Lección 10

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 10

Notapor YADIRA OROZCO » Mar Mar 25, 2014 12:03 pm

:P Hola como están? Soy de Costa Rica.
1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido? SÍ, porque está desconectado de la realidad.

R/ No, yo creo que se trata de un optimismo objetivo, donde se ve la realidad tal cual es y a pesar de ella se mantiene una actitud positiva y de esperanza. además este tipo de optimismo puede darle un valor desproporcionado a los hechos; por lo contrario el optimismo real exige que lo tomemos como una verdad en la vida y la valentía.

2-¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, por supuesto.
R/si claro que ,me siento una persona con mucho el optimismo y realismo, al que me refierero es la persona,que tiene ilusiones y esperanzas en la vida, por algo por que vivir, no un simple sonreír, a la vida superficial.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
R/Sí claro han bloqueado algunos yo creo que a todas las personas alguna vez en la vida nos ha sucedido,pero con mucha paz ,esperanza,y sobre todo fe en DIOS,nos agarramos del optimismo y hacia delante sin volver a ver atrás ,vamos saliendo, por eso a veces hasta nos enojamos con uno mismo y esto me da fuerza para lograr lo que he conseguido.

4- ¿De los tres remedios que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
R/ El NUMERO TRES: “Evitar las quejas y las lamentaciones, tanto externas como interiores”, porque si evito esto, actúo y al hacerlo aprendo de los errores y a relativizarlos, entonces ya no fijo mi atención en lo que me hace daño o considero es negativo.

5-El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas
cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

R/Saber cambiar mi actitud y viéndolo positivamente ,vivir el momento presente tal como es, aceptar lo que Dios permite cada día pensando , sabiendo que lo que Él permite, siempre lo permite para nuestro bien. Aceptar mis propias limitaciones y las de los que me rodean, dar gracias a Dios por todo lo que me da y dar una respuesta personal lo mejor posible que pueda, poniendo todo mi esfuerzo y esto hace en mi una gran" conversión", que me trasforma verdaderamente en una criatura nueva de Dios.

6-.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

R/Disposición permanente para percibir y valorar el bien actual- Emitir opiniones constructivas- Fomentar mi autoestima aprender a mirarme con los ojos con que Dios me mira- Fomentar la esperanza y Sacar de las derrotas oportunidades- Saber ganar-y también el Saber perder.

;) Dios me los bendiga a todos.
YADIRA OROZCO
 
Mensajes: 42
Registrado: Jue Ene 10, 2013 11:00 pm

Re: Lección 10

Notapor Flor Estela Pina » Mar Mar 25, 2014 2:01 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido? No, ya que estos con las primeras dificultades tienden al desanimo, el optimismo positivo es el que esta plenamente consiente de los obstáculos y aun así decide emprender la tarea fijando su atención solo en lo bueno.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia? Si en cuando al poner en orden mi casa, tal vez sea postergación, pero si fuera mas optimista en este aspecto no me detendría tanto.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida? Si me ha bloqueado por varios años, el tener al fin mi hogar como yo sueño, y eso en algunos momentos me frustra mucho, tanto que me paraliza también en otras actividades.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante? ) Evitar las quejas y las lamentaciones

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? Simplemente ver alrededor y comenzar a actuar hay tanta necesidad en todos lados que seguramente encontraremos algo en que ayudar a alguien en desgracia.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Descubrir y valorar lo positivo.
Fomentar la esperanza.
Saber perder.
Flor Estela Pina
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:58 am

Re: Lección 10

Notapor Anlor » Mar Mar 25, 2014 3:26 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido? El optimismo en una dimensión positiva puede ser una persona optimista ingenua que ve las cosas superficialmente. El optimismo auténtico se busca en la verdad y es consistente.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia? Sí, por temperamento soy una persona que tiende a ser pesimista. Me cuesta descubrir el lado positivo cuando hay problemas y me complico más de lo necesario para resolverlos.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida? Sí han contribuído a que me de por vencido con facilidad; y después de un tiempo vuelvo a retomar el objetivo propuesto.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante? No fijar la atención en lo negativo.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? Conocerme, fortalecer mis habilidades y ayudar a las personas a mi alrededor para que vean la vida desde la perspectiva del amor de Dios.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Descubrir y valorar lo positivo, emitir opiniones constructivas, tener autoestima y fomentar la esperanza.
Anlor
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 2:04 pm

Re: Lección 10

Notapor Silviamaria » Mar Mar 25, 2014 5:04 pm

1.- Cuándo hablamos aquí de optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
No, nos referimos a un optimismo vivo, despierto para dar la cara a todas las situaciones que se nos presenten en la vida. Hay que enfrentar las cosas y ver el lado bueno de las mismas.

2.- Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Hay momentos de dudas, pero inmediatamente me encomiendo a Dios y le pido me ayude a discernir

3.- Estos pesimismos han bloqueado algún objeto de tu vida?
No, trato de ser positiva y pido diariamente a Dios me permita siempre ver el lado bueno de mi prójimo y no juzgar a nadie.

4.- De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿Cuál sería el más importante?
“Descubrir y valorar lo positivo” porque en todas las cosas hay que mirar el bien y no el mal.

5.- El papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Los lamentos no nos llevan a ningún lado, nos restan energía para realizar labores positivas por el prójimo. Es necesario en nuestro entorno preocuparnos de para qué y no por qué ya que generalmente queremos saber el por qué de todo pero no ayudamos a encontrar soluciones a nada.


6.- La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo. ¿Cuáles son las que me podrían ayudar en mi vida?
La esperanza nunca se debe perder, lo positivo te lleva a obtener experiencias valederas para continuar en el camino del Señor. Saber ganar y perder aceptando los resultados que te presenta la vida.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Lección 10

Notapor margiesanchez27 » Mar Mar 25, 2014 5:14 pm

Clase 10

Participación al foro

Preguntas y respuestas

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
El optimismo positivo o auténtico se fundamenta en la realidad , en la verdad, no coincide con el optimismo ingenuo o cándido pues la persona que manifiesta ese tipo de optimismo ve todo de manera superficial y desconectado de la realidad.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sinceramente a veces soy pesimista en ver el mundo tan confuso, tan injusto tan inhumano.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Es algo que vive conmigo y aunque he tratado de salir adelante en todos los aspectos de mi vida, cuando pienso en esos pesimismos o situaciones tan difíciles que viven algunas personas me da mucho
sentimiento y se me bajan las baterías.
¿4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Para mi el punto mas importante es “evitar las quejas y lamentaciones”, conozco personas que les encanta estar lamentándose y quejándose por todo, particularmente no me gusta escucharlas y evito hacerlo yo, creo firmemente en las palabras del evangelio que dice: todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades.
¿Que podría hacer al respecto?

Yo me prepararía en este tema para darlo a conocer a tantas personas deseosas de encontrar paz en sus corazones, me encantaría llevar estos conocimientos a mucha gente, como dice el Papa salir a las periferias.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

Tener autoestima
Fomentar la esperanza
margiesanchez27
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:23 pm

Re: Lección 10

Notapor Maricucha » Mar Mar 25, 2014 8:03 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
El optimismo no coincide con la actitud ingenua ya que el ingenuo vive fuera de la realidad y cuando se enfrenta a la misma pude desplomarse totalmente.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Mis defectos a veces pesan mas que mis cualidades y se reflejan como baja autoestima

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
si, tengo baja autoestima y en mis noviazgos he sentido pesimismo con respecto a lograr un matrimonio exitoso, por lo tanto elijo personas inestables y mis noviazgo son verdaderamente prolongados y cuando se terminan mi actitud es totalmente pesimista y fatalista

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Aprender a puntualizar y relativizar los errores. Esto es dimensionarlos adecuadamente y valorar los sucesos con objetividad

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Yo participo en el ámbito político, pero en esta ultima etapa me sentí muy desesperanzada, cuando tratas de hacer las cosas bien y honestamente es muy difícil, estaba totalmente pesimista y a punto de "tirar la toalla" después de leer esta lección pienso q no solo debo de continuar participando sino de hacerlo con esperanza, saber ganar, aprovechar los resultados y emitir opiniones constructivas, conjuntando todo podre desempeñarme con optimismo, ver todo lo positivo que hay y lo que se puede lograr para bien, sin miedo de la situación. Que esta actitud se disperse entre los ciudadanos para reavivar la esperanza y ser al mismo tiempo un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien con alegría y amor a Dios

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Emitir opiniones constructivas en especial de las personas que nos rodean y fomentar la esperanza como virtud sobrenatural.
Maricucha
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 6:39 am

Re: Lección 10

Notapor cabacort » Mar Mar 25, 2014 8:18 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, porque un optimismo positivo es realista, en tanto que sabe apreciar no solo lo adverso sino las oportunidades para seguir adelante. No es cegarse de la realidad o evadirse de las dificultades de la vida para sentirse feliz, sino estar consciente del mal y de la tribulación, pero con la confianza y la esperanza de que todo ha de superarse.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
No, pues a pesar de que he pasado por dificultades enormes en mi vida y que en ciertas situaciones siento que no puedo salir adelante, la verdad es que el saber que Dios está conmigo, que nunca me deja y me cobija con su amor y misericordia, me ha permitido desarrollar sobre todo la fe y la esperanza de que nada es eterno, que Dios nos ayuda a seguir adelante.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Quizás en el pasado, pero hoy por hoy me siento muy agradecida, muy bendecida y muy motivada para seguir disfrutando de lo que Dios me regala en cada día de mi vida.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Los tres importantes, sin embargo considero que se engloban en la necesidad de no fijar la atención en lo negativo, pues cuando nos enfrascamos en lo que no nos gusta, en el mal que nos rodea, en las desgracias y catástrofes cotidianas es muy difícil que seamos optimistas. Y como consecuencia, tendemos a maximizar nuestros errores y convertirnos en pregoneros de quejas y lamentaciones. No se trata de evadirnos y negar la existencia de lo negativo, sino enfocarnos en que aún en la adversidad y en un mundo tan corrompido y violento como nuestro mundo actual, es posible encontrar la bondad de las personas, la belleza del amor y la dulzura de la misericordia de Dios en toda su creación y en sus criaturas.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Recuerdo mucho la homilía de un sacerdote amigo, el Padre Tony que nos decía que más que preocuparnos debíamos ocuparnos en mejorar nuestra vida y la de los demás, en fortalecer nuestras relaciones y en cambiar el orden de cosas que nos oprimen y nos molestan. Es en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestra Iglesia donde debemos empezar a buscar la solución a tantas cosas que nos preocupan y que nos llevan a quejarnos todo el tiempo.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Me gustó mucho la esperanza, puesto que aquí se le define como una virtud en la que hemos de creer no solo en la bendición divina en nuestras vidas, sino que tenemos la voluntad y los medios para alcanzar nuestros objetivos. Luego, si creo esto, entonces voy a creer en mí misma, desarrollándose mi autoestima, otra virtud muy necesaria para valorarme objetivamente y saber cuáles son mis fortalezas y mis debilidades, para mejor afrontar las situaciones que han de venir. El saber ganar y el saber perder también me han de permitir entender que aún cuando el fracaso o el éxito llegan contínuamente a mi vida, es el saber apreciarlos y analizarlos como experiencias, donde a veces he de saborear la dulzura de la victoria, pero que también la amargura de la derrota, de la caída, es parte del paisaje de mi camino por la vida.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: Lección 10

Notapor Mary Jo » Mar Mar 25, 2014 11:44 pm

Preguntas:
1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
No se refiere a ese tipo de optimismo, pues como bien explica el texto se habla del optimismo en el cual la persona observa la verdad y vive su realidad. El optimismo ingenuo, iluso, cándido tiene como característica que cuando la persona se da cuenta de su realidad se desmorona.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si, algunas veces tengo ese sentimiento y veo la situación un poco oscura y fúnebre, pero después analizo y trato de ver lo bueno de las cosas y disfrutarlas. El apoyo de la gente cercana me ayuda mucho a olvidar esos ratos de pesimismo.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Hasta el momento no he pasado por una vivencia en el que a tal grado el pesimismo no me deje lograr mis metas.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿Cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo. Desde mi experiencia, el no quedarme en lo negativo me ha ayudado principalmente al tratar de resolver un problema, pues al mirar el lado positivo de las cosas puedo encontrar alternativas para salir adelante.


5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Tratar de analizar las situaciones, proponer soluciones y actuar. Vivir coherentemente entre lo que pienso y actúo.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Descubrir y valora lo positivo: todo lo bueno que tengo en la vida (dones, gracias, regalos) y que estos se encuentre al servicio del otro. Estoy convencida si todo lo bueno que uno tiene lo pone al servicio de los demás, será más feliz.
Tener esperanza: no dejar que los pensamientos negativos influyan en mis circunstancias. La esperanza es un don que es necesario pedir a Dios, para que al vivir entre obstáculos podamos tener presente que siempre hay soluciones.
Saber perder: y comprender el aprendizaje del fracaso, aunque esto se dé poco a poco.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: Lección 10

Notapor Lualicia » Mié Mar 26, 2014 12:28 am

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, el optimismo positivo es muy distinto a un optimismo ingenuo, cándido. Ya que el optimismo positivo está basado en la verdad, o sea en la realidad y desde esta se puede tener optimismo, mientras que el optimismo ingenuo tiene su fundamento en lo que está fuera de realidad, porque no percibe los problemas ni las dificultades objetivas, sino que lo ve todo superficialmente y sólo en su dimensión «positiva». Parecería haber renunciado a contemplar las cosas como son y a reflexionar sobre ellas objetivamente.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Sí, me queda claro que muchas veces he sido pesimista, al acentuar los aspectos negativos de la realidad, que conduce al pesimismo, enfocándome solo en lo negativo de alguna circunstancia o persona, dejando de ser objetiva, de estar en la realidad, ahora comprendo que importante es tener equilibrio, ponderar y ver la realidad tal y como es, no según mis deseos o sentimientos, también me queda claro que soy pesimista si me la vivo lamentándome o victimizándome, en vez de enfocarme en las soluciones.

3. ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Sí, pues no me había enfocado en la realidad, en buscar soluciones, ya que es la única forma de avanzar y lograr los objetivos que me había planteado.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Definitivamente para mí sería: Evitar las quejas y las lamentaciones, suelen ser estériles, genera una mentalidad de víctima, con una fuerte carga de egocentrismo, que lleva a la pasividad y resignación.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Ser optimista, siendo objetiva, teniendo presenta la realidad como es, dando soluciones, propuestas, dejando las críticas, quejas y tanta negatividad. Responsabilizarme por las reacciones que asumo ante la adversidad, para superar cualquier obstáculo buscando soluciones cuando estén a mi alcance y cuando no, dejarlas en manos de Dios. Creo que eso es tener una actitud optimista, buscar el bien que pueda encontrar, eso es avanzar, centrándome en la objetividad de la verdad y superando cualquier obstáculo que impida llegar a ella.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

• Descubrir y valorar lo positivo
• Emitir opiniones constructivas
• Tener autoestima
Lualicia
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:11 pm

Re: Lección 10

Notapor hnieto89 » Mié Mar 26, 2014 4:20 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
Sí. El optimismo ingenuo o positivo se relaciona con una forma de ver las cosas superficialmente, enfocándose en la dimensión positiva y olvidando lo negativo. Por lo tanto se deja de ver el objeto objetivamente y por lo cual se pierde la realidad.
2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí. Anteriormente solía pensar que imaginando la parte mala el golpe sería menos duro al recibir la tormenta o el problema en cuestión, por lo que me fui nutriendo de un pesimismo en mi manera de pensar. Actualmente, el saber que Dios está actuando a mi favor, y la confianza y esperanza que me da me ha ayudado a ir cambiando esa forma de pensar. Sin embargo, en muchas ocasiones aún encuentro alguna que otra desilusión que se forma del pesimismo.
3. ¿Estos pesimismos han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí, durante mucho tiempo me apagaron, convirtiéndome en una persona pasiva y con pocas ilusiones. Pero con la gracia de Dios, puedo testimoniar que he logrado muchas satisfacciones en mi vida, y yo diría, las principales.
4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
En mi opinión los tres son muy importantes, sin embargo le doy carácter primordial al de evitar las quejas y lamentaciones por su carácter de primario. En ocasiones nos cuesta ver la parte positiva de ciertas cosas, por lo que guardamos la parte negativa. Sin embargo, si nos proponemos ser pacientes y esperar que el tiempo hable por sí mismo de dicha situación, nos permitirá ir conociendo el lado positivo de las cosas “malas” y poco a poco a prenderemos a no enfocarnos en lo negativo.
5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
En mi opinión quejarnos es una forma de evadir nuestra responsabilidad para solucionar los problemas. Creo que las soluciones están al alcance de nuestras manos. No es necesario realizar grandes obras, sino aquellas pequeñas, que empiezan en casa, en nuestras actividades diarias, en nuestra familia, en nuestro trabajo. Las obras grandes desgastan y llevan tiempo, en cambio las pequeñas se convierten en una forma de vida y aunque no cambien todo el mundo, cambian nuestra vida.
6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
a) Descubrir y valorar lo positivo
b) Tener autoestima
c) Fomentar la esperanza
d) Saber ganar
e) Saber perder
hnieto89
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:33 am

Re: Lección 10

Notapor FELICITAS CARDOSO » Jue Mar 27, 2014 10:16 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, se podría pensar que las personas son ingenuas y superficiales pero la realidad es la manera de cómo asume la vida con sus pros y contras.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Si, en la adolescencia

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
En algunas ocasiones bloqueó pero salimos adelante.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Tiene razón en no dejarnos llevar por nuestras quejas y lamentaciones. Poner nuestra confianza en Dios y reforzarla con la Fe

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
- Descubrir y valorar lo positivo
- Emitir opiniones constructivas
- Tener autoestima
- Fomentar la esperanza
- Aprovechar los resultados
FELICITAS CARDOSO
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:09 pm

Re: Lección 10

Notapor geogette12 » Jue Mar 27, 2014 12:47 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, se trata de percibir la vida conforme a la realidad de cada individuo. Pensamientos sanos agradbles al cuerpo. Mente sana corazón contento.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Considero que en momentos de dificultad cuando han austeridad de todo tipo, amor, economía, trabajo, amigos., un desprendimiento total, que sin duda la providencia de Dios muestra la magnificencia de su poder, el se encarga de solventar las cosas, sin pasar de alto de realizar cada uno lo que a uno le toca es decir movimiento plan de acción para evitar pensamientos de pesimismo.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Si el temor a triunfar en la búsqueda de una mejor oportunidad de empleo, ejemplo.


4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

2) Aprender a puntualizar y relativizar los errores, quitándoles el carácter de absoluto (que el pesimista subjetivamente les suele atribuir): «Como fallé en esto, no sirvo para nada; como me equivoqué en lo otro, quedo definitivamente descalificado». Se trata, en definitiva, de valorar con objetividad los sucesos negativos, restándoles importancia cuando no la tienen, reduciendo su impacto emocional para que no invadan un campo mayor del correspondiente. Esto puede ilustrarse con el siguiente ejemplo. Un hombre que había perdido todo su dinero llamó por teléfono a un amigo suyo que poseía gran sentido común, y la conversación se desarrolló en estos términos:

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?


1. Iniciar con una revisión de mi vida
2. A la luz de la palabra de Dios pedir su guía
3. Metodología Ver Juzgar y Actuar
4. Compromiso a realizar cortas metas
5. Vivir en comunidad, trabajar
6. Servicio a la parroquia
7. Alcanzar plenitud de un ser integral de mi vida


6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
1. Saber reconocer que soy valiosa pensamientos positivos, programación neurolingüística descartar lo malo que se viene a la mente
2. Autoestima
3. Reconocer de los errores aprender, de las experiencias para evitar caer.
4. Esperanza de un cambio
5. Aprender revalorar los resultados.
geogette12
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 1:19 pm

Re: Lección 10

Notapor Patricia Montano » Jue Mar 27, 2014 7:04 pm

1. ¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenuo, cándido?
El optimismo positivo es una opción personal, que se basa en la esperanza, se forma con voluntad, también está formada por emociones, actitudes y cuando la vivimos continuamente la convertimos en una virtud. Es encontrar el lado positivo de los acontecimientos, de las personas y de los hechos que vivimos, nuestra relación personal con Dios es fundamental para lograrlo.

2. ¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Sí, mi voluntad es débil para mantener el pensamiento positivo acerca de las cualidades de los demás, parece que quisiera encontrar errores o defectos en lugar de pensar en lo positivo, pienso que así los conozco mejor o puedo ubicarlos en un lugar que tengo predeterminado en mi forma de ser y pensar. La verdad, me doy cuenta de esto y estoy tratando de superarlo evitando juicios negativos o manipulados por mis propias emociones. Es agradable para mí superar poco a poco esto, me hace sentir libre y ligera.

3. ¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Sí, porque mi objetivo es ser feliz y esto interfiere, me quita tranquilidad interior, es como saber que algo de mí tiene que cambiar y que mientras no lo trabaje voy a estar atada a lo que no vale la pena.

4. De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
No fijar la atención en lo negativo.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Mantenerme en la esperanza y oración, trabajar en beneficio común iniciando con mi propia familia y comunidad.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Fomentar la esperanza en mi vida, en los proyectos en que estoy involucrada, tener autoestima, trabajar en no perderla, examinar mi conciencia, fortalecer mi voluntad, emitir juicios constructivos que enriquezcan lo que me rodea.
:D
Patricia Montano
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:49 pm

Re: Lección 10

Notapor maria t » Vie Mar 28, 2014 2:28 pm

Buen día hermanos, les dejo mis respuestas al foro de este tema.

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?

No, ya que el optimismo auténtico se fundamenta en la realidad, no en ser ingenuo e iluso esperando que todo será favorable y perfecto. El optimismo positivo se refiere a que a pesar de las circunstancias veamos el bien en cada hecho o acontecimiento que nos ocurra, asi nos genere tristeza y dolor, sacar una lección de cada uno y verlo con optimismo.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

Bueno, creo que la misma que sufrimos ahora todos los venezolanos, la situación económica y política, especialmente en estas últimas semanas, nos hace actuar como pesimistas en cuanto a lo que depara nuestro futuro, se ha creado un caos a nivel de desabastecimiento, inseguridad y odio entre los venezolanos, por lo que muchos caemos en el pesimismo de ver esta situación y preguntarnos hasta cuando y hasta que punto llegaremos. Muchos inclusive con tristeza han tenido que partir del país, que antes acogía a los extranjeros, porque había una economía donde cualquiera podía desarrollarse y vivir tranquilo, y vemos que ahora huyen hasta los venezolanos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, a costa de separarse de sus familias.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?

Realmente no, ya que tengo oportunidades de irme a trabajar afuera; sin embargo, es motivo de tristeza y dolor. En el resto de los ámbitos de mi vida personal no me siento pesimista.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

No fijar la atención en lo negativo, pienso que el pesimista siempre busca el lado oscuro de las cosas, el vaso medio vacío. En lugar de eso, ver las cosas positivas en las acciones, los hechos y los sentimientos nos ayuda a ver la vida de otra manera, y nos acerca mas a la felicidad.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?

Depende del ámbito, pero en líneas generales no quejarse, no lamentarse, y trasmitir lo positivos de las acciones al entorno que nos rodea, luchar por vencer el pesimismo que muchas veces no nos deja ir mas allá de lo que realmente podemos, por las barreras que nos autoimponemos. Las redes sociales son un excelente medio para llenar de pensamientos positivos con frases cortas o artículos que ayuden a las personas pesimistas. De hecho eso hago normalmente por twitter y Facebook.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?

La lección que mas podría ayudarme en mi caso personal es la de ver el lado positivo de las cosas a pesar que las consideremos malas o inconvenientes, generalmente soy una persona optimista, pero a veces caigo en el juego de ver sólo lo malo en algunas situaciones, por lo que trataré de poner en práctica eso. He leído muchos libros de autoayuda y ya eso de lamentarme y quejarme esta borrado de mi mente, incluso leer noticias, que sólo nos hace ser mas pesimistas y nos lleva a la depresión. Sin embargo, descubrir y valorar lo positivo debo trabajarlo, asi como emitir opiniones mas constructivas.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Lección 10

Notapor Miledys A Perez » Vie Mar 28, 2014 2:48 pm

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, ya que el optimismo autentico se fundamenta en la realidad, en la verdad por lo tanto es un optimismo que se basa en las cosas que son resales no falsas.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Claro que si, el aspecto de conducir, (temor) que me ha resultado difícil embargo yo se que puedo hacerlo-

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Considero que si en este momentos debería estar conduciendo .

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
No fijarse en el aspecto negativo, sino mas bien canalizar las cosas desde lo positivo.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Considero que mas que lamentarse debemos trabajar en eso, poniendo nuestra confianza ante todo en DIOS.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Considero que cada una de ella nos dan la oportunidad para superar el pesimismo, sin embargo creo que lo esencia es poner nuestra confianza en Dios.
Miledys A Perez
 
Mensajes: 149
Registrado: Vie Jul 20, 2012 9:29 pm

Re: Lección 10

Notapor Juanan51 » Vie Mar 28, 2014 6:42 pm

Mis respuestas a las preguntas de la lección 10.
1.- Cuando en la lección se habla del optimismo no se refiere al optimismo cándido, basado sólo en el aspecto de los sentimientos, sino de un optimismo fundamentado en la inteligencia y la voluntad.

2.- En este momento no veo en mi vida rasgos de pesimismo importantes. Ya estoy jubilado. Cuando trabajaba, si que tenia ciertos miedos a posibles acontecimientos negativos. Trabajaba como responsable de un área delicada de la empresa sujeta a riesgos de accidentes sobre las personas y el medio ambiente. Ahora la parte que pudiera tener algún rasgo negativo es la salud (tampoco me agobia), por otra parte lógico al ir haciéndome mas mayor cada vez. El resto lo pongo en manos de Dios y ya está.

3.-Fundamentalmente los pesimismos no han bloqueado objetivos importantes en mi vida. También es verdad que de joven era bastante más pesimista que ahora, cosa por otra parte un tanto extraña. Mi esposa, que desgraciadamente ha partido ya hacia los brazos del Padre, tendría bastante que decir sobre mí en esta cuestión ya que salió perjudicada.

4.-Es difícil elegir uno de los tres remedios para superar el pesimismo que figuran en la lección como de mayor importancia. Para mí los tres son igualmente importantes. Pero el remedio más infalible de todos bajo mi punto de vista es estar convencido de que soy hijo de Dios, que Él me quiere, que yo le tengo como la parte mas importante de mi vida y que me va a cuidar siempre por muy mal dadas que vengan.

5.- Una persona que siempre se está lamentando de las cosas es un "cenizo" que ni es feliz ni deja ser felices a los demás. Lo normal es que huyan de él para no contagiarse. En vez de lamentarse, que no sirve para nada, mejor analizar la situación y buscar remedios. Y si se necesita ayuda para superar la dificultad, pedirla.

6.- Pues serían las comentadas :
* Aprender a ver las cosas buenas de la vida que a veces ni nos damos cuenta y las tenemos al lado : qué belleza la contemplación de un cielo estrellado. Me encanta buscar las constelaciones.
* Tratar a todas las personas como me gustaría que me trataran a mí. Evitar malas palabras y malas caras. Abusar de la sonrisa.
* Respetarnos a nosotros mismos. No abusar de las comidas, evitar el alcohol y las drogas, hacer deporte, leer, rezar, formarnos siempre y a cualquier edad.
* Tener esperanza en Dios. Nuestra vida es un camino hacia Él. Vivir para siempre con Él es el objetivo fundamental que tenemos que alcanzar.
* Saber manejar nuestros logros. canalizarlos en beneficio de los demás y no hacernos los gallitos que previsiblemente el mérito no habrá sido solo nuestro.
* Aprender de nuestros errores.Levantarnos siempre después de caer, no importa las veces que nos pase y seguir adelante procurando siempre ser mejores.
Juanan51
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ago 24, 2013 2:53 am

Re: Lección 10

Notapor LUCHO18DEMAYO » Sab Mar 29, 2014 10:50 am

1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
Rpta: No, de ninguna manera. Es aquel que capta la verdad de la realidad, y elige verla de manera positiva

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
Rpta: La queja y quedarme mucho tiempo en el error.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Rpta: Si. Algunos del área profesional

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
Rpta: Los tres son valiosos. A mí el que más de cuesta aplicar es el de evitar quejas y lamentaciones.

5. El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
Rpta: Hacer lo que esté a mi alcance, aunque no vaya a ver el resultado de mis contribuciones.

6. La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?
Rpta: Descubrir y valorar lo bueno, o sea ver el vaso medio lleno. Además, fomentar y cultivar la esperanza.
LUCHO18DEMAYO
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:05 am

Re: Lección 10

Notapor Ma del Mar » Dom Mar 30, 2014 10:36 am

[/1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?b]
No, para nada. Un optimismo ingenuo y cándido es ese que se basa cuando las cosas salen bien "aparentemente" y siempre es superficial. El optimismo positivo es el real, aquel que nos enseña que podemos diferenciar un situación triste de una alegre y sin embargo poder concluir de allí que hay algo bueno detrás de todo. Personalmente relaciono el optimismo positivo con l a fe.

[b]2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?

No sé si llamarlo pesimismo. Mis hijas creen que sí. Pero yo me considero realista, de esas personas que prefieren evitar que alguna catástrofe llegue. Entiendo que no todo se puede prevenir, pero si hay la posibilidad de alertar (con mi experiencia) a mis hijas de posibles peligros en la vida, pues eso es lo que hago. Para muchos seré pesimista, yo creo que soy preventiva o realista.
Salí de mi país por la crisis económica dos veces en el 2000 y regresé en el 2002. Y la segunda vez salí de Ecuador en el 2008 hasta ahora y vivo en Holanda. Y cada vez lo veo más difícil en poder regresar, y muero por regresar. En Holanda, donde vivo ahora, todo es frío y gris y vivo como presa sin sentencia. Puedo decir que esa es la parte más negativa.

3.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Pues, sería mentirosa si les dijera que no. Soy bióloga marina y luego fui una mini empresaria que organizaba ferias ambientales y sociales, después de 4 años de fundar mi pequeña empresa, para estar con la familia unida en Holanda, pues sí, tuve que dejarlo todo y postponerme ante la unión familiar. Siempre la familia unida primero, pero yo como un individuo profesional quedé muy atrás. Tengo una depresión crónica que la manejo, pero a parte de ser una buena profesora de español ahora aquí en Holanda, pues me cuesta decir que tengo "un sueño", es que no lo encuentro, se me ha perdido, como el Unicornio Azul de Silvio Rodríguez. :|

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?

Definitivamente creo que la número 2: Aprender a puntualizar y relativizar los errores. Al tener este medio controlado, creo que automáticamente disminuiremos la atención en lo negativo (sin llegar a ser un optimista ingenuo) y empezaríamos a quejarnos mucho menos poco a poco.

[b5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?][/b]
Pues...hacerle caso al Papa, pues tiene mucha razón. Orar y pedir a Dios que me de fortaleza para seguir el camino que a El le gustaría que yo siguiera. Ponerme en sus manos y pedir un gran empujón. Empezaría por ver más lo positivo que lo negativo, en un mundo donde nos bombardean por todos lados con noticias negativas, no es fácil, pero algo bueno debe de existir dentro de todo este caos. Tratar de dar siempre opiniones positivas, incluso hacia nosotros mismos. Amarnos a nosotros mismos, caso contrario nos costará mucho amar al prójimo. No perder la esperanza nunca y transmitírsela a los demás. Saber ganar con humildad y saber perder sin rabia.

[b][/6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida?b]
- Descubrir y valorar lo positivo
- Emitir opiniones constructivas
- Tener autoestima
- Fomentar la esperanza
- Aprovechar los resultados
- Saber ganar
- Saber perder

Quiero agradecer por sus clases, muy motivadoras y reconstructivas. y pedir disculpas por entregar los deberes un poco atrasados, a veces las actividades cotidianas no nos permiten (al menos a mi pq soy lenta en leer) ir más rápido. Bendiciones y gracias por sus enseñanzas.
Ma del Mar
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 04, 2014 6:17 pm

Re: Lección 10

Notapor tereliza » Dom Mar 30, 2014 10:07 pm

Por el optimismo a la felicidad

Tarea 10:
1.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
No, . El optimismo auténtico se fundamenta en la realidad -es decir, en la verdad-, pues sólo así adquiere consistencia. Aunque tener ilusiones y esperanzas son factores que favorecen el optimismo y la felicidad.

2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia? Si puedo identificar rasgos de pesimismo y sobre todo en mi trabajo.
Tengo tendencia a fijarme en los aspectos negativos de los colaboradores con que trabajo, he luchado contra ello pero es un mal hábito que no he podido desterrar. Ante los problemas automáticamente estoy pensando en los aspectos negativos de las situaciones, me resulta más fácil y cómodo identificar los aspectos negativos que los positivos de las cosas.

33.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
Aunque estoy consciente que el proceso de madurez es permanente mientras vivas, creo que mi caso en algunos aspectos emocionales ha sido más lento por esta tendencia negativa y si ha bloqueado algunos objetivos o pequeñas metas de mi vida.

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante? Considera que evitar las quejas y lamentaciones , sobreponerse y darles un sentido a las situaciones adversas. Lo mejor sería no fijar la atención en los aspectos negativos pero cuando es tan arraigado a uno y es parte ya de su instinto natural por decirlo de algún modo lo mejor es trabajarlo y encontrarle un sentido donde la fe te permita renacer en el optimismo.

5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto? Dejar a un lado las preocupaciones que se centran en mi que es de donde viene el pesimismo y confiar más en Dios y en lo que hace cada dia y a cada momento en nosotros y por nosotros y actuar con libertad y con esperanza si preocuparme por los aspectos negativos si no confiar en que todo tiene un porqué y al final el bien que se logre sea en la voluntad de Dios.

6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida? Creo que todas pero las tres primeras principalmente las otras en menor o mayor grado he tratado de practicarlas pero lograr constancia en las primeras lo considero fundamental.
1. Descubrir y valorar lo positivo
2. Emitir opiniones constructivas
3. Tener autoestima
tereliza
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 09, 2014 7:05 pm

Re: Lección 10

Notapor gloriaethel » Dom Mar 30, 2014 11:25 pm

.¿Cuando hablamos aquí de un optimismo positivo, nos estamos refiriendo a un optimismo ingenua, cándido?
no, hay que observar la parte positiva y la negativa de las cosas para poder tener una visión objetiva del problema, el optimista ingenuo no valúa la parte negativa de la realidad y termina muchas veces frustrado ante situaciones que no fueron vistas en su totalidad como eran en verdad.
2.¿Puedes identificar en tu vida algún rasgo de pesimismo que está presente en alguna área de tu existencia?
si, he sido bastante pesimista, dado que me crie entre una madre depresiva y una tia solterona, cuya visión de la vida era solo tristeza, sacrificio, no esperar nada, donde la felicidad no existía. Por tanto he luchado bastante contra esa mala costumbre mia del pesimismo adquirido . por suerte he podido vencerme varias veces para poder emprender acciones en la vida, y me ha ido bastante bien aunque a veces rayo en el optimismo ingenuo. y otras caigo en el pesimismo, por ejemplo en mi visión del futuro de esta sociedad actual creo que vamos en picada y sin paracaídas.
.¿Estos pesimismo han bloqueado algún objetivo en tu vida?
interfieren en mi felicidad conyugal, por cuanto he perdonado mucho , pero he perdido la confianza

4.De los tres remedios para superar el pesimismo que aparecen en la lección, ¿cuál sería el más importante?
no fijar la atención en lo negativo pero creo que lo mas importantes es saber dejar las cosas en manos del señor y seguir para adelante minimizando las cosas negativas.
5.El Papa Francisco está insistiendo mucho en que nos dejemos de lamentar de tantas cosas y pongamos soluciones, por lo menos las que estén al alcance de nuestras posibilidades. ¿Qué podría hacer al respecto?
recordar el pasaje donde jesus dice, venid a mi todos los que estén agobiados, dejar en manos de Dios, rezar mucho pensando que lo mejor para todos esta por suceder.
6.La lección ofrece unas claves para alcanzar un espíritu positivo, ¿cuáles son las que me podrían ayudar más en mi vida
creo que para mi son , saber perder y fomentar la esperanza, esas son las que mas me cuestan .
gloriaethel
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 12:07 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |