Lección 9

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 9

Notapor kikemorales » Mar Mar 18, 2014 9:10 am

1. No, ya que el egocentrismo genera tristeza e infelicidad y es el polo opuesto de ese vivir hacia afuera de uno mismo.

2. Así es, quien vive excesivamente pendiente de si mismo, pierde la visión objetiva de las cosas, se vuelve hipersensible y vulnerable, sufre desproporcionadamente y se incapacita para ser feliz.

3. Si, es una manifestación del egoísmo y con frecuencia es el principal obstáculo para ser feliz.

4. El egoísmo se manifiesta en resentimiento y este es palpable en la incapacidad para perdonar.

5. Efectivamente, y con el peligro latente de no darnos cuenta e incluso pretender disimularlo.
kikemorales
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:08 am

Re: Lección 9

Notapor margiesanchez27 » Mar Mar 18, 2014 10:21 am

Clase 9

Participación al foro

Preguntas y respuestas

1-¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
En todo aspecto de nuestra vida la búsqueda de la felicidad nos alberga, sin embargo es menester que entre más nos despojemos de nosotros mismos, aceptándonos tal cual somos, conociendo nuestras virtudes y nuestras limitaciones, inmediatamente nos evocaremos a interesarnos por nuestro prójimo por nuestros semejantes, por los otros, al tener esa conciencia nuestra vida dará un giro y le encontraremos un valor digno y productivo a nuestra vida, no es cierto que encontraremos la verdadera felicidad en lo que nos interesa, preocupa o inquieta, eso sería egoísta pensarlo, amando al prójimo nos amaremos a nosotros mismos, dice el señor.

2-¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, esos aspectos contribuyen en gran medida a nuestra infelicidad, puesto que nos atan, nos encadenan, nos llenan de egoísmos que a su vez nos genera vicios, los cuales intoxican nuestra mente, nos debilita y pueden llegar a poseer el control emocional de nuestra vida y en consecuencia seremos seres sufrientes e infelices.
3-¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Claro que si, el resentimiento es un elemento del egoísmo , se convierte en el primer obstáculo para ser feliz , es comparado con el veneno el cual intoxica nuestro interior, ante él podemos reaccionar a estímulos negativos tales como la ofensa o la agresión, situaciones peligrosas y dañinas para nuestra vida, creo que al detectar esas situaciones en nuestras vidas debemos actuar rápidamente dando una respuesta personal para encontrarnos nuevamente con la libertad.
4-¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Claro que si, la incapacidad de perdonar es por supuesto otro elemento del egoísmo, pues cuando nos vemos amenazados, ante la ofensa, el resentimiento o alguna situación adversa o peligrosa en nuestra vida que afecta nuestro equilibrio emocional y nuestra paz interior, existe un remedio valioso y sanador que se llama “perdón”, si nos oponemos a usarlo, simplemente le daremos paso a ese egoísmo que trabajará sin cesar para amargarnos la vida , si no actuamos rápidamente a contrarestar ese elemento, simplemente seremos incapaces de encontrar nuestra sanción interior. Aunque sea muy difícil hacer uso del perdón, es necesario ser humildes, reconocer que hemos fallado o que nos han fallado, perdonar y ser perdonados y hacer vida las enseñanzas que sobre este asunto Jesús nos dejó en su evangelio.
5-¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Por supuesto que la envidia es una consecuencia patente del egoísmo que aprisiona al hombre de hoy, ya que este mundo nos presenta tantas cosas que fácilmente quisiéramos y las vemos tan lejos de obtener, que nos hace caer en ella, siendo ésta un serio obstáculo para la felicidad. Nos preocupamos tanto en el querer, en el placer y en el tener, y como resultado a esos deseos vivimos pendientes de los demás, de sus triunfos de sus éxitos, de lo que comen, de como visten, de como viven, de lo que hacen, de lo que piensan, que sin querer caemos en su trampa, convirtiéndonos es personas ambiciosas, egocéntricas, tristes y sin metas claras . Es urgente que actuemos con rapidez luchando contra ese obstáculo y cómo podemos luchar?, bueno, siendo agradecidos, valorándonos a nosotros mismos, disfrutando del bien ajeno sin que eso nos perturbe y principalmente confiando en Dios para que disipe esas tinieblas de nuestro corazón pidiéndole una fe cierta, una esperanza cierta y una caridad perfecta, sentido y conocimiento para aceptar su santo y veraz mandamiento, tal y como nos lo dice San Francisco de Asís.
margiesanchez27
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:23 pm

Re: Lección 9

Notapor christaizurieta » Mar Mar 18, 2014 1:18 pm

1) Es de vital importancia interesarnos y preocuparnospor lo personal pero no en forma excesiva, pues no podemos olvidarnos de nuestro projimo, de tener siempre presente que debemos tambien interesarnos y preocuparnos por ellos. Que nuestro accionar no este dirigido solo a nuestro YO sino estar dispuestos a ayudar a aquellos que nos necesitan de una u otra manera.

2) Es muy cierto que el permanecer ensimismado nos genera mucha tristeza en el fondo y al mismo tiempo infelicidad . Pues el estar pendiente a los demas, en el server esta la verdadera felicidad y es la manera autentica de demostrar nuestro amor al projimo.

3) Si, porque el resentimiento es un sentimiento negative al igual que el egoism. No nos permiten crecer espiritualmente .

4) Si, porque la incapacidad de perdonar no es otra cosa que un bloqueo al deseo de querer perdonar, y esto viene a ser como un proceder egoista con el propio ser. En realidad no existe la incapacidad de perdonar, pues esto se trata de una decision que muchas veces no puede ser tomada justamente por el egocentrismo.

5) Si, el medio en que vivimos es cada vez mas competitive y cada persona esta concentrado en sus propios intereses sin ser capza de reconocxer en el otro las fortalezas y aprender de este, es decir una envidia sana por lo que es el otro y quisiera yo imitarlo y crecer como ser humano. La envidia es algo muy negative que puede llegar a arruinarnos y boicotear nuestra decision de ser felices.
christaizurieta
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:10 pm

Re: Lección 9

Notapor Flor Estela Pina » Mar Mar 18, 2014 1:47 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?. Hay más felicidad en dar que en recibir, en darse a los demas, en compartir tu tiempo, tus bienes, tu trabajo, quien logra entenderlo es muy feliz.

2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices? Claro, todo lo que huele a egoísmo es fuente de infelicidad, una manifestación seria no aceptar la verdad absoluta, es decir creerse dueño de su verdad personal y nunca abrirse a las demás posibilidades. Ser una persona encerrada en si mismo, donde todo lo que lo contradice esta mal y puede hasta causarle resentimiento.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo? Si. Ya que se centra en el daño que provoco la ofensa en su persona.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo? Claro considerando que el perdón es ya no tener como deudor al que causo la ofensa, no puede el egoísta dejar pasar la ofensa no puede dejar sin cobrar el daño que el a sentido en carne propia.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy? Tomando en cuenta que la envidia es la tristeza que genera el bien ajeno que nosotros no poseemos, una persona envidiosa esta demasiado al pendiente de su misma persona, lo cual deriva en comparaciones de lo que no tiene y el otro si. El envidioso pudiera esta preocupado demasiado en cosas materiales y en honores, los dos son factores externos y al no tenerlos y peor todavía al tenerlos el prójimo y el no eso es lo que lo hace infeliz.
Flor Estela Pina
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:58 am

Re: Lección 9

Notapor gloriaethel » Mar Mar 18, 2014 2:30 pm

1.- ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Si nos centramos en nosotros mismos, nos alejamos de la felicidad, porque produce una excesiva preocupación por nuestras cosas. Ese egocentrismo se manifiesta en el resentimiento y la envidia.
2.- ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, porque quien vive pendiente de si mismo, pierde la objetividad, todo lo mide desde su mirada egoísta, por lo tanto las cosas que ocurren a su alrededor pensara que le ocurren solamente a el ,pierde la proporción y no puede gozar de otras cosas en la vida.
Si las cosas buenas le ocurren a otro , sentirá envidia y se sentirá resentido por no haberle tocado a él. esto le provoca tristeza y ansiedad.
3.- ¿Sería el resentimiento un elemento de éste egoísmo?

Dice que a todo resentimiento precede una ofensa. El resentimiento depende del modo como se juzgan las ofensas recibidas -con objetividad, exageradamente o de forma imaginaria- y explican el que muchos resentimientos sean gratuitos, porque dependen de la propia subjetividad incluso por hechos no ocurridos, que surgen en nuestra propia imaginación.
Pero no me queda claro si es un elemento del egoísmo, porque a veces existen ofensas reales y se mantiene un resentimiento debido a la falta de justicia por el daño sufrido.-
En caso de no recibir @l causante del daño un castigo merecido que nos ayudaría a dar por terminado ese asunto, nos quedaría esta alternativa " o nos concentramos en quien nos ofendió (y entonces seguirá actuando el veneno) o lo eliminamos mediante una respuesta adecuada, sin permitir que permanezca en nuestro interior. "
Es verdadera esta frase , a veces uno quiere sentirse resentido como castigando al otro «el resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño al otro
4.- ¿No sería también la incapacidad de perdonar otro elemento de éste egoísmo?
si, porque decidir no perdonar es decir "YO no te voy a dar el perdón", esta dentro de mi poder personal, uno se siente poderoso en su decisión egocéntrica , y de esa forma también es un veneno que me tomo yo pretendiendo que le haga mal al otro. De esa manera al no perdonar mi egoísmo hace que el resentimiento perdure y me enferme constantemente. física espiritual y psicológicamente.
Al no perdonar el corazón se cierra , se endurece y no puede llegar a nosotros el amor de Dios, por eso Dios nos pide que perdonemos como condición para ser perdonados.
5.- ¿Es la envidia una consecuencia patente de éste egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
si, porque el echo de envidiar el bien ajeno, nos mantiene ocupados en forma ciega mirando lo que tienen los demás en lugar de ocuparnos en buscar nuestros logros, en mejorar día a día, para el bien propio y de quienes nos rodean. Además de vivir en una tristeza constante por desear lo que no tenemos, sin valorar lo tenemos de bueno en nuestra vida .
Envidiar es querer cosechar sin haber sembrado. y además no querer compartir lo que se posee.( sean bienes espirituales o materiales)
gloriaethel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:07 pm

Re: Lección 9

Notapor gloriaethel » Mar Mar 18, 2014 2:31 pm

1.- ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Si nos centramos en nosotros mismos, nos alejamos de la felicidad, porque produce una excesiva preocupación por nuestras cosas. Ese egocentrismo se manifiesta en el resentimiento y la envidia.
2.- ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, porque quien vive pendiente de si mismo, pierde la objetividad, todo lo mide desde su mirada egoísta, por lo tanto las cosas que ocurren a su alrededor pensara que le ocurren solamente a el ,pierde la proporción y no puede gozar de otras cosas en la vida.
Si las cosas buenas le ocurren a otro , sentirá envidia y se sentirá resentido por no haberle tocado a él. esto le provoca tristeza y ansiedad.
3.- ¿Sería el resentimiento un elemento de éste egoísmo?

Dice que a todo resentimiento precede una ofensa. El resentimiento depende del modo como se juzgan las ofensas recibidas -con objetividad, exageradamente o de forma imaginaria- y explican el que muchos resentimientos sean gratuitos, porque dependen de la propia subjetividad incluso por hechos no ocurridos, que surgen en nuestra propia imaginación.
Pero no me queda claro si es un elemento del egoísmo, porque a veces existen ofensas reales y se mantiene un resentimiento debido a la falta de justicia por el daño sufrido.-
En caso de no recibir @l causante del daño un castigo merecido que nos ayudaría a dar por terminado ese asunto, nos quedaría esta alternativa " o nos concentramos en quien nos ofendió (y entonces seguirá actuando el veneno) o lo eliminamos mediante una respuesta adecuada, sin permitir que permanezca en nuestro interior. "
Es verdadera esta frase , a veces uno quiere sentirse resentido como castigando al otro «el resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño al otro
4.- ¿No sería también la incapacidad de perdonar otro elemento de éste egoísmo?
si, porque decidir no perdonar es decir "YO no te voy a dar el perdón", esta dentro de mi poder personal, uno se siente poderoso en su decisión egocéntrica , y de esa forma también es un veneno que me tomo yo pretendiendo que le haga mal al otro. De esa manera al no perdonar mi egoísmo hace que el resentimiento perdure y me enferme constantemente. física espiritual y psicológicamente.
Al no perdonar el corazón se cierra , se endurece y no puede llegar a nosotros el amor de Dios, por eso Dios nos pide que perdonemos como condición para ser perdonados.
5.- ¿Es la envidia una consecuencia patente de éste egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
si, porque el echo de envidiar el bien ajeno, nos mantiene ocupados en forma ciega mirando lo que tienen los demás en lugar de ocuparnos en buscar nuestros logros, en mejorar día a día, para el bien propio y de quienes nos rodean. Además de vivir en una tristeza constante por desear lo que no tenemos, sin valorar lo tenemos de bueno en nuestra vida .
Envidiar es querer cosechar sin haber sembrado. y además no querer compartir lo que se posee.( sean bienes espirituales o materiales)
gloriaethel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:07 pm

Re: Lección 9

Notapor ale agundez » Mar Mar 18, 2014 4:05 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
No, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable.
Dar a los demás de corazón, dar gracias por todo lo que recibimos, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, nos llena de amor, alegría y felicidad.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si , todo esto nos vuelve infelices porque no nos damos la oportunidad de ver en los demás sus virtudes y dones, nos perdemos de los pequeños detalles, el ser agradecidos, amar intensamente y para recibir amor y ser felices.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, envenena el alma , nos vuelve egoístas, infelices .

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Si, también es un elemento del egoísmo ya que genera rencor, infelicidad, no olvidas cierta situación y no te deja vivir en paz.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si por que la envidia es causada por algo que carezco, que veo en el otro y causa tristeza, por ello aceptar con paz lo que carezco y mis limitaciones hará que el bien de los demás no me inquiete, por el contrario causa alegría.
ale agundez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 27, 2014 6:14 pm

Re: Lección 9

Notapor Maricucha » Mar Mar 18, 2014 5:48 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
R: es dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por lo demás, es vivir hacia afuera de uno mismo

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
R: Si, ya que nos hacen perder la objetividad y nos vuelve hipersensibles y vulnerables.
La egolatría es el origen de muchos sentimientos inútiles

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
R: si, el resentimiento se sitúa a nivel emocional de la personalidad. El resentido se siente herido u ofendido por algo o alguien contra su persona. En lugar de expulsar, el resentido no tiene esa capacidad porque tiene la voluntad débil, entonces retiene la ofensa y vuelve a experimentar la misma emoción una y otra vez. Vive encerrado en si mismo, pendiente de si, concentrado en su Yo, todas actitudes egoístas

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
R:perdonar es salir de uno mismo, porque opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo. Perdonar es el principal remedio contra el resentimiento, la incapacidad de perdonar es la antítesis y nos atrapa en una acción egoísta como lo es el resentimiento obstáculo para la felicidad.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
R: si, la envidia radica en el egocentrismo que toma cuerpo en forma de comparación. Es la no aceptación de mi carencia que me lleva a mirar lo ajeno con retorcimiento y se traduce en inconformidad con quien lo posee…porque mira ese bien como un factor que disminuye su propia excelencia o felicidad es el decaimiento que sufre el egoísta que piensa en si mismo, que no es objetivo, que se vuelve hipersensible. La sociedad actual torna a la gente ambiciosa por ser una altamente competitiva valorada a partir de valores subjetivos, materiales y de poderío. Esto es causante de un alto índice de envidia entre los individuos y por lo tanto de vacio e infelicidad ya que se mueven en el orden primario del poseer
Maricucha
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 6:39 am

Re: Lección 9

Notapor Maricucha » Mar Mar 18, 2014 5:48 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
R: es dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por lo demás, es vivir hacia afuera de uno mismo

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
R: Si, ya que nos hacen perder la objetividad y nos vuelve hipersensibles y vulnerables.
La egolatría es el origen de muchos sentimientos inútiles

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
R: si, el resentimiento se sitúa a nivel emocional de la personalidad. El resentido se siente herido u ofendido por algo o alguien contra su persona. En lugar de expulsar, el resentido no tiene esa capacidad porque tiene la voluntad débil, entonces retiene la ofensa y vuelve a experimentar la misma emoción una y otra vez. Vive encerrado en si mismo, pendiente de si, concentrado en su Yo, todas actitudes egoístas

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
R:perdonar es salir de uno mismo, porque opto por cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo. Perdonar es el principal remedio contra el resentimiento, la incapacidad de perdonar es la antítesis y nos atrapa en una acción egoísta como lo es el resentimiento obstáculo para la felicidad.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
R: si, la envidia radica en el egocentrismo que toma cuerpo en forma de comparación. Es la no aceptación de mi carencia que me lleva a mirar lo ajeno con retorcimiento y se traduce en inconformidad con quien lo posee…porque mira ese bien como un factor que disminuye su propia excelencia o felicidad es el decaimiento que sufre el egoísta que piensa en si mismo, que no es objetivo, que se vuelve hipersensible. La sociedad actual torna a la gente ambiciosa por ser una altamente competitiva valorada a partir de valores subjetivos, materiales y de poderío. Esto es causante de un alto índice de envidia entre los individuos y por lo tanto de vacio e infelicidad ya que se mueven en el orden primario del poseer
Maricucha
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 6:39 am

Re: Lección 9

Notapor Sergio Arturo » Mar Mar 18, 2014 6:41 pm

1.- ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿O más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

La felicidad, la mayor que se puede disfrutar en este mundo, depende del amor que tengamos a Dios y su consecuencia natural: amar al prójimo. Entre menos nos preocupemos por nosotros mismos, sin olvidar nuestros deberes de estado, y nos ocupemos de ayudar al prójimo en su camino a la salvación, buscando su bien, seremos más felices.

2.- ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Efectivamente, ya que quien vive bajo esa conducta va “generando tristeza, infelicidad, va perdiendo la visión objetiva de las cosas, se vuelve hipersensible y vulnerable; sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece”.

3.- ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Como el resentimiento es una reacción a un estímulo negativo (negativo e intencional para el egoísta) se siente ofendido, es la respuesta ante esa “ofensa”, una respuesta exagerada a una situación o hecho que no estaba en la intención de nadie originar.

4.- ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

Puesto que el egoísta sólo se “ama” a sí mismo (no podemos llamar amor porque el amor no es egoísta) y el perdón es consecuencia del amor verdadero, la incapacidad de perdonar es un elemento del egoísmo.

5.- ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Se dice que “la envidia es la tristeza por el bien ajeno”. La envidia se manifiesta por esa tristeza que ocasiona el que no se tenga esa cualidad, esa virtud, ese artículo, esa amistad, ese amor que el otro sí tiene; y se necesita ser egoísta para tener esa reacción, ya que de otra manera se compartiría la alegría con el afortunado que si la tenga.
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Lección 9

Notapor FELICITAS CARDOSO » Mar Mar 18, 2014 9:32 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
La felicidad se encuentra en la medida en que nuestra vida la enfocamos al servicio de los demás, tratando y ayudando a que tambien busquen su felicidad

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Asi es, y muchas veces nos hace alejarnos de aquellos que si buscan la felicidad

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, porque se refugia la persona en si misma y no hay esa apertura que se requiere para encontrarse con los demas y vivir acompañados.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Si, la visión subjetiva de la vida no permite reconocer errores y por lo tanto no perdonar y llegar al resentimiento.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si, porque se entristece por el bien ajeno, se compara con los envidiados y lleva una vida gris, egocéntrica y hasta infeliz
FELICITAS CARDOSO
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:09 pm

Re: Lección 9

Notapor Lualicia » Mar Mar 18, 2014 9:40 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿O más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

No porque el egocentrismo es el polo opuesto, del olvido propio, de ese vivir hacia fuera de uno mismo, hacia los demás. Es un hecho de experiencia que el egocentrismo genera tristeza, infelicidad. Hay que darse a los demás, tener una actitud de servicio, ser fraternos, ahí está la verdadera felicidad, volcarse hacia el otro, hacia fuera.

2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Basta con ponerse a pensar en sí mismo, con enfoque egoísta, para sentir el decaimiento interior. Quien vive excesivamente pendiente de sí, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece. “Una de las cosas que entristece más al hombre es la egolatría, origen muchas veces de sufrimientos inútiles, producidos por una excesiva preocupación por lo personal, exagerando en demasía su importancia”.

3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Si ya que el egoísmo se manifiesta por medio del resentimiento y es un gran obstáculo para la felicidad, porque amarga la vida. Por eso debemos detectarlo y resolverlo oportunamente.

4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

El perdón es un acto de voluntad, porque consiste en una decisión. Una decisión de encontrarme con el otro, de dar, no de recibir. Dios nos perdona en la medida que perdonamos. La incapacidad de perdonar tiene su origen en el egocentrismo.

5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

“la envidia es un pecado capital. Manifiesta la tristeza experimentada ante el bien del prójimo y el deseo desordenado de poseerlo, aunque sea en forma indebida”. El egocentrismo genera tristeza, pues encierra y aprisiona, mientras que el olvido de sí mismo da la verdadera alegría de vivir, te hace libre.
Lualicia
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:11 pm

Re: Lección 9

Notapor Damares » Mié Mar 19, 2014 12:13 am

Participación en el FORO

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Las dos tienen su razón de ser, por que acaso en aras de la no felicidad, seríamos unos insensibles desarrapados,, tampoco, no fuera una búsqueda insaciable en tener cada quien su personalidad y por último también nos preocupamos por los demás en orden e importancia y por categorías: nosotros mismos (como templo de Dios), la familia, los parientes, los vecinos, el trabajo y todo lo demás, porque todo es creación de Dios. Y Él ama a todos, parejo, incondicionalmente.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
No, no es individualismo, este tiende (el individualista) a pensar con independencia y al fin y al cabo convence de sus ideas a alguien más contra el modo de pensar de otros, que son mayoría, en cierta forma buscan un bien personal. Pero en cambio el dependentismo (entiéndase dependiente), ese sí que tiene problemas graves y aún dentro de ellos es feliz; analícese a los ninis…
Todos los excesos son malos, hasta las buenas obras, pues estas no son reconocidas, analícese a Jesucristo…
Bien analiza E. R. Nadie puede hacerte daño sin tu consentimiento.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
El ego es el superlativo del yo y no permite que otro lo desplace en sus obras y quehaceres, tiene que ser él, el que las realice, dañando a los demás por su excesivo egoísmo y causando resentimiento en los demás e inclusive en él mismo, lo que es causa y efecto y al contario y entonces el egoísmo es un elemento del resentimiento.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Nadie perdona totalmente y el perdonar no significa olvidar, todo se condiciona y sufre más el ofendido que el ofensor, este se despreocupa pero el otro no. La solución, pensar positivo y no egoístamente (Ego), como dice la Palabra, donde no seas bien recibido, sacude el polvo de tus zapatos y sigue tu camino.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Para variar es el pensar en el bien ajeno y tener la desdicha de provocar un gran dolor por no tener lo que otro tiene, de este sentimiento, el que lo siente, habla poco y sufre mucho, esta gente se siente bien cuando ven que a los demás les va peor que a ellos y se sienten mal cuando ven que a los demás les va mejor, este comportamiento sí es el que aprisiona al hombre de hoy y de siempre. Muy requetemal.
Damares
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:26 pm

Re: Lección 9

Notapor dranita » Mié Mar 19, 2014 12:39 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
La persona humana tiene una fuerte inclinación a girar en torno a sí, a convertir el yo en el centro de sus pensamientos y en el punto de referencia de sus acciones. A esta inclinación se le llama egocentrismo y es la antítesis, el polo opuesto, del olvido propio, de ese vivir hacia fuera de uno mismo, hacia los demás. Es un hecho de experiencia que el egocentrismo genera tristeza, infelicidad. No es difícil comprobarlo; basta con ponerse a pensar en sí mismo, con enfoque egoísta, para sentir el decaimiento interior. Quien vive excesivamente pendiente de sí, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece.
"Una de las cosas que entristece más al hombre es la egolatría, origen muchas veces de sufrimientos inútiles, producidos por una excesiva preocupación por lo personal, exagerando en demasía su importancia" .
2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
El egocentrismo se manifiesta de varias maneras. Dos de ellas constituyen grandes obstáculos para la felicidad y merecen tratarse con cierto detenimiento para comprenderlas, detectarlas en la vida personal y resolverlas oportunamente. Se trata, en concreto, del resentimiento y la envidia.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
El resentimiento es frecuentemente el principal obstáculo para ser feliz , porque amarga la vida. Para Max Scheler "el resentimiento es una autointoxicación psíquica" : un envenenamiento de nuestro interior, que depende de nosotros mismos y que suele aparecer como reacción a un estímulo negativo en forma de ofensa o agresión. Evidentemente no toda ofensa produce un resentimiento, pero a todo resentimiento precede una ofensa.
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Lo mismo que el resentimiento, la envidia "es un serio obstáculo para la felicidad" e incluye el agravante de que resulta difícil reconocerla en uno mismo: muy pocas veces escuchamos a alguien decir que es envidioso, cuando no tiene inconveniente en declararse ante los demás como ambicioso, desordenado, soberbio o destemplado. En un mundo competitivo como el nuestro, la propensión a la envidia se agudiza considerablemente. Tomás de Aquino explica que la envidia posee como característica específica el entristecerse del bien ajeno, en cuanto que se mira como un factor que disminuye la propia excelencia o felicidad . Analicemos cada una de estas nociones.
dranita
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 16, 2010 3:17 pm

Re: Lección 9

Notapor Monalfer » Mié Mar 19, 2014 9:10 am

1- La felicidad está más en dar que en recibir, la felicidad se encuentra cuando abrimos nuestro corazón, nuestra mente y nuestra alm a los demás, cuando nos olvidamos de nosotros mismos para pensar en los demás, para brindarles nuestro tiempo, nuestra escucha. Un abrazo al hermano siempre es felicidad.
2- el estar concentrados en nuestro propio yo, en nuestros deseos, ideas, elm estar tentos a lo que solo nosotros queremos indefectiblemente nos lleva a una tristeza, un encierro absoluto. Pemsar solo en nosotros nos produce un decaimiento interior inmediato y también nos genera una búsqueda incesante de seguir pensando en nosotros y hacer cosas para nosotros con el fin de sentirno mejor, logrando todo lo contrario.
3- El resentimiento es un obstáculo para ser feliz. Es un envenenamiento de nuestro interior, es una consecuencia de ese egopismo, el pensar solo en nosotros nos hace ser hipersensibles en las relaciones con los demás. Y nos hace muchas veces sentir resentimiento y enojo por habernos sentido ofendidos, atacados, no entendidos o simplemente no escuchados.
4- La incapacidad para perdonar es un elemento del egoísmo puesto que el pensr solo en nosotros lleva a no ponernos en el lugar del otro, a no intentar enteder la mirada del otro, o pensar antes de actuar. Por ende nos sera muy dificil perdonar si solo nos miramos a nosotros mismos.
5-la envidia es consecuencia del propio egoísmo también, el mirarnos solo a nosotros mismos hace que l mirr a los demás nuestra mirada sea retorcida, sea una mala mirada hacia las cosas buenas que le pasan al otro, o hacia los bienes materiales que el otro tiene o hacia los sucesos en la vida del otro. Nuestra mirada esta enferma de un egoísmo puro, nuestra mirada no es clara, no es limpia, ni es traslúcida a los demás. Esta mirada genera trsiteza en nuestro corazón por no tener, lograr o vivir lo que el otro vive, genera o consigue. Si nuestro corazón está enfermo de egoísmo no tiene espacio para alegrarse por el bien del otro, sino que el bien del otro es causa de tristeza, angustia a mal estar en nosotros mismos.
Monalfer
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:18 am

Re: Lección 9

Notapor Anlor » Mié Mar 19, 2014 7:00 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
No se encuentra la felicidad cuando una persona se preocupa demasiado en sí misma y se olvida de los demás. Esta persona pierde la visión objetiva de las cosas y sufre desproporcionadamente. Por el contrario, al enfocarnos con sinceridad en los demás, nos olvidamos de nuestro problemas y somos felices.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
El "ego" infla a la persona y se adhiere a la imagen de sí mismo. Esta situación crea inestabilidades emocionales y vulnerabilidad a las ofensa y agravios de los demás. Por tal motivo, una persona egocéntrica se siente triste y frustrada.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí, el resentimiento es una manifestación del egocentrismo. La persona sin darse cuenta puede reforzar este sentimiento en su interior y reaccionar en forma negativa.


4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
La incapacidad de perdonar radica en la voluntad de la persona. Si la persona no tiene la intención de cancelar la ofensa, es porque guarda mucho resentimiento. Y el resentimiento se genera por ser egocéntrico.


5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
La envidia se fundamenta en el egocentrismo porque la persona se pone como punto de referencia y se compara con los demás. Cuando la persona ve distorsionadamente en los demás lo que no posee, se siente triste. Esta reacción genera que se interprete en forma negativa, lo positivo del bien.
Anlor
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 2:04 pm

Re: Lección 9

Notapor Francisco_Guanare » Jue Mar 20, 2014 7:04 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Es una lucha para dar espacio a los demás... no encerrándonos en nosotros mismos.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Sí, es ese cultivo del YO lo que nos vuelve infelices, porque nada nos puede llenar, obviando que es Alguien quien nos puede satisfacer plenamente.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí, porque somos incapaces de ver nuestra responsabilidad, de asumir nuestras culpas.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Claro que sí, porque nuestra voluntad es suprimida por nuestras emociones. Nos controla la emotividad y no la voluntad.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Sí. Porque sumidos en una cultura de lucha, de combate... la envidia "se une la pasión, las consecuencias pueden ser imprevisibles. "
Francisco_Guanare
 
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 15, 2013 8:03 am

Re: Lección 9

Notapor madryn 01 » Jue Mar 20, 2014 9:41 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

La felicidad la vamos a encontrar en salir de nosotros mismos y llevar nuestras acciones hacia el bien de los demás.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si todos estos sentimientos y modos de vivir nos vacían de tal manera que terminamos en la infelicidad.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si es estar cerrado en uno mismo.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Si el no poder perdonar esta vinculado al egoísmo, no permite una apertura hacia lo que nos rodea.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si el envidiar los bienes y cualidades de otros, nos hace infelices y no permite ver las cosas positivas.
madryn 01
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 31, 2014 4:33 pm

Re: Lección 9

Notapor susanabernabe » Jue Mar 20, 2014 11:08 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
No, la felicidad no se encuentra en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, por el contrario, podemos ser realmente feliz haciendo felices a los demás, preocupándonos por los demás, decía la Madre Teresa de Calcuta: “Si quieres ser verdaderamente feliz sirve a los demás”.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos nos hace sufrir, por lo cual nos hace infelices.
Quien vive excesivamente pendiente de sí, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece, por lo cual nos hace infelices.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
El egoísmo se manifiesta de varias maneras, una de ellas es el resentimiento, que es frecuentemente el principal obstáculo para ser feliz , porque amarga la vida.
El resentimiento es una respuesta ante la ofensa. Esta respuesta depende de cada quien, porque la libertad nos confiere el poder de orientar nuestras reacciones. Luego, si recibimos una agresión que nos duele, podemos decidir no retenerla para que no se convierta en resentimiento, la lucha contra el resentimiento será mucho más eficaz si se cuenta con la ayuda de Dios, que clarifica nuestra inteligencia, favoreciendo la objetividad en el conocimiento y la capacidad de comprensión; y que potencia nuestra voluntad y fortalece nuestro carácter, para que no se doblegue ante la presión de los agravios.
Alguien afirmaba con acierto que «el resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño al otro».

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Los pensamientos asociados a no perdonar se originan en el egoísmo, el egoísta no tiene interés en los demás, aunque no lo piense así, no cumple el mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Sin embargo, hay quienes consideran que están incapacitados para perdonar ciertos agravios porque no pueden eliminar sus efectos: no pueden dejar de experimentar la herida, ni el odio, ni el afán de venganza, sin tomar en cuenta que la incapacidad para dejar de sentir el resentimiento, en el nivel emocional, puede ser, efectivamente, insuperable, al menos en el corto plazo, mientras que el perdón se sitúa en un nivel distinto al del resentimiento, esto es, en el nivel de la voluntad, si se toma en cuenta esto se descubrirá el camino que apunta a la solución. El perdón es un acto de la voluntad porque consiste en una decisión.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
La palabra envidia, etimológicamente procede de invidere, que significa «ver con malos ojos». El envidioso «mira con malos ojos» las cualidades, éxitos o posesiones de los demás, que constituyen para él una fuente de sentimientos de profunda insatisfacción.

Envidia es el deseo del bien ajeno. Egoísmo un inmoderado amor de si mismo. Es decir dos actos diferentes pero ambos destructores que envenenan el alma, lo mismo que el resentimiento, la envidia "es un serio obstáculo para la felicidad" e incluye el agravante de que resulta difícil reconocerla en uno mismo, o resulta un tanto vergonzoso admitir que el bien ajeno puede inspirar un profundo malestar interior, cargado, a veces, de hostilidad hacia otra persona
En un mundo competitivo como el nuestro, la propensión a la envidia se agudiza considerablemente.
susanabernabe
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 21, 2010 10:41 pm

Re: Lección 9

Notapor Valverdy1 » Jue Mar 20, 2014 1:55 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?[color=#0080FF]No, hay que dar espacio a l os demás porque dando a ellos es como recibimos y como experiencia personal puedo decir que dando algo que el otro no tenga uno se siente super feliz porque por más sencillo que sea llena a alguién más y se siente mucha satisfacción al recibir un gracias aunque es mejor si no lo recibimos, con solo ver su rostro de felicidad sabemos que es bueno.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?Si, porque no encerramos en todas esas cosas materiales que anhelamos lo cual no nos deja para nada ser feliz con lo que tenemos y que en vez de desear otras cosas debemos ser agradecidos con Dios con lo que nos permite tener.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, ya que el volver a sentir las cosas o la ofensa que nos han hecho, nos hace apartarnos de los demás y vamos llenando nuestro corazón de resentimiento que se convierte en odio cosa que no nos deja ser felices para nada.


4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
¨Si, ya que eso contrista nuestro corazón y cuando nosotros no queremos perdonar eso hace que en cada situación no nos sintamos comodos que descofiemos de todos, siempre recordando lo que una vez nos hicieron y ala vez los afectados somos nosotros porque nos vamos haciendo más fuertes al dolor y eso hace que cuando nos suceda algo bueno no sintamos felicidad ni nada de emosión./color]

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
[color=#4080FF]Si, la enviadia nos encierra desde pequeños sino aprendemos a valorar lo poco que tenemos, solo así podemos acabar con ella porque la envidia es un paso que nos hace sentirnos inferiores a los demás por lo que tienen y nos llevar a cometer otro pecada es decir es una cadena como por ejemplo al robo, porque anhelamos lo de los demás que no nos importa como lo obtenemos. Debemos acabar con la envidia desde el inicio.

[/color]
Valverdy1
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:34 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |