14. La libertad

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 14. La libertad

Notapor RaulMO » Lun Jul 07, 2014 6:38 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
El pecado que nos hace perder la libertad, y nos hace confundir la libertad con libertinaje

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Sólo con la ayuda de Cristo que nos libera

3. ¿En qué consiste la libertad?
En tener sin retener. No hay que vivir para nuestras posesiones y olvidarnos de Dios y por ende del prójimo.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Nos encierra en nosotros mismos y nos empobrece. Perdemos el don de compartir con el hermano, al ser egoístas acumulamos. Si compartimos Dios nos bendice y a nadie le falta nada. En esta sociedad de sobreconsumo y necesidades creadas en la que vivimos, reino del dinero, poder y placer es increíble, que se puede llegar al grado de acumular cosas compulsivamente como un desorden psicológico.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En hacer lo que Dios nos pide. Jesús nos muestra quela libertad puede llegar incluso a poder dar la propia vida.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No es bueno. Nos estanca. Como dice Jesús hay que poner a trabajar nuestros dones y talentos (Mt 25, 14-30) Asimismo San Pablo dice que la holgazanería es un gran pecado (2 Tes 3, 6-12)

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente

Necesito trabajar mucho. Estoy aprendiendo a compartir y servir. Pero reconozco a Cristo como el Camino , la Verdad y la Vida. lo peor que me podría pasar es alejarme de Él nuevamente.
RaulMO
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar Abr 01, 2014 2:42 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Maisa031185 » Lun Jul 07, 2014 12:29 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
La peor esclavitud es la que llevamos espiritualmente por algun objeto o persona en particular, ya que comenzamos a acumular y nos volvemos egoístas, es por ello que es necesario conocer a profundidad que nos ata y no nos deja obtener la vida en abundancia.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
En primer lugar analizando detalladamente que nos ata en particular, luego debemos dejarlo o entregarlo para que no nos siga absorviendo o haciendo daño y sobre todo cumplir con el SOL.

3. ¿En qué consiste la libertad?
la libertad consiste en tener la capacidad de ser generoso y sobre todo no estar prendido de algo o alguna persona, encontrar el gusto en dar más que recibir y tener una jerarquia de prioridades como por ejemplo: Dios, familia y etc....

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Absolutamente sí, porque nos vuelve esclavo de las pasiones, porque nos aleja totalmente de Dios y por ende nos quita la felicidad y la vida en abundancia que Dios quiere para sus hijos.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La plena libertad y cumplir con SOL, no ser egoístas, amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No es bueno ser conformista, porque nos limita y el ser humano siempre tiene que tener objetivos y alcanzar más metas para que podamos desarrollar nuestros dones, dándoselos a los demás.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Actualmente, estoy en la lucha de desprenderme de ser esclava, tengo muchas pruebas que me retrasan y a veces no tengo la desición de alejarme o cambiar, es por ello que aún me falta mucho por seguir aprendiendo y llenarme de las enseñanzas de nuestro Señor para poder llegar no sólo a tener la pureza de corazón sino también obtener la vida en abundancia que nuestro Papá Dios quiere para cada uno de nosotros.
Maisa031185
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 31, 2014 6:12 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Ivonne Barco » Lun Jul 07, 2014 5:56 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
La peor esclavitud es el pecado, ya que es quien nos retiene e impide que seamos libres y disfrutemos de ella.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
En primer lugar con la ayuda de Jesús, tomando como ejemplo sus virtudes, actuando como él. Siendo humildes de corazón y actuando conforme al corazón de Dios.

3. ¿En qué consiste la libertad?
Consiste en tener sin retener. Es decir NO permitiendo que las cosas que poseemos, las cosas del mundo nos encadenen, no siendo prisioneros y dependientes de las cosas materiales.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque impide que compartamos como hermanos. El egoísmo nos lleva a ser prisioneros de nosotros mismos, algo así como "egocéntricas", comenzamos a pensar solo en lo que nos conviene a nosotros sin importar que tengamos que pasar por encima de nuestros hermanos.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En Jesús, solo en él y por él podemos encontrar la plena libertad. Ya que con su ejemplo, siguiendo sus pasos y obedeciendo lo que nos enseña podremos ser mas sabios y conocer la plena verdad.
Ivonne Barco
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Mar 17, 2014 2:48 pm

Re: 14. La libertad

Notapor patriciak17 » Lun Jul 07, 2014 6:20 pm

- Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
La mayor esclavitud es el egoísmo, porque es la fuente del empobrecimiento de nuestros hermanos y destruye poco a poco nuestra propia vida porque nos encierra en nosotros mismos y no nos permite mirar hacia afuera sino hacia nosotros. Nos empuja a la acumulación de las cosas, las ideas, las personas, nos empuja a retener. Siempre queremos más.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Puedo salir del egoísmo y vencerlo mediante la libertad que Dios me ofrece en Cristo, porque solo El ha venido a romper las cadenas del pecado. A librarme de sus cadenas y soltar todo lo que es perjudicial para mi vida, soltando lo que retengo y no necesito. Solo así puedo ser verdaderamente libres.

3. ¿En qué consiste la libertad?
La libertad es la capacidad que tiene una persona de tener sin retener. Es lograr que las cosas no nos aprisionen, no nos enreden. Es tener aprendiendo a soltar. Dios mismo es así. El nos da la libertad. Nos ama pero no nos obliga, no nos retiene, respeta nuestra libertad.
.

4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado? ¿y nosotros? ¿Qué cita lo dice?
Todo cuanto ha sido creado pertenece a los hombres y mujeres. Y nosotros pertenecemos a Cristo. La cita la encontramos en 1 Cor. 3,22-23.

5. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque es un pecado que nos empobrece, y empobrece a los hermanos. Nos engañamos no queriendo compartir. Esto nos roba la libertad y nos encadena en una prisión interna. Esto nos lo muestra Jesús en Marcos 6, 32 ss.

6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La verdadera libertad consiste en hacer lo que Dios nos pide. No podemos servir a nuestras pasiones y a Dios al mismo tiempo. Hay que dar nuestra libertad al Señor.

7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
Mateo 6,24.
Hechos 2, 44 ss.
Hechos 4, 32 ss


8. Haz una lista de las cosas o personas que tú consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida).
En primer lugar mi hija. Mi vida de pareja y mi familia. Mi servicio en los Talleres de Oración y Vida. Mis padres. Mis amigos. Mis tiempos libres en mi casa. Mi trabajo. La posibilidad de aprender cosas nuevas.

9. ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
Porque el joven rico estaba atado a sus riquezas. No podía librarse de los lazos que nos encadenan al dinero.

10. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
El conformismo no es bueno, porque es también un pecado, ya que las cualidades que tenemos, hay que ponerlas al servicio de los demás (parábola de los talentos)
Por eso mismo, la holgazanería es también un gran pecado. 2 Tes. 3,6-12.

11. ¿Cómo definirías la ENVIDIA?
La envidia es desear tener los bienes que tiene el otro, y que los quisiera para mì. Es un sentimiento negativo, porque me enfoca en lo que no puedo tener y en lo que otro tiene, sin poner en movimiento mis propias capacidades para obtener alquello que quisiera, de ser posible, y bueno para mí.

12. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Hay cosas a las que todavía me aferro. Sobre todo a las ideas, y a las personas. Me cuesta desprenderme de los demás, y aprender a amarlos respetando su propia libertad.
Por otra parte, trato de no ser egoísta. Pero observo que todavía hay muchas cosas que pudiera compartir, y que a los demás podría ayudar. Me cuesta pensar que no lo voy a necesitar. Así que tengo que seguir revisando la pureza de mi corazón, con la ayuda de la Oración y la Palabra, además de los sacramentos, claro. Quiero ser fuente de bendición y no de maldición.
patriciak17
 
Mensajes: 22
Registrado: Dom Abr 06, 2014 8:34 pm

Re: 14. La libertad

Notapor braugel » Lun Jul 07, 2014 7:01 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
R= EL EGOÍSMO, POR QUE ESTAS SUJETO A ESE ESTADO DE SER SOLO TU Y TUS COSAS Y NO TE LLENAS DE ELLAS, POR QUE NO SE COMPARTE Y EN ESO ESTA LA FELICIDAD

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
R= CRISTO HA SIDO ENVIADO POR EL PADRE PARA ENSEÑARNOS A DAR CON LIBERTAD, INCLUSO SI FUESE NECESARIO NUESTRA VIDA POR ALGUIEN QUE HASTA NI SIQUIERA PUDIERAS CONOCER, PERO HA LOS QUE CONOCES TODOS LOS DÍAS DEMOS, AMOR Y SONRISAS, COMIDA, ABRAZOS, CONSEJOS, ETC.

3. ¿En qué consiste la libertad?
R= EN TENER SIN RETENER, EN TENER AMIGOS QUE SABES QUE SON TUS AMIGOS Y QUE LOS DEJAS DE VER Y DESPUÉS DE AÑOS LOS VES Y SIGUEN SIENDO TUS AMIGOS, TAMBIÉN EN TENER TAL VEZ UN TELÉFONO QUE TE GUSTA MUCHO Y QUE SABES QUE LO PUEDES PERDER, SE TE PUEDE QUEBRAR Y PARA TI NO PASA NADA, INCLUSO LO PUEDES REGALAR A ALGUIEN QUE LO NECESITE MAS QUE TU. Y NO PASA NADA EN TI, NO HAY SENSACIÓN DE PERDIDA.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
R= SI CLARO, PORQUE TE HACES PRISIONERO A TUS APEGOS TERRENALES Y SIENTES MORIR CUANDO POR UNA CAUSA MAYOR A TI YA NO LOS TENDRÁS, Y ESO TE HACE ESCLAVO DE TU EGOÍSMO, DE LO MATERIAL, SENTIMENTAL (CELOS).

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
R=LA PLENA LIBERTAD SE ENCUENTRA EN HACER LO QUE TE MANDA HACER DIOS Y HACERLO CON GUSTO, AMOR, DESVIVIRTE POR CUMPLIR SUS MANDATOS, QUE DEJARAN DE SER MANDATOS CUANDO LO HACES POR AMOR A DIOS.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
R=NO, ES LIMITARSE A SI MISMO, SIEMPRE TENDREMOS ANHELOS NUEVOS Y CONTINUOS, PARA NO LLEGAR A ESA META, POR QUE SERIA NUESTRO FINAL Y SERIA TERRENAL, SIGAMOS SIEMPRE AMBICIOSOS EN LAS COSAS DE DIOS AQUÍ, PARA DISFRUTAR UNA VIDA ETERNA CON DIOS.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
R=TENGO MENOS QUE CUANDO ERA NIÑO, PERO POCO A POCO VOY QUITANDO ESAS CENIZAS DE MI CORAZÓN, PARA DEJAR VER ESA PUREZA QUE CRISTO ME VA DEJANDO CADA VEZ QUE CONOZCO DE SU PALABRA Y LA LLEVO ACABO
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 14. La libertad

Notapor chilecito-renata » Lun Jul 07, 2014 8:37 pm

1) ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto el hombre? ¿Por que?
La peor esclavitud a la que podemos vernos sujetos es el pecado, porque por el pecado perdimos la libertad.
2) ¿Cómo puedo salir de ella?
Puedo salir de esta esclavitud por medio de Jesús, ya que el vino a restituirnos la libertad
3) ¿En qué consiste la libertad?
La libertad consiste en tener sin retener.
4) ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado?¿Y nosotros? ¿Qué cita lo dice?
Todo lo creado es nuestro porque somos de Cristo y Cristo es de Dios. (1Cor3, 22-23)
5) El egoísmo es la peor forma de esclavitud ¿Por qué?
Es la peor forma de esclavitud, porque hace que no compartamos nuestras cosas con otros.
6) ¿En que se encuentra plena libertad?
La libertad plena se encuentra en hacer lo que Dios nos pide y no aferrarse a cosas materiales.
7) Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
Mt 6, 24; Mc 6, 32-44; Hch 3, 44-45; Jn 10, 17-1
8) Haz una lista de las cosas o personas que tu consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida)
Lo más importante en mi vida es:
Dios
Familia
Amigos
Salud
9) ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
Jesús se entristeció con el joven rico porque el no quería desprenderse de todo lo que poseía, y que era mucho, para seguirlo a El.
10) ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
El conformismo no es bueno porque nos estanca y no nos permite crecer. La holgazanería, según San Pablo es un pecado grave.
11) ¿Cómo definirías la ENVIDIA?
La ENVIDIA es un deseo irracional de poseer bienes materiales si vemos que otros (parientes, amigos, vecinos) poseen más que nosotros.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 14. La libertad

Notapor gache » Lun Jul 07, 2014 9:22 pm

La libertadad
Notapor delfindealegria » Lun Jul 07, 2014 2:01 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
La peor esclavitud es la soberbia, la avaricia; porque mientras la una me hace creer mejor que los demás, la otra
me encadena a cosas, personas, siendo esclava y mueriendo en angustia y desesperación.
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
De la soberbia y de la avaricia puedo salir entregandome a Dios y dándole toda mi libertad, para que Él disponga lo que
me conviene para vivir a plenitud. Lo escucho a través de la oración profunda.
3. ¿En qué consiste la libertad?
Consiste en tener cosas, ideas, personas sin estar atadas a ellas.
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
La peor forma de esclavitud es el egoismo porque nos encierra en nosotros mismos, nos hace vacíos y no vemos las
necesidades del prójimo.
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La verdadera libertad se encuentra en compartir con los hermanos, en especial con los más necesitados.
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No es bueno el conformismo porque la persona no solo debe conformarse en recibir,sino en aportar sus talentos al
servivio de Dios para contribuir a la sociedad.
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Me falta ser más dócil a la palabra del Señor y el ayuno sin embargo Dios me ha buscado y en Él he encontrado la
verdadera felicidad, me ha regalado grandes bendiciones y con ello un gozo en el alma; me he desprendido de cosas
innecearias, en el trayectomi corazón se ha vuelto más generoso. Dios me ha escuchado, y me está regalando un
poquito de su misericordia para con mis hermanos, en la medida que me entrego más a Él.

Un abrazo fraterno,
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 14. La libertad

Notapor hey » Lun Jul 07, 2014 9:40 pm

1._¿ cual es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿ porque?
R:El egoismo. me apriciona, me vuelve infeliz.
2._ ¿como puedo salir de ella?
R: Dando. no reteniendo las cosas que tengo, compartiendo y no buscando mas cosas de las que ya tengo.
3._¿En que consisite la libertad?
R: es la capacidad de tener sin retener.
4._¿A quien pertenece todo cuanto ha sido creado? ¿ y nosotros? ¿ que cita lo dice?
R: pertenece a nosotros, y nosotros somos de cristo y cristo es de dios. 1 Cor 3,22-23
5._El egoismo es la peor forma de esclavitud. ¿ porque?
R: Nos esclaviza, hace que vivamos preocupados por no perder lo que tenemos.
6._¿En que se encuentra la plena libertad?
R:En hacer lo que dios nos pide
7._ Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
R:Hch 4, 32 Mc 6,32
8._ Haz una lista de las cosas o las personas que tu consideras mas importantes en tu vida (los valores que tienes en tu vida)
R: mama, esposa, hijos.
9._¿Porque se entristecio jesus con el joven rico?
R: Porque no pudo compartir sus bienes y por lo tanto no es libre
10._ ¿Es bueno el comformismo? ¿porque?
R: No. porque dios nos dio un talento, el cual debemos aprovechar y desarrollar para hasi poder aprovecharlo al maximo. y no caigamos en la pereza.
11._ ¿Como definirias la ENVIDIA?
R:Querer tener lo que otra persona tiene. sin aceptar lo que ella misma tiene
hey
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 04, 2014 9:47 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Judith Rivera » Lun Jul 07, 2014 11:49 pm

1.La pero esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre es cuando pierde la libertad por el pecado. Porque somos presos de nuestros pasiones, vicios, del lo que tenemos y poseemos.
2. Podemos salir de ella haciendo la voluntad de Dios. Acercándonos a Dios y dejando que su amor nos vaya transformando. Permitir ese amor que crezca y se desarrolle.
3. La libertad consiste en que nos hace ser hombres y mujeres que puedan dirigir sus pensamientos y sus acciones verdaderamente a su objetivo final-ser felices.
4. Todo lo que ha sido creado es de nosotros y nosotros somos de Cristo. Cita: 1Cor.3,22-23.
5.El egoísmo es la peor forma de esclavitud porque nos hace continuamente buscar tener y querer acumular. El egoísmo destruye nuestras vidas. Buscamos tener todo para nosotros.
6. La plena libertad se encuentra en hacer la voluntad de Dios. En seguir el modelo de vida de Jesús quien nos ensena a soltar, a compartir, a dar.
7. Citas que da testimonio: Mc.6,32ss, Lc.11,3, Hch.2,44, Hch.4,32.
8. Lista de personas que considero mas importante en mi vida:
1. Dios sobre toda las cosas
2. Mi familia
3. Los envejecientes y enfermos de mi comunidad
4. Todos aquellos con necesidades
5. Mi comunidad Parroquial
9. Jesús se entristeció con el joven rico porque a pesar de haber cumplido con los mandamientos desde joven estaba atado a sus riquezas. Se le hizo imposible desprenderse de sus riquezas y ser sensible a las carencias de los demás. Las riquezas no son malas si no las acumulas. Si no nos atamos a ellas. Si las compartimos.
10. No es bueno el conformismo. Tenemos que poner en servicio los dones y cualidades recibidos por Dios. Poner a trabajar nuestras carismas y talentos.
10. La envidia es un Pecado Capital. Es tener rencor o tristeza por los bienes ajenos. El deseo de poseer lo que otros tienen.
Judith Rivera
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 26, 2014 7:35 pm

Re: 14. La libertad

Notapor nataluna » Mar Jul 08, 2014 2:17 am

LA LIBERTAD
1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
El pecado es la mayor esclavitud,porque perdemos nuestra libertad.
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
A través de Jesucristo liberador,que ha venido para que tengamos vida y en abundancia.
3. ¿En qué consiste la libertad?
En la capacidad que tiene una persona para poder tener sin retener, tener cosas pero no retenerlas dejaralas pasar, tener la capacidad de que las cosas no nos aprisionen,enreden, encadenen, no solo cosas,las personas nuestras ideas.
4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado? ¿y nosotros? ¿Qué cita lo dice?
Le pertenece a Dios,nosotros somos suyos, 1cor 3,22-23.
5. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque es el que nos hace continuamente retener,nos empuja a la acumulacion, queremos mas y mas,perdiendo de vista a los otros que tambien necesitan de lo que acumulamos, atesoramos. ademas es la fuente del empobrecimiento de nuestros hermanos y va destruyendo nuestra propia vida porque nos hace cada vez mas egoistas, nos encierra en nosotros mismos, no nos permite ver hacia afuera solamente hacia nosotros, dejamos de ser libres y cuando el hombre pierde la libertad lo pierde todo.
6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La verdadera libertad se encuentra en hacer lo que Dios nos pide, obedeciendole y compartiendo con los demas.
7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
(Mt 6,24) (Mc 6,32 ss) (Mc 6,38) (He 2,44) (He 4,32) (He 4,33-34)
8. Haz una lista de las cosas o personas que tú consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida).
Dios,familia, amigos, grupo apostolico.
9. ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
Se entristecio con el joven rico porque no era totalmente libre aun estaba atado a sus riquezas.
10. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No es bueno, porque es un pecado,nos estanca y no nos permite crecer ni compartir.Necesitamos poner a trabajar los dones y talentos que Dios nos ha dado para compartir con nuestros hermanos.
11. ¿Cómo definirías la ENVIDIA?
Sentimiento negativo por lo que poseen los otros y yo no puedo tener.
12. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Estoy en el proceso,pues mi mayor anhelo es vivir libremente ser realmente feliz con todos y todo lo que Dios me ha dado y bendecido. Esto es la puerza de corazon.
nataluna
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 11, 2010 10:09 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Jeanette Palacios » Mar Jul 08, 2014 10:55 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
El Egoismo porque es la fuente de empobrecimiento de nuestros hermanos, destrute nuestra vida, nos encadena a nuestros vicios y somos presos de nosotros mismos.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Solo Cristo puede liberarnos y romper esas cadenas y ser personas libres que puedan elejir y decidir sobre su propia vida, soltando todo aquello que nos ata en nuestra vida.

3. ¿En qué consiste la libertad?
Consiste en tener capacidad de tener sin retener. En tener cosas pero no retenerlas, tener la capacidad de que esas cosas no nos enreden, no nos encadenen, consiste en hacer la voluntad de Dios.

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque es lo que nos hace continuamente el Retener, nos empuja ala acumulacion,y no nos deja ser libres.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
Solo en Cristo podemos ser libres, el es el unico que rompe las cadenas del pecado, del egoismo y nos deja ser libres y personas que puedan elejir y decidir sobre su propia vida.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
El conformismo no es bueno,Dios nos ha dado cualidades para trabajarlas y desarrollarlas, y poner al servicio de los demas nuestro talento y tiempo y tesoro.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
Pienso que nesecito orar intensamente por la pureza de mi corazon. Pues pecadora naci desde el vientre de mi madre,
pongo a trabajar mi talento y tesoro pero me hace falta mas oracion intima con el senor para que me de sabiduria, y asi ser mas flexible con los demas.
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Gloria Rivera » Mar Jul 08, 2014 12:03 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
El pecado del egoísmo, porque solo piensa en su bienestar y sus propias pasiones, se complace a sí mismo no piensa en el prójimo. Su interés esta primero que el de los demás. Se hace preso y esclavo de sus propias paciones materiales.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
En la medida que nos vamos acercando a Dios somos libres. Con Jesucristo y el amor del Espíritu Santo podemos liberarnos de las cadenas que nos atan al pecado, debemos buscarlo para poder caminar con el hacia la verdadera libertad como Pablo nos lo explica en los dones espirituales y el amor, en la carta a los Corintios (1Cor) capítulos 12 y 13

3. ¿En qué consiste la libertad?
Es la capacidad que tiene una persona para amar tener y no retener, dejar pasar las cosas, y no dejar aprisionarnos de sentimientos o cosas materiales. La libertad consiste en no dejarse poseer ni manipular por nada, Dios nos da la libertad de decidir

4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque nos empuja más al pecado de la esclavitud, que es la fuente de empobrecimiento del ser humano porque no nos permite ver la necesidad del prójimo.
Y destruye nuestra vida, no nos deja ser libres, y cuando el hombre ha perdido la libertad ha perdido todo. Los vicios nos encadenan.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La verdadera libertad se encuentra en obedecer a Dios, solo en Cristo se encuentra se encuentra la libertad que es el ejemplo vivo de la verdadera obediencia al padre, y Jesús nos ensena a compartir, dar, bendecir y orar. Mateo en 6,24 nos recuerda: “Nadie puede servir a dos amos”.

6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No, el conformismo también es un pecado. Porque las cualidades hay que ponerlas al servicio de Dios, como dice Mateo 25;14 en la parábola de los talentos
dios a cada uno nos da talentos y hay que compartir, distribuir y administrar, esto nos lleva a la pureza de corazón para vivir libremente en este mundo.
El conformismo nos lleva al ocio y la holgazanería.

7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente
La pureza de corazón que es la capacidad de vivir libremente en este mundo, sin egoísmos y sin apegos, en mi proceso de conversión me estoy aprendiendo a conocer, para saber qué es lo que me separa del amor Dios y así corregir mis defectos y mejorar mis habilidades para ponerlos al servicio de Dios y la comunidad. Es difícil, pero no imposible caminar de la mano de Jesús pero en la manera y medida que aprendo a conocerlo y amarlo le abro mi corazón y con ayuda del Espíritu Santo, Dios va obrando en mí mi vida con la ayuda del SOL, para lograr tener un corazón puro y agradecido.
Gloria Rivera
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 01, 2014 3:35 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Margu » Mar Jul 08, 2014 12:08 pm

1.-¿CUAL ES LA PEOR ESCLAVITUD A LA QUE PUEDE VERSE SUJETO UN HOMBNRE? ¿PORQUE?
R= La del Mundo, porque se hace un mal uso de la libertad la convertimos en libertinaje
2.- ¿COMO PUEDO SALIR DE ELLA?
R= Dejando todo y empezar por conocer a Jesús
3.-¿EN QUE CONSISTE LA LIBERTAD?
R= Que seamos completamente libres como Jesús nos enseña, debemos estar con El , para poder tener una verdadera libertad. tener cosas pero que no nos aprisionen.
4.-EL EGOISMO ES LA PEOR FORMA DE ESCLAVITUD ¿PORQUE?
R= Es el que nos empuja a tener mas y mas y no vemos la fuente de empobrecimiento de nuestros hermanos, nos volvemos ciegos y no podemos ser libres.
5.- ¿EN QUE SE ENCUENTRA LA PLENA LIBRETAD?
R= Todos los que estamos en el camino hacia Jesús.
6.-¿ES BUENO EL CONFORMISMO?¿PORQUE?
R= No, siempre debemos aspirar a ser mejores en todo pero recordemos que nuestro guia siempre será Jesús
7.- REVIZA QUE TANTA PUREZA DE CORAZON TIENES ACTUALMENTE
R= hasta este momento con todas las reflexiones que me han mandado puedo decir que me doy cuenta que tengo poca pureza de corazón, debo de trabajar mas principalmente en lo espiritual, y después en lo demás.
Margu
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Mar 18, 2014 10:27 am

Re: 14. La libertad

Notapor julio sotoj » Mar Jul 08, 2014 4:57 pm

1.¿ Cual es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre ?¿por que?
El pecado en sus diferentes significados , comvertir la vida en libertinaje
2.¿ Como puedo salir de ella?
ver que es lo que nos ata a ello y trabajar para no caer en tentacion
mantener la union con Dios por medio de la oracion
3.¿ en que consiste la libertada ?
En buscar las cosas que salvan llevar una vida ordenada segun la ley del Señor
sin perjicio alguno, vivir en comunion con el projimo

4.¿ Aquien pertence todo cuanto ha sido creado ?¿ y nosotros?¿que cita lo dice?
A Dios padre Creador de todas las cosas, y nsotros a Cristo 1ra de Corintios 3,22-23
5.El egoismo es la peor forma de esclavitud¿por que ?
nos priba del amor de Dios, alos hermanos nos roba la paz y la libertad de Dios
6.¿ En que se encuentra la plena libertad?
En una vida llena del Dios segun sus mandatos, y el amor fraterno

7.¿ menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior
1Corintios 13, Hechos2,44, Hechos 4,32-34
8.Haz una lista de las cosas o personas que tu consideras mas importantes en tu vida
la familia, amigos y conocidos los hermanos de la comunidad
9.¿por que se entristecio Jesus con el rico ?
por que le tenia mucho amor a las riquezas, que a el mismo y a los demas todo estaba puesto en los bienes materiales
10.¿ Es bueno el conformismo?¿por que?
nos buelve egoistas,nos priva dar oportunidades a los demas, solo somos nosotros y nadie mas todo por la olgazaneria
11.¿como definirias la -envidia?
es lo contrario al amor codiciar los bienes de otros no vivir en paz
12. Reviza que tanta pureza de corazon tienes actualmente
todos somos pecadores de alguna manera me atreveria a desir que tengo la mitad de pureza por que cada dia nos alejamos de esa pureza de Dios por el pecado.
julio sotoj
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie May 23, 2014 3:18 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Vilmy » Mar Jul 08, 2014 10:28 pm

La libertad.

1- cual es la Peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre Porque?
R- la Peor exclavitud es caer en pecado mortal porque esto mata al alma. Y esto por su disobedience.

2- como puede salir de Ella?
R- reconociendose pecado range el señor arrepentirse y buscar la reconciciliacion con Dios por medio de la confession.

3- en que consiste la libertad?
R- en poder ser libres de escoger sin tener que llegar al libertinaje, o a passiones desenfrenadas.

4- A Quien pertenece todo cuanto hans Sido creado y nosotros que cita lo dice?
R- a Dios Nuestro señor Creador del cielo y de la Tierra y lo dice en corintios 12, 13

5- el egoismo es la Peor forma de exclavitud porque?
1- porque la persona solo piensa en Ella sin importarles Los demas.

6- en que se encuentra la plena libertad?
- en decider lo correcto para mi bien y el de Los Mios. Y no danando a Los demas.

7/ menciona algunas citas?
Juan 10,17
Hechos 2,44

8- has una lists de las cosas o personas que tu consideras mas importantes en tu vida( Los valoresque tienes en tu vida)
R- Mi Esposo, mis Hijos mis hermanos en Cristo de la Iglesia?

9- porque se entriteze Jesus con el Joven Rico?
Porque el prefirio todos sus bienes material que Abondonar todo y seguirlo para Ayudar a ser pescador de hombres.
10- es bueno el conformismo?
No

11- como definirias la envidia?

Como el cancer de la sociedad queriendo poseer lo del otro, por el consumismo de querer tener lo material el no,quererse quedar ATRAZ y ser yo primero en tener.


12- revisa que tanta pureza de corazon tienes actualmente?
R - no Tengo tanta pureza ojala me considero tan pecadora que Dios me da aun sin merecerlo.
Le pido que me de un corazon puro contricto y humillado capaz de Amar siempre y de perdonar al que me hace mal,y capaz de Dar siempre sin esperar nada a cambio.

Bendiciones la Paz.
Vilmy
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Sep 26, 2013 9:17 pm
Ubicación: Florida

Re: 14. La libertad

Notapor granados » Mié Jul 09, 2014 3:55 am

1.-del pecado ¿porque? estamos siendo gobernados por pasiones, por situaciones internas que nos llevan tomar malas decisiones por estar alejados de DIOS y darle el control de nuestras vidas.

2.-buscando tener una relación con DIOS ya que El es el modelo a seguir y a medida que voy relacionándome con jesus voy dejando moverme por El

3.-en tenerla capacidad de amar, tener pero sin retener , todas las cosas son nuestras pero debemos soltarlas lo menciona Pablo en ( 1 Cor 3,12) no debemos hacernos esclavos de lo pasajero puesto que un enojo es pasajero una ofensa es pasajera ,un gusto por algo es pasajero menos dejarnos por manipular el alma ya que no es pasajera ni mi salvación es pasajera

4.-ha nosotros y nosotros somos de Cristo y Cristo es de Dios ( 1Cor 3,22)

5.- el egoísmo es lo peor ¿porque? por que es el que nos hace retener bienes y seguimos queriendo mas y mas sin ver que otros necesitan el egoísmo es algo en el interior de nosotros de lo peor ya que determina siempre ser nosotros primero y somos esclavos y reos de nosotros mismos.( 1Cor,12)

6.- la verdadera libertad esta, en Cristo, haciendo lo que Dios nos pide y solamente el hombre libre puede hacer lo que Dios nos manda no podemos seguir a 2 amos

7-. (Hch 4,32),( Hch 2,44)(Mc 6,32)

8.-Dios
la palabra de Dios
mi ministerio de M.E C
la vida
la humanidad (incluyendo mis familias)


9.- por no acetar desprenderse de su egoísmo y excluir a Jesús por estar atado al dinero

10.-no ¿porque? es pecado, por tener cualidades y no compartirlas o ponerlas al servicio de los demás( Mt 25,14-30)
(2 tes 3,6-12)

11.-es un sentimiento de frustración por no obtener lo que desea o anhela en una vida superficial y escatima por siempre mencionar como logran las cosas las personas de mala forma pero siempre deseando esas cosas de los demás siempre superficialmente.

12.-yo pienso que no podemos determinarlo pero se lleva un seguimiento de la enseñanza porque solo el es justo y determinaría todos nuestros corazones soy pecador desde el seno de mi madre
granados
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Abr 05, 2014 7:41 pm

Re: 14. La libertad

Notapor Fanorna » Mié Jul 09, 2014 10:43 am

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
Las personas pueden ser esclavas de infinidad de cosas, placer, bienes materiales, cosas terrenales, egoísmo ,alcohol, drogas, tabaco, etc. que le hacen perder su libertad. Pero la peor esclavitud del hombre el pecado, los hombres creen que son libres porque pueden hacer lo que quieran.
2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Creyendo en Jesús el hombre alcanza su libertad.
3. ¿En qué consiste la libertad?
Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Pero hay que saber usarla en bien de uno mismo y de los demás, siempre basada en el amor y no en el libertinaje.
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
La persona esclava del egoísmo se siente esclavizada, se dejan dominar por sus pasiones y centran su vida en sí mismo sin pensar en que Cristo ha de ser el centro de su vida.
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La plena libertad ha de ser una libertad interior, si nos llenamos del espíritu podemos alcanzarla. Cristo es la plena libertad.
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
Yo creo que no nos debemos abandonar al conformismo, hemos de intentar no abandonar. hemos de ser fuertes en la voluntad y intentar ser mejores cada día.
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
En ello estamos.
Fanorna
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 10, 2014 3:58 pm

Re: 14. La libertad

Notapor cabacort » Mié Jul 09, 2014 7:31 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre?
El egoísmo
¿Por qué?
Porque somos presos de nuestras propias pasiones, vicios y de nuestras posesiones, de nosotros mismos. Se pierde la felicidad pues el corazón se encadena a sus criterios que no le permiten vivir con paz, con serenidad, con amor al prójimo.

2. ¿Cómo puedo salir de ella?
Con Cristo, quien ha venido a liberarnos de nuestras esclavitudes, vino a darnos la libertad y dejar nuestras opresiones. Viene a liberarnos de los engaños del demonio, quien nos hace creer que teniendo más cosas, que aferrándonos a nuestras ideas, que saciando nuestros deseos y pasiones seremos más felices.

3. ¿En qué consiste la libertad?
En poder dirigir nuestros pensamientos y nuestras acciones verdaderamente hacia nuestra propia felicidad. Es la capacidad de poder tener sin retener, tener cosas pero dejarlas pasar, que no nos aprisionen, que no nos encadenen, que las ideas y las personas no nos aten, no nos aprisionen, que no nos manipulen. El hombre libre es el que tiene una relación con el mundo,con las personas y con todo lo qu Dios ha creado sin que lo aten, sin que lo retengan, sin que lo posean, sin que lo manipulen, en plena libertad. Es hacer lo que Dios quiere, es obedecerlo.

4. ¿A quién pertenece todo cuanto ha sido creado?
Todo es por Dios, es para Dios y con Dios
¿y nosotros?
Somos de Dios, de manera plena y verdadera.
¿Qué cita lo dice?
Dios es el principal modelo de libertad. Somos de Dios, somos suyos, pero tenemos la liertad para vivir nuestra vida sin ataduras; no nos retiene, no nos manipula, nos deja ser y hacer, nos da libertad para que hagamos y decidamos nuestra propia vida. Jesús nos ha comprado y somos suyos, pero pone a nuestros pies toda la creación para que vivamos en libertad, sin retenernos ni manipularnos. Dios es la libertad en perfeccción, es la libertad por excelencia. Se cita en 1 Cor 4, 22-23 Todo es de nosotros, nosotros somos de Cristo.

5. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
El egoísmo es el que nos hace querer retener, querer acumular, querer tener más y más y perdemos de vista las necesidades de los demás y somos infelices porque no tenemos todo lo que queremos. Es la fuente de empobrecimiento de nuestros hermanos, y nos lleva a encerrarnos en nuestras necesidades y dejamos de ser libres. Nos lleva a no querer compartir lo que tenemos, a no dar nuestros bienes y nuestro tiempo a quienes lo necesitan.

6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
En el amor, en compartir de lo poco que tenemos con los demás, nuestras cosas y nuestro tiempo; en poner al servicio de los demás nuestros dones y luego, bendecir lo que tenemos para que sea para todos, para que sepamos desprendernos de nuestras posesiones, para ver con misericordia a la gente necesitada y compartir con ellos lo que tenemos.

7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio
de lo anterior.
En 1 Cor 13 se nos habla de la necesidad de poner nuestros dones al servicio de los demás, en darnos con amor sin buscar nuestro popio interés, sino darnos a nuestros hermanos con un amor incondicional.
En el compartir se manifiesta la gracia de Dios, en Mc 6, 35-44 Jesús propone a sus discípulos darle su comida a esa multitud que los seguían, que regalaran su propia comida; Jesús los invita a compartir lo poco que tienen, y ellos al obedecer hacen lo que él les dice, que con su bendición hace la multiplicación de los panes para alimentar a la muchedumbre; bendice la generosidad de los apóstoles y demuestra la grandeza de su amor.
En Hechos 3, 44-45 y en Hechos 4, 32- 34 se nos habla de la vida comunitaria en el compartir, en ver las necesidades de cada uno y repartiendo todo entre todos; todos pensaban y sentían lo mismo: cuando reparto y comparto soy libre y esto me bendice y bendice a mis hermanos. Se acaban los necesitados, los pobres, los carentes de todo, de hasta lo más indispensable.

8. Haz una lista de las cosas o personas que tú consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida).
- Mi libertad para obedecer la voluntad de mi Padre Dios
- mi vida cristiana
- mi familia
- mis amigos
- el amor pleno e incondicional a mis Hermanos en Cristo

9. ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
Porque su riqueza no le permitió seguirlo; aaunque cumplía toda la Ley no era libre, estaba atado a sus riquezas materiales.

10. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué?
No, es también un pecado, porque no ponemos nuestros dones y cualidades al servicio de los demás. Debemos de trabajar para ayudar a que se enriquezca la vida familiar y social, no solo materialmente, sino que crezca en el amor, en el compartir, hay que multiplicarlo en beneficio de todos. Hay que olvidarnos de la pereza y la ociosidad, y ponernos a trabajar en beneficio de los demás.

11. ¿Cómo definirías la ENVIDIA?
Es la tristeza o amargura porque alguien más tiene más que yo, porque posee mejores cosas, porque tiene más bienes materiales y dinero, porque su personalidad es mejor que la mía, porque es una persona más exitosa que yo, porque es más bonita que yo.... en fin, es estar ofendido y molesto porque yo quisiera ser y tener lo que otras personas son y tienen; y esto me amarga la vida y me hace actuar negativamente hacia ellos y conmigo mismo; ser infeliz y hacer infelices a los que me rodean con mis palabras y con mis acciones.

12. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente.
La pureza de corazón es tener la capaccidad de vivir en libertad en este mundo, de disfrutar con todo lo que Dios nos ha dado para que seamos felices, sean personas, ideas o bienes. Hoy por hoy, esta pureza de corazón es un camino, es una búsqueda constante, es un afan diario en mi vida, pues aún hay personas, ideas y bienes que me "atan" y no me permiten vivir en abundancia, en plenitud en el amor de mi Padre Dios.

"Tu palabra es lámpara para mis pasos y una luz en mi camino" Sal 119,105
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: 14. La libertad

Notapor zepeda26 » Jue Jul 10, 2014 3:15 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué?
EL Egoismo, Se hace preso y esclavo de sus propias paciones materiales.

2.¿ Como puedo salir de ella?
no caer en tentacion y mantenerme en union a Dios por medio de la oracion y la comunion.


3.¿ en que consiste la libertada ?
Consiste en tener capacidad de tener sin retener. En tener cosas pero no retenerlas, tener la capacidad de que esas cosas no nos enreden, no nos encadenen.



4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué?
Porque es lo que nos hace continuamente el Retener, nos empuja ala acumulacion,y no nos deja ser libres.

5. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
Solo en Cristo podemos ser libres, el es el unico que rompe las cadenas del pecado, del egoismo y nos deja ser libres y personas que puedan elejir y decidir sobre su propia vida.


6. ¿En qué se encuentra la plena libertad?
La verdadera libertad se encuentra en hacer lo que Dios nos pide, obedeciendole y compartiendo con los demas. no atandonos a las cosas materiales.



7. Menciona algunas citas que nos dan testimonio de lo anterior.
Mateo 6, 24. Hechos 2, 44ss. Juan 10, 17-


8) Haz una lista de las cosas o personas que tu consideras más importantes en tu vida (Los valores que tienes en tu vida)
Lo más importante en mi vida es:
DIOS, Familia, Salud,


9) ¿Por qué se entristeció Jesús con el joven rico?
Jesús se entristeció con el joven rico porque el no quería desprenderse de todo lo que poseía, y que era mucho, para seguirlo a El.
zepeda26
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 05, 2013 10:51 am

Re: 14. La libertad

Notapor maria mayorga » Jue Jul 10, 2014 9:24 pm

1. ¿Cuál es la peor esclavitud a la que puede verse sujeto un hombre? ¿Por qué? El mal uso de la libertad, la perdida de la libertad a causa del pecado que me lleva a caer en la esclavitud del poder, placer y tener
2. ¿Cómo puedo salir de ella? Solo con la ayuda de Cristo, el nos libera de la esclavitud del pecado para poder vivir sin nada de apego a las cosas, ser feliz y hacer la voluntad de Dios.
3. ¿En qué consiste la libertad? Consiste en tener sin retener. Tener cosas pero no quedarse con ellas. En lograr que no nos aprisionen ni las cosas, ni las personas ni las ideas
4. El egoísmo es la peor forma de esclavitud. ¿Por qué? El egoismo es la fuente del empobrecimiento de nuestros hermanos. Porque nos lleva a tener y querer más y nos perdemos de la necesidad del pobre. El egismo es el empobrecimiento del ser humano.
5. ¿En qué se encuentra la plena libertad? La libertad esta en dar todo lo que tenemos no solo lo material, sino tambien nuestros pensamientos, nuestros servicios en darnos a Dios y al projimo.
6. ¿Es bueno el conformismo? ¿Por qué? No, porque es un pecado que no permite explotar al máximo las capacidades y dones que Dios nos ha dado. El ejemplo de los talentos (Mt 24,14-30) nos ejemplifica clarísimo que Dios nos da y al hombre le toca desarrollar estos dones.
7. Revisa qué tanta pureza de corazón tienes actualmente. La pureza de corazón es tener un corazón puro como el de Jesús. Estoy en camino.
maria mayorga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |