Lección 14

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 14

Notapor PASDAVIS » Lun Abr 21, 2014 11:30 am

1.- ¿ Es la virtud una costumbre ?
R.- No porque la costumbre es una repetición de actos sin tener en cuenta la moral, el hombre actúa como en automático, sin hacer uso de la inteligencia.

2.- ¿ Que es una virtud ?
R.- Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.

3.- ¿ Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud ?
R.- A partir del acto interior que procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, se logran los actos exteriores que en su conjunto conforman los actos buenos que definen a la virtud.

4.- Cuáles son las tres notas características de la virtud ?
R: A).- La virtud es una disposición constante: la repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B).- La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándole su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida.
C).- La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar.

5.- ¿ Cuál es la relación entre la educación y la virtud ?
R.- La virtud se forma mediante la educación, según el desarrollo de un proceso gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Esta educación es principalmente personal, pero reclama, sobre todo, la ayuda de otro en sus comienzos, ayuda benévola, inteligente y enérgica.

Saludos: :)
PASDAVIS
 
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Re: Lección 14

Notapor Magdal » Lun Abr 21, 2014 11:41 am

hola soy Magdal desde República Dominicana :)

1. ¿Es la virtud una costumbre?

R. La virtud no es una costumbre formada por la repetición de actos materiales; no es una forma superior de automatismo psicológico, que tendría en realidad por efecto: debilitar, destruir el valor moral y espiritual del obrar humano

2. ¿Qué es una virtud?

Es la constancia y facultad en el obrar bien, que procede de la bondad interior del hombre virtuoso.
Es un hábito bueno que hace bueno al hombre y buenas sus acciones.

es aquella fuerza interior que permite al hombre tomar las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, es una cualidad positiva.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

R. La virtud se diferencia del acto bueno por ser una cualidad permanente, una disposición y una inclinación duraderas, esta cualidad lleva al ser humano a realizar actos buenos.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

Habito adquirido por la repetición de actos.
Habito voluntario, ya que no depende solo del conocimiento, sino también de la voluntad.
la justicia

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
R. En que la educación es plenitud dinámica del hombre, y como tal un medio o instrumento para que el hombre obre bien en relación a su fin.
.
Magdal
 
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Re: Lección 14

Notapor ami » Lun Abr 21, 2014 12:02 pm

.¿Es la virtud una costumbre?

La virtud no es una costumbre, la costumbre es una estructura de actos realizados por determinada persona que han establecido la forma como se deben realizar ciertos actos, y que no acepta cambio alguno, estableciendo su formato, y es como sacar reproducciones de un formato. mientras que la virtud es un cambio constante de actitudes y formas de actuar, conviertiendo en una cualidad de perfeccion de los actos de los hombres, en realizar con todo lo que el puede hacer en el plano de lo moral.

2.¿Qué es una virtud?

Es una cualidad que permite al hombre realizar en lo moral su perfeccion en su maximo esplendor de sus actividades o actos, es decir, lo maximo de lo que puede hacer, atraves de la repeticion de conductas o actos provenientes del interior y en consecuencia modifican la conducta y comportamiento exterior.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

de los actos interiores nace la virtud, a traves de las repeticiones de actos buenos, que constituyen una renovacion constante en cada actuar de nuestra vida, y esta repeticion modifica los actos exteriores que utlizan la voluntad del ser humano y por ende estableciendo un principio fundamental para conseguir la virtud.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

+ La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".
+ La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
+ La alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La educacion es una forma en la cual, las funciones se desarrollan por la repeticion constante y se perfeccionan a tal punto que se puede formar o adquir una forma de actuar, a traves del ejercicio que lleva practica constante o bien ejercicio. y uno de los efectos de la educacion es que lleva consigo una alianza entre la inteligencia que guia y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. Este perfecionanmiento se le conoce como virtud en dominio total particular. es decir, el dominio en lo particulara en la vida de una persona, que se convierte en virtud.
ami
 
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Re: Lección 14

Notapor dranita » Lun Abr 21, 2014 4:55 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
Una costumbre es una repetición de cosas, rutinariamente y sin pensarse, no es una virtud
2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad. El acto exterior consiste en la ejecución de la acción por las fuerzas sometidas a la voluntad. La virtud requiere ser consciente, razonada, buscando el bien, por eso es un acto interior
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis". La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querid
C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Lalande define la educación como un "proceso consistente en que una o varias funciones se desarrollan gradualmente mediante el ejercicio y se perfeccionan". Observa después que "la educación... puede resultar, bien sea de la acción de otro (ésta es la acepción primitiva y la más general), bien sea de la acción del ser mismo que la adquiere. Nos servimos a veces en este último caso de la expresión inglesa ´self-education´".
La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. Y como puede haber diversos métodos para desarrollar las fuerzas físicas, para formarse en las artes, siendo algunos mejores que otros, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud.
dranita
 
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Re: Lección 14

Notapor Magda23 » Lun Abr 21, 2014 8:37 pm

1.- Es la virtud una costumbre?
No. Virtud es esa reacción humana compleja hecha de ideas, de querer, de sentimientos, de recuerdo, que forma su eco en nuestro espíritu y que le dá un significado a veces bién diferente de lo que expresa su simple definición.
El autor refiere que si se quiere definir la virtud por la noción de costumbre, se llega a éste resultado paradójico: la virtud se convierte en un factor de automatización de la acción humana y disminuye por tanto su tonalidad moral, lejos de contribuir a aumentar el valor humano de la acción, lo aminora en la medida misma en que entra en juego. La filosofía antigua y la teología decían que la virtud hacía al hombre bueno, y a su acción, humanamente perfecta. La virtud difundida como costumbre, parece que hace al hombre autómata y destruye el valor propio de su actividad.

2.- Que es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que dá a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales mas perfectas y más altas en valor humano.
Según el autor, nos dá una definición Aristotélica: Hace bueno al que la posee y a su obra.

3.- Cual es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos son el medio de adquirir la virtud, y la virtud se adquiere por la repetición de actos buenos. Así pués, la virtud es una disposición que permite realizar actos excelentes a una potencia de acción.

4.- Cuáles son las tres notas características de las viretudes?
a) Es una disposición constante.
b) Produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
c) Produce la alegría de obrar.

5.- Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
En que la virtud no se adquiere con sólo tener actos interiores, sino poniéndolos en movimiento o poniendolos en práctica, se están educando la voluntad y la inteligencia para de ésta manera darle seguimiento a la acción gradual y metodicamente y con un trabajo personal y ayudados por otras personas, se conseguirá tener la virtud que se trabajó.
Magda23
 
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Re: Lección 14

Notapor amaliux » Lun Abr 21, 2014 9:52 pm

LECCIÓN 14
1.- ¿Es la virtud una costumbre?
No pues entendiendo como raíz la palabra costumbre, ésta se entiende como hábito, por lo que entonces la costumbre se iría adquiriendo por actos repetidos, se haría con facilidad , en cierto modo sin prestar atención, de manera automatizada y esta es precisamente la parte en la que se separa la costumbre de la virtud pues al convertirse el ser humano en autómata no tendría tiempo de reflexionar sobre el bien y/o el mal, “su libertad no le sirve de nada; en adelante le será inútil”

2.- ¿Qué es la virtud?
“Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y l hace perfecto al él mismo”

3.- ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores le exigen al ser humano acciones más profundas, realizadas a través de la inteligencia y la voluntad. Aún cuando se realicen actos repetitivos se reconocerán los que son virtuosos cuando se llevan a cabo con novedad y alegría quitándole por completo el aburrimiento a la costumbre y notándose por sobre todo al ser humano lleno de virtud.

4.- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Primer nota LA VIRTUD ES UNA DISPOSICIÓN CONSTANTE. “La virtud está anclada en el alma; la costumbre puede ser modificada por otras muchas causas distintas de la voluntad”
Segunda nota LA VIRTUD PRODUCE PRONTITUD EN LA ACCIÓN, LA FACILIDAD DE OBRAR. Tener la facultad de ordenar los principios interiores, discernir cuando es costumbre para no hacer el acto exterior
Tercera nota LA ALEGRIA DE OBRAR. Al tener el pleno desarrollo “de la inteligencia y la voluntad se produce el gozo humano más íntimo”

5.- ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Para educar en la virtud es necesario autoridad, sin abusar de ella y respeto profundo hacia aquellos a quienes se educa ayudándoles a formar desde pequeños aquella disciplina se requiere y que es imposible adquirirla sin la ayuda de la educación.
amaliux
 
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Re: Lección 14

Notapor SissAzu » Lun Abr 21, 2014 10:45 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, ya que la costumbre es hacer las cosas por rutina y estás llegar a ocasionar en la persona aburrimiento.

2.¿Qué es una virtud?
Es la capacidad que tiene el ser humano de inventar, ser creativo en las acciones que emprende, se fundamente en el plano moral, se fortalece y forma mediante la repetición de los actos interiores, espirituales y de la voluntad, así también, por los actos exteriores del mismo.
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad. La virtud se adquiere mediante la repetición de actos buenos voluntarios de las acciones morales de las personas, la virtud es un factor de espiritualización del obrar humano.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar
C. La alegría de obrar

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se forma mediante la educación, las virtudes adquiridas se forman por educación, la educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo.
SissAzu
 
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Re: Lección 14

Notapor tatotenije » Lun Abr 21, 2014 11:24 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, porque una acción hecha por costumbre no lleva consigo esa presencia atenta de la razón, ese compromiso personal de la voluntad libre, que dan todo el precio y el valor humano a nuestro obrar. Acciones que se hacen en automático. Ejem: colocar las sandalias debajo de la cama para cuando nos levantamos, colocar ciertos implementos al tomar una ducha.

¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Ejem: la virtud de fortaleza, la bondad etc.
es la cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre llegar a su máximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente más perfectas, y por lo mismo conferir al hombre la plenitud del valor que le conviene

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo contribuirá directamente a formar la virtud. La virtud nace desde el interior del ser humano, desde su corazón.
la virtud es un factor de espiritualización del obrar humano, permite a nuestro espíritu penetrar en nuestras facultades sensibles como una savia nueva, da a la conciencia humana, a su facultad de atención, el poder de animar y de dirigir hasta los elementos del hombre más reacios a la empresa de la razón.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A) La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
C) La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
la educación añade a la repetición de actos o ejercicios, la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud"
Según entiendo la educación nos lleva a adquirir una virtud ya que también es la repetición de actos pero una manera ordenada y orientada
adquirir la virtud moral.
tatotenije
 
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Re: Lección 14

Notapor tatotenije » Lun Abr 21, 2014 11:26 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, porque una acción hecha por costumbre no lleva consigo esa presencia atenta de la razón, ese compromiso personal de la voluntad libre, que dan todo el precio y el valor humano a nuestro obrar. Acciones que se hacen en automático. Ejem: colocar las sandalias debajo de la cama para cuando nos levantamos, colocar ciertos implementos al tomar una ducha.

¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Ejem: la virtud de fortaleza, la bondad etc.
es la cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre llegar a su máximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente más perfectas, y por lo mismo conferir al hombre la plenitud del valor que le conviene

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo contribuirá directamente a formar la virtud. La virtud nace desde el interior del ser humano, desde su corazón.
la virtud es un factor de espiritualización del obrar humano, permite a nuestro espíritu penetrar en nuestras facultades sensibles como una savia nueva, da a la conciencia humana, a su facultad de atención, el poder de animar y de dirigir hasta los elementos del hombre más reacios a la empresa de la razón.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A) La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
C) La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
la educación añade a la repetición de actos o ejercicios, la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud"
Según entiendo la educación nos lleva a adquirir una virtud ya que también es la repetición de actos pero una manera ordenada y orientada
adquirir la virtud moral.
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Re: Lección 14

Notapor Julia Bello » Mar Abr 22, 2014 12:28 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, la virtud no es una costumbre. Una costumbre, a diferencia de la virtud, es un acto repetitivo no necesariamente bueno que se vuelve automático, donde no interviene la razón ni la voluntad.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es una cualidad activa que le permite al hombre con su razón y voluntad generar el máximo en el plano moral realizando obras moralmente perfectas.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Los actos interiores se relacionan con la virtud en que estos al provenir de la razón y de la voluntad son el motor que confieren a la virtud del espiritualismo, apartándola, por tanto, del automatismo o mera repetición de actos.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
1. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis" que no depende de factores corporales sino espirituales.
2.La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar, y esto se logra a través del establecimiento de una armonía interna.
3.La alegría de obrar como resultado del obrar acorde a las disposiciones interiores de la persona.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se obtiene mediante la educación con el ejercicio o práctica. Esta educación es personal y requiere de mucho tacto, pero a la vez firmeza.
Julia Bello
 
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Re: Lección 14

Notapor Lilian Patricia » Mar Abr 22, 2014 9:30 am

1. ¿ES LA VIRTUD UNA COSTUMBRE?
No, la costumbre tal como lo menciona el autor va más allá de las cosas materiales repetidas. Si bien es cierto que la virtud se da por la reproducción de los actos pero ello crea un hábito firme, estable, un acto bueno, es decir: perfecto, excelente
“La virtud es el poder de producir la acción mejor”, por eso su aplicación no se vuelve rutinaria ya que está en constante búsqueda hacia la excelencia.
2. ¿QUÉ ES UNA VIRTUD?
 “Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas, el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.
 …la virtud es una disposición que permite realizar actos excelentes a una potencia de acción.
 . La virtud es la cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre llegar a su máximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente más perfectas, y por lo mismo conferir al hombre la plenitud del valor que le conviene”.
3. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS ACTOS INTERIORES Y LA VIRTUD?
Solo me queda transcribir, pues es tan profunda la relación y a la vez tan simple.
 El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad.
 La virtud es un factor de espiritualización del obrar humano, permite a nuestro espíritu penetrar en nuestras facultades sensibles como una savia nueva, da a la conciencia humana, a su facultad de atención, el poder de animar y de dirigir hasta los elementos del hombre más reacios a la empresa de la razón.
4. ¿CUÁLES SON LAS TRES NOTAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIRTUD?
Sin más palabras que aclarar:
1. La virtud es una disposición constante.
2. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
3. La alegría de obrar
5. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA VIRTUD?
La relación enseñanza-aprendizaje es mutua y está al servicio del desarrollo humano; ahí la virtud está relacionada cuando se respeta la personalidad individual y natural, cuando va en dirección hacia una vida interior moralmente madura; tanto el formador como el formado, encuentran y asumen su camino hacia el perfeccionamiento. No hay educación, ni virtud si hay autoritarismo, que al final vuelve a las personas autómatas y costumbristas.
Lilian Patricia
 
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Re: Lección 14

Notapor margiesanchez27 » Mar Abr 22, 2014 11:41 am

Clase 14
Participación en el FORO

1.¿Es la virtud una costumbre?
La virtud es el poder de producir la mejor acción, por lo tanto no es una costumbre, pareciera, pero no lo es, ya que la costumbre radica en actos repetitivos siempre de la misma manera, produciendo estabilidad propia, después de realizarlos con firmeza. Podríamos decir que la costumbre es una disposición firme y estable, crea un automatismo que disminuye la tonalidad moral de la acción, además implica ordinariamente el establecimiento de un estado mental de indiferencia, parece ser el modo de automatismo propio del hombre.

2.¿Qué es una virtud?
Virtud = Habitus
Definido por Santo Tomás de Aquino: la virtud es el hábito operativo bueno, es una disposición constante y firme, que se distingue de la simple disposición, fácilmente variable.
Otro modo de definirla es: la virtud es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo en plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.
La virtud, poder creador, más allá de la pura repetición de actos materiales.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La relación entre ambas , es que el acto interior , es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad, esto establece la relación con la virtud , pues ella se genera evidentemente de la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo, lo que contribuirá directamente a formarla, convirtiéndose en un poder de renovación en el dominio moral de la persona.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A- La virtud es una disposición constante = Victoria de la inteligencia y la razón, sobre las pasiones y las dificultades exteriores = Engendra dominio del alma =
B- La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar = Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de la acción del hombre.
C- La alegría de obrar = Gozo humano más íntimo y auténtico


5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación “proviene de la acción del otro”. Es una repetición de actos que se llevan a a cabo mediante el ejercicio. La educación requiere la ayuda de otros para su comienzo.
La virtud se adquiere mediante actos interiores de la inteligencia y la voluntad asegurando el dominio sobre el obrar humano ella provee al hombre la capacidad de inventar crear los mejores actos humanos que sea posible realizar en el plano moral.
margiesanchez27
 
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Re: Lección 14

Notapor Ricardo A » Mar Abr 22, 2014 12:07 pm

Participación en el FORO No. 14

1. ¿Es la virtud una costumbre?
Por lo general no es una costumbre ya que por naturaleza somos virtuosos, y tenemos nuestras cualidades y no acostumbramos a tenerlos como costumbres.

2. ¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad junta el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.


3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, como el querer y el amor, el acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad.


4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
C. La alegría de obrar.


5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo. Pero la educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud.
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Re: Lección 14

Notapor dama0612 » Mar Abr 22, 2014 4:43 pm

FORO # 14

1. ¿Es la virtud una costumbre?
RTA: NO, la virtud no es una costumbre, lo que pasa es que santo tomas nos cuenta que , el habitus si es una virtud y asocian el habito como sinónimo de costumbre pero no lo son.

2. ¿Qué es una virtud?
RTA: Es la inclinación a hacer acciones conformes con la ley moral y a evitar las acciones prohibidas por esta ley. también es esa reacción humana compleja, hecha de idea, de querer, de sentimiento, de recuerdo, que forma su eco en nuestro espíritu y que le da una significación, a veces, bien diferente de lo que expresa su simple definición.
3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
RTA: El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad. La virtud es un factor de espiritualización del obrar humano, permite a nuestro espíritu penetrar en nuestras facultades sensibles como una savia nueva, da a la conciencia humana, a su facultad de atención, el poder de animar y de dirigir hasta los elementos del hombre más reacios a la empresa de la razón.
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
RTA: 1.La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis". 2. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. 3. La alegría de obrar.
5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
RTA: La relación es que la virtud se construye mediante una adecuada educación desarrollándola con tacto, con inteligencia y voluntad y permitiendo dejar ser guiados o enseñados por alguien quien ya tiene conocimiento previo y experiencia de estas virtudes para su asesoría y ayuda perfeccionándose a ca validad la virtud pero también es importante recordar que la virtud se adquiere con métodos de acción moral, y poniendo en practica no solo con actos exteriores sino interiores.
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Re: Lección 14

Notapor Maricucha » Mar Abr 22, 2014 5:55 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
La costumbre crea un automatismo que disminuye la tonalidad moral de la acción, mientras que la virtud es el poder producir la acción mejor. O sea es una disposición constante y firme, es un habito operativo bueno.la vitrud no es una costumbre formada por repetición de actos materiales, la virtud da al hombre la capacidad de inventar, de crear mejores actos humanos en el plano moral.

2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad,juntas, el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Será evidentemente la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo lo que contribuirá directamente a formar la virtud.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a) La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".
b) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
c) La alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Las virtudes adquiridas se forman por educación. La educación lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. Es un método de acción aplicada.
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Re: Lección 14

Notapor chio-lm » Mar Abr 22, 2014 6:06 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No

2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.






3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La virtud está anclada en el alma, la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
La virtud es una disposición constante
La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
La alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
Digamos que la virtud se forma mediante la educación, según un proceso de desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Esta educación es principalmente personal, pero reclama, sobre todo, la ayuda de otro en sus comienzos, ayuda benévola, inteligente y enérgica.
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Re: Lección 14

Notapor Cinti » Mar Abr 22, 2014 6:45 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No. Porque las virtudes no son una repitición de actos sin reflexión.
2.¿Que es una virtud?
Es una cualidad que le permite al hombre hacer una obra moral perfecta y lo hace perfecto a él mismo.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La virtud produce primero una perfección interior, luego produce manifestaciones exteriores que la atestiguan.
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A) la virtud es una disposición constante.
B)produce la facilidad de obrar.
C)la alegría de obrar.
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se forma mediante la educación. Es un proceso donde el educador utiliza estrategias, actúa como andamiaje, estimulando y buscando sacar lo mejor de su educando y esperando soltarle de la mano y disfrutar los frutos de su trabajo.
Cinti
 
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Re: Lección 14

Notapor josefinacarbajal » Mar Abr 22, 2014 7:17 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
la virtud es mas que una simple disposición a realizar actos repetitivos o autómatas, requiere de esfuerzo para realizar actos morales continuos.
2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa o hábito por el que la persona se dispone con todo su ser a realizar actos buenos, que le requieren de una voluntad fortalecida y de la inteligencia para deliberar y elegir lo mejor, actos morales, lo más perfectos posibles.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Las virtudes proceden de la voluntad práctica y de la razón y sobre todo son actos espirituales, ayudados por lo más profundo de la persona, su conciencia, que lo disponen a realizar actos virtuosos que posteriormente son ayudados por lo sobrenatural.
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a) La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".
b) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
c) La alegría de obrar.
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La persona entre más conoce y más dispuesta a a aprender, puede desarrollar más perfectamente las virtudes, en la medida en que se comprometa consigo y con los demás. Sabe que las virtudes o se tienen todas o no se tiene ninguna.
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Re: Lección 14

Notapor Sergio Arturo » Mar Abr 22, 2014 7:20 pm

1.- ¿Es la virtud una costumbre?

No. la costumbre es una disposición para actuar de forma fácil y estable ante un estímulo, aún sin prestar atención a lo que se hace.

2.- ¿Qué es una virtud?

Es una fuerza interior que hace al hombre actuar de la mejor manera moral. Se adquiere y mejora a través del esfuerzo constante de elegir siempre actuar dentro de los máximos valores morales.

3.- ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

El acto interior procede de la razón práctica y de la voluntad, la virtud se adquiere mediante la repetición de actos buenos, actos que se originan por el actuar interior

4- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

l. La virtud es una disposición constante. Repetición de las acciones de la inteligencia y de la razón que superan a las dificultades exteriores y las pasiones.
2. Produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre.
3. La alegría de obrar. Consecuencia del desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra y que por ello proporciona gozo en el obrar.

5.- ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La virtud se adquiere mediante la educación, a través de un proceso educativo procedente de la persona según su conocimiento de la moral
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Re: Lección 14

Notapor MARIAANGELES RAMIREZ » Mar Abr 22, 2014 7:38 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
Si se quiere, pues, definir la virtud por la noción de costumbre, se llega a este resultado paradójico: la virtud se convierte en un factor de automatización de la acción humana y disminuye, por tanto, su tonalidad moral; lejos de contribuir a aumentar el valor humano de la acción, lo aminora en la medida misma en que entra en juego. En tanto que, al parecer de la filosofía antigua y de la teología, la virtud hacía al hombre bueno y a su acción humanamente perfecta, la virtud, definida como costumbre, parece que tiene que hacer al hombre un puro autómata y destruir el valor propio de su actividad.

2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La repetición que da lugar a la virtud está en el interior de estos actos: en el movimiento del alma que impone su dominio a la audacia lo mismo que al miedo y al desaliento, y permite adquirir mediante su repetición la virtud de la fortaleza, que se definirá por el imperio de la inteligencia y de la voluntad sobre la acción humana, sobre todo, ante el peligro de muerte.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
La virtud es una disposición constante, "produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar y provoca la alegría de obrar.
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
la educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada.
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