3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escritura

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escritura

Notapor gache » Lun Abr 14, 2014 4:54 pm

En este capítulo veremos cómo está formada la Biblia, la diferencia del Nuevo y Antiguo Testamento, y los orígenes de cada uno de ellos. Estudiaremos los diferentes significados de los nombres de estos libros. El origen y el nombre de Dios, y por qué existen diferencias con las biblias empleadas por los protestantes. Adentrémonos, pues, en la Sagrada Escritura.

VIDEO
- SESIÓN 3: Estructura de la Sagrada Escritura
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... sj821m5zs2


PDF
- SESIÓN 3: Estructura de la Sagrada Escritura
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... eva_03.pdf


Participación en el Foro

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
2. ¿Cuántos libros tiene?
3. ¿Cómo se dividen?
4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
6. Explica en qué consiste cada una.

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo.
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias mariate857@hotmail.com

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Maria Luisa Martínez Robles Especialidad: Catequesis para niños lmrobles48@hotmail.com

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista margaritagonzalez@hotmail.com

Daniel Cáliz Especialidad: Catequesis dentro de la parroquia
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor zepeda26 » Mar Abr 15, 2014 7:46 pm

1.-es la segunda alianza o difinitiva esta dividido por HISTORICOS< CARTAS PROFETICO.
2.-27 libros.
3.-Historicos 5 los 4 evangelios y Echos de los Apostoles. 21 Cartas 14 de pablo pedro 2, santiago 1, judas 1, juan 3,
Profetico 1 Apocalipsis.
4.- se origino de la traduccion Alemana.
5.-Antiguo Testamento y Nuevo Testamento
zepeda26
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 05, 2013 10:51 am

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor ANGELICA20 » Mar Abr 15, 2014 11:36 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento indica la nueva y definitiva Alianza establecida por Dios con los hombres mediante Jesucristo, en quien culmina la Alianza ofrecida a Israel. Todo el Nuevo Testamento nos habla de Jesucristo mostrándolo como «el Hijo de Dios hecho hombre, palabra única, perfecta e insuperable del Padre». De ahí que la lectura del Nuevo Testamento sea un modo excelente de conocer a Jesucristo.
El Nuevo Testamento , está dividido en cinco secciones:
1. Los Evangelios (de Mateo hasta Juan)
2. Historia (libro de Los Hechos)
3. Las Epístolas Paulinas (de Romanos hasta Filemón)
4. Las Epístolas Generales (de Hebreos hasta Judas) y
5. Profecía (libro de Apocalipsis).

2. ¿Cuántos libros tiene?
El Nuevo Testamento contiene 27 libros

3. ¿Cómo se dividen?
Comienza con Mateo y termina con Apocalipsis : Evangelio de Marcos, Evangelio de Lucas, Evangelio de Juan, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Romanos, Primera Epístola a los Corintios, Segunda Epístola a los Corintios, Epístola a los Gálatas, Epístola a los Efesios, Epístola a los Filipenses, Epístola a los Colosenses, Primera Epístola a los Tesalonicenses, Segunda Epístola a los Tesalonicenses, Primera Epístola a Timoteo, Segunda Epístola a Timoteo, Epístola a Tito, Epístola a Filemón, Epístola a los Hebreos, Epístola de Santiago, Primera Epístola de San Pedro, Segunda Epístola de San Pedro, Primera Epístola de San Juan, Segunda Epístola de San Juan, Tercera Epístola de San Juan, Epístola de San Judas y Apocalipsis de San Juan.
4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
Jehová es otro nombre dado a Dios o Yahvé.Muchos estudiosos religiosos creen que la palabra de Jehová fue creado originalmente en la antigüedad a partir de una combinación de YHWH (el nombre original de Dios) y las vocales de Adonai (una variante de la antigua referencia a Dios como "Padre"). Este "Yahowahi" aparentemente se pronuncia como el nombre moderno de Jehová. Así mismo Jehová se compone de las formas abreviadas del imperfecto, el participio y el perfecto del verbo hebreo «ser» (ye = yehi; howeh ho =; hawah wa =). De acuerdo con esta explicación, el significado de Jehová sería "el que será, es y ha sido". Pero tal formación de palabras no tiene analogía en el idioma hebreo.La abreviatura Jeho supone la forma completa de Jehová. Pero la forma Jehová no puede dar cuenta de la Jahu abreviaturas y Jah, mientras que la abreviatura Jeho puede ser derivada de otra palabra.
5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
Son 3:
1. Sagrada Escritura
2. Tradicion y
3. Magisterio

6. Explica en qué consiste cada una.
• La Sagrada Escritura es el conjunto de libros del Antiguo Testamento (que la Iglesia recibió) y los del Nuevo Testamento (que nacieron en el seno de la propia Iglesia).
• Tradición : La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:
- oralmente: "los apóstoles con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó".
- por escrito: "los mismos apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo". Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a el.
Es decir, por Tradición, entendida como fuente de la divina Revelación, entendemos todo aquello que la Iglesia recibió de los Apóstoles oralmente, basado en las enseñanzas que ellos habían recibido directamente del Maestro, y sólo esto.
• El magisterio de la Iglesia, es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (magisterio pontificio) y los obispos que están en comunión con él.Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma." (nro 85).Dentro del magisterio eclesiástico se distinguen el magisterio solemne (o extraordinario) y el magisterio ordinario. Según la doctrina católica, el primero es infalible (no puede contener error) e incluye las enseñanzas ex-cathedra de los papas y de los concilios (convocados y presididos por él) y el llamado magisterio ordinario y universal, ambos tratan únicamente sobre cuestiones de Fe y de moral. Lo contenido en el magisterio sagrado es irrevocable, es decir, no puede contradecirse ni aún por el Papa o los concilios, quedando fijado para siempre.
ANGELICA20
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 01, 2014 7:01 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor devotisima333 » Mié Abr 16, 2014 12:39 am

1. El Nuevo Testamento en la Segunda y Definitiva Alianza. Es el que realiza Dios a través de Jesucristo.
El Nuevo Testamento esta dividido en: 5 libros Históricos, 21 Cartas y 1 libro Profético.
Los libros Históricos son los 4 Evangelios: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan: en ellos se trata la vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Ademas: los Hechos de los Apóstoles: es la Iglesia Primitiva, los primeros 40 años después de la muerte de Jesús.
Las 14 Cartas a San Pablo: se refiere a la teología de San Pablo. 1 Carta de Santiago: es la Fe con obras. 2 Cartas de San Pedro y San Judas. 3 Cartas de San Juan: comunicando los mandamientos de Dios.
Apocalipsis: libro misterioso donde se narra lo que pasara en el fin del mundo.
2. El Nuevo Testamento tiene 27 libros.
3. Los judíos no podían pronunciar el nombre santo, que se le aplicaba al Señor. Solo el Sumo Sacerdote podía pronunciarlo una vez por año. Cuando los judíos querían referirse a El decían: Adonai o Señor.
Se complico porque los judíos no escribían vocales.Su escritura era en hebreo solamente con consonantes y todas seguidas. Cuando veían al tetragrama santo: YHVH estas 4 letras solo mencionaban Adonai.
Con el paso del tiempo no supieron como interpretar o leer correctamente la Sagrada Escritura. Por el VI después de Cristo aparecieron unos sabios "masoretas" que se dieron a la tarea de poner las vocales a todas las palabras de la Biblia Hebraica. Al llegar la tetragrama santo hicieron una unión con la palabra Adonai, tomaron de ella las vocales y se origino:
Yahova que con el paso del tiempo se pronuncio: Jehova.
Este termino Jehova no tiene ningún significado en hebreo.
4. Las fuentes de la Revelación son: Sagrada Escritura, Tradición y el Magisterio.
La Sagrada Escritura: constituye la compilación escrita de toda la historia de la salvación y del hombre.
Tradición: Es la narración de la Palabra de Dios trasmitida en forma oral de generación en generación.
Magisterio: es la interpretación de la Palabra de Dios realizada por el Obispo.
5. Textos bíblicos en los que se menciona la fuentes de Revelación:
a.San Lucas 10,25 menciona la parábola del Buen Samaritano demostrando que el Reino de Dios es un Reino de Servir al prójimo;
b. Deuteronomio 5,6: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo;
c. Mateo 5,17: "No piensen que he venido a que me sirvan sino a servir".
devotisima333
[b]devotisima333[/b]
devotisima333
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 10, 2014 12:43 am

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor helencabezad » Mié Abr 16, 2014 1:37 am

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
El antiguo Testamento explica la nueva alianza que realizo Dios con su pueblo por medio de la pasion, muerte y resurección de su hijo Jesus, tambien de vivencias, homilias hechas por los discipulos de Jesus a los catolicos y no catolicos de su tiempo.
El Nuevo Testamento se divide en 27 libros los cuales son:
- Historicos (4 Evangelios y los Hechos de los apostoles)
- Cartas (13 de pablo y 1 que se dice que es de apolo)
- Profeticos (apocalipsis)

2. ¿Cuántos libros tiene?
27 libros

3. ¿Cómo se dividen?
- Historicos (4 Evangelios y los Hechos de los apostoles)
- Cartas (13 de pablo y 1 que se dice que es de apolo)
- Profeticos (apocalipsis)

4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
en el canon de Jamnia escribian YVH como simbolización de Yavéh (Soy el que Soy) ya que ellos no podian escribir vocales y lo pronunciaban Adonaí, porque no podian decir el nombre de Dios unicamente el Sacerdote y una vez al año. Despues de un tiempo en la dispersion de los judios hubieron cambios para que pudieran comprender al leer la palabra de Dios y a las consonantes YVH le añadieron las vocales de Adonai siendo la palabra YaVoHa, Lutero al traducirlo le puso Jehova que ne hebreo no significa nada.

5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
Sagrada Biblia
Tradicion
Magisterio

6. Explica en qué consiste cada una.
Sagrada Biblia: es la palabra de Dios
Tradición: es lo que vamos aprendiendo con el tiempo de lo que han aprendido nuestros ancestros de la palabra de Dios.
Magisterio: es el que nos ayuda a comprender y practicar la palabra de Dios en nuestra vida.
helencabezad
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 17, 2014 12:38 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor mariaines » Mié Abr 16, 2014 5:43 am

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
Es una de las partes en que se divide la biblia. Esta dividido en históricos, cartas y uno profético.

2. ¿Cuántos libros tiene?
Tiene 27 libros

3. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
Jehová es otro nombre dado a Dios o Yahvé. Muchos estudiosos religiosos creen que la palabra de Jehová fue creado originalmente en la antigüedad a partir de una combinación de YHWH (el nombre original de Dios) y las vocales de Adonai (una variante de la antigua referencia a Dios como "Padre"). Este "Yahowahi" aparentemente se pronuncia como el nombre moderno de Jehová. Así mismo Jehová se compone de las formas abreviadas del imperfecto, el participio y el perfecto del verbo hebreo «ser» (ye = yehi; howeh ho =; hawah wa =). De acuerdo con esta explicación, el significado de Jehová sería "el que será, es y ha sido". Pero tal formación de palabras no tiene analogía en el idioma hebreo.La abreviatura Jeho supone la forma completa de Jehová. Pero la forma Jehová no puede dar cuenta de la Jahu abreviaturas y Jah, mientras que la abreviatura Jeho puede ser derivada de otra palabra.

4. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
Son tres: Sagrada Escritura-Tradicion-Magisterio
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor ROSARIO TARUPI » Mié Abr 16, 2014 10:11 am

1.El antiguo Testamento explica la nueva alianza que realizo Dios con su pueblo por medio de la pasión, muerte y resurrección de su hijo Jesús, también de vivencias, homilías hechas por los discípulos de Jesús a los católicos y no católicos de su tiempo.
El Nuevo Testamento se divide en 27 libros los cuales son:
- Históricos (4 Evangelios y los Hechos de los apóstoles)
- Cartas (13 de pablo y 1 que se dice que es de apolo)
- Proféticos (apocalipsis)

2. 27 libros

3. - Históricos (4 Evangelios y los Hechos de los apóstoles)
- Cartas (13 de pablo y 1 que se dice que es de apolo)
- Proféticos (apocalipsis)

4. En el canon de Jamnia escribían YVH como simbolización de Yavéh (Soy el que Soy) ya que ellos no podían escribir vocales y lo pronunciaban Adonaí, porque no podían decir el nombre de Dios únicamente el Sacerdote y una vez al año. Después de un tiempo en la dispersión de los judíos hubieron cambios para que pudieran comprender al leer la palabra de Dios y a las consonantes YVH le añadieron las vocales de Adonai siendo la palabra YaVoHa, Lutero al traducirlo le puso Jehova que en hebreo no significa nada.

5.3.-
La Sagrada Escritura: constituye la compilación escrita de toda la historia de la salvación y del hombre.
Tradición: Es la narración de la Palabra de Dios trasmitida en forma oral de generación en generación.
Magisterio: es la interpretación de la Palabra de Dios realizada por el Obispo.
ROSARIO TARUPI
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:27 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Minuit » Mié Abr 16, 2014 10:19 am

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
Es la manifestación de Dios que se conoce como segunda y definitiva Alianza.
2. ¿Cuántos libros tiene?
Tiene 27 Libros
3. ¿Cómo se dividen?
Se dividen en
5 Historicos (4 evangelios + Hechos)
21 Cartas (14 de San Pablo, 2 San Pedro, 1 Santiago, 1 Judas, 3 San Juan)
1 Profetico (Apocalipsis)
4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
Cuando los masoretas insertaron las vocales al tetragrama santo al unir YHVH y adonai da como resultado YaHoVaH, que con el paso del tiempo se convirtió en Jehova
5.Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
Las fuentes de la revelación de Dios son 3 y son La Sagrada Escritura, La tradición y el magisterio de la iglesia
6. Explica en qué consiste cada una.
La sagrada Escritura que se compone de las revelaciones hechas en el antiguo y nuevo testamento.
La tradición, la cual consiste en la transmisión de generación en generación
El magisterio de la iglesia
Los obispos que recibieron de primera mano esta información la transmitieron
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor poblana43 » Mié Abr 16, 2014 2:49 pm

1. Que es y como esta dividido el nuevo testamento? Es la Nueva Aliaza y esta dividada en 27 libros.
2. Cuantos libros tiene? 27 libros
3. Como se dividen? Se dividen en: Historicos (4 Evangelios, Mateo, Marcoa, Lucas, Juan y Hechos,. Todos estos Evangelios narran la historia de Jesus), Cartas (21 San Pablo que son 13 y 1 en Hebreo escrito poa Apolo, San Pedro 2, Santiago 1, Judas 1 y San Juan 3), Profeticos (Apocalipsis).
4. Podrias dar una explicacion de como se origino el nombre de Jehova? En el siglo VI D.C. los Masoretos colocaron vocales al pentageama YHVH quedando YaHoVaH no se leia como tal si no "Adonai" sin embargo con el tiempo se pronuncio Jehova que en Hebreo no significa nada.
5. Cuantas son las fuentes de la Revelacion? Cuales son? Son 3, La Sagrada Escritura, La trdicion y el Magisterio de la Iglesia.
6. Explica en que consiste cada una. La Sagrada Escritura Es el antiguo y Nuevo testamento. La tradicion, Transmision de generacion en generacion. Y El magisterio de la Iglesia es que los Obispos que recibieron de 1a. mano esta informacion la transmitieron.
poblana43
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 02, 2014 9:54 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Sergio Favela » Mié Abr 16, 2014 3:18 pm

1ra- como es y como esta dividido el Nuevo testamento?
El Nuevo Testamento nos habla de Jesus como ,el Hijo de Dios hecho hombre. Para que el Nuevo Testamento nos muestre y nos enseñe todos los Milagros y señas y todo el amor que Jesucristo nos tiene y que fue el Cordero de Dios que quita el Pecado del mundo con puro amor y obedencia a Dios!

El Nuevo Testamento , está dividido en cinco partes:

1. Los Evangelios (de Mateo hasta Juan)
2. Historia (libro de Los Hechos)
3. Las Epístolas Paulinas (de Romanos hasta Filemón)
4. Las Epístolas Generales (de Hebreos hasta Judas) y
5. Profecía (libro de Apocalipsis).

2da Cuántos libros tiene?
El Nuevo Testamento tiene 27 libros

3ra Cómo se dividen?
Empieza con San Mateo y termina en Apocalipsis : Evangelio de San Marcos, Evangelio de San Lucas, Evangelio de San Juan, Hechos de los Apóstoles, Epístola a los Romanos, Primera Epístola a los Corintios, Segunda Epístola a los Corintios, Epístola a los Gálatas, Epístola a los Efesios, Epístola a los Filipenses, Epístola a los Colosenses, Primera Epístola a los Tesalonicenses, Segunda Epístola a los Tesalonicenses, Primera Epístola a Timoteo, Segunda Epístola a Timoteo, Epístola a Tito, Epístola a Filemón, Epístola a los Hebreos, Epístola de Santiago, Primera Epístola de San Pedro, Segunda Epístola de San Pedro, Primera Epístola de San Juan, Segunda Epístola de San Juan, Tercera Epístola de San Juan, Epístola de San Judas y Apocalipsis de San Juan.

4ta- Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
Jehová es otro nombre dado a Dios o Yahvé.Muchos creen que la palabra de Jehová fue creado originalmente por los judios con la combinación de YHWH (el nombre original de Dios) y las vocales de Adonai (que significa ,Dios como "Padre"). Este "Yahowahi" porque como no tenia vocales era casi imposible decirlo ,y por eso le agregaron las vocales y aparentemente se pronuncia como Jehová. Así mismo Jehová se compone de las formas abreviadas del imperfecto, el participio y el perfecto del verbo hebreo y el significado de Jehová sería "yo soy el que soy". Pero tal formación de palabras no tiene significado en el idioma hebreo.La abreviatura Jeho supone la forma completa de Jehová. Pero la forma Jehová no puede dar cuenta de la Jahu abreviaturas y Jah, mientras que la abreviatura Jeho puede ser derivada de otra palabra.porque yo soy el que soy solamente seria YHWH y como no se puede pronunciar solamente le dicen Adonai que significa Señor y asi nosotros los catolicos nos referimos a Dios como Señor!


5ta- Cuántas son las fuentes de la revelación y Cuáles son?
Son las siguientes 3:

1. Sagrada Escritura
2. Tradicion y
3. Magisterio

6.- Explica en qué consiste cada una.

a- La Sagrada Escritura es el conjunto de libros del Antiguo Testamento (que la Iglesia recibió) y los del Nuevo Testamento (que nacieron en el seno de la propia Iglesia).

b- Tradición : La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:

b-1- Oralmente:
Los apóstoles con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que aprendieron de las obras ,señales y palabras de Cristo con la fuerza y sabiduria que les dio el Espiritu Santo!

b-2- Por escrito:
Los mismos apóstoles y los hombres apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo. Esta comunicacion viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, y la llamamos Tradición y aunque es distinta de la sagrada Escritura, se encuentran muy unidas las dos!

La Tradición, es entendida como fuente de la divina Revelación,y entendemos que la Iglesia recibió de parte de los Apóstoles oralmente, y Esto claro basado en las enseñanzas que ellos habían recibido directamente de parte de Jesus !

El magisterio de la Iglesia, es como la expresion con la que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (El sumo pontificio) y los obispos que están en comunión con él.Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo"- Es decir, a los Obispos en comunión como los sucesores de Pedro, el obispo de Roma.Dentro del magisterio eclesiástico se distinguen el magisterio solemne (o extraordinario) y el magisterio ordinario. Según la doctrina católica, el primero es sin errores ,no puede contener ningun error e incluye las enseñanzas ex-cathedra de los papas y de sus concilios y el llamado magisterio ordinario y universal, ambos tratan únicamente sobre cuestiones de Fe y de moral. Lo contenido en el magisterio sagrado es irrevocable, es decir, no puede contradecirse ni aún por el Papa o los concilios, quedando fijado para siempre.
Sergio Favela
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 02, 2014 8:10 am

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor lindoro50 » Mié Abr 16, 2014 3:36 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

2. ¿Cuántos libros tiene?

27

3. ¿Cómo se dividen?

Históricos (evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y los Hechos de los apóstoles escritos por San Lucas)) Didácticos (21 epístolas o cartas) y uno profético (Apocalipsis).

4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?

El Antiguo Testamento fue escrito en su mayor parte en idioma hebreo. En el libro del Éxodo, capítulo 3, versículos 9 al 15, y en el mismo libro, capítulo 6, 2-3, aparece que cuando Dios revela su nombre, da el nombre de YHWH (Yahvéh). Este nombre de Yahveh, significa: "Yo soy el que estaré", por eso no es nada extraño que en los textos que hemos indicado del libro del Éxodo, aparezca la siguiente traducción: " Moisés replicó a Dios: - Bien, yo me presentaré a los israelitas y les diré: El Dios de sus antepasados me envía a ustedes. Pero si ellos me preguntan cuál es su nombre, ¿qué les responderé? Dios contestó a Moisés: - Yo soy el que soy (YHWH). Explícaselo así a los israelitas: " Yo soy" me envía a ustedes. (Ex 3, 13-14)

En la lengua original en la que se escribió aparece la palabra YHWH, o sea, "Yahwéh", que luego se traduce por " Yo soy el que soy ", pero el nombre que aparece en el original es YHWH, nunca "Jehová". En ningún sitio de la Biblia original hebrea aparece ese nombre.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente:

El nombre de Dios estaba prohibido pronunciarlo bajo pena de muerte, tal era el respeto que sentían por Dios. ¿Qué hacían entonces los judíos cuando en la sinagoga iban leyendo la Biblia y llegaban a un pasaje que contenía la palabra YHWH? Cuando veían escrita esta palabra, ellos pronunciaban la palabra hebrea “adonay”, que significa "el Señor". Este proceso del cambio tuvo lugar unos 500 años antes del nacimiento de Cristo.

Como la palabra YHWH no tiene letras vocales y sería difícil de pronunciar, lo que hicieron fue una cosa muy simple: tomaron las consonantes del nombre bíblico de Dios y las vocales de ádonay, y el nombre que resultó: YHWH + AdOnAy = YAHOWAH (Jehováh). Por lo tanto, el nombre de "Jehováh" es una combinación de letras de YHWH+AdOnAy. Es por tanto un nombre artificial, hecho por los hombres, pero nunca el nombre que Dios se da en la Biblia.

5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?

Tres: Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia.

6. Explica en qué consiste cada una.

Creo que es importante definir primero a la Revelación. La Revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica por medio de sus Apóstoles, por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.

La Sagrada Escritura: es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados lo llamamos Biblia.

La Tradición: es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia. Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ejemplo, el Credo), en los documentos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres de la Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

El Magisterio e la Iglesia: es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa (magisterio pontificio) y los obispos que están en comunión con él.

7. ¿Qué significa la siguiente cita 2 Co 2, 4-8?

Consultar o basado en la segunda carta a los Corintios, capítulo segundo, versículos del cuarto a octavo.

8. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de esta sesión?

El origen del nombre Jehová.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Lucia Huerta » Mié Abr 16, 2014 4:59 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
Es una colección de 27 libros en la cual se nos presenta la en la cual de nos narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su atención al cielo (el cumplimiento de la promesa hecha en el antiguo testamento), además de la historia de los apóstoles y contienen un libro profético.
Se puede agrupar en:
Históricos
Cartas
Proféticos
2. ¿Cuántos libros tiene?
27
3. ¿Cómo se dividen?
Históricos: evangelios y Hechos de los apóstoles
Didácticos: Trece cartas de san Pablo y siete cartas católicas.
Proféticos: Apocalipsis
4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
La palabra original es YHVH pero los judíos no podían pronunciar el nombre santo y lo llamaban Adonay, al escribirlo no tenían vocales, al introducir las vocales en el idioma se encuentran con YHVH, al cual le introducen las letras de Adonay quedando como YaHoVaH lo cual indicaba pronunciar Adonay, al hacerse la traducción se transforma Y por J quedando por Jehová palabra que no tiene significado.
5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
Son tres la biblia, la tradición y el magisterio
6. Explica en qué consiste cada una.
La biblia: Parte de la palabra de Dios escrita que fue inspirada por el espíritu santo
La tradición: forma en la que se pasaba la revelación de Dios nos dice lo que se hace y piensa, como se interpretaba, esta se transmite de generación en generación, y es de aquí de donde nace la biblia
El magisterio: es la autoridad que tienen el papa y los obispos para conservar, transmitir y predicar la palabra de Dios.
7. Menciona algunas citas que nos refieran las fuentes de la revelación.
2 Tim 1, 13
2 Tes 4, 15
Mat 28, 18-20
2 Tim 1,2
8. ¿Qué significa la siguiente cita 2 Co 2, 4-8. 11; 4, 1-5, 1?
Segunda carta a los corintios capítulo 2 versículos del 4 al 8 y el versículo 11
Segunda carta a los corintios capítulo 4 versículos del 1 al capítulo 5 versículo 1
9. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de esta reunión?
En si toda la reunión me llamo mucho la atención aclare muchas dudas que tenía y aunque me surgieron muchas más espero que con cada reunión se aclare muchas mas
Lucia Huerta
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 17, 2013 2:20 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Lucia Huerta » Mié Abr 16, 2014 5:00 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
Es una colección de 27 libros en la cual se nos presenta la en la cual de nos narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su atención al cielo (el cumplimiento de la promesa hecha en el antiguo testamento), además de la historia de los apóstoles y contienen un libro profético.
Se puede agrupar en:
Históricos
Cartas
Proféticos
2. ¿Cuántos libros tiene?
27
3. ¿Cómo se dividen?
Históricos: evangelios y Hechos de los apóstoles
Didácticos: Trece cartas de san Pablo y siete cartas católicas.
Proféticos: Apocalipsis
4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
La palabra original es YHVH pero los judíos no podían pronunciar el nombre santo y lo llamaban Adonay, al escribirlo no tenían vocales, al introducir las vocales en el idioma se encuentran con YHVH, al cual le introducen las letras de Adonay quedando como YaHoVaH lo cual indicaba pronunciar Adonay, al hacerse la traducción se transforma Y por J quedando por Jehová palabra que no tiene significado.
5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?
Son tres la biblia, la tradición y el magisterio
6. Explica en qué consiste cada una.
La biblia: Parte de la palabra de Dios escrita que fue inspirada por el espíritu santo
La tradición: forma en la que se pasaba la revelación de Dios nos dice lo que se hace y piensa, como se interpretaba, esta se transmite de generación en generación, y es de aquí de donde nace la biblia
El magisterio: es la autoridad que tienen el papa y los obispos para conservar, transmitir y predicar la palabra de Dios.
7. Menciona algunas citas que nos refieran las fuentes de la revelación.
2 Tim 1, 13
2 Tes 4, 15
Mat 28, 18-20
2 Tim 1,2
8. ¿Qué significa la siguiente cita 2 Co 2, 4-8. 11; 4, 1-5, 1?
Segunda carta a los corintios capítulo 2 versículos del 4 al 8 y el versículo 11
Segunda carta a los corintios capítulo 4 versículos del 1 al capítulo 5 versículo 1
9. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de esta reunión?
En si toda la reunión me llamo mucho la atención aclare muchas dudas que tenía y aunque me surgieron muchas más espero que con cada reunión se aclare muchas mas
Lucia Huerta
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 17, 2013 2:20 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Ana de Costa Rica » Mié Abr 16, 2014 7:31 pm

1.el Nuevo Testamento o Nueva Alianza es la parte de la revelación de Dios en la forma de Sagrada escritura y contiene parte de las ensañanzas y de la vida de Jesús y parte de la historia de la Iglesia, el pueblo de Dios.

2.tiene 27 libros

3.Se dividen en históricos (5), cartas(21) y 1 profético

4.El nombre JeHoVa surgió de la unión del tetragrama de la palabra YHVH (Yo Soy), del que en hebreo se escriben solo las consonantes y de las vocales de la palabra Adonaí (que significa Señor) y que era el término empleado por los hebreos para referirse a Dios ya que para ellos es imposible pronunciar su nombre, (debido a que darle un nombre a alguien representa posesión y nadie puede apropiarse de Dios). Cuando los masoretas en el siglo VI pusieron vocales a todas las consonantes que componían la sagrada escritura, ya que antes era solamente la estirpe sacerdotal quienes conocían todas las palabras que componían la revelación, al ponerle vocales a la palabra YHVH usaron las de la palabra Adonai y se fundieron en YAHOVA, pero debía pronunciarse Adonai, la palabra JEHOVA en hebreo no tiene ningún significado.

5.las fuentes de la revelación son 3: la tradición, la sagrada escritura y el magisterio de la iglesia.

6.La tradición consiste en las enseñanzas que son pasadas de generación en generación pero que no necesariamente están escritas, la sagrada escritura es una parte de esas enseñanzas que si se escribieron y el magisterio está compuesto por las enseñanzas que poseen personas que se ha dedicado a entender el contexto en que esas enseñanzas fueron dirigidas a las personas a quienes estuvieron destinadas.

7. por ejemplo Juan nos enseña que no todo está escrito: Jn 20,30 de allí que se acuda a la fuente de la tradición, Jesús no vino a abolir lo que ya está escrito Mt. 5,17 y el magisterio de la Iglesia lo encontramos ejemplificado en Lc. 10,16

8.La cita 2 Co 2, 4-8.9;4,1-5

significa de la segunda carta a los Corintios leer del capítulo 2 los versículo del 4 al 8 y el versículo 9 y del capítulo 4 los versículos del 1 al 5

9. me llamó la atención la capacidad nemotécnica que tenían los Judíos al punto de poder aprenderse todas las escrituras.
Ana de Costa Rica
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 24, 2014 1:44 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Ana de Costa Rica » Mié Abr 16, 2014 7:31 pm

1.el Nuevo Testamento o Nueva Alianza es la parte de la revelación de Dios en la forma de Sagrada escritura y contiene parte de las ensañanzas y de la vida de Jesús y parte de la historia de la Iglesia, el pueblo de Dios.

2.tiene 27 libros

3.Se dividen en históricos (5), cartas(21) y 1 profético

4.El nombre JeHoVa surgió de la unión del tetragrama de la palabra YHVH (Yo Soy), del que en hebreo se escriben solo las consonantes y de las vocales de la palabra Adonaí (que significa Señor) y que era el término empleado por los hebreos para referirse a Dios ya que para ellos es imposible pronunciar su nombre, (debido a que darle un nombre a alguien representa posesión y nadie puede apropiarse de Dios). Cuando los masoretas en el siglo VI pusieron vocales a todas las consonantes que componían la sagrada escritura, ya que antes era solamente la estirpe sacerdotal quienes conocían todas las palabras que componían la revelación, al ponerle vocales a la palabra YHVH usaron las de la palabra Adonai y se fundieron en YAHOVA, pero debía pronunciarse Adonai, la palabra JEHOVA en hebreo no tiene ningún significado.

5.las fuentes de la revelación son 3: la tradición, la sagrada escritura y el magisterio de la iglesia.

6.La tradición consiste en las enseñanzas que son pasadas de generación en generación pero que no necesariamente están escritas, la sagrada escritura es una parte de esas enseñanzas que si se escribieron y el magisterio está compuesto por las enseñanzas que poseen personas que se ha dedicado a entender el contexto en que esas enseñanzas fueron dirigidas a las personas a quienes estuvieron destinadas.

7. por ejemplo Juan nos enseña que no todo está escrito: Jn 20,30 de allí que se acuda a la fuente de la tradición, Jesús no vino a abolir lo que ya está escrito Mt. 5,17 y el magisterio de la Iglesia lo encontramos ejemplificado en Lc. 10,16

8.La cita 2 Co 2, 4-8.9;4,1-5

significa de la segunda carta a los Corintios leer del capítulo 2 los versículo del 4 al 8 y el versículo 9 y del capítulo 4 los versículos del 1 al 5

9. me llamó la atención la capacidad nemotécnica que tenían los Judíos al punto de poder aprenderse todas las escrituras.
Ana de Costa Rica
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 24, 2014 1:44 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Miquistli » Jue Abr 17, 2014 1:44 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?
R. históricos, cartas y uno profético.

2. ¿Cuántos libros tiene?
R. Contienen 27 libros

3. ¿Cómo se dividen?
R. 4 Evangelios y 1 hechos de los Apóstoles como historicos, 21 cartas o epístolas y 1 profético

4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
R. El hebreo se escribía solo con consonantes como ejemplo el nombre de Dios, YHVH (Yo soy el que soy) y la gente mencionaba como “Yahvé” pero al ser un nombre que no se podía mencionar por el gran respeto que le tenían le decían EDONAI (Señor) al hacer esto durante mucho tiempo la gente olvido el significado de YHVH y haciendo una mezcla entre las vocales de EDONAI las fusionaron con el nombre de Dios y formaron la palabra YEHOVAH que no tiene ningún sentido de traducción ya que fue una palabra articulada por dos existentes.

5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación?
R. Son dos.
¿Cuáles son?
R. La inspiración y la tradición.

6. Explica en qué consiste cada una.
R. La inspiración es la que Dios fue llevando a los escritores sagrados en medio de su cultura, costumbres, capacidades, mentalidad y modos de ser personales a escribir su experiencia de fe en libertad y siempre para el bien del pueblo.

La tradición, son las vivencias alrededor de los sucesos de Dios transmitidos de generación en Generación.

7. Menciona algunas citas que nos refieran las fuentes de la revelación.
R. Mt 28, 18-20; 1° Tes 1, 4-8; Lc 10, 16

8. ¿Qué significa la siguiente cita 2 Co 2, 4-8. 11; 4, 1-5, 1?
R. San Pablo trasmite y evangeliza al pueblo de corintio por medio de su propia experiencia de aflicción, compasión y amor para que ellos se fortalezcan en su fe para evitar las tentaciones que ponen en riesgo su salvación dándoles esperanza.

9. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de esta reunión?
R. La insistencia de Pablo para ayudar a sus hermanos en corintio, para que entiendan que el conocimiento evangélico que el trasmite no es por razones humanas sino por la gracia de Dios, insistencia que no tomamos nuestra para la enseñanza de la fe a nuestros hermanos..

10. Subraya en tu Biblia o NT las citas que vimos hoy
R. Hecho esta.
Miquistli
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:19 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor MirianG » Jue Abr 17, 2014 4:04 pm

LECCION 3 INTRODUCCION PARTE III: ESTRUCTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA.
1. ¿Qué es y cómo está el Nuevo Testamento?
Es la nueva y definitiva Alianza y se divide en:
Libros Históricos (5): Evangelios Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos de los Apóstoles.
Cartas (21): 14 Cartas de San Pablo, 1ra y 2da de Pedro, Santiago, Judas, y tres cartas de San Juan
Proféticos (1): Apocalipsis
2. ¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento?
Son 27 libros
3. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?
Los judíos no pronunciaban el nombre de Dios y usaban ADONAI. Tampoco escribían vocales solo consonantes y surge el tetragrama santo YHVH. Luego de la gran dispersión se perdió la tradición por la destrucción de Jerusalén y posteriormente los masoretas se encargaron de poner vocales en el tetragrama e intercalaron las vocales de Adonai, nació YaHoVaH. Finalmente en 1521 con el cisma de Lutero se pronuncia Jehová. Los católicos tomamos el nombre de Yavé que significa “Yo soy el que soy”.

4. ¿Cuántas son las fuentes de la Revelación? ¿Cuáles son?
Son tres: a) Sagrada Escritura compuesta de A.T y N. T b) Tradición es la transmisión verbal de generación a generación c) Magisterio de la iglesia, encargado de custodiar la transmisión y correcta interpretación.
MirianG
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:36 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Vanne2014 » Jue Abr 17, 2014 6:23 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?

R/El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia Cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

2. ¿Cuántos libros tiene?

R/27 libros.

3. ¿Cómo se dividen?

R/Libros Históricos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apótoles), Cartas (de San Pablo, San Pedro, Santiago, Judas, SanJuan) y Proféticos (Apocalipsis).

4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?

R/ Dios no tiene nombre, cuando Abraham le pregunta a Dios que cómo debe llamarlo, Dios le indica que Él no tiene nombre que Él es YAHVEH, que significa “Yo soy el que soy”. Esta palabra es una palabra hebrea, idioma de los Judíos, en este idioma no se escribían las vocales solo las consonantes. Por lo que, YAHVEH lo escribían Y H V H. Y lo pronunciaban “Yahvé” no Jehová.

Los textos sagrados de los Judíos tenía solo consonantes y a pesar de no tener las vocales en los escritos, los doctores en la ley lo podían leer como referencia porque se sabían de memoria los textos sagrados.
Para los Judíos “Y H V H” es un tetragrama Santo y solo el sumo sacerdote podía pronunciarlo una vez al año, por lo que, el pueblo en vez de decir «Yahvé» decían el nombre de Dios diferente: «Adonaí» (el Señor).
Con el tiempo se fue olvidando como leer los textos sagrados, y en el siglo VI d. C. los Judíos Masoretas se dieron a la tarea de poner las vocales a todas las palabras de los libros sagrados. Por lo que, para el caso del tetragrama (Y H V H, Yahvé) utilizaron las vocales de «Adonaí», quedando “YaHoVaH”.

Los hermanos separados no hablan hebreo, por lo que, en Alemania con el tiempo cambiaron la “Y” por “J” quedando finalmente “Jehová”.

5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?

R/ La revelación de Dios a su pueblo podemos hablar que son tres: 1-la Sagrada Escritura, 2-la Tradición y 3-el Magisterio de la Iglesia.

6. Explica en qué consiste cada una.

a) Sagrada Escritura compuesta de Antiguo Testamento (primera alianza) y Nuevo Testamento (segunda y definitiva alianza)
b) Tradición es la transmisión verbal de generación a generación
c) Magisterio de la Iglesia, encargado de custodiar la transmisión y correcta interpretación.

7. Menciona algunas citas que nos refieran las fuentes de la revelación.

2 Tim 1, 13
2 Tes 4, 15
Mat 28, 18-20
2 Tim 1, 2

8. ¿Qué significa la siguiente cita 2 Co 2, 4-8. 11; 4, 1-5, 1?

R/ Significa: Segunda de Corintios capítulo 2 versículos del 4 al 8 y Capítulo 11; Además Capítulo 4 versículos del 1 al 5, Capítulo 1.

9. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de esta reunión?

R/ En el pasado los textos sagrados de los Judíos tenía solo consonantes y a pesar de no tener las vocales en los escritos, los doctores en la ley lo podían leer como referencia porque se sabían de memoria los textos sagrados. Me impresiona esta referencia histórica, se sabían de memoria los textos sagrados y pienso en mi persona y lo poco que conozco de la Biblia.
Vanne2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:34 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor Vanne2014 » Jue Abr 17, 2014 6:24 pm

1. ¿Qué es y cómo está dividido el Nuevo Testamento?

R/El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia Cristiana compuesta por un conjunto canónico (autorizado) de libros y cartas escritas después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

2. ¿Cuántos libros tiene?

R/27 libros.

3. ¿Cómo se dividen?

R/Libros Históricos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apótoles), Cartas (de San Pablo, San Pedro, Santiago, Judas, SanJuan) y Proféticos (Apocalipsis).

4. ¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová?

R/ Dios no tiene nombre, cuando Abraham le pregunta a Dios que cómo debe llamarlo, Dios le indica que Él no tiene nombre que Él es YAHVEH, que significa “Yo soy el que soy”. Esta palabra es una palabra hebrea, idioma de los Judíos, en este idioma no se escribían las vocales solo las consonantes. Por lo que, YAHVEH lo escribían Y H V H. Y lo pronunciaban “Yahvé” no Jehová.

Los textos sagrados de los Judíos tenía solo consonantes y a pesar de no tener las vocales en los escritos, los doctores en la ley lo podían leer como referencia porque se sabían de memoria los textos sagrados.
Para los Judíos “Y H V H” es un tetragrama Santo y solo el sumo sacerdote podía pronunciarlo una vez al año, por lo que, el pueblo en vez de decir «Yahvé» decían el nombre de Dios diferente: «Adonaí» (el Señor).
Con el tiempo se fue olvidando como leer los textos sagrados, y en el siglo VI d. C. los Judíos Masoretas se dieron a la tarea de poner las vocales a todas las palabras de los libros sagrados. Por lo que, para el caso del tetragrama (Y H V H, Yahvé) utilizaron las vocales de «Adonaí», quedando “YaHoVaH”.

Los hermanos separados no hablan hebreo, por lo que, en Alemania con el tiempo cambiaron la “Y” por “J” quedando finalmente “Jehová”.

5. ¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son?

R/ La revelación de Dios a su pueblo podemos hablar que son tres: 1-la Sagrada Escritura, 2-la Tradición y 3-el Magisterio de la Iglesia.

6. Explica en qué consiste cada una.

a) Sagrada Escritura compuesta de Antiguo Testamento (primera alianza) y Nuevo Testamento (segunda y definitiva alianza)
b) Tradición es la transmisión verbal de generación a generación
c) Magisterio de la Iglesia, encargado de custodiar la transmisión y correcta interpretación.

7. Menciona algunas citas que nos refieran las fuentes de la revelación.

2 Tim 1, 13
2 Tes 4, 15
Mat 28, 18-20
2 Tim 1, 2

8. ¿Qué significa la siguiente cita 2 Co 2, 4-8. 11; 4, 1-5, 1?

R/ Significa: Segunda de Corintios capítulo 2 versículos del 4 al 8 y Capítulo 11; Además Capítulo 4 versículos del 1 al 5, Capítulo 1.

9. ¿Qué fue lo que más me llamó la atención de esta reunión?

R/ En el pasado los textos sagrados de los Judíos tenía solo consonantes y a pesar de no tener las vocales en los escritos, los doctores en la ley lo podían leer como referencia porque se sabían de memoria los textos sagrados. Me impresiona esta referencia histórica, se sabían de memoria los textos sagrados y pienso en mi persona y lo poco que conozco de la Biblia.
Vanne2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:34 pm

Re: 3.Introducción Parte III: Estructura de la Sagrada Escri

Notapor carmenmm 3152 » Jue Abr 17, 2014 7:01 pm

1.¿Qué es y como está dividido el Nuevo Testamento?
El Nuevo Testamento es la Nueva y Definitiva Alianza de Dios con su pueblo.

2.¿Cuántos libros tiene? Tiene 27 libros.

3.¿Cómo se dividen? Se dividen en 5 libros históricos: los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y el libro de los Hechos de los Apóstoles; 21 cartas (13 de Pablo + Hebreos, las 3 de Juan, las 2 de Pedro, la de Judas y la de Santiago) y el libro profético Apocalipsis.

4.¿Podrías dar una explicación de cómo se originó el nombre de Jehová? El nombre de Jehová se originó con la traducción de la Biblia en Alemania, luego de la reforma protestante. Tomaron los textos de la Biblia traducida por los Masoretas, la cual donde aparecía el tetragrama del nombre de Yahveh, había incluido las vocales de Adonai, nombre con el cual mencionaban a Dios, ya que no podían decir su nombre. La i no se incluía ya que para en hebreo era una consonante. Al traducir pusieron Yahovah, que con el pasar del tiempo se convirtió en Jehová.

5.¿Cuántas son las fuentes de la revelación? ¿Cuáles son? Las fuentes de la revelación son tres: Sagradas Escrituras, Tradición y Magisterio de la Iglesia.

6.Explica en que consiste cada una. En las Sagradas Escrituras está contenida la revelación de Dios a su pueblo tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento; la Tradición es la revelación de Dios que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación; el Magisterio de la Iglesia nos ayuda a interpretar lo textos de las Escrituras que fueron escritos siglos atrás para una cultura y circunstancias distinta a la nuestra.

7.Menciona algunas citas que nos refieran las fuentes de la revelación. Mt 5, 17: “No piensen que he venido para abolir la ley o los profetas. No vine para abolir, sino para cumplir." Lc 10, 25ss: “…Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas sus fuerzas, con toda tu mente y al prójimo como a ti mismo.” Dt. 6, 5: “Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas tus fuerzas.”

8.¿Qué significa la siguiente cita: 2Co 2, 4-8. 11; 4, 1-5, 1?
En la cita 2 Co 2, 4-8. 11- Hay que amar y perdonar a nuestros hermanos y orar por la conversión de cada uno. En 2 Co 4, 1-5, 1: No tener miedo a proclamar la gloria de Jesús, sus enseñanzas, ya que la misión del cristiano es tomar nuestra cruz y seguir proclamando la Buena Nueva.

9. Lo más que me llamó la atención es conocer el origen de la palabra Jehová y que la misma no tenga significado alguno en el idioma hebreo.
carmenmm 3152
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 01, 2014 1:49 am

Siguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |