Lección 11

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 11

Notapor Luisa Torres » Sab Abr 05, 2014 11:35 am

Estimados hermanos, reciban un abrazo en Cristo Jesús. Procedo a intervenir en tan profundo tema:

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor puede dejar de ser un obstáculo para la felicidad cuando se le asume y acoge con dignidad, cuando se acepta y se reconoce, pero sobre todo cuando se une al sufrimiento de Cristo para encontrarle sentido y razón de ser.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso? Son 8 fase o etapas: Negarlo o rechazarlo; reconocerlo y aceptarlo; sobreponerse y reaccionar; resignarse; dominio en encontrarle sentido; aceptación voluntaria; identificar el lado positivo; y finalmente valentía para la aceptación consciente.

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento? Se potencia y fortalecen: la inteligencia humana, la voluntad y la afectividad, lo que permite ser mejor personas. Alcanzamos una transformación real, plena y objetiva.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento? La felicidad verdadera no existe si no se vive centrado en Dios que ama que sufre y que existe. Amor y confianza puestos en Dios, son acciones fundamentales de quien quiera entender que su sufrimiento es una bendición porque en Jesús “procede el principal apoyo para que el dolor y el sufrimiento puedan convertirse en fuente de felicidad”.

Un gran abrazo desde Venezuela, en donde tenemos nuestro enfoque en Dios aquellos que sufrimos, lo que actualmente acontece en este país hermoso y que tanto amo. Sigan encomendando sus oraciones por la Paz.
Luisa Torres
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 26, 2010 11:05 am

Re: Lección 11

Notapor Ma del Mar » Dom Abr 06, 2014 7:11 am

1. Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Como afirma Julián Marías: "se puede ser feliz - radical y sustancialmente - en medio de considerables sin sabores, privaciones o sufrimientos".
Deja de ser un obstáculo cuando deja de relacionárselo con el mal, cuando buscamos en el dolor un sentido o una razón para entender que este sufrimiento o dolor pueda tratarse de un paso hacia adelante para avanzar en nuestro crecimiento espiritual, cuando aprendemos a aceptarlo e incluso amarlo sin llegar a un nivel masoquista.

2. Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Estas etapas pueden variar de persona a persona, sin embargo las siguientes son las más conocidas:
a. Rechazo, huida o negación ante la llegada de un dolor inesperado.
b. Reconocimiento del hecho doloroso de una manera realista.
c. Estado de parálisis y pasividad
d. Resignación
e. Sensación de dominio que genera paz.
f. Voluntad: incipiente aceptación de algo que se rechazaba.
g. Aceptación y asimilación del sufrimiento

3. Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
a. El sufrimiento enriquece la inteligencia.- La actividad de la inteligencia consiste en conocer. El sufrimiento hace pensar, invita a reflexionar, a plantearse la vida de una manera nueva.
b. El dolor perfecciona la voluntad.-
c. El sufrimiento transforma el corazón.- "La esencia de la felicidad es simple y eterna: consiste en amar y ser amado".

Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Bueno, de acuerdo al texto esto no sería posible, pero, si me permiten y sin ánimos de ofender a nadie, por experiencia propia puedo decir que existen personas, como mi esposo que no conocen a Dios y no lo quieren conocer, y sin embargo siento que el es más feliz que yo. La verdad no lo entiendo cómo esto puede suceder. El es un ser muy bueno y justo, a veces con mal humor como cualquier ser humano, pero es mucho más bueno que muchas personas que dicen creer en Dios y sin embargo causan daño. En cambio yo, amo tanto a mi Jesús, y esta es una de las razones por las que estoy haciendo este curso, llevo años con depresión crónica, no es un estado de ánimo, es una enfermedad, tomo medicamentos, etc.
Pero soy feliz de saber que él lo es y que vive en paz. Siempre le digo que aunque el no LO vea, el está lleno de Dios por el gran Amor que siente por mi, por nuestras hijas y por toda la humanidad. El, me da lecciones de vida.
Siempre creí que Dios solo quería que nosotros seamos felices, pero después de este capítulo entiendo un poco más el sentido de purificación que nos da el dolor en la Tierra.

Según el autor el sufrimiento es un medio privilegiado para demostrar y manifestar el amor. Nuestro mejor ejemplo Jesucristo.
No concebiría mi vida sin creer en Dios y cada día le pido que me aumente la fe. Tener la certeza de que Dios nos espera un día con los brazos abiertos, me llena de esperanza.
Ma del Mar
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 04, 2014 6:17 pm

Re: Lección 11

Notapor Ma del Mar » Dom Abr 06, 2014 7:11 am

1. Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Como afirma Julián Marías: "se puede ser feliz - radical y sustancialmente - en medio de considerables sin sabores, privaciones o sufrimientos".
Deja de ser un obstáculo cuando deja de relacionárselo con el mal, cuando buscamos en el dolor un sentido o una razón para entender que este sufrimiento o dolor pueda tratarse de un paso hacia adelante para avanzar en nuestro crecimiento espiritual, cuando aprendemos a aceptarlo e incluso amarlo sin llegar a un nivel masoquista.

2. Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Estas etapas pueden variar de persona a persona, sin embargo las siguientes son las más conocidas:
a. Rechazo, huida o negación ante la llegada de un dolor inesperado.
b. Reconocimiento del hecho doloroso de una manera realista.
c. Estado de parálisis y pasividad
d. Resignación
e. Sensación de dominio que genera paz.
f. Voluntad: incipiente aceptación de algo que se rechazaba.
g. Aceptación y asimilación del sufrimiento

3. Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
a. El sufrimiento enriquece la inteligencia.- La actividad de la inteligencia consiste en conocer. El sufrimiento hace pensar, invita a reflexionar, a plantearse la vida de una manera nueva.
b. El dolor perfecciona la voluntad.-
c. El sufrimiento transforma el corazón.- "La esencia de la felicidad es simple y eterna: consiste en amar y ser amado".

Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Bueno, de acuerdo al texto esto no sería posible, pero, si me permiten y sin ánimos de ofender a nadie, por experiencia propia puedo decir que existen personas, como mi esposo que no conocen a Dios y no lo quieren conocer, y sin embargo siento que el es más feliz que yo. La verdad no lo entiendo cómo esto puede suceder. El es un ser muy bueno y justo, a veces con mal humor como cualquier ser humano, pero es mucho más bueno que muchas personas que dicen creer en Dios y sin embargo causan daño. En cambio yo, amo tanto a mi Jesús, y esta es una de las razones por las que estoy haciendo este curso, llevo años con depresión crónica, no es un estado de ánimo, es una enfermedad, tomo medicamentos, etc.
Pero soy feliz de saber que él lo es y que vive en paz. Siempre le digo que aunque el no LO vea, el está lleno de Dios por el gran Amor que siente por mi, por nuestras hijas y por toda la humanidad. El, me da lecciones de vida.
Siempre creí que Dios solo quería que nosotros seamos felices, pero después de este capítulo entiendo un poco más el sentido de purificación que nos da el dolor en la Tierra.

Según el autor el sufrimiento es un medio privilegiado para demostrar y manifestar el amor. Nuestro mejor ejemplo Jesucristo.
No concebiría mi vida sin creer en Dios y cada día le pido que me aumente la fe. Tener la certeza de que Dios nos espera un día con los brazos abiertos, me llena de esperanza.
Ma del Mar
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 04, 2014 6:17 pm

Re: Lección 11

Notapor Ma del Mar » Dom Abr 06, 2014 7:11 am

1. Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Como afirma Julián Marías: "se puede ser feliz - radical y sustancialmente - en medio de considerables sin sabores, privaciones o sufrimientos".
Deja de ser un obstáculo cuando deja de relacionárselo con el mal, cuando buscamos en el dolor un sentido o una razón para entender que este sufrimiento o dolor pueda tratarse de un paso hacia adelante para avanzar en nuestro crecimiento espiritual, cuando aprendemos a aceptarlo e incluso amarlo sin llegar a un nivel masoquista.

2. Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Estas etapas pueden variar de persona a persona, sin embargo las siguientes son las más conocidas:
a. Rechazo, huida o negación ante la llegada de un dolor inesperado.
b. Reconocimiento del hecho doloroso de una manera realista.
c. Estado de parálisis y pasividad
d. Resignación
e. Sensación de dominio que genera paz.
f. Voluntad: incipiente aceptación de algo que se rechazaba.
g. Aceptación y asimilación del sufrimiento

3. Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
a. El sufrimiento enriquece la inteligencia.- La actividad de la inteligencia consiste en conocer. El sufrimiento hace pensar, invita a reflexionar, a plantearse la vida de una manera nueva.
b. El dolor perfecciona la voluntad.-
c. El sufrimiento transforma el corazón.- "La esencia de la felicidad es simple y eterna: consiste en amar y ser amado".

Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Bueno, de acuerdo al texto esto no sería posible, pero, si me permiten y sin ánimos de ofender a nadie, por experiencia propia puedo decir que existen personas, como mi esposo que no conocen a Dios y no lo quieren conocer, y sin embargo siento que el es más feliz que yo. La verdad no lo entiendo cómo esto puede suceder. El es un ser muy bueno y justo, a veces con mal humor como cualquier ser humano, pero es mucho más bueno que muchas personas que dicen creer en Dios y sin embargo causan daño. En cambio yo, amo tanto a mi Jesús, y esta es una de las razones por las que estoy haciendo este curso, llevo años con depresión crónica, no es un estado de ánimo, es una enfermedad, tomo medicamentos, etc.
Pero soy feliz de saber que él lo es y que vive en paz. Siempre le digo que aunque el no LO vea, el está lleno de Dios por el gran Amor que siente por mi, por nuestras hijas y por toda la humanidad. El, me da lecciones de vida.
Siempre creí que Dios solo quería que nosotros seamos felices, pero después de este capítulo entiendo un poco más el sentido de purificación que nos da el dolor en la Tierra.

Según el autor el sufrimiento es un medio privilegiado para demostrar y manifestar el amor. Nuestro mejor ejemplo Jesucristo.
No concebiría mi vida sin creer en Dios y cada día le pido que me aumente la fe. Tener la certeza de que Dios nos espera un día con los brazos abiertos, me llena de esperanza.
Ma del Mar
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 04, 2014 6:17 pm

Re: Lección 11

Notapor bundis » Dom Abr 06, 2014 9:55 pm

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Cuando se deja de considerar que la felicidad se reduce a un estado placentero.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Etapas del dolor:
1) Lo normal es que la primera reacción, cuando el hecho doloroso aparece sin esperarlo, sea de rechazo, de huida o incluso de negación: no reconocerlo, no afrontarlo o pensar que aquello no es real.
2) En cambio, si esa primera reacción se supera y se reconoce con realismo el hecho doloroso, se estará en posibilidades de afrontarlo.
3) En algunos casos, la única razón que se comprende es que no se puede permanecer en ese estado de parálisis y pasividad, porque los efectos negativos que se están experimentando resultan perniciosos y que, por tanto, es preciso realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
4) Una vez que el hecho doloroso se ha reconocido y la persona se ha sobrepuesto para superar el estado de parálisis y pasividad -aunque el dolor y la tristeza sigan carcomiendo el corazón-, ordinariamente se experimentará que el esfuerzo realizado ha valido la pena.
5) Paradójicamente, el realismo de enfrentarse con el hecho doloroso produce una cierta sensación de dominio de la situación que genera paz, por contraste con la inquietud derivada de no querer reconocer lo ocurrido.
6) Todos estos factores favorecen un siguiente paso, de gran importancia, que corresponderá a la voluntad: una incipiente aceptación de algo que inicialmente se rechazaba y de ninguna manera se podía asumir.
7) ) Una vez que se ha aceptado, aunque sea minimamente, el hecho doloroso, será posible preguntarse: ¿habrá algo positivo en todo esto; qué beneficios pueden derivarse de lo ocurrido; cabe aprovecharlo para conseguir alguna mejora, en uno mismo o en los demás? Son preguntas que apuntan al sentido del dolor: ¿por qué y para qué este sufrimiento? El solo hecho de hacerse la pregunta incluye ya la aceptación de que puede existir una respuesta y de que, si la hay, esa respuesta podrá ser asumida.
8) Pero antes de intentar la respuesta, advirtamos lo que significa aceptar el sufrimiento, último paso del proceso. La aceptación es un acto de la voluntad que consiste en querer algo que encierra alguna razón para ser querido, a pesar de que en sí mismo pueda provocar un natural rechazo. Exige valentía para superar tanto esa resistencia como el miedo al dolor, de manera que la voluntad quede libre para querer el bien que se encierra en el sufrimiento.
3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El sufrimiento enriquece la inteligencia, el dolor perfecciona la voluntad, el sufrimiento transforma el corazón.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Quien no cree en Dios y en la vida después de la muerte, no logra ser feliz, porque esas ausencias le producen un vacío interior que se traduce en soledad, angustia y amargura.
Con Jesucristo el sufrimiento tiene sentido es una forma de compartir la pasión de nuestro Señor y a la vez los cristianos somos fortalecidos a través de las virtudes teologales: fe, esperanza y amor.
bundis
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Ene 20, 2013 10:27 pm

Re: Lección 11

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Abr 07, 2014 11:36 pm

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Potenciando el sufrimiento para un auténtico amor.
2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Aceptando el dolor, pues el amor implica siempre alguna forma de sentirse arrancado y morir a sí mismo para resurgir sintiéndose liberado de sí mismo. El amor que nace del sufrimiento se manifiesta en la persona humana en una conciencia clara de sus limitaciones, y con sensiblidad se pone en lugar de los otros, para entenderlos desde ellos mismos y aceptarlos como son.
3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El amor y el camino a la felicidad.
4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
La fe permite descubrir el sentido del sufrimiento. La experiencia del sufrimiento, nos pone en contacto con nuestras carencias y permite que nos percatemos de nuestra limitación ontológica y nos ofrece, la posibilidad de descubrir o cobrar conciencia de reconocer la necesidad de Dios en la propia vida.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: Lección 11

Notapor maria t » Mar Abr 08, 2014 2:04 pm

Buen día adjunto mis respuestas a las preguntas de este foro:

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?

El dolor deja de ser un obstáculo para la felicidad cuando comprendemos que todo dolor por el que atravesamos en nuestra vida tiene un aprendizaje en el fondo, un mensaje o una lección que necesitamos aprender. Se necesita de valentía y perseverancia para afrontar el dolor desde este punto de vista, y sobretodo paz interior y reflexión de la mano de la oración para comprender en que me beneficia una situación que causa dolor físico o emocional. Yo misma acabo de atravesar una situación de salud difícil que incluso me puso en entredicho muchos planes personales, y bueno al principio pasando la etapa de rabia y aceptación, luego reflexión y oración para saber que buscaba Dios que yo aprendiera de ese pasaje de mi vida, simplemente entregarle a Él ese sufrimiento y tratar de entender el propósito del mismo.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

1. Etapa de negación, de rechazo, de huida o incluso de negación: no reconocerlo, no afrontarlo o pensar que aquello no es real
2. Desorganización-caos: a conciencia del suceso puede provocar parálisis interior, hundimiento o depresión que incapaciten para enfrentar lo ocurrido y buscar alguna salida o algún cauce.
3. Enojo: los efectos negativos que se están experimentando resultan perniciosos y, por tanto, es preciso realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
4. Culpabilidad: esto será suficiente para dar paso a la resignación, que no es todavía aceptación del dolor, sino sometimiento a un destino inevitable, sin identificarse del todo con él.
5. Paradójicamente, el realismo de enfrentarse con el hecho doloroso produce una cierta sensación de dominio de la situación que genera paz, por contraste con la inquietud derivada de no querer reconocer lo ocurrido.
6. Alivio: La aceptación en este nivel depende del beneficio subjetivo que se ha experimentado al reconocer y enfrentar el hecho, y de la intuición sobre el posible bien que puede encerrarse en lo sucedido.
7. Restablecimiento Son preguntas que apuntan al sentido del dolor: ¿por qué y para qué este sufrimiento? El solo hecho de hacerse la pregunta incluye ya la aceptación de que puede existir una respuesta y de que, si la hay, esa respuesta podrá ser asumida.
Para dar este paso definitivo, de aceptar plenamente el sufrimiento, se requiere comprender su valor y su sentido. Si esto se consigue, se hará realidad lo que Julián Marías afirma: "se puede ser feliz -radical y sustancialmente feliz- en medio de considerables sinsabores, privaciones o sufrimientos".

3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

El sufrimiento enriquece la inteligencia, ya que la persona se hace más profunda, el dolor le demanda definir y clarificar sus propias convicciones, así como la jerarquía de sus valores.
El dolor perfecciona la voluntad ayuda a aceptar las propias limitaciones y debilidades, que en el dolor se ponen más de manifiesto.
El sufrimiento es escuela de fortaleza, pues ofrece la oportunidad de aprender a soportar lo adverso y desarrollar una fuerza de voluntad capaz de enfrentar situaciones duras que puedan venir en el futuro, y que de otra manera producirían temor o de plano se rechazarían.
El sufrimiento transforma el corazón. La persona, al tener más clara conciencia de sus limitaciones, se hace más capaz de ponerse de verdad en el lugar de los otros, para entenderlos desde ellos mismos y aceptarlos como son. Además, la experiencia del dolor le hace más sensible frente al sufrimiento ajeno, que se comprende con mayor profundidad.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Según lo que he venido aprendiendo en este camino de vida cristiana desde hace 11 años de cursillista, y lo que he podido experimentar personalmente si no se cree en Dios, no se tiene certeza de la vida futura, de que algún día resucitaremos como lo hizo Jesús, entonces se hace muy difícil el camino a la verdadera felicidad, esa que es plena y permanente, que ante cualquier tropiezo sigue firme, ya que no se basa en placeres o momentos, sino en un camino y un sentido que decido darle a mi vida a pesar del sufrimiento. Jesús da sentido al sufrimiento cuando entendemos que es parte del camino a la santidad, que es lo necesario para pulir nuestra alma, para ser mas puros. Como dice la canción hay que ser barro en manos del alfarero aunque duela. Ese sufrimiento tiene el sentido de purificarnos el alma, aunque no lo veamos así muchas veces.
maria t
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Maracaibo - Venezuela

Re: Lección 11

Notapor Merce Madrigal » Mié Abr 09, 2014 11:35 am

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Cuando es transformado en un valor importante, si lo encauzamos: dándole un sentido o tratando de descubrir que puede tener ese sentido.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Esta trayectoria suele varias de una persona a otra. Se señalan etapas:
1. La primera reacción, normalmente, es de rechazo o de huida; incluso de negación.
2. Superada la primera reacción, se podría reconocer con realismo el hecho doloroso y se estará en posibilidad de afrontarlo.
3. Puede llegar el razonamiento de que no se puede permanecer así, pero también algo más positivo, con motivos referentes a los demás.
4. Reconocido el dolor y superado el estado de parálisis, se puede dar el paso a la resignación: sometimiento a un destino inevitable, sin identificación del todo con él.
5. Esto genera una sensación de dominio de la situación que genera paz.
6. Esto ayudará al siguiente paso que le corresponde a la voluntad: una incipiente aceptación de algo que inicialmente se rechazaba y de ninguna manera se podía asumir.
7. Aceptado, viene la pregunta ¿habrá algo positivo en todo esto?
8. Finalmente, viene la aceptación: que no es sino un acto de la voluntad que consiste en querer algo que encierra alguna razón para ser querido, a pesar de que en sí mismo pueda provocar un natural rechazo.
9. La verdadera aceptación será en amar lo aceptado.

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Puede llevar al descubrimiento de un horizonte en el que el dolor, lejos de destruir a la persona, es un instrumento que la transforma y perfecciona, la hace "ser más".
Enriquece la inteligencia: invita a reflexionar. La persona se hace más profunda. Además, permite conocerse mejor (realismo y objetividad)
Perfecciona la voluntad: aceptar las propias limitaciones y debilidades. Al sobreponerse del sufrimiento, la persona sale fortalecida pues aprendió, en la escuela del dolor, a soportar lo adverso y desarrollar una fuerza de voluntad capaz de enfrentar situaciones duras.

Además, el dolor aceptado es antídoto del egoísmo y apertura hacia el otro. Y quien gana en comprensión, suele ser también más cordial, más amable, más acogedor.

Los beneficios derivados del sufrimiento, en cada una de estas tres facultades que se señalaron, conducen a la verdadera madurez y plenitud de la persona, porque le abren los ojos a la trascendencia de la vida, a la necesidad de hacer un uso correcto de la libertad y a vivir con sentido de responsabilidad.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Jesucristo, nos señaló el camino mediante las Bienaventuranzas. Estas son la respuesta de Jesús.
Merce Madrigal
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 25, 2014 2:38 pm

Re: Lección 11

Notapor Alejandra S » Jue Abr 10, 2014 6:04 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Cuando una persona comienza a pensar y a entender están errados los pensamientos que llevan al hedonismo y el egoísmo como la razón de la vida, que el camino a la felicidad es especial, que hay algo diferente, que hay algo que da sentido al sufrimiento, y se decide valientemente a encontrar ese sentido del dolor y del sufrimiento.
2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
1. Lo primero es el rechazo, la huida y la negación. La no aceptación que llega a veces a la desesperación.
2. Lo segundo, si lo primero se supera, es reconocimiento del hecho doloroso. Pero el hecho doloroso puede provocar parálisis, hundimiento y depresión.
3. Lo tercero es un esfuerzo para superar la situación y salir porque los efectos negativos son muy perniciosos y hay otras personas que demandan o razones para seguir.
4. Después se empieza a experimentar que ese esfuerzo valió la pena, eso dará paso a la resignación.
5. Viene un poco de paz, el conocimiento de la verdad clarifica la mente y permite intuir que algo bueno saldrá de todo lo ocurrido.
6. Por la voluntad, una aceptación diferente de lo ocurrido vinculada con la intuición del posible bien que se derive de ello.
7. Preguntarse si habrá algo positivo que salga de tanto dolor. Busca una respuesta.
8. Valentía para querer el bien que encierra el sufrimiento.
3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
1. Enriquecimiento de la inteligencia, de la capacidad de conocerse a uno mismo y a la realidad.
2. Perfeccionamiento de la voluntad y fortaleza.
3. Transformación del corazón, capacidad para comprender el sufrimiento de los demás, aumento de la capacidad de amar y de ser amado.
4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Si no se cree en Dios no se puede ser realmente feliz, la vida no tiene sentido, es todo frío.
Jesucristo da sentido a toda nuestra vida, en cuanto al sufrimiento, nos dio las bienaventuranzas para que tengamos esperanza en Dios al momento de pasar por situaciones difíciles, porque seremos consolados en el Reino de los Cielos. Con su propio sufrimiento, en su pasión y muerte dolorosa en la Cruz, nos acompaña y toma con nosotros nuestras propias cruces y nos indica los caminos que conducen al Padre. Nos dice Juan Pablo II que solamente contemplando la Cruz se puede comprender el misterio del sufrimiento.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: Lección 11

Notapor Ricardo A » Vie Abr 11, 2014 5:17 pm

Participación en el FORO No. 11

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Tomarnos de la mano de Dios ya que él es el único que puede colmar de nuestros dolores

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Es aceptar el hecho doloroso
Supera y se reconoce con realismo el hecho doloroso
Realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
La resignación
Enfrentarse con el hecho doloroso.
Voluntad
Conseguir alguna mejora
La aceptación


3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Inteligencia, voluntad y afectividad, haciéndonos mejores personas; o espiritualmente, en cuanto nos acerca a Dios y nos aproxima al fin trascendente de nuestra vida. Comencemos por señalar los beneficios humanos que pueden derivar del sufrimiento, cuando está bien enfocado y es plenamente aceptado, para cada una de las tres facultades mencionadas.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
yo creo que la verdadera felicidad la encontramos en Dios porque si no hacemos la voluntad de él no somos dignos de él. Jesucristo dio su vida por nosotros es algo que nos demuestra su inmenso amor asía nosotros.
Ricardo A
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:10 pm

Re: Lección 11

Notapor LUCHO18DEMAYO » Sab Abr 12, 2014 3:44 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Rpta. Cuando se deja de percibir la felicidad como ausencia de dolor o disfrute de placeres. Y luego, se le encuentre sentido como parte de la vida.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Rpta. No aceptarlo (negación), aceptarlo, asumirlo, sobreponerse, resignarse, buscarle el lado positivo, aceptación.

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Rpta: El dolor posee un valor, tanto humano como espiritual; es decir, nos puede transformar y perfeccionar en el nivel antropológico de nuestras principales facultades humanas
- inteligencia, voluntad y afectividad-, haciéndonos mejores personas; o espiritualmente, en cuanto nos acerca a Dios y nos aproxima al fin trascendente de nuestra vida. Beneficios:
a.- enriquece la inteligencia
b.- perfecciona la voluntad
c.- transforma el corazón

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Rpta. El texto sustenta que no. Pero, desde la experiencia puedo corroborarlo…..porque no se le encuentra sentido a nada, y no se entienden los dolores y sufrimientos.
LUCHO18DEMAYO
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:05 am

Re: Lección 11

Notapor Surehasen » Lun Abr 14, 2014 12:06 am

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Al ser transformado en un valor importante, si se le proporciona un sentido o se descubre que puede tenerlo.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Las siguientes etapas:
 Reacción de rechazo, huida o negación.
 Afrontar el hecho doloroso.
 Realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
 Resignarse.
 Dominio de la situación que genera paz.
 Aceptación.
 Amar lo aceptado.


3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

• Enriquece la inteligencia.
• Perfecciona la voluntad.
• Transforma el corazón.


4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Realmente la base de todas las emociones bien dirigidas, son el creer y amar a Dios porque sin estas somos barcos a la deriva.
Para Dios el sufrimiento es un medio de purificación y salvación para todos nosotros.
Surehasen
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 16, 2014 12:04 am

Re: Lección 11

Notapor Martha SIERRA A » Jue Abr 17, 2014 1:00 am

1.-Cuando la persona comprende que la felicidad es una labor que se trabaja desde lo mas profundo de nuestro ser que trasciende del placer, de lo efímero y es consciente que el dolor es inseparable de la humanidad.

2.-Rechazo,huida y hasta negación del hecho doloroso, no afrontarlo, no reconocerlo , pensar que el hecho no es real, realidad presente y no aceptada,que desencadena en desequilibrio desesperación.
-Al superar la primera etapa y reconoce la realidad que esta viviendo esta en capacidad de afrontar.
-salir de la pasividad, y esforzarse por encontrar una salida positiva para vencer de esa situación , reaccionar de algún modo, bien sea por necesidad , por prioridades en las responsabilidades.
-percibir que el esfuerzo y lo que se ha hecho hasta ahora vale la pena para así poder continuar .
-Al conocer la verdad clarifica la mente, y hace comprender que esta situación de dolor, traerá y conlleva a algo bueno y provechoso.
-Una vez aceptado en algo el hecho doloroso, se genera un cuestíonamiento, que lleva a la aceptación de una respuesta y podrá ser asumida.
-Preguntase por qué y para qué ese hecho doloroso?, la aceptación es un acto de voluntad, valor para superar esa resistencia como el miedo al dolor, para que la voluntad quede libre para querer el bien que está dentro de ese sufrimiento.
- amar aceptar el dolor, comprender cual es el valor y el sentido de ese sufrimiento.


3-El sufrimiento enriquece la inteligencia,el dolor perfecciona la voluntad,el sufrimiento transforma el corazón.Valor espiritual nos hace mejores personas , mas humildes,a conocernos a nosotros mismos a ser mas sensibles con el dolor del otro y solidarizarnos con el, nos lleva atener una relación mas profunda con el Padre a través de su Santisimo Hijo.

4-No , la ausencia de Dios genera caos , desorden y al romper la relación con Él lleva aun abismo profundo que es el vacío y un sin sentido existencial de la vida.y Nuestro SEÑOR JESUCRISTO nos demuestra su amor al morir en la Cruz por nuestros pecados, con su dolor Pasión y Muerte, proporciona un gran y nuevo valor importancia al sufrimiento. Por que si unimos nuestro dolor al de él , a su Pasión en desagravio a nuestros pecados y los del mundo entero, puede convertirse en medio de purificación y de salvación para nosotros mismo y los demas.
Martha SIERRA A
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:08 pm

Re: Lección 11

Notapor Martha SIERRA A » Jue Abr 17, 2014 1:00 am

1.-Cuando la persona comprende que la felicidad es una labor que se trabaja desde lo mas profundo de nuestro ser que trasciende del placer, de lo efímero y es consciente que el dolor es inseparable de la humanidad.

2.-Rechazo,huida y hasta negación del hecho doloroso, no afrontarlo, no reconocerlo , pensar que el hecho no es real, realidad presente y no aceptada,que desencadena en desequilibrio desesperación.
-Al superar la primera etapa y reconoce la realidad que esta viviendo esta en capacidad de afrontar.
-salir de la pasividad, y esforzarse por encontrar una salida positiva para vencer de esa situación , reaccionar de algún modo, bien sea por necesidad , por prioridades en las responsabilidades.
-percibir que el esfuerzo y lo que se ha hecho hasta ahora vale la pena para así poder continuar .
-Al conocer la verdad clarifica la mente, y hace comprender que esta situación de dolor, traerá y conlleva a algo bueno y provechoso.
-Una vez aceptado en algo el hecho doloroso, se genera un cuestíonamiento, que lleva a la aceptación de una respuesta y podrá ser asumida.
-Preguntase por qué y para qué ese hecho doloroso?, la aceptación es un acto de voluntad, valor para superar esa resistencia como el miedo al dolor, para que la voluntad quede libre para querer el bien que está dentro de ese sufrimiento.
- amar aceptar el dolor, comprender cual es el valor y el sentido de ese sufrimiento.


3-El sufrimiento enriquece la inteligencia,el dolor perfecciona la voluntad,el sufrimiento transforma el corazón.Valor espiritual nos hace mejores personas , mas humildes,a conocernos a nosotros mismos a ser mas sensibles con el dolor del otro y solidarizarnos con el, nos lleva atener una relación mas profunda con el Padre a través de su Santisimo Hijo.

4-No , la ausencia de Dios genera caos , desorden y al romper la relación con Él lleva aun abismo profundo que es el vacío y un sin sentido existencial de la vida.y Nuestro SEÑOR JESUCRISTO nos demuestra su amor al morir en la Cruz por nuestros pecados, con su dolor Pasión y Muerte, proporciona un gran y nuevo valor importancia al sufrimiento. Por que si unimos nuestro dolor al de él , a su Pasión en desagravio a nuestros pecados y los del mundo entero, puede convertirse en medio de purificación y de salvación para nosotros mismo y los demas.
Martha SIERRA A
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:08 pm

Re: Lección 11

Notapor charmin » Lun Abr 28, 2014 2:19 pm

) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Cuando se toma el dolor como parte importante dentro de la felicidad es un factor muy valioso ya que para poder crecer internamente este necesario saber enfrentar el dolor como parte de la vida ya que, si encerramos la felicidad en solo placer no estamos hablando de una felicidad autentica.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
1) Lo normal es que la primera reacción, cuando el hecho doloroso aparece sin esperarlo, sea de rechazo, de huida o incluso de negación: no reconocerlo, no afrontarlo o pensar que aquello no es real. Si no se supera esta disposición, es imposible encauzar el problema, pues el hecho sigue presente aunque se pretenda mantener la venda en los ojos para no verlo, lo cual resulta artificial y tarde o temprano la realidad acaba por imponerse. Pero además, cuando la realidad se hace presente y no se quiere aceptar, se genera un conflicto interior que desequilibra y puede llevar hasta la desesperación.

2) En cambio, si esa primera reacción se supera y se reconoce con realismo el hecho doloroso, se estará en posibilidades de afrontarlo. Pero esto no significa que el camino será fácil. La conciencia del suceso puede provocar parálisis interior, hundimiento o depresión que incapaciten para enfrentar lo ocurrido y buscar alguna salida o algún cauce. Si este estado de pasividad no se supera, el sufrimiento crecerá hasta hacerse insoportable. Hasta esta fase, resulta muy difícil encontrar o descubrir algún sentido al dolor experimentado, porque el estado anímico dificulta comprender cualquier argumento.

3) En algunos casos, la única razón que se comprende es que no se puede permanecer en ese estado de parálisis y pasividad, porque los efectos negativos que se están experimentando resultan perniciosos y que, por tanto, es preciso realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera. Aunque la motivación pueda estar muy centrada en la necesidad de que el propio yo salga de la cárcel en que se encuentra, también pueden pesar positivamente otros motivos referentes a los demás: la madre entiende que debe reaccionar para sostener a sus hijos, el jefe de la empresa a sus empleados, etcétera.

4) Una vez que el hecho doloroso se ha reconocido y la persona se ha sobrepuesto para superar el estado de parálisis y pasividad —aunque el dolor y la tristeza sigan carcomiendo el corazón—, ordinariamente se experimentará que el esfuerzo realizado ha valido la pena. Y esto será suficiente para dar paso a la resignación, que no es todavía aceptación del dolor, sino sometimiento a un destino inevitable, sin identificarse del todo con él.

5) Paradójicamente, el realismo de enfrentarse con el hecho doloroso produce una cierta sensación de dominio
de la situación que genera paz, por contraste con la inquietud derivada de no querer reconocer lo ocurrido. Además, el conocimiento de la verdad sobre la situación clarifica la mente y permite intuir, aunque de manera confusa todavía, que algo bueno puede encontrarse en lo sucedido o de-rivarse de ello.

6) Todos estos factores favorecen un siguiente paso, de gran importancia, que corresponderá a la voluntad: una incipiente aceptación de algo que inicialmente se rechazaba y de ninguna manera se podía asumir. La aceptación en este nivel depende del beneficio subjetivo que se ha experimentado al reconocer y enfrentar el hecho, y de la intuición sobre el posible bien que puede encerrarse en lo sucedido.

7) Una vez que se ha aceptado, aunque sea minimamente, el hecho doloroso, será posible preguntarse: ¿habrá algo positivo en todo esto; qué beneficios pueden derivarse de lo ocurrido; cabe aprovecharlo para conseguir alguna mejora, en uno mismo o en los demás? Son preguntas que apuntan al sentido del dolor: ¿por qué y para qué este sufrimiento? El solo hecho de hacerse la pregunta incluye ya la aceptación de que puede existir una respuesta y de que, si la hay, esa respuesta podrá ser asumida.

8) Pero antes de intentar la respuesta, advirtamos lo que significa aceptar el sufrimiento, último paso del proceso. La aceptación es un acto de la voluntad que consiste en querer algo que encierra alguna razón para ser querido, a pesar de que en sí mismo pueda provocar un natural rechazo. Exige valentía para superar tanto esa resistencia como el miedo al dolor, de manera que la voluntad quede libre para querer el bien que se encierra en el sufrimiento.

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

1) El sufrimiento enriquece la inteligencia
2) El dolor perfecciona la voluntad
3) El sufrimiento transforma el corazón
Quien gana en comprensión, suele ser también más cordial, más amable, más acogedor, cualidades todas de gran importancia para la convivencia humana y para el perfeccionamiento personal, y que colaboran de manera determinante a la felicidad.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

No porque es necesario tener como fortaleza a Dios para saber que el caminar de esta vida no termina aquí sino que tiene que trascender para llegar a la plenitud de nuestro espíritu que es estar al lado del gran Señor Jesús.
Por tanto, el amor al prójimo se puede manifestar de manera efectiva mediante el sufrimiento: si se ofrece a Dios por los demás, se convierte en una oración de incalculable valor, porque una persona que es capaz de pedir por otra a través de su propio dolor está demostrando un amor generoso como el de Jesucristo; está uniendo su dolor al de Cristo, con el consiguiente beneficio para el prójimo: "Con su Pasión y Muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al suyo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás". Si cualquier servicio realizado por el prójimo suele traer consigo un incremento de felicidad en quien lo realiza, cuando la ayuda se dirige a lo más importante de la persona —su relación con Dios— se comprende que la felicidad que deriva de ahí adquiera unas dimensiones especialmente elevadas. Por eso no es de extrañar que San Pablo expresara: "Me alegro de mis padecimientos por ustedes".
charmin
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:45 pm

Re: Lección 11

Notapor Roseliaiturvan » Mié May 14, 2014 6:31 pm

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Puede dejar de ser un obstáculo cuando le damos un sentido, como seres humanos no sólo somos un cuerpo que siente, también somos alma, por lo tanto tenemos la capacidad de darle sentido, un porqué a nuestras circunstancias. De esta forma el dolor no es necesariamente malo.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Primero la reacción de rechazo, huida o negación ante un suceso que no esperamos. Si lo aceptamos podemos afrontarlo, si no lo hacemos en cambio, se volverá algo insoportable en nuestra vida.
Una vez que se supera la fase de aceptación viene la resignación. Y por último el hecho de aceptarlo nos traerá paz interior y podremos ser capaces de preguntarnos si ese acontecimiento tiene algo de bueno para nosotros.

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El dolor y el sufrimiento enriquecen la inteligencia, perfeccionan la voluntad y transforman el corazón. Como se dice coloquialmente: Lo que no mata te fortalece. El dolor nos hace crecer, nos hace mas fuertes, nos hace mejores, una vez que lo hemos superado.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Difícilmente será feliz quien no cree en Dios, la persona que carece de fe se encontrará siempre con un gran vacío, pues el sufrimiento no tendrá razón de ser, jamás aceptará que el dolor sea algo de lo que pueda obtener un bien.
Roseliaiturvan
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 13, 2014 9:55 pm

Re: Lección 11

Notapor Marthi » Vie May 23, 2014 1:04 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor y el sufrimiento siempre están presentes en la vida humana y pueden parecer un obstáculo, pero si ese dolor se logra transformar y se encauza dándole un sentido puede ser un medio para alcanzar la felicidad.
2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Ante el dolor la primera reacción es el rechazo, luego viene el reconocer el hecho, darse cuenta que no se puede permanecer en ese estado, reaccionar enfrentándose a la situación, preguntarse por el sentido del sufrimiento, como puede transformarme y hacerme mejor persona.
3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El dolor posee un valor humano y un valor espiritual, nos hace mejores. Enriquece la inteligencia, mejorando nuestra percepción de las cosas, nos enfrenta a nosotros mismos. Perfecciona nuestra voluntad, al conocer nuestras limitaciones y debilidades nos vuelve más humildes, mejorando nuestra relación con los demás. El dolor es escuela de fortaleza, transforma nuestro corazón y nuestra capacidad de amar.
4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
La felicidad plena no se alcanza si no se cree en Dios y en la vida eterna, pues no creer produce un vacio interior y la presencia de la muerte da siempre una sensación de fugacidad, que son obstáculos para lograr la felicidad. La fe permite encontrar el sentido del sufrimiento, la esperanza ante el futuro da sentido a la vida y el sentirse amado por dios y amar al prójimo nos proporciona felicidad. Es con Jesucristo, su pasión y muerte que el sufrimiento tiene un nuevo sentido, mostrándonos que puede convertirse en un medio de purificación y de salvación para nosotros y para los demás.
Marthi
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Ene 25, 2014 9:04 am

Re: Lección 11

Notapor sandrop » Sab May 31, 2014 5:15 pm

saludos hermanos en Cristo
Participación en el FORO

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?

El dolor puede dejar de ser un obstáculo para la felicidad cuando sea entendido y asumido por la persona que lo sufre. El dolor transforma al ser humano demostrándole su fragilidad y la necesidad de los demás. El dolor más bien así en este sentido se convierte en fuente de la felicidad.


2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

En primer lugar la negación y el rechazo, a esta le sigue la depresión, prosigue un estado de shock -porque a mi-, resignación, dominación, aceptación y finalmente un estado de tranquilidad.

3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

Enriquece la inteligencia, busca trascender a la cotidianidad muestra realidades y cuestiona la vida de cada quien. Perfecciona la voluntad, de cada conflicto doloroso sobrellevado queda la fortaleza. Y transforma el corazón nos hace mas humanos y comprensibles con los demás.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Imposible, una vida corta que finalmente termina y se extingue vale la pena ser vivida si solo es placer y satisfacción, pero esto es imposible dada la naturaleza humana por tanto la vida es desdicha e insatisfacción aun teniéndolo todo en su materialidad. Solo Dios complementa esta vida la transforma y la hace eterna. Y qué decir de los dolores y sufrimientos de nuestro Señor Jesús. Que se abajo hasta hacerse uno de nosotros y padeció y murió.

saludos

sandro
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: Lección 11

Notapor Paty_228 » Lun Jun 02, 2014 1:12 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor puede dejar de ser un obstáculo para la felicidad, cuando se ha aceptado y se le da un enfoque de forma positiva, si se le proporciona un sentido o se descubre que puede tenerlo.
2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
1.- Rechazo
-Fase de pasividad
-Se realiza esfuerzo para sobreponerse
-Se reconoce el hecho doloroso y se da paso a la resignación
-El realismo de enfrentar la situación dolorosa produce sensación de dominio.
-Insipiente aceptación
-Se da sentido al dolor
-Aceptación del sufrimiento.
3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
-Enriquece la inteligencia
-Perfecciona la Voluntad
-Transforma el corazón
4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Si no se cree en un Dios supremo, el cual debemos nuestra existencia no se puede ser realmente feliz, puesto que Dios es nuestro principal apoyo para que el dolor y el sufrimiento puedan convertirse en fuente de felicidad.
El sentido que Jesucristo da al sufrimiento puede decirse que el misterio del dolor sólo se ilumina y se comprende desde la hondura desde la cruz de cristo. Un misterio de amor. El misterio de un Dios cuyo amor es tan grande que se hace hombre y da su vida por nosotros.
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Anterior

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |