8. Arrepentimiento y pecado

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor MIANJUOR » Sab May 24, 2014 5:14 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.

Se necesita estar unidos a cristo, Juan 15,4-7. Participar en la Eucaristía, porque sino comemos su cuerpo y bebemos su sangre no tenemos vida Jn 6,53
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Se consigue comulgando y estando en gracia de Dios. Juan 6, 51.

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?

No, porque estaríamos comiéndonos nuestra propia condenación; es necesario haberse confesado y estar en gracia para poder recibir el pan vivo bajado del cielo. 1 Corintios 11, 26-27.

4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Si, tienen el poder se los dio el mismo Jesús a sus discípulos y los sacerdotes y obispos son apóstoles y discípulos de Jesús aquí en la tierra, al cual se les dio esta potestad, para perdonar o retener los pecados. Juan 20, 22-23. Dios siempre nos espera para perdonarnos, Él es el que perdona por medio del sacerdote Lc 15,22-24
MIANJUOR
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:27 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Cristina Mabel » Dom May 25, 2014 5:18 am

1.¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Es necesario permanecer unidos a El de la misma forma que la rama a su tronco ejemplo, cita: Jn 15,5.
En Jn. 20, 21-23 " Como el Padre me envió, así yo os envío. Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdoné los pecados le serán perdonados, a quienes se los retengáis, le serán retenidos".
2.¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Lo conseguimos a través del pan, en la eucaristía. El que come mi pan y sangre permanece en mi. Juan 6, 51
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No
4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio? ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Cristo les dio ese poder.
Corintios 11, 27-29: ‘Por tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor, indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo’.
Cristina Mabel
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 31, 2014 5:00 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Cristina Mabel » Dom May 25, 2014 5:18 am

1.¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Es necesario permanecer unidos a El de la misma forma que la rama a su tronco ejemplo, cita: Jn 15,5.
En Jn. 20, 21-23 " Como el Padre me envió, así yo os envío. Recibid el Espíritu Santo, a quienes les perdoné los pecados le serán perdonados, a quienes se los retengáis, le serán retenidos".
2.¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Lo conseguimos a través del pan, en la eucaristía. El que come mi pan y sangre permanece en mi. Juan 6, 51
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No
4. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio? ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Cristo les dio ese poder.
Corintios 11, 27-29: ‘Por tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor, indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo’.
Cristina Mabel
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 31, 2014 5:00 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor evalckea » Dom May 25, 2014 5:55 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Para vivir la vida en abundancia debemos permanecer unidos a Cristo, cono los sarmientos a la vid.
Jn 15,5 Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada.
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Comulgando con su cuerpo y con sus sangre.
Jn 6,56-57 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No porque eso es añadir otro pecado, quizás peor que el anterior.
4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Este es un pecado muy grave, lo dice San Pablo.
1Co 11:28-30 Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condena. Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos achacosos, y mueren no pocos.
5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si, los obispos y los sacerdotes tienen poder para perdonar los pecados, este poder les fue dado por Cristo.
6. ¿En dónde encontramos este mandato?
Jn 20,21-23 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío." Dicho esto, sopló y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Jesús explicó lo que es el pecado y la forma de salir de él, con la parábola del Hijo pródigo o del Padre Misericordioso Lc 15, 11-24
8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación.
Los pasos para una buena reconciliación son:
1) Examen de conciencia,
2) Dolor de los pecados,
3) Confesar los pecados al sacerdote,
4) Cumplir la penitencia,
5)Propósito de no volver a pecar.
Comentarios personales:
Es un gusto poder recordar las enseñanzas de Jesús a este respecto.
evalckea
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 07, 2013 9:31 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Vanne2014 » Dom May 25, 2014 8:43 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
R/ Jesús quiere que tengamos una vida en abundancia, está dicho en Juan 10, 10 “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” Se necesita rechazar el pecado, unirnos a Cristo y reconciliarnos con Dios. Por medio de la confección, recuperamos la Gracia.

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
R/ Se consigue, acudiendo constantemente a la comunión. Juan 6, 54-56 “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”.

3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
R/ No.

4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
R/ Porque hay que hacerlo en Gracia, de lo contrario dice la biblia en 1 Cor 11, 27-28 se come su propia condenación.

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
R/ Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados, este poder viene de Jesús.

6. ¿En dónde encontramos este mandato?
R/ En Juan 20,21 “la paz esté con ustedes, como el Padre me ha enviado, yo los envío a ustedes”. Juan 20, 22-23. “Sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo, a quienes les perdonen los pecados, Dios se los perdonará, y a quienes se los retengan, Dios se los retendrá”.

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
R/ En la parábola del hijo pródigo. Lucas 15, 11-24.

8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación.
R/ Los pasos son: 1- hacer un examen de conciencia, 2- Arrepentirse por haber pecado y ofendido a Dios, dolor de los pecados, 3- Propósito de enmienda, 4- Confesarse con un sacerdote, 5- Cumplir la penitencia.

9. ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera sacramental?
R/ Hace 2 meses.

10. ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? ¿Qué piensas hacer?
R/ Creo que es bueno tener una confección frecuente. Acercarme a la reconciliación.
Vanne2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 03, 2014 10:34 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor amortizt » Dom May 25, 2014 11:07 pm

¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Jn 10, 10: He venido para que tengan vida, pero para que la tengan en abundancia.
Para poder tener vida en abundancia debemos estar unidos a Jesus.
Jn 15, 5 yo soy la Vid y ustedes las ramas. EL que permanece unido a mí, y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí no pueden ustedes hacer nada.

¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
La mejor manera es estando en gracia con nuestro Señor Jesucristo, por medio de la Eucaristía. Jn 6, 56 El que come de mi cuerpo y bebe de mi sangre, vive unido a mi y yo vivo unido a el.

¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
1Cor 11,27 Así pues, cualquiera que come del pan o bebe de la copa de Señor de manera indigna, comete un pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor.
No podemos recibir la comunión sin estar reconciliados porque es como recibir nuestra propia condenación. Para poder recibir la comunión (unión con Dios) debemos estar libre de pecados. Para esto debemos recurrir a la confesión, pero debemos prepararnos para ser perdonados.

¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Si, como lo dice Jn 20, 22-23 Y sopló sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedaran perdonados; y a quienes no se les perdonen, les quedaran sin perdonar.


Con que parábola nos ilustro Jesus que es el pecado y la manera de salir de el?
Con la Parábola del hijo prodigo LC 15, 11

Cuáles son los pasos para una buena Reconciliación?
1. Examen de conciencia
2. Arrepentimiento y dolor de nuestros pecados
3. Confesión
4. Penitencia
5. Propósito de enmienda.

Cual fue la ultima vez que me reconcilie con Dios?

Hace un mes y una semana.

No ha pasado mucho tiempo, que piensas hacer?

He retomado la reconciliación en mi vida como el instrumento más efectivo para gozar de la Eucaristía, de una manera consiente. Cuando mis pecados son graves, recurro inmediatamente a la reconciliación, mientras no tenga el perdón de Dios por medio del Sacerdote, no comulgo.
amortizt
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 08, 2014 9:58 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor nataluna » Lun May 26, 2014 4:33 am

8 ARREPENTIMIENTO Y PECADO

1.¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita
Necesitamos estar unidos a jesús de la misma forma que una rama unida al tronco.la rama sin el arbol no puede dar fruto,asi nosotros no estamos unidos a jesús no podemos tener vida.Jn 15,5.
2.¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Con la eucaristia,comulgando,Jn 6,51
3.¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No puedo hacerlo.
4.¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
No puedo comulgar sin estar en gracia con Dios, es necesario acercarme al sacramento de la reconciliacion, porque somos debiles y pecadores,de lo contrario estaria comiendome mi propia condenacion.1 Cor 11,27
5.¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si los sacerdotes y obispos tienen poder de perdonar los pecados.Dios tiene poder de perdonar,y le confiere esa gracia de perdonar a jesus,y él se la confiere a los obisposy sacerdotes para que perdonen los pecados en la tierra.
6.¿En dónde encontramos este mandato?
Jn 20,22-23 : Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:" Reciban el Espíritu Santo:a quienes descarguen de sus pecados seran liberados, y a quienes se los retengan, les seran retenidos".
7.¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Con la parabola del hijo prodigo o padre de la misericordia.Lc 15, 11-24.
8.¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación.
1. Examen de conciencia
2. Arrepentimiento y dolor de nuestros pecados
3. Proposito de enmienda
4. Confesión
5. Penitencia
9.¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera sacramental?
hace 16 dias fue mi ultima confesion.
10.¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? ¿Qué piensas hacer?
Hasta el momento estoy bien.Realmente no pienso que es cuestion de tiempo ,para mi es mas necesario acercarme al sacramento cuando sienta dolor tristeza y necesidad de limpiar mi alma.
nataluna
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 11, 2010 10:09 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Teotista » Lun May 26, 2014 6:55 am

1.¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Se necesita estar unidos a Jesús como el tronco lo está con las ramas, para que, así como de la savia del tronco viven las ramas, así también nosotros vivamos del Espíritu de Jesús, acudiendo más frecuente al Sacramento de la Confesión. Somos hombres necesitados de Dios Jn 15,1-7;
“Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece unido a mí y yo unido a él, da muchos frutos, pues sin mí no pueden ustedes hacer nada.” Jn 15, 5
2.¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
A través de la Eucaristía, Confesión.
Jn 6, 54-56: “El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él……”
3.¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No, porque estas comiendo tu propia condenación. 1 Co 11,27-28.
4.¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para
perdonar los pecados?
Si, por el Sacramento del Orden.
5.¿Quién se los dio?
Jn 20,21-23
Ese poder se los dio el mismo Jesucristo cuando les dijo: Como el Padre me envió, así también yo les envío: Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les serán perdonados; a los que se los retengan, les serán retenidos.
6. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
Lc 15,17
1. Examen de conciencia: recordar los pecados
Ver. 18
2. Arrepentimiento: dolor de corazón por haber abandonado al Señor.
Ver. 20
3. Propósito de enmienda: no tener miedo reemprender el camino al Padre, necesitamos regresar a Él.
4. Decir los pecados al confesor: decir los pecados al Sacerdote que es el médico de almas.
5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Tomar el medicamento, buscar un sacerdote que te ayude a crecer.
Teotista
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Abr 04, 2014 5:41 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor chilecito-renata » Lun May 26, 2014 7:09 am

1) ¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita
Para vivir la vida en abundancia tenemos que estar siempre unidos a Jesus, porque El vino precisamente para que siempre tengamos vida en abundancia.(Jn 10,10)
2) ¿Como lo consigo de manera intima y personal? Cita
Recibiendo su Cuerpo y su Sangre en la Santa Comunión (Jn 6, 54-56)
3) ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No nos podemos acercar a recibir la comunión si no nos hemos reconciliado previamente con Dios.
4))¿Por que? ¿Quien lo dice? Cita.
Porque el que comulga sin haberse reconciliado con Dios comete pecado contra el cuerpo ty Sangre de Cristo (1Cor 11, 27-29)
5) ¿Los sacerdotes y obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
Si. El mismo Jesús les dió la potestad de perdonar en su nombre.
6) ¿En donde encontramos este mandato?
Encontramos este mandato en el Evangelio de Juan (Jn 20,23) y también se menciona en la segunda carta de S.Pablo a los Corintios, en la cual dice que Dios les encomendó el ministerio de la reconciliación. (2Cor 5,18)
7) ¿Con que parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de el? Menciona la cita.
Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de el con la parábola del hijo pródigo, quien reconoce su error y vuelve a su padre arrepentido (Lc 15, 11-32)
8) ¿Cuales son los pasos para una buena reconciliación?
Son cinco:
1) Examen de conciencia
2) Dolor de los pecados.
3) Confesar los pecados al sacerdote.
4) Cumplir la penitencia.
5) propósito de no volver a pecar.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor chilecito-renata » Lun May 26, 2014 7:10 am

1) ¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita
Para vivir la vida en abundancia tenemos que estar siempre unidos a Jesus, porque El vino precisamente para que siempre tengamos vida en abundancia.(Jn 10,10)
2) ¿Como lo consigo de manera intima y personal? Cita
Recibiendo su Cuerpo y su Sangre en la Santa Comunión (Jn 6, 54-56)
3) ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No nos podemos acercar a recibir la comunión si no nos hemos reconciliado previamente con Dios.
4))¿Por que? ¿Quien lo dice? Cita.
Porque el que comulga sin haberse reconciliado con Dios comete pecado contra el cuerpo ty Sangre de Cristo (1Cor 11, 27-29)
5) ¿Los sacerdotes y obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
Si. El mismo Jesús les dió la potestad de perdonar en su nombre.
6) ¿En donde encontramos este mandato?
Encontramos este mandato en el Evangelio de Juan (Jn 20,23) y también se menciona en la segunda carta de S.Pablo a los Corintios, en la cual dice que Dios les encomendó el ministerio de la reconciliación. (2Cor 5,18)
7) ¿Con que parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de el? Menciona la cita.
Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de el con la parábola del hijo pródigo, quien reconoce su error y vuelve a su padre arrepentido (Lc 15, 11-32)
8) ¿Cuales son los pasos para una buena reconciliación?
Son cinco:
1) Examen de conciencia
2) Dolor de los pecados.
3) Confesar los pecados al sacerdote.
4) Cumplir la penitencia.
5) propósito de no volver a pecar.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor chilecito-renata » Lun May 26, 2014 7:10 am

1) ¿Que se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita
Para vivir la vida en abundancia tenemos que estar siempre unidos a Jesus, porque El vino precisamente para que siempre tengamos vida en abundancia.(Jn 10,10)
2) ¿Como lo consigo de manera intima y personal? Cita
Recibiendo su Cuerpo y su Sangre en la Santa Comunión (Jn 6, 54-56)
3) ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No nos podemos acercar a recibir la comunión si no nos hemos reconciliado previamente con Dios.
4))¿Por que? ¿Quien lo dice? Cita.
Porque el que comulga sin haberse reconciliado con Dios comete pecado contra el cuerpo ty Sangre de Cristo (1Cor 11, 27-29)
5) ¿Los sacerdotes y obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quien se los dio?
Si. El mismo Jesús les dió la potestad de perdonar en su nombre.
6) ¿En donde encontramos este mandato?
Encontramos este mandato en el Evangelio de Juan (Jn 20,23) y también se menciona en la segunda carta de S.Pablo a los Corintios, en la cual dice que Dios les encomendó el ministerio de la reconciliación. (2Cor 5,18)
7) ¿Con que parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de el? Menciona la cita.
Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de el con la parábola del hijo pródigo, quien reconoce su error y vuelve a su padre arrepentido (Lc 15, 11-32)
8) ¿Cuales son los pasos para una buena reconciliación?
Son cinco:
1) Examen de conciencia
2) Dolor de los pecados.
3) Confesar los pecados al sacerdote.
4) Cumplir la penitencia.
5) propósito de no volver a pecar.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Mario Perilla » Lun May 26, 2014 9:11 am

1) ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Debemos estar siempre unidos a Cristo, cumplir su palabra (Jn 10, 10)
2) ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Alimentándome de su cuerpo y de su sangre a través de la sagrada comunión (Jn 6, 54)
3) ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
NO PODEMOS
4) ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
Porque el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor (1Co
11, 27)
5) ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Sí, Jesucristo mismo les dio el poder.
6) ¿En dónde encontramos este mandato?
En el Evangelio de San Juan Cap. 20, versículo 23.
7) ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Con la parábola del padre misericordioso. Lc 15, 11-24
8) ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación.
Examen de conciencia, dolor de haber pecado, confesar los pecados al sacerdote, cumplir la penitencia, firme
propósito de no volver a pecar.
Mario Perilla
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:37 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor gache » Lun May 26, 2014 10:43 am

Nuevo mensajepor diana71 » 22 May 2014 10:28

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? la eucaristía porque en ella se encuentra Jesucristo en su cuerpo y en su sangre lo cual es la fuerza y la gracia de una felicidad verdadera y eterna
Cita. juan 6 54-56.


2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? comulgando pero de una manera apropiada como confesarme antes de recibirlo
Cita. 1 cor 11, 27
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar
Reconciliado con Dios. r/ no, porque debemos recibirlo en gracia y estando reconciliado con DIOS para poderlo recibir.
4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita. si lo recibimos indignamente comemos nuestra propia condenación. lo dice en romanos 6, 23.

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para para
Perdonar los pecados? ¿Quién se los dio? si, el poder se los otorgo jesus antes de ir al cielo,


6. ¿En dónde encontramos este mandato?lo encontramos en la cita bíblica de san lucas 5, 20-26. el confiere el poder y la gracia para desatar y atar los pecados.

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el
Pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita. R/ la a parábola del padre misericordioso donde se nos relata la historia del pecador y DIOS padre misericordioso, la cita es san lucas 15 11-24.


8. ¿Cuáles son los pasos para una buena son cinco pasos , 1. examen de conciencia, dolor de mis pecados, propósito de no volver a pecar, confesión de boca y la penitencia
Reconciliación.
9. ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con
Dios de manera sacramental? como soy catequista , se de la importancia de la confesión y lo hice en semana santa
pero son las veces que sean necesario para poder salir de mi pecado.
10. ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo? no se debe pasar el tiempo porque seria mas grave el pecado y difícil salir de el
¿Qué piensas hacer? confesarme las veces que sean necesario
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor ROSARIO TARUPI » Lun May 26, 2014 10:48 am

¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.

‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’ (Juan 10, 10).
La vida es siempre un bien. Es un dato de experiencia, cuya razón profunda el hombre está llamado a comprender. ¿Por qué la vida es un bien? La pregunta recorre toda la Biblia, y ya desde sus primeras páginas encuentra una respuesta eficaz y admirable. La vida que Dios da al hombre es original y diversa de la de las demás criaturas vivientes, ya que el hombre, aunque proveniente del polvo de la tierra (cf. Gén 2, 7; 3, 19; Jb 34, 15; Sal 103/ 102, 14; 104/ 103, 29), es manifestación de Dios en el mundo, signo de su presencia, resplandor de su gloria.

La plenitud de vida se da a cuantos aceptan seguir a Cristo. En ellos la imagen divina es restaurada, renovada y llevada a perfección. Este es el designio de Dios sobre los seres humanos: que «reproduzcan la imagen de su Hijo» (Rom 8, 29). Sólo así, con el esplendor de esta imagen, el hombre puede ser liberado de la esclavitud de la idolatría, puede reconstruir la fraternidad rota y reencontrar su propia identidad.

¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.

Vivir en el amor; fiel en el tiempo; con esperanza en la eternidad. s necesario comulgar. Jn 6, 54-56, El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en él. La permanencia en él nos da vida en abundancia, y tener experiencia plena y perfecta de Dios en nuestro corazón.

¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No.

¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.

1 Corintios 11, 27-29: ‘Por tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor, indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo’.

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?

Sí, Cristo mismo.

6. ¿En dónde encontramos este mandato?

“El Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados” (Mc 2, 10), se refiere a Cristo mismo.
Cristo confirió a los apóstoles el poder para perdonar pecados: 'A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados' (Jn. 20:23). S an Pablo refleja la fe de la iglesia apostólica cuando escribe: '... y nos confió el ministerio de la reconciliación' (2 Cor. 5:18).

¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.

Con la parábola del hijo pródigo. Lucas 15:11-32.
Jesús aplicó esta parábola porque continuamente pecadores notorios iban con frecuencia a escuchar a Jesús. Los fariseos veían eso y acusaban a Jesús de asociarse con gente que tenía fama de ser malos. Jesús no respondió a sus críticos con sarcasmo, ni entro en discusión con ellos. Simplemente Jesús usó esta parábola para ilustrar el amor de Dios hacia el pecador y el gozo que siente cuando regresamos a él.

¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?

1) Examen de conciencia,
2) Dolor de los pecados,
3) Confesar los pecados al sacerdote,
4) Cumplir la penitencia,
5) Propósito de no volver a pecar.
ROSARIO TARUPI
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:27 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor hectoresp » Lun May 26, 2014 2:42 pm

respuesta # 1 vivir la vida q dios nos dio para nosotros segir sus mandamientos asi viviremos en abundancia por q Dios nos envia asu Hijo para darnos vida en abundancia
Cita Jn 10,10

Respuesta # 2 con la reconciliacion estar preparado para comulgar comer y beber el cuerpo y la sangre de cristo
Cita Jn 54-56

Respuesta # 3 no

Respuesta # 4 hay q estar preparados con la reconcilasion
Lodice San Pablo en su primer carta alos Corintios
Cita 1Cor 11,27

respuesta # 5 si ellos tienen el pder del espiritu santo par el perdon delos pecados
quien selos dio ? Jesus cubrio a sus apostoles con el espiritu santo
Jn 20,21-23

Respuesta # 7 con el hijo prodigo
Cita Lc 15,11-24

Respuesta # 8 para tener un abuena reconciliasion nesecitamos 5 pasos
1- Examen de coniencia
2-dolor de los pecados
3- propocito de enmienda
4- confesar los pecados al saserdote
5- cumplir la penitencia

respuesta # 9 laultima bes fue ase un ano cinco meses

respuesta # 10 si ese mucho tienpo
Necesito asercarme al saserdote para q me allude para que me guie para tener una buen areconciliasion
hectoresp
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Abr 04, 2014 10:53 am

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor Judith Rivera » Lun May 26, 2014 3:30 pm

1. Para vivir la vida en abundancia tenemos que estar unidos a Jesucristo. Juan 10,10, Juan 15,4-5
2. Lo conseguimos de manera intima y personal en la unión permanente atrevas de la Sagrada Eucaristía. Juan 6,54-56
3.No, si estoy en pecado pierdo la gracia de estar en comunión con Dios.
4. El pecado destruye, nos aleja de Dios. Cuando pensamos que los frutos y dones recibido por Dios lo podemos utilizar a nuestro conveniencias, dejamos la ventana abierta para que entre el egoísmo, envidia, impurezas, ira, etc.
Romanos 6,23, 1Corintios 11,27
5. Si, los sacerdotes y obispos tienen el poder para perdonar los pecados. Dios le dio el poder a Jesucristo y Jesús a sus discípulos. Después de La Resurrección se apareció a los discípulos y los lleno del Espíritu Santo y los envió a perdonar los pecados.
6. Este mandato se encuentra en Juan 20,21-23. .....Como el Padre me envió, así yo los envió a ustedes. ..... A quien les perdona los pecados les quedaran perdonados; a quien se los retengan les quedaran retenidos.
7.Jesús con la Parábola de hijo prodigo nos ilustra lo que es el pecado y la manera de salir de el. Lucas 15,11-32
8.Los Pasos para una buena Reconciliación son 5.
1- Examen de Conciencia
2- Dolor de nuestros pecados
3- Propósito de enmienda
4- Confesión de mis pecados
5- Cumplir la penitencia.
9 y 10- Ya es tiempo que me debe reconciliar con Dios de manera sacramentalmente.
Judith Rivera
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 26, 2014 7:35 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor miriam alban » Lun May 26, 2014 4:29 pm

1.-Estar unido a Jesús como el sarmiento a la vid, pues lejos de El somos ramas secas sin la sabia que nos nutre.Jn 15,4

2.-El alimento que nutre nuestra vida como cristianos es la eucaristía, sin ese alimento nos vamos secando,pues no estamos unidos a Cristo, la vid verdadera Jn 6,51-56.

3.- y 4.- No.
"Quien coma el pan y beba la copa del Señor indignamente,comete pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor" lo dice Pblo en ICor 11,26

5.-y 6.-Jesus que tenía el mismo poder del Padre,como Dios verdadero,para perdonar los pecados,Lc 5, 20-26 transmite este poder a sus apóstoles Jn 20, 21-23. y estos a sus sucesores los obispos y sacerdotes.

7.-En la parábola del Padre Misericordioso, Lc 15,11ss

Los pasos para una buena confesión son:
a-Examen de conciencia
b-dolor del pecado cometido
c-propósito de enmienda
d-confesión de boca
e-cumplir la penitencia impuesta por el sacerdote.

Procuro confesarme con frecuencia,la última vez fue en Abril.
miriam alban
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ene 26, 2013 5:17 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor PALABRA_DE_VIDA » Lun May 26, 2014 5:12 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
Estar unida a Jesucristo, el Señor, Jn 15, 4-6

2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Recibiendo a Jesús como alimento de vida eterna, Juan 6, 54-56

3 y 4. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios? ¿Por qué? ¿Quién lo dice?
No, es recibir la propia condenación, como lo dice San Pablo, en 1 Cor. 11,27

5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si, ellos tiene el poder de perdonar los pecados, Jesús les dio el poder, cuando sopló sobre ellos el Espíritu Santo y los envió, esto se dio en el contexto de la Resurrección

6¿En dónde encontramos este mandato? en la cita de Juan 20, 20-23

7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita
con la parábola del Padre Misericordioso (o el Hijo Pródigo), en Lucas 15, 11-24

8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
a) Examen de conciencia
b) Dolor de los pecados
c) Confesar los pecados al sacerdote
d) Cumplir la penitencia
e) Propósito de no volver a pecar

9 y 10. ¿cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera sacramental?
Gracias a Dios hace 3 semanas, pero pido la gracia al Señor de la conversión y de prepararme mejor para confesarme, también ayudada de la intercesión del Santo Padre Pío de Pietrielcina.
Elsa del Carmen
PALABRA_DE_VIDA
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 02, 2014 2:49 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor VECA73 » Lun May 26, 2014 8:27 pm

1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia?
Estar unidos a Jesús como una rama a un árbol.
Cita. Jn 15, 5
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal?
Confesándome y recibiendo su cuerpo y su sangre.
Cita. Jn. 6, 51-56
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No
4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita. 1 Corintios 11, 27-29
5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si, Jesús de los otorgo
6. ¿En dónde encontramos este mandato?
Jn 20 21-23
7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
En la parábola del hijo prodigo Lc 15 11-24
8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
Examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, confesión y cumplir la penitencia
9. ¿Cuándo fue la última vez que me reconcilié con Dios de manera sacramental?
Hace tres meses
10. ¿No se te hace que ya ha pasado mucho tiempo?
Si

¿Qué piensas hacer?

Acercarme pronto a reconciliarme con Cristo.
VECA73
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 06, 2014 6:31 pm

Re: 8. Arrepentimiento y pecado

Notapor MirianG » Lun May 26, 2014 9:16 pm

LECCION 8: ARREPENTIMIENTO Y PECADO
1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en abundancia? Cita.
Estar unido a Cristo como la rama al árbol (Jn 15,1-5). Cristo vino para que tengamos vida y vida en abundancia (Jn 10,10)
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita
Mediante la Eucaristía, porque su gracia fluye y permite esta unión íntima y personal (Jn 6,54-56).
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin esta reconciliado con Dios?
No Cor 11,27 dice que quien coma indignamente el cuerpo y la sangre de Cristo, recibe su propia condenación.
4. ¿Los sacerdotes y los Obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Si tienen poder que fue transferido por Cristo. Ciertamente sólo Dios tiene poder de perdonar pecados, pero el Padre de lo dio al Hijo y éste da a quien quiere. En Jn 20,22-23 Cristo dio este poder a sus apóstoles y en ellos a sus sucesores, obispos y presbíteros en virtud de su consagración a Cristo.
Me parece interesante la lección de la parábola del Hijo pródigo y los pasos indispensables para una buena Confesión: Reflexión o examen de conciencia, arrepentimiento y dolor de los pecados y confesión. Así mismo la explicación de las clases de pecados. Gracias por esta lección me ha servido mucho.
MirianG
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |