13. La corrección fraterna

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor MIANJUOR » Dom Jun 29, 2014 6:34 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?

La razón y la capacidad para amar. Reconociendo que el ser humano es materia y espíritu.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?

Con el poder, el tener, el sexo y el libertinaje.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Por qué?

No. Porque la unión íntima entre el hombre y la mujer sólo se debe dar en el matrimonio.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?

"Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él" 1 Jn 4, 16.

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?

Participando frecuentemente en el sacramento de la Eucaristía, siendo asiduo en la oración, realizando obras de caridad. Mediante el amor recíproco, atrayente y oblativo.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?

Porque el cristiano puede ir perfeccionándose paulatinamente, hasta llegar a la entrega total, siguiendo los pasos de Jesucristo.

7. ¿Cuáles son estos grados y qué cita los apoya?

Amor recíproco: Juan 13, 34; Juan 15,12
Amor oblativo: Juan 3,16; 1 Juan 4,9
Amor unitivo: 1 Juan 4,16; Juan 13,34; Jn 17,11

8. ¿De qué manera nos ama Dios?

De manera total y plena, sin ningún interés y gratuitamente.

9. Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes.

1 Juan 4,9-10; 1 Corintios 13, 1- 8; Jn 3,16; Jn 15,9; Mt 28,20; Jn 17,11.

10. En pocas palabras, ¿Qué es el amor?

Es la entrega total hacia Dios, uno mismo y los demás, teniendo como fuente a Dios mismo.

11. ¿En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano?

Lc 10,25-37
Mt 22,37
Mt 7,12
Jn 15,9
MIANJUOR
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:27 am

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor virginia castro » Dom Jun 29, 2014 10:23 pm

VIRGINIA CASTRO #13

1) Cuales son las dos caracteristicas que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demas seres creados?
El amor de Dios es lo que sostiene nuestras vida, nuestra fe y hace que nuestra vida sea plena y diferente a todos los seres vivientes en la tierra; porque somos la maxima creacion de Dios para la vida eternal. El amor sostiene todo.El amar y razonar es la diferencia.

2) Con que antivalores se confunde el amor?
El amor debe de ser entregado al ser humano y debe de ser verdadero y no debe de confundirse cuando se corrige o se agrede. El egoismo es el peor enemigo del amor; muchas veces el amor no se puede dar y es ignorado y afecta mucho a todo ser humano; el rechazo al amor es otro antivalor.

3) Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? Por que?
Claro que no el verdadero amor, entre dos seres humanos, no viola los mandamientos de Dios.
En Genesis 2,24 se nos habla desde la creacion como el matrimonio tenia la Ley de Dios y deberia ser entre personas de dierente sexo (hombre y mujer) y para toda la vida; ya que el Matrimonio es el Sacramento de la Creacion y Dios los hizo para la procreacion y el amor mutuo. La sociedad ha dejado de ver que el tener relaciones sexuales antes del matrimonio son aceptadas en la sociedad ya que se dejan llevar por el mundo que es del demonio que esta en contra del plan Divino de Dios.

4) En que cita encontramos que Dios es la fuente del amor? En el Capitulo 13 donde Pablo habla de lo que verdaderamente es el amor; en 1 Cor 13 y aun en nuestros dias la Palabra de Dios nos sigue salvando, alimentando y dandonos a ver que desde miles de anos atras somos lo mas importante para Dios y su Palabra es para la salvacion de la Vida Eterna.

5) De que manera puedo participar plenamente en el amor de Dios?
Poniendo atencion a lo que nos llama el amor de Dios que nos ensena a amar a todo ser humano de la clase que sea, de sentir ese amor de Dios en nuestra vida para poder amar a otros sin ningun recelo.

6) Por que exsiten diferentes diferentes grados de participacion en el amor de Dios?
En el amor debemos de seguir creciendo ya que somos vasijas de barro que necesitan ser calentadas y asi el Espiritu Santo nos comunica y nos guia para nos hacer el mal a otros y seguir creciendo en el amor de Dios.

7) Cuales son estos grados y que cita los apoya?
Esta el amor atrayente: donde se evocan todos los sentidos y podremos avanzar cuando damos el amor de Dios.
Amor Oblativo: es el amor de Dios es el el amor de entrega, sacrificado que hacen los Sacerdotes y Hermanas a Dios; Sta Teresa le llama el amor pleno; el Amor Unitivo: como en la Santisima Trinidad Juan 3, 16: Tanto amo Dios al mundo que le dio su Hijo unico, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna.

8) De que manera nos ama Dios?
Dios nos ama de una forma muy especial como su creacion divina, con un amor verdadero que hace que siempre nos de misericordia y nos abra los brazos cuando hemos fallado; en el amor de Dios encontramos encuentro nos brinda todo con una ayuda concreta, se preocupa por nosotros nos corrige con su amor. Nos ama plenamente.

9) Citas que dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes.
Mateo 23, 27-28
Mateo 18, 15
Lucas 17, 3
Galatas 6,1
1 de Tesalonisences 5, 14
1 Cor 5, 1-5 Lucas 15, -2
Filp 2, 5-8.

10) En pocas palabras Que es el amor?
En Romanos 13, 8-10
En 1 Cor 13 es el Himno maravilloso del Amor; el Amor es la fuerza que Dios nos ha dado con el aliento de vida y que dsarrollamos con los anos, es esa fuerza que nos hace ver que somos Hijos de Dios, que podemos perdonar al que nos ofenda, esa parte de nosotros interiormente que nos hace sentira Dios en nuestras meditaciones, al tener a un recien nacido en nuestras manos y ver la maravilla del amor de Dios en el ser humano en donde no hay palabras ; el amor es sentirnoa vivos cada manana para poder dar gracias y buscar el rostro de Cristo en cada persona a nuestro alrededor.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor ROSARIO TARUPI » Lun Jun 30, 2014 8:39 am

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
De acuerdo a lo que hemos estado viendo y tratando en el curso, para mi son que el hombre tiene un alma y la Oración. Tenemos un alma que fue infundada por Dios nuestro Señor y que es eterna y la oración porque somos los únicos que podemos, aunque a veces no lo hacemos, orar y alabar a Dios, cosa que por ejemplo los animales no pueden hacer.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Se confunde con el querer demostrar el amor a través de manifestaciones que nada tienen que ver con el amor verdadero, tales como el sexo, el dinero y el dominar o manipular a los demás. Muchas personas tratan de demostrar el amor de esta forma pero, realmente no es la forma correcta de hacerlo. El amor visto en Jesus es sacrificio, donación, entrega, caridad, no es una expresión de sexualidad ni de cosa material, no es algo apegada a los sentidos sino al alma.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales? ¿Por qué?
Definitivamente no. Las relaciones sexuales están destinadas solo para el matrimonio, es parte de uno de los mandamientos no cometeras adulterio,
sin embargo el mundo actual ha bombardeado nuestro entorno con series de televisión, películas, programas, etc. Haciendo pasar estas situaciones como “normales” pero esto no es mas que una trampas mas del demonio. Hay que tener muy en cuenta que las relaciones sexuales antes del matrimonio te las da el demonio, después del matrimonio te las da Dios.

Mucha gente trata de demostrar el amor a través de la sexualidad. Pero esto es algo efímero. La sexualidad solamente vacia los corazones, crea grandes frustraciones. Una gran cantidad de personas fracasan porque fundan su vida en algo que no es amor.

Muy util ver el pasaje del evengelio en Mateo 5,27-28
27 »Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” 28 Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
La podemos encontrar en 1 Jn 4,7-8:
7 Queridos hermanos, debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.


5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Necesitamos estar siempre cerca de Dios, a través de la oración, sacramentos y la Palabra de Dios

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque el grado de participación o la manifestación que hacemos del amor depende de la relación que tengamos con Dios. Si es una relación muy superficial o muy tibia asi será el grado de amor que manifestaremos a los demás. Por eso en la medida que tenemos una relación mas estrecha, mas intensa con Dios, crece nuestra capacidad de amar. Muy bien ejemplificado con la olla que ponemos al fuego, conforme se va calentando va creciendo el grado de intensidad.

Grados de participacion:
Amor reciproco
Amor atrayente
Amor oblativo
Amor pleno
Amor unitivo.
Jn 11:25 "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
ROSARIO TARUPI
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:27 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor PALABRA_DE_VIDA » Lun Jun 30, 2014 4:40 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
La inteligencia y la capacidad de amar.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Con la experiencia sexual, el dinero, el control.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales? ¿Por qué?
Porque se utiliza a la persona y en el fondo no es verdadero amor, porque la primera manifestación del amor, es amar al otro como a sí mismo, con respeto, y muchas veces estas relaciones crean frustraciones en los personas, van creando un vacío interior y se va perdiendo la capacidad de amar plenamente.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor? En 1Jn. 4, 8: Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
En la medida en que mi vida de oración se fortalece, porque teniendo una verdadera relación con Dios, se llenará mi corazón del amor de Dios y podrá irradiarlo a los hermanos.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque Dios nos ha creado y nos conoce y Él tiene una pedagogía divina que nos va llevando y comunicando desde una experiencia humana.

7. ¿Cuáles son estos grados y qué cita los apoya?
La primera manifestación de amor, es amar al otro como a sí mismo.
Otro nivel, amar a los demás como amo yo a Dios
La mente y el corazón empiezan a estar unidos, es lo que se llama "enamoramiento"
Dios nos ama tanto y nos entrega lo que más ama, su Hijo "amor oblativo"
La siguiente expresión del amor, es el amor pleno y total o "amor unitivo"

8. ¿De qué manera nos ama Dios?
Dios nos ha amado en la persona de Jesús, su Hijo, hasta el extremo, es decir, un amor oblativo, que busca salvarnos, llenarnos de su amor y hacernos felices.

9. Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes
Is. 43,1 Ahora, así dice Yahveh tu creador, Jacob, tu plasmador, Israel.
«No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío.
Rm 5,5 porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.
Jn 3,16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Jr 31,3 De lejos Yahveh se me apareció. Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti.
Is. 54,10 Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará y mi alianza de paz no se moverá - dice Yahveh, que tiene compasión de ti.
Jn 13, 1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
Jn 13, 34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.

10. En pocas palabras ¿Qué es el amor?
El amor es la Persona de Jesús, es la entrega plena de la persona, del ser.

11. ¿En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano? 1 Cor. 13,1 ss
Elsa del Carmen
PALABRA_DE_VIDA
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 02, 2014 2:49 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Judith Rivera » Lun Jun 30, 2014 4:56 pm

1.La libertad: Para buscar y escoger alcanzar el bien.
La capacidad de amar: Para darse a si mismo a los demás
2.Los ativalores que se confunde el amor: Sexualidad-modo vació para llegar a la felicidad.
Dinero -mostrar el amor dando bienes materiales.
Control -expresar el amor controlando todo lo que le rodea.
3. No es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales. Es una de las ideas equivocadas que el mundo entiende para llegar a la felicidad plena. Es una dimensión materialista que no nos permiten alcanzar el amor en su sentido mas puro; incondicional.
4.Cita donde encontramos que Dios es la fuente de amor: 1 Juan 4,8 "Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor."
5.La manera que podemos participar plenamente del amor de Dios es desapareciendo mi yo y entrar en los demás. Que mi amor, felicidad, entrega es dando de mi a los demás. Cito a san Juan de la Cruz, "El que quiere llegar al todo tiende que caminar por las nada."
6.Existen diferentes grados de participación en el amor de Dios porque mientras mas abrimos nuestros corazones para salir del yo, entramos en la dimensión del otro, los demás. Mientras mas vamos profundizando en el Misterio de Dios, a través
de los Sacramentos, oración y ayuno, la lectura y meditación de la Palabra de Dios, va entrando ese Amor pleno y perfecto.
7.Estos grados de participación son cuatros y las citas que los apoyan:
1. Amor reciproco - Mateo 7,12
2. Amor atrayente - Mateo 22,37
3. Amor oblativo - Juan 15,12
4. Amor unitivo - Juan 15, 9
8.Dios nos ama con un amor pleno y perfecto. Es un amor como Dios se ama a si mismo. El ejemplo de este amor es la Santísima Trinidad que se explico en esta sesión; "La Santísima Trinidad se expresa el amor entre ellos. El amor entre ellos es comunión, expansión, totalidad."
9.Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes:
Isaias 43,1, Juan 3,16, Jeremías 31,3, Salmo 103,11, Isaias 43,4, Romanos 5,5.
10.El amor es servicio, entrega,generosidad, misericordia, compasión, felicidad plena, paz. El amor es darse a los demás incondicionalmente como Jesús dio su vida para la Salvación de todos.
11.La exigencias del amor cristiano se encuentra en las siguientes citas:
Mateo 5,38-42, Mateo 5,43-48,Juan 6,43, Santiago 4,11-12
12.Anotado y subrayado las citas que se han visto en esta sesión.
Judith Rivera
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 26, 2014 7:35 pm

La correción fraterna

Notapor delfindealegria » Lun Jun 30, 2014 5:43 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Las dos características que son propias del honbre son: la preocupación y la solidaridad.
2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
El amor se confunde con el egoismo, el irrespeto, la agresión.
3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales? ¿Por qué?
No es correcto teer relaciones antes o fuera del matrimonio, porque en nuestro cuerpo habita el E. S, si tenemos
relaciones sexuales nuestro cuerpo queda manchado y Dios Trino ya no mora, porque lo desaholjamos con nuestro
pecado. Debemos estar en continua y profunda comunicación para no caer en tentación y permanecer en su Amor.
4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
Encontramos en 1 Cor13, 1 - 13.
5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Puedo participar corrigiendo como Dios me ama.
6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Existen diferentes grados de participación en el amor porque son las formas concretas en las que se manifiesta este Amor en la VIDA a los hermanos.

Un abrzo fraterno desde Quito -Ecuador.
delfindealegria
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Abr 29, 2014 2:14 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor patriciak17 » Lun Jun 30, 2014 5:56 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Creo que son más de dos características que lo diferencian de los demás seres creados:
a) La inteligencia, que lo lleva a discernir, a conocer y a buscar la verdad.
b) La voluntad: que hace que el hombre busque ese bien que desea.
c) Libertad: es la capacidad de escoger, para decidir entre dos bienes. Es la posibilidad de hacer o no hacer, de actuar o no actuar, de acuerdo a su inteligencia y su voluntad.
d) Capacidad de amar: Los animales solo tienen instinto, en cambio el hombre tiene el don del amor. Es un sentimiento que lo lleva a pensar en los demás y no solo en sí mismo. Lo hace superar el egoísmo, que es contrario al amor.


2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
El amor se confunde con la mera sexualidad, con los placeres efímeros que no llevan a la profundidad de la entrega que requiere el amor.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales?¿Por qué?
No es correcto tener relaciones prematrimoniales, porque el verdadero amor, no es solo entrega por atracción, o porque es un amor recíproco. Sino que es una entrega que debe darse desde ese amor atrayente, que hace que quiera estar todo el tiempo con el ser amado, y se perfecciona en el amor oblativo, es decir desde el sacrificio y la renuncia por el ser amado, para verdaderamente ser un solo ser con el otro. Solo de esta manera, en la entrega que solo tiene estas características, en el matrimonio, es donde Dios se manifiesta en su Amor, para con los dos, y forma parte de esa unión, pues solo este tipo de amor es un amor verdadero, un amor de Dios.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
Lo encontramos en 1Juan 4, 7-8, en que dice que el amor viene de Dios, y que todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios porque DIOS ES AMOR.
Y en Juan 3,16, en que dice: “Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Unico para que quien cree en el no se pierda, sino que tenga vida eterna.

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Puedo participar plenamente del amor de Dios, primero llenándome de su Amor, mediante el SOL en mi vida diaria, y no esporádicamente. Es decir con permanentes Sacramentos, Oración y ayuno, y Lectura y meditación de la Palabra.
Este amor que se llena en mí no puede quedar solo dentro mío, sino que lo tengo que manifestar a los demás, pues un amor que no se manifiesta es hipocresía, pues no saldría de mi egoísmo, y eso no es amor. En Fil 2,5-8, San Pablo nos habla del amor de Cristo, y dice: tengan unos con otros los sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús.
Ese sentimiento de Cristo Jesús se manifestó mediante la renuncia, el sacrificio inmenso por nosotros. Y ese amor debe manifestarse entre nosotros, sobre todo expresándose con los más necesitados.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque tiene que ver con la intensidad de mi relación con El . Cuánto más intensidad hay en la oración, en los sacramentos, y en la lectura de la palabra, más el Señor se manifiesta en mi vida y me va contagiando y llenando de su amor.

7. ¿Cuáles son estos grados y qué cita los apoya?
Amor recíproco, es la línea delgada que separa al amor del egoísmo, pues es una expresión que tiene que ver con lo sensorial y lo mental, un darse mutuamente. Mat 7,12.
Amor atrayente: entra en conexión mi mente con mi corazón. Mat. 22,37.
Amor oblativo: me sacrifico por el ser amado, me entrego al prójimo, y me importa su bienestar renunciando al mío. Juan 3,16
Amor Unitivo: Es un grado superior de entrega total y amor envolvente, me siento uno con el otro. Juan 17,11

8. ¿De qué manera nos ama Dios?
Nos ama de una manera perfecta, con un amor pleno y verdadero. Nos ama incondicionalmente, y sin necesidad que lo merezcamos, pues de hecho no somos merecedores de su amor, pero El lo hace gratuitamente, pues El es Amor.

9. Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes.
Juan 3,16; Rom. 5,5; Rom 5,8

10. En pocas palabras, ¿Qué es el amor?
El amor no es un sentimiento meramente emocional. El amor es una entrega voluntaria, es un darse, buscando el bienestar del otro.
STIONARIO DEL TEMA:
E.mx/escuelas/
11. ¿En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano?
En el relato del buen samaritano, que se encuentra en Lucas 10, 25-37
En 1 Cor 13, 4-6.
patriciak17
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Abr 06, 2014 8:34 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor braugel » Lun Jun 30, 2014 7:03 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
R= LA CAPACIDAD DE AMAR QUE SOLO EL HOMBRE TIENE, Y LA CAPACIDAD DE LA LIBERTAD, DE ELEGIR, DECIDIR-ESCOGER LIBREMENTE LO QUE QUIERE

2. ¿Con qué anti valores se confunde el amor?
R= CON LA SEXUALIDAD QUE SE CONFUNDE CON EL AMOR, EL PODER DE TENER TODO Y EL DE CONTROLAR TODO LO QUE NOS RODEA.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-
matrimoniales? R= NO¿Por qué? r= EL TENER RELACIONES ES SOLAMENTE DENTRO DEL MATRIMONIO QUE ES COMO UNA ALIANZA QUE SE HACE CON LA PAREJA, LA CUAL ES PARA SIEMPRE Y ESA ALIANZA SE BASA SOLO EN EL AMOR Y NO EN EL SEXO, POR QUE TARDE O TEMPRANO CUANDO NO SE PUEDA TENER RELACIONES SEXUALES, SE ACABARA LA ALIANZA ?

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
R= EN 1Jn1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
R= CONOCIENDO DE LA PALABRA DE DIOS Y SOBRE TODO PARTICIPANDO ACTIVAMENTE DE ELLA,
PARA ESTO TENEMOS A NUESTRO SOL = SACRAMENTOS ACTIVOS, CONFESIÓN Y EUCARISTÍA, ORACIÓN Y AYUNO, ASÍ COMO DE LA PALABRA DE DIOS Y SU DEBIDA MEDITACIÓN.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
R= PUES SEGÚN SEA MI PARTICIPACIÓN EN LA MENCIONADO EN LA PREGUNTA ANTERIOR SERA ELEVANDO MI PARTICIPACIÓN DEL AMOR DE DIOS, COMO LA ESCALA DE ESPIRITUALIDAD DE SAN JUAN CLIMACO, TENEMOS QUE IR YENDO DE MENOS A MAS EN EL AMOR DE CRISTO HACIA LOS DEMÁS.

7. ¿Cuáles son estos grados y qué cita los apoya?
A MOR RECIPROCO, ES LA LINEA DELGADA ENTRE EL AMOR Y EL EGOÍSMO. Mat 7,12.
AMOR ATRAYENTE, ENTRA EN CONEXIÓN LA MENTE Y EL CORAZÓN Mat. 22,37.
AMOR OBLATIVO, ES DEJAR DE IMPORTARSE POR UNO MISMO, PARA ENTREGARSE AL OTRO POR AMOR Jn 3, 16
AMOR INTUITIVO, ES ALGO MAS GRANDE Y MEJOR DE LA ENTREGA TOTAL, Y ES UNO COMO PARA EL OTRO.

8. ¿De qué manera nos ama Dios?
R= EL AMOR DE DIOS HACIA NOSOTROS ES PURO, VERDADERO, ES PLENO, PERFECTO, SIN CONDICIONES Y SIN MERECERLO, EL NOS LO DA GRATIS. PUES DIOS NUESTRO SEÑOR ES EL AMOR MISMO.

9. Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes. R= Isaias 43,1, Isaias 43,4. Juan 3,16, Jeremías 31,3, Salmo 103,11, Romanos 5,5

10. En pocas palabras, ¿Qué es el amor? R= EL DIOS MISMO. ES PERFECTO, SANTO. SIN CONDICIONES, Y PARA SIEMPRE.

11. ¿En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano?
R= Mt 5,38-42, Mt 5,43-48,Jn 6,43,
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor granados » Lun Jun 30, 2014 7:10 pm

1.-la razón y la capacidad de amar puesto que Dios nos dio cuerpo y alma

2.-el deseo ,el placer, sexo ,dominio en los demás, todo debe determinarse según el pensamiento en Jesucristo y no en hombre imperfecto ya que toda acción conlleve ha un sufrimiento y a una amargura de desamor

3.-no es correcto puesto que esto va encontrar de la enseñanza del corazón pleno de Jesús donde se determina lo superficial del diseque amor y el verdadero amor lo determina la espera , el respeto ,la contemplación espiritual donde se dará el verdadero amor pleno ya que se darán y se donaran así mismo por eso los matrimonios no dura pues relacionan al deseo, con el amor la satisfacción propia, que darse por amor al otro y esto es un sacramento dado desde la creación (1 Cor 6,13-20)

4.- ( Jn 3,16-18) ( Jn 13,33-34)en el primero Dios nos muestra ese amor pleno dador oblativo entregando a su hijo por su creación y en el segundo donde Jesús lo testifica ante sus discípulos de amarse entre ellos como el lo venia haciendo

5.-debemos participar con los sacramento ,oración y ayuno y lectura de la palabra y también con los grados de enamoramiento que nos van dando la madures de participar en el amor de Dios.

6.-por que van determinando nuestra relación y nuestra capacidad de amar se va haciendo mas intensa

7.-el amor reciproco ( Mt 7,12)
el amor oblativo (Jn 15,12)
el amor unitivo (Jn 17,11)

8.-Dios nos ama de una manera plena ,total, ya que es un padre amoroso, nos ama eternamente, somos dichosos a sus ojos ya que nos envió a su único hijo para salvarnos

9.-(Is 43,1),( Jer 31,3),(Is 43,4)(,1 Jn 4,8),(Jn 3,16)

10.-el amor es algo concreto es verbo es acción. dedicación ,entrega ,servicio, fraternidad, felicidad ,humildad el amor es plenitud es libertad es comprender a todos y justificar a todos es corrección darse a los demás sin esperar nada a cambio es no sentir el sufrimiento y sufrir por otros

11.- OK listo




11.-en( 1Cor 13,1-8)
granados
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 05, 2014 7:41 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor hey » Lun Jun 30, 2014 7:57 pm

1._¿Cuales son las dos caracteristicas que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demas seres creados?
R: El poder amar y razonar
2._¿Con que antivalores se confunde el amor?
R:La sexualidad, el dinero, el control.
3._¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales?
R: No. eso es adulterio.
4._¿En que cita encontramos que dios es la fuente del amor?
R: Rm 5, 5
5._¿De que manera puedo participar plenamente del amor de dios?
R: Participando en los sacramentos, confesion y comunion, la oracion y lectura de la palabra de dios
6._¿Porque existen diferentes grados de participacion en el amor de dios ?
R: Necesitamos ir profundizandonos en cada uno de ellos,para asi poder estar conscientes de irlo desarrollandocomo dios nos lo manda.
7._¿ Cuales son estos grados y que cita los apoya?
R:Recicropo: Jn 15, 12 Oblativo: Jn 3,16 Unitivo: Jn 15,9
8._¿De que manera nos ama dios?
R: Un amor incondicional,un amor perfecto. sin esperar nada acambio
9._¿Que citas nos dan testimonio de que dios nos ama y nos ha amado siempre a pesar de nuestros pecados e ingratitudes?
R: Is. 54, 10 1Jn4,8
10._En pocas palabras. ¿Que es el amor?
R: Entrega, renuncia, servicio,generosidad,sacrificio
11._¿En que cita encontramos las exigencias del amor cristiano?
R:1Co 13, 4-13
hey
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 04, 2014 9:47 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Teotista » Mar Jul 01, 2014 6:47 am

1.¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
La inteligencia y la voluntad; razón y libertad
2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Demostrar el amor atreves de lo material, agresión. A los hijos se les deja hacer lo que quieren no se corrige a tiempo y eso no es amor. Mt 23, 27-28 Ay de ustedes escribas y fariseos hipócritas… los fariseos manifestaban hipocresía iba a ser la causa de su condenación nosotros no podemos por fuera aparentar una cosa y por dentro ser diferentes. Si vemos algo no correcto a nuestro alrededor con quien vivimos hay que corregir porque amas a esa persona y quiero que se salve que sea feliz en la otra vida. Es difícil hacer esto pero solo el que te ama tendrá el coraje para hacerlo. Mt 18,15 Si tu hermano llega a pecar….Jesús nos invita a corregir si te escucha el escuchar le corresponde a él pero tú tienes que ir a corregirlo, si no te escucha no te preocupes pero tu al menos de tu parte tu ya has hecho lo que tenias que hacer. Lc 17,3 Si tu hermano peca reempréndelo… La corrección es un signo de amor él no corregir es un signo de egoísmo claro que es más fácil no corregir. El verdadero amor se manifiesta corrigiéndolo y tenemos el testimonio de la primera comunidad se corregían unos a otros.
3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-
matrimoniales? ¿Por qué?
No. Estas cometiendo adulterio estas pecando y vas contra los mandamientos.
4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
« Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16).
1 Jn 4, 9-10 Jn 15,7
Lc7, 36 -48 La mujer pecadora
Jesús vino a AMAR a mostrar lo que significa el amor, vemos en estos pasajes que las levanta a estas mujeres las recoge les regresa su dignidad y las manda en calidad de personas sanadas y perdonadas. Jesús vino a mostrarnos que el amor es algo en concreto que no puedo decir simplemente te amo y no hago nada.
5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Con el verdadero SOL de vida: Sacramentos, Oración, Lectura y Meditación de la palabra.
6.¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Existen diferentes grados de participación en el amor a Dios depende de nuestra relación que tengamos con ÉL más crecerá la capacidad de Amar hasta llegar a ese Amor pleno y verdadero.
Teotista
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Abr 04, 2014 5:41 am

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Ivonne Barco » Mar Jul 01, 2014 12:34 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Las características que son propias del hombre y que distinguen de los demás seres creados son la libertad y el amor.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Se confunden con el dejar que la otra persona haga lo que quiera y cuando se reprende a alguien hacerlo con agresividad.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales? ¿Por qué?
No es correcto. Ya que el tener relaciones sexuales implica tener un conocimiento intimo y un acto sexual antes del matrimonio se da por placer mientras que dentro del matrimonio es por amor.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
En Juan 3,16: “Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Único para que quien cree en el no se pierda, sino que tenga vida eterna"

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Corrigiendo a mi hermano con fraternidad, reprendiendo con amor. Amando a mi prójimo como Dios nos ama.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Amor recíproco, Amor atrayente, Amor oblativo, Amor Unitivo. Existen porque a medida que conocemos a Dios nuestro amor se vuelve mas perfecto conforme al que Dios nos brinda
Ivonne Barco
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:48 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor evalckea » Mar Jul 01, 2014 2:58 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Las característica que nos diferencian de las otras criaturas son:
Como Dios nos creó a su imagen, nos hizo capaces de amarlo y amarnos.
2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Esos antivalores son: El sexo y el deseo de controlar a los demás.
3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Por qué?
No es correcto porque Dios nos creó para que nos amemos plenamente y esto sólo puede darse en una entrega plena de cada uno en la pareja, es decir con un amor más preocupado por el bien del otro que del propio.
4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
Rom 5,5
5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Amando a mi prójimo como Jesús me ama.
6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque el amor tiene diversas etapas de desarrollo.
7. ¿Cuáles son estos grados y qué cita los apoya?
Las etapas son: amor recíproco, amor oblativo y amor unitivo.
8. ¿De qué manera nos ama Dios?
Dios nos ama como Jesús nos ama hasta el extremo.
9. Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes.
Jn 3,16 - Jn 15,13 - Jn 17,11
10. En pocas palabras, ¿Qué es el amor?
El amor es la cualidad que nos hace semejantes a Dios, porque nos permite acercarnos al hermano hasta compenetrarnos, para sentir como él.
11. ¿En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano?
1Cor 13
evalckea
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 07, 2013 9:31 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor nataluna » Mié Jul 02, 2014 5:07 am

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
La cpacidad de amar y razonar.
2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Con el sexo, sexualidad, manipulacion, alcahueteria,deseo,egoismo, irrespeto, agresion, materialismo, vanidad, control.
3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Por qué?
No es correcto, porque la unión íntima entre el hombre y la mujer sólo debe darse en el matrimonio, como fruto de el amor que ha nacido entre ambos y se consuma con este sacramento.
4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
1Jn 4,7-8 queridos mios, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios.Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor.
5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Llevando una vida espiritual, permitiendo que Dios se siga manifestando con su amor en mi corazon,y que mi oracion se haga mas profunda, mas extensiva y con la relacion atraves del SOL:Sacramentos eucaristia y reconciliacion,Oracion y ayuno, Lectura y meditacion de la palabra.Asi podremos participar plenamente de un amor maravilloso.
6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque en la medida que el hombre va llevando una relacion mas profunda, mas intensa con Dios, en esa medida va teniendo una capacidad mayor de amar, y vamos pasando a otro grado.
7. ¿Cuáles son estos grados y qué cita los apoya?
Los grados son cuatros :
1. Amor reciproco - (Mateo 7,12)
2. Amor atrayente -( Mateo 22,37)
3. Amor oblativo - (Juan 15,12) (Jn 15,13)
4. Amor unitivo - (Juan 15, 9) (Jn 17,11)
8. ¿De qué manera nos ama Dios?
Nos ama como un padre amoroso maravilloso,de una manera personal, con un amor pleno, total,definitivo comprometido,gratuito,eterno,que se inclina hacia los demas.
9. Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados e ingratitudes.
(Is 54,10) (1Jn 4,10) (Jn 3,16) (Is 43,4) ( Jer 31,3)(Salmo 103,11)
10. En pocas palabras, ¿Qué es el amor?
El amor es Dios,sostiene nuestra vida, nuestra fe y hace que nuestra vida sea plena, en una entrega total.
11. ¿En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano?
En (1Co 13, 4-13)(Lucas 10, 25-37).
nataluna
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 11, 2010 10:09 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Pacami » Mié Jul 02, 2014 9:28 am

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Las dos características son: El amor y la Libertad.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
Con la pasión, el dominio, temor y sobreproteccion.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales? ¿Por qué?
No, porque las relaciones deben tenerse luego de recibir la bendición de Dios a través del sacramento del matrimonio.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
Jn 3.16, 1Jn 3,1; 1 Jn 4, 9-21
¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Desarrollando en mí el amor verdadero para con los demás.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque a medidas que vamos conociendo a Dios entendemos como debe ser el amor y aquella forma que utilizamos antes, pasa a una nueva etapa, el amor se hace más puro, más consciente y podemos avanzar de la mano del Espíritu Santo, hasta llegar a la plenitud del amor. Entonces en principio podemos decir que sentimos un amor de 1er grado (como sería el respeto, la admiración) al trascurrir el tiempo llegamos a la Intensidad del amor verdadero, donde no nos cuestionamos, ni dudamos en entregarnos a los demás, a ser solidarios, a brindar nuestra colaboración y ayuda sin miramientos.
7- Cuáles son estos grados y que cita los apoya?
Amor recíproco. Mt 7,12; Jn13,34-35
Amor oblativo. Jn 15,12 Jn 3,16
Amor Punitivo. Jn 17,11; 1Jn 4,15; Jn 17, 21-21

8. De qué manera nos ama Dios?
Dios nos ama con amor pleno, capaz de perdonar todas las ofensas que le hacemos y esperarnos con los brazos abiertos hasta nuestro regreso.

9. cita que dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre, a pesar de nuestros pecados.

Jn 3,16; Rom 8, 36-38; 1 Jn 4,10
10. En pocas palabras que es el Amor?
El amor es entrega total y sacrificio por los otros.
11. En qué cita encontramos las exigencias del amor cristiano?
Mt 5,38-42; Mt 5,43-38; Jn 6,43; St 4,11-12
Pacami
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 15, 2014 6:55 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor amortizt » Mié Jul 02, 2014 7:49 pm

1. Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
La capacidad de amar y de manifestar este amor en especial hacia Dios y por supuesto a los demás.
2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor? Con la sexualidad creemos que es la manera correcta de demostrar amor, el Materialismo porque pensamos que regalando cosas vamos a tener la aceptación de las personas, las ganas de controlar todo.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales pre-matrimoniales? ¿Por qué? No, es algo que se debe guardar para no desvalorizarse como persona, esto debe ser aplicado no solo por la mujer sino también por el hombre.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor? 1 Jn 4.8…”El que no ama, no ha conocido a Dios”…Debemos acercarnos a El por medio de su palabra, para conocer la manera cómo El nos ama y así aprenderemos a amar y a dar amor.


5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios? Por medio del Sacramento, la oración y la Liturgia de su palabra…

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Porque en la medida que voy conociendo a Dios es como mi amor por el y por los demás sse va desarrollando.
amortizt
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 08, 2014 9:58 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Hugo R Rivera » Mié Jul 02, 2014 9:38 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Las dos características que son propias del hombre son: la razón y la capacidad de amar, Dios nos creó a su imagen y semejanza y nos dio cuerpo y alma, por lo cual nos distinguimos de los demás seres creados.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
En la vida terrenal confundimos el amor por placeres temporales que nos conducen únicamente al camino del pecado como son: la sexualidad, el materialismo y el poder; nada de esto es Amor verdadero.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Por qué?
No. Por varios motivos; primero va contra los mandamientos de la ley de Dios adulterio y fornicación; segundo la iglesia instituyo los sacramentos y uno de ellos es el matrimonio, por el cual un hombre y una mujer se pueden unir y por medio de la relación sexual crear hijos para formar una familia que es la finalidad del matrimonio; y tercero tener relaciones sexuales prematrimoniales no son fruto del amor, sino fruto del placer mundano.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. (1 Juan 4,8)

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Para participar plenamente del amor de Dios es por medio del acróstico que nos pone de ejemplo el Pbro. Ernesto María Caro.
Sacramentos, eucaristía y reconciliación.
Oración y ayuno.
Lectura y meditación da la palabra de Dios.
Estos tres elementos son el sol de nuestra vida espiritual, para participar plenamente del amor de Dios.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Los diferentes grados de participación en el amor de Dios dependen del nivel de nuestra relación con Dios. El ejemplo del Pbro. Ernesto María Caro de la olla que ponemos al fuego, conforme se va calentando va creciendo el grado de intensidad, es perfecto para comprender como nuestro grado de amor va variando; amor reciproco, amor atrayente, amor oblativo, amor pleno, amor unitivo. De acuerdo como el nivel de nuestra relación con Dios va aumentando.
Hugo R Rivera
 
Mensajes: 35
Registrado: Mar Abr 01, 2014 5:20 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Jesus Garcia Godinez » Jue Jul 03, 2014 7:55 am

CUESTIONARIO DL TEMA
1.-¿Cuales son las dos caracteristicas que son propias al hombre y que lo distinguen de los demas seres creados?
R= las dos caracteristicas que tenemos los humanos que nos distinguen de los demas seres creados son . PENSAR Y AMAR.
2.-¿Con que antivalores se confunde el amor?
R= EL Placer , sexualidad , el egoismo el amor pasional etc.
3.-¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Porque?
R= No. Porque va en contra de los planes de Dios el verdadero amor no debe confundirse con la pasion y es un pecado porque violas el sexto mandamiento.
4.-¿Enque cita encontramos que Dios es la Fuente del Amor?
R(1 Jn 4, 8) Dios es Amor.
5.- ¿De que manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
R= Participando en los Sacramentos por ejemplo en la Eucaristia ,. y la Reconciliacion, Orando y ayunando y sobretodo en la Lectura y meditacion de su palabra (SOL).
6.- ¿Porque exinten diferentes grados de participacion en el amor de Dios?
R= Porque el amor crece y pasa de un grado a otra en en relacional amor que uno tiene a Dios , amor reciproco, amor atrayente, amor oblativo ,amorpleno, amor unitivo.
7.-¿ Cuales son estos grados y que cita los apoya?
R= 1. Amor reciproco - (Mateo 7,12) 2. Amor atrayente -( Mateo 22,37) 3. Amor oblativo - (Juan 15,12) (Jn 15,13)
4. Amor unitivo - (Juan 15, 9) (Jn 17,11).
8.-¿D e que manera nos amo Dios ?
R= sin limites hasta morir por nosotros
9.-Citas que nos dan testimonio de que Dios nos ama y nos ha amado siempre a pesra de nuestros pecados e ingratitudes
R= CITAS (Is 54,10) (1Jn 4,10) (Jn 3,16) (Is 43,4) ( Jer 31,3)(Salmo 103,11) y podemos encontrar mas en su palabra
10. En pocas palabras que es el Amor
R= DIOS ES AMOR. ( El amor de Dios es Maravilloso , grande es el amor de Dios)
11.-¿En que citas encontramos las exigencias del amor cristiano.
R= (1Co 13,4-13) (Lc 10,25-37) y muchas mas.



PARTICIPACION EN EL FORO

1.-¿Cuales son las dos caracteristicas que son propias al hombre y que lo distinguen de los demas seres creados?
R= las dos caracteristicas que tenemos los humanos que nos distinguen de los demas seres creados son . PENSAR Y AMAR.

2.-¿Con que antivalores se confunde el amor?
R= EL Placer , sexualidad , el egoismo el amor pasional etc.

3.-¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Porque?
R= No. Porque va en contra de los planes de Dios el verdadero amor no debe confundirse con la pasion y es un pecado porque violas el sexto mandamiento.

4.-¿Enque cita encontramos que Dios es la Fuente del Amor?
R(1 Jn 4, 8) Dios es Amor.

5.- ¿De que manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
R= Participando en los Sacramentos por ejemplo en la Eucaristia ,. y la Reconciliacion, Orando y ayunando y sobretodo en la Lectura y meditacion de su palabra (SOL).

6.- ¿Porque exinten diferentes grados de participacion en el amor de Dios?
R= Porque el amor crece y pasa de un grado a otra en en relacional amor que uno tiene a Dios , amor reciproco, amor atrayente, amor oblativo ,amorpleno, amor unitivo.
Jesus Garcia Godinez
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 05, 2014 3:28 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor Gloria Rivera » Jue Jul 03, 2014 2:15 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
Dios nos creó a su imagen y semejanza, nos dio la fe y la razón para distinguir entre el bien y el mal, la razón para saber porque fuimos creados para amar, perdonar y servir, y la fe como nuestra a su amor incondicional, gratuito y eterno. Dios nos ha dado el alma para transcender, nos ha creado seres integrales con intelecto y espiritualidad para solidarizarnos con el que sufre, aceptar la diferencia del hermano y amarlo como es.

2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
El amor se confunde con el amor a lo material, a la belleza, dinero, la sexualidad. La atracion sexual se confunde con el amor y la sexualidad, estos son placeres pasajeros que no transforman, al contrario conducen al egoísmo, la esclavitud y bienestar propio, no se piensa en la otra persona.

3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Por qué?
No, porque se pierde el verdadero sentido del amor de Dios, porque va en contra del 7 mandamiento. Las relaciones sexuales es la donación del hombre y la mujer para procrear generar vida y alegría, es la entrega del uno al otro para convertirse en una sola carne. Las relaciones prematrimoniales se confunden con atracción y placer, que no es la esencia del acto.
Por esta razón el CIC nos dice que debemos educarnos en la castidad para encontrar el verdadero sentido del amor de Dios en nuestras vidas. 2346 La caridad es la forma de todas las virtudes. Bajo su influencia, la castidad aparece como una escuela de donación de la persona. El dominio de sí está ordenado al don de sí mismo. La castidad conduce al que la práctica a ser ante el prójimo un testigo de la fidelidad y de la ternura de Dios.

4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. (1 Juan 4,8)
Debemos conocerlo para enamorarnos y proclamarlo vivo en nuestras vidas, y tener en cuenta que Él nos amó primero.

5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
Para participar plenamente del amor de Dios es por medio de los Sacramentos: nacemos, nutrimos y desarrollamos, los sacramentos nos llevan a la plenitud a la unidad con el padre, el hijo y el espíritu santo. La Oración mejora día a día nuestra relación con Dios el ayuno nos da templanza para afrontar las dificultades, la lectura y meditación de la palabra de Dios nos moldea un nuevo estilo de vida ser testigos alegres del amor de Dios. El SOL nos permite participar plenamente del amor de Dios porque nos da vida y calidez espiritual.

6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
Depende de nuestro conocimiento y relación con Dios, en la manera que más lo conocemos así nuestro amor crese se fortalece y se manifiesta a los demás, el conocerlo nos va llevando a seguirle día a día en los sacramentos la oración y la palabra. Y la palabra transforma motiva a ser mejor persona y mejor cristiano. La participación del amor de Dios depende de nuestro compromiso, perseverancia y fidelidad.
Gloria Rivera
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 01, 2014 3:35 pm

Re: 13. La corrección fraterna

Notapor dama0612 » Jue Jul 03, 2014 3:49 pm

1. ¿Cuáles son las dos características que le son propias al hombre y que lo distinguen de los demás seres creados?
RTA: Las dos características propias del hombre y que lo diferencia de los demás seres creados son: el amor unitivo y la fe; también hay una diferencia y es que el ser humano tiene alma y los demás seres creados no.
2. ¿Con qué antivalores se confunde el amor?
RTA: el dinero, las cosas materiales, la sexualidad, la esclavitud, los instintos pasionales.
3. ¿Es correcto tener relaciones sexuales prematrimoniales? ¿Por qué?
RTA: No es correcto, porque estamos cayendo en pecado de fornicación. y también porque eso conlleva a que las parejas no se casen sino que vivan en unión libre; ademas estando en fornicación entonces nos privamos de recibir a Jesús Eucaristía. y el matrimonio no es solo sexo es un conjunto de valores y sentimientos que complementan ese amor unitivo.
4. ¿En qué cita encontramos que Dios es la fuente del amor?
RTA: 1 Jn 4,8. El que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor. Y por eso Jesús vino al mundo por Amor a nosotros, para nuestro rescate.
5. ¿De qué manera puedo participar plenamente del amor de Dios?
RTA: Dando de ese amor el cual Dios uno y trino me tiene a mi darlo a los demás, incluyendo a mis enemigos, a los que no me quieren, a los que hablan mal de mi, en fin a todos porque en todos los seres humanos esta jesus, en los mas necesitados, en los pobres, en los tristes en todos los seres humanos.
6. ¿Por qué existen diferentes grados de participación en el amor de Dios?
RTA: Porque en la medida en que el cristiano tenga una cercanía y experiencia viva y entrega con Dios ese sabrá llegar hasta el ultimo grado de amor; eso se consigue con Oración y ayuno, Sacramentos y lectura y meditación de la palabra de Dios.
dama0612
 
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 11, 2014 2:39 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |