Lección 14

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 14

Notapor riorosa » Lun Abr 28, 2014 1:44 pm

1. ¿Es la virtud una costumbre?
R. No, si la virtud fuera una costumbre las acciones del ser humano serían puro automatismo y carecerían del valor moral de un compromiso personal de la voluntad de acuerdo a su razón y a su conciencia.

2. ¿Qué es una virtud?
R. De acuerdo con el texto, se puede definir la virtud humana, como la capacidad de crear obras perfectas en el plano moral. El hombre es así la imagen del Dios creador por su capacidad de producir por sí mismo y de inventar acciones perfectas.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
R. La virtud se adquiere directamente por la repetición de los actos interiores que deben ser actos buenos. Sin embargo, todo acto de virtud auténtica es una manera de creación y de victoria sobre el campo de la actividad humana.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
• La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".
• La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
• La alegría de obrar.

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
R. Las virtudes adquiridas se forman por la educación, es decir por la repetición de actos buenos que nacen en el interior; en el alma del ser humano y se proyectan en actos exteriores creativos.
Esta educación es personal, gradual y progresiva hasta llegar a la virtud.
riorosa
 
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Re: Lección 14

Notapor FELICITAS CARDOSO » Lun Abr 28, 2014 8:58 pm

1.- ¿Es la virtud una costumbre?
Podría decirse que si, por la repetición de los actos. Los actos repetidos dejan en el alma un surco profundo y duradero que se llama “habitus”
2.- ¿Qué es la virtud?
La virtud es como una costumbre, una inclinación a obrar siempre de una manera determinada, se adquiere por la repetición de las mismas acciones y produce después de esta misma repetición, pero con una firmeza y una estabilidad propias.
3.- ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores proceden directamente de la razón practica y de la voluntad como el querer, el amor, etc.
El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia y de dominio por parte de la voluntad.

4.- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a) La virtud es una disposición constante “difficile mobilis
b) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad al obrar.
c) La alegría al obrar.
5.- ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo. La educación en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
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Re: Lección 14

Notapor cabacort » Mar Abr 29, 2014 10:08 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
La virtud no es una costumbre porque no es un hábito repetitivo, no es una serie de conductas que se hacen cotidianamente sin reflexión o de manera mecánica o inconsciente; la virtud va más allá del desarrollo de conductas habituales encaminadas a dirigir la actividad humana hacia buenas conductas o actos positivos.

2.¿Qué es una virtud?
Una virtud es una cualidad humana en la que se ponen en acción todas las potencialidades para alcanzar el máximo nivel en el plano moral, donde se hace uso de la inteligencia y de la voluntad para protagonizar las acciones morales más perfectas y del más alto valor humano. De este modo, el hombre realiza una obra moral perfecta y al mismo tiempo se perfecciona a sí mismo.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores han de modelar la virtud, en tanto que mediante la realización de actos interiores de manera constante, reflexiva y como producto de la voluntad propia, es como el hombre ha de lograr el desarrollo de las virtudes que lo perfeccionen como ser y como persona moralmente perfecta.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
* La virtud es una disposición constante. Con el dominio de la inteligencia y de la razón de manera repetida sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores, el hombre va desarrollando un dominio sobre sí difícil de destruír, anclándose en el alma.
* La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad del obrar. Con el dominio y el perfeccionamiento de la virtud, el hombre logra responder de manera pronta y activa, ante las posibilidades de pensamiento, palabra y acción en las que debe actuar.
*La virtud provoca alegría en el obrar. A mayor perfección de la acción inspirada por la inteligencia y la voluntad, el gozo humano se hace manifiesto de manera auténtica, íntima y personal, perfeccionando el disfrute en la experiencia humana.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Aún y cuando el desarrollo de la virtud es un acto interior e individual, es necesaria la intervención de la educación en los momentos iniciales, en tanto que se requiere que otros agentes o personas intervengan para dar a conocer las etapas o los elementos necesarios para alcanzar las virtudes, así como para ir evolucionando en su adquisición y desarrollo, para finalmente convertirlo en un proceso intrínseco, en un acto de inteligencia y voluntad donde cada persona logra su desempeño y perfeccionamiento propio.
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Re: Lección 14

Notapor charmin » Mié Abr 30, 2014 12:20 pm

.¿Es la virtud una costumbre?

No se puede considerar asi ya que la costumbre va enmarcada por la sociedad y en algunos momentos e hace inconscientemente, en cambio la virtud tiende a llevar al ser humano a una perfección humana que le ayude a trascender a otros niveles de vida.

2.¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores nos ayudan a profundizar y saber la forma en que actuamos externamente, y tiene que ver con la virtud ya que es necesario que lo externo se conecte con lo interno para que ambos puedas fortalecer el acto que conlleva la virtud.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
C. La alegría de obrar

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación en la virtud es una tarea difícil y compleja. Exige, a la vez, el empleo de la autoridad y un respeto profundo hacia aquellos a quienes se educa, y mucha inteligencia y fineza con una voluntad firme; debe mantenerse lejos del abuso de autoridad que atenta contra la personalidad, la ahoga o la subleva, así como del liberalismo ingenuo que descuida la obligación de proporcionarle la ayuda de la que tiene necesidad.
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Re: Lección 14

Notapor maria t » Vie May 02, 2014 1:41 pm

Buen día hermanos, aqui dejo mis respuestas al foro de este tema.
Un abrazo en Xto Jesús.

1. ¿Es la virtud una costumbre?
La virtud se instala en el hombre por repeticiones de actos buenos, la repetición de actos generalmente se asocia con el término costumbre. La noción de costumbre adolece, sin embargo, de un grave defecto: contiene la idea de un automatismo de la acción, el cual lleva consigo el debilitamiento, si no la desaparición, de la conciencia refleja y de la decisión voluntaria al principio de la acción. El automatismo de la costumbre priva precisamente a la acción de lo que le proporciona su dimensión moral: el proceder de una decisión espontánea, de un compromiso libremente consentido. En conclusión la virtud no puede ser una costumbre.

2. ¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La virtud se adquiere mediante la repetición de actos buenos. El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, como el querer, el amor, etc. Será evidentemente la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo lo que contribuirá directamente a formar la virtud. No se puede adquirir una virtud por el mero hecho de la repetición de los actos exteriores sino existe una reflexión, conciencia y cambios de pensamiento en cuanto al desarrollo de una virtud en el interior de la persona.

4 .¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad. Debe existir una disposición constante de la persona hacia la adquisición de la virtud.

b. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil. Debido al convencimiento interno de la adquisición de la virtud y la necesidad de aplicarla somos prontos a la acción y nos es fácil obrar.
c. La alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre. es una alegría triunfante, nacida de la creación de una perfección personal.

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación lleva consigo una repetición de los actos, y se lleva a cabo mediante el ejercicio, cosa que es necesaria en la adquisición de una virtud, es necesario hacer el ejercicio exterior en obras, en actos repetidos. La educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía.
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Re: Lección 14

Notapor Silviamaria » Dom May 04, 2014 4:47 pm

1.- ¿Es la virtud una costumbre?
No porque la virtud eleva a la persona, lo hace más honesto, justo, digno, humilde, etc. Y, la costumbre lo mantiene sin aspiración, es una rutina.

2.- ¿Qué es una virtud?
Virtud es una cualidad positiva que permite a las personas un mejor comportamiento en el plano moral, intelectual, personal y espiritual.

3.- ¿Cuál es la relación entres los actos interiores y la virtud?
La relación es directa puesto que los actos interiores nos ayudan a saber la forma de actuar exteriormente. Lo que demostramos a los demás es el reflejo de lo que somos interiormente.

4.- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
• Es una disposición constante.
• Produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
• La alegría de obrar.

5.- ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La relación es continua porque mediante la educación se va formando la virtud, no es de un momento a otro, es gradual, no debe existir imposición sino comprensión y respeto.
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Re: Lección 14

Notapor luzguizar » Dom May 04, 2014 10:22 pm

1.- ¿Es la virtud una costumbre?
Debe hacerse una costumbre, pero no entendida como algo monótono y sin sentido sino una forma de ser, una forma de vivir, haciendo de la virtud nuestra forma de vida.
2.- ¿Qué es una virtud?
Es una cualidad humana que nos eleva como personas, como seres humanos, nos hace ser mejores personas, acercarnos mas a lo que Dios quiere de nosotros.
3.- ¿Cuál es la relación entres los actos interiores y la virtud?
Es que van de la mano , puesto que la virtud sale del interior del hombre es algo que se desarrolla en su interior y sale para hacer su vida mas armoniosa.
4.- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Disposición constante, la prontitud en la acción y la alegría en el obrar.
5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Estan absolutamente relacionadas, ya que al ser nosotros , seres imperfectos, necesitamos ser educados para desarrollar las virtudes que nos harán mas humanos, mas libres, mas cercanos a Dios, sin la educación es prácticamente imposible que una persona pueda desarrollar virtudes, mas bien, necesitamos tener una guía, un modelo, alguien que nos oriente siempre para poder ser personas virtuosas.
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Re: Lección 14

Notapor Damares » Mar May 06, 2014 1:17 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
Debe de serlo indudablemente.
Santo Tomás define la virtud como un habitus operativo bueno. La virtud es, pues, un "habitus" y nos inclinamos a traducir este término escolástico a nuestro idioma por la palabra "costumbre", al parecer, equivalente. Y ya que se mantiene en nuestro idioma el término "hábito", no estamos menos inclinados a concebir el "habitus", y por tanto la virtud, a manera de costumbre, siguiendo la teoría de la adquisición de la virtud por la repetición de los actos. Los actos repetidos dejan en el alma un surco profundo y duradero que se llama "habitus" y que es una especie de costumbre.

Se dice que la práctica hace al maestro; y si no se hace se pierde lo virtuoso aún en lo no escolástico.

Qué valor moral tendría decirle a un niño: laváte los dientes (con cepillo, agua y pasta dental) y que cuando no hay estos tres elementos NO LO HACE. Cuando lo escencial es tener agua y dedos (limpios), o un mondadientes ,o un hilo dental. Cuántos de nos (foro), tendremos una caries. La virtud de la costumbre es un mandato de Dios, Pues dice: "cuida tu cuerpo como un templo. Cuántos de los qué filosofamos o los filosofos mismos tienen o tuvieron una dentadura libre de caries. Cuántas virtudes conoces?


2.¿Qué es una virtud?
Su definición reclama un examen atento de la impresión global que produce espontáneamente en nosotros la palabra "virtud", esa reacción humana compleja, hecha de idea, de querer, de sentimiento, de recuerdo, que forma su eco en nuestro espíritu y que le da una significación, a veces, bien diferente de lo que expresa su simple definición.
Hoy día se ha podido comprobar que "...las palabras virtud, virtuoso, tienden, según se ve, a desaparecer del lenguaje moral contemporáneo. Sólo se emplean ya en expresiones consagradas o bien se les añade una fórmula que recuerda su poca práctica" . ¿Qué ha ocurrido, pues? Una palabra que poseía antiguamente un valor muy elevado conserva tan poco de él en nuestros días que cae en desuso, y, como moneda devaluada, ni siquiera tiene ya suficiente valor a nuestros ojos para mantenerse en uso. Sin embargo, la definición de la virtud ha sobrevivido a los tiempos y ha llegado hasta nosotros sin que haya cambiado ningún término de la misma.
Si se quiere, pues, definir la virtud por la noción de costumbre, se llega a este resultado paradójico: la virtud se convierte en un factor de automatización de la acción humana y disminuye, por tanto, su tonalidad moral; lejos de contribuir a aumentar el valor humano de la acción, lo aminora en la medida misma en que entra en juego. En tanto que, al parecer de la filosofía antigua y de la teología, la virtud hacía al hombre bueno y a su acción humanamente perfecta, la virtud, definida como costumbre, parece que tiene que hacer al hombre un puro autómata y destruir el valor propio de su actividad. ¡qué paradoja, no!


Analicemos una de las virtudes más simple, LA HOSPITALIDAD, que es de orden natural y se potenció a partir del nacimiento de Jesucristo. La gente hospitalaria, hoy en día, debido a la inseguridad en que vivimos, está fuera de ejercerse y es imposible practicarla. Nadie se anima a abrirle la puerta a un desconocido, ni a darle una mano porque no sabe si lo asaltarán, lo robarán, lo violarán o lo matarán.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
la virtud se adquiere, ante todo, mediante el ejercicio de los actos interiores de la inteligencia y de la voluntad, asegurando su dominio sobre el obrar humano. Ahora bien, estos actos son esencialmente personales. La acción voluntaria, propiamente humana y moral, viene definida por santo Tomás como "procedens a principio intrinseco cum cognitione", o sea, en lenguaje actual, "como procedente de la persona, a la luz de su conocimiento". Tal es la fuente primera de toda educación en la virtud; no hay virtud auténtica que no salga de ahí. El educador se engañaría sobre manera, si se imaginase que puede ponerse en lugar de la personalidad de aquel a quien él educa, e inculcarle a la fuerza la virtud; si se dejase guiar por la idea de aprovecharse de la debilidad acuciante de una personalidad en germen, para hacerle adquirir "costumbres" virtuosas y buenos hábitos, tan bien arraigados que no pudiera jamás verse libre de ellos, no serían ésas verdaderas virtudes, sino simples automatismos, costumbres. Estas pueden ayudar a alcanzar la virtud; pero sólo se hacen ellas virtuosas, cuando son personalmente asumidas. El educador debe darse cuenta de que únicamente puede alcanzar directamente en otro la zona de los actos "exteriores". Ahora bien, la sola repetición de actos no engendra más que el mecanismo de las costumbres, cuando no provoca las reacciones contrarias de una relativa personalidad, en la que el disgusto, respecto a lo que se le quiere imponer, aumenta en la medida misma en que la presión exterior se hace más fuerte y apremiante. A menos que la fuerza de la presión no quiebre la personalidad o la debilite hasta el punto de que no se atreva a manifestarse; pero, en este caso, la educación moral destruye la base del edificio que pretendía construir, hace imposible la adquisición de la verdadera virtud, pues seca la fuente de la que se alimenta.


4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Las tres notas características de la virtud


A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad. La costumbre que sólo hace nacer la repetición de actos materiales es de orden en el fondo más corporal que espiritual; es un determinismo psicosomático. Ahora bien, santo Tomás solamente concede una perfecta estabilidad y el nombre de habitus, en el pleno sentido de la palabra, a las disposiciones del alma, porque las disposiciones de orden somático dependen de la inestabilidad relativa de los elementos corporales. La virtud está anclada en el alma; la costumbre puede ser modificada por otras muchas causas distintas de la voluntad, como la enfermedad, un cambio de medio, etc.

B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida. Para que la acción se realice con facilidad, es necesario que toda disensión interna esté apaciguada, que en el organismo humano reine la armonía. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil; la sola repetición de los actos exteriores corre el riesgo, por el contrario, de engendrar en la sensibilidad un automatismo que la razón y la voluntad no lograrán dominar, como ocurre con la costumbre de fumar o de beber, de la que no llega uno a desentenderse. La costumbre causa entonces el desorden en los principios de acción del hombre y hace la acción penosa, aunque la propensión a obrar conforme a la costumbre mantiene la facilidad de hacer el acto exterior.

C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre. La sola repetición de los actos exteriores, por el contrario, no puede dar más que una alegría superficial y ficticia, como la satisfacción de una necesidad artificialmente creada por la costumbre, una alegría situada en la zona inferior del hombre. La una es una alegría triunfante, nacida de la creación de una perfección personal; la otra es una alegría pasiva, una simple sensación de placer.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
las virtudes adquiridas se forman por educación; Lalande define la educación como un "proceso consistente en que una o varias funciones se desarrollan gradualmente mediante el ejercicio y se perfeccionan". Observa después que "la educación... puede resultar, bien sea de la acción de otro (ésta es la acepción primitiva y la más general), bien sea de la acción del ser mismo que la adquiere. Nos servimos a veces en este último caso de la expresión inglesa ´self-education´".

La educación lleva consigo, pues, una repetición de los actos, y se lleva a cabo mediante el ejercicio. La formación de un soldado o de un atleta, que es una especie de educación, reclama múltiples ejercicios. Un artista, un músico, un pintor, un orador, sólo llegan a la madurez de su talento al término de una educación semejante. Igualmente, la educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo. Pero la educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. Y como puede haber diversos métodos para desarrollar las fuerzas físicas, para formarse en las artes, siendo algunos mejores que otros, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud.
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Re: Lección 14

Notapor fercarlos » Mar May 06, 2014 8:36 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?

Una costumbre es una repetición de cosas, rutinariamente y sin pensarse, no es una virtud

2.¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad. El acto exterior consiste en la ejecución de la acción por las fuerzas sometidas a la voluntad. La virtud requiere ser consciente, razonada, buscando el bien, por eso es un acto interior

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis". La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.

B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querid

C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

Lalande define la educación como un "proceso consistente en que una o varias funciones se desarrollan gradualmente mediante el ejercicio y se perfeccionan". Observa después que "la educación... puede resultar, bien sea de la acción de otro (ésta es la acepción primitiva y la más general), bien sea de la acción del ser mismo que la adquiere. Nos servimos a veces en este último caso de la expresión inglesa ´self-education´".
La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. Y como puede haber diversos métodos para desarrollar las fuerzas físicas, para formarse en las artes, siendo algunos mejores que otros, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud.
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Re: Lección 14

Notapor Surehasen » Vie May 09, 2014 3:07 am

1.-¿Es la virtud una costumbre?

En el sentido estricto de definición si, sin embargo, la virtud más que ser una serie de acciones repetitivas
sin un fin, es una constancia de ejercicios a nivel espiritual con fines de hacer el bien al prójimo


2.-¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo

3.-¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

Es que ambos surgen de la razón y la voluntad

4.-¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

 La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis"
 La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar
 La alegría de obrar

5.-¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

Que exigen ejercicios repetidos y un entrenamiento continuo.
La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
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Re: Lección 14

Notapor cgr » Dom May 11, 2014 6:19 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
Podemos decir que la costumbre es parte de la virtud pero no es la virtud misma. La virtud, se construye a base de repetición de actos, sí, pero debe basarse en la inteligencia, voluntad y en la conciencia de que se está haciendo lo mejor. De crear situaciones nuevas que van encaminadas a nuestro bien y al de los demás. De otra manera se caería en una rutina o en un automatismo o "Actuar como robots" sin una convicción y deseos firmes.
2.¿Qué es una virtud?
Es la disposición y la cualidad de obrar conforme al bien, de una manera espontánea pero pensada y deseada. Es un estado que nos permite dar lo máximo de nuestras capacidades al servicio del bien.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores deben ser ordernados, deseados, pensados, para que tengan un efecto en la acción. Todo se empieza por el interior y termina en el exterior. La virtud empieza en la mente, el alma, la voluntad para poder salir de nosotros transformandose en acción.
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a.- La virtud es una disposición constante del alma
b.- La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
c.- La virtud produce alegría de obrar

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud necesita a la educación para poder nacer en el ser humano. Desde temprana edad los seres humanos necesitamos de acompañamiento. A través de la educación se ayuda a la repetición para que vaya haciendose parte de nuestra vida, pero sin olvidar enseñar el propósito o fin, sin olvidar el beneficio que se obtendrá para sí y para los demás,todo esto con energía y con discilpina pero a la vez con suavidad y amor. Suave en la forma, firme en el fondo.
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Re: Lección 14

Notapor Alejandra S » Mar May 27, 2014 11:09 am

1. ¿Es la virtud una costumbre? A veces se la traduce como costumbre pero hoy en día la palabra costumbre no tiene el significado que explica lo que implica una virtud, por lo cual decimos que la virtud no es una costumbre.

2. ¿Qué es una virtud? La virtud es un hábito operativo bueno, una disposición estable del alma para obrar el bien, que se compone de una dimensión interior y un acto exterior. “La virtud es el poder de producir la acción mejor”. “La virtud es una disposición que permite realizar actos excelentes a una potencia de acción”.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud? En el interior del hombre se encuentran la inteligencia y la voluntad. El hombre virtuoso piensa y evalúa las circunstancias y las alternativas de acción y creativamente elije lo mejor, aspirando al bien (magnanimidad). Si pensamos en las acciones de los santos, “ estas obras exteriores no son más que el reflejo de la perfección interior que ha producido la virtud en estos hombres y en sus discípulos. Pues la virtud moral es, primeramente, interior; es perfección del hombre, según esta dimensión espiritual que le es propia, y que es preciso llamar interior, aunque sea la fuente de obras exteriores”. “El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad. El acto exterior consiste en la ejecución de la acción por las fuerzas sometidas a la voluntad”.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a) la virtud es una disposición constante
b) la virtud produce la prontitud de acción, la facilidad de obrar.
c) la alegría de obrar, “La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo”.

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se adquiere mediante la educación, que es la mejora de la persona humana, con ejercicio, entrenamiento, en un método de acción aplicada, en la que debe haber respeto por la personalidad del educando, con la necesidad de ayuda del otro (educador) y la disciplina.
“La tarea del educador se circunscribe, pues, dentro de los límites de una ayuda que favorezca la aparición de la personalidad moral y su desarrollo. El educador, cuya actuación es importante al comienzo de la formación en la virtud, deberá irse retirando poco a poco, hasta que llegue el día en que aquel a quien educa haya adquirido suficiente madurez para tomar las riendas de su propia formación y para abrirse, por sí mismo, un camino hacia la perfección moral. El educador inteligente no temerá ver cómo esta conquista de la autonomía moral rompe los lazos que le unían a su protegido; si su obra ha tenido éxito, las relaciones entre ambos se transformarán naturalmente en relaciones de amistad, en esa forma superior de la amistad que conviene a los hombres adultos y, en adelante, iguales en la vida virtuosa”.
Alejandra S
 
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Re: Lección 14

Notapor Roseliaiturvan » Lun Jun 02, 2014 8:55 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, la virtud es una repetición de actos buenos que se vuelven un hábito, y que se realizan como una costumbre, pero siempre con la conciencia de no actuar simplemente de manera automática, si no por la libertad.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es un obrar con buenos hábitos, es decir, un conjunto de acciones buenas se convierten en una virtud si las hacemos constantemente.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Que en estos dos siempre interviene la razón, son elecciones libres que tomamos conforme a la inteligencia y se inclinan al bien.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es una disposición constante. Produce la prontitud de acción. Produce la alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se adquiere por medio de la educación, no es algo que nace de la nada, se necesita un educador que nos conduzca por el camino del bien y nos motive para seguir en él, de manera que el buen obrar se convierta en un hábito.
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Re: Lección 14

Notapor Roseliaiturvan » Lun Jun 02, 2014 8:55 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, la virtud es una repetición de actos buenos que se vuelven un hábito, y que se realizan como una costumbre, pero siempre con la conciencia de no actuar simplemente de manera automática, si no por la libertad.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es un obrar con buenos hábitos, es decir, un conjunto de acciones buenas se convierten en una virtud si las hacemos constantemente.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Que en estos dos siempre interviene la razón, son elecciones libres que tomamos conforme a la inteligencia y se inclinan al bien.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es una disposición constante. Produce la prontitud de acción. Produce la alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se adquiere por medio de la educación, no es algo que nace de la nada, se necesita un educador que nos conduzca por el camino del bien y nos motive para seguir en él, de manera que el buen obrar se convierta en un hábito.
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Re: Lección 14

Notapor Roseliaiturvan » Lun Jun 02, 2014 8:55 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, la virtud es una repetición de actos buenos que se vuelven un hábito, y que se realizan como una costumbre, pero siempre con la conciencia de no actuar simplemente de manera automática, si no por la libertad.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es un obrar con buenos hábitos, es decir, un conjunto de acciones buenas se convierten en una virtud si las hacemos constantemente.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Que en estos dos siempre interviene la razón, son elecciones libres que tomamos conforme a la inteligencia y se inclinan al bien.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es una disposición constante. Produce la prontitud de acción. Produce la alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se adquiere por medio de la educación, no es algo que nace de la nada, se necesita un educador que nos conduzca por el camino del bien y nos motive para seguir en él, de manera que el buen obrar se convierta en un hábito.
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Re: Lección 14

Notapor Roseliaiturvan » Lun Jun 02, 2014 8:55 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, la virtud es una repetición de actos buenos que se vuelven un hábito, y que se realizan como una costumbre, pero siempre con la conciencia de no actuar simplemente de manera automática, si no por la libertad.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es un obrar con buenos hábitos, es decir, un conjunto de acciones buenas se convierten en una virtud si las hacemos constantemente.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Que en estos dos siempre interviene la razón, son elecciones libres que tomamos conforme a la inteligencia y se inclinan al bien.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es una disposición constante. Produce la prontitud de acción. Produce la alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se adquiere por medio de la educación, no es algo que nace de la nada, se necesita un educador que nos conduzca por el camino del bien y nos motive para seguir en él, de manera que el buen obrar se convierta en un hábito.
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Re: Lección 14

Notapor Roseliaiturvan » Lun Jun 02, 2014 8:57 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, la virtud es una repetición de actos buenos que se vuelven un hábito, y que se realizan como una costumbre, pero siempre con la conciencia de no actuar simplemente de manera automática, si no por la libertad.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es un obrar con buenos hábitos, es decir, un conjunto de acciones buenas se convierten en una virtud si las hacemos constantemente.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Que en estos dos siempre interviene la razón, son elecciones libres que tomamos conforme a la inteligencia y se inclinan al bien.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es una disposición constante. Produce la prontitud de acción. Produce la alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se adquiere por medio de la educación, no es algo que nace de la nada, se necesita un educador que nos conduzca por el camino del bien y nos motive para seguir en él, de manera que el buen obrar se convierta en un hábito.
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Re: Lección 14

Notapor Paty_228 » Mar Jun 03, 2014 7:48 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?

No, la virtud no es una costumbre.

2.¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad.
Es la repetición de actos interiores de dominio inteligente de si mismo lo que contribuirá directamente a formar la virtud. Esta repetición de los actos interiores es una serie de invenciones, de éxito de la inteligencia y de la voluntad, pues todo acto de virtud auténtica es una manera de creación y de victoria sobre el campo de batalla de la actividad humana.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A.-La virtud es una disposición constante.
B.-La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
C.- La alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud adquirida se forma por educación. La educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo. Pero la educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
Saludos cordiales.
Paty_228
 
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Re: Lección 14

Notapor sandrop » Mar Jun 10, 2014 8:58 pm

Participación en el FORO

1.¿Es la virtud una costumbre?
La virtud es mucho más que costumbre. Se vale de la costumbre para adquirir hábitos. Santo Tomás nos dice un habitus operativo bueno, es decir conducente a la práctica y generación de la virtud autentica: que implica acción meditada y sometida por la razón, la inteligencia y la voluntad.

2.¿Qué es una virtud?
Virtud es maximizar el bien, la bondad de nuestros actos interiores y exteriores, en búsqueda de la perfección.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores referidos a la capacidad de dominio de sí mismo mediante la disposición de la inteligencia y la voluntad, la determinación de habitus mediante la repetición de actos razonados y meditados que significan también una práctica de rutina de los actos exteriores, que se fundamentan en la razón creativa e innovadora, esto es los actos interiores.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Disposición constante que somete a las pasiones y orientaciones dañosas.
Facilidad de hacer el bien, la fuerza de la virtud conlleva a su práctica restando las dificultades.
Alegría y disponibilidad para ejecutar la virtud

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación permite perfeccionar mediante repetición de la virtud y sus actos mejorandola cada vez.
sandrop
 
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Re: Lección 14

Notapor Emcg » Vie Jul 25, 2014 9:27 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
Ser esclavo del egoísmo, del dinero, el poder y el placer, porque estas son las debilidades más grandes del ser humano y porque el que está bajo esas pasiones, está sometido a lo que sus pasiones le estén continuamente ordenando.
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Para salir de esa prisión interior, donde el demonio nos engaña y nos hace creer que la libertad es hacer todo lo que queramos, solo se logra cuando compartimos el amor y los demás dones que Dios nos ha dado, se logra solo haciendo lo que Dios nos pide.
3. ¿En qué consiste la libertad?
Es tener la capacidad de que las cosas, las personas ni las ideas no nos aprisionen. Es la capacidad de tener las cosas y no retenerlas, sino en dejarlas fluir por nuestras manos. Es compartir con amor distribuir, administrar los dones que Dios nos ha dado con el prójimo.
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque el egoísmo es la fuente del empobrecimiento del espíritu en la persona. El que es egoísta no sabe amar siempre está atado a las cadenas del pecado, en su interior no hay felicidad
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En hacer los mandamientos que dios nos pide, es amar al prójimo, es compartir, porque cuando compartimos, somos libres del egoísmo, Dios nos bendice y a nadie le falta nada.
Las bendiciones al compartir no solo son para los demás, sino para todos.
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
La verdad es que no, porque el que es conformista retiene solo lo que le llega, no es libre, no deja fluir las cosas de sus manos y pierde la felicidad
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Me siento que haun estoy lejos de lograr la libertad que nos propone Dios es la capacidad de tener sin retener. Pero se que estoy en el camino correcto para conocer y lograr esa libertad que viene de él Que el ser libre es dejar que se cumpla en mí su voluntad.
Emcg
 
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