Lección 11

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

AME ESTA Lección 11

Notapor Hna alejandraM » Mar Abr 01, 2014 6:18 pm

La lectura de la leccion 11 llego en un momento importante de mi vida, ante un momento de dolor, de sufrimiento en la enfermedad vino a darme paz, esperanza y mucha luz para comprender a quien sufre, y no hay como palparlo en carne propia para valorar mi FE EN DIOS en quien pongo una vez más mi confianza, mi fuerza.
Reconozco que este momento de dolor familiar me hizo reflexionar de la necesidad de ser humilde, de que no soy la todopoderosa y que reconocer mi debilidad y mi dolor me dará fuerza para continuar AMANDO y CONSOLANDO en el dolor con alegría.

1¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor, por tanto, en sí no es algo bueno, porque deriva del mal, pero puede ser transformado en un valor importante, si se le encauza adecuadamente, es decir, si se le proporciona un sentido o se descubre que puede tenerlo. Entonces dejará de ser obstáculo para la felicidad. Más aún, podrá convertirse en recurso que contribuya a la felicidad, como advierte Juan Pablo II: "la alegría deriva del descubrimiento del sentido del sufrimiento"

2 ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

:shock: sea de rechazo, de huida o incluso de negación:
:shock: posibilidades de afrontarlo
:shock: se comprende es que no se puede permanecer en ese estado de parálisis y pasividad,
:shock: se experimentará que el esfuerzo realizado ha valido la pena. Y esto será suficiente para dar paso a la resignación, que no es todavía aceptación del dolor de enfrentarse con el hecho doloroso produce una cierta sensación de dominio
:shock: la voluntad: una incipiente aceptación de algo que inicialmente se rechazaba y de ninguna manera se podía asumir
:shock: Una vez que se ha aceptado, aunque sea minimamente, el hecho doloroso, será posible preguntarse: ¿habrá algo positivo en todo esto; qué beneficios pueden derivarse de lo ocurrido
:shock: valentía para superar tanto esa resistencia como el miedo al dolor, de manera que la voluntad quede libre para querer el bien que se encierra en el sufrimiento.

3 ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
1) El sufrimiento enriquece la inteligencia
2) El dolor perfecciona la voluntad
3) El sufrimiento transforma el corazón

4 ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Los creyentes con un compromiso espiritual son más felices que los indiferentes, y la felicidad aumenta en paralelo con la práctica religiosa. No hay otra que confiar, amar y creer en Dios que nos dará la paz verdadera para ser felices y por supuesto darle un sentido verdadero al dolor, que aunque no se quite da la fuerza y la paz interior para sobrellevarla con amor. Prueba tal esta en Jesucristo, que me invita a dar el paso del “dolor” al “amor” y sobre todo a confiar. No creo que se pueda ser realmente feliz sin Dios, le falta “algo”, se queda en felicidad superficial, a quien no cree, y ese algo es la gracia Divina, el pedirla la fe, pedir que se aumente mi fe y compartir la fe nos da alegría. :D :) ;) :P 8-) :mrgreen:
h MB mhpvm
Hna alejandraM
 
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Re: Lección 11

Notapor Sergio Arturo » Mar Abr 01, 2014 6:37 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?

Cuando se le encauza adecuadamente, se le proporciona un sentido o se descubre que puede tenerlo, como advierte Juan Pablo II: “la alegría deriva del descubrimiento del sentido del sufrimiento”.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

La trayectoria que ordinariamente se sigue, es la siguiente: 1. De rechazo, de huída, de negación del suceso; no afrontarlo, pensar que eso no es real. 2.- Reconocimiento del hecho doloroso. 3.- Se sobrepone a la situación y se reacciona de alguna manera. 4.- Resignación, sometimiento a un destino inevitable. 5.- Intuir que algo bueno puede encontrarse en lo sucedido. 6.- Aceptación de lo que se rechazaba. 7.- Preguntarse por la razón de este sufrimiento (¿por qué y para qué?) y lo que habrá de positivo en este hecho. 8.- Amar ese sufrimiento como conveniente para la persona desde algún punto de vista, al comprender su valor y su sentido.

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

El sufrimiento hace pensar, reflexionar, plantearse la vida de manera nueva, preguntarse por la razón última de las experiencias, hace fijarse en lo importante, ayuda a aceptar las limitaciones.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Es muy difícil ser feliz si no se cree en Dios ni en la vida después de la muerte, porque se tendría un vacío interior que se traduce en soledad, angustia y amargura, ya que al pensar que todo se acaba con la muerte es imposible descubrir un valor trascendente en el sufrimiento.
Jesucristo, especialmente en los momentos de su Pasión y Muerte, le da un valor salvífico al sufrimiento. Padeció y murió por amor, para salvarnos; entonces, si el sufrimiento se ofrece a Dios por los demás, por amor, se une al de Jesús y se vuelve así salvífico.
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Re: Lección 11

Notapor Cinti » Mar Abr 01, 2014 9:56 pm

1) El dolor deja de ser un obstáculo para la felicidad cuando se le encuentra el sentido o se descubre que puede tenerlo.
2) La trayectoria que se sigue es:
a)Rechazo, de huida o incluso de negación
b)Si esa primera reacción se supera y se reconoce con realismo el hecho doloroso, puede surgir la posibilidad de afrontarlo. Pero a esto le puede preceder una depresion que incapacite para buscar un encauce. Si esto no se supera el sufrimiento pesa mucho en la persona.
c) Comprender que no se puede permanecer en ese estado de parálisis y pasividad, o reaccionar porque otros necesitan que se reaccione( hijos, empleados)
d) Resignación
e) Sensación de paz y se permite intuir que algo bueno puede encontrarse en lo sucedido o derivarse de ello.
f)Aceptación de algo que inicialmente se rechazaba y de ninguna manera se podía asumir.
g) Animarse a buscar el sentido del dolor y aceptar la respuesta.
h)Aceptar y amar el sufrimiento.
3)El hombre se puede beneficiar del sufrimiento :
* El sufrimiento enriquece la inteligencia
*El dolor perfecciona la voluntad
*El sufrimiento transforma el corazón
*con el amor y la confianza puestos en Dios.
4) No. El sentido que da Jesús al sufrimiento es ofrecer nuestros sufrimientos a Dios por los demás.
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Re: Lección 11

Notapor claribelnt » Mar Abr 01, 2014 10:34 pm

FORO LECCIÓN 11

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor bien encauzado, es decir si se le proporciona un SENTIDO o se descubre que puede tenerlo; entonces dejará de ser obstáculo para la felicidad y contribuirá más bien con creces a ésta.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
1.- La primera reacción es de rechazo, huida o negación.
2.- Reconocer con realismo el hecho doloroso.
3.- Sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
4.- Resignación.
5.- Sensación de dominio de la situación que da paz y permite intuir que algo bueno puede derivarse de ello.
6.- Voluntad
7.- Aceptación mínima del dolor con las preguntas ¿Por qué? Y ¿Para qué?
8.- Aceptación con voluntad, valentía y amor.

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
a) Enriquece la inteligencia.
b) Perfecciona la voluntad.
c) Transforma el corazón.
Estos beneficios favorecen la madurez y la plenitud humana.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
No se puede ser feliz quien no cree en Dios y en la vida después de la muerte, porque esas ausencias producen un vacío interior que se traducen en soledad, angustia y amargura. Las aspiraciones de infinitud, trascendencia no encuentran cauce ni respuesta; es decir no hay sentido del por qué y para qué vivir. Esto hace percibir a la realidad como una amenaza constante de muerte y la conciencia de la fugacidad de todas las cosas. El sufrimiento se ve como algo negativo, ante la incapacidad de descubrir en él su valor trascendente, convirtiéndose en un obstáculo insalvable para la felicidad.
Jesús nos enseña a dar un NUEVO SENTIDO AL SUFRIMIENTO. Él nos enseña con su sufrimiento que puede volverse un medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.
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Re: Lección 11

Notapor Damares » Mar Abr 01, 2014 11:34 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor y el sufrimiento forman parte de la vida humana, existe una gran desigualdad en el sufrimiento de las diversas personas: desde el que casi lo ha sufrido hasta el que sufre lo indecible. El hombre sufre de manera más profunda si no encuentra una respuesta satisfactoria. Aceptar plenamente el sufrimiento, se requiere comprender su valor y su sentido. Si esto se consigue, se hará realidad lo que Julián Marías afirma: "se puede ser feliz -radical y sustancialmente feliz- en medio de considerables sinsabores, privaciones o sufrimientos".

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
El porqué del sufrimiento se refiere a la causa que pudiera explicar su aparición, se trata de una oportunidad que se me ofrece para obtener algún bien, el dolor mantendrá en todo momento su negatividad; descubrir el sentido del sufrimiento, para valorarlo y, en esa medida, aceptarlo -incluso amarlo, en el grado más elevado de la aceptación- "el amor al dolor no equivale ni a la destrucción de la negatividad del dolor, ni al masoquismo, sino al descubrimiento de un horizonte en el que el dolor, lejos de destruir a la persona, es un instrumento que la transforma y perfecciona, la hace "ser más", consiste en la transformación y el perfeccionamiento que el sufrimiento puede producir en quien lo padece

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El dolor nos puede transformar y perfeccionar aplicando nuestras facultades de inteligencia, voluntad y afectividad (amor), haciéndonos mejores personas, cuando es bien enfocado y aceptado.
1) El sufrimiento enriquece la inteligencia
Nos hace pensar e invita a reflexionar, a plantearse la vida de una manera nueva, hace más aguda nuestra percepción de las cosas: lo trivial, lo insubstancial cede paso a lo que es importante, a lo substancial. En consecuencia, la persona se hace más profunda, el dolor le demanda definir y clarificar sus propias convicciones, así como la jerarquía de sus valores. El dolor nos enfrenta con nosotros mismos, sin dejar espacio al fingimiento o a la falsedad, la persona se encuentra en condiciones de manifestarse como realmente es, con naturalidad, porque el dolor ayuda a quitarse las máscaras y a eliminar las falsas apariencias. Se vive entonces con más paz interior, porque no hay nada que ocultar y se está en presencia de la verdad sobre uno mismo.
2) El dolor perfecciona la voluntad
Aceptar las propias limitaciones y debilidades, quien se cree invulnerable, ante una enfermedad u otro proceso doloroso, tiene que bajar la cabeza y reconocer que no es autosuficiente, que no se basta a sí mismo sino que necesita de los demás, ser humilde es fundamental para estar centrados en la vida y alcanzar la paz interior, porque “la humildad es la verdad” y deriva la solidaridad con los demás sabiendo que los necesitamos y ellos también requieren de nosotros y el apoyo reciproco influye directamente en la felicidad, ya que compartir es indispensable para ser feliz.
3) El sufrimiento transforma el corazón Afectividad
La primordial importancia del amor con relación a la felicidad es algo en cierta manera evidente, ya que no resulta difícil constatar que "las personas que de verdad se aman son las más felices del mundo. En principio un niño aprende a amar en la medida en que experimenta el amor de sus padres-, y de aquí deriva la felicidad, porque "la apetencia de ser amado es esencial a la felicidad; cuando alguien nos quiere, nuestra vida se dilata, se abre literalmente a la posibilidad de ser feliz. Sin embargo, no basta con ser amado, sino que es preciso, además, saberse y sentirse amado. Se experimenta una especial intensidad, como consecuencia de sentirse amado y de amar. Por ello se puede concluir algo de importancia capital, y es que "la esencia de la felicidad es simple y eterna: consiste en amar y ser amado.
, "quien se niega a sufrir no puede amar de verdad, pues el amor implica siempre alguna forma de morir a sí mismo, de sentirse arrancado y, con ello, liberado de sí mismo. Este amor que nace del sufrimiento se manifiesta especialmente en la comprensión de los demás: la persona, al tener más clara conciencia de sus limitaciones, se hace más capaz de ponerse de verdad en el lugar de los otros, para entenderlos desde ellos mismos y aceptarlos como son. Además, la experiencia del dolor le hace más sensible frente al sufrimiento ajeno, que se comprende con mayor profundidad. Quien gana en comprensión, suele ser también más cordial, más amable, más acogedor, cualidades todas de gran importancia para la convivencia humana y para el perfeccionamiento personal, y que colaboran de manera determinante a la felicidad.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
La felicidad aumenta en paralelo con la práctica religiosa. "Hay gente que lo tiene todo y no es feliz y, sin embargo, no es difícil encontrar enfermos que con una gran alegría dan gracias a Dios por el maravilloso mundo que descubren gracias a su enfermedad".
Las virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, "disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad [...]. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna". Esto significa que "no estamos destinados a una felicidad cualquiera, porque hemos sido llamados a penetrar en la intimidad divina, a conocer y amar a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo". estas virtudes convierten el sufrimiento en camino hacia la felicidad.
1 )La fe
La fe es una virtud por la que creemos en Dios y creemos a Dios. Creer en Dios significa reconocer la existencia de un ser creador, infinitamente bueno y poderoso, en quien podemos confiar y con quien podemos contar en todo momento. Por la fe, el creyente centra su vida en Dios y se esfuerza por conocer y hacer Su voluntad. Ve a Dios como un padre amoroso y experimenta, en consecuencia, la seguridad del hijo que se sabe protegido y acompañado en todo momento. Esto repercute directamente en la felicidad, por la consiguiente tranquilidad y paz interior que se experimenta.
Creer a Dios quiere decir aceptar todo lo que Él ha querido revelarnos. Entre otras, aquellas verdades que orientan nuestra existencia hacia la felicidad definitiva, que consistirá en la unión con Dios para siempre en la otra vida, y que señalan también el camino que es preciso recorrer - por ejemplo, el cumplimiento de los mandamientos- para alcanzar esa meta. La fe nos asegura que quien vive de acuerdo con el plan de Dios, conseguirá su felicidad, pero no sólo en la otra vida, sino ya ahora, aunque con las limitaciones propias de quien está en camino. De esta manera, la felicidad en la tierra viene a ser como un preludio de la felicidad definitiva en el cielo. La fe, por tanto, nos proporciona una claridad tal, sobre las verdades últimas de la existencia, que la vida se ve iluminada y llena de sentido, con la consiguiente alegría y felicidad que de ahí derivan. Muchos santos se han abierto a la fe y han tomado la decisión de orientar su vida hacia Dios, precisamente a raíz de un suceso doloroso; se han transformado y han iniciado el camino que les conduciría a la felicidad plena.
2) La esperanza
La esperanza es la virtud por la que aspiramos a la unión definitiva con Dios en la vida eterna. Incluye poner nuestra confianza en las promesas que El mismo ha hecho y en los medios que ha prometido para alcanzarla. "La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre. Él se siente feliz en la medida de la esperanza razonable que abrigue de conseguir la verdadera felicidad. Esta convicción sólo es posible si tengo esperanza, si experimento la seguridad de que, viviendo conforme al querer de Dios, al final de mi vida en la tierra llegaré al definitivo encuentro con Él, única fuente de felicidad absoluta. : Si Dios quiere que seamos felices ahora -con los límites propios de la condición humana- y felices en la otra vida, solo la encontraremos en Jesucristo, quien señaló el camino mediante las Bienaventuranzas que enseñó en el Sermón de la Montaña Mat. (5.1 – 7,29) . Baste recordar algunas de ellas recogidas por San Mateo: «bienaventurados los que lloran, porque serán consolados»; «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque quedarán saciados»; «bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos»; «bienaventurados cuando los injurien, los persigan y, mintiendo, digan contra ustedes todo tipo de maldad por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en el cielo». Por tanto, puede decirse que «las bienaventuranzas son la respuesta de Jesús, de Dios mismo, a la cuestión tan humana acerca de la felicidad, bajo la forma de una serie de promesas y advertencias». De ahí que "las Bienaventuranzas del Evangelio nos harán encontrar, bajo la arena movediza de las alegrías intermitentes y de los placeres engañosos, el camino de nuestra verdadera felicidad". Su conocimiento será una luz que oriente el rumbo de esa felicidad profunda que todos anhelamos.
3) El amor
La caridad -el amor- es la virtud por la cual amamos a Dios y amamos al prójimo. Acabamos de decir que la capacidad de amar proviene de haber sido amado previamente. "Él nos ha amado primero y sigue amándonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor", Benedicto XVI. Por tanto, quien se sabe amado por Dios experimenta "la alegría en Dios que se convierte en su felicidad esencial", y quien corresponde a ese amor, se siente feliz, porque "amar a Dios sobre todas las cosas es además el secreto para conseguir la felicidad incluso ya en esta vida". Pero el pecado, que consiste en transgredir voluntariamente el orden que Dios ha establecido por nuestro bien, para facilitarnos el camino. El pecado nos aparta de Dios, nos mancha interiormente y merece una pena por la culpa cometida. Entre otros medios, el sufrimiento ofrecido a Dios se puede convertir en camino privilegiado para pagar la deuda contraída, para purificar el alma de las manchas que han derivado de esas ofensas a Dios, y para recuperar el bien que se perdió al apartarse de Él. El sufrimiento es, además, un medio privilegiado para demostrar y manifestar el amor. El mejor ejemplo lo encontramos en Jesucristo, que experimentó hasta lo indecible el dolor físico y el dolor moral, especialmente en los momentos de su Pasión, para salvar al hombre. . Cristo ha sufrido en vez del hombre y por el hombre. Y todo hombre, mediante su propio sufrimiento, puede hacerse participe del sufrimiento redentor de Cristo, que no termina en la cruz, sino en la alegría de la resurrección.
El amor al prójimo se puede manifestar de manera efectiva mediante el sufrimiento: si se ofrece a Dios por los demás, se convierte en una oración de incalculable valor, porque una persona que es capaz de pedir por otra a través de su propio dolor está demostrando un amor generoso como el de Jesucristo; está uniendo su dolor al de Cristo, con el consiguiente beneficio para el prójimo: "Con su Pasión y Muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al suyo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás". Si cualquier servicio realizado por el prójimo suele traer consigo un incremento de felicidad en quien lo realiza, cuando la ayuda se dirige a lo más importante de la persona -su relación con Dios- se comprende que la felicidad que deriva de ahí adquiera unas dimensiones especialmente elevadas. Por eso no es de extrañar que San Pablo expresara: "Me alegro de mis padecimientos por ustedes".
Todo es posible cuando la persona ha centrado su vida en Dios.
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Re: Lección 11

Notapor Damares » Mar Abr 01, 2014 11:35 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor y el sufrimiento forman parte de la vida humana, existe una gran desigualdad en el sufrimiento de las diversas personas: desde el que casi lo ha sufrido hasta el que sufre lo indecible. El hombre sufre de manera más profunda si no encuentra una respuesta satisfactoria. Aceptar plenamente el sufrimiento, se requiere comprender su valor y su sentido. Si esto se consigue, se hará realidad lo que Julián Marías afirma: "se puede ser feliz -radical y sustancialmente feliz- en medio de considerables sinsabores, privaciones o sufrimientos".

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
El porqué del sufrimiento se refiere a la causa que pudiera explicar su aparición, se trata de una oportunidad que se me ofrece para obtener algún bien, el dolor mantendrá en todo momento su negatividad; descubrir el sentido del sufrimiento, para valorarlo y, en esa medida, aceptarlo -incluso amarlo, en el grado más elevado de la aceptación- "el amor al dolor no equivale ni a la destrucción de la negatividad del dolor, ni al masoquismo, sino al descubrimiento de un horizonte en el que el dolor, lejos de destruir a la persona, es un instrumento que la transforma y perfecciona, la hace "ser más", consiste en la transformación y el perfeccionamiento que el sufrimiento puede producir en quien lo padece

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El dolor nos puede transformar y perfeccionar aplicando nuestras facultades de inteligencia, voluntad y afectividad (amor), haciéndonos mejores personas, cuando es bien enfocado y aceptado.
1) El sufrimiento enriquece la inteligencia
Nos hace pensar e invita a reflexionar, a plantearse la vida de una manera nueva, hace más aguda nuestra percepción de las cosas: lo trivial, lo insubstancial cede paso a lo que es importante, a lo substancial. En consecuencia, la persona se hace más profunda, el dolor le demanda definir y clarificar sus propias convicciones, así como la jerarquía de sus valores. El dolor nos enfrenta con nosotros mismos, sin dejar espacio al fingimiento o a la falsedad, la persona se encuentra en condiciones de manifestarse como realmente es, con naturalidad, porque el dolor ayuda a quitarse las máscaras y a eliminar las falsas apariencias. Se vive entonces con más paz interior, porque no hay nada que ocultar y se está en presencia de la verdad sobre uno mismo.
2) El dolor perfecciona la voluntad
Aceptar las propias limitaciones y debilidades, quien se cree invulnerable, ante una enfermedad u otro proceso doloroso, tiene que bajar la cabeza y reconocer que no es autosuficiente, que no se basta a sí mismo sino que necesita de los demás, ser humilde es fundamental para estar centrados en la vida y alcanzar la paz interior, porque “la humildad es la verdad” y deriva la solidaridad con los demás sabiendo que los necesitamos y ellos también requieren de nosotros y el apoyo reciproco influye directamente en la felicidad, ya que compartir es indispensable para ser feliz.
3) El sufrimiento transforma el corazón Afectividad
La primordial importancia del amor con relación a la felicidad es algo en cierta manera evidente, ya que no resulta difícil constatar que "las personas que de verdad se aman son las más felices del mundo. En principio un niño aprende a amar en la medida en que experimenta el amor de sus padres-, y de aquí deriva la felicidad, porque "la apetencia de ser amado es esencial a la felicidad; cuando alguien nos quiere, nuestra vida se dilata, se abre literalmente a la posibilidad de ser feliz. Sin embargo, no basta con ser amado, sino que es preciso, además, saberse y sentirse amado. Se experimenta una especial intensidad, como consecuencia de sentirse amado y de amar. Por ello se puede concluir algo de importancia capital, y es que "la esencia de la felicidad es simple y eterna: consiste en amar y ser amado.
, "quien se niega a sufrir no puede amar de verdad, pues el amor implica siempre alguna forma de morir a sí mismo, de sentirse arrancado y, con ello, liberado de sí mismo. Este amor que nace del sufrimiento se manifiesta especialmente en la comprensión de los demás: la persona, al tener más clara conciencia de sus limitaciones, se hace más capaz de ponerse de verdad en el lugar de los otros, para entenderlos desde ellos mismos y aceptarlos como son. Además, la experiencia del dolor le hace más sensible frente al sufrimiento ajeno, que se comprende con mayor profundidad. Quien gana en comprensión, suele ser también más cordial, más amable, más acogedor, cualidades todas de gran importancia para la convivencia humana y para el perfeccionamiento personal, y que colaboran de manera determinante a la felicidad.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
La felicidad aumenta en paralelo con la práctica religiosa. "Hay gente que lo tiene todo y no es feliz y, sin embargo, no es difícil encontrar enfermos que con una gran alegría dan gracias a Dios por el maravilloso mundo que descubren gracias a su enfermedad".
Las virtudes teologales, la fe, la esperanza y la caridad que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, "disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad [...]. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna". Esto significa que "no estamos destinados a una felicidad cualquiera, porque hemos sido llamados a penetrar en la intimidad divina, a conocer y amar a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo". estas virtudes convierten el sufrimiento en camino hacia la felicidad.
1 )La fe
La fe es una virtud por la que creemos en Dios y creemos a Dios. Creer en Dios significa reconocer la existencia de un ser creador, infinitamente bueno y poderoso, en quien podemos confiar y con quien podemos contar en todo momento. Por la fe, el creyente centra su vida en Dios y se esfuerza por conocer y hacer Su voluntad. Ve a Dios como un padre amoroso y experimenta, en consecuencia, la seguridad del hijo que se sabe protegido y acompañado en todo momento. Esto repercute directamente en la felicidad, por la consiguiente tranquilidad y paz interior que se experimenta.
Creer a Dios quiere decir aceptar todo lo que Él ha querido revelarnos. Entre otras, aquellas verdades que orientan nuestra existencia hacia la felicidad definitiva, que consistirá en la unión con Dios para siempre en la otra vida, y que señalan también el camino que es preciso recorrer - por ejemplo, el cumplimiento de los mandamientos- para alcanzar esa meta. La fe nos asegura que quien vive de acuerdo con el plan de Dios, conseguirá su felicidad, pero no sólo en la otra vida, sino ya ahora, aunque con las limitaciones propias de quien está en camino. De esta manera, la felicidad en la tierra viene a ser como un preludio de la felicidad definitiva en el cielo. La fe, por tanto, nos proporciona una claridad tal, sobre las verdades últimas de la existencia, que la vida se ve iluminada y llena de sentido, con la consiguiente alegría y felicidad que de ahí derivan. Muchos santos se han abierto a la fe y han tomado la decisión de orientar su vida hacia Dios, precisamente a raíz de un suceso doloroso; se han transformado y han iniciado el camino que les conduciría a la felicidad plena.
2) La esperanza
La esperanza es la virtud por la que aspiramos a la unión definitiva con Dios en la vida eterna. Incluye poner nuestra confianza en las promesas que El mismo ha hecho y en los medios que ha prometido para alcanzarla. "La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre. Él se siente feliz en la medida de la esperanza razonable que abrigue de conseguir la verdadera felicidad. Esta convicción sólo es posible si tengo esperanza, si experimento la seguridad de que, viviendo conforme al querer de Dios, al final de mi vida en la tierra llegaré al definitivo encuentro con Él, única fuente de felicidad absoluta. : Si Dios quiere que seamos felices ahora -con los límites propios de la condición humana- y felices en la otra vida, solo la encontraremos en Jesucristo, quien señaló el camino mediante las Bienaventuranzas que enseñó en el Sermón de la Montaña Mat. (5.1 – 7,29) . Baste recordar algunas de ellas recogidas por San Mateo: «bienaventurados los que lloran, porque serán consolados»; «bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque quedarán saciados»; «bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque suyo es el Reino de los Cielos»; «bienaventurados cuando los injurien, los persigan y, mintiendo, digan contra ustedes todo tipo de maldad por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en el cielo». Por tanto, puede decirse que «las bienaventuranzas son la respuesta de Jesús, de Dios mismo, a la cuestión tan humana acerca de la felicidad, bajo la forma de una serie de promesas y advertencias». De ahí que "las Bienaventuranzas del Evangelio nos harán encontrar, bajo la arena movediza de las alegrías intermitentes y de los placeres engañosos, el camino de nuestra verdadera felicidad". Su conocimiento será una luz que oriente el rumbo de esa felicidad profunda que todos anhelamos.
3) El amor
La caridad -el amor- es la virtud por la cual amamos a Dios y amamos al prójimo. Acabamos de decir que la capacidad de amar proviene de haber sido amado previamente. "Él nos ha amado primero y sigue amándonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder también con el amor", Benedicto XVI. Por tanto, quien se sabe amado por Dios experimenta "la alegría en Dios que se convierte en su felicidad esencial", y quien corresponde a ese amor, se siente feliz, porque "amar a Dios sobre todas las cosas es además el secreto para conseguir la felicidad incluso ya en esta vida". Pero el pecado, que consiste en transgredir voluntariamente el orden que Dios ha establecido por nuestro bien, para facilitarnos el camino. El pecado nos aparta de Dios, nos mancha interiormente y merece una pena por la culpa cometida. Entre otros medios, el sufrimiento ofrecido a Dios se puede convertir en camino privilegiado para pagar la deuda contraída, para purificar el alma de las manchas que han derivado de esas ofensas a Dios, y para recuperar el bien que se perdió al apartarse de Él. El sufrimiento es, además, un medio privilegiado para demostrar y manifestar el amor. El mejor ejemplo lo encontramos en Jesucristo, que experimentó hasta lo indecible el dolor físico y el dolor moral, especialmente en los momentos de su Pasión, para salvar al hombre. . Cristo ha sufrido en vez del hombre y por el hombre. Y todo hombre, mediante su propio sufrimiento, puede hacerse participe del sufrimiento redentor de Cristo, que no termina en la cruz, sino en la alegría de la resurrección.
El amor al prójimo se puede manifestar de manera efectiva mediante el sufrimiento: si se ofrece a Dios por los demás, se convierte en una oración de incalculable valor, porque una persona que es capaz de pedir por otra a través de su propio dolor está demostrando un amor generoso como el de Jesucristo; está uniendo su dolor al de Cristo, con el consiguiente beneficio para el prójimo: "Con su Pasión y Muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al suyo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás". Si cualquier servicio realizado por el prójimo suele traer consigo un incremento de felicidad en quien lo realiza, cuando la ayuda se dirige a lo más importante de la persona -su relación con Dios- se comprende que la felicidad que deriva de ahí adquiera unas dimensiones especialmente elevadas. Por eso no es de extrañar que San Pablo expresara: "Me alegro de mis padecimientos por ustedes".
Todo es posible cuando la persona ha centrado su vida en Dios.
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Re: Lección 11

Notapor tereliza » Mar Abr 01, 2014 11:48 pm

Del sufrimiento a la felicidad



1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Sobre todo con el amor y la confianza puestos en Dios, para esto se requiere vivir las virtudes teologales la Fe, Esperanza y Caridad y un esfuerzo serio y bien orientado de la persona. Solo Dios puede darnos lo necesario para que aun en medio del dolor y el sufrimiento nos sintamos en paz, confiados , con esperanza y felices porque él está con nosotros que es fuente de vida, de paz y de amor.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
La trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de la aparición de un suceso doloroso, suele variar de unas personas a otras. A pesar de ello, se señalan a continuación las etapas que suelen ser más frecuentes, cuando el sufrimiento va superando las diversas resistencias naturales hasta resolverse, finalmente, de manera positiva.
Rechazo o negación
Parálisis interior , hundimiento, depresión, pasividad.
Reacción de sobreponerse a la situación, motivación por salir de la pasividad.
Paso a la resignación, sometimiento.
Dominio de la situación que genera paz
Aceptacion
Encontrar o darle sentido al hecho doloroso
Aceptacion del bien que encierra el sufrimiento


3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El dolor posee un valor, tanto humano como espiritual; es decir, nos puede transformar y perfeccionar en el nivel antropológico de nuestras principales facultades humanas
- inteligencia, voluntad y afectividad-, haciéndonos mejores personas


4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento? No se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y si no se tiene esperanza en la vida después de la muerte porque entonces no se comprende el sentido de nuestra existencia en el mundo y en la eternidad y se vive sin ser plenamente feliz y se teme a la muerte .
Jesucristo con su pasión y muerte le da sentido al sufrimiento como un medio de salvación y purificación para nosotros y para los demás, siempre y cuando le demos sentido a nuestros sufrimientos, ofreciéndolos a Dios por los demás y nos unamos a Jesús en la ofrenda misma que él hizo por nosotros y para nosotros.
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Re: Lección 11

Notapor tereliza » Mar Abr 01, 2014 11:48 pm

Del sufrimiento a la felicidad



1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Sobre todo con el amor y la confianza puestos en Dios, para esto se requiere vivir las virtudes teologales la Fe, Esperanza y Caridad y un esfuerzo serio y bien orientado de la persona. Solo Dios puede darnos lo necesario para que aun en medio del dolor y el sufrimiento nos sintamos en paz, confiados , con esperanza y felices porque él está con nosotros que es fuente de vida, de paz y de amor.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
La trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de la aparición de un suceso doloroso, suele variar de unas personas a otras. A pesar de ello, se señalan a continuación las etapas que suelen ser más frecuentes, cuando el sufrimiento va superando las diversas resistencias naturales hasta resolverse, finalmente, de manera positiva.
Rechazo o negación
Parálisis interior , hundimiento, depresión, pasividad.
Reacción de sobreponerse a la situación, motivación por salir de la pasividad.
Paso a la resignación, sometimiento.
Dominio de la situación que genera paz
Aceptacion
Encontrar o darle sentido al hecho doloroso
Aceptacion del bien que encierra el sufrimiento


3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El dolor posee un valor, tanto humano como espiritual; es decir, nos puede transformar y perfeccionar en el nivel antropológico de nuestras principales facultades humanas
- inteligencia, voluntad y afectividad-, haciéndonos mejores personas


4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento? No se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y si no se tiene esperanza en la vida después de la muerte porque entonces no se comprende el sentido de nuestra existencia en el mundo y en la eternidad y se vive sin ser plenamente feliz y se teme a la muerte .
Jesucristo con su pasión y muerte le da sentido al sufrimiento como un medio de salvación y purificación para nosotros y para los demás, siempre y cuando le demos sentido a nuestros sufrimientos, ofreciéndolos a Dios por los demás y nos unamos a Jesús en la ofrenda misma que él hizo por nosotros y para nosotros.
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Re: Lección 11

Notapor chucus » Mié Abr 02, 2014 12:42 am

1.- Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?

El dolor en sí no es algo bueno, pero puede ser transformado en un valor importante si se le proporciona un sentido o se le encauza adecuadamente.
Si se descubre que el dolor tiene un sentido puede convertirse en un recurso que contribuya a la felicidad.

2. ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

1. La primera reacción , cuando el hecho doloroso aparece sin esperarlo es el rechazo.
2. El suceso puede provocar parálisis interior, hundimiento o depresión. Si este estado de pasividad no se supera, el sufrimiento crecerá hasta hacerse insoportable.
3. Es preciso realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
4. Una vez que el hecho doloroso se ha reconocido. Se da paso a la resignación , que no es todavía aceptación del dolor, sino sometimiento a un destino inevitable.
5. El conocimiento de la verdad sobre la situación clarifica la mente y permite intuir, que algo bueno puede encontrase en lo sucedido. Esta sensación de dominio de la situación genera paz.
6. La voluntad: aceptación de algo que inicialmente se rechazaba.
7. Preguntarse ¿ por qué y para qué este sufrimiento?
Con estas preguntas se incluye ya la aceptación de que puede existir una respuesta.
8. Aceptar el sufrimiento . La verdadera aceptación consiste en amar lo aceptado.
Se requiere comprender el valor y el sentido del sufrimiento.

3.- ¿Qué beneficios humanos se pueden derivar del sufrimiento?

1. El sufrimiento enriquece la inteligencia.

El sufrimiento hace pensar, invita a reflexionar. A plantearse la vida de una manea nueva.
Además, el sufrimiento permite conocerse mejor, con mayor realismo y objetividad, porque el door nos enfrenta con nosotros mismos.

2.- El dolor perfecciona la voluntad.

*Ayuda a aceptar las propias limitaciones y debilidades, esta aceptación de las propias carencias es una acto de la voluntad que conduce a la humildad, y de esta disposición humilde deriva la solidaridad con los demás.

*Cuando alguien es capaz de superar el efecto depresivo del sufrimiento, y en lugar de hundirse, se sobrepone y sale adelante queda fortalecido.

3.- El sufrimiento transforma el corazón.

El dolor aceptado es antídoto del egoísmo y apertura hacia el otro. Quien se niega a sufrir no puede ama de verdd,. Este amor que nace del sufrimiento se manifiesta especialmente en la comprensión de los demás

NOTA: Estos 3 beneficios derivados del sufrimiento conducen a la verdadera madurez y plenitud de la persona, porque le abren los ojos a la trascendencia de la vida, a la necesidad de hacer un uso correcto de la libertad y a vivir con sentido de responsabilidad.

4.- ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿ Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

Es un hecho de experiencia que quien no cree en Dios y en la vida después de la muerte,no logra ser feliz, porque esas ausencias le producen un vacío interior que se traduce en soledad, angustia y amargura.
Es feliz el que posee a Dios. Nadie es tan feliz como un cristiano auténtico

Con su Pasión y Muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al suyo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.
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Re: Lección 11

Notapor madryn 01 » Mié Abr 02, 2014 7:17 am

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?

Aceptando vivir este dolor, y ofrecerlo a DIOS no porque DIOS lo necesite, sino porque nosotros necesitamos de su amor y consuelo.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

Normalmente un hecho doloroso como perdida de un ser querido, enfermedad, el primer paso es la duda, la negación, los porque muchas veces sentirnos abandonados por DIOS; poder aceptar hechos nos permiten salir de ese estado de parálisis, ver otra manera de asumirlo y mediante este dolor crecer en la FE para ofrecer a DIOS estas pruebas que nos pone la vida.

3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

Que vamos a tener otra visión de lo transcendental, otros valores de vida, podemos lograr fuerza de voluntad para enfrentar lo que viene, maduración personal, valorar las pequeñas riquezas que DIOS nos regala en el día a día.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?

No se puede ser realmente feliz si DIOS esta ausente de nuestra vida, el sufrimiento de CRISTO en su pasión que culmina en la resurrección, es la garantía que certifica que nuestra esperanza no va a ser defraudada; ya que El nos mostró el sentido del sufrimiento.
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Re: Lección 11

Notapor Juanan51 » Mié Abr 02, 2014 6:28 pm

Lección 11.- Del sufrimiento a la felicidad.

Yo he perdido a mi esposa va a hacer 2 años en junio, debido a un cáncer, a la edad de 58 años. Como pueden imaginar, este acontecimiento me ha ocasionado un sufrimiento importante desde el punto de vista moral. Aunque he leido el texto de la lección y me parece muy acertado en todos sus planteamientos, voy a tratar de responder a las preguntas desde un punto de vista de mi experiencia personal.

1.- El dolor, no cabe duda que es un obstáculo para la felicidad. Nuestra condición natural nos mueve a intentar escapar de cualquier tipo de dolor. Dios nos creó para ser felices, no para sufrir. Sin embargo el dolor existe y tarde o temprano nos alcanza a todos. Y como es una realidad y por tanto entra en los planos de Dios, la cuestión es cómo convertir ese obstáculo en una nueva oportunidad de felicidad. Para mí la única forma de conseguirlo es tener Fe. Esa Fe tiene que ser grande y bien fundamentada. Y como la Fe es un don divino, para mantenerla y para aumentarla, se lo tenemos que pedir a Dios. Y aquí está otra de las patas de la silla : la oración. Además la Fe nos va a impulsar inmediatamente a la Caridad que es la tercera pata: el hacer cosas por los demás, por mejorar la felicidad del prójimo. Para mí pues son tres los medios para convertir el sufrimiento en felicidad : La Fé en Dios ( o lo que es igual en Jesús), la Oración y la Caridad.

2.- La trayectoria que normalmente se sigue ante un suceso doloroso está perfectamente descrita en la teoría del curso.
En mi caso creo que he ido pasando por las sucesivas fases. La primera mas bien casi no ha existido pues la gravedad de la enfermedad lógicamente hacia prever un desenlace como el que se produjo en un periodo aproximado de 3 años y medio. Eso sí, mi esposa luchó con todas sus fuerzas, de las que en verdad no carecía, sobretodo en el sentido moral . Los últimos 4 meses fueron durísimos para todos nosotros pero segíamos luchando.
La aceptación del sufrimiento y la huida hacia adelante han sido en mi caso relativamente rápidos. Bien es cierto que otras realidades que acompañan mi vida me han ayudado de forma muy significativa : jubilación, situación económica holgada, apoyo familiar y amigos, han constituido factores muy importantes de superación. Pero aún me falta el último paso: el amor hacia esta situación que me ha llegado. Ahí noto todavía carencias. Es decir que no he sabido convertir este mal moral en un abundante bien caritativo.

3.- Los beneficios humanos que pueden derivarse del sufrimiento son claros : la conversión de vida. El superar los malos hábitos y empeñarse en cumplir la voluntad de Dios y más concretamente dedicar toda nuestra vida al amor a Dios y al prójimo.

4.- No creo que pueda uno ser plenamente feliz sin creer en Dios y en su Reino futuro porque es un anhelo que está. aunque no se quiera ver, profundamente enraizado en la naturaleza humana. Yo estoy plenamente convencido que si no es por mi fe religiosa me hubiera venido abajo del todo después de la muerte de mi mujer. El sentido que Jesús da al sufrimiento humano es el de la asociación de nuestro sufrimiento al suyo en su redención para la salvación del hombre( que quiera salvarse, claro está).
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Re: Lección 11

Notapor Lualicia » Mié Abr 02, 2014 6:43 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?

Cuando el sufrimiento es transformado en un valor importante, si se le encauza adecuadamente, buscándole sentido. Entonces dejará de ser obstáculo para la felicidad para convertirse en recurso que contribuya a la felicidad, como advierte Juan Pablo II: "la alegría deriva del descubrimiento del sentido del sufrimiento".

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?

Aunque suele variar de unas personas a otras. Hay etapas que suelen ser más frecuentes, cuando el sufrimiento va superando las diversas resistencias naturales hasta resolverse.
1) Lo normal es que la primera reacción, cuando el hecho doloroso aparece sin esperarlo, sea de rechazo, de huida o incluso de negación. No reconocerlo, no afrontarlo e incluso pensar que no es real.
2) Afrontarlo. Pero esto no significa que el camino será fácil.
3) Reaccionar de alguna manera, no se puede permanecer en ese estado de parálisis y pasividad.
4) resignación, que no es todavía aceptación del dolor, sino sometimiento a un destino inevitable, sin identificarse del todo con él.
5) el realismo de enfrentarse con el hecho doloroso produce una cierta sensación de dominio de la situación que genera paz, por contraste con la inquietud derivada de no querer reconocer lo ocurrido. Además, el conocimiento de la verdad sobre la situación clarifica la mente y permite intuir.
6) La voluntad: una incipiente aceptación de algo que inicialmente se rechazaba y de ninguna manera se podía asumir.
7) El sentido del dolor: ¿por qué y para qué este sufrimiento?
8) Aceptar plenamente el sufrimiento, se requiere comprender su valor y su sentido.


3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?

El dolor, lejos de destruir a la persona, la hace “ser más”. El dolor posee un valor, tanto humano como espiritual; es decir, nos puede transformar y perfeccionar en el nivel antropológico de nuestras principales facultades humanas: Inteligencia, voluntad y afectividad.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte?

No, pues como afirma San Agustín: "es feliz el que posee a Dios". Dios es un padre amoroso, esto repercute directamente en la felicidad, por la tranquilidad y paz interior que se experimenta. ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento? La salvación de los hombres, de todos nosotros. El misterio del dolor sólo se ilumina y se comprende con hondura desde la cruz de Cristo.
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Re: Lección 11

Notapor cabacort » Mié Abr 02, 2014 7:07 pm

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Cuando se le busca un sentido, cuando se le trata de percibir en toda su dimensión como una oportunidad para acercarnos a Dios, como una oportunidad de aprendizaje, como la ocasión para conocer nuestras fortalezas y debilidades, haciendo uso de ellas para seguir adelante, para seguir viviendo y luchando a pesar del dolor; cuando lo convertimos en un recurso que contribuya a nuestra felicidad, mediante el uso de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad y de nuestro amor.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
a) Lo normal es que la primera reacción, cuando el hecho doloroso aparece sin esperarlo, sea de rechazo, de huida o incluso de negación: no reconocerlo, no afrontarlo o pensar que aquello no es real.
b) Reconocer con realismo el hecho doloroso, aunque provoque parálisis interior, hundimiento o depresión.
c) Sobreponerse y reaccionar ante la situación, a fin de combatir los efectos dañinos que pudieran provocar el estado de parálisis y pasividad en que se encuentra la persona.
d) El hecho doloroso se reconoce y la persona se sobrepone. Se da paso a la resignación, que no es todavía aceptación del dolor, sino sometimiento a un destino inevitable, sin identificarse del todo con él.
e) Se experimenta una sensación de dominio de la situación que genera paz, pues se da paso al realismo, al conocimiento de la verdad sobre la situación que clarifica la mente y permite intuír, vagamente, que algo bueno puede encontrarse o derivarse de lo sucedido.
f) Se da un incipiente uso de la voluntad, donde se busca aceptar algo que inicialmente se rechazaba y que era casi imposible de asumir.
g) Preguntarse y darle sentido al dolor, para considerar las respuestas que aclaren si existen beneficios, aspectos positivos o mejoras en la vida propia y en la de las demás personas, para considerar en aceptar y asumir el dolor.
h) Aceptar el sufrimiento, como un acto de valentía en el que se supera tanto la resistencia como el miedo al dolor, para querer el bien que se encierra en el sufrimiento.

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Nos puede transformar y perfeccionar en nuestras principales facultades humanas: Enriquece la inteligencia, perfecciona la voluntad y transforma el corazón.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
En algún lugar leí que el peor pecado de un cristiano es ser infeliz. Y se es infeliz cuando no se cree en Dios, cuando no se tiene conciencia de que de él venimos, que de él somos y que a él vamos. La esperanza de una vida futura y eterna en comunión con el amor y la misericordia de Dios Padre es la clave de la felicidad presente, pues al esperar en una vida a su lado después de la muerte terrena encontramos nuestro bien más preciado. Jesucristo con su pasión, muerte y resurrección le da sentido al sufrimiento humano, en tanto que este puede ser ofrecido en prenda a los sufrimientos de él, para lograr la redención del mundo y de todos los que creemos en él y que le creemos a él.
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Re: Lección 11

Notapor cgr » Jue Abr 03, 2014 5:09 am

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Si se le encauza adecuadamente, esto es, cuando aprovechamos el dolor para transformarlo en valores, en fuerza, en purificación. Cuando lo ofrecemos para la expiación de nuestros pecados y de los del mundo entero o para que Dios lo transforme en bendiciones para la humanidad.
2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Negación, rechazo, parálisis de acción, lucha, aceptación, y finalmente amar lo que te acontence. Aquí es cuando el dolor da frutos, ya que al amar lo que te acontece, lo ofreces a Dios por ti, por tu familia, por el mundo entero y entonces tiene sentido, hay un para qué. Te purifica y te transforma al igual que a los que te rodean y llega su efecto a todo el mundo.
3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
En la inteligencia, enriqueciéndola. Al sufrir y llevar nuestro sufrimiento con dignidad, amor, aceptación y felicidad, nuestra inteligencia se enriquece, ya que vemos la vida de otra manera. Reflexionamos más sobre las prioridades en la vida. Damos importancia a lo verdaderamente valioso y no a lo material o superficial.
En la voluntad, perfeccionándola. Con el sufrimiento nuestra voluntad se hace fuerte, se disciplina. Ganamos humildad y sencillez. Nuestra voluntad buscará lo mejor y en futuros acontencimientos estaremos preparados para afrontarlos.
Y en el corazón, transformándolo. Cuando sufrimos nos damos cuenta que el amor implica en sí mismo cierto sufrimiento. Primero que nada tenemos que renunciar a nosotros mismos, para dar cabida al otro. Eso implica sufrimiento ya que todos somos egoistas de alguna manera. Nuestro corazón se engrandece y se llena de amor con experiencias dolorosas si sabemos llevarlas como Dios manda.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
No. Dios es la belleza, la justicia, el amor, la paz, bondad, perfección. Quien no cree en Dios no cree en todo lo bueno para el hombre y la tierra. Dificilmente se podrá ser feliz sin creer en Dios.
Creer que hay vida después de la muerte nos da consuelo y esperanza de vernos un día cara a cara con nuestro Creador, ser abrazados por Él y fundirnos eternamente en amor. También creo ( aunque se dice que no podremos ver a nuestros familiares en el cielo porque solo Dios bastará) y deseo ver a mis seres amados y juntos amar a Dios. Eso me da mucha esperanza y aliento. Considero esto posible ya que para todos nosotros nuestra familia viene de parte de Dios y creo que todos queremos y anhelamos reunirnos con ellos algún día. Así sea.
Jesús da todo el sentido al sufrimiento ya que Él sufrió por nosotros y murió en una cruz. Todo por amor a la humanidad y obedicencia al Padre. Esto es claro y vivo ejemplo del más grande amor que puede exisitir. Por eso al tomar a Jesús como ejemplo podemos ofrecer nuestro sufrimiento, nuestro dolor a Dios como Él lo hizo. Podemos unirnos a Él en sufrimiento y muerte para dar gloria a Dios, para perdón de nuestros pecados y de los del mundo entero y de esta manera nuestro sufrimiento se convierte en amor puro y podremos experimentar felicidad. Nos abrazaremos con Jesús en dolor y amor.
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Re: Lección 11

Notapor susanabernabe » Jue Abr 03, 2014 12:16 pm

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
El dolor puede dejar de ser un obstáculo si se le proporciona un sentido o se descubre que puede tenerlo. Entonces dejará de ser obstáculo para la felicidad.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
A partir de un suceso doloroso, la trayectoria que ordinariamente se sigue, si bien suele variar de unas personas a otras, en general es:
1. Rechazo, de huida o de negación: no reconocerlo.
2. Afrontarlo. Hasta esta fase, resulta muy difícil encontrar algún sentido al dolor experimentado.
3. Se realizar un esfuerzo para sobreponerse a la situación y reaccionar de alguna manera.
4. Superado el estado de parálisis, se experimentará que el esfuerzo realizado ha valido la pena.
5. Se produce una cierta sensación de dominio de la situación que genera paz, clarifica la mente y permite intuir, aunque de manera confusa todavía, que algo bueno puede encontrarse en lo sucedido o derivarse de ello.
6. La aceptación en este nivel depende del beneficio subjetivo que se ha experimentado al reconocer y enfrentar el hecho, y de la intuición sobre el posible bien que puede encerrarse en lo sucedido.
7. Surgen preguntas que apuntan al sentido del dolor: ¿por qué y para qué este sufrimiento? El solo hecho de hacerse la pregunta incluye ya la aceptación de que puede existir una respuesta y de que, si la hay, esa respuesta podrá ser asumida.
8. Aceptar el sufrimiento, es último paso del proceso. La aceptación es un acto de la voluntad y exige valentía para superar tanto esa resistencia como el miedo al dolor. La verdadera aceptación consiste en amar lo aceptado.

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
El sufrimiento enriquece la inteligencia, perfecciona la voluntad y transforma el corazón.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
No se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte, es un hecho de experiencia que quien no cree no logra ser feliz, porque esas ausencias le producen un vacío interior que se traduce en soledad, angustia y amargura.
Jesucristo "Con su Pasión y Muerte, da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al suyo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás".
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Re: Lección 11

Notapor Vitor » Jue Abr 03, 2014 12:51 pm

Lección 11

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
R./
en la medida en que se hace conciencia de él, se une a la pasión de Cristo, y se orienta como vía de redención unido a Cristo.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
R./
primero es aceptarlo, no rechazarlo, luego afrontarlo y reaccionar positivamente, actuar con resignación y realismo, una vez asimilado mover la voluntad para encontrar el lado positivo y lo bueno que pueda surgir de ello, finalmente se concluye que, la auténtica aceptación del dolor conduce a amar aquel dolor que se presenta como inevitable, no en sí mismo, sino en cuanto conveniente para la persona desde algún punto de vista. Para dar este paso definitivo, de aceptar plenamente el sufrimiento, se requiere comprender su valor y su sentido.

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
R./
El sufrimiento enriquece la inteligencia y transforma el corazón y a su vez el dolor perfecciona la voluntad.

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
R./
Es muy difícil ser realmente feliz sin creer en Dios y en la Vida Eterna, para la que hemos sido creados. Descontar estos dos puntales de nuestra fe es someter la vida a algo pasajero intrascendente que por sí mismo nunca producirá verdadera felicidad. Todo será siempre efímero y superficial, fuente en sí mismas de infelicidad.
Cristo vino a dar el sentido trascendente a nuestra existencia, "si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe". Nuestra existencia tiene un sentido pleno porque ahora, por Cristo, sabemos que hay una vida eterna para la que hemos sido creados, junto al Padre, con Él y en Él.
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Re: Lección 11

Notapor FELICITAS CARDOSO » Jue Abr 03, 2014 5:32 pm

1) ¿ Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Ponerse en manos de Dios, dejarse guiar por buenos consejeros espirituales, vivir de acuerdo a lo que nos manda la Santa Madre Iglesia

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Aceptando que sucedió el momento doloroso
Afrontando con valentía lo sucedido
Sacándole provecho a los sufrimientos vividos y caminar de frente

3) ¿ Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Nos hace mas fuertes
Al vivir un sufrimiento, nos permite conocernos, con nuestros limites y nuestras cualidades
Nos hace mas humanos y sensibles al sufrimiento ajeno

4) ¿ Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
No, el vivir lejos de Dios y no creyendo en El, tarde o temprano la persona es infeliz porque no tiene seguridad en nadie superior, no descansa su pesar ni sufrimiento que llegara a pasar en algún momento de su vida
Jesús le da sentido a la humanidad desde todos los tiempos, porque como cumplimiento de una promesa, Jesús lo es todo en la vida. Sin El nada
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Re: Lección 11

Notapor Patricia Montano » Vie Abr 04, 2014 12:05 am

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Aceptándolo, encontrándole un sentido, ofreciéndolo a Dios.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
- Rechazo, huida o negación del dolor.
- Reconocerlo, superarlo, afrontarlo.
- Hacer un esfuerzo y reaccionar de alguna forma.
- Resignación.
- Encontrar que algo bueno hay en esta situación.
- Voluntad para aceptar y asumir.
- Encontrarle un sentido.
- Voluntad para aceptar el bien que se encierra en el sufrimiento.
3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Enriquece la inteligencia, perfecciona la voluntad, transforma el corazón.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Quién no cree en Dios, tiene un vacío espiritual y eso le impide ser feliz, según Myers y Diener la felicidad aumenta con la práctica religiosa. El dolor disminuye o elimina la soberbia y el amor propio que impide reconocer la necesidad de Dios. Jesucristo nos demostró su amor por los hombres por medio del sufrimiento indescriptible físico y moral en la Pasión.
El amor se expresa mediante el sufrimiento si se ofrece a Dios se convierte en una oración incalculable y poderosa.
:D
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Re: Lección 11

Notapor Claudia Silva » Vie Abr 04, 2014 1:34 pm

Anexo mi participación en la lección 11 de este maravilloso programa. Como siempre, gracias por su tolerancia y comprensión.

1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Cuando comprendemos que el dolor es algo que nos fortalece y que enrique nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestro corazón. Cuando no lo rechazamos, sino que lo aceptamos como parte del proceso para encontrar dicha felicidad. Cuando le vemos un sentido divino y humano.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Una primera reacción de negación, huida o rechazo.
Reconocer este dolor y aceptarlo con los pies bien plantados en la realidad.
Encontrar motivos que nos hagan reaccionar para salir de los efectos perniciosos del dolor.
Resignación, como sometimiento a algo que ya no puede cambiar.
Dominio de la situación que dio origen a este dolor.
Una incipiente aceptación.
Encontrar un sentido positivo al dolor.
Una aceptación total del hecho doloroso.

3) ¿Que beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
Nos podemos volver más reflexivos, nuestra inteligencia se enriquece y nos damos cuenta de que es necesario revisar convicciones. Nos damos cuenta de nuestras limitaciones y nuestra vulnerabilidad ante la vida. Ejercitamos nuestra fuerza de voluntad. Nos volvemos más comprensivos ante las situaciones ajenas. Entendemos más a quienes nos rodean y los aceptamos de mejor manera.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
No, porque nos falta Dios en nuestra vida, fuente de felicidad y si no creyéramos en la vida eterna, ¿qué sentido tiene vivir esta de manera feliz? Jesucristo da el sentido del amor al sufrimiento, ya que el dio su vida en medio de grandes sufrimientos, para ganarnos la redención. Al unir nuestro sufrimiento al de Cristo, luchamos por la salvación propia y de quienes nos rodean.


Atentamente, Claudia. Saludos y bendiciones. :D
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Re: Lección 11

Notapor Mary Jo » Vie Abr 04, 2014 9:21 pm

Preguntas:
1) ¿Cómo puede el dolor dejar de ser un obstáculo para la felicidad?
Al momento que al dolor o al sufrimiento se le da un sentido.

2) ¿Cuál es la trayectoria que ordinariamente se sigue a partir de un suceso doloroso?
Son 8 etapas:
1. Rechazo, huida o negación.
2. Reconocimiento realista del hecho doloroso.
3. Permanecer en estado de parálisis y pasividad.
4. Resignación.
5. Dominio de la situación que genera paz.
6. Aceptación de algo que inicialmente se rechazaba. Corresponde a la voluntad.
7. Sentido del dolor a través de preguntas.
8. Aceptación del dolor.

3) ¿Qué beneficios humanos pueden derivar del sufrimiento?
1) El sufrimiento enriquece la inteligencia.
2) El dolor perfecciona la voluntad.
3) El sufrimiento transforma el corazón
Los beneficios derivados del sufrimiento, en cada una de estas tres facultades, conducen a la verdadera madurez y plenitud de la persona, porque le abren los ojos a la trascendencia de la vida, a la necesidad de hacer un uso correcto de la libertad y a vivir con sentido de responsabilidad.

4) ¿Se puede ser realmente feliz si no se cree en Dios y en la vida después de la muerte? ¿Qué sentido da Jesucristo al sufrimiento?
Es un hecho de experiencia que quien no cree en Dios y en la vida después de la muerte, no logra ser feliz, porque esas ausencias le producen un vacío interior que se traduce en soledad, angustia y amargura.
Jesús le da sentido al sufrimiento humano, si se comprende el misterio del dolor desde la cruz de Cristo. Es un misterio de amor. Jesús se da al otro a través del sufrimiento. Su dolor tiene un objetivo, un sentido. Cristo ha sufrido en vez del hombre y por el hombre. Y todo hombre, mediante su propio sufrimiento, puede hacerse participe del sufrimiento redentor de Cristo, que no termina en la cruz, sino en la alegría de la resurrección.
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