Lección 10

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 10

Notapor Emcg » Lun Mar 24, 2014 11:50 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
Pienso que el optimismo siempre es positivo, y que la ingenuidad de una persona no tiene una relación directa con la actitud optimista o pesimista que desarrolle en un momento dado.
El optimista percibe las circunstancias basadas en la percepción objetiva de la realidad e inclinando su inteligencia a percibir el bien y la verdad. Por lo tanto un actitud optimista no coincide con una actitud ilusa o ingenua ya que esta última solo puede darse en personas que viven de ilusiones, fuera de la realidad y que todo lo ven superficialmente.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Hoy día me considero una persona inclinada al optimismo, no tengo un temperamento eufórico y antiguamente me consideraba con actitudes ilusas por el miedo a confrontar la realidad y las circunstancias difíciles, que me llevo a captar la oscuridad en vez de la luz.
3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Gracias a la bendición Divina de Dios esta actitud negativa y pesimista no ha tenido una actuación tan drástica que me haya bloqueado algún proyecto u objetivo en mi vida.
4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Pienso que evitar las quejas y las lamentaciones. Pues si se tiene una disposición de la voluntad a dirigir una actitud intelectual a favor de opiniones constructivas se evita generar una mentalidad de víctima y de compadecerse a sí mismo.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Pienso que el que tiene fe y esperanza en Dios cuenta con la herramienta más contundente contra la infelicidad y el pesimismo. Evitar las quejas y lamentaciones nos ayuda a salir de un negativismo natural del ser humano para inclinarnos a percibir la realidad positivamente y ayudarnos a las relaciones con los demás.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
- Emitir opiniones constructivas
- Fomentar la esperanza
-Tener autoestima
-Descubrir y valorar lo positivo
Emcg
 
Mensajes: 31
Registrado: Lun Feb 17, 2014 5:34 am

Re: Lección 10

Notapor mariaines » Lun Mar 24, 2014 1:01 pm

Por el optimismo a la felicidad

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No. El optimista percibe las circunstancias basadas en la percepción objetiva de la realidad e inclinando su inteligencia a percibir el bien y la verdad.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No soy una persona pesimista, trato de ver lo positivo y mirar el vaso medio lleno aun cuando las circusntancias exteriores indiquen lo contrario.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
No

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Los tres van de la mano pero creo que es importante el primero: no fijar la atencion en lo negativo.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Ayudar a ver lo positivo, a descubrir cuanto hay de bueno, para no lamentarse y quejarse continuamente.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Emitir opiniones construtivas; fomentar la esperanza; arpovechar los resultados.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 10

Notapor rpierangeli » Lun Mar 24, 2014 1:20 pm

LECCION 10
Por el optimismo a la felicidad

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?

No, ya que el optimismo ingenuo es una actitud desconectada de la realidad, sin un conocimiento de la misma.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Si, tengo muchas veces rasgos de autoestima bajas y poseo un pesimismo, bajo diría yo pero existente, por influencia familiar, específicamente de mi padre.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Si, relacionarme con personas, animarme a tomar riesgos ante algún proyecto.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Para mi sería el de evitar las quejas y las lamentaciones porque sólo consiguen generar una mentalidad de víctima. Tener fe en Dios permite encontrar con más facilidad y profundidad el sentido de las situaciones adversas, en especial de aquellas humanamente inexplicables, como una enfermedad incurable o la muerte de un ser querido en plena juventud.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Tratar de cambiar mi actitud hacia las cosas, ponerle voluntad al cambio y hacer de éste un hábito. Quizás sea difícil a vacas, pero no imposible, solo hay que proponérselo.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida

Descubrir y valorar lo positivo

Descubrir y disfrutar de todo lo bueno que tenemos. No tener que esperar a fracasar para darnos cuenta. Implica reconocer y apreciar con profundidad aquello que se ha encontrado, de manera que influya en la voluntad y en el ánimo para que refuerce la actitud positiva.

Emitir opiniones constructivas

Si nos proponemos hablar sólo de cosas positivas -silenciando las negativas, que tal vez pasan por nuestra mente con mucha mayor frecuencia-, con el paso del tiempo, sus pensamientos y juicios se inclinarán cada vez hacia la parte buena de la realidad más que hacia la negativa. Y este cambio hará que, en adelante, nuestras expresiones sean constructivas, sin necesidad de proponérnoslo, porque manifestarán el nuevo modo de pensar optimista.

Saber perder

Considerar que el fracaso se debe a algo que puede ser modificado de manera tal que se logre el éxito en la siguiente oportunidad.
rpierangeli
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 25, 2014 7:16 pm

Re: Lección 10

Notapor Martha SIERRA A » Lun Mar 24, 2014 2:51 pm

1.-No por que el verdadero optimismo se basa en la realidad y el ingenuo se aleja de la realidad.

2.- Si, con facilidad me siento culpable por mis actuaciones.

3.-Si, se me dificulta relacionarme con las demás personas especialmente en mi familia

4.-Aprender a puntualizar y relativizar los errores.

5.-Hacer bien todas mis responsabilidades, colocar el máximo de mi `parte para que todo lo que realice lo haga con gusto , bien y le ruego a Dios que me permita ver en el prójimo al mismo Jesucristo así, haría con mas excelencias las cosas, dice la Escritura que Jesús paso haciendo el bien y siempre que puedo repito esta frase para encarnarla en mi corazón y ponerla en práctica.

6.- Tener autoestima,aprovechar los resultados ,fomentar la esperanza y saber perder.
Martha SIERRA A
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:08 pm

Re: Lección 10

Notapor SissAzu » Lun Mar 24, 2014 2:53 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, El optimismo positivo es auténtico, se fundamenta en la verdad para adquirir consistencia. La ilusión y la esperanza determinan el optimismo y la felicidad en la vida, es importante aprender a interpretar los hechos positivamente y esto depende sólo de una decisión personal y de voluntad.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No suelo ser pesimista, he tenido experiencias negativas en mi vida, pero considero que he logrado superarlas.

3. ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si, pero no por mucho tiempo.

4. De los tres medios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
3) Evitar las quejas y las lamentaciones.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
✫ No permitir que la tristeza invada mi corazón, mas bien con una buena actitud cultivar por medio de la esperanza la virtud del optimismo
✫ Transmitir mi optimismo, a mi familia, seres queridos y a las personas con las que me relaciono a diario
✫ Mejorar mi relación con Dios, permanentemente.
✫ Confiar en Jesús y la Virgen María

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
1) Descubrir y valorar lo positivo
2) Emitir opiniones constructivas
3) Tener autoestima
4) Fomentar la esperanza
5) Aprovechar los resultados
6) Saber ganar
7) Saber perder
SissAzu
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 10, 2014 2:26 pm

Re: Lección 10

Notapor josefinacarbajal » Lun Mar 24, 2014 4:57 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No. se refiere a un optimismo fundado en la verdad, en la realidad presente y en lo que se puede esperar del futuro. Influye el temperamento de las personas, pero ante todo uno es el que se esfuerza por desarrollarlo en su vida, es una opción personalísima de poder dirigir nuestras percepciones y actitudes para valorar el bien actual.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si. Baja autoestima porque no se valorar más las cualidades que los defectos. El no superar tan fácil errores y fracasos pasados y mucho menos saber que puedo verlos como áreas de oportunidad para mejorar.
3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si. No me titulé a su debido tiempo por el temor al examen profesional y por temores y miedos no me atreví a formar una familia propia.
4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Procurar no descalificarme, ni estar culpando a otros.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Pedir a Dios para que me ayude a sanar y transforme mi vida, para que pueda yo contribuir a transformar en lo que pueda parte de mi entorno.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Disposición permanente para percibir y valorar el bien actual. Emitir opiniones constructivas. Fomentar mi autoestima aprender a mirarme con los ojos con que Dios me mira. Fomentar la esperanza y Sacar de las derrotas oportunidades.
josefinacarbajal
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 10, 2014 6:58 pm

Re: Lección 10

Notapor mafran » Lun Mar 24, 2014 5:11 pm

1.-Cuándo hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
---No, el optimismo no coincide, ciertamente con esta actitud ingenua y desconectada de la realidad, la prueva esta en que encontramos personas que profesan éste optimismo ingenuo y que, cuando alguna circunstancia especial loes abre los ojos a la realidad, padecen un profundo desconcierto e incluso se desmoronan. El optimismo autentico se fundamenta en la realidad es decir en la verdad pues sólo así adquiere consintencia.

2.-Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
---Sí, en algunas ocaciones tiendo a centrar más la atención en lo negativo que en lo positivo o en el bien que puedo sacar de mis errores.

3.-Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
---Sí, cuando me quedo centrada solo en lo negativo, me estanco, y siento que me afecta en la relación con mis compañeras de trabajo y con mis hermanas de comunidad, no realizo mis actividades del día con la misma libertad.

4.-De los tres remedios para superer el pesimismo que aparecen en la lección, cuál sería el más importante?
---la numero uno "No fijar la atención en lo negativo" que es a lo que el pesimista tiende más a inclinarse tanto en el presente como en el futuro.

5.-El Papa Francisco está ensestiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. Qué podrías hacer al respecto?
---Vivir el momento presente, aceptar lo que Dios permite cada día pensando que siempre lo permite para nuestro bien. Aceptar mis propias limitaciones y las de los que me redean dar gracias a Dios por todo lo que me da y dar una respuesta personal lo mejor posible, poniendo todo mi esfuerzo.

6.-La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, Cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
--'-"TENER AUTOESTIMA" Por que en la medida que me valore y acepte voy a valorar y a aceptar a los demas y lo que me rodea tanto lo material como lo espíritual.
mafran
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 9:14 am

Re: Lección 10

Notapor Sergio Arturo » Lun Mar 24, 2014 6:47 pm

1.- ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, se habla de un optimismo auténtico fundamentado en la verdad, con un conocimiento profundo de la realidad presente.

2- ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Creo que más que pesimismo sería resultado de la poca posibilidad de realizar u obtener algún fin.

3.- ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Tal vez he tenido que modificar el plan premeditado.

4.- De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería más importante?

Para mí, me parece el medio señalado con el No. 2: Aprender a puntualizar y relativizar los errores

5.- El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Lo que dice el Santo Padre: en lugar de lamentarme tratar de proponer soluciones o tratar de resolver el problema

6.- La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Para mí me parecen las siguientes:
1) Descubrir y valorar lo positivo. 2) Emitir opiniones constructivas. 4) Fomentar la esperanza. 6) Saber ganar
Sergio Arturo
 
Mensajes: 86
Registrado: Jue Mar 21, 2013 8:01 pm

Re: Lección 10

Notapor madryn 01 » Lun Mar 24, 2014 6:49 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

Para nada; el optimismo es ver la realidad, dándole un sentido positivo. Es una cualidad que debe ser cultivada, es una elección de vida.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Si, al ver la realidad que nos rodea o en temas puntuales suelo ver estos hechos con poca esperanza o solamente el lado negativo.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Si, perder momentos de felicidad y de disfrutar muchas cosas que la vida nos regala.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

No fijar la atención en lo negativo.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Ver las situaciones con realismo, y tomar la decisión de ponerle una visión positiva para solucionarla.



6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son me podrían ayudar más en mi vida?

La autoestima, aceptar defectos y virtudes.
La esperanza, para poder darle un sentido a lo que espero.
Pedir la gracia del optimismo a Dios y poner actitud de mi parte.
madryn 01
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 31, 2014 4:33 pm

Re: Lección 10

Notapor pedrogmorales » Lun Mar 24, 2014 6:56 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, se refiere a un optimismo basado en la realidad y verdad, es decir que a pesar de los pesares no se desmorona, ni se hace ilusiones falsas, pues fija su mirada en la realidad, en los aspectos positivos que se pueden rescatar a pesar de los pesares.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, a veces pienso que no he sido un buen padre pues a pesar de que siempre he estado en la vida de mis hijos, no siempre he tomado las mejores desiciones y me da miedo y pesimismo pensar que cualquier fracaso en su vida sea en parte culpa mia.

3.¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Creo que me bloquean momentáneamente, ya que me tumban al momento, pero luego reacciono y digo que no puedo dejarme vencer porque mis hijos me necesitan, pero aveces me siento muy frustrado.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Tener esperanza, y sobre todo dejar las situaciones en manos de Dios.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Estoy tomando este curso, también asistiendo a mi parroquia dándole de mi tiempo para otras actividades además de la misa dominical. Cada día tratando de ser mejor y dar un buen ejemplo.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
El ver el lado positivo de las cosas, y tratar de mirar lo que tiene remedio para mejorar, y aumentando mi fe y esperanza en mi Señor.
pedrogmorales
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 am

Re: Lección 10

Notapor Lilian Patricia » Lun Mar 24, 2014 7:52 pm

1. ¿CUANDO HABLAMOS AQUÍ DE UN OPTIMISMO POSITIVO, NOS ESTAMOS REFIRIENDO A UN OPTIMISMO INGENUO, CÁNDIDO?
Por supuesto que no, el optimismo positivo es real, consistente; es una cualidad que debe ser cultivada y desarrollada con una decisión firme de la voluntad individual de la persona. Se dice que "El optimismo de temperamento es algo hermoso y útil ante la angustia de la vida” creo, es un don de Dios que permite la esperanza de la salud, de ser y actuar frente a una verdad.
2. ¿PUEDES IDENTIFICAR EN TU VIDA ALGÚN RASGO DE PESIMISMO QUE ESTÁ PRESENTE EN ALGUNA ÁREA DE TU EXISTENCIA?
Encaja perfectamente el rasgo de” no haber sabido corregir a tiempo y superar a plenitud los efectos de mis errores o fracasos; de permitir su repetición, de no concienciar que Dios es Amor, que convoca al proceso de reconciliación para llegar al auto perdón y a El, de aceptar la petición de no peques más.
3. ¿ESTOS PESIMISMOS HAN BLOQUEADO ALGÚN OBJETIVO EN TU VIDA?
Uno de los objetivos era cumplir con el sacramento del matrimonio, formar correctamente un hogar; pero para lograrlo hubiese sido necesario conseguir el resultado, con «moral de victoria»; pero esta misma situación ha sido oportunidad hoy, no es tarde para una conversión.
4. DE LOS TRES REMEDIOS PARA SUPERAR EL PESIMISMO QUE APARECEN EN LA LECCIÓN, ¿CUÁL SERÍA EL MÁS IMPORTANTE?
El tercero: “Evitar las quejas y las lamentaciones, tanto externas como interiores”, porque si evito esto, actúo y al hacerlo aprendo de los errores y a relativizarlos, entonces ya no fijo mi atención en lo que me hace daño o considero es negativo.
5. EL PAPA FRANCISCO ESTÁ INSISTIENDO MUCHO EN QUE NOS DEJEMOS DE LAMENTAR DE TANTAS COSAS Y PONGAMOS SOLUCIONES, POR LO MENOS LAS QUE ESTÉN AL ALCANCE DE NUESTRAS POSIBILIDADES. ¿QUÉ PODRÍA HACER AL RESPECTO?
Aprender la palabra de Dios, pedirle serenidad para vencer las adversidades, aprovechar los medios para superar el pesimismo y poner en práctica las claves del optimismo.
6. LA LECCIÓN OFRECE UNAS CLAVES PARA ALCANZAR UN ESPÍRITU POSITIVO, ¿CUÁLES SON LAS QUE ME PODRÍAN AYUDAR MÁS EN MI VIDA?
Fomentar la esperanza, por que en el camino de la vida hay que enfrentar muchas derrotas y aprovechar oportunidades. Cada individuo decide asumir una actitud mental de seguridad y optimismo o todo lo contrario y de su elección va a depender el saber ganar o el saber perder. La clave: si escuchamos a Jesús, obtendremos optimismo y por el llegaremos a la felicidad.
Lilian Patricia
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:52 am

Re: Lección 10

Notapor Lorenaga » Lun Mar 24, 2014 9:16 pm

Lección 10.-
1. ¿Cuándo hablamos aquí de optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, cuando se habla del optimismo positivo se refiere al verdadero optimismo, que está fundamentado en la realidad, en la verdad.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No, suelo ser muy optimista.

3. ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
No, y esto no quiere decir que siempre he logrado mis objetivos. Las ocasiones en que no los he logrado han sido por falta de dedicación y perseverancia.

4. De los tres remedios que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo ya que si no veo lo negativo no tendré de que estar quejándome y la vida será mejor.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas
cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Primero, revisando en mi interior para mejorar y crecer como persona día a día y saliendo al encuentro de los necesitados, de los mas vulnerables.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que
me podrían ayudar mas en mi vida?

Yo empezaría por descubrir y valorar lo positivo para poder ver la belleza y bondad
de cada cosa de todo lo que hay en mi vida, tanto las personas, como el entorno.
Y le agregaría la esperanza ya que se ha ido descubriendo que la esperanza no es
simplemente pensar bien o bonito sino que es como un motor que me impulsa para
conseguir mis objetivos. Por eso me encantó la definición de Snyder: “creer que uno
tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales
fueran.”
Lorenaga
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:00 pm

Re: Lección 10

Notapor Julia Bello » Lun Mar 24, 2014 9:32 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, el optimismo ingenuo no es un optimismo auténtico por que corresponde solo al sentimiento y está desconectado de la realidad. Por el contrario, cuando se habla de un optimismo positivo, se está hablando de un optimismo auténtico que se basa en la realidad y no depende solo de un estado de ánimo.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Sí, he dejado pasar por alto algunas oportunidades que se han presentado en mi vida por pensar de manera pesimista. Con los años he aprendido que de cualquier situación por muy mala que me parezca en un momento dado, si Dios ha permitido que esta ocurra es por mi bien y que a la larga lo entenderé y deberé esforzarme para aprender de ella y sacarle el máximo provecho. Así, la confianza en Dios me ha permitido ser más optimista en la vida.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Sí, en algunas ocasiones no he actuado, sino que he esperado que el tiempo u otros resuelvan una situación por mi.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitándoles el carácter de absoluto (que el pesimista subjetivamente les suele atribuir).
La actitud ideal es aprender de los errores: que lo que nos llevó a una determinada situación puede superarse y continuar, pero para ello debemos valorar la situación objetivamente y no permitir que nos afecte profundamente.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Podría adoptar una posición más activa y participativa en cada circunstancia de mi vida en que mis valores y principios se vean afectados en lugar de quejarme y criticar, ya que de otra forma no logro nada positivo. Muchas veces estoy en desacuerdo con algunas propuestas sociales o políticas y dejo pasar la oportunidad de dejar sentir mi voz, aun cuando existen los medios para hacerlo, por pensar siempre en los contra en lugar de los pro. El Papa Francisco nos pide que trabajemos por el bien común que no seamos simplemente espectadores o críticos, sino más bien activistas ofreciendo soluciones y trabajando para alcanzarlo.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Considero que de todas me beneficiaría; sin embargo, creo que debo enfocarme en
emitir opiniones constructivas, y saber ganar y saber perder.
Julia Bello
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 02, 2014 3:46 pm

Re: Lección 10

Notapor Cinti » Lun Mar 24, 2014 9:43 pm

1) No. El optimismo positivo se refiere a un optimismo conectado con la realidad, que ayuda a tener ilusiones verdaderas y es esperanzador.
2)Si. Las quejas y lamentaciones tanto internas como externas.
3)No.
4) El que me parece mas importante es el primero: no fijar la atención en lo negativo. Buscar y fijar la atención en lo positivo.
5) Las soluciones pueden ser para mi: evitar las quejas y lamentaciones y participar más de la vida en comunidad de mi parroquia. Hacer mi trabajo con más amor.
6) Las claves que elegi son: hacer críticas constructivas y fomentar la esperanza.
Cinti
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 02, 2014 4:42 pm

Re: Lección 10

Notapor luzguizar » Lun Mar 24, 2014 9:57 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, no hace referencia a un optimismo cándido si no mas bien un optimismo que sale del corazón y que con la ayuda de Dios y la fé en él podemos ver la vida a la luz de la fé y con la confianza de que algo mejor vendrá.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, identifico varios, de hecho creo que soy una persona pesimista y eso me ha llevado a no conseguir lo que realmente quiero en la vida y dejar pasar tiempo valioso que no regresa jamás.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí , han bloqueado varios, lamentablemente, por eso a veces me enojo conmigo misma y siento que no he logrado hacer o conseguir lo que realmente me haría feliz.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Relativizar las situaciones, pues es en este caso donde yo pierdo mucho tiempo lamentándome de lo que no hice, no dije, dejé de hacer o castigándome por haber obtenido resultados no deseados o esperados pensando que la culpa total a sido mia sin encontrar soluciones y pensando que es un defecto mio que no puedo superar.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Estoy totalmente de acuerdo con el Papa Francisco y creo que por ejemplo, en lugar de lamentarnos de los malos gobiernos que aquejan a nuestras ciudades y de la pobreza, debemos esforzarnos en lo individual por ser buenos ciudadanos por conducirnos con valores y civilidad, para permear el ambiente, y por otro lado ayudar a los que menos tienen en lugar de esperar que las cosas cambien por arte de magia.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Ver el lado positivo de las cosas, tener esperanza, dejar de ver lo negativo, poner en nuestra boca solo palabras positivas, cambiar la forma de pensar hacia lo bueno, tener confianza en la voluntad de Dios, Esperar.
luzguizar
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 04, 2014 3:36 pm

Lección 10

Notapor Hna alejandraM » Lun Mar 24, 2014 10:31 pm

:lol:
1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
claro que no…el optimismo al que se refieren es al que tiene ilusiones y esperanzas en la vida, no un simple sonreir wiiii a la vida superficial.
:lol:
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
si..la verdad tiendo a quejarme y quedarme en el papel de victima, y eso duele cuando caes en cuenta que haces sufrir a otros.
:lol:
3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
He logrado darme cuenta de mi queja infantil y egosita, pero jejej soy tan optimista que no he dejado que bloque mi vida, sueños, retos, ilusiones, objetivos concretos…
:lol:
4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
para mi serian los tres, pero si debo elegir uno elegirían el 1 porque creo que cuando fijamos tanto tanto la atención en lo negativo de la vida nos perdemos la oportunidad de las mil maravillas de la vida.
:lol:
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
YO poner los pies en la tierra, ser mujer de esperanza y de consuelo, ser alegría y confianza de los sin esperanzas y abatidos en el dia a dia de la vida y sobre todo ser mujer de FE en DIOS.
:lol:
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida. En mi vida personal me ayudaría en este momento de mi vida el saber perder… tener esa actitud optimista conciente en saber perder, especialmente en saber que hay y que tengo limites y también sacar experiencias para mejorar.
ME ENCANTO ESTA LECCION, PUDE PROFUNDIZAR EN PONER MAS ENFASIS EN MI VIDA EN LAS CLAVES PARA VIVIR EL OPTIMISMO, ME DIO MUCHA LUZ LOS EJEMPLOS CONCRETOS PARA VIVIR SIENDO OPTIMISTA CON LOS PIES EN LA REALIDAD..PERO SIN DEJAR DE SER MUJER DE ESPERANZA
h MB mhpvm
Hna alejandraM
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ene 21, 2014 9:45 pm

Re: Lección 10

Notapor Liliana9 » Lun Mar 24, 2014 10:53 pm

1.-¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
R.- Definitivamente no, hacía referencia a un optimista auténtico, que mira la verdad de las cosas, que crece en base a ellas, pues no trata de ver y gozar sólo lo bueno, sino también hacer frente a lo malo, con optimismo.

2.-¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en algún área de tu existencia?
R.- Sí, soy una mujer con sueños e ilusiones, ansiosa por emprender cada una de ellas, más a la mínima crítica, desaliento,fracaso o negatividad; desisto, viendo cada sueño e ilusión desvanecerse en mí...
Me ha sido difícil conseguir ser una persona optimista en las circunstancias negativas, porque en las positivas, cualquiera lo es, pero actualmente he descubierto que todo lo puedo en Cristo Jesús, y he visto cambios en mi actuar, tal vez pequeños, pero cambios que me han alentado a luchar, a continuar, a creer, a tener una nueva esperanza.

3.-¿Éstos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
R.- Sí, el dejarme influenciar por pensamientos negativos, han provocado en mi el abandono de objetivos profesionales, dejándolos para cuando me sienta más preparada, con mayor disponibilidad.

4.- De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección ¿Cuál sería el más importante?
R.- Considero que el evitar las quejas y las lamentaciones, tanto externas como internas.
Es el más importante para mi, porque al quejarme de cualquier forma, provoco en mi un estado negativo que no me permite ver más allá, que impide que tenga otras opciones, nuevas alternativas, que disfrute lo que tengo.

5.-El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades ¿Qué podría hacer al respecto?
R.- Empezar conmigo. Cuando comienzo a quejarme, aún en mi mente, de inmediato recuerdo que estoy mal haciendo eso, así que comienzo a recordar cosas buenas, como el amor de Dios hacia mi, todas sus bendiciones y su gran misericordia. Con otras personas, cuando están quejándose de todo el mundo, procuro no seguirles la corriente, y omito mis comentarios y trato de decirles cosas positivas, aunque me "vean" raro.

6.- La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo ¿Cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
R.- *Descubrir y valorar lo positivo, porque el saber detectar la bondad de la realidad en mi vida, me generará un hábito que me llevará al optimismo y a la felicidad.
*Emitir opiniones positivas, es fundamental fijarme cómo hablo, pues "el modo de hablar sigue al modo de pensar"... y el incluir en cada conversación algo positivo traerá cosas positivas.
*Tener autoestima, valorarme día con día, haga lo que haga, no solo cuando sea bueno y exitoso, sino también cuando sea malo y falle, sin permitir que los remordimientos, la culpabilidad y todo lo negativo puedan empañar mi sentir, mi valor.
*Fomentar la esperanza en mi y a mi alrededor, pues es necesario rendirnos ante Dios, recurrir a Él implorando su ayuda.
*Saber Perder, cuantas veces mi semblante cambia cuando no consigo lo deseado, es difícil mantenerse sereno y aceptar la derrota, por ello lo considero importante porque el trabajar en cualidades positivas generará paz en el interior, éste fin de semana lo comprobé y me sentí tan contenta por ello, que seguiré trabajando en ello.
Liliana9
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:45 pm

Re: Lección 10

Notapor amaliux » Lun Mar 24, 2014 11:03 pm

LECCION 10
1.- ¿Cuándo hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
No, pues el optimista ingenuo es aquel que no percibe la realidad, lo ve todo superficialmente y espera que todo lo que el futuro le depare sea favorable; además este tipo de optimismo puede darle un valor desproporcionado a los hechos; por el contrario el optimismo real exige que lo tomemos como una constante en la vida la verdad y la valentía.

2.- ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No creo en que mejore mi situación financiera. Esto es debido a la pérdida que tuvimos mi esposo y yo de la empresa que habíamos tenido por 30 años. Un mal manejo financiero hizo que perdiéramos nuestro negocio y todos nuestros bienes. Siempre me ubico como una persona que está destinada al fracaso.

3.- ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si, no he podido conseguir nuevamente la oportunidad de crecer. Inicio algún proyecto y pronto me desespero, pues creo que nunca va a ser una buena empresa. Cargo con la idea de que no sirvo para los negocios. Quiero ver en ellos muy pronto ganancias y si no las obtengo caigo en la desesperación y abandono mi objetivo.

4.- De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección ¿cuál sería el más importante?
Específicamente para aplicarlo en mi vida, el remedio número 3 “Evitar las quejas y las lamentaciones”; quitarme la etiqueta de víctima y sobretodo tener fe en Dios de que vendrá algo muy bueno para mí.

5.- El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Tener fe en Dios y creer en mí. No bajar rápido la guardia ante las adversidades. Mirar con optimismo la vida, saber que estoy viva para conseguir mis objetivos y vivir en la felicidad.

6.- La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
En mi particular proceso de vida las claves que me ayudarían, pues no las practico son
* Fomentar la esperanza confiando en mis capacidades y en la ayuda de Dios, sin desesperación.
*Aprovechar los resultados reconociendo mis propios defectos y limitaciones y manteniendome firme en la conciencia de que el origen de los buenos resultados está en Dios antes que en mí.
* Saber perder aprendiendo a conocerme mejor, sin desanimarme en el caso de la derrota y sacando la mejor experiencia la mejorar en las próximas ocasiones logrando el éxito en ellas
amaliux
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ene 26, 2014 7:42 pm

Re: Lección 10

Notapor CarmenS » Mar Mar 25, 2014 1:08 am

1. No, yo creo que se trata de un optimismo objetivo donde se ve la realidad tal cual es y a pesar de ella se mantiene una actitud positiva y de esperanza.

2.tiendo a ver las cosas como "siempre y nunca" me cuesta creer que se mejorara la situación económica, tengo miedo de que mis hijos siempre vayan a seguir peleando, etc. Me cuesta pensar en términos de rachas o situaciones y a veces lo atribuyo a que yo soy la de la mala suerte.

3. Si, mucho me afecta en la comunicación con mi esposo, me afecta al querer emprender algo por mis miedos, me afecta en mi autoestima.

4.creo que el dejar de lado las quejas y lamentaciones porque ademas cuando hago esto les caigo mal a todos en mi casa.. :s y no resuelvo nada

5. Ser mas agradecida con lo que Dios me dio, disfrutar la etapa en la que estoy y lo que tengo, no compararme y evitar quejarme de tantas cosas enfrente de la gente para contagiar optimismo.

6.yo creo que ver como todo es relativo sin pensar que "siempre o nunca" , quererme y se mas complaciente conmigo misma , menos exigente y mejorar mi autoestima, contagiar platicas positivas, ser mas suelta, mas fluida, menos rígida y juez y que vean en mi alguien tranquilo y agradable de estar con...
CarmenS
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 10, 2014 12:28 am

Re: Lección 10

Notapor Carla_villa » Mar Mar 25, 2014 4:07 am

4) 1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido? SÍ, porque está desconectado de la realidad.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, por supuesto.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí. Por muchos años bloqueó una parte de mi vida profesional (que finalmente afectaba mi vida personal) muy importante, hasta que poco a poco pude darme cuenta de lo que soy realmente en mi profesión y al ir construyendo una confianza real en lo que hacía y era capaz de hacer, mi desempeño mejoró notablemente y las puertas se empezaron a abrir poco a poco. Una de las cosas que más me ayudó (sino es la que más) fue en ir alimentando mi confianza en Dios y que sus planes para mí son mucho mejores de los que yo puedo planear para mí misma, así que una vez que me puse en sus manos, el pesimismo fue poco a poco desapareciendo.


4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Emitir opiniones constructivas

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? Trabajar por fomentar el optimismo en mí, para así poder fomentarlo en mif amilia y que por medio de fomentar el hábito, con el tiempo se vuelva una forma de vida. Si cada matrimonio se enfocara en supropia familia, se resolverían gran parte de los problemas de una sociedad, siempre, empezando desde el núcleo: La familia.
Carla_villa
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 06, 2014 12:17 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |