Lección 10

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 10

Notapor gloriaethel » Dom Mar 30, 2014 11:25 pm

.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
no, hay que observar la parte positiva y la negativa de las cosas para poder tener una visión objetiva del problema, el optimista ingenuo no valúa la parte negativa de la realidad y termina muchas veces frustrado ante situaciones que no fueron vistas en su totalidad como eran en verdad.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
si, he sido bastante pesimista, dado que me crie entre una madre depresiva y una tia solterona, cuya visión de la vida era solo tristeza, sacrificio, no esperar nada, donde la felicidad no existía. Por tanto he luchado bastante contra esa mala costumbre mia del pesimismo adquirido . por suerte he podido vencerme varias veces para poder emprender acciones en la vida, y me ha ido bastante bien aunque a veces rayo en el optimismo ingenuo. y otras caigo en el pesimismo, por ejemplo en mi visión del futuro de esta sociedad actual creo que vamos en picada y sin paracaídas.
.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
interfieren en mi felicidad conyugal, por cuanto he perdonado mucho , pero he perdido la confianza

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
no fijar la atención en lo negativo pero creo que lo mas importantes es saber dejar las cosas en manos del señor y seguir para adelante minimizando las cosas negativas.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
recordar el pasaje donde jesus dice, venid a mi todos los que estén agobiados, dejar en manos de Dios, rezar mucho pensando que lo mejor para todos esta por suceder.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida
creo que para mi son , saber perder y fomentar la esperanza, esas son las que mas me cuestan .
gloriaethel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:07 pm

Re: Lección 10

Notapor gloriaethel » Dom Mar 30, 2014 11:25 pm

.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
no, hay que observar la parte positiva y la negativa de las cosas para poder tener una visión objetiva del problema, el optimista ingenuo no valúa la parte negativa de la realidad y termina muchas veces frustrado ante situaciones que no fueron vistas en su totalidad como eran en verdad.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
si, he sido bastante pesimista, dado que me crie entre una madre depresiva y una tia solterona, cuya visión de la vida era solo tristeza, sacrificio, no esperar nada, donde la felicidad no existía. Por tanto he luchado bastante contra esa mala costumbre mia del pesimismo adquirido . por suerte he podido vencerme varias veces para poder emprender acciones en la vida, y me ha ido bastante bien aunque a veces rayo en el optimismo ingenuo. y otras caigo en el pesimismo, por ejemplo en mi visión del futuro de esta sociedad actual creo que vamos en picada y sin paracaídas.
.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
interfieren en mi felicidad conyugal, por cuanto he perdonado mucho , pero he perdido la confianza

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
no fijar la atención en lo negativo pero creo que lo mas importantes es saber dejar las cosas en manos del señor y seguir para adelante minimizando las cosas negativas.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
recordar el pasaje donde jesus dice, venid a mi todos los que estén agobiados, dejar en manos de Dios, rezar mucho pensando que lo mejor para todos esta por suceder.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida
creo que para mi son , saber perder y fomentar la esperanza, esas son las que mas me cuestan .
gloriaethel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:07 pm

Re: Lección 10

Notapor tatotenije » Dom Mar 30, 2014 11:36 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
]R---: No, porque el optimismo ingenuo es irreal, y en las primeras contrariedades u obstáculos que se presentan para la realización de algún proyecto, la persona se desanima, se desmorona y muchas veces abandona el proyecto.[/b]

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
R---: Sí. de repente pienso que ya no soy capaz para retomar una actividad laboral remunerable.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
R: No. porque aun no he podido retomar o buscar una actividad laboral debido a que estoy pendiente de mamá, en cuanto a su salud, llevarla con médico, etc. aunque esta actividad de cuidar a mi madre la realizo convencida y feliz. sin embargo este es el motivo que impide que retome ese asunto. además de que no estoy en una necesidad económica apremiante para tener que trabajar y contar con un ingreso. pero es algo que me gustaría retomar.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
R---: Evitar las quejas y lamentaciones, porque realmente es empezar con el pie izquierdo. Ya con esos comentarios negativos que se hacen ya se está empezando mal cualquier proyecto.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? Empezar a dejar de criticar, y buscar lo positivo en cualquier evento o situación desesperanzadora que veamos.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida? Aumentar mi autoestima porque si no creemos en nosotros mismos, con la ayuda y la fe en Dios cómo podré convencer a los demás para vivir con esperanza, lograr nuestras metas y principalmente para seguir extiendo el Reino de Dios, que para mí es vivir con paz y alegría en nuestro corazón, ser felices a pesar de las dificultades.
tatotenije
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ene 25, 2014 11:07 pm

Re: Lección 10

Notapor susanabernabe » Lun Mar 31, 2014 9:25 am

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El optimismo positivo aquí no se refiere a un optimismo ingenua, cándido, dado que el optimismo no coincide, con esta actitud desconectada de la realidad. El optimismo auténtico se fundamenta en la realidad -es decir, en la verdad-, pues sólo así adquiere consistencia.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si puedo identificar que en muchas ocasiones pesan más mis defectos que mis cualidades .

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si bien no me han bloqueado objetivos, lamentablemente los han dilatado en el tiempo, he puesto piedras en mi camino.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Evitar las quejas y las lamentaciones, tanto externas como interiores.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Escuchar, saludar con una sonrisa, sembrar cordialidad.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Tener autoestima
Emitir opiniones constructivas
Aprovechar los resultados
susanabernabe
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 21, 2010 10:41 pm

Re: Lección 10

Notapor Valverdy1 » Lun Mar 31, 2014 1:53 pm


1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, nos referimos a un optimismo a´téntico que se fundamenta en la realidad, es decir que se basa solo en la verdad, viendo el lado positivo a los problemas y descubrir para que suceden las cosas.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si, uno de ellos es el fracaso, el creer que todo lo que me sale mal es porque no puedo en vez de buscar otra manera de hacer las cosas y seguir intentando y a la vez luchar.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si, el seguir estudiando una carrera univesitaria.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitpandoles el carácter de absoluto.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Ser positiva en todo lo que haga, en mi comunidad pienso que Dios me ha regalado varios dones de los cuales necesito y debo ponerlos en practica, y debido a ese objetivo debo luchar por alcanzarlo, porque será de mucho beneficio para todos y satisfacción para mí el complacer a Dios con lo que hago.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Descubrir y valorar lo positivo
tener autoestima
aprovechar los resultados
y fomentar la esperanza.
Valverdy1
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:34 pm

Re: Lección 10

Notapor JIvan187 » Lun Mar 31, 2014 5:43 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

De acuerdo con la lección, el optimismo en su dimension positivo o positiva, es decir en la forma que se desarrolla realmente dentro de las cualidades de una persona, no coincide con la ingenuidad, es decir, que no puede hablarse de que el optimismo tenga alguna relacion con la ingenuidad. Ya que el opstimismo se puede entender como lo explica la leccion en centrarse nada mas en lo que se desea conseguir no poniendo mucho interes en las barreras o perdidas, sino que viendolas como una forma de aprender a mejor su plan para alcanzar sus objetivos.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

En que no siempre puedo ver de las desgracias o cosas negativas, la forma adecuada de reconocer que planee mal, y que no puedo obtener de ellas, cosas positivas que puedan contribuir a mejorar mi perseverancia en las metas que me he trazado y muchas veces que mas me lamento y me pierdo el rumbo de a donde quiero ir.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

varios objetivos, y uno de ellos pues ha sido lograr persevar en el Iglesia catolica.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Aprender a puntualizar y relativizar los errores, que seria la segunda opcion que se tiene en la lección, en lo particular para mi oponion es la mas importante.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Tomar las consideraciones, para implementar las recomendaciones que contienen la leccion, y las demas que ya hemos analizado, para mejorar la forma en que puedo resolver las situaciones criticas en los problemas que se me presentan en la vida y para cumplir mis metas.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Descubrir y valorar lo positivo
Emitir opiniones constructivas
Fomentar la esperanza
Aprovechar los resultados
Saber perder
JIvan187
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:20 pm

Re: Lección 10

Notapor fercarlos » Lun Mar 31, 2014 8:42 pm

Fernando Carlos

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

El optimismo auténtico se fundamenta en la realidad -es decir, en la verdad-, pues sólo así adquiere consistencia. Tampoco coincide el optimismo con una actitud ilusa, propia de quien vive de ilusiones carentes de fundamento, y espera que todo lo venidero será favorable y llegará sin dificultad. Poseer tal actitud ilusa no es lo mismo que tener ilusiones y esperanza en la vida, factores que favorecen de manera determinante el optimismo y la felicidad.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
En mi temepramento
3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si. en el desarrollo profesional

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
1) No fijar la atención en lo negativo, que es a lo que el pesimista se siente habitualmente inclinado, tanto en el presente como en el futuro, en lo real y en lo imaginario5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
No bajar la autoestima y saber ganar y perder en cualquier omento dela vida y siempre tener mucha fe en lo que se hace

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Ser un individuo positivo en todos los aspectos, no criticar a los demás o al prójimo, tener una autoestima elevada, saber en qué momento fomentar la esperanza y sobre todos así como se gana saber perder
fercarlos
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 16, 2010 7:23 pm

Re: Lección 10

Notapor Monalfer » Lun Mar 31, 2014 8:43 pm

1)El Optimismo no coincide ciertamente, con esa actitud ingenua y desconectada de la relaidad. Tmpoco coincide con una actitud ilusa.

2) Como madre en la educacion escolar de mi hija. Me abruma el no saber explicarle lgunas cosas, y el no poder ayudarle a tomr conciencia de que debe prestar atencición.

3)Intento llevar adelante mis objetivos. Las que veces que he dado marcha trás en alguno de ellos fue por una evaluacipon de los mismo pero no por pesimismo.

4)Para mí el mas importante es Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitándoles el carácter de absoluto.

5) Trbajar en las cosas que creo que hay que cambiar, mejorar. Valorar las cosas positivas y buenas reforzar,e intentar mejorar o repensar aquellas cosas que se deben cambiar. Dando soluciones a problemas de mi entorno, de mi familia, de mis amigos, sembrar una sonrisa cada día. Intentar llevar la Buena Notici a los que me rodean y sembrar así un poco de esperanza.
Amar sinceramente a los que Dios me confió y mostrarles lo marvilloso que es el mundo en que vivimos y el Milagro de Estar Vivos cada día.

6)Emitir opiniones constructivas.
Tener autoestima
Fomentar la Esperanza siempre°!!!!!!!!!
Saber ganar y saber perder siempre>!!!!!!!!!!!!
Monalfer
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:18 am

Re: Lección 10

Notapor Claudia Silva » Mié Abr 02, 2014 12:49 pm

De nuevo, una disculpa. Aunque sobren. Espero ponerme al día muy pronto.

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, se trata de un optimismo basado en la realidad, que permita ver lo positivo en todos los acontecimientos de mi vida e incluso, ponerlos en perspectiva. Requiere de una visión del mundo objetiva.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, porque soy muy ansiosa y eso me causa conflictos, cuando las cosas no me salen a la primera. Empiezo a cerrarme y a sentir que no puedo hacer las cosas.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Los bloquearon cuando era niña y yo no hice muchas cosas que deseaba (como deportes, competencias, etc.), debido a que me dejaba dominar por el miedo. Hasta que me di cuenta de que no era conveniente seguir haciéndolo, por lo que lo he cambiado por el optimismo.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
La verdad, en mi caso, los tres:
No fijar la atención en lo negativo: Soy muy dada a eso, porque tengo alma de “Libertad Lamarque” (no es mi culpa, es herencia de mi familia, deveras). Así tiendo a fijar mi atención en lo negativo. Lo que hago, es dedicarme a otra cosa, por unos momentos, para evitar esta fijación.
Puntualizar y relativizar los errores: No me gusta equivocarme, me desespera. Así que estoy aprendiendo a no dar más importancia a mis errores de lo que la tienen. No se acaba el mundo si yo me equivoco. Y las cosas salen, aún con errores.
Evitar quejas y lamentaciones: En verdad, a la fecha, no las evito, pero las escribo o las comento con personas (como mi esposo, que me conocen y toleran mis arranques y me escuchan con paciencia).

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Hacerle caso. Perder el tiempo en lamentaciones de situaciones que ya pasaron y por lo tanto no van a cambiar, no tiene razón de ser. Y además, caemos en la comodidad de “lamentarlo, pero no hacer nada”.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Para mí, todas. Pero señalaré solo estas:
Descubrir y valorar lo positivo: porque tiendo a fijarme en lo negativo.
Emitir opiniones constructivas: porque soy muy dada a criticar.
Saber perder: porque no me gusta, quiero hacer todo perfecto y ser la mejor en todo.

Dejo mis respuestas al tema 10 del curso. Muchas gracias por su comprensión y por su tolerancia a mi caso. Claudia. :D
Claudia Silva
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 23, 2013 2:46 pm

Re: Lección 10

Notapor bundis » Dom Abr 06, 2014 9:53 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El optimismo adecuado no es ingenuo sino que el optimismo auténtico se fundamenta en la realidad -es decir, en la verdad-, pues sólo así adquiere consistencia.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Efectivamente ante la gran cantidad de matrimonios que fracasan (divorcios) veo difícil que se pueda constituir una familia como Dios manda en la sociedad en que vivimos. A la vez ante la maldad presente en nuestra sociedad me pregunto ¿Qué sentido tiene tener hijos si van a venir a padecer a un mundo injusto?


3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí, en estos momentos estoy enfocado en el trabajo y en el estudio sin que tenga en consideración formar una familia o tener hijos.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Considero que el remedio más importante es evitar las quejas y las lamentaciones. Esto por cuanto tenemos que ser humildes para aceptar nuestra realidad, agradecer a Dios las cosas buena y malas que nos suceden y tener la fe de que Dios siempre está con nosotros.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Siguiendo el consejo del Papa y en mi caso por ejemplo que me quejo de que vivimos en un mundo injusto, lo acertado sería involucrarme en algún grupo de la iglesia o de la sociedad civil que tengan como objetivo socorrer a los más necesitados de la sociedad y de esta forma sentirme feliz de ayudar a cambiar un poco nuestra realidad.


6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Tener autoestima.
Emitir opiniones constructivas. Saber ganar y perder.
bundis
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 20, 2013 10:27 pm

Re: Lección 10

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Abr 07, 2014 9:02 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El optimismo positivo se fundamenta en la realidad y es auténtico.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Me crezco ante algún obstáculo a superar e intento llevar a cabo mi objetivo con actitud renovada.
3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
En algún momento de mi vida sentí pesimismo y en la actualidad renuevo mi energía para lograr mis objetivos. Es impulso personal para lograr objetivos.
4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Que el optimismo puede considerarse un sentimiento con impulso emocional que favorece un percepción positiva de la realidad; una actitud para percibir el bien; y una virtud, si esa disposición se convierte en algo permanente y estable. Y que el optimismo favorece considerablemente las relaciones con los demás, así como la relación personal con Dios.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Trabajar arduamente en el bien común, con el conocimiento de la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia y su Doctrina Social.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Autoestima, humildad y espiritualidad. Preparación continua en estas claves. Discernimiento en el bien común.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 10

Notapor charmin » Mar Abr 08, 2014 10:58 am

Por el optimismo a la felicidad

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No pues el optimismo positivo, tiende a ver la realidad desde su profundidad aceptando todo lo que se ha manifestado, en cambio el optimismo ingenuo cae en la tentación de no enfrentar los problemas, viendo las cosas de manera fantasiosa evitando que la realidad se viva claramente.


2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si al darme por vencida en algunos proyectos antes de iniciarlos, pues tengo miedo de que realmente pueda lograrlos así sean los más pequeños que puedan ser.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
No únicamente aparecen la principio pero después con mis miedos e inseguridades lo intento aunque me parezca difícil de lograr

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitándoles el carácter de absoluto (que el pesimista subjetivamente les suele atribuir): «Como fallé en esto, no sirvo para nada; como me equivoqué en lo otro, quedo definitivamente descalificado». Se trata, en definitiva, de valorar con objetividad los sucesos negativos, restándoles importancia cuando no la tienen, reduciendo su impacto emocional para que no invadan un campo mayor del correspondiente. Este para mi es el mas importante pues cuando aprendamos a encontrar el verdadero sentido de los acontecimientos buenos o malos podremos valorar el sentido propio de las experiencias de nuestra vida.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
En primer lugar hacer una análisis interior de mi ser sobre aquellas cosas que me incomodan y ver de que forma las podría remediar y si en mis manos esta ese cambio ponerlo en practica aunque me cueste trabajo al principio pero con la seguridad de que si logro lo que tanto quiero podre estar en contacto con mi propia felicidad pues tendré una realización plena de mis proyectos.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Descubrir y valorar lo positivo
Esta capacidad de descubrir lo positivo hace que nuestro espíritu se alimente de cosas buenas, que a su vez generan sentimientos favorables que conducen al optimismo y a la felicidad.
Tener autoestima
La autoestima correctamente entendida consiste en valorarse con objetividad, lo cual incluye reconocer y aceptar tanto las cualidades como los defectos, las potencialidades como las limitaciones, pero siempre con la confianza en que esas cualidades y posibilidades, si se ponen en juego y se desarrollan, acaban por tener más peso que los defectos y las limitaciones en el desenvolvimiento de la conducta.
Saber perder

a) Las derrotas ayudan a conocerse mejor, a reconocer y aceptar las propias limitaciones;
b) también pueden aprovecharse para caer en la cuenta de su carácter relativo en el sentido de que la vida está constituida por múltiples batallas y que no todo se acaba por el hecho de perder una en particular;
c) sirven para aprender a levantarse después de haber caído, en lugar de hundirse y desanimarse;
d) Permiten sacar experiencia para mejorar el trabajo de preparación en ocasiones sucesivas, de manera que se afronten los retos en condiciones más favorables; enseñan lo que ha de corregirse y evitarse para obtener mejores resultados.
charmin
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:45 pm

Re: Lección 10

Notapor Alejandra S » Jue Abr 10, 2014 6:01 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido? No, esa idea es un concepto difundido pero no certero del optimismo. El optimismo verdadero esta fundado en la realidad.
2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia? Trato de ver lo bueno de las cosas y de los hombres, de recordar siempre la maravilla de la creación de Dios en el principio y de renovar la esperanza.
3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida? No.
4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante? Descubrir y centrar la atención en lo positivo y ser agradecido.
5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? Se pueden hacer cosas cada día, en el corto plazo y a largo plazo.
6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida? Todas las claves del curso son guía para tener un espíritu positivo: ver lo bueno, tener un lenguaje positivo, saber ganar y perder, valorar y festejar los logros, tener viva la esperanza.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: Lección 10

Notapor Patypaty » Jue Abr 10, 2014 7:43 pm

Participación en el FORO Leción 10

Por el optimismo a la felicidad

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, el optimismo a que se refiere el autor es aquel que se fundamenta en la realidad —es decir, en la verdad—, pues sólo así adquiere consistencia.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si, al leer el texto de esta lección, he podido descubrir que usualmente soy una persona pesimista, y que veo más lo negativo, lo difícil, de alguna situación, veo más los defectos que las cualidades tanto de las personas como de los objetos o acontecimientos, y en general hay una buena dosis de amargura en mi forma de actuar. Reconozco que es una actitud hasta cierto punto aprendida pues así han sido mis antepasados en especial del lado de las mujeres, ya sea por la vida difícil a la que se enfrentaron desde niñas o alguna otra circunstancia. En estos últimos meses en particular se presentaron acontecimientos en mi vida que me han hecho reconocer que vivi con una buena dosis de amargura y crítica, pues estuve inmersa en una comunidad durante varios años y que abarco cada vez más todas las áreas de mi vida en donde todo era crítica y juicio, aunque se decía que se seguía la voluntad de Dios. De hecho el haberse terminado esta comunidad como estaba estructurada, y mi relación con ella me hizo caer en una depresión y buscar ayuda en este curso.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Mucho de mi vida lo he resuelto por mis temores, temor al fracaso, al enfrentarme a lo que no conozco. Miedo a las personas desconocidas, Eso hizo que eligiera una carrera que no era de todo mi agrado, así mismo veo con tristeza y amargura muchas de las reacciones de mi esposo o hijos o amigos hacia mí me llenan de tristeza amargura etc pues como decía en alguna parte de esta lección lo absolutiso todo, las respuestas las palabras etc.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Los tres son para mi igualmente importantes, ya que descubro que llevándolos a la vida habría un gran cambio. Pero el aprender a relativizar los errores, y evitar quejas y lamentaciones interna como externamente es importante para mi pues descubro que vivo exactamente haciendo lo contrario.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Empezar a vivir las soluciones que se me proponen en esta lección, Quiero compartirles que algunas cambios que en las lecciones anteriores se nos han expuesto, como el mejorar la alimentación, el hacer ejercicio ya están siendo poco a poco parte de mi vida.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Descubrir y valorar lo positivo, fijando más la atención en el bien que en el mal. Emitir opiniones constructivas, aun cuando en mi pensamiento haya ideas de crítica o negativas, pero estas últimas acallarlas (se que me dará trabajo pero quiero hacerlo) Tener autoestima, (importantísimo en mi vida pues lo contrario me ha llevado a pensamientos o estados de ánimo digamos de muerte); Fomentar la esperanza y confianza en Dios; aprovechar, valorar los resultados positivos que se hayan tenido; Saber ganar saber que soy capaz de logros; saber perder y no deprimirme por algún resultado negativo;
Le pido a Dios que me ayude en esta reconstrucción de mi persona, de mis relaciones interpersonales y de la relación con El.

Pd: entre líneas les comparto el porqué de mis retrasos en las participaciones en el foro. Gracias por sus asesorías y este curso-
Patypaty
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:12 pm

Re: Lección 10

Notapor Ricardo A » Vie Abr 11, 2014 5:10 pm

Participación en el FORO No. 10

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El ser optimista es de tener una expectativa por delante pero no nos referimos a un optimismo ingenuo y cándido ya que al ser optimista e ingenua, fuera de realidad, porque no percibe los problemas ni las dificultades objetivas pero cuando alguna circunstancia especial les abre los ojos a la realidad, padecen un profundo desconcierto e incluso se desmoralizan.


2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Como seres humanos tenemos dificultades pensamos y nos hacemos la pregunta ¿será que nos va a salir bien? Pero es algo como mi persona al reaccionar y digo si me va a salir bien. Y me encomiendo a Dios para que me fuerza y sabiduría para realizar las cosas.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
No porque reacciona a realidad que estoy pasando y me pongo en las manos de Dios.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Evitar las quejas y las lamentaciones. Y ponernos en la mano de Dios Y pedirle sabiduría para lograr el propósito ya que sin él no lo podemos realizar.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Es de buscar la paz y tranquilidad, y la humildad para ayudar a los demás.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

El optimismo es una de claves aunque depende de uno mismo, la esperanza
Es uno de los fundamentos que nos ayudara en nuestra vida.
Ricardo A
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:10 pm

Re: Lección 10

Notapor Surehasen » Lun Abr 14, 2014 12:02 am

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No es así, el optimismo se fundamenta en la realidad.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Al estudiar el tema, me di cuenta que si tengo algunos.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
En algún momento he permitido que el pesimismo bloquee mis objetivos.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitándoles el carácter de absoluto.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Los problemas siempre han existido y existirán, lo importante no es el problema, más bien, es el saber encontrarle la mejor solución.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
 Descubrir y valorar lo positivo.
 Emitir opiniones constructivas.
 Tener autoestima.
 Fomentar la esperanza.
 Saber perder.
Surehasen
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 16, 2014 12:04 am

Re: Lección 10

Notapor Marthi » Mié Abr 16, 2014 4:30 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, el optimismo autentico se fundamenta en la realidad y no es una actitud ingenua o ilusa, o un simple estado de ánimo, sino una cualidad que puede ser alcanzada.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Gracias a Dios he superado muchos rasgos en mi vida, ante distintas situaciones vividas, que he identificado ahora pero que me ayudaron a desarrollar mi optimismo.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
No, me ayudaron a crecer.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Para mí, es el primero, pues aprender a ver las cosas desde el lado bueno, o positivamente, ya lleva a lograr los dos siguientes.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Es que ser optimista o no es una cuestión de voluntad, si empezamos por ver las situaciones de otra forma, buscar soluciones en vez de lamentarnos, esto se volverá en un habito que nos conducirá al optimismo

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Todas son muy importantes y dependiendo de nuestra forma de ser, alguna nos tocara más de cerca, como por ejemplo mejorar la autoestima, valorarnos objetivamente.
Marthi
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 25, 2014 9:04 am

Re: Lección 10

Notapor Jamylev » Lun Abr 28, 2014 4:32 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido? NO, se refiere al entusiasmo que se basa en la realidad, en el que nos permite si elevarnos, pero con los pies en la tierra.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia? Definitivamente. Auto motivarme es una tarea diaria en mi vida, pero reconozco que siempre fui una persona insegura, introvertida y muy temerosa. Actualmente he logrado vencer muchas de estas cosas, pero aún de vez en cuando, surgen momentos en los que tambaleo, tratando de justificar mis inseguridades con pensamientos que me impiden ver más allá o simplemente lanzarme en la conquista de aquello que conozco o desconozco.

3.¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida? Sí, creo que a veces uno tiende a ser melodramático, como dice la lectura, a hacerse la víctima y a culpar a todo y a todos de lo que no puedo lograr, no porque de verdad sea algo imposible si no simplemente por no ver el otro lado de la moneda.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante? en lo personal Aprender a puntualizar y relativizar los errores. Las cosas no son lo que parecen...

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? En mi caso empezar cada día agradeciéndole a Dios la vida y pidiéndole sabiduría para todo lo que pueda afrontar. y poner en práctica los 3 remedios para superar el pesimismo.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Pienso que todas, pero principalmente, tener autoestima, fomentar la esperanza y saber perder
Jamylev
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 13, 2010 11:12 am

Re: Lección 10

Notapor Rosario Fatima » Mar Abr 29, 2014 5:15 am

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
No, la prueba la tenemos en que encontramos personas que profesan este optimismo ingenuo y que, cuando alguna circunstancia en la vida les va mal, padecen un profundo desconcierto e incluso se desmoronan.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Cuando se trata de temas relacionado con mis hijos me cuesta trabajo ver en los sucesos negativos la parte positiva. Pero confío en Dios y sé que será por su bien.

3.¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sin duda, antes de mi conversión y de mi acercamiento al Amor de Dios, era una madre posesiva y asustada porque les pudiera pasar algo malo y, egoístamente, resultara un sufrimiento para mí.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo, irte centrando poco a poco en lo positivo que tienen todas las personas y todas las situaciones.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
El Papa ha sacado la Encíclica EVANGELII GAUDIUM, nosotros deberíamos leerla, meditarla y llevarla a la práctica en el día a día.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Fundamentalmente descubrir y valorar lo positivo, emitir solo los pensamientos positivos y constructivos y callarnos los negativos para así irnos acostumbrando a emitir solo juicios buenos.
Rosario Fatima
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 26, 2014 5:28 pm

Re: Lección 10

Notapor Roseliaiturvan » Mié May 14, 2014 6:19 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, por el contrario nos referimos a un optimismo que se basa en la realidad, no se trata de vivir eufóricamente sino mantener la esperanza y esperar lo mejor, de modo que sea un acto de la voluntad que nos permita mantener ese optimismo en las circunstancias de la vida.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si, a veces puedo ser muy pesimista respecto a decisiones pasadas, siento que me torturo demás.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Si, creo que en muchas ocasiones ese pesimismo me ha llevado a cavilar demasiado en el asunto y me impide ir hacia delante ya que me estanco en el pasado y termino sintiéndome mal y triste.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Considero que el mas importante es no quejarme o lamentarme, pues los errores son parte de la vida y tienen el fin de enseñarme algo, por lo tanto tengo Fe en que Dios lo permite por algo y eso me lleva a tener esperanza en la vida.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
No centrarme en el pasado, y aprender a reconocer lo bueno que tengo hoy en mi vida, ver lo positivo de cada momento.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Aprender a ver lo positivo de mi vida, fomentar la esperanza y emitir siempre opiniones constructivas.
Roseliaiturvan
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 13, 2014 9:55 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |