Lección 10

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 10

Notapor Luisa Torres » Vie Mar 21, 2014 5:06 pm

Por el optimismo a la felicidad

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El optimismo positivo dista de actitudes ingenuas y/o desconectadas de la realidad, en las que cuando aparecen en la vida situaciones de prueba “padecen un profundo desconcierto e incluso se desmoronan. El optimismo auténtico se fundamenta en la realidad -es decir, en la verdad-, pues sólo así adquiere consistencia”

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia? Ciertamente convivimos con esas sensaciones de pesimismo, hasta que voluntaria y libremente escogemos si un determinado momento lo vivimos y asumimos con dignidad y avanzamos o simplemente nos quedamos en lamentaciones y resentimientos.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida? Más que bloqueado han servido de impulso y de estímulo para hacer nuevos replanteamientos a objetivos planteados, es esa flexibilidad de re-encauzar el plan de acción que se pretende. Es aprender a sopesar objetivamente y a quedarse con lo que realmente da plenitud y desechar lo que impida tal escogencia.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
1) No fijar la atención en lo negativo, que es a lo que el pesimista se siente habitualmente inclinado, tanto en el presente como en el futuro, en lo real y en lo imaginario. Apartar la imaginación de los sucesos adversos que pudiesen sobrevenir, pues es común anticiparse a acontecimientos que ni han llegado y menos saber si llegaran.
5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Poner en práctica el tercer remedio para vencer al pesimismo, en pocas palabras, es ese ocuparnos en vez de lamentarnos, Pero sobre todo enfocados en la fe en Dios para descubrir el para qué y no los porqués de las situaciones adversas y así darles un sentido más profundo.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Saber perder me aportaría el resto de las demás claves, sobre todo porque la cultura de la competitividad desenfrenada en las sociedades y reinante actualmente está promoviendo personas prepotentes que si no consiguen fuera de si mismo todo lo que suponen le dan felicidad, terminan frustradas, desesperanzadas e inclinadas inclusive a suicidios en muchos casos.

Un gran abrazo a todos desde mi convulsionada Venezuela, a todos exhorto a incluirla en sus oraciones para una paz verdadera.
Luisa Torres
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 26, 2010 11:05 am

Re: Lección 10

Notapor Dulmary » Sab Mar 22, 2014 10:06 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, se refiere a un optimismo basado en la realidad y verdad, es decir que a pesar de los pesares no se desmorona, ni se hace ilusiones falsas, pues fija su mirada en la realidad, en los aspectos positivos que se pueden rescatar a pesar de lo pesares.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, acabo de ser madre de un hermoso pequeño, pero al ser madre soltera, en ocasiones me da pesimismo sobre cómo he de llevar la tarea de ser una buena madre y me desalienta pensar en que mi pequeño no tendrá la figura paterna

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Creo que me bloquean momentáneamente, ya que me tumban al momento, pero luego reacciono y digo que no puedo dejarme vencer porque mi hijo me necesita, pero aveces me siento muy frustrada.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Tener esperanza, y sobre todo dejar las situaciones en manos de Dios, claro con la convicción de que debo de trabajar.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Estoy tomando este curso, pero también estoy asistiendo a la escuela para padres en mi parroquia y adquiriendo las lecturas recomendadas para educar a mi hijo de la mejor manera y cristiana-mente posible.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
El ver el lado positivo de las cosas, y tratar de mirar lo que tiene remedio para mejorar, y aumentando mi fe y esperanza en mi Señor
Dulmary
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 04, 2014 2:36 pm

Re: Lección 10

Notapor FerAguilar33 » Sab Mar 22, 2014 3:59 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No. se refiere a un estado que ELIGE voluntariamente ver las cosas positivas en las situaciones de la vida. Basado en la realidad de las cosas. No implica necesariamente mantener una postura ciega de las dificultades, pero se enfóca más hacia las soluciones que a los problemas.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

En este preciso momento si. Estoy tratando de luchar contra la falta de concentración que estoy viviendo en los últimos dos años en el trabajo, se me complica organizar mis tareas y concentrarme en ellas hasta terminarlas por completo. Empiezo a divagar y voy de tema en tema. Le pido mucho a Dios que me dé las fuerza de voluntad para terminar lo comenzado y organizar mejor mi vida.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Si, mucho, el lograr consolidarme financieramente para formar un hogar, es lo que más me duele.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Yo creo que lo más importante es ALINEAR LOS OBJETIVOS CON LA VOLUNTAD. Si no contamos con la voluntad fuerte de llevar a cabo cada paso necesario para lograr nuestros objetivos, jamás lograremos nada. Como dicen Más vale la mínima acción emprendida que la más grande de las intensiones. Fortalecer la Voluntad y Alinearla a nuestros verdaderos deseos para Sí Llevarlas a Cabo!!!


5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Comenzar con uno mismo. Conocer bien qué herramientas tenemos y no vemos que nos son de gran ayuda. Agradecer que estamos VIVOS, SANOS Y CON CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS. Superar lo que bien sabemos que no nos permite avanzar. Enfrentar el miedo sabiendo que Dios nos acompaña siempre y cuando lo invitemos a estar con nosotros. Superar uno sólo de nuestros defectos para conseguir la virtud contraria es un granito de arena en perfeccionar a toda la humanidad. De la calidad de seres humanos que integren la sociedad, así será la calidad de la humanidad entera.

Entonces yo creo que que compartir este tipo de conociemiento con los demás es una aporte a los demás, poner el ejemplo con nuestro testimonio de vida más que no las palabras y amando a nuestro prógimo como a nosotros mismos en acciones evidentes es algo que está al alcance de todos para encontrar la felicidad.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Rezar, pedir a Dios claridad de lo que debemos hacer

Rezar, pedir a Dios que fortalezca nuestra voluntad para comenzar, alcanzar y mantener las acciones de amor al prógimo y a uno mismo.

Rezar, pedir a Dios la humildad de reconocer que necesitamos de él para lograr lo extraordinario en cada cosa que emprendamos.

Rezar, pedir a Dios humildad de reconocer que los resultados extraordinarios son abras de Él y que nosotros sólo somos un instrumento.

Rezar, pedir a Dios a Dios la humildad de saber ganar y saber perder en justa proporción. Ni que nos inflemos en la Victoria, ni que caigamos derrotados en el fracazo.

Rezar, pedir a Dios compartir todo lo que recibimos de Él para que fluyan las bendiciones a toda la humanidad.
FerAguilar33
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Sep 21, 2011 10:09 am

Re: Lección 10

Notapor Magda23 » Sab Mar 22, 2014 4:23 pm

1. Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
No, el optimismo auténtico se fundamenta en la realidad ó en la verdad, no se identifica con un estado de ánimo (positivo o negativo), tampoco con el temperamento; de lo que si depende es de nuestra forma de percibir los hechos y de la actitud que tengamos para enfrentarlos.

2. Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí se me han presentado en mi vida situaciones en las que he sido pesimista, sobre todo con la salud, al ingresar a cirugía de columna cervical donde hay cierto riesgo con la vida. La confianza y dejar todo en manos de Nuestro Señor Jesucristo han sido la base para superarlas.

3. Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí han bloqueado temporalmente el equilibrio en el que me gusta vivir.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección. Cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. Qué podría hacer al respecto?
Analizar situaciones concretas por las que esté pasando, realizar cambios y poner en manos de Dios tal o cual situación.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo. Cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
a) Descubrir y valorar lo positivo
b) Emitir opiniones constructivas
c) Cultivar el autoestima
d) Fomentar la esperanza
e) Aprovechar los resultados que salen de las situaciones vividas
f) Saber ganar
g) Saber perder.

Una persona optimista pone en práctica todos éstos puntos ya que es una vía para estar satisfecho con uno mismo y con su entorno.
Magda23
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 01, 2014 5:59 pm

Re: Lección 10

Notapor mvirginia_garcia » Sab Mar 22, 2014 7:11 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
si, este optimismo comprende un poco de fe pues nos dice que dentro de las cosas malas que nos pueden suceder siempre hay algo bueno que nos muestra Dios.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
estoy pasando por una situación de dificultad en mi vida ya que el mes de diecembre mi esposo, para el momento, me pidió el divorcio. Estábamos en una país que no era el nuestro y decidí regresarme a 2 meses de haberme regresado a Venezuela comenzó la protesta. Venia dispuesta a remontar un negocio que había parqlizado al irme al otro país. Esty esperando la sentencia aún del divorcio y en la situación actual no hay facilidades para re emprender mi vida labora estoy consumiendo de los ahorros. Todo el panorama esta bastante complicado y a veces puedo caer tanto en resentimiento como pesimismo. Pero siempre recuerdo lo de la primera respuesta y e digo “Dios escribe derecho sobre renglones torcidos”.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Aún no lucho contra él por medio de la oración del rosario que me regala fortaleza y solicito todos los días el perdón a Dios para saber que esto fue solo un puente y que todo estará mejor.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Ser positivo, tener autoestima y saber perder

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

las soluciones que propongo en mi caso es luchar ahora en este momento por mí país, por mi gente y lo que encuentro para eso es la oración, actur por la unión de las partes pues en el país se esta sintiendo mas fuerte la división de pensamientos que no es la idea de todos estos reclamos. Y en la personal la solución es tenerle compasión a mi ex espos o y perdonarle por lo sucedido, orar por el y por sus circunstancias. Amar a él y a su familia de una manera que solo Dios me puede regalar y me puede ayudar a comprender.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

tener esperanza
El Señor es mi Pastor nada me falta. Solo DIOS basta
mvirginia_garcia
 
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:58 pm

Re: Lección 10

Notapor claribelnt » Sab Mar 22, 2014 9:55 pm

Por el optimismo a la felicidad

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El optimismo no coincide con una actitud ingenua y desconectada de la realidad. A las personas ingenuas e ilusas cuando alguna circunstancia especial les abre los ojos a la realidad, padecen un profundo desconcierto e incluso se desmoronan pues viven de ilusiones carentes de fundamento, y esperan que todo lo venidero será favorable y llegará sin dificultad.
El optimismo auténtico se fundamenta en la realidad —es decir, en la verdad—, pues sólo así adquiere consistencia. Este conocimiento de la realidad me hace tener ilusiones y esperanza en la vida, factores que favorecen de manera determinante el optimismo y la felicidad.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, lo puedo identificar cuando quiero emprender alguna tarea y pienso que no podré realizarla a cabalidad y también cuando tengo alguna enfermedad pienso en lo peor.


3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí, estas actitudes de pesimismo bloquean mis ganas de seguir adelante con mis tareas.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Los tres me parecen importantes porque de hecho los estoy aplicando últimamente en mi vida. Tengo la suerte de trabajar de cerca con personas que me están ayudando a desarrollar estas actitudes positivas. Pero si tuviera que elegir una sería la de evitar quejas y lamentaciones.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Considero que en el lugar donde vives, trabajas, socializas debes procurar los cambios porque siempre hay algo por hacer. En mi caso, trabajo con niños y padres. Los niños cada vez más muestran rasgos de agresividad y las familias se encuentran separadas por lo que empezamos a trabajar con las familias y con los maestros de estos niños brindándoles soporte científico y afectivo en un programa de tutoría y escuela de padres haciéndoles participar a los padres como protagonistas con sus testimonios de vida y los niños refuerzan en aula estos aprendizajes con sus maestros, lo que está siendo una experiencia muy provechosa a nivel profesional y personal.


6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Las claves que me ayudarán a tener un espíritu positivo en mi vida son:
Emitir opiniones constructivas
Tener alta autoestima
Aprovechar los resultados
claribelnt
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Feb 21, 2014 8:13 pm

Re: Lección 10

Notapor gues » Sab Mar 22, 2014 10:53 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, por el contrario, se trata de un optimismo basado en la realidad que para ser genuino tiene que estar sustentado en la voluntad es decir en una decisión que nos lleve a ver el lado positivo de las cosas por medio de un ejercicio continuo del optimismo en si. Si partimos de la frase de que todo es para bien nuestro actitud sera realmente positiva.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Ahora que he aprendido sobre los aspectos que interfieren para que sea feliz he descubierto que poseo algunos de ellos tan arraigados que se han convertido en una forma automática y distorsionada de ver la realidad y ello trae consigo sentimientos de frustración y a sentirme dentro de situaciones que me hacen daño y no veía mas allá considerándome victima de las circunstancias, conforme transcurre el curso he detectado esas áreas y todos esos pensamientos negativos que tengo al respecto y me he dado cuenta de que soy yo la que debe cambiar ese enfoque -digamos pesimista- y si cambio yo cambia mi entorno. Son muchos los aspectos de mejora pero ya estando detectados vamos de ventaja.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Mas que bloquear totalmente han impedido que avance y me he quedado ciclada en mi misma y -como mencione en la respuesta anterior- sintiéndome víctima me justificaba y sufría, realmente sufría pensando que no había nada que hacer. Definitivamente la forma de ver las cosas influye en que uno se libere y sea dueña de si misma.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Yo me quedaría con el primero "No fijar la atención en lo negativo" ya que eso es en si el pesimismo, si cambiamos de enfoque a valorar las cosas las ubicaremos en su contexto y seremos mas realistas y esto nos impulsará para conseguir lo que nos propongamos y ver lo que pudiera presentarse como negativo como un medio para reconocer las áreas en las que podemos mejorar y confiar en que con la ayuda de Dios lo podremos lograr.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
La actitud de victimas no nos lleva a nada, hay que ser pro-activos es decir hacer que las cosas sucedan, si no estamos de acuerdo con algo ¿que ganamos con lamentarnos? hagamos algo para cambiarlo, vayamos con quien puede solucionarlo solo así se remedian las cosas.Eso es propiamente lo que hace el Santo Padre, nos enseña que hacer, como hacerlo; si es cierto hay mucho de malo pero vamos actuando para mejorarlo.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Yo considero que con la primer clave "Descubrir y valorar lo positivo" tenemos todo lo demás, esa debe ser una constante en mi vida , en ver el día, en ver mis relaciones con los demás, en ver la vida laboral, escolar, en ver mi relación con Dios, etc. y con esta actitud de ver lo bueno echar para adelante, es la mejor forma de llevar una vida feliz, valorar, valorar y valorar, las cosas, las personas, uno mismo y ya con esto lo demás sale porque sale. Haría un poco de énfasis también en "Fomentar la Esperanza" que aunque la considero dentro de la primera hay que reconocer que se debe confiar en que lo mejor esta por venir y que Dios todo lo puede y si yo estoy del lado de Dios pues lo tengo todo.
gues
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 24, 2014 9:08 am

Re: Lección 10

Notapor lucy_angel » Dom Mar 23, 2014 12:10 am

Hola, buen día a todos :D

Lección 10: Por el optimismo a la felicidad

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
R. No. El optimismo positivo y auténtico se fundamenta en la realidad, en la verdad, ya que ésta manera adquiere consistencia. En el optimismo positivo se cuenta con una valoración más objetiva de la realidad, lo que no se sucede con el optimismo ingenuo o cándido.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
R. Si, sobre todo en el área laboral. Ya que suele suceder que no acepto mis fracasos y le doy un carácter de absoluto y no de relativo. Pero, Gracias a Dios y al Vicario Francisco Ugarte Corcuera (por proponer este curso) estoy comenzando a aceptar mis limitaciones, pero también a agradecer por los dones y talentos concedidos. Ahora me corresponde ponerlos a trabajar, a cultivarlos.

3. ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
R. Si. Y haciendo referencia a la respuesta anterior, rechacé más de una vez, un ascenso laboral. Todo por juzgarme tan duramente. Por tener miedo al fracaso, a perder.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
R. De acuerdo a mi propia experiencia, sería el de aprender a puntualizar y relativizar los errores.
Aprender a valorar con objetividad los sucesos negativos.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
R. Aceptar este reto por el bien de nuestra propia Iglesia. Dar a conocer en forma optimista y positiva todo lo bueno existe en nuestra grey católica y dejando a un lado el pesimismo y negativismo en torno a situaciones que se han presentado recientemente. Sobre todo salir a evangelizar y dar a conocer el inmenso amor que Dios nos tiene.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo. ¿Cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
R. Poner todo mi esfuerzo, decisión y voluntad para descubrir y valorar sólo lo positivo para que mi espíritu se alimente solo de cosas que agraden al Señor y que generen en mí sentimientos favorables que me conduzcan a la felicidad. Y cultivar la esperanza en mi vida.

Un abrazo :D
lucy_angel
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ene 28, 2014 4:30 pm

Re: Lección 10

Notapor Wendy Ruiz » Dom Mar 23, 2014 9:49 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
RTA// No, cuando se habla de optimismo positivo, se refiere a que todo lo veamos positivamente, tanto las alegrías como las tristezas, los obstáculos son enseñanzas que nos sirven para ser cada día mejores, el optimismo positivo se refleja en los demás cuando aceptan las cosas tal cual como se dan, su mente es abierta y feliz, pues ven de algo malo sucedido un aspecto bueno para su vida.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
RTA//Si, aveces siento que todo me va a salir mal, no soy segura de si misma y de mis capacidades.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
RTA// Si, como el no haber definido bien la profesión para mi vida,

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
RTA// Evitar las quejas y las lamentaciones; por que de ahi es donde aparece nuestro carácter negativo al no verle sentido a las cosas, entonces al evitar las quejas y las lamentaciones y tener Fe en Dios, vemos que las cosas que se dan, se dan para bien, nuestra vida cambia porque con la voluntad de Dios todo es posible.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
RTA// Analizar mi vida y ver que Dios esta en Todo momento dándonos su mano, que cuanto mayor grado de amor hay hacia El y hacia nuestros hermanos, las cosas toman sentido y todo es posible.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
RTA// Para mi vida, todas me pueden ayudar porque tengo que aprender a descubrir y valorar lo positivo, emitir construcciones positivas porque aunque veo cosas buenas en la mayor parte de la gente, aveces caigo en este error, tener autoestima de aceptarme tal cual como soy, fomentar la esperanza, debo aprovechar los resultados para concentrarse en lo que me falta por conseguir y valorar lo conseguido y debo saber ganar y saber perder ya que de todo se aprende.
Wendy Ruiz
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 28, 2014 9:22 am

Re: Lección 10

Notapor Vitor » Dom Mar 23, 2014 2:46 pm

Lección 10 Por el optimismo a la felicidad

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
R./
No! De ninguna manera, un optimismo ingenuo es superficial, inmaduro y poco racional. El optimismo debe ser integral.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
R./
Si, varios, hay tarea que hacer en esas áreas, porque el optimismo es también una virtud, esto es, un hábito positivo que se tiene que dominar, ejercitar y conservar.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
R./
Podría decir que lo han chantajeado, pero más bien han marcado una actitud a evitar, una disposición a superar.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
R./
Definitivamente el primero, no fijar la atención en lo negativo, evitar el pensamiento y el lenguaje negativo.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
R./
Cuidar el lenguaje, las expresiones. Empezando por la boca se controla la mente y las actitudes.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
R./
Considero que la autoestima y la esperanza son claves para construir un espíritu optimista.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Lección 10

Notapor cashector » Dom Mar 23, 2014 3:03 pm

Respuestas: Por el optimismo a la felicidad
1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
Se trata de un optimismo fundado en una actitud racional , ayudado por la voluntad y favorecido por una disposición sentimental que dispone a la persona a asumir las situaciones con esperanza, fortaleza, humildad, viendo al fracaso como transitorio y como situación de aprendizaje que se puede superar.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en algunaárea de tu existencia?
Tengo una tendencia al pesimismo que me hace ver todo como problemático.
3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si bien, esto es una contra en la vida, el conocerse a uno mismo ayuda a sobreponerse a lo negativo y apoyarse en cosas que levantan el ánimo y dan paz.
4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Aprender a puntualizar y relativizar los errores creo que cierta benevolencia con uno mismo es una ayuda. Pero, se trata de reconocerse falible y, a la vez, tener un firme proposito de superación.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones,
por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer alrespecto?
El ponerse en lugar de víctima no nos deja ver la realidad, a veces, es difícil sobreponerse, pero, es una actitud muy negativa que lleva a cerrarse en uno mismo y hecharle la culpa a los demás.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi
vida?
Me parece importante por un lado una prudente autoestima y por otro lado acostumbrarse a ha hablar bien de los demás, viendo lo bueno de las personas. Lo contrario es muy negativo y no nos deja crecer.

Dios los bendiga, Gerardo.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Lección 10

Notapor MiriamCruz » Dom Mar 23, 2014 4:19 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, pues una actitud ingenua y desconectada de la realidad no coincide con el optimismo positivo ya que este se fundamenta en la realidad donde adquiere consistencia. El optimismo no es ingenio, iluso o entusiasta, es una decisión y una elección de la persona, que con el tiempo se convertirá en un modo de ser, una calidad estable de la persona.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Muchas veces sí, cuando problemas llegan noto que tengo una tendencia a pensar en cosas negativas y me cuesta un poco volver a ser optimista.


3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí, en ocasiones de cambios, el pesimismo me ha bloqueado tener actitudes por miedo a que las cosas no salieran bien.


4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Para mi el más importante es el primero: 1) No fijar la atención en lo negativo, que es a lo que el pesimista se siente habitualmente inclinado, en el presente como en el futuro, en situaciones reales o imaginarias. Una persona que tiene la habilidad de no pensar negativamente en medio de los sucesos adversos consigue que su felicidad no sea afectada.Debe fijar su atención en lo positivo, en las posibilidades que la vida le ofrece cara al futuro.


5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Es muy fácil quejarse y lamentarse, haciendo un papel de victima y esperar sentado a que las cosas mejoren, pero el consejo del Papa Francisco nos enseña que nuestra actitud frente a las situaciones adversas en la vida, influye mucho en la solución, ya que una persona optimista encontrará muchas razones para mirar la vida con buenos ojos y sentirse amparado por la fe en Dios, que todos los días nos da muchos regalos para que seamos felices.


6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Las que me podrían ayudar más en mi vida son: 1) Descubrir y valorar lo positivo; 2) Emitir opiniones constructivas; y 3) Tener autoestima. En estas tengo que fijarme para alcanzar un espíritu positivo. Muchas gracias.
MiriamCruz
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 05, 2014 9:24 am

Re: Lección 10

Notapor profedelao » Dom Mar 23, 2014 5:07 pm

Por el optimismo a la felicidad
1.- ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
R-1.- No, dentro del lenguaje coloquial, podemos afirmar que alguien es muy optimista, no coincide, con esta actitud ingenua y desconectada de la realidad, encontramos personas que profesan este optimismo ingenuo y que, cuando alguna circunstancia especial les abre los ojos a la realidad, padecen un profundo desconcierto e incluso se desmoronan culpando a todo mundo.
Tenemos varios factores que favorecen de manera determinante el optimismo y la felicidad, el optimismo no se identifica con un simple estado de ánimo, ciertas gentes de quienes se esperarían acciones valientes, temen al tomar decisiones que encierran cierto riesgo, o se desaniman fácilmente ante los obstáculos, pero nos dan otra cara de la realidad.
Coincido que el "El optimismo de temperamento es algo hermoso y útil ante la angustia de la vida diaria, debe ser desarrollado y cultivado para formar la moral de una persona o puede crecer mediante la esperanza cristiana y convertirse en algo más puro y profundo que sería lo ideal.
Como el ejemplo que nos dan; "Observemos que con la misma uva se obtiene el vino y el vinagre”. Debemos tomar una decisión: o escogemos el vinagre de la amargura, o preferimos el vino de la alegría, se podrá incurrir en el pesimismo, enfermedad peligrosa que vale la pena evitar y que por eso nos interesa este curso.

2.- ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
R-2.- Creo y siento que todos, ya que en determinado momento recae uno sin darse cuenta en ellos sea el motivo o la causa, seria mentira decir, yo no he caído en eso, la gran mayoría de nosotros viene con heridas de antaño y que se han curado conforme pasa el tiempo y reconsideramos para no abrirlas más sin embargo no estoy en la situación de no caer en ellas soy humano y como tal tengo errores y defectos, pero existe una gran diferencia he perdonado y eso me diferencia, ya que puedo identificar esos rasgos que nos perjudican cada día de nuestra existencia.

3.- ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
R-3.- En ciertos momentos si me han bloqueado, pero es en el momento cuando pasa, después de unos minutos reacciono analizo y tomo las riendas de lo sucedido, en mi caso muy particular, hace algún tiempo perdí mi pierna izquierda, en el momento me sentí tan mal que mi refugio fue Dios y me deje en sus manos aceptando el hecho de morir o seguir viviendo lo que el decidiera en ese instante, pase por cosas que no desearía que pasara otro ser humano, me bloquee, llore, me lamente, pero no culpe a nadie de lo que me paso, agradecí a Dios por todo lo que me dio en su momento ya que lo disfrute al 100% y no me arrepiento de mis acciones antes de perder mi pierna y mucho menos hoy que tengo una nueva vida llena de oportunidades y el encontrar ese motivo del porque me dejo en este mundo, al sentir la cercanía de gente como ustedes se que tal vez sea esta la respuesta de continuar con mi vida y ayudar a los que están en mi entorno así como a mis seres queridos, esto me da mayor fuerza para bailar, jugar, cantar, alabar, sonreír, vivir con plenitud y tantas cosas más siempre dando las gracias de un nuevo día vivido.
4.- De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
R-4.- 2) Aprender a puntualizar y relativizar los errores, como, lo muestra el ejemplo que nos dio: Un hombre que había perdido todo su dinero llamó por teléfono a un amigo suyo que poseía gran sentido común y la respuesta final, -Está claro que aún conservas todo -concluyó el amigo-. ¡Lo único que perdiste fue el dinero!
Y en muchas a ocasiones caemos en esas situaciones de no valorar lo que en realidad tenemos y no damos gracias a Dios por tan maravilloso regalo, nos dejamos envolver por tantas cuestiones de la actualidad que perdemos fácilmente el camino y cuando nos damos cuenta que lo perdimos nos cegamos olvidándonos de nuestros sentidos y el amor que nos debemos de tener como seres humanos.
5.- El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
R-5.- Es un poco complicado ya que en la actualidad tenemos tantas cosas en nuestro entorno que influyen en nuestra vida.
-La comunicación de los medios electrónicos, es una de las soluciones en nuestros días, saberla manejar adecuadamente sin perder la visión del ser humano.
-La juventud, darle la adecuada atención a su nivel tanto de educación como en lo familiar para evitar la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución.
-El comportamiento, es fundamental que cambiemos pero ya, no nada más los que nos estamos preparando sino el transmitir ese conocimiento para beneficio a los demás.
-La familia, continuar fomentando los valores dentro y fuera del seno ya que es fundamental retomar el ejemplo de la buena familia cristiana ya que se ha dejado llevar por los cambios modernos de vida que nos dejan a un lado.
-La comunicación, nos olvidamos de la comunicación de tal forma que nos volvemos invisibles o no les damos la importancia adecuada y cuando se requiere la verdadera comunicación o no sabemos hacerla o abordarla creando fracturas por no podernos dar a entender con el ser querido.
-Los valores, se pierden cada vez más en nuestros días con tantas cosas de última generación y que implican mayor conocimiento por parte de nosotros nos olvidamos por completo de los valores humanos y familiares.
Porque la importancia en estos puntos, día a día vemos que ya no tenemos nada en común y que simplemente nos estamos volviendo obsoletos eso de acuerdo a la perspectiva de la actualidad nos deja en ese punto tan vulnerable para nosotros, desde Juan Pablo II, se tenía esa necesidad de ayudar cambiar, ha sido lento ese cambio pero es bueno que se tenga la continuidad actualmente el seguir corrigiendo a paso lento nuestra actitud genera un mayor esfuerzo y nuestras capacidades de demostrar a nuestros seres queridos nos ha costado mucho al grado de perder tiempo, tiempo valioso que actualmente necesitamos, creo y siento que si se puede llegar a más enfocando en estos puntos importantes aunque suenen muy repetitivos, el seguir insistiendo, recordemos que una gota que cae sobre una roca dura con el tiempo y paciencia se llega a romper.
6.- La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
R-6.-
1) Descubrir y valorar lo positivo
Esta capacidad de descubrir lo positivo hace que nuestro espíritu se alimente de cosas buenas.
2) Tener autoestima
La autoestima correctamente entendida consiste en valorarse y descubrir en nuestra vida todo lo bueno.
3) Fomentar la esperanza
La esperanza, al igual que el optimismo, se puede aprender y desarrollar paulatinamente, Por eso necesita recurrir a Dios, implorando su ayuda. Quien tiene esperanza, cuenta con un fundamento profundo para ser optimista, porque tiene la seguridad, humana y sobrenatural, de alcanzar lo que pretende.
4) Aprovechar los resultados
Se pueden adoptar unas de estas actitudes para medir los avances: concentrarse en lo que le falta por conseguir, o valorar lo conseguido, habrá de mantenerse viva la conciencia de que el origen último de los buenos resultados está en Dios antes que en nosotros.
5) Saber ganar
La consecuencia de esa actitud es la victoria es la consistencia para perseguir las metas propuestas, el saber aprovechar favorablemente las circunstancias ve una oportunidad en cada calamidad; un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad.
6) Saber perder
No significa que siempre se ganarán las batallas, las derrotas ayudan a conocerse mejor, a reconocer y aceptar las propias limitaciones, en el sentido de que la vida está constituida por múltiples batallas, sirven para aprender a levantarse después de haber caído, en lugar de hundirse y desanimarse, nos permiten sacar experiencia para mejorar el trabajo de preparación.
profedelao
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:55 pm

Re: Lección 10

Notapor Lorenaga » Dom Mar 23, 2014 7:49 pm

Lección 10.-
1. ¿Cuándo hablamos aquí de optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, cuando se habla del optimismo positivo se refiere al verdadero optimismo, que está fundamentado en la realidad, en la verdad.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No, suelo ser muy optimista.

3. ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
No, y esto no quiere decir que siempre he logrado mis objetivos. Las ocasiones en que no los he logrado han sido por falta de dedicación y perseverancia.

4. De los tres remedios que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo ya que si no veo lo negativo no tendré de que estar quejándome y la vida será mejor.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas
cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Primero, revisando en mi interior para mejorar y crecer como persona día a día y saliendo al encuentro de los necesitados, de los mas vulnerables.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que
me podrían ayudar mas en mi vida?

Yo empezaría por descubrir y valorar lo positivo para poder ver la belleza y bondad de cada cosa de todo lo que hay en mi vida, tanto las personas, como el entorno. Y le agregaría la esperanza ya que se ha ido descubriendo que la esperanza no es simplemente pensar bien o bonito sino que es como un motor que me impulsa a conseguir mis objetivos. Por eso me encantó la definición de Snyder: “creer que uno tiene la voluntad y también los medios para alcanzar sus objetivos, sean estos cuales fueran.”
Lorenaga
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:00 pm

Re: Lección 10

Notapor PASDAVIS » Dom Mar 23, 2014 7:52 pm

1.- ¿ Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido ?
R.- No porque el optimismo auténtico se fundamenta en la realidad (es decir en la verdad), pues solo así adquiere comsistencia. El hecho de adoptar una actitud de tener ilusiones reales y esperanza en la vida, son factores que favorecen de manera determinante el optimismo y la felicidad.
2.- ¿ Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia ?
R.- Si en mi capacidad de adaptarme a las situaciones nuevas, al principio me resisto al cambio (me falta paciencia), luego le busco la manera y finalmente me adapto y por edne me siento bien.
3.- ¿ Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida ?
R.- No porque aún con todos mis miedos, mis resistencias, siempre termino haciendo lo correcto para lograr mis objetivos, y en esa medida valoro más esos logros.
4.- De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿ Cuál sería el más importante ?
R.- No fijar la atención en lo negativo, es decir, uno tiene la capacidad de elegir, si ver todo lo bueno que tenemos internamente y en lo que nos rodea, o ver el lado malo de las cosas. Cuando hacemos una lista de todas las cosas buenas que nos pasan y/o que tenemos, nos sentimos bien. De otro modo, si elegimos la lista negra, así mismo nos sentimos mal. De tontos elegiremos la parte mala.
5.- El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿ Qué podrías hacer al respecto ?
R.- Que en lugar de quejarnos de que todo está caro, mejor optar por administrar más eficientemente nuestros ingresos; que en lugar de quejarse de tanta inseguridad, mejor ser más precavidos, etc..
6.- La lección ofrece más claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿ Cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida ?
R.- Fomentar la esperanza, saber ganar y saber perder....
Saludos:
PASDAVIS
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:50 am

Re: Lección 10

Notapor Damares » Dom Mar 23, 2014 9:37 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
En su dimensión positiva, el optimismo no coincide ciertamente con la actitud ingenua y desconectada de la realidad. Porque no percibe los problemas ni las dificultades objetivas, viendo todo superficialmente, falta un conocimiento más profundo de la realidad presente.
Si el optimismo no depende sólo del temperamento, es porque la persona no está «determinada» de antemano a ser pesimista u optimista. El temperamento puede inclinar hacia el optimismo -a ver e interpretar los hechos positivamente- y, en otros, hacia el pesimismo -a descubrir lo negativo antes que lo positivo.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Pesar, está a la vuelta de la esquina, he sufrido pérdidas importantes de seres queridos, pero he sabido doblar por el camino de la fe en Jesús, he tenido múltiples tropiezos pesimista que no dependen de mí, pero tengo esperanza y gozo en el sufrimiento de esta angustia. Porque aún en el peor de los momentos es mayor el gozo que puedo experimentar al saber que Dios es infinitamente bueno.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
La paz y la tranquilidad del entorno físico. Es importante, pero no es objetivo específico en mí existencia., busco los medios pero éstos se han negado a darles solución…

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
3) Evitar las quejas y las lamentaciones, tanto externas como interiores. La persona que tiene fe en Dios cuenta con una perspectiva que le permite encontrar con más facilidad y profundidad el sentido de las situaciones adversas, en especial de aquellas humanamente inexplicables, como una enfermedad incurable o la muerte de un ser querido en plena juventud. "No seas pesimista. -¿No sabes que todo cuanto sucede o puede suceder es para bien? -Tu optimismo será necesaria consecuencia de tu Fe".


5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Refiriéndose a la samaritana dice:
Yo les pregunto y me lo pregunto también a mí: ¿Cuál es esa ánfora que nos pesa. Esa que los aleja de Dios, dejémosla aparte y con el corazón escuchemos la voz de Jesús que nos ofrece otra agua: el agua que nos acerca al Señor. Estamos llamados a descubrir la importancia y el sentido de nuestra vida cristiana iniciada en el bautismo.
Obispo del CELAM le escriben:
...También le agradecen por testimoniar la alegría del Evangelio y la ternura de la infinita misericordia de Dios: "nos ha hecho creer con más alegría, amar con más fuerza, esperar con más decisión". Además, "ha hecho más amable a la Iglesia, pobre y para los pobres".
Con sus gestos de ternura y sabiduría, explican, Francisco revitaliza a la Iglesia en América Latina y el Caribe, recordando que "Cristo y el Evangelio son todo".
Si las posibilidades no nos lo permiten, como se dice hay que hacer de tripas corazón.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
1) Descubrir y valorar lo positivo
2) Emitir opiniones constructivas
3) Tener autoestima
4) Fomentar la esperanza
5) Aprovechar los resultados
6) Saber ganar
7) Saber perder
Todas son importantes destacaría 6)saber ganar y 7)saber perder y agregaría en cuanto a esta última saber esperar, no se pierde todo, hasta lo irremediable que es la muerte.
Damares
 
Mensajes: 20
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:26 pm

Re: Lección 10

Notapor Blancaiselafragoso » Dom Mar 23, 2014 11:28 pm

Blanca Isela Fragoso Astorga

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, el optimismo ingenuo conduce a la decepción. El optimismo positivo se basa en la realidad, apegado a la verdad para obtener consistencia.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si, en mi vida he tenido trechos largos de pesimismo y duele tanto que te lastima el alma pero María Santísima y el Señor Dios son misericordiosos conmigo y voy día a día encontrando un mejor camino.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si, pero nunca es tarde, Con la ayuda del Señor Dios siempre se retoma el camino.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Yo considero que Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitándoles el carácter de absoluto. Ya que puntualizar nos permite evaluar para tomar nuevas fuerzas y estrategias de mejora.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Involucrarme y proponer acciones novedosas en mi colonia a mi párroco: como difundir su página y algunos contenidos, pues yo percibo que muchos católicos no saben cómo vivir mejor su cristianismo, Como lo manifiesta el Papa Francisco es tiempo de que los que estamos “adentro” salgamos al encuentro de los otros y los medios impresos y el internet hoy es una buena herramienta.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
En mi vida: Emitir opiniones constructivas -poco a poco descubrí lo que dice la hermana Teresa “la crítica es el cáncer del alma” solo deja vacio en mi corazón-
Tener autoestima: Cuando uno no se quiere tiene una imagen equivocada de uno misma y el resultado es dolor en el alma y mucha, mucha soledad.
Blancaiselafragoso
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:28 pm

Re: Lección 10

Notapor luisisaac » Lun Mar 24, 2014 4:24 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, porque un optimismo ingenuo es temporal y no se basa en la realidad, por lo que al tener fundada sus bases en la ficción nos puede llevar a la decepción, ya que no tiene soportes sólidos.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?


Si, en todo lo relacionado con lo laboral. Siento pesimismo en el aspecto de que nunca he encontrado el campo que me satisfaga laboralmente y aparece como un túnel sin fondo del cual parece que no voy a poder salir. No encuentro solución al problema y esto hace que me valore muy poco. Me pregunto muchas veces cual es mi destino en la vida. Pero gracias a estas lecciones estoy aprendiendo que el pesimismo no conduce a algún sitio, y que tener una actitud positiva hará que todo lo negativo se relativice.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Han llegado a bloquear los objetivos de disfrutar y de conseguir el tener una vida normal, acorde a todos los demás y también bloquea el hecho de no conseguir ser feliz, de no realizarse en la vida.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Los tres son importantes, pues no enfocarse en lo negativo conlleva los otros dos. De hecho se complementan y nos dan una visión más completa para poder superar todo lo que nos afecta a nivel de sentimientos que no nos hacen avanzar en la vida.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

En mi caso ver lo positivo en lo que he logrado hasta ahora, pensar que todo tiene solución y que hay que ponerse a trabajar en lo positivo, en tomar las riendas de nuestra vida e intentar encontrar soluciones, antes que paralizarnos.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Sobre todo valorar lo positivo que hay en este momento en mi vida, tener esperanza, ya que esto hace que veamos luz al final del túnel y estimarse más uno mismo, ya que si reunimos estas tres sabemos que somos hijos de Dios y que tenemos su apoyo a la vez que nos elevará por encima de los problemas.
luisisaac
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:14 pm

Re: Lección 10

Notapor Magdal » Lun Mar 24, 2014 11:07 am

Por el optimismo a la felicidad

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

R. No, más bien se habla de un optimismo basado en el modo de percibir y valorar la realidad.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

R. Si, a veces suelo ser negativa pero la mayoría de las veces pienso positivo.

¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

R.No.

4. ¿De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

R. No tener una actitud negativa antes de llevar a la práctica cualquier evento que se proponga hacer.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

R. Nadie puede dar lo que no tiene, creo que es el primer factor que hay que tener en cuenta hay que trabajar y dejar a un lado las quejas y las lamentaciones que no nos llevan a ningún lado, lo principal es buscar posibles soluciones poniendo nuestra confianza en Dios y creer que soluciones vamos a encontrar.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

R. Me identifico con el número 1 y el 3

Creo que se debe descubrir y disfrutar de todo lo bueno que tenemos.

Descubrir y valorar lo positivo, porque genera pensamientos positivos, creo que es el camino principal que nos lleva a la felicidad.

Tener autoestima es primordial para cualquier ser humano, ya que, con esto vemos la vida con mayor alegría y mayor confianza con esto se puede lograr las metas que uno se propone alcanzar y así podemos sentirnos más realizados en la vida.
Magdal
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 06, 2014 1:17 pm

Re: Lección 10

Notapor chio-lm » Lun Mar 24, 2014 11:43 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, el optimismo auténtico se fundamenta en la REALIDAD- es decir en la VERDAD.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No sólo un rasgo sino varios jajaja… necesito corregirme y hacer hábito del optimismo positivo.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?


4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
La número tres

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
A trabajar se ha dicho!

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

a) fijar más la atención en el bien que en el mal.
b) Tener autoestima BIEN ORIENTADA con virtud de humildad.
c) Fomentar la esperanza.
d) Aprovechar los resultados.
chio-lm
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 24, 2014 4:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron