Lección 13

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 13

Notapor Dulmary » Mié Abr 09, 2014 9:07 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
La libertad de poder realizar algo sin que existan impedimentos exteriores, sin que te coarten la libertad, de poder actuar con responsabilidad sin ser presionados o influenciados por algo o alguien. Es la libertad de elegir libremente tus acciones
2.¿Y la libertad de elección?
Es propia del ser humano de optar o elegir de acuerdo a la voluntad y que mejor cuando es para el perfeccionamiento de la persona el proponerse y realizar metas para este logro.
3.¿Y la libertad de calidad?
Es la que está basada en reconocer que puedo actuar pero en mi acción hay límites no solo por los terceros a quienes pueda afectar, sino por las responsabilidades que de esta se derivan, teniendo un marco de valores morales.
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Las tres ya que se deben integrar, y más bien son componentes de la libertad donde en la elección de nuestros actos debemos asumir la responsabilidad y el optar por el bien sin ser presionados. Ser mejores seres humanos en la libertad que Dios quiere para que seamos plenos.
Dulmary
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 04, 2014 2:36 pm

Re: Lección 13

Notapor mgarciag » Mié Abr 09, 2014 9:10 am

Por ahora, no voy a responder las preguntas propuestas, sólo quiero compartir lo siguiente:
Teniendo en cuenta un cita bíblica que me impactó hace tiempo (Jn 8, 31-32), me hice las siguientes reflexiones, que incorporé a mi Plan de vida:
* Necesito ser fiel a las plabras de Jesús porque quiero vivamente ser su discípulo.
* Y como consecuencia, como regalo precioso, conoceré la verdad.
* Y aún más todavía: la verdad me hará libre.
Y esto es lo que ando buscando, esto es lo que deseo. Pero inmediatamente me viene la pregunta: ¿libre para qué?
Y fue entonces cuando buscándole y buscándole llegué al siguiente Programa de vida:
- Quiero ser libre para SERVIR. (Como Jesús, que no vino para ser servido sino para servir)
-Quiero ser libre para HABLAR. (Hablar en el sentido de "anuncio-denuncia"; proclamar la buena nueva y denunciar lo
que, al menos en mi pequeño entorno, vaya en contra del mensaje de salvación de Jesús)
- Quiero ser libre para AMAR. (Amar a quien tenga que amar, al que en el momento sea mi prójimo)

Sé que aún estoy muy lejos de lograr esto, pero también sé que "estoy en camino", que tengo que seguir luchando contra mi egoísmo. También sé que Dios es más grande que mis debilidades y que su misericordia, que es infinita, "está siempre allí para tenderme la mano".

(Así es como me aplico la hermosa y temida palabra "libertad")
mgarciag
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:07 am
Ubicación: Zapopan

Re: Lección 13

Notapor ladyorjuelaizquierdo » Mié Abr 09, 2014 9:41 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?=
En este tipo de libertad el COMPORTAMIENTO no se encuentra limitado por una fuerza externa. Ejemplos de coacción: Secuestro, soborno, padres autoritarios, etc.

2.¿Y la libertad de elección?=
En este tipo de libertad EL LIBRE ALBEDRÍO juega un papel fundamental, puesto que es la capacidad de todo ser humano de forjar su propio destino.

3.¿Y la libertad de calidad?=
Se da cuando la persona se DECIDE a buscar la VERDADERA FELICIDAD (que es el mismo Dios) y por lo tanto se hace RESPONSABLE de hacer lo necesario para alcanzar este objetivo “No podemos ser verdaderamente libres si no
aceptamos no serlo siempre” (J.Philippe), "Omnis determinaWo este negaWo” (Espinoza)

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?=
las tres libertades, puesto que “Hemos de tener la libertad (coacción) para ser libres (elección) para ser libres (moral)”. Los seres humanos somos seres integrales, todo en nosotros esta interconectado, si falla alguna parte todo lo demás falla: MENTE-CUERPO Y ESPÍRITU.
ladyorjuelaizquierdo
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 08, 2014 3:47 pm

Re: Lección 13

Notapor lindoro50 » Mié Abr 09, 2014 11:33 am

¿Qué se entiende por libertad? ¿En qué consiste?

En términos generales, la libertad es una cualidad de la voluntad, por la cual elegimos un bien con preferencia a otros.
Contiene las siguientes características: a) cualidad por la cual se elige; b) intervención de la voluntad, mediante una previa deliberación que depende de la inteligencia; c) el objeto o la situación elegidos siempre deben ser un bien, que no significa que siempre elegimos bien y, d) el bien escogido puede coexistir con valores negativos dentro del mismo objeto.

1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?

Que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior. Consiste en la ausencia de vínculos materiales que disminuyan la libertad física del hombre.

2. ¿Y la libertad de elección?

Es la libertad propia del ser humano. Es su capacidad o poder de autodeterminación. Es una cualidad netamente psicológica, interna, que reside en la intimidad del hombre.

3. ¿Y la libertad de calidad?

Es un nivel superior, no obstante que forma parte de la libertad interna (de elección), que reside en la voluntad. Se trata de un estado propio de quien actúa fácil y espontáneamente por el camino correcto, valioso, moral.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

La de calidad, porque independientemente de que es la más ‘completa’ en su contenido pues incluye la de elección, el hombre se siente libre de impedimentos para actuar no sólo honestamente, sino por el mejor camino entre los que puede elegir en cada caso.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Lección 13

Notapor margiesanchez27 » Mié Abr 09, 2014 5:27 pm

Participación en el FORO

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Es libertad exterior
Creo que es una libertad condicionada por factores externos que puede llegar a determinar nuestra conducta, haciendo o diciendo cosas que no quiero, puede incluso provocar violencia

Para ilustrar mejor este tipo de libertad adjunto el significado de coacción

Fuerza física o presión psicológica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad.

2.¿Y la libertad de elección?
Es innata ,decide lo que que quiero, la inteligencia presenta, la voluntad,
la posibilidad de ponernos metas y de elegir el modo de realizarlas.
Auto determinación: Soy quien decido y decido sobre mi mismo.

3.¿Y la libertad de calidad?
Es la libertad moral, es la que verdaderamente elige el bien, supone responsabilidad.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
“La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza”
Las tres son importantes y se complementan , pero creo que la de elección es la manera mas práctica de vivirla.
margiesanchez27
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:23 pm

Re: Lección 13

Notapor Monica Cadena » Mié Abr 09, 2014 7:03 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Que nuestra conducta no esté impedida ni determinada desde el exterior

2.¿Y la libertad de elección?
Libertad interior, libre albedrío

3.¿Y la libertad de calidad?
La que busca el bien y la verdad, la verdadera libertad

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La libertad de calidad, la libertad moral
Monica Cadena
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:53 pm

Re: Lección 13

Notapor LuisManuelCejaFlores » Mié Abr 09, 2014 8:58 pm

1.- Según el autor, ¿Qué es la libertad de coacción?

Según el autor es aquella que significa libertad de obstáculos, vínculos o restricciones, ya sean de orden físico o moral.

2.- ¿Y la libertad de elección?

Es aquella que significa libertad para alcanzar un objetivo, para realizar un valor o para llegar a una meta, o sea, es aquella que trata de la facultad para elegir, decidir y autodeterminarse en función de un valor previamente percibido como tal.

3.- ¿Y la libertad de calidad?

Es aquella que significa que la persona libre se convierte en el verdadero autor de su conducta y puede señalar con claridad cuál es el motivo de sus acciones.

4.- ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

La segunda que es la libertad de elección porque la condición previa de la libertad de una persona es la captación y asimilación de valores que va en paralelo con el sentido de responsabilidad. Y en la medida que una persona se desarrolla y madura, tiende a aumentar, es decir, fortalece su potencial de una manera más decidida, firme y segura. Esto significa que internamente la persona se hace más apta para decidirse en favor de ellos y realizarlos con mayor facilidad, es decir, la inteligencia presenta y la voluntad decide.
LuisManuelCejaFlores
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:23 pm

Re: Lección 13

Notapor josefinacarbajal » Jue Abr 10, 2014 3:33 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Significa que nuestra conducta no está determinada ni impedida desde el exterior.
2.¿Y la libertad de elección?
Es la capacidad que tenemos de elegir entre varios bienes el mejor, por lo que hay exclusión de otros o tenemos que renunciar a ellos.
3.¿Y la libertad de calidad?
Es la capacidad de la persona de decidir y elegir en todo momento de los bienes el mejor, implica la inteligencia y la responsabilidad, la madurez para poder experimentar la libertad, la persona tiene en sus manos el rumbo de su vida y de ella depende alcanzar su felicidad y fin último. Sus decisiones marcan su vida.
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Todas son momentos de la libertad y para poderla ejercer más plenamente, se requiere del compromiso de la persona consigo misma para lograr la perfección y del compromiso con los demás, ejercitando el corazón en todas sus decisiones, para poder conquistar su fin último. No olvidando pedir a Dios la ayuda.
josefinacarbajal
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 10, 2014 6:58 pm

Re: Lección 13

Notapor felopero » Vie Abr 11, 2014 5:37 am

LECCIÓN 13
1ª - ¿Qué es la libertad de coacción?.- La libertad de coacción es la que me limita a determinadas forma de expresar lo que quiero y siento en el momento.- Aquella que me prohíbe decir o hacer lo que desearía.- Hay cosas que no se pueden decir abiertamente por miedo, temor o represalias.-
2ª - Libertad de elección: La verdadera libertad elige siempre el bien, conviene y debemos usar nuestra libertad en favor del bien, en todo y para todos.- Conducirnos por el camino del bien en toda nuestra vida.-
3ª - La libertad de calidad: para mí, supone ser realmente libre, moralmente libre, esta es la autentica libertad de la persona.- Cuando alguien vive plenamente la Palabra de Dios y obra de acuerdo con ella, es una persona libre de verdad y ésta es la forma de vivir la mejor libertad y que reporta la satisfacción y la felicidad más elevada.- Cuando no aceptamos ser esclavos de nuestras pasiones y ser coaccionados por nuestros instintos, entonces se está en condiciones de ejercer libertad de calidad.-
4ª - Entiendo y elijo la libertad de elección.- En posesión de esta determinación puedo liberarme y marcar un camino de verdadera libertad con todos sus beneficios.-
felopero
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:28 am

Re: Lección 13

Notapor Marta Navichoc » Vie Abr 11, 2014 11:50 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?

R. Es la ausencia de determinación impuesta por un agente externo, manifestada en:

a) No poder decir o hacer lo que se desearía.
b) El enemigo principal es la violencia
c) Libertad política

2.¿Y la libertad de elección?

R. El libre albedrío, el determinismo y la predestinación se tratan percibiendo la realidad.
La libertad no es sólo elegir, sino aceptar lo que hemos elegido.

3.¿Y la libertad de calidad?

R. Es la libertad moral. En filosofía se define la libertad moral como la extensión de la obligación. El hombre tiene libertad moral solo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral o hacer o dejar de hacer.
Fuente: Wilkipedia

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

R. A mi criterio la libertad de elección, ya que se basa en el libre albedrío que es la capacidad que Dios nos da para elegir hacer el bien o el mal, según sea nuestro crecimiento espiritual y nuestros valores morales.
Marta Navichoc
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 02, 2014 9:44 pm

Re: Lección 13

Notapor MagdalenaMeyo » Vie Abr 11, 2014 1:00 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
R=Es la ausencia de determinación impuesta por un agente externo, manifestada en no poder decir o hacer lo que se desearía, el enemigo principal es la violencia y la libertad política.

2.¿Y la libertad de elección?
R=Es libertad interior, libre albedrío.


3.¿Y la libertad de calidad?
R=Es la libertad moral, es la que verdaderamente elige el bien, supone responsabilidad.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
R=Pienso que las tres, ya que se deben integrar, y más bien son componentes de la libertad donde en la elección de nuestros actos debemos asumir la responsabilidad y el optar por el bien sin ser presionados. Ser mejores personas humanos en la libertad que Dios Padre quiere para que seamos felices.
MagdalenaMeyo
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Mar 16, 2013 1:03 pm

Re: Lección 13

Notapor maria mayorga » Vie Abr 11, 2014 4:04 pm

1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción? Es estado en que la conducta no está determinada ni impedida por el exterior, es poder hacer y decir lo que se desea sin ser víctima de la violencia.

2. ¿Y la libertad de elección? Es optar por hacer y disfrutar a voluntad, lo que uno decida y quiera hacer, es tener la posibilidad de ponernos metas y elegir el modo de realizarlas, es ser yo quien decido sobre mí mismo.

3. ¿Y la libertad de calidad?
Es entender que aunque la vida nos ha sido nada, nada viene hecho con ella, sino que somos nosotros los que construimos esa libertad con nuestras elecciones al tener la capacidad de contraer los vínculos que deseemos contraer.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad? La libertad moral, porque nos conduce a elegir siempre el bien.
maria mayorga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 13

Notapor Ricardo A » Vie Abr 11, 2014 5:20 pm

Participación en el FORO No. 13


1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
Es una libertad exterior, o podría decirse que es una libertad libre.


2. ¿Y la libertad de elección?
Tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, podríamos decir que es una libertad psicológica.
Es de auto determinarnos en decir soy quien decido y decido sobre mí mismo.

3. ¿Y la libertad de calidad?
La libertad de calidad le llamamos a la libertad moral, se define la libertad moral como la extensión de la obligación. El hombre tiene libertad moral sólo respecto de aquellas cosas que no está obligado por la moral a hacer o a dejar de hacer. Se dice que una persona fortalece su libertad de querer cuando su libertad moral disminuye, ya que las obligaciones y compromisos que tiene es porque él quiso aceptarlas. Por tanto la libertad de querer y la libertad moral dependen del hombre.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La libertad de Elección ya que en ello es psicológico que decir que es lo que queremos siempre y cuando llevarnos de la mano de Dios.
Ricardo A
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Feb 12, 2014 9:10 pm

Re: Lección 13

Notapor profedelao » Vie Abr 11, 2014 9:51 pm

La libertad

¿Qué se entiende por libertad?
Es todo aquello que podemos hacer, lograr y realizar como seres humanos para poder amar y ser felices en la vida.
¿En qué consiste?
En la responsabilidad, el valor y la libertad de ser, si no obtenemos estos valores no podemos tener libertad.
¿Según el autor, que es la libertad de coacción?
Es aquella que no está permitid hacer, decir o desearla, el enemigo principal es la violencia o como ejemplo la libertad política, está afuera de nosotros.
¿Y la libertad de elección?
Es aquella que nos permite hacer, decir con plena libertad siguiendo los valores morales de la familia o de la sociedad sin salirse de una línea o exageración pero sin caer en la violencia.
¿Y la libertad de calidad?
Es aquella que buscamos cada ser humano para ser mejores cada día de nuestra existencia y con esto buscar la felicidad deseada.
¡Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Siento que las tres se conjugan para poder definir y adecuar a nuestro ser y buscar la felicidad ya que no podemos elegir una solamente ya que no somos perfectos y tenemos errores que cada día seguimos corrigiendo,
profedelao
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:55 pm

Re: Lección 13

Notapor profedelao » Vie Abr 11, 2014 9:51 pm

La libertad

¿Qué se entiende por libertad?
Es todo aquello que podemos hacer, lograr y realizar como seres humanos para poder amar y ser felices en la vida.
¿En qué consiste?
En la responsabilidad, el valor y la libertad de ser, si no obtenemos estos valores no podemos tener libertad.
¿Según el autor, que es la libertad de coacción?
Es aquella que no está permitid hacer, decir o desearla, el enemigo principal es la violencia o como ejemplo la libertad política, está afuera de nosotros.
¿Y la libertad de elección?
Es aquella que nos permite hacer, decir con plena libertad siguiendo los valores morales de la familia o de la sociedad sin salirse de una línea o exageración pero sin caer en la violencia.
¿Y la libertad de calidad?
Es aquella que buscamos cada ser humano para ser mejores cada día de nuestra existencia y con esto buscar la felicidad deseada.
¡Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Siento que las tres se conjugan para poder definir y adecuar a nuestro ser y buscar la felicidad ya que no podemos elegir una solamente ya que no somos perfectos y tenemos errores que cada día seguimos corrigiendo,
profedelao
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 05, 2014 7:55 pm

Re: Lección 13

Notapor cashector » Sab Abr 12, 2014 8:18 am

Mis respuestas de la lección 13.
1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
La libertad se debe poder ejercer.
2. ¿Y la libertad de elección?
Y se puede elegir cualquier cosa.
3. ¿Y la libertad de calidad?
Pero, no todo nos conviene. Justamente, se trata de optar por aquellas cosas que nos perfeccionan y nos hacen mejores.
4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Ser verdaderamente libre es no estar atado a las pasiones, elegir bien, sin egoísmos, respondiendo a lo que Dios ha pensado para nosotros.
Dios los llene de gracias. Gerardo.
cashector
 
Mensajes: 62
Registrado: Dom Ago 19, 2012 10:14 am

Re: Lección 13

Notapor Reinaldo Aguilar » Sab Abr 12, 2014 12:29 pm

Lección 13
Participación en el FORO


1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
La libertad de coacción según el autor es la libertad exterior, la que no depende de nosotros sino de nuestras circunstancias de vida, que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.
Como sería:
a) No poder decir o hacer lo que se desea
b) El enemigo principal es la violencia
c) Libertad política
2. ¿Y la libertad de elección?
La libertad de elección es lo mismo que la libertad psicológica o la libertad de opción que es una propiedad de la voluntad de decidir lo que quiere. Es la voluntad decidir lo que quiero. Posibilidad de ponernos metas y de elegir el modo de realizarlas. Autodeterminación: Soy quien decido y decido sobre mí mismo.
3. ¿Y la libertad de calidad?
Es la libertad del hombre que se perfecciona a sí mismo se auto realiza, se auto perfecciona y sabe que libertad no es sólo elegir, sino aceptar lo que no hemos elegido. Podemos elegir libremente entre el bien y el mal y entonces la libertad no es ausencia de vínculos o compromisos, sino la capacidad de contraer los vínculos que yo quiero con responsabilidad.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La realidad de la libertad está en la calidad de elección, así la libertad de elección del mal no es libertad, aunque como hace notar Santo Tomás de Aquino es un signo de libertad; la verdadera libertad elige el bien. El fin último se quiere por sí mismo y no en función de otro bien y este fin último es la felicidad. Asumir este fin último es el acto más profundo de la libertad, el acto que define la identidad de la persona y esa libertad que alcanza su perfección, cuando esta ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza definitiva.
Reinaldo Aguilar
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 4:45 pm

Re: Lección 13

Notapor Mary Jo » Sab Abr 12, 2014 1:22 pm

1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
Es la libertad exterior. La libertad de coacción se da cuando la conducta no está determinada, ni impedida por algo o alguien.

2. ¿Y la libertad de elección?
La capacidad que tiene la persona de elegir el bien que se le presenta. La elección del mal no es libertad, la verdadera libertad siempre elige el bien.

3. ¿Y la libertad de calidad?
Es la libertad moral.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

Las tres y alcanzan su perfección cuando está ordenada a Dios.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: Lección 13

Notapor dama0612 » Sab Abr 12, 2014 5:04 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
RTA: Es la libertad de no poder decir o hacer lo que se desea.
2.¿Y la libertad de elección?
RTA: Es la libertad innata de cada persona, donde se colocan metas y es el mismo individuo que decide realizaras y cumplirlas. El hombre se perfecciona así mismo.
3.¿Y la libertad de calidad?
RTA: es la libertad donde se aplica al hacer el bien siempre. y donde Dios esta en mi libertad el guiándola y yo dejando que el me Guié.
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
RTA: La libertad de calidad expresa la verdadera libertad porque esta Dios en el centro de mi vida y El es mi guía en mi libertad.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

Re: Lección 13

Notapor dama0612 » Sab Abr 12, 2014 5:04 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
RTA: Es la libertad de no poder decir o hacer lo que se desea.
2.¿Y la libertad de elección?
RTA: Es la libertad innata de cada persona, donde se colocan metas y es el mismo individuo que decide realizaras y cumplirlas. El hombre se perfecciona así mismo.
3.¿Y la libertad de calidad?
RTA: es la libertad donde se aplica al hacer el bien siempre. y donde Dios esta en mi libertad el guiándola y yo dejando que el me Guié.
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
RTA: La libertad de calidad expresa la verdadera libertad porque esta Dios en el centro de mi vida y El es mi guía en mi libertad.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |