Lección 13

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 13

Notapor rpierangeli » Vie Abr 18, 2014 3:54 pm

LECCION 13: LA LIBERTAD


1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?

Es aquella en la cual nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.

2.¿Y la libertad de elección?

Es aquella en la que predomina la ausencia de necesidad interior para decidir. Elegimos el modo de realizar lo que nos proponemos.

3.¿Y la libertad de calidad?

Es aquella en la cual el hombre se perfecciona a si mismo, se auto perfecciona libremente.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

En aquella en la que predomina la ausencia de necesidad interior para decidir. Elegimos el modo de realizar lo que nos proponemos.
rpierangeli
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 25, 2014 7:16 pm

Re: Lección 13

Notapor Luisa Torres » Sab Abr 19, 2014 7:22 am

Saludos a todos en Cristo el Resucitado!!!

Procedo con mis intervenciones respecto a los tipos de libertad:


1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.
a) No poder decir o hacer lo que se desearía
b) El enemigo principal es la violencia
c) Libertad política


2.¿Y la libertad de elección? Es la libertad que se rige bajo el principio responsable interno del libre albedria. Posibilidad de ponernos metas y de elegir el modo de realizarlas.


3.¿Y la libertad de calidad? Es la libertad Moral. La que me permite afrontar libremente una vida, en todos sus ámbitos, desde lo económico, político, social, educativa o de formación, basada en la fe cristiana.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad? Una conlleva a la otra, si tomo decisiones sin coacción desde el exterior, regidas por principios basados en una escala de valores morales, en consecuencia, tendré suficiente salud mental (psicológica) para seguir el ciclo dinámico de la vida.

Un gran abrazo desde Venezuela.
Luisa
Luisa Torres
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 26, 2010 11:05 am

Re: Lección 13

Notapor susanabernabe » Lun Abr 21, 2014 9:45 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
La libertad de coacción está dada cuando nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.

2.¿Y la libertad de elección?
La libertad de opción es una propiedad de la voluntad. Tenemos la posibilidad de ponernos metas y elegir el modo de realizarlas.
La libertad es la capacidad de contraer los vínculos o compromisos que yo quiero.

3.¿Y la libertad de calidad?
La libertad supone responsabilidad. La verdadera libertad elige el bien.
“La elección del mal no es libertad, aunque sea un signo de libertad” (Tomás de Aquino).

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La libertad de calidad expresa adecuadamente la realidad de la libertad.
El fin último es, para todos, la felicidad. El ser humano manifiesta tantas ansias de libertad porque su anhelo fundamental es la aspiración a la felicidad.
La reflexión acerca del fin último define el género de vida que se desea llevar y la libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios.
susanabernabe
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 21, 2010 10:41 pm

Re: Lección 13

Notapor Ma del Mar » Lun Abr 21, 2014 1:56 pm

LECCIÓN 13 DEBER
LA LIBERTAD


De acuerdo a mis conocimientos “coacción” es violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad (actuar bajo coacción).
En términos de Derecho, es el poder legítimo para imponer el cumplimiento de sus principios y normas.
Entiendo que la pregunta dice “según el autor”, pero para mí no está claro el término ”libertad de coacción”, porque entiendo que si hay violencia en la realización de una acción, deja de haber libertad.

1.- Según el autor, qué es la libertad de coacción?
Según el autor sería: a) No poder decir o hacer lo que se desearía. b) la violencia es su enemigo principal. c) Libertad política (¿??). Dice “que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior”.

2.- Y la libertad de elección?
Según el autor es cuando se tiene libre albedrío. Es la libertad psicológica o libertad interior; cuando el hombre se perfecciona a sí mismo o se autorrealiza.

3.- Y la libertad de calidad?
La libertad de calidad es la libertad moral y debe elegir el bien.

4.- Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Personalmente creo que la Libertad psicológica (libre albedrío) es la que mejor expresa la realidad de la libertad.
Ma del Mar
 
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 04, 2014 6:17 pm

Re: Lección 13

Notapor Merce Madrigal » Mar Abr 22, 2014 9:00 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Es la libertad exterior, el que la conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.

2. ¿Y la libertad de elección?
Esta es una propiedad de la voluntad. Se trata de elegir el bien e, incluso, de aceptar lo que no se ha elegido. Sólo se será verdaderamente libre, si se acepta el no serlo siempre. "Porque soy libre, entrego mi libertad", es el caso, por ejemplo, de quien ha hecho un voto de obediencia... obedezco, porque soy soberanamente libre.

3.¿Y la libertad de calidad?
Asumir el fin último es el acto más profundo de la libertad, el acto que define la identidad de la persona. Esta reflexión acerca del fin último, definirá el género de vida que se desee llevar.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La libertad de elección porque es en el interior en donde se es verdaderamente libre.
“Ama y haz lo que quieras” Elijo el bien, el Mayor Bien
Con éste se da por presupuesto que se ha hecho la opción fundamental, es decir, la libertad de calidad que ha definido el ‘norte’ de la propia vida.
Merce Madrigal
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 25, 2014 2:38 pm

Re: Lección 13

Notapor AnnaRodriguez » Mar Abr 22, 2014 10:02 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Es cuando nuestra conducta no esta determinada o impedida por factores externos.

2.¿Y la libertad de elección?
Es el libre albedrío, la libertad de decisión y de la voluntad.

3.¿Y la libertad de calidad?
Es la libertad moral.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Pudiera ser la libertad moral y la de calidad.
AnnaRodriguez
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ene 25, 2014 3:17 am

Re: Lección 13 Respuesta

Notapor Martha SIERRA A » Mié Abr 23, 2014 5:10 pm

1.-La libertad de coacción según el autor es: aquella que impide hacer decir lo que se desea , es imposición, el enemigo principal es la violencia. No hay libertad cuando las cosas del exterior limitan mis decisiones y actuar.

2.-La libertad de elección es aquella en la que yo decido libremente de acuerdo a mi voluntad presiones de nada ni de nadie.

3.-La libertad de calidad es aquella, que me permite orientar mi vida ,voluntad conducta hacía un progreso integral
de todo mi ser,estimando los buenos valores, la moral, responsabilidad, aceptar lo que si y no he elegido;pero cuidado con lo que elegimos por que si se inclina al mal,ya no es libertad,es un signo si,pero la verdadera libertad siempre opta por el bien .
La libertad alcanza la perfección cuando reconocemos que el verdadero fruto de la libertad es adherirnos a Dios.

4.-La libertad de calidad, por que nos encamina a una libertad madura ,basada en la verdad, en el amor. " la verdad os hará libres"nos dice el Señor , esta libertad nos permite crecer corporal y espiritualmente,a ser mejores personas a percibir el dolor , la pequeñez del otro . la verdad que nos habla Jesús es la apertura de nuestro ser a las necesidades del otro ,la fraternidad, la solidaridad, es entrelazarnos en un tejido de más humanidad, paz para conseguir y construir una mejor sociedad sin extralimitarnos con el otro, sino saliendo de nosotros mismos. En conclusión esta libertad de calidad
nos permite la transformación plena para toda la humanidad y para mi; y como dice el refrán " haz el bien y no mires a quien".Y si al caso nos queda la duda de como hacerlo acudamos a las bienaventuranzas , por que la felicidad esta dentro de nosotros mismos ; lo único que tenemos que hacer es compartirla , compartirla y compartirla.
Martha SIERRA A
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:08 pm

Re: Lección 13

Notapor fercarlos » Vie Abr 25, 2014 1:35 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior
a)  No poder decir o hacer lo que se desearía
b)  El enemigo principal es la violencia
c)  Libertad política

2.¿Y la libertad de elección?
Libre albedrío. La libertad de opción es una propiedad de la voluntad. La inteligencia presenta, la voluntad decide lo que que quiera.
Ningún bien finito impone asentimiento necesario. Posibilidad de ponernos metas y de elegir el modo de realizarlas

3.¿Y la libertad de calidad?
Libertad moral, promover el bien común. La verdadera libertad elige el bien

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Libertad y fin último: “La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza” (C.E.C., n 1733).
fercarlos
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 16, 2010 7:23 pm

Re: Lección 13

Notapor LUCHO18DEMAYO » Dom Abr 27, 2014 2:30 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Rpta. Es cuando el impedimento para ser libre no depende de uno mismo, sino que viene desde fuera. Ejm: cuando como ciudadano no se puede opinar por miedo a la represalia
2.¿Y la libertad de elección?
Rpta. Es la que depende enteramente de nuestra voluntad
3.¿Y la libertad de calidad?
Rpta. Cuando, al hacer uso de mi libertad, lo hago de manera correcta; con responsabilidad, con compromiso, en relación a Dios
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Rpta. Las tres. Aunque la mejor expresión y la “de calidad”.
LUCHO18DEMAYO
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:05 am

Re: Lección 13

Notapor riorosa » Lun Abr 28, 2014 11:11 am

1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
R. Es aquella libertad que se manifiesta en una conducta que no está determinada ni impedida por el exterior; hay libertad de expresión y política, no permite la violencia.
2. ¿Y la libertad de elección?
R. Es la libertad psicológica. Es la libertad interior del ser humano. Su libre albedrío. Es innata. Intervienen la inteligencia y la voluntad en las decisiones personales que no se someten a ningún bien finito.
3. ¿Y la libertad de calidad?
R. Es la libertad moral.
Es limitada: “Toda elección es exclusión de algo”. (Espinoza).
Es aceptar responsablemente lo que elegimos y lo que no elegimos.
Capacidad de compromiso para contraer los vínculos que yo decido.
Siempre elige el bien.
4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
R. La libertad de elección y la libertad moral se complementan para lograr decisiones libres, maduras y responsables. Pero también es indispensable una libertad exterior.
riorosa
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 23, 2013 12:46 pm

Re: Lección 13

Notapor charmin » Lun Abr 28, 2014 2:24 pm

¿ Qué se entiende por libertad?
Es un don que Dios ha dado al hombre

¿ En qué consiste?
Que el hombre puede dar sentido pleno de su propia vida sin que nada le impida sus sueños, proyectos o metas.

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.
a) No poder decir o hacer lo que se desearía
b) El enemigo principal es la violencia
c) Libertad política

2.¿Y la libertad de elección?
La elección del mal no es libertad, aunque
Sea un signo de libertad (Tomás de Aquino).
• La verdadera libertad elige el bien


3.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

“El fruto de la mejor libertad: la de decidirse Por Dios”
charmin
 
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 12, 2009 12:45 pm

Re: Lección 13

Notapor FELICITAS CARDOSO » Lun Abr 28, 2014 8:56 pm

1.- ¿Según el autor, que es la libertad de coacción?
Es la libertad exterior
2.-¿Y la libertad de eleción?
Libertad psicológica o interior
3.- ¿Y la libertad de calidad?
Libertad Moral
4.-¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Libertad de eleccion
FELICITAS CARDOSO
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:09 pm

Re: Lección 13

Notapor cabacort » Mar Abr 29, 2014 6:05 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Es la posbilidad de hacer o de decir sin depender de lo exterior. Nadie ajeno a nosotros puede determinar o impedir lo que decidamos hacer o decir.

2.¿Y la libertad de elección?
Es la posibilidad de decidir por uno mismo, de ponerse metas y elegir cómo alcanzarlas. Es autodeterminación para ser como yo deseo ser y para decidir sobre mí mismo. Es usar mi inteligencia y mi voluntad para decidir lo que quiero.
Al yo decidir todo, mi vida la he de vivir como yo desee vivirla, de acuerdo a mi autorrealización y a mi autoperfeccionamiento.

3.¿Y la libertad de calidad?
Es la libertad con compromiso y con vínculos. Es elegir el bien, por encima de la necesidad de optar por lo que a mí me convenga, sino que he de elegir sin afectar a los demás. Es la libertad responsable, pues es optar por lo que es de beneficio para mi vida y para la vida de los demás; y en su máxima expresión es optar por la perfección para llegar a seguir a Dios, por decidirme a configurar mi existencia de acuerdo al plan divino y a sus bienaventuranzas.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Yo considero que las tres, puesto que el ejercicio de la libertad ha de ser evolutivo y en constante perfeccionamiento: de saberse libre para actuar, sin depender de los demás, hemos de lograr luego que nuestra autodeterminación nos permita elegir aquello que nos realice como personas por medio del uso de la inteligencia y de la voluntad, para luego percatarnos de que ser libre es un compromiso serio, responsable y encaminado a nuestro mayor perfeccionamiento, que ha de ser seguir a Dios, según sea su voluntad.
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: Lección 13

Notapor victormcc » Mié Abr 30, 2014 10:15 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Es la libertad que nos permite actuar como queramos sin que factores externos nos limiten o detengan.

2.¿Y la libertad de elección?
Es la libertad que tenemos para tomar decisiones y actuar de acuerdo con esas decisiones.

3.¿Y la libertad de calidad?
Es la libertad para elegir y actuar de forma consciente y responsable; conscientes de que lo que no elegimos también tiene su propio valor; responsables porque nuestra elección implica un compromiso.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Me inclino por la tercera porque presenta a quien toma la decisión dentro de un entorno, no como un individuo solitario. Plantea que las elecciones que se toman repercuten en lo que lo rodea y deberá por tanto ser razonado en ese contexto.
victormcc
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:56 am

Re: Lección 13

Notapor Patricia Montano » Vie May 02, 2014 3:00 pm

1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
Es la libertad exterior, la cual no puede determinar nuestra conducta, su enemigo es la violencia, no tener libertad de coacción es no poder decir o hacer lo que se desearía.

2. ¿Y la libertad de elección?
Es el libre albedrío, es una propiedad de la voluntad para ponernos metas y luchar por alcanzarlas, perfecciona al hombre. Cuando falta hay ausencia de la necesidad de decidir.

3. ¿Y la libertad de calidad?
Es la aceptación de lo que hemos elegido y sobre todo de lo que hemos dejado. Incluye compromiso, responsabilidad, elección del bien, asumir el fin último, es el acto que define la identidad de la persona.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La libertad de calidad porque aquí se aceptan los vínculos y las responsabilidades que conlleva la libertad, es la libertad que define nuestro género de vida y nos perfecciona cuando está ligada a Dios.
:roll:
Patricia Montano
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 26, 2014 12:49 pm

Re: Lección 13

Notapor Surehasen » Vie May 09, 2014 2:04 am

¿ Qué se entiende por libertad?

La libertad no es ausencia de compromisos, sino la capacidad de contraer los compromisos que yo quiero.

¿ En qué consiste?
En decidir lo que haremos para satisfacer nuestras necesidades sin perturbar la libertad de otros

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?

Que nuestra conducta no esté determinada ni impedida desde el exterior.

a)  No poder decir o hacer lo que se desearía
b)  El enemigo principal es la violencia
c)  Libertad política

2.¿Y la libertad de elección?

La libertad de elección es una propiedad de la voluntad. La inteligencia presenta, la voluntad decide lo que quiera. Ningún bien finito impone asentamiento necesario.
Posibilidad de ponernos metas y de elegir el modo de realizarlas.

3.¿Y la libertad de calidad?

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto
La libertad es el alimento nutritivo, pero de difícil digestión.
Es por tanto, necesario preparar a los hombres mucho tiempo antes de dársela

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?

La Libertad de Elección
Surehasen
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Feb 16, 2014 12:04 am

Re: Lección 13

Notapor cgr » Dom May 11, 2014 5:33 am

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
La libertad que se tiene y que no se ve impedida por el exterior, por fuerzas o ideologías fuera de nosotros.
2.¿Y la libertad de elección?
La libertad que se tiene de optar y decidir por algo. Es el libre alberdrío. Está ligada con nuestra inteligencia y voluntad.
3.¿Y la libertad de calidad?
La libertad de decidir por algo que es bueno para nosotros y para los demás.
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La tercera, ya que al decidir hemos optado por lo bueno, por lo que nos hace bien, y no sólo a nosotros sino a los demás. Nuestras decisiones nos afectan directamente a nosotros pero también a los demás. La libertad implica responsabilidad y respeto. Amor y congruencia. Si nuestras decisiones no son para nuestro bien o para los demás, nuestra libertad no está bien encausada.
El bien es el tesoro al que todo ser humano aspira, aunque en ocasiones nos cegamos y nos confundimos, pero fuimos hechos para el bien, para elegirlo y para vivirlo.
cgr
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Feb 10, 2014 5:49 am

Re: Lección 13

Notapor Alejandra S » Mar May 27, 2014 9:53 am

1. ¿Según el autor, qué es la libertad de coacción?
Es la libertad exterior. Significa que nuestras conductas no están determinadas o impedidas desde afuera.

2. ¿Y la libertad de elección? La elección es excluir algo, libertad de elección es poder excluir algo que no quiero. Pero atención: la elección del mal no es libertad.

3. ¿Y la libertad de calidad? Es la libertad moral.

4. ¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Según el autor: “Hemos de tener la libertad (coacción) para ser libres (elección)para ser libres (moral)”
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: Lección 13

Notapor Paty_228 » Vie May 30, 2014 3:15 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
Es la libertad que se tiene y que no está determinada ni impedida por el exterior; hay libertad de expresión y política.
2.¿Y la libertad de elección?
La libertad de elección es que cada quién elije libremente lo que le pega la gana rigiendo se sobre el principio de responsabilidad, ponernos metas y elegir cada acción con tal de llegar a la meta.
3.¿Y la libertad de calidad?
La libertad de calidad (moral) decidir de manera voluntaria hacer siempre lo que es mejor, buscando el bien siempre en lo que haga.
4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
Para mí como creyente, la libertad de calidad, expresa adecuadamente la realidad de la libertad, ya que esta calidad la tomaremos en función de elegir lo que es mejor para mi y para los que me rodean, buscando siempre el bien.
Paty_228
 
Mensajes: 35
Registrado: Lun Ago 06, 2012 2:08 pm

Re: Lección 13

Notapor Roseliaiturvan » Lun Jun 02, 2014 4:07 pm

1.¿Según el autor , qué es la libertad de coacción?
La libertad de coacción es aquella en la que nos impiden hacer o decir lo que queremos, ya sea con algún tipo de violencia o algún castigo, es la libertad exterior.

2.¿Y la libertad de elección?
La libertad de elección es la libertad interior, es por medio de la cual yo puedo elegir y nadie me la puede quitar, nadie me puede impedir esta libertad, pues es un acto de la voluntad. La libertad de elección me da autodeterminación.

3.¿Y la libertad de calidad?
La libertad de calidad es aquella en la que yo no sólo elijo, sino elijo el bien, porque la libertad conlleva responsabilidad, en la que soy libre para elegir lo que me conviene y además busca la felicidad.

4.¿Cuál de las tres expresa adecuadamente la realidad de la libertad?
La tercera, la libertad de calidad. Pues gracias a esta libertad podemos alcanzar el fin último de nuestra vida: Dios.
Roseliaiturvan
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Feb 13, 2014 9:55 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |