8. Arrepentimiento y pecado

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor mauraelizaldemoreno » Lun May 26, 2014 10:03 pm

TEMA 8 ARREPENTIMIENTO Y PECADO

1. ¿QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR LA VIDA EN ABUNDANCIA?
Estar unidos a Cristo como la rama está unida al tronco
Para tener vida es necesario estar unidos con Cristo

“Yo soy la vid y ustedes los sarmientos Jn 15,5

CITA.
Jn 10,10

2. ¿CÓMO LO CONSIGO DE MANERA ÍNTIMA Y PERSONAL?
Alimentándome diariamete con la Eucaristía
“El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en el.
CITA.
Jn 6,54-56

3. ¿PUEDO ACERCARME A RECIBIR LA COMUNIÓN SIN ESTAR RECONCILIADO CON DIOS?
No
4. ¿POR QUÉ? ¿QUIÉN LO DICE? CITA.
Quien comulga sin estar en gracia come su propia condenación
“Por eso quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indígnamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. 1Cor 11,27

5. ¿LOS SACERDOTES Y LOS OBISPOS TIENEN PODER PARA PERDONAR LOS PECADOS? ¿QUIÉN SE LOS DIO?
Es una autoridad conferida por Cristo
Soplo sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo a quienes les perdonen los pecados Dios se los perdonará; y a quienes se los retengan Dios se los retendrá

6. ¿EN DÓNDE ENCONTRAMOS ESTE MANDATO?
Jn 20, 22-23

7. ¿CON QUÉ PARÁBOLA JESÚS NOS ILUSTRÓ LO QUE ES EL PECADO Y LA MANERA DE SALIR DE ÉL? MENCIONA LA CITA.
Con la del paralítico “Levántate toma tu camilla y vete a tu casa” Lc 5, 20-26

8. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA UNA BUENA RECONCILIACIÓN.
1. Examen de conciencia
2. Dolor de los pecados
3. Propósito de enmienda
4. Confesar los pecados
5. Cumplir la penitencia

9. ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE ME RECONCILIÉ CON DIOS DE MANERA SACRAMENTAL?
Hace mes y medio
10. ¿NO SE TE HACE QUE YA HA PASADO MUCHO TIEMPO?
¿QUÉ PIENSAS HACER?
Pues confesarme al menos una vez al mes
CUESTIONARIO DEL TEMA:
mauraelizaldemoreno
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 07, 2014 6:09 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor lorissabel barrera » Mar May 27, 2014 12:23 am

1. ¿QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR LA VIDA EN ABUNDANCIA?
jn 6,54-56 esta es la permanencia que hace que estemos unidos a Cristo

2. ¿CÓMO LO CONSIGO DE MANERA ÍNTIMA Y PERSONAL'
con la Eucaristía y con la comunión
“El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en el.
CITA.
Jn 6,54-56

3. ¿PUEDO ACERCARME A RECIBIR LA COMUNIÓN SIN ESTAR RECONCILIADO CON DIOS?
No
4. ¿POR QUÉ? ¿QUIÉN LO DICE? CITA.
1Cor 11,27
“Por eso quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indígnamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.

5. ¿LOS SACERDOTES Y LOS OBISPOS TIENEN PODER PARA PERDONAR LOS PECADOS? ¿QUIÉN SE LOS DIO?
Es una autoridad conferida por Cristo Jn 20, 22-23
Soplo sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo a quienes les perdonen los pecados Dios se los perdonará; y a quienes se los retengan Dios se los retendrá

6. ¿EN DÓNDE ENCONTRAMOS ESTE MANDATO?
Jn 20, 22-23

7. ¿CON QUÉ PARÁBOLA JESÚS NOS ILUSTRÓ LO QUE ES EL PECADO Y LA MANERA DE SALIR DE ÉL? MENCIONA LA CITA.
Con la del paralítico “Levántate toma tu camilla y vete a tu casa” Lc 5, 20-26

8. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA UNA BUENA RECONCILIACIÓN.
1. Examen de conciencia
2. Dolor de los pecados
3. Propósito de enmienda
lorissabel barrera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:54 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor lorissabel barrera » Mar May 27, 2014 12:23 am

1. ¿QUÉ SE NECESITA PARA VIVIR LA VIDA EN ABUNDANCIA?
jn 6,54-56 esta es la permanencia que hace que estemos unidos a Cristo

2. ¿CÓMO LO CONSIGO DE MANERA ÍNTIMA Y PERSONAL'
con la Eucaristía y con la comunión
“El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en el.
CITA.
Jn 6,54-56

3. ¿PUEDO ACERCARME A RECIBIR LA COMUNIÓN SIN ESTAR RECONCILIADO CON DIOS?
No
4. ¿POR QUÉ? ¿QUIÉN LO DICE? CITA.
1Cor 11,27
“Por eso quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indígnamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor.

5. ¿LOS SACERDOTES Y LOS OBISPOS TIENEN PODER PARA PERDONAR LOS PECADOS? ¿QUIÉN SE LOS DIO?
Es una autoridad conferida por Cristo Jn 20, 22-23
Soplo sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo a quienes les perdonen los pecados Dios se los perdonará; y a quienes se los retengan Dios se los retendrá

6. ¿EN DÓNDE ENCONTRAMOS ESTE MANDATO?
Jn 20, 22-23

7. ¿CON QUÉ PARÁBOLA JESÚS NOS ILUSTRÓ LO QUE ES EL PECADO Y LA MANERA DE SALIR DE ÉL? MENCIONA LA CITA.
Con la del paralítico “Levántate toma tu camilla y vete a tu casa” Lc 5, 20-26

8. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA UNA BUENA RECONCILIACIÓN.
1. Examen de conciencia
2. Dolor de los pecados
3. Propósito de enmienda
lorissabel barrera
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Sep 25, 2012 10:54 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor patriciak17 » Mar May 27, 2014 6:58 am

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Para vivir una vida en abundancia, es necesario estar unidos a Cristo, como los sarmientos a la vid. Esa vida abundante la transmite Cristo mediante la Eucaristía, en que El mismo nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre. En quien comulga se va desarrollando continuamente esta presencia de Dios y su vida alcanza la Plenitud. En Jn 15,5 Jesús nos dice que El es la Vid, y nosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en el, ese da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada.
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Lo consigo de manera íntima y personal mediante la Eucaristía. En Jn 6, 54-56 Jesús nos dice que el que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna…Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en el.
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios.
4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Porque para recibir la Eucaristía es necesario que lo haga en estado de gracia. Es necesario que ese vínculo con el Señor no se rompa por el pecado. San Pablo nos lo dice en la Carta a los Corintios, en 1 Cor 11, 27 dice que el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Y en versículo 29 dice: El que come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación por no reconocer el cuerpo
5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Los sacerdotes y obispos, aunque son seres humanos como todos, tienen el poder de perdonar los pecados, porque es un don recibido del mismísimo Jesucristo, a través de sus apóstoles, y a través de ellos, a los obispos y sacerdotes de todos los tiempos. Jesús lo manifestó en Lucas 5,20-26. Y en Juan 20, 21-23 Jesús envía a los apóstoles, y les dice que a quienes descarguen de sus pecados serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.
6. ¿En dónde encontramos este mandato?
Este mandato lo encontramos en Juan 20, 21-23. Jesús envía a los apóstoles, y les dice que a quienes descarguen de sus pecados serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Con la parábola del Hijo Pródigo, Jesús nos ilustra sobre el pecado y el arrepentimiento. En Lucas 15, 11-24, vemos esta hermosa enseñanza en que se ve reflejada nuestra propia historia de vida. Pero Jesús nos enseña que si nos arrepentimos, podemos volver al Padre, que nos espera con su Misericordia, para abrazarnos y recibirnos nuevamente junto a El.
8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación.
Son cinco los pasos para una buena reconciliación:
1- Examen de conciencia. Darnos cuenta que hemos abandonado al Padre, y revisar las causas.
2- Dolor de haber pecado. Sentir tristeza al darnos cuenta que hemos ofendido a Dios.
3- Propósito de enmienda. Estar dispuestos a no repetir las acciones cometidas y a cambiar nuestras actitudes.
4-Confesar nuestras culpas ante el sacerdote, soltando todo aquello que me mantiene alejado del Señor.
5- Cumplir la penitencia.
9. ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera sacramental?
En esta última Semana Santa.
10. ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo?
¿Qué piensas hacer? Antes pasaron años sin confesarme. Realmente me doy cuenta de la importancia de este sacramento, que me reconcilia con el Padre, y la necesidad que tengo de recurrir a el, con frecuencia. Pienso que es necesario no dejar pasar más de dos o tres meses para recurrir a este maravilloso sacramento que Jesús mismo instauró, conociendo nuestra propia debilidad, porque como dijo S Pablo, en Rom. 7, 21-25, en que habla de esa predisposición interior para cumplir la voluntad del Padre, pero la ley del pecado que me lleva a hacer el mal que no quiero.
Comentarios personales: Fue una semana en que me costó mucho poder llegar a contestar el cuestionario, porque ha sido una semana de compromisos y dificultades laborales. Pero es un curso que trae mucho bien a mi vida, y que no quiero dejar.
patriciak17
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Abr 06, 2014 8:34 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Maisa031185 » Mar May 27, 2014 12:24 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Para tener la vida en abundancia es necesario estar en la gracia de Dios, tener ese vínculo de amor y fidelidad hacia Él. Esto se refleja en la cita: Jn. 10, 10.

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Lo conseguimos recibiendo la Santa Eucaristía, tal como nos muestra la cita: Jn. 6, 54-56.

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
Lo primero antes de recibir la Santa Comunión es haberse reconciliado con Dios, es decir mediante la confesión nosotros podemos volver a esa unión con nuestro Padre y así íntimamente comulgar para obtener su gracia.

4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si, tanto los Obispos como los sacerdotes tienen el poder, el cual podemos ver en la cita: Jn. 20, 21-23, en la cual Jesús nos manifiesta el envío que le da a sus discípulos.
Maisa031185
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 31, 2014 6:12 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor monitag » Mar May 27, 2014 1:18 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.

Jn 15, 1-7. Para poder experimentar la vida en abundancia, es necesario estar unido a Jesús como el tronco lo está con las ramas, para que, así como de la savia del tronco viven las ramas, así también nosotros vivamos del Espíritu de Jesús; necesitamos para experimentar la vida en abundancia conectarnos, unirnos íntimamente a Jesús para que nos comunique su vida, la vida plena. Es necesario mantenernos unidos a Él y además guardar sus mandamientos, y esto debe ser de manera permanente, quien así lo hace, permanece unido a Él y correrá por él la vida perfecta.


2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.

Tambien en Jn 6, 51-56 nos dice que, comiendo su carne y bebiendo su sangre, permanecemos unidos a El y El a nosotros; en otras palabras, la Eucaristía es el Sacramento de unión con Jesús no hay otra manera tan plena, de estar unido a Jesús.


3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?

No podemos acercarnos a comulgar si no estamos en comunión con Dios, es decir, si le hemos rechazado, ya que esto será acercarnos de manera indigna a la mesa del Señor, pues estamos en pecado, y acercarnos en estas condiciones es mucho peor que no hacerlo, pues es una grave ofensa a Dios, como nos lo dice el apóstol san Pablo (1Co 11, 27-28). Si estamos en pecado es necesario reconciliarnos con Dios por haberle ofendido a él o a nuestro prójimo; para esto, Jesús nos dejó un sacramento que nos devuelve la comunión con Dios y nos reinjerta en él, y es el sacramento de la reconciliación (Jn 20, 21- 23), y que es administrado por los sacerdotes y los obispos.


4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Jesús nos dejó un sacramento que nos devuelve la comunión con Dios y nos reinjerta en él, y es el sacramento de la reconciliación (Jn 20, 21- 23), y que es administrado por los sacerdotes y los obispos.
monitag
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:39 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Saya » Mar May 27, 2014 4:32 pm

ARREPENTIMIENTO Y PECADO

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Es necesario unirnos íntimamente a Jesús para que nos comunique su vida, la vida plena así como el tronco lo está con las ramas, para que, así como de la savia del tronco viven las ramas, así también nosotros vivamos del Espíritu de Jesús. (Jn 15, 1-7).

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Jesús nos dice que, comiendo su carne y bebiendo su sangre, permanecemos unidos a él y él a nosotros; en otras palabras, la
Eucaristía es el Sacramento de unión con Jesús, no hay otra manera, o al menos no tan plena, de estar unido a Jesús (Jn 6, 51-56).

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No podemos acercarnos a comulgar si no estamos en comunión con Dios

4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Esto será acercarnos de manera indigna a la mesa del Señor, pues estamos en pecado, y acercarnos en estas condiciones es mucho peor que no hacerlo, pues es una grave ofensa a Dios, como nos lo dice el apóstol san Pablo (1Co 11, 27- 28).

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Existen algunas personas que pretenden negar que los obispos y sacerdotes tengan la autoridad y el poder de Dios para poder perdonar los pecados. En tiempos de Jesús pasó lo mismo, pues los fariseos negaban o dudaban que Jesús pudiera hacerlo (Lc 5, 20 -26), mas Jesús había recibido de su Padre este poder, mismo que, él mismo confirió a los apóstoles.

6. ¿En dónde encontramos este mandato?
(Jn 20, 21- 23)

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Parábola del Hijo Pródigo (Lc 15, 11-24).

8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
1. Examen de Conciencia
2. Dolor de haber pecado
3. Propósito de enmienda
4. Confesar nuestras culpas ante el sacerdote
5. Cumplir la penitencia

9. ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera sacramental?
En abril

10. ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? ¿Qué piensas hacer?
Si… iré a confesarme.
Saya
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 30, 2011 12:10 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor RaulMO » Mar May 27, 2014 4:59 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.

Seguir a Cristo y permanecer unidos ("Yo soy la vid, ustedes son los sarmientos" Jn. 15,5), saliendo del pecado (Lc 15, 11-24) y manteniendonos en gracia al reconociendo que Jesus ha venido para darnos vida en abundancia ("Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia"Jn 10, 10).

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.

Comulgando: "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en él". (Jn 6, 54-56).

Los que estamos en pecado mortal como es mi caso pues tenemos que realizar comuniòn espiritual y mantenernos todavia más apegados al Señor en ejercicios de buenas obras, oraciòn, servicio y estar obedientes a su palabra.

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?

No, pues estaria comiendo mi propia condenaciòn. tal como lo enseña San Pablo en su carta a los Corintios. 1 Cor. 11,27 -28 "Examínense pues cada cual pues quien coma el pan o beba el caliz indignamente estará bebiendo su condenación".

Yo soy divorciado y vuelto a casar y si bien antes de mi conversion no valore recibir el cuerpo de Cristo, ahora que comprendo todo lo que deje por mi ignorancia y dureza de corazón pues me arrepiento muchisimo y quisiera comulgar pero debo obedecer la palabra de Dios de la cual emanan los lineamientos de la Santa Iglesia Católica.

4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Si, el mismo Jesùs se los diò. (Jn. 20, 21-23)
RaulMO
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Abr 01, 2014 2:42 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor braugel » Mar May 27, 2014 6:44 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
R= estar siempre adheridos a cristo (Lc 15, 1-7)

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
en la Eucaristía, el sacrificio de comunión, en la partición del pan = el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitare el ultimo día (Jn 6. 54 -56)

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
claro que NO, desde el antiguo testamento los Israelitas antes de ofrecer un sacrificio de comunión, ofrecían antes uno por el perdón de los pecados solo así, podía ser, así pasa en la nueva alianza.

4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

si tiene poder, dado por Jesucristo en la sagrada palabra en (Jn 20 22-23) lo dice claro recibid el Espíritu Santo a quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados, y a quienes les retengas los pecados, les quedaran retenidos, un mandato muy claro y explicito por Jesús a sus Apostoles
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Jesus Garcia Godinez » Mar May 27, 2014 7:56 pm

CUESTIONARIO
1.-¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita.
R=Estar en gracia de Dios.. "Yo soy la vid y ustedes son los sarmientos (Jn 15,5)
2.-¿Como lo consigo de manera intima y personal? cita.
R= Comulgando...."El que come mi carne y bebemi sangre permanece en mi y yo en el" (Jn 6,54-56)
3.-¿Puedo acercarme a recibir la comunion sin estar reconciliado con Dios?
R= NO
4.-¿Porque? ¿Quien lo dice? Cita
R= "Por eso quie come el pan o beba el caliz del Señor indigamente peca contra el cuerpo y la sangre del señor" (1 Cor 11,27)
5.-¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
R= SI...Jesus
6.-¿En donde encontramos este mandato?
R= En el evngelio de San Juan (Jn 20,22-23)
7.-¿Con que parabola Jesus nps ilustro lo que es el pecado y la manera de salir de el? Menciona la cita
R= La Parabola del hijo prodigo. (Lc 15,11-32)
8.- ¿ Cuales son los pasos para un abuena confesion?
R= Examen de conciencia, Dolor de los Pecados. Proposito de no volver a pecar, Decir los pecados al confesor (sacerdote)
Cumplir la Penitencia y dar gracias a Dios porque nos ha perdonado.
9.-¿Cuando fue la ultima vez que me reconcilie con Dios de manera sacramental?
R= Hace tres meses
10.- ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? ¿Que piensas hacer
R= Si.... pienso reconciliarme con Dios esta semana. y lo cumplire primeramente Dios
PARTICIPACION EN EL FORO
1.-¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita.
R=Estar en gracia de Dios.. "Yo soy la vid y ustedes son los sarmientos (Jn 15,5)
2.-¿Como lo consigo de manera intima y personal? cita.
R= Comulgando...."El que come mi carne y bebemi sangre permanece en mi y yo en el" (Jn 6,54-56)
3.-¿Puedo acercarme a recibir la comunion sin estar reconciliado con Dios?
R= NO
4.-¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
R= SI...Jesus (Jn 20,22-23).
HASTA PRONTO ... QUE DIOS LOS BENDIGA.
Jesus Garcia Godinez
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 05, 2014 3:28 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Jesus Garcia Godinez » Mar May 27, 2014 7:56 pm

Jesus Garcia Godinez escribió:CUESTIONARIO
1.-¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita.
R=Estar en gracia de Dios.. "Yo soy la vid y ustedes son los sarmientos (Jn 15,5)
2.-¿Como lo consigo de manera intima y personal? cita.
R= Comulgando...."El que come mi carne y bebemi sangre permanece en mi y yo en el" (Jn 6,54-56)
3.-¿Puedo acercarme a recibir la comunion sin estar reconciliado con Dios?
R= NO
4.-¿Porque? ¿Quien lo dice? Cita
R= "Por eso quie come el pan o beba el caliz del Señor indigamente peca contra el cuerpo y la sangre del señor" (1 Cor 11,27)
5.-¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
R= SI...Jesus
6.-¿En donde encontramos este mandato?
R= En el evngelio de San Juan (Jn 20,22-23)
7.-¿Con que parabola Jesus nps ilustro lo que es el pecado y la manera de salir de el? Menciona la cita
R= La Parabola del hijo prodigo. (Lc 15,11-32)
8.- ¿ Cuales son los pasos para un abuena confesion?
R= Examen de conciencia, Dolor de los Pecados. Proposito de no volver a pecar, Decir los pecados al confesor (sacerdote)
Cumplir la Penitencia y dar gracias a Dios porque nos ha perdonado.
9.-¿Cuando fue la ultima vez que me reconcilie con Dios de manera sacramental?
R= Hace tres meses
10.- ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? ¿Que piensas hacer
R= Si.... pienso reconciliarme con Dios esta semana. y lo cumplire primeramente Dios
PARTICIPACION EN EL FORO
1.-¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita.
R=Estar en gracia de Dios.. "Yo soy la vid y ustedes son los sarmientos (Jn 15,5)
2.-¿Como lo consigo de manera intima y personal? cita.
R= Comulgando...."El que come mi carne y bebemi sangre permanece en mi y yo en el" (Jn 6,54-56)
3.-¿Puedo acercarme a recibir la comunion sin estar reconciliado con Dios?
R= NO
4.-¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
R= SI...Jesus (Jn 20,22-23).
HASTA PRONTO ... QUE DIOS LOS BENDIGA.
Jesus Garcia Godinez
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 05, 2014 3:28 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Ivonne Barco » Mar May 27, 2014 8:53 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Juan 15,1-7: Estar unidos a Jesús como el tronco lo esta con las ramas y vivir del Espíritu de Jesus

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Juan 6, 51-56: En primer lugar cumplir cabalmente con sus mandamientos, tener un encuentro intimo con Jesús para que así el nos pueda comunicar su vida, nos pueda transmitir todo lo que él no quiere ofrecer. Todo esto lo podemos lograr gracias a que él se quedo con nosotros en el Sacramento de la comunión, así podremos estar él de manera mas intima y personal.

3.¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
Pode se puede, pero el punto es que que NO se debe. Ya que seria una grave ofensa a Dios al haberlo rechazado, como nos dice San Pablo, quien se acerca indignamente, se come su propia condenación. Por ello es la necesidad de estar siempre en gracia, para poder acércanos de una manera mas dignamente al banquete de nuestro señor y para esto contamos con el sacramento de la reconciliación.

4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si, tienen todo el poder y autoridad recibida del mismo Jesús. Podemos leerlo en los Hechos de los Apostoles donde dice: "A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedaran perdonados, y a quienes los retengan, les quedaran retenidos."
Ivonne Barco
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:48 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor chilecito-silvia » Mar May 27, 2014 9:56 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Para vivir una vida en abundancia debemos permanecer unidos a Jesús mediante el alimento sagrado que es la Eucaristía. Juan 6, 54-56

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Lo puedo conseguir con una verdadera conversión. Lc 15

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No, si no estoy en gracia no debo recibir la eucaristía porque estaría recibiendo mi propia condenación.

[color=#FF0000]4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Si, sacerdotes y obispos tienen la potestad para perdonar los pecados, fue el mismo Jesús quien les delegó esta tarea cuando luego de soplar sobre ellos el Espíritu Santo les dijo, a quienes desaten los pecados les serán perdonados y a quienes se los aten les quedar atados en el cielo.
chilecito-silvia
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:33 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Margu » Mié May 28, 2014 9:59 am

1.- ¿QUE SE NECESITA PARA VIVIR LA VIDA EN ABUNDANCIA? CITA
R= Es necesario que estemos unidos a Jesús en la Eucaristía Jn 10,10
2.- ¿COMO LO CONSIGO DE MANERA INTIMA Y PERSONAL? CITA
R= El que come mi carne y bebe mi Sangre permanece en mi y yo en el. Jn 6, 54-56
3.- ¿PUEDO ACERCARME A RECIBIR LA COMUNION SIN ESTAR RECONCILIADO CON DIOS?
R= No, porque estaría recibiendo mi propia condenación
4.- ¿LOS SACERDOTES Y LOS OBISPOS TIENEN PODER PARA PERDONAR LOS PECADOS? ¿QUIEN SE LOS DIO?
R= Si, Jesus
Margu
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 18, 2014 10:27 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Yanelva » Mié May 28, 2014 3:23 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia?
Cita.
Juan 10,10
A Jesús.

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal?
Cita.
Juan 6, 54-56

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar
reconciliado con Dios?
No

4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Sino lo hacemos en gracia esto sera para mal de nosotros en cambio del bien que podríamos recibir.
San Pablo en su carta a los Corintos
1Corintio 11, 27

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Si, Jesus
6. ¿En dónde encontramos este mandato?
Juan 20,21

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el
pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
San Lucas 15, Parábola del hijo prodigo.

8. ¿Cuáles son los pasos para una buena
reconciliación.

1) Examen de conciencia
2) Dolor de los pecados
3) Confesar los pecados al Sacerdote
4) Cumplir la penitencia
5) Propósito de enmienda.
[color=#0000FF]JEZU UFAM TOBIE[/color]
Yanelva
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 03, 2010 2:14 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor virginia castro » Mié May 28, 2014 7:56 pm

Virginia Castro

1) Que se necesita para vivir en abundancia?
Cita: Juan 3, 16. Juan 6,54-56
Tanto amo Dios al mundo, que entrego a su Hijo Unigenito, para que todo el que cree en El no perezca, sino que tenga vida eterna.
Necesitamos aceptar y poner en practica los mandamientos de la ley de Dios, pedir al Espiritu Santo cada dia tener una vida penetrada en el amor de Dios, y reconocer que sin el amor de Dios no podemos llevar una vida justa y digna.

2) Como lo consigo de manera intima y personal?
Llevando una vida centrada en Cristo, sintiendo el amor que nos da que nos hace libres y estra pendientes de la Oracion.
Cita: Juan 6, 54- 56
El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitare en el ultimo dia . Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanence en mi y yo en el.

3) Puedo acercarme a recibir la communion sin estar reconciliado con Dios?
Hay que tener conciencia de que estamos en pecado grave y debemos recibir el sacramento de la Reconciliacion antes de acercarnos a comulgar CIC 1385 Ademas que hay una estrecha union entre la Eucaristia y la Penitencia y nos lo dice con la frase del Evangelio " Arrepentios y creed en el Evangelio Mc 1,15.

4) Por que? Quien lo dice? Cita
San Pablo lo dice a los Corintos pues habia un abuso de la Eucaristia cuando celebraban la comida en comunidad.
Cita: 1 Cor 11, 27
El que coma mi carne y beba el caliz del Senor indignamente, sera reo del cuerpo y la sangre del Senor hasta que venga.

5) Los Sacerdotes y los Obispos tienen poder para perdonar los pecados? Quien se los dio?
Si tienen el poder, ya que ellos representan a los apostoles, a los que Jesus les dio el poder y los obispos representan a Pedro cuando Jesus le dio las llaves y a todos les dio el poder en el Pentecostes.

6) En donde encontramos este mandato?
En Juan 20, 20-23, la mission que el Senor da a sus apostoles es parecida a la de Mateo 28, 18 y ss en la que manifiesta el origen divino de la mission de la Iglesia y su poder para perdonar los pecados. El Senor entonces instituye el sacramento de la penitencia, cuando resucitado de entre los muertos, soplo sobre sus discipulos diciendo: Recibid el Espiritu santo y asi comunico a sus apostoles y sus legitimos sucesores la potestad de perdonar y retener los pecados para reconciliar a los caidos en pecado despues del Bautismo.

7)Con que parabolas Jesus nos ilustro lo que es el pecado y la manera de salir de el? cita?
Cita: Romanos 6, 23
Pues el salario del pecado es la muerte, en cambio el don de Dios es la vida Eterna en Cristo Jesus, Senor Nuestro
Parabola del publican y el fariseo: LUcas 19, 10-14
Los dos Hijos (conversion) Mateo 21, 28-31
La higuera esteril: Lc 13,6-9
La oveja descarriada
El hijo prodigo: Lc 15, 4-7 Misericordia
El siervo sin Corazon: Mateo 18, 23-25

8) Cuales son los pasos para una Buena reconciliacion?
1- examen de conciencia
2-dolor de los pecados
3-confesar todos los pecados al Sacerdote
4- cumplir la penitencia
5 proposito de enmienda para no pecar mas.

9) Cuando fue la ultima vez que me reconcilie con Dios de manera sacramental/
En la Semana Santa con el Padre Alfredo Delgado Rangel

10) No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo?
Me confesare otra vez para Pentecostes.

Estas lecciones son de lo major, nos hace pensar en cosas que dejamos atras aunque han sido estudiadas.
El P. Ernesto Caro es una maravilla conoci hace poco a una pareja Cesar y Norma Cavazos de Monterrey en la que tuvieron la dicha de tenerlo de su instructor y he participado con ellos , el P, Alfredo Delgado mi Director spiritual tambien; asi es que desde California le doy las gracias y a todo el equipo por tan excelente curso donde se siente el Espiritu santo.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Gloria Rivera » Jue May 29, 2014 9:41 am

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Para vivir la vida en abundancia tenemos que vivir en gracia de Dios unidos en la Eucaristía, y siguiendo el estilo de vida que nos enseno Jesús el amor la caridad y la esperanza,
y tenemos que vivir unidos a El como la rama al tronco. “Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece unido a mí y yo unido a Él, da muchos frutos, pues sin mí no pueden ustedes hacer nada.” (Jn 15,5)

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita

La vida espiritual hay que alimentarla comiendo su carne y viviendo su sangra, La eucaristía es la mejor manera de relacionarnos con Dios como nos dice Juan 6;54-56.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.
55 Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.

3- Para recibir el sacramento de la Eucaristía debemos preparamos con el sacramento de la reconciliación, porque somos pecadores.
debemos estar en gracia con el señor para recibir dignamente su cuerpo y su sangre. o perdemos la vida en abundancia. Necesitamos continuamente la gracia del sacramento de la reconciliación.
“Así pues, si alguien come el pan y bebe de la copa del señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor”. (1 Cor 11,27).

4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si, Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados, dado por Jesús, como nos lo dice Juan 20,21: “….. y añadió: Como el Padre me ha enviado, yo también los envió a ustedes.
Gloria Rivera
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 01, 2014 3:35 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor yenildapimentel » Jue May 29, 2014 7:13 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Tener una vida plena en Jesús
‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’ (Juan 10, 10).

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
A través de la eucaristía, comulgando.
Jn 6, 54-56, El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No.
4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
1 Corintios 11, 27-30
De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada hombre a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros; y muchos duermen.

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Sí, Jesús.

6. ¿En dónde encontramos este mandato?
Jn 20, 22-23
“El Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados” (Mc 2, 10).


7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Con la parábola del hijo prodigo
Lc 15, 11-24

8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
Examen de conciencia, Dolor de los pecados, Confesar los pecados al sacerdote, Cumplir la penitencia, Propósito de no volver a pecar.
yenildapimentel
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 12, 2014 5:09 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor jdiazcreyente » Vie May 30, 2014 6:43 pm

Tema # 8 La vida en abundancia
1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita
Juan 10: 10 nos dice lo siguiente: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Esto es lo que dice el Señor para nosotros en su Palabra. Él, nos regala una vida llena de gracia para hacer y realizar bien a los seres humanos. La vida que Dios da al hombre es diferente a la de las demás criaturas vivientes. El hombre es manifestación de Dios en el mundo y está llamado a seguir los pasos que Jesús nos enseñó a través de su entrega en la cruz para salvación del hombre. Él derramó hasta su última gota de sangre para redimir al mundo. Por su iluminación somos signos de su presencia y resplandor de su gloria en la tierra. Estamos llamados para cuidar de la vida que se nos ha regalado en el camino, hasta que seamos llamados a la otra orilla para estar eternamente en su presencia, si fuimos fieles a su enseñanza.
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita
Es necesario comulgar, si es posible diariamente. Juan 6, 54-56, nos dice lo siguiente: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. La permanencia en Él nos da la vida en abundancia.
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No. San Pablo en su carta a los corintios nos dice lo siguiente: “Por eso quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor”, quien no lo hace en gracia, se come su propia condenación. Por tal razón la reconciliación es fundamental en nuestras vidas. Tenemos que vivir en gracia y es por medio de la reconciliación y el recibo de la Sagrada Eucaristía.
4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio? Jesús conoce a sus hijos, sabe que somos débiles y pecadores.
En el salmo 51 dice “pecador me concibió mi madre” y nos dejó el sacramento para recuperar la gracia a través de la reconciliación. Cuando pecamos necesitamos regresar a la gracia. Jesús dijo que a los sacerdotes, obispos y sucesores podían reconciliarnos con Él, en el contexto de la resurrección, dijo: Juan 20, 22-23. “Sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo, a quienes les perdonen los pecados, Dios se los perdonará, y a quienes se los retengan, Dios se los retendrá” Hay gente que duda. Dios comunica su poder a través de su hijo en la tierra,
Juan 20, 20, “y les mostró sus manos y el costado, y ellos se llenaron de alegría al ver al Señor”
Juan. 20, 21 “la paz esté con ustedes, como el Padre me ha enviado, yo los envío a ustedes”. Somos sucesores de Jesús en la Tierra para llevar el mensaje de la Palabra.
5. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
Examen de conciencia, Dolor de los pecados, Confesar los pecados al sacerdote, Cumplir la penitencia, y Propósito de no volver a pecar..
6. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
En la Primera Carta de Corintios: Capítulo 11, 27-29, dice lo siguiente: ”Por tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor, indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo”. Es importante estar reconciliado antes de recibir la Sagrada Eucaristía. Además Cristo confirió a los apóstoles el poder para perdonar pecados: 'A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados' (Jn. 20:23). San Pablo refleja la fe de la iglesia apostólica cuando escribe: '... y nos confió el ministerio de la reconciliación' (2 da. Corintios 5:18).
¿En dónde encontramos este mandato “El Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados” (Mc 2, 10), se refiere a Cristo mismo.
7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Con la parábola del hijo pródigo. Lucas 15:11-32 Jesús aplicó esta parábola porque continuamente pecadores notorios iban con frecuencia a escuchar a Jesús. Los fariseos veían eso y acusaban a Jesús de asociarse con gente que tenía fama de ser malos. Jesús no respondió a sus críticos con sarcasmo, ni entró en discusión con ellos. Jesús usó esta parábola para ilustrar el amor de Dios hacia el pecador y el gozo que siente cuando regresamos a él. Porque Él vino para los pecadores.
jdiazcreyente
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 07, 2014 7:07 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor juanilu » Vie May 30, 2014 8:28 pm

ARREPENTIMIENTO Y PECADO
1.- ¿Qué se necesita para vivir en Abundancia?
Cita: Jn 11,25
Jesús tiene en si mismo la vida, es fuente de vida en Abundancia pues posee por sí mismo la vida en plenitud del Espíritu, por lo tanto es necesario recibir la vida de Él, la vida del Espíritu, dejar que circula por nosotros como una savia.

2.- ¿Cómo lo consigo de manera intima personal?
Cita: Jn 6, 51-56
Mediante el Sacramento de la Eucaristía, Sacramento de Unión con Jesús.

3- ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No es posible, puesto que no experimentamos la vida de Jesús al estar en enemistad con Cristo, no somos dignos de recibir al Señor, es una grave ofensa a Dios como lo dice San Pablo (1Cor. 11, 27-28)

4.- ¿Por qué? ¿Quién lo dice?
San Pablo 1Cor. 11, 27-28
No es digno peséntarnos en pecado a la mesa del Señor, San Pablo dice: que es una grave ofensa al Señor, acercarnos en estas condiciones, es peor que no hacerlo.

5.- ¿Los sacerdotes y los obispos, tienen poder para perdonar los pecados? ¡Quién se los dió?
Sí, los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados, mediante el Sacramento de la Reconciliación pues nos devuelve la comunión con Dios y nos reínjerta con él.
Cita Jn 20,21-23.
El Padre le confirió éste poder a Jesús y Él se lo ha conferido a los sacerdotes, (discípulos).

6.- ¿En dónde encontramos éste mandato?
en la Cita Jn 20, 21-23.

7.- ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita
La parábola del Hijo Prodigo. (Lc. 15, 11-24)

8.- ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
*Examen de Conciencia
*Dolor de haber Pecado
*Propósito de enmienda
*Confesar nuestras culpas ante el Sacerdote
*Cumplir la penitencia.

9.- ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera Sacramental?
hace 2 meses

10.- ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? ¿ qué piensas hacer?
Confesarme lo antes posible.
Dios los bendiga. :D
juanilu
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Ene 21, 2014 1:10 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |