Lección 14

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 14

Notapor Isi » Jue Abr 17, 2014 3:45 pm

1- ¿Es la virtud una costumbre?
No, y es que el automatismo de la costumbre priva precisamente a la acción de lo que le proporciona su dimensión moral: el proceder de una decisión espontánea, de un compromiso libremente consentido.

2- ¿Qué es una virtud?
La virtud es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas, el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humanos. Dicha perfección no está fijada de antemano, es una creación personal, una especie de invención del que obra. La virtud, pues, es la capacidad de crear obras perfectas en el plano moral y así el hombre es imagen del Dios creador por su capacidad de producir por sí mismo y de inventar acciones perfectas.

3- ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La moral es, primeramente, interior. la repetición de los actos interiores es una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, pues todo acto de virtud auténtica es una creación y victoria sobre el campo de batalla de la actividad humana. En los actos interiores se lleva acabo la necesaria actualización única y personal de la virtud, los actos exteriores son instrumentos de que disponen los primeros. El acto humano involucra a ambos.

4- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Ellas son:
1) El hecho de que la virtud es una disposición constante. Está anclada en el alma; en cambio la costumbre puede ser modificada por causas distintas de la voluntad, tales como la enfermedad, cambios de medio, etc.
2) El que la virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer un orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil.
3) Provoca alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más intimo.

5- ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Las virtudes adquiridas se forman por educación. La educación en la virtud exige continuo entrenamiento con la idea de un orden progresivo y una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la virtud. LLeva consigo alianza indisoluble entre inteligencia que guía y voluntad que obra. Implica un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento. El mejor método educativo en relación a la virtud es aquel que se dirige por la idea más rica de la misma que contemple fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud. El educador lleva al educando a la madurez de su personalidad moral, no impone desde su personalidad y entiende que las virtudes serán tales si son personalmente adquiridas.
Isi
 
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Re: Lección 14

Notapor LicPsiAli » Vie Abr 18, 2014 9:36 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
La virtud No es una costumbre. La costumbre es una forma de actuar siempre igual, firme y estable. La virtud permite el razonar, siguiendo leyes morales que te permiten aplicar el juicio moral para actuar, supone una costumbre, porque “seremos virtuosos cuando hayamos creado en nosotros, mediante la repetición de acciones buenas, todas las costumbres”

2.¿Qué es una virtud? La virtud es el poder de producir la acción mejor. La definición de Aristóteles: "La virtud se presenta como la capacidad, para una potencia de acción, de llevar a cabo el máximo de lo que puede el hombre producir” da paso a la definición de Santo Tomás: La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo”.


3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud? El acto interior procede de la razón práctica y de la voluntad, de la forma de conducirse de acuerdo a los valores aprendidos. Los actos interiores son una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, por tanto esta es la relación La virtud es la práctica de este dominio, saber actuar de forma reflexiva.


4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a. La virtud es una disposición constante. Esto es, siempre actuar de forma correcta de acuerdo a la disposición del alma.
b. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Cuando hay unificación de principios, cuando las acciones se dan de manera natural pues la razón y la voluntad están en armonía.
c. La alegría de obrar. La satisfacción que produce el saber que actúas correctamente.


5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
la educación es un "proceso consistente en que una o varias funciones se desarrollan gradualmente mediante el ejercicio y se perfeccionan", tiene como intención primera la educación: llevar a la madurez la personalidad moral de aquel a quien se dirige, por lo que requiere de disciplina y autoridad para la formación de la virtud”, y esto me atrevo a aclarar no es cuestión de una educación escolar, sino de la educación desde el seno familiar, donde como padres tenemos la obligación de educar con amor, si con amor, pero muy comprometidos, sobre todo con disciplina y autoridad.
LicPsiAli
 
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Re: Lección 14

Notapor lindoro50 » Vie Abr 18, 2014 2:09 pm

1. ¿Es la virtud una costumbre?

No necesariamente, más bien es la capacidad o disposición de realizar los mejores actos humanos que sea posible en el plano moral. Dado que intervienen la voluntad y la libertad individual, es menester que el sujeto las desarrolle e incremente pues otros valores se heredan, más no la virtud.

2. ¿Qué es una virtud?

Es una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto. No hay virtudes innatas, todas se adquieren a base de esfuerzo, repetición y educación. La virtud, como todo acto moral, depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. El efecto principal de la virtud es que facilita el acto honesto, es decir, quien es virtuoso tiene mayor facilidad para actuar bien y lo hace con agrado.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La virtud permite a nuestro espíritu penetrar en nuestras facultades sensibles como una savia nueva, da a la conciencia humana, a su facultad de atención, el poder de animar y de dirigir hasta los elementos del hombre más reacios a la empresa de la razón. Sólo el uso del libre albedrío en sentido contrario al de toda la corriente será capaz de elevar las relaciones humanas a un nivel netamente humano.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

A. La virtud es una disposición constante: se adquiere y genera una estabilidad en el sujeto, susceptible de incrementarse de modo positivo o negativo;
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar: quien posee la virtud tiene mayor facilidad para actuar bien y realizar actos que sin ella, sería imposible;
C. La alegría de obrar: el desarrollo de la acción se realiza en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del sujeto, y, al mismo tiempo, lo hace con agrado.

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La educación en la virtud es una tarea difícil y compleja. Exige, el empleo de la autoridad y un respeto profundo hacia aquellos a quienes se educa, y mucha inteligencia y fineza con una voluntad firme; debe mantenerse lejos del abuso de autoridad que atenta contra la personalidad, la ahoga o la subleva, así como del liberalismo ingenuo que descuida la obligación de proporcionarle la ayuda de la que tiene necesidad. Equilibrio delicado para el que sólo el amor inteligente permite descubrir la fórmula.
lindoro50
 
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Re: Lección 14

Notapor christaizurieta » Vie Abr 18, 2014 2:42 pm

1) No, definitivamente la VIRTUD no es una costumbre ya que la virtud no se limita a la repetición de acciones exteriores sino que interviene también las acciones interiores. Si la virtud fuera una costumbre la acción humana se automatiza y disminuye por tanto su tonalidad moral.

2) La virtud se define como la inclinación humana a hacer acciones conforme a ley moral (buenas) y evitar las acciones prohibidas. Adquiriendo las virtudes se estará determinado a hacer siempre el bien. Dentro de este marco la virtud se presenta como la capacidad de llevar a cabo al máximo de lo que se puede en el plano moral, es decir perfecto, excelente. La virtud moral es interior aunque sea fuente de obras exteriores. Solo se puede conocer la actividad de la virtud por lo que se exterioriza.
La virtud da al hombre la capacidad de inventar, crear,, renovar los mejores actos humanos. Se forma mediante la repetición de actos interiores o espirituales de la inteligencia y la voluntad, animando los actos exteriores del hombre.

3) La repetición de los actos interiores buenos, es el principio de la adquisición de la virtud. Esta repetición es una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad. Saber que conviene hacer en las circunstancias concretas en que uno se encuentra. También el tener en cuenta la manera de obrar pues es aquí donde se manifiesta claramente su valor humano y su virtud. La virtud auténtica suscita un continuo progreso integral.

4) La virtud es una disposición constante que engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir. La virtud está anclada en el alma.
La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de accionar interior del hombre. Para que la acción se realice con facilidad debe en el organismo humano reinar la armonía.
La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profunda del que obra, proporciona deleite al obrar. La virtud auténtica produce una alegría triunfante, nacida de la creación de una perfección personal.

5) La virtud se adquiere mediante una formación progresiva mediante actos múltiples que van de un estado imperfecto a un estado perfecto.
La educación lleva consigo una repetición de actos, desarrollándose la virtud en forma gradual mediante el ejercicio. Es un entrenamiento continuo. La educación lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
La virtud se adquiere principalmente en forma personal pero necesita de la ayuda de otro en sus comienzos, pero esta ayuda debe ser benévola, inteligente y enérgica.
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Re: Lección 14

Notapor LuisManuelCejaFlores » Vie Abr 18, 2014 4:52 pm

1.- ¿Es la virtud una costumbre?

No, no es una costumbre porque la virtud es realizar acciones conforme a la ley moral, movidos por la inteligencia, la voluntad y una cualidad estable y adquirida y no por automatismo, indiferencia. Ya que un acto efectuado sin virtud lleva a la ausencia atenta de la razón y la voluntad, haciendo de el una costumbre automática, casi mecánica que reside en el sistema nervioso o en los músculos y la virtud es propiedad de los actos honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta.

2.- ¿Qué es una virtud?

Es una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto.

3.- ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La relación es que los actos interiores proceden directamente de la razón práctica y de la voluntad y la virtud es realizar actos de medida por parte de la inteligencia y el dominio de la voluntad. Además, la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo es lo que contribuye en forma directa a formar la virtud, es decir, saber lo que conviene hacer en las circunstancias concretas y particulares en las que uno se encuentra. La repetición de dichos actos da como resultado novedad y alegría de descubrimiento, que trae consigo la realización, regularización y perfeccionamiento personal.

4.- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

• Disposición constante.
• Prontitud en la acción, facilidad de obrar.
• Alegría de obrar.

5.- ¿Cuál es la relación entre educación y la virtud?

La relación principal es que las virtudes adquiridas se forman por educación, ya que ésta lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra; es un conocimiento que dirige la acción guiada por el mismo conocimiento. Por lo tanto, es un método de acción aplicada y la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación.
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Re: Lección 14

Notapor Estefamaga » Vie Abr 18, 2014 5:17 pm

LECCIÓN 14:
1. ¿Es la virtud una costumbre?

No. La costumbre es un comportamiento que de tanto repetirse se automatiza a tal punto que ya no implica esfuerzo; si se concibe a la virtud desde este punto de vista, una persona virtuosa sería perfecta, pues, tendría siempre una inclinación automática a hacer el bien y su libertad se volvería inútil.

2. ¿Qué es la virtud?

La virtud es una cualidad que distingue a un ser humano del común de los mortales, porque implica no solo no transgredir los principios morales, sino buscar e ingeniar caminos para llegar a la perfección, a través de la explotación de las potencialidades personales al máximo.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La repetición del solo acto exterior engendra aburrimiento y la pérdida del valor espiritual de una acción, en tanto que la repetición del acto interior, comandado por la inteligencia y la voluntad, engendra novedad y alegría de una nueva invención, de un nuevo descubrimiento que da lugar a la auténtica virtud.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

La virtud es una disposición constante
La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar, va más allá del automatismo de la costumbre
La virtud produce verdadera alegría y no una simple sensación de placer

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

De la misma forma que un artista adquiere técnica y destreza a través del conocimiento y la imitación de pintores reconocidos; en un proceso gradual de práctica y entrenamiento, el mismo que refinará su talento y le permitirá no solo copiar, sino también innovar y crear; así también la educación en la virtud exige un maestro, exige tiempo y dedicación, exige ejercicio constante, exige compromiso personal y exige progresos permanentes.
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Re: Lección 14

Notapor Vitor » Sab Abr 19, 2014 8:08 am

Lección 14

1.¿Es la virtud una costumbre?
R./
De ninguna manera, nada más lejos que la virtud ser una costumbre, eso la deformaría y se caería en automatismo atrofiador. Lo que resulta contradictorio y contraproducente.

2.¿Qué es una virtud?
R./
La virtud es la repetición libre, voluntaria y consiente de actos buenos que permiten dar lo mejor de cada persona en los momentos precisos, para el bien propio y de los demás.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
R./
Es la congruencia de vida, razón y voluntad. Los actos interiores ejercitados consciente, libre y voluntariamente engendran la virtud.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
R./
fundamentalmente que sea consciente, voluntaria y para el bien, pero además debe ser constante, pronta y alegre.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
R./
No hay virtud sin educación, sin formación. La virtud implica el uso de la razón, y ésta exige la formación, la educación.
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Re: Lección 14

Notapor profedelao » Sab Abr 19, 2014 5:30 pm

LA VIRTUD
1.- ¿ES LA VIRTUD UNA COSTUMBRE?

El autor nos dice que no es una costumbre, ya que se podría decir que es una necesidad, Santo Tomas lo define como un hábitos bueno, o una costumbre, casi todos lo manejamos por la educación o los principios que se nos han dado de tal manera que se vuelve costumbre ya que no se puede liberar así porque si, es una necesidad que necesitamos pero nos hace obrar con cierta alegría cuando se le sigue y nos molesta, cuando no se le puede seguir, perdemos la conciencia por el progreso en forma casi automática, el valor humano y la costumbre entran a un juego con todo el mundo que nos rodea.

2.- ¿QUÉ ES UNA VIRTUD?
Se nos menciona que es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral.
Por lo tanto puedo decir que la virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.

3.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTOS INTERIORES Y LA VIRTUD?
Los actos interiores se derivan del querer, del amor, el que descubre lo justo, para realizar las acciones según el peligro o del acto humano. La virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.
La relación es, que en una se deriva del querer, del amor, la otra, nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y ambas se mezclan para darnos el máximo potencial humano.

4.- ¿CUÁLES SON LAS TRES NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUD?
1.- la virtud es una disposición constante, la capacidad de inventar.
2.- la virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar, de crear y de innovar.
3.- la alegría de obrar, de renovación.

5.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA VIRTUD?
Siendo la educación personal de cada individuo llena de repeticiones y de actos, esta reclama múltiples ejercicios para un dominio particular desarrollando las fuerzas físicas para formarse en las artes. El manejar costumbres virtuosas y buenos hábitos arraigados, pudieran ayudar para alcanzar la virtud buscada cuando son personalmente asumidas, reclamando la ayuda benévola, inteligente y energética.
Por lo tanto existe esa relación entre el ser humano y las costumbres y buenos hábitos ya que van de la mano para fusionarse en cada momento de la vida, transformándose naturalmente en relaciones de amistad e iguales en la vida virtuosa teniendo la madurez y la personalidad moral.
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Re: Lección 14

Notapor profedelao » Sab Abr 19, 2014 5:30 pm

LA VIRTUD
1.- ¿ES LA VIRTUD UNA COSTUMBRE?

El autor nos dice que no es una costumbre, ya que se podría decir que es una necesidad, Santo Tomas lo define como un hábitos bueno, o una costumbre, casi todos lo manejamos por la educación o los principios que se nos han dado de tal manera que se vuelve costumbre ya que no se puede liberar así porque si, es una necesidad que necesitamos pero nos hace obrar con cierta alegría cuando se le sigue y nos molesta, cuando no se le puede seguir, perdemos la conciencia por el progreso en forma casi automática, el valor humano y la costumbre entran a un juego con todo el mundo que nos rodea.

2.- ¿QUÉ ES UNA VIRTUD?
Se nos menciona que es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral.
Por lo tanto puedo decir que la virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.

3.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTOS INTERIORES Y LA VIRTUD?
Los actos interiores se derivan del querer, del amor, el que descubre lo justo, para realizar las acciones según el peligro o del acto humano. La virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.
La relación es, que en una se deriva del querer, del amor, la otra, nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y ambas se mezclan para darnos el máximo potencial humano.

4.- ¿CUÁLES SON LAS TRES NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUD?
1.- la virtud es una disposición constante, la capacidad de inventar.
2.- la virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar, de crear y de innovar.
3.- la alegría de obrar, de renovación.

5.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA VIRTUD?
Siendo la educación personal de cada individuo llena de repeticiones y de actos, esta reclama múltiples ejercicios para un dominio particular desarrollando las fuerzas físicas para formarse en las artes. El manejar costumbres virtuosas y buenos hábitos arraigados, pudieran ayudar para alcanzar la virtud buscada cuando son personalmente asumidas, reclamando la ayuda benévola, inteligente y energética.
Por lo tanto existe esa relación entre el ser humano y las costumbres y buenos hábitos ya que van de la mano para fusionarse en cada momento de la vida, transformándose naturalmente en relaciones de amistad e iguales en la vida virtuosa teniendo la madurez y la personalidad moral.
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Re: Lección 14

Notapor profedelao » Sab Abr 19, 2014 5:30 pm

LA VIRTUD
1.- ¿ES LA VIRTUD UNA COSTUMBRE?

El autor nos dice que no es una costumbre, ya que se podría decir que es una necesidad, Santo Tomas lo define como un hábitos bueno, o una costumbre, casi todos lo manejamos por la educación o los principios que se nos han dado de tal manera que se vuelve costumbre ya que no se puede liberar así porque si, es una necesidad que necesitamos pero nos hace obrar con cierta alegría cuando se le sigue y nos molesta, cuando no se le puede seguir, perdemos la conciencia por el progreso en forma casi automática, el valor humano y la costumbre entran a un juego con todo el mundo que nos rodea.

2.- ¿QUÉ ES UNA VIRTUD?
Se nos menciona que es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral.
Por lo tanto puedo decir que la virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.

3.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTOS INTERIORES Y LA VIRTUD?
Los actos interiores se derivan del querer, del amor, el que descubre lo justo, para realizar las acciones según el peligro o del acto humano. La virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.
La relación es, que en una se deriva del querer, del amor, la otra, nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y ambas se mezclan para darnos el máximo potencial humano.

4.- ¿CUÁLES SON LAS TRES NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUD?
1.- la virtud es una disposición constante, la capacidad de inventar.
2.- la virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar, de crear y de innovar.
3.- la alegría de obrar, de renovación.

5.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA VIRTUD?
Siendo la educación personal de cada individuo llena de repeticiones y de actos, esta reclama múltiples ejercicios para un dominio particular desarrollando las fuerzas físicas para formarse en las artes. El manejar costumbres virtuosas y buenos hábitos arraigados, pudieran ayudar para alcanzar la virtud buscada cuando son personalmente asumidas, reclamando la ayuda benévola, inteligente y energética.
Por lo tanto existe esa relación entre el ser humano y las costumbres y buenos hábitos ya que van de la mano para fusionarse en cada momento de la vida, transformándose naturalmente en relaciones de amistad e iguales en la vida virtuosa teniendo la madurez y la personalidad moral.
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Re: Lección 14

Notapor profedelao » Sab Abr 19, 2014 5:30 pm

LA VIRTUD
1.- ¿ES LA VIRTUD UNA COSTUMBRE?

El autor nos dice que no es una costumbre, ya que se podría decir que es una necesidad, Santo Tomas lo define como un hábitos bueno, o una costumbre, casi todos lo manejamos por la educación o los principios que se nos han dado de tal manera que se vuelve costumbre ya que no se puede liberar así porque si, es una necesidad que necesitamos pero nos hace obrar con cierta alegría cuando se le sigue y nos molesta, cuando no se le puede seguir, perdemos la conciencia por el progreso en forma casi automática, el valor humano y la costumbre entran a un juego con todo el mundo que nos rodea.

2.- ¿QUÉ ES UNA VIRTUD?
Se nos menciona que es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral.
Por lo tanto puedo decir que la virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.

3.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTOS INTERIORES Y LA VIRTUD?
Los actos interiores se derivan del querer, del amor, el que descubre lo justo, para realizar las acciones según el peligro o del acto humano. La virtud es la acción de nuestra moral que nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y cualidades para llegar al máximo potencial como ser humano.
La relación es, que en una se deriva del querer, del amor, la otra, nos ayuda a reafirmar nuestras acciones y ambas se mezclan para darnos el máximo potencial humano.

4.- ¿CUÁLES SON LAS TRES NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUD?
1.- la virtud es una disposición constante, la capacidad de inventar.
2.- la virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar, de crear y de innovar.
3.- la alegría de obrar, de renovación.

5.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA VIRTUD?
Siendo la educación personal de cada individuo llena de repeticiones y de actos, esta reclama múltiples ejercicios para un dominio particular desarrollando las fuerzas físicas para formarse en las artes. El manejar costumbres virtuosas y buenos hábitos arraigados, pudieran ayudar para alcanzar la virtud buscada cuando son personalmente asumidas, reclamando la ayuda benévola, inteligente y energética.
Por lo tanto existe esa relación entre el ser humano y las costumbres y buenos hábitos ya que van de la mano para fusionarse en cada momento de la vida, transformándose naturalmente en relaciones de amistad e iguales en la vida virtuosa teniendo la madurez y la personalidad moral.
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Re: Lección 14

Notapor Reinaldo Aguilar » Sab Abr 19, 2014 6:16 pm

LECCIÓN 14

PARTICIPACIÓN EN EL FORO

1. ¿Es la virtud una costumbre?
La virtud no es una costumbre, sino un hábito operativo bueno como define Santo Tomás. En el lenguaje corriente, la costumbre es una inclinación a obrar siempre de una manera determinada, se adquiere por la repetición de las mismas acciones y se produce después de la misma repetición, pero con una firmeza y estabilidad propias. Se puede hallar en la costumbre las características del hábito. La costumbre es una disposición firme y estable, no podemos liberarnos de una costumbre así por las buenas, se ha convertido en una segunda naturaleza, en una inclinación constante a obrar siempre de una manera determinada. La costumbre hace obrar con facilidad, y dispensa incluso, de prestar atención a lo que se hace, se obedece sin esfuerzo a la costumbre, es una cuesta abajo que sólo hace falta seguirla. Se experimenta dificultad en resistir a la inclinación de la costumbre. La virtud definida como costumbre, parece que tiene que hacer al hombre un puro autómata y destruir el valor propio de su virtud. El hábito por su parte, es una disposición constante y firme, que se distingue de la simple disposición, fácilmente variable.

2. ¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad el poder realizar las acciones morales más perfectas y más altas en el valor humano. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La virtud se adquiere directamente por la repetición de actos interiores y no sólo de los exteriores. Será evidentemente la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo lo que contribuirá directamente a formar la virtud. Esta repetición de los actos interiores es una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, pues todo acto de virtud auténtica es una manera de creación y de victoria sobre el campo de batalla de la actividad humana. Saber lo que conviene hacer en las circunstancias concretas y particulares en que uno se encuentra. Tener en cuenta también la manera de obrar, pues hay cien maneras de realizar la misma acción material, y es quizás aquí donde mejor se nota la personalidad de un hombre, donde se manifiestan más claramente su valor humano y su virtud.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

Las tres notas características de la virtud.
A. La virtud es una disposición constante. La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, sino es un viraje de la voluntad.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida. Para que la acción se realice con facilidad, es necesario que toda disensión interna esté apaciguada, que en el organismo humano reine la armonía.
C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más intimo, el más autentico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre


5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

Para designar el modo de adquisición de la virtud, es necesario decir que las virtudes se forman por educación. La educación lleva consigo, una repetición de actos, y se lleva a cabo mediante el ejercicio, la educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo. Pero la educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la virtud, en tal dominio particular. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. Y como puede haber diversos métodos para desarrollar las fuerzas físicas, para formarse en la artes, siendo algunos mejores que otros, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud. Esta educación es principalmente personal, pero reclama, sobre todo, la ayuda de otro en su comienzos, ayuda benévola, inteligente y enérgica.
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Re: Lección 14

Notapor Wendy Ruiz » Dom Abr 20, 2014 3:09 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
RTA// La virtud es un habitus a manera de costumbre, es decir, el obrar siempre de manera determinada en cada acción que queda firme y estable y, por tanto otorgada repetidamente, esta costumbre se convierte en un obrar con alegría, en una disposición constante.

2.¿Qué es una virtud?
RTA// La virtud se presenta como la capacidad para una potencia de acción, de llevar a cabo el máximo de lo que puede, el poder realizar obras morales cada vez mas perfectas dentro de las posibilidades del ser humano.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
RTA// la relación entre los actos interiores y la virtud, es que la virtud se adquiere mediante la repetición de actos buenos que se dan desde el interior,la consonancia de dejarse dominar por el bien que se da la da el hombre a si mismo cuando ve la realidad y este le hace justicia otorgado de un esfuerzo de la razón y la voluntad.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
RTA// Que La virtud es una disposición constante, que esta produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar y la alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
RTA//La educación lleva al educando a través de actos repetitivos a la perfección de una acción, lleva al conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento. la virtud según el texto se forma a partir de un desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio que se da a través de la educación.
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Re: Lección 14

Notapor cashector » Dom Abr 20, 2014 4:49 pm

Mis respuesta:
1.¿Es la virtud una costumbre?
La costumbre es exterior y la virtud, si bien sale hacia afuera, es interior.
2.¿Qué es una virtud?
Es un modo de obrar habitual que aspira a lo más perfecto.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La virtud, para ser tal, debe involucrar a la inteligencia y la voluntad, referirse a la interiorización de modos de ver las cosas y de obrar .
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a. Disposición constante: es un inclinación permanente.
b. Prontitud en la acción: lleva a obrar rápido, con lucidez y facilidad
c. Alegría al obrar: por haber hecho lo más pefecto.
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Para alcanzar la virtud no alcanza la repetición, por esto, la educación es el concepto que mejor expresa al proceso para alcanzar la virtud.
¡¡¡Felices Pascuas!!! Gerardo
cashector
 
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Re: Lección 14

Notapor luisisaac » Dom Abr 20, 2014 4:50 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?

En principio sí es una costumbre, se crea por una repetición, por un hábito constante y firme. Pero debe distinguirse en el plano interior y exterior, y la virtud debería de ser una costumbre creada en el plano interior.

2.¿Qué es una virtud?


Es una cualidad humana, potencial para desarrollarse en el plano moral, de actos buenos y por la cual conseguimos dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La relación que existe es que si los actos interiores se realizan de forma razonada, libre y voluntaria, llegan a concluir en virtud.Se realiza desde la inteligencia y la voluntad. Por tanto no son actos repetitivos estériles, sino fecundos, que serán posteriormente accionados desde el plano exterior.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

Es una disposición constante, por tanto que no sea puntual.
Produce prontitud en la acción. Es espontaneo dentro de una costumbre y así se distingue de el automatismo de esta.
De esta manera se convierte y produce alegría verdadera.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

Se produce un método de acción, de realización entre la educación y la virtud. La virtud se adquiere por el estudio y la educación acerca de esta. De esta forma se produce una formación continua, que al final desemboca en el hábito de la virtud.
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Re: Lección 14

Notapor cecy garza » Dom Abr 20, 2014 8:40 pm

FELICES PASCUAS!!



1.¿Es la virtud una costumbre?

La virtud no se puede limitar a una costumbre, , una virtud es victoria de la inteligencia y recta voluntad , es un factor de espiritualización del obrar humano,que suscita un continuo progreso interior.  hace de ella una especie de renovaciones espirituales. La repetición no engendra ya el aburrimiento, sino la novedad y la alegría del descubrimiento ,y una costumbre se limita a la repetición de actos exteriores y puede caer en la rutina y puede ser modificada por factores ajenos a la voluntad.


2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, como el querer, el amor, etc.;
Será evidentemente la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo lo que contribuirá directamente a formar la virtud
Pues la virtud moral es, primeramente, interior; es perfección del hombre, según esta dimensión espiritual que le es propia, y que es preciso llamar interior, aunque sea la fuente de obras exteriores. Pero sólo se puede conocer la actividad de la virtud por lo que se exterioriza, o por una experiencia personal; asimismo, nosotros hemos tenido que recurrir a estas manifestaciones exteriores, para atestiguar acerca de la naturaleza creadora de la virtud moral.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis"..La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida.Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo
C. La alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, una alegría situada en la zona inferior del hombre. La una es una alegría triunfante, nacida de la creación de una perfección personal;

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

Hay que educar para que la virtud salga de la persona a la luz de su conocimiento,

“No hay virtud auténtica que no salga De la persona, a la luz de su conocimiento. “ Con educación se llevara a adquirir suficiente madurez para tomar las riendas de su propia formación y para abrirse, por sí mismo, un camino hacia la perfección moral. El educador, de forma transitoria conforme a la intención primera de la educación Aplicara en forma transitoria disciplina y enseñara a obrar bien .
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Re: Lección 14

Notapor gues » Dom Abr 20, 2014 9:38 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No puesto que en la costumbre se da la automatización que de alguna manera anula la voluntariedad del acto. La virtud procura la repetición de actos hacia el desarrollo máximo de la potencia iluminado por la inteligencia y realizado por la voluntad.

2.¿Qué es una virtud?
Capacidad humana de crear obras perfectas en el plano moral otorgada gracias al don recibido de ser imagen de Dios.


3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores son la esencia propia de la virtud ya que procede directamente de la razón práctica y de la voluntad (potencias humanas) y la virtud se puede llamar así en cuanto su origen se da en el acto interno y la repetitividad del mismo.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
1. La virtud es una disposición constante.La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones.
2. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Es la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre.
3. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra.


5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La metodología propia de la educación es la misma que se da en la adquisición de las virtudes que incluyen una alianza entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra y la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el medo de educación.
gues
 
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Re: Lección 14

Notapor monsalazarp » Dom Abr 20, 2014 9:56 pm

Lección 14

1. ¿Es la virtud una costumbre?

La virtud no puede ser una simple costumbre, pues si fuera una costumbre desproveería al hombre de su voluntad y haría inútil su libertad. Sin embargo, la virtud se puede alcanzar por la repetición de los actos interiores.

2. ¿Qué es una virtud?

Es la inclinación a realizar acciones conformes con la moral y evitar acciones prohibidas. También es la capacidad para llevar a cabo el máximo de lo que se puede. La virtud es una cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre a llegar a su máximo potencial moral, producir obras humanamente más perfectas, y así, conferir al hombre la plenitud

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La repetición de los actos interiores es el principio de la adquisición de la virtud moral. La repetición de los actos interiores de la voluntad y de la razón permite dominar las pasiones, las dificultades exteriores y el obrara humano, generando en el alma un dominio que nada podrá destruir y contribuyen a la ejecución perfecta de las acciones requeridas, moviendo y perfeccionando los actos exteriores.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

Que la virtud es una disposición constante, que por la repetición de actos interiores genera fuerza en el alma; que la virtud produce prontitud en la acción por que la razón y la voluntad dominan la acción y la perfeccionan, y que la virtud genera la alegría de obrar, porque la virtud genera el gozo humano más auténtico pues las acciones generadas por la inteligencia y la voluntad convienen a las facultades personales del hombre.

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La frase repetición de actos puede ser reemplazada por la palabra educación, de esta manera, las virtudes adquiridas se forman por la educación, que consiste en acciones que se generan mediante el ejercicio y que con el tiempo se van perfeccionando. La educación implica un orden y una orientación de los ejercicios que llevan a la adquisición de la virtud. Además, la educación implica una alianza entre la inteligencia que orienta y la voluntad que actúa.
Por Monica Liliana Salazar Pelaez
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Re: Lección 14

Notapor lucy_angel » Dom Abr 20, 2014 11:47 pm

Hola a todos, Felices Pascuas :D ,

Lección 14. La virtud es todo menos una costumbre.

1. ¿Es la virtud una costumbre?
R. Pareciera pero no lo es. La costumbre crea un automatismo que disminuye la tonalidad moral de la acción. No es a base de repetición de actos materiales como se logra o se llega a ser virtuoso. Por el contrario, la virtud es un poder de creación espiritual, que permite al hombre desarrollar su capacidad de invención.

2. ¿Qué es una virtud?
R. Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas, el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. De esta forma, logra la perfección de sí mismo.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
R. Es estrecha. Y aunque suene a paradoja, es a través de la repetición de los actos “interiores” o espirituales de la inteligencia y de la voluntad, como logramos formar el principio de la adquisición de la virtud moral.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
R. A) La virtud es una disposición constante, “difficile mobilis”, firme y estable. La virtud está anclada en el alma y será muy difícil removerla, so voluntad propia.

B) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil.

c) La alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre.

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
R. Las virtudes adquiridas se forman por la educación. Igualmente la educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo, según un proceso de desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Y este se puede alcanzar cuando el educador emplee autoridad y respeto profundo hacia aquellos a quienes educa. Debe existir un equilibrio para actuar en forma benévola, inteligente y enérgica.

Un abrazo desde México. :D
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Re: Lección 14

Notapor VicBar » Lun Abr 21, 2014 12:04 am

RESPUESTAS A LA LECCIÓN 14
1.- La virtud no es una costumbre. La costumbre genera actos que no necesariamente son consciente y, por lo tanto, no están de acuerdo a la libertad (uso de la inteligencia y la voluntad). La costumbre, generalmente, produce actos convencionales que llegan a producir cierto grado de automatismo.
2.- La virtud es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da, a su razón y a su voluntad juntas, el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano que permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo a través de la razón y a la voluntad.
3.- La relación entre los actos interiores y la virtud es que el acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, como el querer, el amor, etc., es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad, o sea, que se relacionan en que proceden de la inteligencia y de la voluntad.
4.- Las tres notas características de la virtud son:
a) Una disposición constante; b) Produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar y c) Produce alegría de obrar.
5.- La relación entre la educación y la virtud es que si la virtud es una repetición de actos con el fin de realizar acciones morales más perfectas y más altas en valor humano, es necesario que sean inducidas y vigiladas por alguien que ya las posea y conozca el proceso de su conocimiento y, sólo es posible mediante la intervención de un educador.
VicBar
 
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