Lección 14

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 14

Notapor Hna alejandraM » Mar Abr 22, 2014 10:22 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
la virtud es todo menos una costumbre, aunque comúnmente se confunde virtud con construmbre, cuando la costumbre es lo que habitualmente se hace pero no necesariamente es algo bueno..mientras que
2.¿Qué es una virtud?
la virtud es un habito operativo bueno…
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor human
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Un poder de creación es la capacidad de hacer actos nuevos, jamás realizados, de romper la cadena de los actos ya hechos. Es decir la interiorización permite el uso de las facultades de la memoria, entendimiento y voluntad para realizar esos actos operativos buenos que nos llevan a alcanzar la virtud.Y se han de demostrar en actos exteriores…
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis".La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida. Para que la acción se realice con facilidad, es necesario que toda disensión interna esté apaciguada, que en el organismo humano reine la armonía. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil; la sola repetición de los actos exteriores corre el riesgo, por el contrario, de engendrar en la sensibilidad un automatismo que la razón y la voluntad no lograrán dominar, como ocurre con la costumbre de fumar o de beber, de la que no llega uno a desentenderse. La costumbre causa entonces el desorden en los principios de acción del hombre y hace la acción penosa, aunque la propensión a obrar conforme a la costumbre mantiene la facilidad de hacer el acto exterior.
C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre. La sola repetición de los actos exteriores, por el contrario, no puede dar más que una alegría superficial y ficticia, como la satisfacción de una necesidad artificialmente creada por la costumbre, una alegría situada en la zona inferior del hombre. La una es una alegría triunfante, nacida de la creación de una perfección personal; la otra es una alegría pasiva, una simple sensación de placer.

LA LECTURA PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA ES LA QUE MAS ME AGRADO...QUE MARAVILLA DE UNIR LA EDUCACIÓN EN VIRTUDES Y PODER ACOMPAÑAR EN ESA TAREA TAN HERMOSA PARA EL SER HUMANO Y DESDE AHI LLEVARLO AL ENCUENTRO CON DIOS............. :P
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Una y otra estas unidas entre si. El que educa tiene la noble tarea de enseñar através del perfeccionamiento no solo conocimientos sino también la tarea de la formación interior, especialmente de la voluntad. Esto implica energía, seguimiento, paciencia en el acompañamiento de la educación en virtudes, especialmente las humanas.
Una hermosa tarea la educar en la Virtud siendo “enérgicamente suaves” como decía mi fundadora Venerable Julia Navarrete G. ;) ;) ;) ;) ;)
h MB mhpvm
Hna alejandraM
 
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Re: Lección 14

Notapor Blancaiselafragoso » Mar Abr 22, 2014 11:34 pm

Muy tarde, perdón.
Blanca Isela Fragoso
1.-¿Es la virtud una costumbre?
No, la costumbre es una acción rutinaria, aburrida, no produce felicidad verdadera, se realiza sin conciencia.
En la virtud interviene la voluntad, la libertad, la fuerza interior que nos hace ser creativos y desarrollarla buscando la perfección. Su práctica nos produce verdadera felicidad y nos lleva a alcanzar siempre el máximo potencial de nosotros mismos.
2.-¿Que es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.
3.-¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La relación es que solo sabemos de la existencia del acto interior (perfección del hombre) por la actividad de la virtud que lo exterioriza en los actos excelentes que realiza.
4.- ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
-La disposición constante
-Prontitud de acción
-Alegría de obrar
5.-¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud? Que la virtud requiere de ser formada mediante la educación con ayuda de un formador según un proceso de desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Es una educación personal que requiere de ayuda benévola (respetuosa), inteligente y enérgica.
Blancaiselafragoso
 
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Re: Lección 14

Notapor Flor Estela Pina » Mié Abr 23, 2014 1:59 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, no es una costumbre ya que la costumbre debe de entenderse como una acción autómata que no incluye la libertad y a veces ni la moral.

2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.
La virtud se presenta como la capacidad, para una potencia de acción, de llevar a cabo el máximo de lo que puede. El rasgo específico de la virtud es su bondad, es un habitus operativo bueno.
El adjetivo "bueno" recibe aquí su significación plena; quiere decir: perfecto, excelente; califica a la máxima realización de una potencia activa.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Santo Tomás define la acción buena en dos niveles, dos partes: el acto "interior" y el acto "exterior". El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, como el querer, el amor, etc.; el acto exterior es la obra de las demás facultades de las que usa la voluntad, y alcanza el mundo exterior: andar, golpear, hablar, etc.
La virtud moral es, primeramente, interior; es perfección del hombre, según esta dimensión espiritual que le es propia, y que es preciso llamar interior.
La virtud se adquiere directamente por la repetición de actos interiores y no sólo de los exteriores.
La repetición de los actos interiores es una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, pues todo acto de virtud auténtica es una manera de creación y de victoria sobre el campo de batalla de la actividad humana.
La repetición no engendra ya el aburrimiento, sino la novedad y la alegría del descubrimiento. Esta paradoja es la obra de la virtud auténtica, no es ya un incesante volver a comenzar las mismas acciones materiales, sino una serie sorprendente de victorias de la inteligencia y de la recta voluntad, que suscitan un continuo progreso interior.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, a la repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, son disposiciones del alma.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida. Sólo la repetición de los actos interiores puede establecer este orden íntimo y hacer la acción pronta y fácil.
C. La alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Las virtudes adquiridas se forman por educación. La educación lleva consigo, pues, una repetición de los actos, y se lleva a cabo mediante el ejercicio.
La educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. En la educación de la virtud, es preciso, por el contrario, conceder el primer lugar al que se educa.
La educación en la virtud reclama una disciplina de vida que el principiante es incapaz normalmente de imponerse a sí mismo, porque tiene todavía una visión demasiado estrecha de ella para poderla descubrir y apreciar su utilidad, así como la voluntad demasiado débil para someterse a ella él solo. Es preciso, por consiguiente, que otro le imponga semejante disciplina y le enseñe a obrar bien con la ayuda de órdenes y prohibiciones, de recompensas y castigos, mediante el ejercicio de la autoridad.
Flor Estela Pina
 
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Re: Lección 14

Notapor rpierangeli » Mié Abr 23, 2014 2:57 pm

LECCION 14: LA VIRTUD

1.¿Es la virtud una costumbre?

No, ya que si la virtud fuera una costumbre se convertiría en un factor de automatización de la acción humana y disminuiría, por tanto, su tonalidad moral; lejos de contribuir a aumentar el valor humano de la acción, lo aminora en la medida misma en que entra en juego.


2.¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La repetición de los actos interiores es una serie de invenciones de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, relacionándose con la virtud pues todo acto de virtud auténtica es una manera de creación y de victoria sobre el campo de batalla de la actividad humana.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

. La virtud es una disposición constante
. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar
. La alegría de obrar

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
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Re: Lección 14

Notapor mafran » Mié Abr 23, 2014 7:37 pm

1.-Es la virtud una costumbre?
---No, la virtud es todo menos una costumbre.

2.-Qué es la virtud?
---Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el maximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales mas perfectas y más altas en valor humano. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.

3.-Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
---La virtud se adquiere mediante la repetición de actos buenos:

Razón practica y voluntad----Amor, querer.
Interiores
Actos buenos
Exteriores
Voluntad--Andar, golpear, hablar.

4.-Cuáles son las tres notas caracteristicas de la virtud?
---a) La virtud es una disposición constante "difficile mobilis"
---b) La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
---c) La alegría den obrar.

5.-Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
---Las virtudes adquiridas son formadas por la educación, y la educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
mafran
 
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Re: Lección 14

Notapor Lualicia » Mié Abr 23, 2014 9:48 pm

1. ¿Es la virtud una costumbre?
No porque entonces se convertiría en un factor de automatización de la acción humana, disminuyendo, su tonalidad moral; lejos de contribuir a aumentar el valor humano de la acción, lo aminoraría.

2. ¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas, el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. La virtud da al hombre la capacidad de inventar, de crear los mejores actos humanos que sea posible realizar en el plano moral, contrario a la costumbre a la que acompañan la rutina y el aburrimiento, es poder de innovación y de renovación. Se forma mediante la repetición de actos "interiores" o espirituales de la inteligencia y de la voluntad, animando los actos "exteriores" del hombre.

3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La relación se da porque las obras exteriores no son más que el reflejo de la perfección interior que ha producido la virtud. La virtud está en el interior de estos actos: en el movimiento del alma, los actos interiores es una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, pues todo acto de virtud auténtica es una manera de creación.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis” B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. C. La alegría de obrar

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La relación entre ambas se da porque la virtud se forma mediante la educación. La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
Lualicia
 
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Re: Lección 14

Notapor Ma del Mar » Jue Abr 24, 2014 2:35 pm

1. Es la virtud una costumbre?
No, la virtud no es una costumbre, porque la costumbre es una inclinación a obrar siempre de una manera determinada ; se adquiere por la repetición de las mismas acciones y produce después ésta misma repetición, pero con una firmeza y estabilidad propias. Las costumbres pueden ser positivas o negativas.

2. Qué es una virtud?
Es una cualidad personal q se considera buena y correcta. Se trata de la repetición de una buena conducta que se ajusta a normas, leyes o valores morales.
La virtud según el autor es la cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre llegar a su máximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente más perfectas, y por lo mismo conferir el hombre del valor que le conviene. Se puede definir a la virtud humana como la capacidad de crear obras perfectas en el plano moral. El hombre es así la imagen de Dios creador por su capacidad de producir por sí mismo y de inventar acciones perfectas?
3. Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

La relación es que la virtud se adquiere directamente por la repetición de los actos interiores y no sólo de los exteriores. Los actos interiores proceden de la razón práctica y de la vo voluntad (como el amor, el querer, etc...)

4. Cuales son las tres notas características de la virtud?
a. La virtud es una disposición constante. Es la repetición de las victorias de la inteligencia y la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores, engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir. La virtud está anclada en el alma.
b. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad al obrar.
c. La alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el mas auténtico, porque éstas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre.

5. Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Adquirimos virtudes mediante la educación.
Lalande observa que "la educación puede resultar bien sea de la acción de otro, o bie sea de la acción del ser mismo que la adquiere (autodidacta).
La educación es una repetición de actos y se lleva a cabo mediante el ejercicio.
La educación en la virtud exige ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo con un orden progresivo y una orientación cualitativa llegando de esta forma a la perfección, la virtud.
La educación lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
Ma del Mar
 
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Re: Lección 14

Notapor Merce Madrigal » Jue Abr 24, 2014 3:35 pm

1. ¿Es la virtud una costumbre?
No. Según santo Tomás, es un ‘hábito’ operativo bueno. La virtud, definida como costumbre, parece que tiene que hacer al hombre un puro autómata y destruir el valor propio de su actividad.
2. ¿Qué es una virtud?
La virtud es la cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre llegar a su máximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente más perfectas, y por lo mismo conferir al hombre la plenitud del valor que le conviene. Ahora bien, es una creación personal, una especie de invención del que obra.
3. ¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La repetición de los actos interiores es una serie de invenciones, de éxitos de la inteligencia y de la voluntad, pues todo acto de virtud auténtica es una manera de creación y de victoria sobre el campo de batalla de la actividad humana. Saber lo que conviene hacer en las circunstancias concretas y particulares en que uno se encuentra.
Contra lo que ocurre con la repetición de los actos materiales, la repetición de los actos interiores de la razón y de la voluntad no va, pues, en modo alguno, contra el carácter creador e inventivo que hemos reconocido en la virtud.
La repetición que da lugar a la virtud que está en el interior de los actos: en el movimiento del alma que impone su dominio a la audacia, y permite adquirir mediante su repetición la virtud, que se definirá por el imperio de la inteligencia y de la voluntad sobre la acción humana.

4. ¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
1. Disposición constante, dominio que nada podrá destruir. Porque la virtud está anclada en el alma.
2. Produce la prontitud en la acción, facilidad de obrar. Efecto del orden y unificación de los principios interiores de la acción: la razón, la voluntad (dirigen y mandan), la sensibilidad (se pliega y aporta lo suyo), las fuerzas corporales (ejecutan)
3. La alegría de obrar

5. ¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud se forma mediante la educación, según un proceso de desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Esta educación es principalmente personal, pero reclama, sobre todo, la ayuda de otro en sus comienzos, ayuda benévola, inteligente y enérgica.
La educación en la virtud es una tarea difícil y compleja. Exige, a la vez, el empleo de la autoridad y un respeto profundo hacia aquellos a quienes se educa, y mucha inteligencia y fineza con una voluntad firme.

Las virtudes adquiridas se forman por educación; la educación lleva consigo, pues, una repetición de los actos, y se lleva a cabo mediante el ejercicio; ejercicios repetidos, un entrenamiento continuo.
la fuente primera de toda educación en la virtud: La acción voluntaria, propiamente humana y moral, viene "como procedente de la persona, a la luz de su conocimiento".
Merce Madrigal
 
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Re: Lección 14

Notapor Miledys A Perez » Jue Abr 24, 2014 4:29 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
Es un habitu que se va adquiriendo pero, va a depender de la inclinación de ese habito y es hacia el bien.

2.¿Qué es una virtud?
Como vemos San Agustib la definió como un habitu, que debe estar inclinado hacia el bien moral. Es una cualidad que eleva a la persona a acciones para el bien.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

Que los actos interiores proceden de la razón y la voluntad y la virtud que vamos adquiriendo se obtienen cuando se repiten esos actos conforme a la moral.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es la disposición constante, la facilidad de obrar y la alegría de obrar

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Igual que la virtud la educación exige ejercicio repetidos un entrenamiento continuo.
Miledys A Perez
 
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Re: Lección 14

Notapor susanabernabe » Vie Abr 25, 2014 12:46 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
La virtud no es una costumbre.

2.¿Qué es una virtud?
La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien.
Las virtudes son perfecciones habituales y estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta en conformidad con la razón y la fe.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
El acto interior procede directamente de la razón práctica y de la voluntad, como el querer, el amor, etc.
Será la repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo lo que contribuirá directamente a formar la virtud.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
1.- la virtud es una disposición constante.
2.- la virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
3.- la alegría de obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Las virtudes adquiridas se forman por educación.
La educación lleva consigo, una repetición de los actos, y se lleva a cabo mediante el ejercicio.
Asimismo, la educación añade a la repetición la idea de un orden progresivo y de una orientación cualitativa que ordena los ejercicios a la adquisición final de la perfección, de la "virtud", en tal dominio particular. La educación, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra.
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Re: Lección 14

Notapor fercarlos » Vie Abr 25, 2014 1:40 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?

Una costumbre es una repetición de cosas, rutinariamente y sin pensarse, no es una virtud


2.¿Qué es una virtud?

Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano. Llegamos así a otra definición aristotélica de virtud, a menudo, invocada por santo Tomás, que hace bueno al que la posee y a su obra. La virtud permite al hombre hacer una obra moral perfecta y le hace perfecto a él mismo.


3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

El acto interior es el acto de medida por parte de la inteligencia, y de dominio por parte de la voluntad. El acto exterior consiste en la ejecución de la acción por las fuerzas sometidas a la voluntad. La virtud requiere ser consciente, razonada, buscando el bien, por eso es un acto interior


4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?

A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis". La repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.

B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querid

C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

Lalande define la educación como un "proceso consistente en que una o varias funciones se desarrollan gradualmente mediante el ejercicio y se perfeccionan". Observa después que "la educación... puede resultar, bien sea de la acción de otro (ésta es la acepción primitiva y la más general), bien sea de la acción del ser mismo que la adquiere. Nos servimos a veces en este último caso de la expresión inglesa ´self-education´".
La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada. Y como puede haber diversos métodos para desarrollar las fuerzas físicas, para formarse en las artes, siendo algunos mejores que otros, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud.
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Re: Lección 14

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Abr 25, 2014 8:06 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
No es una virtud una repetición de cosas rutinarias y sin razonamiento.
2.¿Qué es una virtud?
La virtud permite a la persona humana hacer una obra moral perfecta y le hace perfecta a ella misma. la Virtud es una cualidad activa que en la persona humana produce el máximo en el plano moral Y la razón y voluntad juntas son el poder para realizar acciones morales perfectas y con valor humano. Para Santo Tomás, hace bueno al que la posee y a su obra.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
El acto interior es el acto de medida como parte de la inteligencia y dominio de la voluntad. El acto exterior es la ejecución de la acción por fuerzas sometidas a la voluntad. La virtud requiere ser consciente, razonada, en busca del bien y como un acto interior.
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
A. La virtud es una disposición constante, la repetición de las victorias de la inteligencia y de la razón sobre las pasiones, y sobre las dificultades exteriores engendra en el alma un dominio que nada podrá destruir, si no es un viraje de la voluntad.
B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Esta cualidad es el efecto de la perfecta ordenación y unificación de los principios interiores de acción del hombre, en la que cada elemento desempeña su papel natural: la razón y la voluntad dirigen y mandan, la sensibilidad se pliega al impulso de ellas, aportándoles su contribución propia, las fuerzas corporales ejecutan con perfección la acción querida.
C. La alegría de obrar. Esta proviene del completo desarrollo de la acción en perfecta conformidad con las disposiciones profundas del que obra, y, al mismo tiempo, proporciona deleite en el obrar. La repetición de la acción perfecta de la inteligencia y de la voluntad produce el gozo humano más íntimo, el más auténtico, porque estas acciones convienen a las facultades propiamente personales del hombre
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, un método de acción aplicada. Y como puede haber diversos métodos para desarrollar las fuerzas físicas, para formarse en las artes, siendo algunos mejores que otros, asimismo la virtud se adquiere según determinados métodos de acción moral que caracterizan el modo de educación. El mejor método será el que dirija la idea más elevada y más rica de la virtud, el que tenga en cuenta más cuidadosamente las fuerzas y debilidades, las posibilidades del que se educa, el que establezca la relación más justa entre el ideal virtuoso y los datos concretos y particulares de la acción a lo largo del progreso de la virtud.
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Re: Lección 14

Notapor Martha SIERRA A » Sab Abr 26, 2014 8:55 pm

1.-No, la virtud no es una costumbre , por que esta es una inclinación a obrar siempre de una manera determinada, y esta acompañada por la rutina y el aburrimiento.


2.-La virtud es la disposición de actuar siempre bien,benignidad, con generosidad,saber que lo bueno y lo malo,es esa fuerza interior que lleva al hombre a hacer y dar lo mejor de sí ,la virtud es creativa , espiritual, acerca a Dios, Sócrates la ve como el camino a ser sabio. Dios doto el hombre de capacidad de relacionarse con sigo mismo, con los demás y con el Creador .


3.- La relación es que la virtud procede por la repetición delos actos interiores ( que son los que vienen del amor de Dios de lo bueno que hay en el corazón).Los actos interiores proceden de la razón práctica y la voluntad .


4.-La virtud es una disposición constante, produce la prontitud en la acción y alegría de obrar.


5.-la relación entre la educación y la virtud es que la virtud requiere de educación .Desde pequeños iniciamos a formarnos en los valores , moral, virtudes, etc las cuales se deben aprender y practicar durante toda la vida para ir creciendo integralmente e ir evolucionando hasta llegar a la perfección de nuestro Sr,Jesucristo quien paso haciendo siempre el bien y es el humano perfecto, modelo de realización como persona y nos propone un proyecto de vida cristiana en las Bienaventuranzas.
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Re: Lección 14

Notapor Luisa Torres » Dom Abr 27, 2014 10:26 am

Hoy Domingo de la Misericordia y día histórico por la Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII les comparto mis opiniones de esta Lección 14, que va muy acorde ha semejantes eventos virtuosos.

1.¿Es la virtud una costumbre? Suele confundírsele como costumbre mas no lo es, si no un habitus operativo bueno.
2.¿Qué es una virtud? “La virtud da al hombre la capacidad de inventar, de crear los mejores actos humanos que sea posible realizar en el plano moral, contrario a la costumbre a la que acompañan la rutina y el aburrimiento, es poder de innovación y de renovación”.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud? La relación consiste en que la virtud se adquiere directamente por la repetición de actos interiores y no sólo de los actos exteriores

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud? A. La virtud es una disposición constante, "difficile mobilis". B. La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar. Y C. La alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud? Que la virtud se forma mediante la educación, según un proceso de desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Esta educación es principalmente personal.

Desde Venezuela, Luisa!!! :)
Luisa Torres
 
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Re: Lección 14

Notapor AnnaRodriguez » Dom Abr 27, 2014 5:22 pm

Participación en el FORO

1.¿Es la virtud una costumbre?
No, no lo es porque la costumbre solo implica una acto exterior y la virtud involucra actos interiores de la inteligencia ya la voluntad.

2.¿Qué es una virtud?
Es la disposición constante de el ser humano tanto interior como exteriormente para ser cada vez mas perfecto en el plano moral y espiritual.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La virtud necesariamente implica la realización de actos interiores, sin éstos solo sería costumbre.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Es una disposición constante
Produce una facilidad para obrar bien y,
Produce alegría al realizar la obra.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La educación (mas que la repetición) es la manera en que se puede llegar a desarrollar y ejercitar la virtud.
AnnaRodriguez
 
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Re: Lección 14

Notapor LUCHO18DEMAYO » Dom Abr 27, 2014 8:47 pm

1.¿Es la virtud una costumbre?
Rpta. Se le puede relacionar a la costumbre, porque comparte alguna de sus características, pero no lo es en sentido pleno….es mucho más que una costumbre. Es más interior.

2.¿Qué es una virtud?
Rpta:
La virtud se define como la inclinación a hacer acciones conformes con la ley moral y a evitar las acciones prohibidas por esta ley.
La virtud es el poder de producir la acción mejor.
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano-
La virtud es la cualidad que permite a la razón y a la voluntad del hombre llegar a su máximo de potencia en el plano moral, producir las obras humanamente más perfectas, y por lo mismo conferir al hombre la plenitud del valor que le conviene-
La virtud es la capacidad de crear obras perfectas en el plano moral.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Rpta_ La repetición de actos interiores de dominio inteligente de sí mismo es lo que contribuye directamente a formar la virtud. Siendo los actos interiores los que preceden a los exteriores.

4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
a.- La virtud es una disposición constante del alma
b.- La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.
c.- La virtud produce alegría de obrar

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
Rpta- la virtud se forma mediante la educación, según un proceso de desarrollo gradual y de perfeccionamiento metódico por el ejercicio. Esta educación es principalmente personal, pero reclama, sobre todo, la ayuda de otro en sus comienzos, ayuda benévola, inteligente y enérgica.
LUCHO18DEMAYO
 
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Re: Lección 14

Notapor Juanan51 » Lun Abr 28, 2014 3:06 am

Lección 14.- La virtud

1.- La virtud no es una costumbre, aunque tiene algún nexo común con ella. Es algo mucho más humano y espiritual.

2.- Una virtud es una disposición interior que nos mueve a obrar el bien, entendido por tal como la perfección moral.

3.- La repetición de los "actos interiores" de la inteligencia y la voluntad es el fundamento de la adquisición de una virtud.

4.- Las notas características de la virtud son : 1) La disposición constante y enérgica hacia los actos interiores 2) La prontitud en las acciones exteriores 3) La alegria íntima resultante del obrar.

5.- La educación de la inteligencia y la voluntad consiste en el método de ejercitar los actos interiores de cara a su repetición. Tiene un componente interior que depende de la personalidad del educando y una componente externa que consiste en la ayuda de alguna otra persona sobre todo en las primeras fases del desarroyo humano. Es pues una metodología de adquisición de virtud.
Juanan51
 
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Re: Lección 14

Notapor madryn 01 » Lun Abr 28, 2014 6:44 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
No. Pero se puede traducir en actos repetitivos que nos llevan a acrecentar la virtud.


2.¿Qué es una virtud?
Un acto personal que nos lleva a realizar acciones buenas.


3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
Es la capacidad que nos lleva a realizar actos interiores repetitivos que nos llevan a desarrollar la virtud, mediante un acto de voluntad personal.


4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
La virtud es una disposición constante, La virtud produce la prontitud en la acción, La alegría de obrar



5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La virtud es algo que se desarrolla através de la educación, que mediante una disciplina y voluntad personal nos lleva a desarrollar la virtud.
madryn 01
 
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Re: Lección 14

Notapor Emcg » Lun Abr 28, 2014 9:04 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
La costumbre es un hábito o tendencia adquirida por la práctica frecuente de un acccion y esta repetición crea un automatismo que domina el razonamiento y la conciencia del individuo sobre lo que está obrando.
2.¿Qué es una virtud?
La virtud es una facultad personal e interna del individuo que le permite obrar en un momento dado con facilidad, casi que espontanea y con una emoción viva y animada. El individuo adquiere con la virtud el perfeccionamiento humano a través de la acción de obras buenas y bondadosas.
3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?
La relación es que la virtud es un proceso personal e interior repetitivo, que le permite al ser humano obrar creativamente permitiéndole un dominio sobre su inteligencia y su voluntad para saber lo que conviene hacer en el momento, en el lugar o la circunstancia dada.
La relación es que la virtud es una facultad espiritual que le permite al hombre obrar de la mejor manera como una virtud que Dios le ha dado.
4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
Las tres características son: - primero: la de poseer una disposición repetitiva que le permite al individuo alcanzar exitosamente una obra sin depender de una disposición psicosomática o de elementos corporales, sino que se arraiga en el espíritu. –segundo: es que facilita la acción de obrar,
Cuando la disposición interna del individuo y su estado corporal sintonizan en armonía. –tercero: es que proporciona una manifestación de gozo espiritual, porque la repetición de la acción se realiza bajo el dominio la inteligencia y la voluntad.
5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?
La relación es que la virtud se puede educar, formar. La educación es un instrumento o sistema repetitivo de aprendizaje que modela las condiciones internas del individuo y que le proporciona un desarrollo gradual que le da la capacidad de ser creativo. La educación de la virtud es una tarea difícil que exige el equilibrio armónico corporal y espiritual del individuo, que se origina como una acción interior de la inteligencia y la voluntad y que actúa sobre actos exteriores del hombre
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Re: Lección 14

Notapor bundis » Lun Abr 28, 2014 11:57 am

1.¿Es la virtud una costumbre?
La virtud es todo menos una costumbre. Esto porque la costumbre es un automatismo en el que no hay razón.

2.¿Qué es una virtud?
Es una cualidad activa que dispone al hombre para producir el máximo de lo que puede en el plano moral, que da a su razón y a su voluntad juntas el poder de realizar las acciones morales más perfectas y más altas en valor humano.
Se puede, pues, definir la virtud humana, como la capacidad de crear obras perfectas en el plano moral. El hombre es así la imagen del Dios creador por su capacidad de producir por sí mismo y de inventar acciones perfectas.

3.¿Cuál es la relación entre los actos interiores y la virtud?

Pues la virtud moral es, primeramente, interior; es perfección del hombre, según esta dimensión espiritual que le es propia, y que es preciso llamar interior, aunque sea la fuente de obras exteriores. Pero sólo se puede conocer la actividad de la virtud por lo que se exterioriza, o por una experiencia personal; asimismo, nosotros hemos tenido que recurrir a estas manifestaciones exteriores, para atestiguar acerca de la naturaleza creadora de la virtud moral.


4.¿Cuáles son las tres notas características de la virtud?
La virtud es una disposición constante.
La virtud produce la prontitud en la acción, la facilidad de obrar.

La alegría de obrar.

5.¿Cuál es la relación entre la educación y la virtud?

La educación, en efecto, lleva consigo una alianza indisoluble entre la inteligencia que guía y la voluntad que obra. No consiste en una ejecución maquinal de las mismas acciones; no es tampoco una pura enseñanza, una ciencia que tendría la acción por objeto, sin ponerse, no obstante, a obrar. Es a la vez un conocimiento que dirige la acción y una acción guiada por el conocimiento; en una palabra, es un método de acción aplicada.
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