Re: Lección 9

Notapor Juanan51 » Jue Mar 27, 2014 8:17 pm

LECCIÓN 9.- RESENTIMIENTO Y ENVIDIA OBSTÁCULOS PARA LA FELICIDAD.
1.- Puedo asegurar, y lo digo por experiencia propia, que lo que más contribuye a la felicidad personal es salir de la contemplación de nosotros mismos y dedicarnos con todas nuestras fuerzas a intentar ayudar a los demás. Todo lo que sea procurar de forma insistente el disfrute nuestro sin pensar en los otros nos va a hacer indefectiblemente infelices y tristes.

2.- El individualismo, el egoismo y el apego excesivo a nuestras cosas no nos hace felices. Nos hace personas tristes y hurañas.

3.- Efectivamente, el resentimiento es un efecto del egoismo. Si yo soy el centro de todo, nadie me puede hacer el menor desprecio y si me la hace la paga. "Hasta que no se la devuelva no paro": resentido... e infeliz. Triste y siempre con malas caras.

4.- Sí, claro, si soy un egoista y todo gira en torno a mí, yo no perdono, no sea que se vaya a ir de rositas ¿ Sabe Ud con quién está hablando?. Ya tendrá noticias mías.¡ Esto no puede quedar así !. Yo perdono pero no olvido : no quiero olvidar , es decir que no he perdonado.

5.- Nunca he entendido la envidia ( a Dios gracias). Quizás porque Dios me ha dado todo lo necesario para ser feliz. Me conformo con lo que tengo y no me hace falta más. Y si puedo compartir mis cosas con otros mejor.
Pero sí, en este mundo moderno ya se han encargado las fuerzas dominantes de la sociedad de inculcarnos unas ideas individualistas y consumistas para estar siempre por encima de los que tenemos alrededor : vecinos, compañeros de trabajo, personas más humildes que nosotros, familiares,......Y cuando sentimos que no es así nos entra tristeza, quizás fastidio, envidia y hasta odio que engendra violencia. Y así estamos, atenazados por una crisis sin fín, enfurecidos, con malas caras,metidos en nuestra propia ínfima existencia.
Si no volvemos a Dios estaremos perdidos. Pero todavía queda mucha gente buena volcada a los demás : misioneros, voluntarios, profesionales, trabajadores, estudiantes, jóvenes comprometidos....éstos sí van por el mundo con una sonrisa por delante. A estos no les pesa el bien ajeno. Es más, pelean con todas sus fuerzas para procurárselo.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: Lección 9

Notapor LUCHO18DEMAYO » Vie Mar 28, 2014 8:18 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Rpta. Esa búsqueda de felicidad en acumulación o satisfacciones personales sólo produce más infelicidad, porque son cosas que no llenan. Salir de sí mismo, es un camino de felicidad más seguro.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Rpta. Sí, y es el sinónimo del egocentrismo.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Rpta. Sería más bien, el resentimiento, una manifestación de ese egoísmo.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Rpta. Si, ya que el resentimiento se asocia con la incapacidad de perdonar

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Rpta. La envidia sería, en efecto, otra manifestación de ese egoísmo, o egocentrismo.
LUCHO18DEMAYO
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:05 am

Re: Lección 9

Notapor fercarlos » Lun Mar 31, 2014 8:39 pm

Fernando Carlos

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Necesita uno preocuparse por los demás y no estar pensando en la egolatría ya que esto nos lleva a vivir fuera de uno mismo
2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
S esto se puede traducir como resentimiento, que es un obstáculo muy fuerte para ser feliz, y se marga uno la vida
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si porque el resentimiento produce una ofensa y algunas veces estas no pueden verse con objetividad y producen un fuerte egosimos hacia los demás
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Si porque para dejar de sentir el resentimiento, en el nivel emocional, puede ser, efectivamente, insuperable, y este puede ser a corto plazo. Sin embargo, si se comprende que el perdón se sitúa en un nivel distinto al del resentimiento, esto es, en el nivel de la voluntad, se descubrirá el camino que apunta a la solución.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Tomás de Aquino explica que la envidia posee como característica específica el entristecerse del bien ajeno, es un un factor que disminuye la propia felicidad .
Siendo la tristeza como efecto inmediato y directo de la envidia.
Exisiten otros factortes como la forma de mirar a las personas
fercarlos
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 16, 2010 7:23 pm

Re: Lección 9

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Abr 07, 2014 7:45 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Hay que dar espacio a los demás, preocupándonos por los demás es dar amor a mis semejantes con humildad y espiritualidad, la misericordia a mis semejantes es corresponder al amor de Dios, que es camino a la felicidad.
2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
El individualismo, egoísmo y apego a los bienes materiales son motivo de envidia e infelicidad. El desapego a los bienes materiales son motivo de crecimiento en espiritualidad, humildad y servicio a nuestros semejantes.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí, el resentimiento no permite aceptarse a sí mismo, con defectos y cualidades y no permite aceptar a los demás con sus valores y logros.
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Cuando se persona a otro semejante se perdona a sí mismo y sentido de bienestar.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Sí, la envidia es una pasión que hoy en día esta latente y por sentimientos de inferioridad se puede estar en continua competencia y no permite a la persona humana sentir a la persona cuál es el verdadero sentido del camino a la felicidad y superación personal.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 9

Notapor charmin » Mar Abr 08, 2014 10:57 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

Debe ser algo nivelado, iniciando por supuesto por nuestra búsqueda personal pero no solo en lo material sino principalmente en lo interno para saber que es lo que nos inquieta y nos hace sentir mal así como bien, y posteriormente se buscara también el poder tener una buena relación con los demás cubriendo aquellas necesidades que para ambas partes son indispensables para llevarnos a la felicidad

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

De cierta manera así es, pues el ser humano ser confunde en los sentimientos que le llevan a pensar que siempre el tiene la razón y que los demás son los que piensan mal y pueden lastimar su persona, pero quizá el no saber que la felicidad viene desde dentro y solamente nosotros podemos construirla, por eso se enganchan con todo esto y nunca encuentra el verdadero sentido de su felicidad.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Se podría tomar así ya que el resentimiento ciega a la persona ha encontrar el verdadero sentido del daño y entender que quizá uno fue el que cometió el daño, pero por egoísmo no permitimos que el otro se acerque o que nosotros lleguemos a ser humildes y poder enfrentar el daño y pedir una disculpa lo que traerá una tranquilidad y a su vez nos sentiremos felices por el logro obtenido.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Como lo comente anteriormente mientras yo no pueda sentir y reconocer que el otro me fallo o que yo mismo fui el causando del daño, no podre liberarme de ese sentimiento negativo que me ciega para poder encontrar la paz

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

De manera general en todos los ámbitos en que el ser humano se desarrolla y relaciona encuentra los mensajes tú debes ser mejor que el otro olvidándote de su ser humano para entender que solo son maquinas que se pueden manipular sin encontrar el verdadero sentido de la vida, y con el afán de buscar lo material llegamos a olvidar el alimentar nuestro interior así como el del prójimo.
charmin
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:45 pm

Re: Lección 9

Notapor Alejandra S » Jue Abr 10, 2014 5:24 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
En realidad todos los seres humanos estamos en la búsqueda de la Felicidad, lo que sucede es que muchas veces se equivoca el camino. El servicio al prójimo y el amor a los demás son camino a la Felicidad.
2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
El egoísmo es lo contrario al amor y lleva a la infelicidad.
“El egocentrismo se manifiesta de varias maneras. Dos de ellas constituyen grandes obstáculos para la felicidad y merecen tratarse con cierto detenimiento para comprenderlas, detectarlas en la vida personal y resolverlas oportunamente. Se trata, en concreto, del resentimiento y la envidia”.
3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo? Sí.
4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Sí. En primer lugar habría que pensar en lo que es perdonar y en las implicancias emocionales que pueden nublar el entendimiento de quien desea perdonar. Habría que considerar también la falta de conocimiento de algunas personas acerca de lo que significa perdonar.
“A diferencia del resentimiento, el perdón no es un sentimiento. Perdonar no equivale a dejar de sentir. Hay quienes consideran que están incapacitados para perdonar ciertos agravios porque no pueden eliminar sus efectos: no pueden dejar de experimentar la herida, ni el odio, ni el afán de venganza. De aquí suelen derivarse complicaciones en el ámbito de la conciencia moral, especialmente si se tiene en cuenta que Dios espera que perdonemos para perdonarnos Él. La incapacidad para dejar de sentir el resentimiento, en el nivel emocional, puede ser, efectivamente, insuperable, al menos en el corto plazo. Sin embargo, si se comprende que el perdón se sitúa en un nivel distinto al del resentimiento, esto es, en el nivel de la voluntad, se descubrirá el camino que apunta a la solución.
El perdón es un acto de la voluntad porque consiste en una decisión. Al perdonar opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme y, por tanto, lo libero en cuanto deudor “.
[size=85]
[/size]
Jesús es quien puede venir en ayuda nuestra para que podamos perdonar.
5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy? La envidia es entristecerse por un bien que tiene otro, hay gente que tiene envidia en el mundo de hoy pero, lamentablemente, la envidia es un pecado que se ha visto muchas veces en la historia. Desde el pecado original entró el pecado en el mundo, pero siempre al recordarlo debemos también recordar que Dios vino en nuestro auxilio para liberarnos de él.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: Lección 9

Notapor Ricardo A » Vie Abr 11, 2014 5:00 pm

Participación en el FORO No. 9

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿O más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
La felicidad no se encuentra en toda ya que si nos enfocamos a lo material o inquietamos que solo nosotros podemos no alcanzaremos una vida tranquila aunque si nos agarramos de la mano de Dios encontraremos la verdadera felicidad.
La mejor forma darle espacio Asia los demás e interesarnos ya que en ello tendremos un buen desenvolvimiento con todos y preocuparnos por nuestro prójimo.

2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
El individualismo es la oposición moral ya que promueve el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia asía los demás y se hace autosuficiente en la que se encierra así mismo. Pensar en sí mismo, con enfoque egoísta, para sentir el decaimiento interior. Quien vive excesivamente pendiente de sí, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece. Tanto como el individualismo y el egoísmo nos apropiamos a lo materialismo, en ideas, criterios, métodos y pensamientos si son buenas nos lleva a lo bueno y si es al contrario es por la cual nos lleva a una vida infeliz.

3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
El resentimiento y la envidia es el elemento del egoísmo.

4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
La incapacidad para perdonar ciertos agravios porque no pueden eliminar sus efectos: no pueden dejar de experimentar la herida, ni el odio, ni el afán de venganza. De aquí suelen derivarse complicaciones en el ámbito de la conciencia moral, de ahí decimos que la incapacidad de perdonar es uno de los elementos del egoísmo.

5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

La envidia posee como característica específica el entristecerse del bien ajeno, en cuanto que se mira como un factor que disminuye la propia excelencia o felicidad, ya que el egoísmo es uno de los factores de la baja moral y se encierra y se aleja uno de Dios.
Ricardo A
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:10 pm

Re: Lección 9

Notapor Surehasen » Dom Abr 13, 2014 11:53 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, preocupándonos por los demás?
Debemos preocuparnos en primera instancia, por nosotros mismos, no olvidando los límites para no caer en el egocentrismo y segundo, el interés por los demás principalmente las personas que tenemos a nuestro alrededor y ser felices con y por ellas.

2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, debido a que no tenemos límites para nuestras emociones y finalmente acabamos por destruirnos a nosotros mismos.

3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, en el estricto sentido, de tener un estímulo que detone ese resentimiento, es entonces, cuando el egoísmo se expresa en nosotros, hacia la persona que lo provoco y/o con el resto de los demás.

4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
No lo creo, ya que el perdón no es un sentimiento, sino una acción que si se comprende bien y nos dará el camino para la solución de nuestros conflictos

5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si, de hecho, es un sentimiento muy fuerte que puede detonar en una crisis mayor, de nuestra existencia, provocando la peor de nuestra infelicidad,
Surehasen
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 16, 2014 12:04 am

Re: Lección 9

Notapor Surehasen » Dom Abr 13, 2014 11:53 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, preocupándonos por los demás?
Debemos preocuparnos en primera instancia, por nosotros mismos, no olvidando los límites para no caer en el egocentrismo y segundo, el interés por los demás principalmente las personas que tenemos a nuestro alrededor y ser felices con y por ellas.

2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, debido a que no tenemos límites para nuestras emociones y finalmente acabamos por destruirnos a nosotros mismos.

3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, en el estricto sentido, de tener un estímulo que detone ese resentimiento, es entonces, cuando el egoísmo se expresa en nosotros, hacia la persona que lo provoco y/o con el resto de los demás.

4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
No lo creo, ya que el perdón no es un sentimiento, sino una acción que si se comprende bien y nos dará el camino para la solución de nuestros conflictos

5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si, de hecho, es un sentimiento muy fuerte que puede detonar en una crisis mayor, de nuestra existencia, provocando la peor de nuestra infelicidad,
Surehasen
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 16, 2014 12:04 am

Re: Lección 9

Notapor margo » Mar Abr 15, 2014 8:13 am

Lección 9 Participación en el FORO

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás? . El olvido propio es, también, el mejor antídoto contra el resentimiento, porque reduce considerablemente la resonancia subjetiva de los agravios y evita retenerlos.


2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices? Un veneno tiene efectos destructivos para el organismo y el resentimiento lo que produce es frustración, tristeza, amargura en el alma. Es uno de los peores enemigos de la felicidad, porque impide enfocar la vida positivamente y aleja de Dios y de los demás.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo? El egocentrismo se manifiesta de varias maneras. Dos de ellas constituyen grandes obstáculos para la felicidad y merecen tratarse con cierto detenimiento para comprenderlas, detectarlas en la vida personal y resolverlas oportunamente. Se trata, en concreto, del resentimiento y la envidia.


4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo? Algunas personas tienen una especial propensión al resentimiento: reaccionan desproporcionadamente ante estímulos de poca entidad o acumulan rencores infundados. El origen de esta inclinación suele estar en el egocentrismo, con su tendencia a girar en torno a sí mismo, a convertir el propio yo en el centro de los pensamientos y en el punto de referencia de todas las acciones. Las personas egocéntricas se tornan muy vulnerables por vivir concentradas en su propia subjetividad y "son inevitablemente infelices y desgraciadas. La incapacidad para dejar de sentir el resentimiento, en el nivel emocional, puede ser, efectivamente, insuperable, al menos en el corto plazo. Sin embargo, si se comprende que el perdón se sitúa en un nivel distinto al del resentimiento, esto es, en el nivel de la voluntad, se descubrirá el camino que apunta a la solución.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy? Si yo aceptara con paz mis limitaciones y estuviera identificado con lo que soy y tengo, el bien de los demás no me inquietaría, más aún, me alegraría. Y en este caso, al alegrarme de los méritos de los demás, estaría actuando conforme al querer de Dios . Por tanto, el origen de la envidia radica en el egocentrismo, que toma cuerpo en forma de comparación . El propio sujeto se convierte en el término de referencia de los valores que descubre en los demás y, en lugar de mirarlos objetivamente, como cualidades que los harían dignos de admiración, los contempla en función de sí mismo y de manera negativa, como algo de lo que carece. Esta desviación en el enfoque, provocada por la comparación, produce tristeza por su efecto egocéntrico y porque concentra la atención en lo negativo: la carencia personal de esos valores. Si fuéramos capaces de descubrir lo bueno que hay en los demás, sin compararnos y con una disposición generosa, abierta al bien del prójimo, no habría reacciones de envidia.
margo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 9

Notapor Jamylev » Lun Abr 28, 2014 12:08 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás? En el despojo de nosotros mismos encontramos la plenitud. Si pretendemos que todo gire en torno a nosotros mismos, nos toparemos con una realidad en la que no somos el centro de atención y el resultado ya lo sabemos...

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices? Definitivamente, nuestras ideas, criterios, pensamientos y formas de ser no siempre serán bien recibidas. Si están apegadas a la verdad, sería algo dificil defenderlas, pero al final, es la verdad. Sin embargo, cuando son erróneos o egocéntricos nos toparemos con una verdad que derrumbará nuestro castillo de arena.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo? Si, porque si no se es lo suficientemente maduro para aceptar que todo es como pensamos o queremos, el mecanismo de defensa es reaccionar en contra, ante la mala experiencia que dañó mi orgullo propio.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo? Elemento importantísimo. Perdonar implica un acto de dominio propio que definitivamente enriquece el alma y renueva todo nuestro ser porque en el proceso de olvidarme de mí mismo, me encuentro al fin.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy? Sí, es increíble lo que el egoísmo puede alcanzar cuando sus límites sobre pasan todo entendimiento. y especialmente la envidia que puede causar muchísimo daño y crear cadenas de odio, rencor, venganza, en fin, puede dar lugar a muchos males.
Jamylev
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 13, 2010 11:12 am

Re: Lección 9

Notapor Rosario Fatima » Mar Abr 29, 2014 5:02 am

1.- ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
No, basta ponernos a pensar en nosotros mismos, en todos nuestros problemas, para caer en un fuerte decaimiento interior. La felicidad se encuentra saliendo de nosotros mismos y dándonos a lo demás.
2.- ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Una de las cosas que más entristece al hombre es la egolatría , origen de muchos sufrimientos inútiles, producidos por una excesiva preocupación por lo personal, exagerando en demasía su importancia.
3.- ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Según Max Scheler el resentimiento es una autointoxicación psíquica: un envenenamiento de nuestro yo interior, que depende de nosotros mismos y que suele aparecer como reacción a un estímulo negativo en forma de ofensa o agresión.
4.- ¿No será la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Para perdonar se necesita olvidarse de uno mismo y poner nuestra inteligencia y voluntad en la tarea de conocer y entender a la persona que nos ha "agredido". El egoísmo y el pensar en nosotros mismos y caer en la autocompasión, nos hace alejarnos del perdón.
5.- ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Sin duda, en un mundo competitivo como el nuestro la propensión a la envidia se agudiza considerablemente.
Rosario Fatima
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 5:28 pm

Re: Lección 9

Notapor Gatita » Mié Abr 30, 2014 1:36 am

1. La felicidad se encuentra en uno mismo, tenemos que see personas racionables, y saber compartir. No es bueno cuando queremos ser como otra persona, tenemos que saber aceptarnos a uno mismo. Esta bien que uno tanga peocupacion, interes, por los demas, pero tiene que ser algo que no nos lleve a tenet envidia a la persona.

2. Somos infelices por que no sabemos compartir la felicidad de la otra persona. Tenemos que siempre ayudar a las personas, y felicitarlos por sus gozos. Como Jesus nos dijo amar a tu projimo como a ti mismo.

3. Si el resentimiento es el resulto de egoismo, porque es algo que traemos adentro que no podemos a partalo de nosotros. A veces es porque no hemos podido ser felices con nosotros mismos.

4. El egoismo es parte de que si le temos envidia a alguien, a veces see mismo egoismo se vuelve en rencor, y entonces tenemos que pedir perdon a la persona. El egoismo es tambien una enfermedad mental que nos puedo causar mucho dano en nuestros pensamientios y salud.

5. Si en estos dias vemos mucho egoismo, que no déjar a las personas ser felices. Y esto es porque no hay amor en el mundo, y hay mucho egoismo en este mundo. Tenemos que siempre pensar, que todos tenemos differentes capacidades, y todos somos differentes, en aprender. No poreso tenemos que tener envidia a la persona que tiene mas exito. Tenemos que saber como no envidiar a los demas.
Gatita
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 30, 2014 12:33 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |