4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor gache » Lun Abr 21, 2014 10:02 pm

Estas son verdades trascendentales para la fe de nosotros los cristianos; Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre, la Trinidad, la verdad en torno a la naturaleza de nuestra filiación con Jesús, cómo es que somos hijos de Dios y qué significa esto y más aún, cúal es la verdad de nuestra naturaleza a luz de las enseñanzas de nuestra fe.

VIDEO
Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... 3h9p1x1ptt


PDF
Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?
http://www.evangelizacion.org.mx/escuel ... eva_04.pdf


Participación en el Foro

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
4. ¿La podrías explicar?
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?

Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo.
Ma. Elena Miranda Especialidad: Veintitrés años como catequista y profesora de religión. En Roma, México, Barcelona, Tenerife y Madrid. memiranda@regnumchristi.net

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias mariate857@hotmail.com

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Maria Luisa Martínez Robles Especialidad: Catequesis para niños lmrobles48@hotmail.com

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista margaritagonzalez@hotmail.com

Daniel Cáliz Especialidad: Catequesis dentro de la parroquia
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Sergio Favela » Mar Abr 22, 2014 4:03 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?

La Biblia nos presenta en estas Citas a Jesús como el hijo de Dios!

En el Evangelio de Mateo

Mt 16,16 Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.
Mt 14,33 Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: “Verdaderamente eres Hijo de Dios”.
Mt 26,63 Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: “Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios”.
Mt 27,54 Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”.

En el Evangelio de Juan

Jn 1,49 Le respondió Natanael: “Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.
Jn 11,27 Le dice ella: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo”.
Jn 20,31 Estas han sido escritas para que creas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengas vida en su nombre.

En los Hechos de los Apóstoles

Hch 8,37 Felipe respondió: “Puedes ser bautizado si crees con todo tu corazón.” El etíope replicó: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”
Hch 9,20 y en seguida se fue por las sinagogas proclamando a Jesús como el Hijo de Dios.

En las cartas de los Apóstoles

Rom 1,4 constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro,
Heb 1,5 En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?
1Jn 4,15 Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.
1Jn 5,5 Pues, ¿quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1Jn 5,20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?

Quiere decir que Jesus es Dios verdadero y hombre verdadero a la vez! Porque fue enjendrado por Dios y la Virgen Maria!!! DiosPadre celestial y Maria madre terrenal.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de la virgen María

4. ¿La podrías explicar?
Quiere decir que jesucristo nuestro Señor, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Atravez de la virgen Maria!


5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?
Es tambien hijo de la santisima Virgen Maria! Y Esto significa que es hombre y Dios y es padre hijo y espitu santo,por eso es la Santa Trinidad y nosotros hemos sido hecho hijos de Dios tambien,entonces somos hermanos de Jesus terrenal e hijos de Dios!

Amen hermanos que Dios y la Virgen Maria me los bendiga a Todos!
Sergio Favela
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 02, 2014 8:10 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor evalckea » Mar Abr 22, 2014 6:49 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el hijo de Dios.
Lc 3, 21-22
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Esto quiere decir que Jesús es una de las tres personas divinas; porque siendo el hijo unigénito de Dios es de la misma naturaleza que el Padre.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho.
4. ¿La podrías explicar?
Que existe un solo Dios creador de todo y que Jesucristo es su único Hijo, que por ser engendrado es de su misma naturaleza.
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
Jesús es además hijo de María la Santísima Virgen.
6. ¿Qué significa esta afirmación?
Que Jesús es también verdadero hombre.
7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?
Hay dos naturalezas la divina como Hijo de Dios y la humana como hijo de María.
8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
Porque ellos mal interpretan el texto de Jn 20, 17 en el cual Jesús se refiere a Dios como a su Dios y por ello ellos dicen que entonces Jesús no es Dios.
9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Al ellos mal interpretar este texto decidieron que entonces Jesús no era Dios o al menos no era el mismo Dios que el Padre para explicar esto, decidieron modificar la Biblia, por eso su Biblia es diferente a la de todos los Cristianos y en esta forman se hicieron panteístas.
Comentarios personales:
Agradezco la aclaración sobre la forma como los Testigos de Jehová niegan que Jesús sea verdadero Hijo de Dios, pues sabía que lo negaban, al igual que niegan que el Espíritu Santo sea Dios, pero no sabía el porque.
evalckea
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 07, 2013 9:31 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Vanne2014 » Mar Abr 22, 2014 10:19 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?

R/ Jesús es el Hijo de Dios. En Lc 3, 22 cuando bautizaban a Jesús una voz que venía del cielo dijo “... Tu eres mi Hijo amado en ti me complazco.”

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?

El misterio de la Santísima Trinidad; cuando a Jesús lo está bautizando San Juan Bautista, el Padre habla en lo alto y nos revela diciendo “este es mi Hijo”, se identifica como Padre, por lo que, su Hijo se revela con naturaleza Divina. Dios Padre y Dios Hijo y también está recibiendo en este momento el Espíritu Santo que baja sobre Jesús en forma de paloma (Lc 3, 21).

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?

“Creo en un solo Dios verdadero, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho…”

4. ¿La podrías explicar?

Yaveh es el único Dios, es el Dios creador, creador de todo lo que vemos y no vemos. Es un único Dios en 3 personas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…? Citas que lo apoyan.

R/ Jesús, además de ser Hijo de Dios es también Hombre. Gál 4, 4 ss dice que es “nacido de una mujer” al ser nacido de una mujer también le da condición humana.

6. ¿Qué significa esta afirmación?

R/ Tiene naturaleza humana porque es nacido de una mujer. Además, fue visto antes y después de su resurrección, sino fuera hombre y fuera espíritu no podríamos verlo.

7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?

R/ Tiene la naturaleza Divina y la naturaleza Humana. Es Verdadero Dios porque es engendrado por el Espíritu Santo y Verdadero Hombre porque es nacido de una mujer.

8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?

R/ Por lo que se indica en la cita Jn 20, 17 ss “No me retengas, porque todavía no he subido a mi Padre; ... ; a mi Dios, que es también su Dios”.

9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?

Los Testigos de Jehová usan la cita de Juan 20, 17 ss para negar rotundamente que Jesús es Dios, sin embargo ignoran la cita de Juan 17, 5 donde indica “Ahora, pues, Padre, glorifícame con aquella gloria que ya compartía contigo antes de que el mundo existiera.”
Vanne2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:34 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor MirianG » Mar Abr 22, 2014 11:01 pm

LECCION 14: ¿QUIÉN ES JESÚS?
1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el Hijo de Dios y esta revelación está en Lc 3,21-22 cuando durante se bautismo, la voz que viene del cielo que es el Padre revela que quien se bautiza es su hijo amado.
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Que Dios no es solitario sino que es un solo Dios con tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que Jesús comparte la misma naturaleza divina del Padre y de esto se habla también en Gen. 1,26.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
4. ¿Lo podrías explicar?
Es un misterio esta revelación de que hay un solo Dios verdadero con tres personas distintas que no se puede descifrar desde la ciencia sino desde la fe. Es Dios mismo quien se auto revela en el alma. Significa también que Jesús es verdadero Dios en cuanto procede del Padre por el Espíritu, es engendrado, no creado, por eso no es creatura sino tiene naturaleza divina.
5. Jesús además de ser hijo de Dios es también…. ¿Qué significa esta afirmación?
Verdadero hombre porque es nacido de una mujer, que le da su naturaleza humana. Esta afirmación significa que gracias a su nacimiento, muerte y resurrección, nosotros nos convertimos por el bautismo, en hijos adoptivos de Dios, porque no tenemos su misma sustancia. Dios es tan grande que no se conformó con crearnos y enviarnos a su Hijo, sino que quiso que compartiéramos con Él su herencia en la eternidad. Por eso nos invita a llamarle con confianza “Abba” papito querido.
MirianG
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:36 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor amortizt » Mar Abr 22, 2014 11:24 pm

¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el hijo de Dios. Así lo revela nuestro Dios en LC 3, 21-22 Sucedió que cuando Juan los estaba Bautizando a todos, también Jesús fue bautizado; y mientras oraba, el cielo se abrió y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma visible, como una paloma, y se oyó una voz del cielo que decía:
Tú eres mi hijo amado, a quien he elegido.

Que quiere decir esto?
Que Jesús es de la misma naturaleza de Dios Padre. Naturaleza divina.
En Gen 1, 26 dice “ahora hagamos al hombre. Se parecerá a nsotros…” Esto quiere decir que además de Dios, alguien más tendría su misma naturaleza y luego en LC 3, 21-22 y en otros evangelios lo confirma, cuando él dice “tú eres mi hijo amado, a quien he elegido”




¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de Santa María siempre Virgen.

¿La podrías explicar?
Así como creemos en Dios creador de todo, también debemos creer en Jesús ya que fue engendrado, no creado! De la misma Naturaleza del Padre, quien todo lo creó y además lo hizo su hijo humano por medio de una mujer, La Virgen María.

¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?

Jesús es hijo de Dios y de una mujer; La Virgen María. Gál 4, 4 ss dice que es “nacido de una mujer”
Esto quiere decir que tiene dos naturalezas: Divina y humana.
Por esto podemos decir que Dios es Padre, hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad es un solo Dios. 3 personas en una sola.

¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?

Al modificar la biblia ellos agregan palabras que le pierde el sentido a la verdadera palabra de Dios no reconociendo a Jesús como el mismo Dios, sino como un “Semi-Dios”. Jn 20, 17 ss.
De la misma manera que no reconocen al Espíritu Santo, lo cual no creen en la Santisima Trinidad.
amortizt
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 08, 2014 9:58 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Ana de Costa Rica » Mié Abr 23, 2014 12:14 am

1. Jesús es el hijo de Dios
Lo podemos leer en Lc 3,21-22

2. Esto significa que Jesún al ser hijo de Dios tiene una naturaleza divina, es decir también es Dios.

3.El credo dice "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso"...

4.Creo en un único Dios, que está presente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, son tres personas pero un solo Dios

5.Jesús también es hijo de María

6.Significa que Jesús también tiene naturaleza humana por ser hijo de una mujer.
Ana de Costa Rica
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Mar 24, 2014 1:44 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor mariaines » Mié Abr 23, 2014 5:19 am

1. ¿Quién es Jesús?
Es el Hijo de Dios que se encarna

2. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Que es el hijo único del Padre, que es nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del espíritu Santo, que nació de Santa Maria Virgen, que padeció, fue sepultado, que murió y resucitó al tercer día.

3. ¿La podrías explicar?
Habla de la naturaleza divina y humana de Jesús. Que por medio de la encarnación asume la naturaleza humana. QUe su madre es Maria siempre virgen y que nació por la accion del Espiritu Santo.

4. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
Es hijo de Maria (naturaleza humana) y hermano nuestro
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Miquistli » Mié Abr 23, 2014 9:58 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
R. Es el hijo de Dios (Lc 3,22)

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
R. Dios padre revela que Jesús es su hijo, que a pesar que la descendencia del hombre es engendrado por medio del Espíritu Santo.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
R. Creo en un solo Dios padre todopoderoso creador del cielo y la tierra de todo lo visible e invisible.

4. ¿La podrías explicar?
R. En primer lugar afirmamos nuestra fe y compromiso al decir “Creo” profesando que Dios es uno solo y es nuestro padre al ser creador único de todo y nos menciona su omnipotencia.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…?
R. Dios verdadero

6. ¿Qué significa esta afirmación?
R. Que recibe de Dios su divinidad suprema y omnipotencia a pesar de haber sido encarnado de mujer.

7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?
R. Dos naturalezas son las que hay en Jesús la humana y la divina, porque Dios al engendrar a su hijo en una mujer le da la naturaleza humana, pero al ser Dios su padre le da su naturaleza divina, verdadero Dios y verdadero hombre.

8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
R. No reconocen a Jesús como hijo de Dios.

9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
R. Erróneamente han leído y modificado la escritura Jn 20,17 por que menciona Jesús a María en el momento de su encuentro tras su resurrección, “Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.” y lo interpretan como que El no pertenece a Dios como verdadero Dios sino como cualquiera de nosotros.

10. Anota y subraya en tu Biblia todas las citas que vimos hoy.
R. Hecho
Miquistli
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 30, 2010 2:19 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Fanorna » Mié Abr 23, 2014 10:53 am

1. ¿Quién es Jesús?
Jesús es el único hijo de Dios, de naturaleza divina Lc3,21-22. Es la segunda persona de la Stma. Trinidad.
2. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en Dios Padre todopoderoso
Creador del cielo y de la tierra
De todo lo visible y lo invisible
Creo en Jesucristo su único hijo,nuestro Señor
Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero
Engendrado y no creado...
3. ¿La podrías explicar?
Solo hay un Dios verdadero que todo lo ha creado, lo que vemos y lo que no podemos ver. Jesús es su único hijo, es de su misma naturaleza, osea divina. Fue engendrado por obra del E. Santo en María Santísima.
4. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
Hijo del hombre, por que se encarnó en María. Por tanto también tiene naturaleza humana. Gál 4,4ss. Es verdadero Dios y verdadero hombre. El Padre y el Espíritu Santo son espíritus puros,nadie los puede ver, sin embargo Jesús nació,vivió,murió y resucitó entre nosotros.
Fanorna
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 10, 2014 3:58 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor javierpuerta » Mié Abr 23, 2014 11:10 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
R/ Jesús es Dios Hijo creado a la naturaleza del padre (Divina). La apoyamos que la cita Lc. 3, 21 – 22 “Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
R/ Quiere decir esto que Jesús es de naturaleza divina, por que existe un solo Dios y tres personas distintas Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, el misterio de la Santísima Trinidad.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
R/ Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de la virgen María;…”

4. ¿La podrías explicar?
R/ El credo es una declaración de fe cristiana. Afirma la creencia de la naturaleza trinitaria de Dios

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
R/ Hijo de la virgen María

6. ¿Qué significa esta afirmación?
R/Que Jesús también es de naturaleza humana, por que fue nacido de una mujer Gal 4, 4 ss
javierpuerta
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 01, 2014 10:52 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor monitag » Mié Abr 23, 2014 2:41 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el hijo de Dios, una de las tres personas distintas de nuestro Dios Verdadero, Así declarado por la voz de Dios que viene del cielo como Hijo amado en Lc3,20

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Dios se muestra como Padre al llamar a Jesús Hijo suyo,.Jesús, por ser hijo de Dios tiene la misma naturaleza que su Padre y la naturaleza de Dios es divina.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor,
….creo en el Espíritu Santo..

4. ¿La podrías explicar?
Dios no es solitario, sino que es Trinidad, porque se nos muestra como Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Espíritu Santo, nos conduce a entender la Trinidad Santa y a Jesús como único hijo de Dios revelado así en Lc3,20, por Dios, como su “hijo amado” y por tanto Señor nuestro, aunque por María su madre, tenga también naturaleza humana

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…?
Ademas de Dios, es hombre verdadero

6. ¿Qué significa esta afirmación?
Que Jesús tiene también naturaleza humana que su madre le comunica: es también Hijo de María

7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en
Jesucristo? ¿Por qué?
Dos naturalezas: Divina y Humana
Divina por ser hijo de Dios
Humana por ser hijo de María

8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús
no es Dios?
Para los testigos de Jehová Jesús no es Dios ni Hijo de Dios, no son de la misma naturaleza, no hay Santisima Trinidad:se basan en Jn 20,17ss donde dice que “voy a mi Padre, que es el de ustedes y a mi Dios q es su Dios” al decir “SU”, dicen que entonces Jesús no es Dios.. por eso modifican la Biblia donde dice q Su Dios, dicen q Jesus no es Dios; como ellos no lo aceptan, modifican la Biblia en textos como Jn14,20 Jn 17,5 , Jn 1,1


9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Confirman adorar a un único Dios: Jehová (mayor que el Hijo); y se identifican como seguidores de un único líder: Jesucristo. Consideran a Jesús como 'dios poderoso', hijo de Dios, pero no el "Dios Todopoderoso"

Comentarios personales:
Creo en Dios Padre Todopoderoso, en Dios Hijo y en Dios Espíritu Santo y en María siempre Virgen!!!
monitag
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:39 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor christaizurieta » Mié Abr 23, 2014 2:55 pm

1) Jesús es el Hijo de Dios. (Lc 3, 21-22)

2) Esto quiere decir que Jesús es verdadero Dios porque es de la misma naturaleza del Padre.

3) Creo en un solo Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo in visible. Creo en su único hijo Jesucristo nacido antes de todos los siglos. Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho.

4) Explicación: Existe un solo Dios quien ha creado todo, lo que vemos y también lo que no podemos ver. Jesús es Dios verdadero porque es de la misma naturaleza del Padre (divina), engendrado por el Espíritu Santo, no es una creatura.

5) Jesús además de ser Hijo de Dios, es hijo de María y hermano nuestro.

6) Jesús fue engendrado en el vientre de María tomando así la naturaleza humana y siendo así nuestro hermano.

Jesús tiene naturaleza divina (Hijo de Dios) y naturaleza humana (Hijo de María).

8) Los Testigos de Jehová adulteran la Biblia cambiando así el sentido a la interpretación. Ellos niegan que Dios exista por lo tanto tampoco creen en lA sANTÍSIMA tRINIDAD.

9) mARAVILLOSA LA EXPLICACIÓN DETALLADA DE ESTA PARTE DEL cREDO, QUE IMPORTANTE QUEES, PUESTO QUE A VECES SE REPITE SIN SABER LO QUE SE ESTÁ PROFESANDO.
christaizurieta
 
Mensajes: 55
Registrado: Sab Ene 26, 2013 12:10 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor lindoro50 » Mié Abr 23, 2014 5:00 pm

1. ¿Quién es Jesús?

Es el Hijo de Dios, segunda persona de la Santísima Trinidad, que se hizo hombre para redimirnos, darnos ejemplo de vida y enseñarnos el camino de la salvación, dando así mismo gloria al Padre.

¿Con qué cita apoyamos esto?

En los Evangelios Jesucristo se presenta y se da a conocer como Dios-Hijo, especialmente cuando declara: 'Yo y el Padre somos una sola cosa' (Jn 10, 30), cuando se atribuye a Sí mismo el nombre de Dios 'Yo soy' (Jn 8, 58), y los atributos divinos; cuando afirma que le 'ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra' (Mt 28, 18); el poder del juicio final sobre todos los hombres y el poder sobre la ley (Mt 5, 22. 28. 32. 34. 39. 44) que tiene su origen y su fuerza en Dios, el poder de perdonar los pecados (Jn 20, 22)23), porque aun habiendo recibido del Padre el poder de pronunciar el 'juicio' final sobre el mundo (Jn 5, 22), El viene al mundo 'a buscar y salvar lo que estaba perdido' (Lc 19, 10).

2. ¿Qué quiere decir esto?

Que para confirmar su poder divino sobre la creación, Jesús realiza 'milagros', es decir, 'signos' que testimonian que junto con El ha venido al mundo el reino de Dios. Pero este Jesús que, a través de todo lo que 'hace y enseña', da testimonio de Sí como Hijo de Dios, a la vez se presenta a Sí mismo y se da a conocer como verdadero hombre.

¿Por qué?
Todo el Nuevo Testamento y en especial los Evangelios atestiguan de modo inequívoco esta verdad, de la cual Jesús tiene un conocimiento clarísimo y los Apóstoles y evangelistas conocen, reconocen y transmiten sin ningún género de duda. Es menester aclarar la verdadera humanidad del Hijo de Dios hoy más que nunca, dada la tendencia tan difundida a ver y a presentar a Jesús sólo como hombre: un hombre insólito y extraordinario, pero siempre sólo un hombre.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?

Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo…

4. ¿La podrías explicar?

El Credo es un compendio de las principales verdades de la fe cristiana, porque contiene las verdades que enseñaron los apóstoles. Para profesar la fe que tenemos los católicos, es necesario creer en Dios y todo lo que Dios ha revelado, y lo que la Iglesia nos propone. Dios-Padre ha confirmado su palabra con grandes obras y milagros y Jesucristo su Hijo así lo ha ratificado con su Palabra y Resurrección. La Iglesia profesa y proclama firmemente la verdad sobre Cristo como Dios-hombre, verdadero Dios y verdadero Hombre; una sola Persona (la divina del Verbo) subsistente en dos naturalezas, la divina y la humana, como enseña el catecismo. Es un profundo misterio de nuestra fe, pero encierra en sí muchas luces.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…?

Verdadero hombre.

6. ¿Qué significa esta afirmación?

La verdad de la Encarnación: 'Et incarnatus est', profesamos en el Credo. Más distintamente se expresa esta verdad en el prólogo del Evangelio de Juan: 'Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros' (Jn 1, 14). Carne (en griego 'sarx') significa al hombre en concreto, que comprende la corporeidad y, por tanto, la precariedad, la debilidad, en cierto sentido la caducidad ('Toda carne es hierba', leemos en el libro de Isaías 40, 6). Jesucristo es hombre en este significado de la palabra 'carne.'
Esta carne (y por tanto la naturaleza humana) la ha recibido Jesús de su Madre, María, la Virgen de Nazaret. San Ignacio de Antioquía llama a Jesús 'sarcóforos', con esta palabra indica claramente su nacimiento humano de una mujer, que le ha dado la 'carne humana'. San Pablo había dicho ya que 'envió Dios a su Hijo, nacido de mujer' (Gal 4, 4).

7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo?

Dos. La divina y la humana. Jesucristo es verdadero Dios, de la misma naturaleza que el Padre y es verdadero hombre, de la misma naturaleza que nosotros. Cristo asumió un verdadero cuerpo humano, mediante el cual Dios invisible se hizo visible. Por esta razón, Cristo puede ser representado y venerado en las sagradas imágenes.

¿Por qué?
Jesús tenía una voluntad divina y una voluntad humana. La voluntad humana de Cristo sigue, sin oposición o resistencia, su voluntad divina y está subordinada a ella. En su vida terrena, el Hijo de Dios ha querido humanamente lo que Él ha decidido divinamente junto con el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación. Por lo tanto, no existe en Cristo una antinomia entre lo que es 'divino' y lo que es 'humano'. Si el hombre desde el comienzo ha sido creado a imagen y semejanza de Dios (Cfr. Gen 1, 27; 5, 1), y por tanto lo que es 'humano puede manifestar también lo que es divino', mucho más ha podido ocurrir esto en Cristo. El reveló su divinidad mediante la humanidad, mediante una vida auténticamente humana. Su 'humanidad' sirvió para revelar su 'divinidad': su Persona de Verbo-Hijo.

8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?

Para los testigos de Jehová solo hay un dios verdadero y este es Jehová, solo él es divino y solo a él se debe adorar. Su interpretación de acuerdo a su propia traducción bíblica en Juan 1:1 (Comparar con la Biblia católica)) es que el verbo era un dios, no Dios. Era un dios (con minúscula) y este dios que se hizo carne y residió con nosotros, es Jesús.
De este modo para los Testigos de Jehová existen dos dioses uno con mayúscula el Dios Jehová y este otro dios, con minúscula, que es Jesús el verbo que no es divino y que no debe ser adorado.

9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?

La posición de los Testigos de Jehová hacia Jesús no es racionalista, pues le consideran más que Hombre. Es más bien Arriana pues le reconocen preexistente a su encarnación, aunque afirmen que es una criatura de Jehová, aunque sea la primogénita y unigénita, por me¬dio de la cual Jehová hizo todas las demás criaturas.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor ROSARIO TARUPI » Mié Abr 23, 2014 6:25 pm

¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?

La Biblia nos presenta en estas Citas a Jesús como el hijo de Dios!

Evangelio de Mateo

Mt 16,16 Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.
Mt 14,33 Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: “Verdaderamente eres Hijo de Dios”.
Mt 26,63 Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: “Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios”.
Mt 27,54 Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: “Verdaderamente éste era Hijo de Dios”.

Evangelio de Juan

Jn 1,49 Le respondió Natanael: “Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.
Jn 11,27 Le dice ella: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo”.
Jn 20,31 Estas han sido escritas para que creas que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengas vida en su nombre.

Hechos de los Apóstoles

Hch 8,37 Felipe respondió: “Puedes ser bautizado si crees con todo tu corazón.” El etíope replicó: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”
Hch 9,20 y en seguida se fue por las sinagogas proclamando a Jesús como el Hijo de Dios.

Cartas de los Apóstoles

Rom 1,4 constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos, Jesucristo Señor nuestro,
Heb 1,5 En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo?
1Jn 4,15 Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.
1Jn 5,5 Pues, ¿quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1Jn 5,20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?

Quiere decir que Jesús es Dios verdadero y hombre verdadero a la vez! Porque fue engendrado por Dios y la Virgen Maria.DiosPadre celestial y María madre terrenal.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?

Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nacido de la virgen María

4. ¿La podrías explicar?
Que existe un solo Dios creador de todo y que Jesucristo es su único Hijo, que por ser engendrado es de su misma naturaleza.

Quiere decir que Jesús nuestro Señor, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. A través de la virgen María!


5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?
Es también hijo de la santísima Virgen María!

Jesús es hijo de Dios y de una mujer; La Virgen María. Gál 4, 4 ss dice que es “nacido de una mujer”
Esto quiere decir que tiene dos naturalezas: Divina y humana. Divina por ser hijo de Dios
Humana por ser hijo de María
Por esto podemos decir que Dios es Padre, hijo y Espíritu Santo. La Santísima Trinidad es un solo Dios. 3 personas en una sola.



¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús
no es Dios?
Para los testigos de Jehová Jesús no es Dios ni Hijo de Dios, no son de la misma naturaleza, no hay Santisima Trinidad:se basan en Jn 20,17ss donde dice que “voy a mi Padre, que es el de ustedes y a mi Dios q es su Dios” al decir “SU”, dicen que entonces Jesús no es Dios.. por eso modifican la Biblia donde dice q Su Dios, dicen q Jesus no es Dios; como ellos no lo aceptan, modifican la Biblia en textos como Jn14,20 Jn 17,5 , Jn 1,1


¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Confirman adorar a un único Dios: Jehová (mayor que el Hijo); y se identifican como seguidores de un único líder: Jesucristo. Consideran a Jesús como 'dios poderoso', hijo de Dios, pero no el "Dios Todopoderoso"

Comentarios personales:
Estoy aprendiendo el Credo Constantinopolitano
ROSARIO TARUPI
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:27 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Minuit » Mié Abr 23, 2014 6:31 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesus es el hijo de Dios. Se puede ver la cita que habla del bautismo de Jesus en Lc 3,21-22
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Quiere decir que verdaderamente es el hijo de Dios porque fue manifestado por el Espiritu Santo
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre Todo Poderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
4. ¿La podrías explicar?
Que confesamos y creemos que todas las cosas han sido creadas por un solo Dios, el único Dios verdadero.
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
Tambien es hijo de una humana, la virgen Maria.
6. ¿Qué significa esta afirmación?
Que tiene tanto naturaleza divina como naturaleza humana, por eso decimos que Jesus es verdadero Dios y verdadero hombre.
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
Minuit
 
Mensajes: 77
Registrado: Mié Jun 19, 2013 10:35 am
Ubicación: Monterrey, Mexico

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor sol maria escobar » Mié Abr 23, 2014 6:50 pm

Jesus es el hijo de Dios lo, apoyamos con estas citas Mt 16,16,Hch 9,20,esto quiere decir que Jesus es verdadero Dios y verdaderohombre,de naturaleza divina por ser hijo de Dios,y naturaleza humana por ser hijo de Maria madre terrenal, creo en Dios padre todopoderoso,creador del cielo y de la tierra.creo en Jesucristo su unico hijo nuestro Señor,que fue concebido por obra y gracia de del Espiritu Santo,nacio de santa maria virgen. fue concebido por obra y gracia y gracia del E.S,a travez de la virgen maria. es tambien Dios y hombre por ser hijo de maria. Dios los bendiga.Solmary.
sol maria escobar
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Mar 25, 2014 5:17 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor granados » Mié Abr 23, 2014 7:19 pm

1-.es el hijo amado en quien pone sus complacencias y descendió del cielo el espíritu santo, en forma de paloma y se postro sobre el cita (Lc 3,21-22 )

2-.que Dios se nos revela como padre de un hijo ¿porque? Jesús es engendrado por el espíritu de Dios y tiene su misma naturaleza , Dios es divinidad, lo cual Jesús también es divinidad ,lo cual Dios padre y Dios hijo y el espíritu santo ya existían antes por que se relacionaban desde antes de la creación( Gen 1,26 ) formando la trinidad

3-.Creo en un solo Dios, padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y invisible
Creo en un solo señor, Jesucristo, hijo único de Dios

4-.afirmamos que hay un solo Dios ,que tiene todo el poder,que es creador,de todo lo que se pude ver ,y lo que no se puede ver, y que Dios y Jesucristo es un mismo señor y a la vez es hijo

5-.hombre verdadero

6-. ya que también fue engendrado y no concebido ,por obra del espíritu santo atraves de Maria la virgen, recibiendo también la naturaleza humana . (Gal 4,4 ss)( Efe 1,1-5)y esto nos da la gracia de ser hijos de Dios

7-.(2 naturalezas) la de Dios que es divina y la humana que es atraves de Maria ya que lo engendro

8y9-.porque se basan en un texto bíblico (Jn 1,1) que fue modificado y el texto (Jn 20,17 ss)mencionan que Jesús es un se mi Dios adoran varios Dioses llamado( Panteísmo )

10-. ok
granados
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 05, 2014 7:41 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor braugel » Mié Abr 23, 2014 7:53 pm

1. ¿Quién es Jesús?
JESÚS ES EL HIJO DE DIOS, LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
¿Con qué cita apoyamos esto?
Lc, 3, 21-22
2. ¿Qué quiere decir esto?
QUE JESÚS AL SER BAUTIZADO POR JUAN EL BAUTISTA Y AL ESTAR ORANDO SE ABRIÓ EL CIELO Y EL ESPÍRITU SANTO EN FORMA DE PALOMA DESCENDIÓ SOBRE JESÚS Y SE OYÓ UNA VOZ DEL CIELO DICIENDO «TU ERES MI HIJO MUY QUERIDO, EN QUIEN TENGO PUESTA TODA MI PREDILECCIÓN».
¿Por qué? SE VE UNA TEOFANIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DONDE EL PADRE HABLA Y MANIFIESTA POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO BAJANDO SOBRE JESÚS QUE ES SU HIJO Y LO QUIERE MUCHO Y ES DE TODA SU PREDILECCIÓN.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
CREO EN UN SOLO DIOS, PADRE, TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA
4. ¿La podrías explicar?
QUE CREEMOS EN UN SOLO DIOS, QUE ES PADRE Y ES TODO PODEROSO Y ES EL CREADOR DE ESTE CIELO SU CASA Y DE LA TIERRA LA NUESTRA.
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
QUE ES VERDADERO HOMBRE E HIJO DE LA VIRGEN MARÍA.
6. ¿Qué significa esta afirmación?
QUE JESÚS ES DIOS POR SER LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD Y ENCARNADO POR EL ESPÍRITU SANTO 3era PERSONA DE LA TRINIDAD EN MARÍA SIEMPRE VIRGEN.
7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo?
HAY 2 LA DIVINA Y LA HUMANA
¿Por qué?
POR QUE ES DIOS (San Juan 1,1) Y POR EL ESPÍRITU SANTO Y POR AMOR A NOSOTROS SE HIZO HOMBRE , ENCARNÁNDOSE EN MARÍA LA VIRGEN(Lc 1,35)
8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
a diferencia de nuestra biblia en San Juan 1,1 la de ellos dice que En EL PRINCIPIO LA PALABRA ERA Y LA PALABRA ESTABA CON Dios Y LA PALABRA ERA UN dios, ESTE ESTABA EN EL PRINCIPIO CON Dios. . Y CON ESTO de PONER A LA PALABRA QUE ES JESÚS CON COMO UN dios CON D MINÚSCULA DAN A ENTENDER QUE NO ES DIOS VERDADERAMENTE, SI NO ALGO QUE NO ES DIOS. Y POR LO TANTO NO SE PUEDE ADORAR.
9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
ELLOS DAN A ENTENDER QUE JESÚS ES UNA CRIATURA DE DIOS Y NO MERECER SER ADORADO, ENTONCES ELLOS NO CREEN EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor isabel cabrera » Mié Abr 23, 2014 11:18 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto? ES EL HIJO DE DIOS LC 3,21-22
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué? QUE JESUS TIENE NATURALEZA DIVINA PORQUE DIOS SE REVELA COMO SU PADRE
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo? CREO EN DIOS PADRE TODO PODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA..
4. ¿La podrías explicar? QUE DIOS ES EL UNICO CREADOR DE TODO LO VISIBLE E INVISIBLE
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? EL MESIAS MT16,16 1COR 12,3
6. ¿Qué significa esta afirmación? QUE DIOS ES PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO
7. JESUS TIENE NATURALEZA HUMANA Y DIVINA PORQUE NACE DE DIOS Y POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO ES ENGENDRADO EN LA VIRGEN MARIA
isabel cabrera
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 01, 2014 9:38 pm

Siguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |